Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Dubai Port propone invertir 1.300 millones de dólares en puerto del Callao

Fuente: Terra

Lima, 15 dic (EFECOM).- La empresa Dubai Port World (DP World), que construye el Muelle Sur del puerto limeño del Callao, ha propuesto invertir 1.300 millones de dólares en la reconstrucción y modernización del Muelle Norte de la terminal marítima de la capital de Perú.

El concesionario informó que ya ha presentado el proyecto a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y a la Autoridad Portuaria Nacional, según la agencia oficial Andina.

La iniciativa contempla la construcción de cuatro amarraderos para buques pospanamax (aquellos que por su tamaño no pueden pasar actualmente por el canal de Panamá), dos amarraderos para embarcaciones menores y un área de almacenamiento de 73 hectáreas con las grúas pórtico y de patio necesarias.

Segun la información, esto permitirá que la capacidad del Muelle Norte limeño pase de 1,2 millones de contenedores de 20 pies cúbicos anuales hasta unos tres millones.

El plan contempla la integración de esfuerzos del Muelle Norte y el Muelle Sur, para transformar al Callao "en un puerto con capacidad para 4,5 millones de contenedores al año, trasladando economías de escala a mejores tarifas y condiciones para los usuarios del comercio exterior", se indicó.

La propuesta busca convertir al Callao en "un mega hub" (un gran punto neurálgico de interconexión) del Pacífico suramericano y atraer la carga de contenedores procedentes de mercados como Brasil y Chile, lo que le permitirá convertirse en el "eje de transbordo" de contenedores en la región.

El Callao ocupa actualmente el séptimo lugar entre los nueve puertos considerados en el ránking de calidad portuaria latinoamericana del World Economic Forum, superado aún por los de Ecuador, Panamá y Chile.

El director regional de DP World, David Sanborn, precisó a Andina que varios países del Pacífico Sur han modernizado en los últimos años sus puertos, por lo que es necesario que Perú cuente con uno competitivo.

"Si bien en este momento se trata de una propuesta, la empresa tiene muchas expectativas respecto del potencial del Callao para convertirse en el puerto líder de la costa oeste sudamericana", remarcó.

El representante dijo que la presencia de DP World le puede permitir al Callao emular el modelo de desarrollo del puerto de Dubai, "que con un 20 por ciento de crecimiento en los últimos cinco años es el que más se ha desarrollado en el mundo". EFECOM dub/pa

No hay comentarios.: