Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 2 de diciembre de 2008

Se resisten a chip caro

Fuente: La Hora
Don Oswaldo está bloqueado en el Sistema Gerencial Marítimo Portuario, que comparten Petrocomercial y la Dirección Regional de Espacios Acuáticos y Guardacostas de Manabí (Dirgma). Para esta nave, y para otras 365, no hay combustible ni permisos de zarpe, por falta de un chip.
Patricio Mora, principal de la Dirección Regional de Espacios Acuáticos y Guardacostas de Manabí (Dirgma), advirtió que a quienes se sorprenda navegando sin los permisos respectivos, no se les aplicará el Código de Policía Marítima. Se los procesará por presunción de tráfico de combustible.
Según Mora, en el país 171 embarcaciones, de entre 20 y 50 toneladas de registro bruto (TRB), cumplieron con la instalación del Dispositivo de Rastreo Satelital (DMS) establecido por el Plan de Soberanía Energética.
Ayer se ingresó ‘a la computadora’ los datos de ocho embarcaciones que aún no instalan el chip.


“Estos barcos sí pueden zarpar y comprar combustible, porque las facturas de la compañía Movilcom demuestran que la inversión está hecha, pero que no se ha instalado el dispositivo por falta de stock”, indicó Mora.

Sin respuesta
Narciso Calderón, propietario de Don Oswaldo, acudió ayer a la Dirgma para investigar cómo hace para comprar el chip. No se informó antes porque tenía la esperanza de que el Gobierno subsidiara el dispositivo.
Movilcom, una de las compañías autorizadas para la venta del chip, cobra 2.273,60 dólares por equipo de rastreo, instalación y tiempo de aire anual.
El viernes pasado la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal y Afines de la Provincia de Manabí (Uoppam), realizó una marcha para exigir que el Gobierno acepte la instalación de un chip de 200 dólares.
“Esta mañana el almirante José Noritz, principal de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), me comunicó que se mantiene firme la disposición de que sin chip no hay zarpe”, comentó ayer Mora.


Proceso
Prorrogado
° El 31 de agosto venció el plazo de prórroga que el Gobierno dio a los armadores para instalar el DMS. Ellos pidieron un nuevo plazo y fue concedido.

°El 30 de noviembre venció el plazo definitivo para que las embarcaciones mayores a 20 TRB instalen el dispositivo de rastreo.

° En el 2009 se iniciará el proceso para que las embarcaciones menores a 20 TRB instalen chips en los motores.

FRASES
“Mi barquito necesita tres tanques para una semana. Mis faenas son diarias. No sé si tendré que robar para el chip”: Narciso Calderón, armador de Los Arenales-Crucita


“Las sanciones por tráfico de combustible son duras. Hay prisión y multas onerosas”: Patricio Mora, comandante de la Dirgma.

“Mario Latorre, asesor del Presidente, informó que el tema de los chips está en manos de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros”: David López, presidente de la Asociación de Pescadores de Manta.

No hay comentarios.: