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domingo, 21 de diciembre de 2008

Bahía de Algeciras: dos años de vertidos

Fuente: Telecinco
Los temporales se han convertido en el principal enemigo de la costa algecireña. Las inclemencias meteorológicas han sido las responsables de que en los dos últimos años al menos cuatro buques encallasen en el Estrecho, provocando en cada caso un vertido de combustible a sus cada vez más dañadas aguas.

Enero de 2007. Un buque frigorífico de bandera panameña, el 'Sierra Nava', embarranca en Punta de San García con 350 toneladas de combustible ligero en su interior. Al menos unas 170 van a parar al mar, manchando unos cuatro kilómetros de costa.

En agosto de ese mismo año, el 'New Flame', un buque cargado con 42.000 toneladas de chatarra, y también de nacionalidad panameña, colisiona contra un petrolero doble casco, el 'Torm Gertrud', que apenas sufrió daños. El chatarrero, sin embargo, permaneció encallado en la Bahía hasta febrero de 2008 y terminó hundiéndose y dejando un rastro de un kilómetro de carburante en la playa de La Concha. En su interior, 700 toneladas de fuel y 50 de diésel.

El pasado 10 de octubre, dos buques de bandera liberiana, el 'Fedra' y el 'Tawe', corrieron igual suerte. El primero partió en dos trozos en Punta Europa; el segundo encalló en la ya trágica Punta de San García. 'Fedra' llevaba en sus tanques 35.000 toneladas de fuel; 'Tawe' manchó entre 300 y 400 metros lineales de zona rocosa, incluida dentro del Parque Natural del Estrecho.

Nuevo vertido

Este sábado, los arenales algecireños de La Concha y el Rinconcillo han vuelto a despertar cubiertos de 'galletas' de fuel. Un equipo de más de 25 personas formado por miembros de las delegaciones de Medio Ambiente y Playas del Consistorio de Algeciras (Cádiz) ya trabajan en las tareas de limpieza y retirada del vertido, que afecta a casi mil metros de litoral. Por el momento han sido retirados unos diez metros cúbicos de residuos.

Sobre su origen, fuentes municipales han indicado que "todo apunta a que el vertido puede proceder del 'Ropax 1'", el buque 'ro-ro' que colisionó el pasado 14 de diciembre contra la monoboya de Cepsa, dispositivo utilizado para facilitar el suministro y obtención de combustible por parte de los petroleros. No obstante, el director de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, Juan Pérez de Haro, garantizó el pasado 16 de diciembre que la monoboya "no tenía pérdidas".

Reacciones

Respecto a estos continuos accidentes marítimos en la Bahía de Algeciras, el Partido Andalucista ya mostró a mediados de diciembre su descontento con la actuación de los Gobiernos central y andaluz.

Así, la vicesecretaria de Medio Ambiente del PA en el Campo de Gibraltar, Elena Andrades, llegó a decir que "no se puede consentir que cada vez que soplen vientos fuertes se produzcan accidentes y estos a su vez provoquen vertidos a la Bahía". A su juicio, "esto pone de manifiesto que desde la Junta de Andalucía y desde Madrid no se está haciendo nada" y añadió que "a tenor de los hechos, tampoco la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras tiene intención de poner toda la carne en el asador".

El Partido Popular, por su parte, y a través de su diputado nacional José Ignacio Landaluce, presentó dentro del periodo de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una dotación presupuestaria para la creación en la zona de un Centro de Seguridad Marítima Integral similar al ya existente en Asturias.

Mientras, el Comité de Peticiones de la Unión Europea ya tramita diferentes denuncias por estos vertidos.

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