Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Evento de la Bella Lola Enero 17, 2009

Gala de habaneras de
"La bella Lola"


“Ay qué placer, sentía yo
Cuando en la playa,
Sacó el pañuelo y me saludó,
Luego después, se acercó a mí
Me dio un abrazo
Y en aquel lazo, creí morir”


Boletín de prensa

Gala de habaneras de “La bella Lola”

“La bella Lola” es la canción más recordada por cualquiera que haya pasado por las aulas de la Escuela Náutica de Mazatlán. Su música y su letra son parte armónica de la identidad de miles de egresados de las escuelas de marina de nuestro país, ya sean éstas náuticas o navales.

Uno de estos egresados quiso rendir un homenaje a su Alma Mater y decidió escribir un cuento narrando la fábula de la hermosa dama que pudo motivar las sentidas coplas de esa canción. Nunca imaginó que en el proceso de investigación para escribir su historia, encontraría un filón de oro en la forma de varias canciones, con letras tan bellas, que cautivaron su atención.

“La bella Lola” pertenece al género de las habaneras, mismo que fue dado a la luz en la isla de Cuba y llevado después a los puertos españoles, durante el siglo diecinueve, por los marinos de este país que retornaban a su patria tras largas estancias en una de las últimas posesiones españolas en América. En la península Ibérica, el género prendió y adquirió una fuerza tal, que perdura hasta nuestros días. En Cuba las habaneras devinieron en otros ritmos como el bolero, la criolla y el danzón, mismos que lo sustituyeron. En la actualidad existen en España certámenes y festivales de habaneras, donde los temas obligados son “La bella Lola” y “El Meu Avi” (Mi abuelo en catalán) que son coreadas por el público asistente.

Una vez escrito el libro y ya en posesión de una buena dotación de habaneras, el siguiente paso era compartir esos hallazgos con la mayor cantidad de gente. Fue así que nació la idea de hacer un concierto donde se cantaran las canciones y se diera a conocer la leyenda de la hermosa cubana Dolores Candás, la bella Lola inspiradora de la historia y la canción.

A Eduardo García Guerrero, el autor del libro, ahora solo le quedaba buscar al cantante idóneo para esa tarea, y no tuvo que ir muy lejos.

Carlos Ibarra Pérez nació y creció en Mazatlán. Es también egresado de la Escuela Náutica de este puerto. Aunque no se dedica al canto de manera profesional, pareciera que lo hace. Inmediatamente se entusiasmó con la idea y puso manos a la obra. Él es el encargado de la coordinación musical de la Gala de habaneras de “La bella Lola” y el cantante principal del concierto.

Los generales del evento son los siguientes:

1.- Presentación del libro de “La bella Lola” Por Mario Martíni.
Lugar: Teatro Ángela Peralta.
Fecha: Miércoles 14 de Enero de 2009.
Hora: 20:00 hrs.

2.- Gala de habaneras de “La bella Lola”
Lugar: Teatro Ángela Peralta
Fecha: Sábado 17 de Enero de 2009.
Hora: 20:00 hrs.

3.- Verbena Catalana
Lugar: Plazuela Machado
Fecha: Sábado 17 de Enero de 2009.
Hora: A partir de las 22:00 hrs.

Todo el dinero recaudado por concepto de la venta del libro, los boletos para el concierto y las utilidades de la verbena catalana, será donado al Comité pro becas de la Escuela Náutica de Mazatlán y utilizado para becar a cadetes de bajos recursos de dicha institución.

El comité es presidido por:

Ing. Carlos Rodríguez Naya Presidente
Ing. Herberto Pardo Murguía Secretario
Ing. Iván Hubbard Rentería Tesorero

Mazatlán, Sinaloa a 1ero. de diciembre de 2009.

No hay comentarios.: