Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Crean comité asesor en materias Portuarias

La creación de un Comité Asesor en Materia Marítima Portuaria fue la gran noticia de la Exponaval 2008, la que trajo como novedad para su sexta versión la incorporación del sector marítimo portuario a sus pabellones y conferencias especializadas, lo que contó con la colaboración de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile y el Sistema de Empresas Públicas (SEP).
Por primera vez la Feria de expositores reunió a los principales actores del sector y es así como se hicieron presente Ultramar, Saam, y Empresas Navieras además de empresas portuarias como EPV, EPSA y GNL Quintero. Junto a ellos estuvieron también presentes además de MasterTec Chile, Asmar, la Universidad Andrés Bello a través de su Facultad de Intereses y Servicios Marítimos y de MundoMaritimo, como el único medio especializado.
La Conferencia "Transporte Marítimo y Desarrollo Portuario" convocó a destacados expertos del sector, como Stephen Pan, Presidente del World Wide Shipping Agency Ltd. de Hong Kong; Aldo Signorelli, Presidente de Empresa Portuaria Arica; Manuel Benítez, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá; Felipe Irrarázabal, Gerente General de CCNI; Carlos Allimant, Gerente General del Grupo Ultramar y Jan Hoffman, Jefe de la Sección Facilitación del Comercio, Unctad.
En la Conferencia se abordaron una serie de temáticas actuales y relevantes como las principales tendencias en el diseño y construcción de naves mercantes y sus efectos en el comercio occidental de América del Sur; la etapa que viene para la logística y la Tecnología en el Transporte Marítimo y en la Actividad Portuaria; los efectos de la ampliación del Canal de Panamá en el comercio y en la capacidad portuaria de la región, los efectos de la crisis en la industria naviera mundial y sus posibles impactos en el comercio exterior de Chile y sus empresas navieras; el impacto de las medidas de protección marítima para los países en desarrollo y los desafíos después de las concesiones portuarias en América Latina.
El nuevo comité asesor
En este contexto, correspondió al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones cerrar el Panel de Expertos y lo hizo informando una noticia de gran interés para el sector: la creación a través de un Decreto, del Comité Asesor en Materia Marítima Portuaria.
Según el Secretario de Estado, "este Comité será de carácter interministerial, y tendrá todos los recursos humanos y materiales necesarios para hacer la contribución que debemos hacer en este campo, a través de un diálogo con la comunidad marítima portuaria".
Integrada por los Ministerios de Transporte, Hacienda y Economía, además del SEP y Directemar, la instancia tendrá como tareas perfeccionar la institucionalidad, mejorar la conexión interministerial, participar en la Comisión Nacional de uso del borde costero, en el mediano plazo elaborar una Ley General de Puertos, participar con la Comisión de facilitación del Transporte Marítimo, entre otras.
Fuente:lidersanantonio.cl,

No hay comentarios.: