Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 2 de diciembre de 2008

Elude crucero turístico a piratas en el Golfo de Adén

El incidente se registró el domingo pasado cuando la embarcación, identificada como el "M/S Nautica", fue interceptada por dos pequeñas lanchas de los piratas, que dispararon contra su tripulación en un fallido intento de ingresar al crucero.

Fuente: Milenio

Madrid.- Piratas somalíes intentaron secuestrar un crucero de lujo estadunidense con más de mil personas a bordo en aguas del Golfo de Adén, en el mismo lugar donde han sido secuestradas decenas de embarcaciones de carga, informaron hoy fuentes oficiales.

La Oficina Marítima Internacional (IBM) informó que, al contario de los ataques registrados a buques de carga, los delincuentes marítimos ahora atacaron un crucero turístico.

El incidente se registró el domingo pasado cuando la embarcación, identificada como el "M/S Nautica", fue interceptada por dos pequeñas lanchas de los piratas, que dispararon contra su tripulación en un fallido intento de ingresar al crucero.

"Los piratas abrieron fuego contra el crucero, pero el crucero era más rápido que las lanchas y pudo escapar", indicó el director del Centro de Observación de Piratería de la IBM, Noel Choong, en una declaración publicada en la página en Internet del organismo.

De acuerdo con el reporte, el capitán de la nave, Jurica Brajcic, aumentó la velocidad del barco y realizó una serie de maniobras evasivas para evitar el asalto y lograr escapar de los asaltantes marítimos.

Choong dijo que fue una suerte que el buque de pasajeros lograra escapar y que ninguno de sus 656 pasajeros, en su mayoría estadunidenses, británicos y australianos, y sus cerca de 400 tripulantes resultaran heridos en el fallido asalto.

La IBM, con sede en Kuala Lumpur, Malasia, urgió a todas las embarcaciones que navegan frente a las costas de Somalia , en el noreste africano, a mantenerse alertas y vigilantes ante la posibilidad de nuevos ataques de piratas somalíes.

La compañía estadunidense Oceania Cruciers Inc., propietaria del crucero, confirmó la agresión contra la embarcación, que cubría un viaje de 32 días entre Roma y Singapur, con escalas en puertos de Italia, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, India, Malasia y Tailandia.

En un comunicado, difundido también en Internet, la empresa indicó que los piratas dispararon ocho tiros de fusil contra el crucero a menos de 300 metros de distancia, y que el buque logró escapar gracias a la pericia del capitán y a las capacidades de la nave.

Al menos 83 embarcaciones extranjeras han sido secuestradas en lo que va del año por presuntos piratas somalíes en aguas del Golfo de Adén, ubicado en el Océano Indico, entre Yemen, en la costa sur de la Península Arábiga, y Somalia, este de Africa.

Se estima que los piratas somalíes tienen en su poder al menos una docena de barcos de diferentes nacionalidades y unos 200 rehenes, aunque su mayor botín es el petrolero saudita "Sirius Star" con 300 mil toneladas de crudo, con un valor de 100 millones de dólares.

Notimex

No hay comentarios.: