Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 9 de enero de 2008

Pemex lanza licitación para arrendar cinco buques tanque

Fuente: El Semanario Sin Limites

La renovación de la flota busca garantizar el abasto de productos petrolíferos en los dos litorales que rodean al país


MÉXICO, enero 8, 2007.- Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó en el Diario Oficial de la Federación una convocatoria para la licitación pública internacional para el arrendamiento financiero, con opción a compra, de cinco buques tanque.

La o las empresas que resulten ganadoras en este concurso de licitación “brindarán a Pemex Refinación (filial de la paraestatal) la posesión de cada embarcación, mediante arrendamiento financiero por un periodo de 10 años, con opción a compra al término del mismo”, informó la empresa en un comunicado.

Pemex puntualiza que, para ser elegidas, las embarcaciones deberán haber sido construidas “entre 2005 y 2008 y contar con una capacidad mínima de 40,000 toneladas de peso muerto para el transporte de productos petrolíferos”. los buques contarán con bandera mexicana, situación que implica mayor costo para la empresa naviera a diferencia de los beneficios fiscales que ofrece el abanderamiento en otros países como Pánama o Liberia.

La paraestatal destaca que esta acción marca el inicio formal del proceso para renovar su flota marina, con el que busca garantizar “las mejores condiciones de operación, seguridad industrial y protección al medio ambiente durante la navegación de las embarcaciones”.

Asimismo, la renovación de la flota busca garantizar el abasto de productos petrolíferos en los dos litorales que rodean al país a través de la eficiente transportación de los mismos; en ese sentido, la paraestatal destaca que prevé “transportar en el 2008, por vía marítima, un total de 103.2 millones de barriles de productos petrolíferos”.

Por último, Pemex informa que paralelamente al concurso de licitación de los cinco buques tanque, ha iniciado gestiones “para el arrendamiento financiero de cinco buques adicionales -éstos de nueva construcción- acorde con las necesidades a corto plazo de la institución y el comportamiento del mercado internacional de embarcaciones”.

La presentación y apertura de las propuestas será realizada el 1 de abril del presente año, serán evaluadas a partir de esa fecha y hasta el 21 del mismo mes para recibir el fallo final el 22 de abril de 2008.

El pasado 5 de diciembre, la paraestatal anunció un concurso de licitación similar con el que busca lograr el arrendamiento de 11 helicópteros de los 35 que pretende rentar para el periodo 2008-2011. Las primeras unidades tendrán un costo de 1,944 millones de pesos (unos 179 millones de dólares).

De acuerdo con el documento "Información Oficial del Sector Energético: Una visión de futuro", elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), Pemex Refinación necesita ejecutar inversiones por un monto estimado de 224,230 millones de pesos durante el periodo 2007-2016, para desarrollar una mayor infraestructura en su sistema productivo e incorporar nuevas tecnologías. (Redacción El Semanario Sin Límites)

Cartas de navegación gratuitas fomentarán seguridad naviera en Hong Kong, Macao y parte continental de China

Fuente: Pueblo en Linea

Las autoridades marítimas de Guangdong, Hong Kong y Macao emitieron de forma conjunta la última versión de las cartas electrónicas de navegación gratuitas con vigencia de un año para los propietarios y pilotos de los botes de reacción que se movilizan entre las tres partes.

Según la edición del China Comunication News de hoy lunes, el Buró Marítimo de (la meridional provincia) de Guangdong, el Departamento Marino de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y la Administración Marítima de la Región Administrativa Especial de Macao, elaboraron el sistema de visualización e información de cartas electrónicas de navegación (ECDIS, iniciales en inglés), conformado por 14 piezas, que estará disponible para ser usado gratuitamente por más de 100 botes de reacción que transportan pasajeros en la zona marítima cercana a la desembocadura del río Perla.

Tal servicio empezará a ser cobrado luego de un año, según las mencionadas autoridades, aunque la tarifa no fue dada a conocer.

Según el rotativo, Hong Sixiong, funcionario del buró marítimo de Guangdong, manifestó que el ECDIS, forma específica del sistema de información de navegación basado en computadoras que integra una variedad de información que es visualizada e interpretada para los marineros, mejorará enormemente la seguridad y la eficiencia operacional.

El área detallada registra en la actualidad cerca de 300 partidas y llegadas de barcos de reacción cada día, y cerca de 20 millones de esas mismas maniobras en un año.

El sistema, recién desarrollado, proporciona una cobertura sin líneas de unión ni corte de la zona marítima de la entrada del río Perla y corrige algunos errores de las cartas electrónicas separadas que las tres entidades elaboraban anteriormente, señaló Hong.

La Organización Marítima Internacional publicó recientemente una regulación en la que se requiere que los botes de reacción fabricados después del 1 de julio de 2008 sean equipados con receptores de ECDIS, y que todos los barcos de este tipo en operación utilicen dicho sistema a partir del 1 de julio de 2010.(Xinhua)

Sector marítimo creció en todos los servicios

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
negocios@prensa.com

El sector marítimo panameño alcanzó importantes avances durante 2007, al aumentar de 6.3% el abanderamiento de naves en comparación con 2006, informó la Autoridad Marítima de Panamá.

También se registró un aumento del 36.1% en el movimiento de TEU, o contenedores de 20 pies de largo, en los puertos, mientras que la emisión de licencias de oficiales creció 11.7% y los carné de marinos en 7.3%.

De acuerdo a los Indicadores Marítimos preparados por la AMP, de enero a noviembre de 2006, Panamá contaba con una flota de 10 mil 978 naves, mientras que en el mismo período de 2007 se registró un total de 11 mil 674 naves.

Con base en los indicadores económicos de la Dirección de Finanzas de la AMP, el aporte al fisco nacional ha sido de 59 millones 500 mil dólares, recaudados en los servicios navieros, servicios portuarios y de gente de mar, cumpliéndose en el 100% la asignación del aporte anual al fisco.

El sistema portuario alcanzó de enero a noviembre de 2007, un total de 3 millones 703 mil 444 TEU, lo que refleja un aumento significativo en comparación con el mismo período de 2006, cuando se movieron 2 millones 692 mil 593 TEU.

En los primeros 11 meses de 2007 se emitieron 62 mil 146 licencias de oficiales, mientras que en el mismo período de 2006 se emitieron 55 mil 876. Se entregaron 60 mil 39 carnés de marinos y en 2006 la cifra fue de 55 mil 943.

El administrador de la AMP, Fernando Solórzano, señaló que paralelo al crecimiento en el sector, la institución registró importantes avances, como la presentación ante la Asamblea Nacional de los proyectos de leyes de Puertos, Marina Mercante, reforma al Libro Segundo del Código de Comercio y la Ley de Procedimiento Judicial Marítimo.

194 cadetes parten en viaje alrededor del mundo a bordo del BAP Mollendo

Fuente: Andina

Lima, ene. 09 (ANDINA).- Entre lágrimas y adióses fueron despedidos hoy 194 cadetes de las Fuerzas Armadas y Policiales, entre ellos 22 mujeres, quienes se embarcaron en un viaje de instrucción alrededor del mundo que durará 108 días.

Padres, hermanos, novias y novios de los cadetes, se reunieron en el espigón de la Escuela Naval en Las Punta, Callao, para presenciar la ceremonia de despedida de los futuros oficiales, que se embarcaron a las 9.00 horas en el BAP, Mollendo.

El comandante de la nave, capitán de fragata AP, Gonzalo Carrera Mazuelos, explicó que en la delegación de cadetes figuraban alumnos de la Marina de Guerra del Perú, del Ejército, Aviación, de la Policía, la Marina Mercante y de la Escuela diplomática.

También los acompañaban como invitados cadetes de la Armada de la República de Bolivia, dos cadetes de la Armada de la República de Ecuador y dos guardiamarinas de la Armada de la República de Brasil y uno de la Armada chilena.

El BAP Mollendo visitará los puertos de Papeete (Tahiti - Polinesia Francesa), Hong Kong (China), Shangai (China), Busan (Corea del Sur), Vladivostok (Rusia), Yokohama (Japón), Hawai (EE.UU), Seattle (EE.UU), San Diego (EE.UU).

El viaje de retorno está previsto para el próximo 25 de abril.

Durante su estadía en cada uno de los puertos, el BAP Mollendo abrirá sus puertas al público en general, para que pueda apreciar la muestra itinerante de la cultura peruana, que incluye una exposición de trabajos artesanales, turísticos y arqueológicos.

Asimismo, apreciarán la oferta exportable de productos de la industria nacional (pisco, vino, café, joyería, etc.) y una exposición museográfica a cargo del Museo de la Nación.

Esta exposición cuenta con la colaboración de organismos públicos y privados, entre ellos del Programa Mi Pequeña Empresa del Ministerio de Trabajo, ADEX, Promperú, Prompex, Instituto Yachaywuasi, Instituto Nacional de Cultura, Museo de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ceremonia de despedida fue presidida por el Comandante General de la Marina, Almirante Carlos Gamarra Elías, acompañado del Director de Instrucción de la Marina, contralmirante Oleg Kriljenko Arnillas; y el Director de la Escuela Naval, contralmirante Ernesto Sarmiento Oviedo.

China cuenta con 14 puertos de 100 millones de toneladas

Fuente: Xinhua

El volumen anual de manejo de los puertos chinos de Yantai y Yingkou superó los 100 millones de toneladas en 2007, con lo que el número total de este tipo de puertos particularmente grandes en el país llegó a 14, informó el día 6 el ministro de Comunicaciones, Li Shenglin.

China se ha convertido en un país con el mayor número de puertos de 100 millones de toneladas, dijo Li en una conferencia nacional de trabajo sobre el transporte.

El volumen de manejo de carga en Shanghai, el principal puerto del país, fue de 560 millones de toneladas el año pasado, con lo que por tercer año consecutivo se mantuvo en el primer lugar mundial. Shanghai cuenta ahora con 42 muelles TEU y rutas hacia más de 300 puertos en el exterior.

En la actualidad, China tiene más de 1.400 puertos con 35.000 muelles, de los que 1.200 tienen capacidad para acomodar barcos de 10.000 toneladas de porte bruto. (Xinhua)

Golfo Pérsico: la expansión de los complejos portuarios

Fuente: Equilibri

El transporte vía marítima de las mercancías y del combustible constituye el eje principal del comercio internacional y del abastecimiento mundial, ya que permite el traslado de elevados volúmenes de bienes con costes económicos y ambientales contenidos. Para que esto suceda de manera eficiente, es necesario que los puertos de transbordo de las naves estén equipados adecuadamente, para garantizar la carga y descarga de la mercancía, además de su distribución hacia otras arterias del transporte intermodal, en el menor tiempo posible. Este es el objetivo principal de los planes de desarrollo puestos en marcha en los mayores puertos del Golfo Pérsico, donde las inversiones no escasean, gracias al crecimiento esperado del sector de los transportes con contenedores y a la importancia estratégica de las rutas en cuestión.

Elisa Morici

Maersk eliminará de 2000 a 3000 empleos

Fuente: Euronews

La empresa danesa, líder mundial del transporte de mercancías por vía marítima, ha anunciado la eliminación del 12% de su plantilla mundial en la división central de contenedores. Maersk quiere racionalizar sus costes, al caer su cuota del mercado mundial al 17%.

Stephen Rammer, analista de la Bolsa de Copenhague, apunta que "la empresa puede sufrir huelgas. Hay que mirar si efectivamente Maersk puede sobrevivir con menos personal cuando tiene que gestionar miles de barcos, terminales y contenedores".

La supresión de empleo se producirá sobre todo en puestos administrativos.

La división de contenedores que posee 500 buques perdió dinero en 2006 tras el descenso en los fletes y el exceso de capacidad. Las acciones de Maersk perdieron un 30% en seis meses, al especularse con el menor negocio mercante que resultará de una posible recesión en Estados Unidos.

(PEMEX) INICIA RENOVACION DE SU FLOTA MARINA

Fuente: Reforma
Por Alma Hernández

MEXICO, Enero. 8.- Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó nueva licitación pública internacional para la adquisición de hasta cinco busques tanque nuevos con opción a compra, como parte de una estrategia integral de la empresa para mejora la distribución de productos petrolíferos en el País.

Con la adquisición de nueva flota marina, Pemex Refinación (PR) tiene estimado transportar en 2008 por vía marina 103 millones de barriles de productos petrolíferos.

Según las bases de licitación publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los licitantes que resulten ganadores brindarán a PR la posesión de cada embarcación, mediante arrendamiento financiero por un periodo de 10 años, con opción a compra al término del periodo.

Con la sustitución de la flota marina de Pemex, se da cumplimiento a los lineamientos en materia de protección al medio ambiente marino que ha emitido la Organización Marina Internacional, la cual señala que los buques que no cumplan con la configuración de dloble casco, doble fondo o doble costado, sean retirados a los 25 años de servicio.

Para darle transparencia a la licitación, la Secretaría de la Función Pública, a través del Comité de Designación de Testigos Sociales, nominó a la fundación Heberto Castillo y al ingeniero Edgar Fernández Gómez, para atestiguar el procedimiento de contratación.

Para evitar retrasos presupuestales, la paraestatal informó que ya se iniciaron las gestiones para el arrendamiento financiero de los cinco buques adicionales, acordo con las necesidades a corto plazo de la institución y el comportamiento del mercado internacional de embarcaciones.

La licitación tiene el siguiente cronograma:

18 y 23 de febrero. Junta de Aclaraciones
Hasta el 26 de marzo. Venta de bases
1 de abril. Presentación y apertura de propuestas
1 al 21 de abril. Evaluación de ofertas
22 de abril. Fallo
12 de mayo. Formalización de los contratos.

Engineering contract with Petroserv, Brazil

Fuente: Deltamarin

Deltamarin and the Brazilian offshore service company Petroserv S.A. have signed an engineering contract for the basic and detail engineering of the ‘Dynamic Producer’ (PIPA II) FPDSO for Brazilian Oilfields under a contract from Petrobras.

Deltamarin has been awarded the design contract of the Engineering for Petroserv FPDSO conversion work. This is a unique project, being one of the very first vessels to be designed as FPSO with a drilling derrick and moonpool on deck (FPDSO). This conversion is based on an existing tanker.

The scope of the work includes all disciplines: Structural, Machinery, Piping, HVAC, Electrical, Instrumentation, Architectural and Safety. Deltamarin project team has already started the work at the head office in Raisio, where Petroserv has also placed their own site team consisting of 8 to 10 members. This engineering project has a very tight schedule and is to be completed within the first quarter of 2008. This is the first contract for the important Brazilian offshore market and strengthens our position on the lucrative FPSO market.

This work is the second of this kind for Deltamarin after the Bluewater Aoka Mizu conversion, which is now under construction in Singapore. The magnitude of the Bluewater work was about 70.000 engineering hours. Petroserv contract will be in the same order of magnitude.

Offshore is a main focus area for Deltamarin and first newbuilding concept developments are also on the pipeline. FPSO market is one of the biggest markets in Offshore Engineering and a natural target area for a company having considerable experience within shipbuilding industry.

Boskalis: 2008 will be another strong year

Fuente: Boskalis

During the New Year meeting today for dredging concern Royal Boskalis Westminster nv, CEO Peter Berdowski looked back on a fantastic 2007 that broke various records. He confirmed the forecast made previously of an increase in the net profit to approximately € 200 million. Boskalis booked a record turnover last year of more than € 1.8 billion and acquired more than € 2.6 billion in orders. Accordingly, the orderbook rose to more than € 3.3 billion.

Boskalis also expects structurally high demand in the dredging market in the years to come, with a broad spread across the world and the various market segments. Until 2012, the company expects a relatively limited increase in hopper capacity of approximately 20%. On the basis of identified projects, Boskalis anticipates that this will be completely absorbed by the market.

Once again in 2008, Boskalis is anticipating on high turnover, high fleet utilization and good operating margins. Boskalis is sticking with its selective contracting policy and is continuing to focus on projects with above-average margins.

Peter Berdowski, Boskalis CEO:
“Most of the turnover budget for 2008 is in the orderbook and most of our ships are already booked for a large part of the year. However, even though the orderbook is well filled, there is still room in the schedule; we aim to use that to pick up prime projects, both for 2008 and later years."

The ambitious Boskalis fleet expansion program is running on schedule. At the end of December, the overhauled jumbo cutter Phoenix went into operation, and the company has four hoppers and a fallpipe vessel under construction. In 2008, the jumbo hopper Queen of the Netherlands will be lengthened and various tugs will be completed for Boskalis’ subsidiary company, Lamnalco. Boskalis also ordered the engines for two new innovative jumbo cutters in December.

Boskalis will be publishing its definitive annual figures for 2007 on 19 March 2008

Inicia el proceso para renovar flota marina de Pemex

Noé Cruz Serrano
Fuente: El Universal

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el proceso de renovación de su flota marina y lanzó la licitación para el arrendamiento financiero, con opción a compra, de hasta cinco buquetanques con capacidad mínima de 40 mil toneladas de peso muerto cada uno de ellos.

Mediante la publicación de la licitación en el Diario Oficial de la Federación, la paraestatal explica que la adquisición de los buquetanques es un paso importante para enfrentar la demanda creciente de petrolíferos y los requerimientos en materia de seguridad industrial.

Este proyecto de renovación de la flota, explica la dependencia, fue autorizado por el Consejo de Administración de Pemex Refinación con el propósito de garantizar las mejores condiciones de operación del transporte marítimo de hidrocarburos en ambos litorales hasta por un total de 103.2 mil barriles diarios en 2008.

De acuerdo con las bases, los licitantes que resulten ganadores brindarán a Pemex Refinación la posesión de cada embarcación, mediante arrendamiento financiero por un periodo de 10 años, con opción a compra al término del mismo (a un precio simbólico), teniendo como requisito que los buquetanques hayan sido construidos entre 2005 y 2008, y que cuenten con una capacidad mínima de 40 mil toneladas de peso muerto para el transporte de productos petrolíferos.

Pemex indica que con la entrada en servicio de los buquetanques proyectados se fortalecerá la marina mercante nacional, pues estos buques enarbolarán bandera mexicana, dando así un importante impulso al crecimiento de este sector de nuestro país.

Añade que con la renovación y sustitución de los buques se da cumplimiento a los lineamientos que en materia de protección al medio ambiente marino ha venido emitiendo la Organización Marítima Internacional, organismo rector en esta materia, en la que se establece la necesidad de que los buques que no cumplan con la configuración de doble casco, doble fondo o doble costado, sean retirados a los 25 años de servicio.

El proceso de licitación será vigilado por Testigos Sociales, por lo cual la Secretaría de la Función Pública designó a la fundación Heberto Castillo, AC, y al ingeniero Édgar A. Fernández Gómez para atestiguar el procedimiento de contratación.

De acuerdo con el calendario de licitación previsto, el 18 y 23 de febrero se llevará al cabo una junta de aclaraciones; el 26 de marzo se realizará la venta de las bases; el 1 de abril se llevará a cabo la presentación y apertura de propuestas; del 1 al 21 de abril se evaluarán las ofertas; y el 22 de abril se dará el fallo para el 12 de mayo formalizar los contratos respectivos.

¿Le pese a quien le pese?

Pizarra colimota
Topiltzin Ochoa Cervantes
¿Le pese a quien le pese?

Fuente: Ecos de la Costa

De acuerdo con el sitio especializado Info Transportes, en cuatro meses será lanzada la convocatoria de la licitación para el desarrollo y operación de la ampliación del puerto “hub” de Manzanillo, ubicado en el Pacífico mexicano, obra que busca consolidar y mantener a ese recinto como la número uno del país.
Con una inversión aproximada de siete mil millones de pesos (unos 640 mdd), la autoridad portuaria prevé, de acuerdo al Plan Maestro de Desarrollo, la construcción de cinco nuevas posiciones de atraque para barcos de hasta 360 metros de eslora.
También se licitará una nueva Terminal Especializada Contenedores (TEC), que operaría al menos dos millones anuales de unidades. Se proyecta a su vez, la construcción de una nueva terminal de usos múltiples con una nueva banda de atraque.
Los consorcios SSA México, Marine Terminals Corp. (MTC) y Hutchison Port Holdings (HPH), son las tres principales firmas que han sido ubicados como las más interesadas en participar en las licitaciones, dijo José Luis Iberri, director del puerto.
No obstante, no hay respuesta a los reclamos de los pobladores que de antemano están calculando el riesgo de verse invadidos por todo tipo de vehículos de carga en Manzanillo. Autoridades estatales y municipales han advertido de los riesgos de no tomar en cuenta a la población, pues hasta el momento, ninguna autoridad portuaria ha dicho cómo desahogarán las vialidades, y no lo dicen, porque lo correcto es que se planearán y se construirán dentro del recinto portuario.
Sin embargo, todo indica que no será así, y que muy por el contrario, las vías para el desahogo de carga serán las mismas con las que cuenta la ciudad portuaria.
Ni estas obras, ni ninguna otra que pudiera resultar paliativa a los conflictos que le genera a la ciudad la actividad portuaria, han sido condensadas con la gente o con las autoridades locales, no obstante, que la Ley de Puertos obliga a las API tomar en cuenta a las Comisiones Consultivas, encabezadas por los gobiernos de los estados.
En los hechos, pues, la administración portuaria y la coordinación de puertos violentan esta reglamentación, y ello ha sido personal y públicamente reconocido por el coordinador de Puertos, César Patricio Reyes Roel, durante la última sesión de la API Manzanillo, en la que participó.
Por cierto, el Senado está promoviendo una nueva ley que implica que las grandes obras proyectadas por las diferentes instancias gubernamentales demuestren antes la mitigación u obras de compensación que entregarán a la comunidad a cambio, según informó el regidor manzanillense, Miguel Salazar Abaroa. Aquí abundó que la medida pudiera entrar en vigor en el 2008. Ojalá llegue pronto.
Es claro que las autoridades portuarias, conscientes de los conflictos urbanos y ambientales que genera, prefieren que la atención de la opinión pública permanezca en éstos últimos problemas, pues la construcción de infraestructura de comunicaciones que mitigue los efectos a la población afecta de mayor manera el presupuesto estimado para la ampliación de la Terminal marítima.
De ello, acaban de dar cuenta nuevamente los representantes del Partido Verde Ecologista de México, pero su postura sigue siendo sólo limitada a la protección del magle que por lo demás, ya está autorizado por las autoridades competentes para ser destruido.
Ojalá volteen pronto hacia el conflicto que se avecina, que será mucho mayor en costos de vidas y economías, y si no, al tiempo; sólo recordemos que en las condiciones actuales los problemas para Manzanillo derivados de la actividad portuaria no son pocos.
Y ojalá también las autoridades portuarias, encabezadas por José Luis Iberri, den a conocer pronto el proyecto general y que en él se contemplen las vialidades suficientes para evitarles problemas a la población porteña.

Creció el número de ataques de los piratas marítimos

Fuente: RIAN

Moscú, 9 de enero, RIA Novosti. El número de ataques realizados en 2007 por los piratas marítimos creció un 10% frente al año 2006, reportó la agencia Associated Press que hace referencia a un informe de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Según el documento, en el mundo fueron registrados el año pasado 269 ataques, mientras que el año anterior los hubo 239. La piratería marítima aflora sobre todo frente a las costas de Nigeria y Somalia.

En 2007, los piratas secuestraron 18 embarcaciones, mataron a cinco miembros de tripulación y tomaron como rehenes a 292 personas, tres de las cuales siguen desaparecidas.