Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Liberan los piratas somalíes un petrolero griego

Fuente: La Jornada
Nairobi, 13 de diciembre. Los piratas somalíes liberaron un petrolero griego de bandera panameña capturado en octubre en el golfo de Adén, pero tres miembros de la tripulación podrían haber muerto, informó hoy una fuente marítima keniana. En este contexto, la marina india anunció la captura de 23 piratas –12 somalíes y 11 yemenitas– que atacaron un barco este sábado en el golfo de Adén.

“El MT Action ha sido liberado por los piratas”, indicó en un comunicado Andrew Mwangura, responsable del programa de asistencia keniano en las costas de África oriental. “Es de temer que tres miembros de la tripulación hayan perdido la vida en circunstancias no esclarecidas”.

El responsable no precisó si se ha pagado un rescate para que el barco, capturado el 10 de octubre pasado, fuera liberado.

Los piratas somalíes mantienen en su poder unos 14 navíos extranjeros, entre ellos su mayor captura hasta el momento, el superpetrolero saudita Sirius Star, cargado con 300 mil toneladas de crudo y por el que piden un rescate de 25 millones de dólares.

Según la Oficina Marítima Internacional (OMI), cerca de un centenar de barcos han sido atacados este año en el golfo de Adén y en el océano Índico, frente a las costas somalíes. Al menos 15 barcos y 300 tripulantes siguen secuestrados por los piratas.

El jueves, Estados Unidos entregó en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que autoriza a perseguir a los piratas.

Un buque de guerra indio envió a sus comandos en helicóptero en ayuda del MV Gibe, una embarcación de bandera etíope, tras recibir una llamada de socorro informando que estaba siendo atacada por otros dos navíos.

Tras la intervención militar india, los piratas trataron de huir, pero fueron perseguidos. “Veintitrés personas se han rendido” y serán entregadas, con las armas requisadas, a las autoridades, precisó la marina.

El mes pasado, la marina india anunció que había hundido un “barco nodriza” de los piratas somalíes, aunque luego la OMI informó que el barco hundido era un pesquero tailandés capturado por los piratas en costas de Yemen.

Más de cien de barcos han sido atacados en 2008 por piratas somalíes en el golfo de Adén y en el océano Índico.

No hay comentarios.: