Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Aduaneros comprarán equipo para detectar radiactividad

Fuente: Redacción elgolfo.info/ Ariadna Lezama

Con la finalidad de evitar más accidentes como los que ya se han suscitado en el recinto portuario, el administrador de la Aduana Veracruz, Francisco Serrano Aramoya, señaló que para febrero del próximo año comprarán equipo para detectar material radiactivo en las cargas que entren al puerto.

Hoy en día Veracruz es la aduana más equipada del país, pues cuenta con 9 equipos de rayos gamma y en breve están por concluir el proyecto “Megapuertos” que se realiza con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, así como el Departamento de Energía, para realizar la instalación de Portales de Radiación en el área de importación.

“Vamos a tener cuatro portales además de un reconocimiento óptico de caracteres, esto nos va a permitir detectar la posible introducción de material radioactivo, entonces se van a emitir algunas alertas con esos equipos y estaremos en posibilidad de coordinarnos con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas en caso de detectar algún material radioactivo”, dijo.

A decir de Serrano Aramoya, este proyecto convierte a Veracruz en el primer puerto con estos portales, aunque más adelante están incluidos los puertos de Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, sin embargo el piloto se llevará a cabo en Veracruz.

Hasta el momento se lleva un avance del 85 por ciento de obra civil, por lo que esperan que para febrero del 2009 ya estará operando este nuevo Portal de Radiación.

“Tiene una inversión aproximada de 4 millones de dólares y obviamente la administración portuaria integral de Veracruz nos está apoyando con algunas cosas de la obra civil”, refirió.

El administrador de la aduana en Veracruz comentó que van a tener la capacitación adecuada para el manejo de estos equipos, a fin de que trabajen en coordinación con la Comisión Nacional Nuclear y Salvaguarda para cuando detecten material radiactivo.

“Vamos a tener un área especial y segura para aislar un producto en caso de que el nivel de radiactividad sea elevado, la idea es tener esos implementos tecnológicos para detectar la posible introducción de material radiactivo que venga oculto con otra mercancía o por descuido de un proceso productivo venga un material radiactivo”, concluyó.

No hay comentarios.: