Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 2 de diciembre de 2008

Trabajadores portuarios amenazan con paro nacional

Fuente: Nuestromar

Piden que encuadren en convenio de estibadores a los empleados de los depósitos fiscales de todo el país. Si no se convalida el reclamo bloquearán todos los puertos.

La Federación de Estibadores y Trabajadores Portuarios Argentinos (FEPA), junto al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Buenos Aires, inició hoy un plan de lucha nacional para encuadrar a todos los estibadores que se desempeñan en los depósitos fiscales de todo el país.

La medida comenzó sorpresivamente esta madrugada cuando bloquearon los accesos a los depósitos de contenedores Murchison DEFIBA del puerto sur; y DEFIBA y Gemez del puerto norte, con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT).

"Hoy empezamos por reclamar a los trabajadores de estas empresas y, si la Cámara de Contenedores no convalida nuestro legítimo reclamo, bloquearemos todos los puertos del país", advirtió el titular de la FEPA y el SUPA, Juan Corvalán.

Puntualizó que "en este momento los trabajadores (de las empresas en conflicto) están bajo un convenio basura firmado por la Federación Marítima Portuaria (FEMPINRA) y la Cámara de Depósitos Fiscales".

Remarcó que por negarse "a convalidar sueldos bajísimos como los que acordaron" fue que un grupo de sindicalistas resolvió hace un par de año abrirse de la FEMPINRA.

Por su parte, el secretario general adjunto del SUPA, Juan Carlos Ibalo, denunció que "la FEMPINRA armó un convenio colectivo de trabajo inventando dos categorías sin contar con la personería gremial de primer grado que tiene el SUPA".

"Para convalidar este despropósito, abocaron a la Marina Mercante que no tiene personería ni para estibadores ni maquinaria, lo cual viola la legislación vigente. Nosotros denunciamos esta irregularidad hace mucho tiempo al Ministerio de Trabajo y al no obtener respuestas comenzamos con la acción directa", subrayó Ibalo.

Por su lado, Corvalán acusó a los empresarios de pagar sueldos "bajísimos con la connivencia de la FEMPINRA", y aseguró que "esto degrada las condiciones de trabajo".

"Ni hablar de que con el aumento de la canasta básica en los últimos dos años, los salarios que pagan hoy son irrisorios. Tengamos en cuenta que la tarea de consolidación y desconsolidación de contenedores es muy compleja y riesgosa, y por eso exigimos una remuneración acorde con esa realidad", sostuvo el sindicalista.

EL CRONISTA

No hay comentarios.: