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jueves, 4 de diciembre de 2008

La industria naval crece con el consenso de sus actores

Fuente: Cronista

Cuando Argentina Consorcio de Cooperación Naviero se lanzó a construir barcazas, se encontró con una infinidad de barreras. Es allí cuando surgió la idea de unir esfuerzos con el astillero Servicios Portuarios Integrados (SPI) y con los trabajadores. Esta trilogía fue fundamental para empezar a trabajar y a aportar ideas. Juntos fueron a las entidades financieras, analizaron los distintos costos y trazaron la estrategia necesaria para encarar las construcciones.

La primera barcaza “Argentina I” se construyó sin crédito. Esta era la mejor manera de demostrarles a las entidades financieras que astilleros, trabajadores y empresas eran confiables.

A partir de ese momento comenzaron a abrirse las puertas, como las del Nación Leasing para la segunda barcaza y así arrancó la cadena de financiamiento para continuar con el proceso de construcción. Se rompía el mito de que en la Argentina no se podía construir, que la mano de obra no era la adecuada y que los empresarios argentinos no estaban a la altura de las circunstancias.

“Nos cuesta creer hasta dónde llegamos, con una plena convicción de que cuando nos encontramos en una situación límite, sin trabajo, nos volvemos dueños de nuestro propio destino y, a partir de ahí, no hay ningún obstáculo que nos impida crecer y desarrollarnos Nosotros somos una empresa ciento por ciento nacional. Todos los barcos tienen bandera argentina. Siempre la tuvieron y la mantuvimos más allá del decreto 17 72 y todas las normas que impulsaron las banderas de conveniencia. Esto nos generó serios problemas financieros pero, así y todo, seguimos adelante. Si uno está convencido de lo que quiere, habrá muchos traspiés en el proceso pero, el objetivo se logra, y con la ayuda de todos los partícipes de este proceso se hace todo más fácil”, señaló Virasoro, presidente de Argentina Consorcio de Cooperación Naviero.

El directivo manifestó que para seguir adelante con estas construcciones navales, “son necesarias políticas de incentivo para el sector. Hoy sale más caro construir en la Argentina que importar una embarcación al país. Una unidad cero kilómetro construida en China paga arancel cero. Para nosotros, aproximadamente el 90 % de los insumos que se utilizan en la construcción son importados y sobre ellos debemos pagar derechos. No puede ser que en la Argentina se castigue el desarrollo de la industria de esta manera. Hay algo que está mal y debemos modificarlo”, recalcó Virasoro.

Fecha de muerte

El transporte de hidrocarburos tiene imposiciones Marpol de la Organización Marítima Internacional (OMI) y de la Prefectura para la navegación fluvial. La empresas están obligadas a utilizar buques de doble casco y se les impone una fecha de muerte a los barcos de casco simple.

“Cuando se discutía en la OMI la incorporación del doble casco, el resto de los países, por ejemplo, Brasil, no apoyó esa postura hasta que sus astilleros y sus líneas crediticias no estuvieran en línea para hacer frente a lo que se venía. Nosotros, lamentablemente, no estuvimos a la altura de las circunstancias y esto nos agarró de sorpresa. Hoy, la mayoría de las embarcaciones que han sido renovadas en el país fueron construidas en china, o en cualquier otra parte del mundo, y no en la Argentina”, recalcó Virasoro.

Ahora viene la etapa fluvial. La Prefectura dictó la ordenanza, 13 del 2008, que pone fecha de muerte a las barcazas fluviales y embarcaciones con certificado fluvial, autopropulsadas y no propulsadas, que arranca desde el 2013 hasta el 2018, dependiendo del tonelaje. Es una cantidad importante de embarcaciones que hay que renovar.

“Mi duda es si otra vez no vamos a estar a la altura de las circunstancias para hacer frente a lo que viene Necesitamos ponernos a trabajar rápidamente para hacer frente a lo que se viene. Todas nuestras embarcaciones de casco simple van a tener que ser renovadas por doble casco y que no terminen construyéndose en Brasil, en Paraguay, o en Uruguay, y no en la Argentina, porque son barcazas que están en el cabotaje nacional”, resaltó Virasoro.

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