Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La construcción naval en el país refleja señales positivas de recuperación

Fuente: Nuestromar

Labor conjunta entre armadores, astilleros y trabajadores. Argentina Consorcio de Cooperación Naviero e YPF presentan la quinta barcaza tanque realizada con diseño y construcción nacional.

Contra todas las tormentas, y navegando sobre el mito de Eduardo Virasoro, el consorcio conformado por Naviera Sur Petrolera SA y National Shipping SA bautiza hoy la barcaza “Argentina V”, en la que invirtió más de u$s 4,2 millones. Además, se presentarán los remolcadores “Lázaro” y “Domador”, dos embarcaciones que fueron reconstruidas en el último año. Estos remolcadores ya se encuentran en funcionamiento y se destinaron al traslado de las barcazas que el consorcio opera para YPF. El próximo año, se presentará un nuevo remolcador de última generación, el “Barranqueras I”, construido íntegramente en Argentina y por argentinos. La reconstrucción y construcción de estos tres remolcadores demandó a Argentina Consorcio una inversión de u$s 12 millones.

Para el acto se espera la presencia del vicepresidente de YPF, Enrique Eskenazi, el presidente del Consorcio de Cooperación Naviero, Federico Virasoro; el titular de Naviera Sur Petrolera, Alberto Virasoro; el de National Shipping, Aldo Rodríguez. También confirmaron su asistencia los ministros Julio de Vido y Carlos Tomada, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján. Desde el sector de los trabajadores se espera que asistan Hugo Moyano. Omar Viviani, Cayo Ayala, Juan Carlos Smith y Omar Suárez.

YPF y Argentina Consorcio firmaron un convenio hasta el año 2013 en el que Argentina Consorcio se comprometió a construir y operar de manera exclusiva para la petrolera seis embarcaciones fluviales de este tipo para el transporte de hidrocarburos.

Se espera que en su discurso Federico Virasoro anuncie, además, que en marzo de 2009 estará lista la barcaza tanque “Argentina VI”, la última establecida en el acuerdo con YPF y con la que se superará los u$s 20 millones invertidos.

De avanzada

YPF es la primera compañía energética del país en utilizar barcazas fluviales de doble casco que garantizan la máxima seguridad de las operaciones. Más de 700.000 metros cúbicos de combustibles se transportan al año por el corredor San Lorenzo – Barranqueras, que une las provincias de Santa Fe y Chaco. Esto resulta vital para abastecer el norte argentino.

La barcaza tanque que hoy se bota fue construida en el astillero de la Armada Argentina, el recientemente renombrado “Almirante Segundo Storni”. Al igual que en las anteriores, el encargado de la obra fue el astillero SPI y el armador, National Shipping, ambas de capitales argentinos. La unidad enarbolará el pabellón nacional.

Esta barcaza alcanza los máximos estándares internacionales que establecen la Organización Marítima Internacional, los convenios de navegación Solas y Marpol, y las normas Bureau Veritas, además de cumplir con las exigencias de la Prefectura Naval Argentina. Es la más grande de la familia “Argentina”, con eslora de 95 metros, manga de 18,5 metros, puntal de cuatro metros, calado de 9,5 pies y una capacidad de 5.100 metros cúbicos.

Al igual que las anteriores, cuenta con doble casco, que mantiene a los productos totalmente aislados del exterior. Posee dos segregaciones totalmente independientes.

Esto permite transportar en forma simultánea dos productos diferentes de manera segura y eficiente. Cuenta con un cuarto de bombas que permite cargar y descargar las diferentes segregaciones simultáneamente, dándole versatilidad y agilidad al abastecimiento de las terminales, y paneles solares que le aportan autonomía eléctrica.

Las barcazas “Argentina I, II, III y IV” ya se encuentra prestando servicios en forma continúa y de manera exclusiva para YPF. La performance de las embarcaciones está cumpliendo de manera sobresaliente con los exigentes objetivos establecidos al comienzo del proyecto.

En los remolcadores “Lázaro” y “Domador” se realizaron profundos trabajos de reconstrucción y transformación. El primero pasó de ser un remolcador de tiro a uno de empuje y podrá ser utilizado para transportar a las barcazas de la familia “Argentina”.

El “Domador” se incorporó a la bandera argentina y recibió el mismo proceso de ingeniería, para dotarlo, entre otras cosas, de un nuevo radar, SIA (sistema automático de identificación), swing master, indicador de velocidad de caída de proa, ecosondas, y VHF.

Por AGUSTIN BARLETTI Buenos Aires

TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA

No hay comentarios.: