Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 11 de enero de 2008

Reflexion de fin de año

Compañeros:

Al leer este intercambio de opiniones de café (versión siglo XXI) observamos que continua después de haber llegado al siglo de la modernidad, la completa discrepancia entre los marinos, síntoma de que han logrado su objetivo dos sectores importantes involucrados en ese medio. “Divide y vencerás” es su lema favorito, hoy disfrazado de “Gana-Gana”.

No entendemos, si toda la gente de mar quiere su parte de ese Ganar, porque el otro lado no aporta esa parte, siendo un justo reclamo.

Se forman grupos a favor y en contra, grupos leales y promovientes, pero no conciliantes. Se habla de protagonismos, capacidades, aciertos, errores, liderazgos, y todo sigue igual.

Existen Biwa’s, Cristóbal Colones, Lod Vaders, Atuneros, Anónimos, etc., entendible que hablen en el anonimato por las circunstancias imperantes en el medio.

Seria interesante que detrás de estas opiniones llegaran y llovieran cientos ó miles de análisis, estudios, estadísticas, planes, proyectos, programas, dictámenes, iniciativas, etc., demuéstrate que tu eres mejor que quien tu criticas por querer hacer algo, pero demuéstralo con hechos, no con dichos, porque el día que lo hagas silenciaras muchas bocas malintencionadas.

No son necesarios, seminarios, congresos, comités, juntas, solo el poner en la mesa cada quien o cada grupo sus proyectos, eso es lo que falta, que uno inicie y los demás le sigan, y eso señores no es protagonismo es voluntad de hacer.

¿Que más?, Difícil saber, los grupos sociales ponen en los escritorios del sector publico esas inquietudes perfectamente detalladas. Ellos Ejecutivo y Legislativo se encargan de lo demás, o ¿algo mas se puede hacer desde el sector social? (marítimo y portuario).

Si se realizan reunión tras reunión, con ambos Ejecutivo y Legislativo, y se habla de lo que todos saben. Si se les presiona, ¿Por qué les exiges?, si no se les exige, ¿Por qué no insistes?. ¿Si uno solo tiene que hacerlo todo o son todos?. Ellos no quieren cambiar nada, porque es su mentalidad tan pequeña y solo entienden que si cambian ese orden, no tendrán sus beneficios.

Nadie les ha hecho entender que en la medida que todos se beneficien como debe ser, ellos serán los que más ganen, social y políticamente. Es mentalidad Prianista de hace 70 años.

¿Alguien sabe de un buen cambio realizado, por aplicación ó implementación en estos últimos tiempos?, ¿Alguien conoce gente de mar que no se queje de la situación?, ¿Alguien conoce que los problemas existentes se resolvieran conforme a la ley?.

A quien no le guste que lo critiquen, juzguen, evalúen, señalen por estar en determinado puesto publico y ser un burócrata pagado por nuestros impuestos para resolver los problemas, e impuesto en determinada posición por intereses grupales, que presente su renuncia y se dedique al sector privado, porque mientras que sea pagado por nuestros impuestos y no de resultados será mencionado, así sea marino, civil, militar o extraterrestre. No estamos en los años 60 y 70, donde todos hicimos caravanas y reverencias a los políticos. Jamás.

Se puede ser el mejor intencionado del mundo pero de nada servirá si no se trabaja en soluciones y resultados para hoy, no para el futuro.

Respetuosamente

Raúl B. Rodríguez L.

-----------------------------------
From: "jefazo" riverosrotge33@hotmail.com
To: " Joaquin Dorantes" joaquin_dorantes@usa.net
Subject: Re: TENEMOS QUE CAMBIAR YA Allow Subject

Date: Sun, 13 Jan 2008 18:54:09 -0600
La lucha puede y debe de ser, gratificante, disfrutable, pero ,abusado, como todo marino mercante , ètico, responsable , se debe iniciar por uno mismo, y nunca por los demàs,asì entendido, te digo amigo, nosotros los padres de familia , somos los principales responsables del degenere actual, todas nuestras escuelas nacionales, son SECUELAS DEL CRIMEN, estamos despojando inpunemente ,cotidianamenmte, aberrantemente A NUESTROS QUERIDOS HIJOS, DE SU SAGRADO DERECHO A TENER PRINCIPIOS MORALES ETICOS, SOCIALES Y RESPONSABLES, al obligarlos,sih tener en cuenta su voluntad, a convivir, coexistir, en los ambientes corruptos, inmorales, de las cuotas, rifas, ventas y compras de niños y niñas, prostituciònh infantil.escuelas de calidad inmoral, y demàs zarandajas, te digo, mientras esto se siga aceptando en todo el territorio NO TENEMOS REMEDIO.- Un abrazo al amigo.- Ya dije.-


-----------------------------------------------------
From: Colegio Marinos Del Carmen colmarcarmen@hotmail.com
To: Ernesto Conde conde00@prodigy.net.mx, Angel Manuel Uribe Dominguez morucha1@prodigy.net.mx, Rafael Alvarez Medina rafaelalvarez440@hotmail.com, Francisco Riveros friverog@sct.gob.mx, "Colegio de Marinos Mercantes de Ensenada A. C." marinosdensenada@hotmail.com, Cristobal Colon cristobal.colon@live.com.mx
CC: zorromarino@yahoo.com, vicentezamorano@hotmail.com, Victor Manuel Aguilar Gamiochipe aguichipe@hotmail.com,Lic. Juan Carlos Merodio López j.merodio@ml-estudiolegal.com.mx, juan pedro lopez rojas jpedro1@prodigy.net.mx, Jose Luis Moxca Morales lamoxca@hotmail.com,josé armando grijalva lucero galllo_66@hotmail.com, Joaquin Dorantes joaquin_dorantes@usa.net, Jaime Orosa absgsver@prodigy.net.mx, Jaime Agruel Orantes jaimeagruel@prodigy.net.mx, ivan hubbard renteria ivanh_r@hotmail.com, "ING. ANDRES ARMENTA" andresarmentag@organicpac.com, Ing Ramon Palomera Olvera ramonpalomera@hotmail.com, Ing Alfredo Cazares , IGNACIO GOMEZ ROJAS , Humberto Eduardo Ortiz Obregon , Horacio Gonzalez , hiram rodriguez , Helios Antonio Gallegos Sabio , guillermo parra , Gustavo Alcudia , ,García Valdez Ricardo , , Francisco Riveros Garcia , FRANCISCO DE JESUS RIVEROS GARCIA, Felix De Jesus Iñiguz Nuño , efren moreno , Efrain Camargo Villa , Dorantes Balderrama Alejandro , DANIEL MEDINA CANO , Daniel Gomez Aguayo , CRISTIAN PARDO MURGUIA , Crisrobal Gonzalez , chicuate , carlos ucha , Carlos Ucha , CARLOS UCHA NIETO , CAPITANIA DE PTO / CAP JOSE LUIS RIOS H , Capitan Fonseca , , "Cap. Angulo" ,Campos Mosqueda Simón Antonio ,Bustamante Villanueva José Luis , , , Benjamin Cuevas Ramirez , API / Carlos Jauregui , Antelmo Cruz Ceredero

Subject: RE: Lord Vader extraño y comun vean mensaje de colon abajo
Date: Sun, 13 Jan 2008 13:20:45 -0600

hola compañeros: que bueno que se nos està pegand la roncha y nos dà comezòn. que razòn tiene Cristobal Colòn en que si bien no estamos de acuedo con el Fummac y sus seguidores, siempre tendràn en lo individual cada uno de sus integrantes , algo bueno que aportar, sino, ùnicamente esperen a que la inercia los atrape; o se hacen al molde de lo que salga de nosotros, o simplemente solitos se van a tomar su año sabàtico, porque la vida solo nos dà dos etapas, la de crearnos una imagen profesioanl y de credibilidad (como lo es el caso de Riveros) que ahora resulta ser "minimì" ,ja,ja,ja, noe es extraño lo que le està pasando; quien mejor que el que aquì les escribe que cuando llegò a Ciudad del Carmen, nos empezò como s dice en el argot, a poner la proa a los pilotos de Puerto, y dèjenme decirles que ya estàbamos peparando los tambores de guerra, y la pntura para nuestros rostros; sin embargo, nos sorprendiò con toque de bola al cuadro, porque ni nos extorsionò, ni nos amenazò, ni querà que le ayudaramos con nada. Unicamente nos pidiò que le ayudaramos en solucionar las diferentes problemàticas de nuestro puerto. Tuvimos que vender los pinches tambores, que ni ruido le hicieron, la pintura se las pusimos a las lanchas, y nos dedicamos a solucionar y a apoyarnos mutuamente sin temor de que el fuera representante de tal o cual director que nos querìa "dizque" romper la mother. Asì de sencillo colegas; no es extraño, porque el "susosdicho" Adjunto, està cosechando lo que sembrò, yo en lo personal no tenìa el gusto de conocerlo y cundo nos llegò de Capitàn de Puerto a Ciudad del Carmen, Preguntamos a Ensenada y Rosarito, que nos dieran algùn manual de operador, (porque nos llegò sin manual) y ùnicamente recibimos comentarios positivos de el. Volviendo a mi reflexiòn, cada uno de nosotros a estas alturas del partido, ya se ha ganado una buena o mala cuota de credibilidad profesional, honestidad, buena o mala fama, y somos una comunidad tan pequeña, que casi aunque sea por oìdas, ya sabemos de que pie cojea cada uno. Otro gràn defecto de algunos de nuestros colegas, es que todos los dìas quieren salir en el periodico, aunque digan una sarta de barbaridades. Yo en lo personal, a quien reconozca como lìder, dfinitivamente le calificarè su afàn de protagonismo, su falta de sacrificio por los demàs, y las tremendas colas que traigan consigo durante su desarrollo profesional.
Ayer desayunè con el Senador Sebastiàn Calderòn Centeno, y le dije claramente: Ustedes los legisladores, ya bàjense de su nivel, agarren un camino vecinal de mula, y vàyanse a dar baños de Pueblo; es inconcebible que en afàn de salir en los diarios, no busquen otras opniones fuera de las que a diario escuchan, y todavìa màs reprobable, que hagan sus anteproyectos de ley, asesorados por un grupito que ni siquiera tiene toda la verdad absoluta. Le dije que algunos colegas opinaban que el no hacìa nada y que solamente andaba en la bùsqueda de la Gobernatura de Campeche, led ije que para todo hay tiempo, pero que en nada les afecta a el y al Diputado Dìaz Virgen y a sus respectivas comisiones de Marina, darse un bajòn, y sin salir en grandes desplegados, lleven otra idea y perspectiva de las cosas, y que bien valìa la pena que El, el diputado Dìaz Virgen, y el Cap. Riveros aprovecharan su poder de convocatoria y sus posiciones para realizar un congreso en donde previamente se reciban trabajos que pasaràn por la lupa de un grupo conformado por nosotrso mismos, y descalificar aquellos trabajos que no aporten ideas o soluciones aterrizadas, o que contengan mensajes de ataques personales, o que contengan tintes polìticos.
Le cuestionè el por que nunca nos han juntado a los armadores, Cameintram, Constructores, inversionistas, autoridades de SCT, Legisladores, etc. en una clàsica CENA DE NEGROS, en donde todos conozcamos las problemàticas de todos, y una vez que tengamos coincidencias, Quien nos puede decir que no?
Lamentablemente es muy popular Sebastìan y cada rato nos interrumpìan los saludadores, y casi no nos dejaron platicar, por eso les digo que no es bueno que se anden luciendo, porque les pasa lo que a los artistas, terminan por no ser ellos mismos y viven de la imagen.
Le dije que iba a ir a Mexico a hablar con el Cap. Francisco Riveros para que nos apoye , primero con una junta de integraciòn de Colegios de marinos, que se realizara en mexico, y en donde se definirìan lìneas de acciòn, y localizar nuestras diferencias y nuestras coincidencias, y despuès de èso, involucrar a los legisladores !!!SIN PRENSA Y SIN REFLECTORES!!!,para que conjuntamente abanderemos un proyecto que incluya a todos los sectores y actores de la marina Mercante nacional, y posteriormente incluìr a aquellas Secretarìas de Estado que a veces ni saben que tienen una tarea muy importante que realizar en beneficio de la Marina mercante, como lo es el caso de la Secretarìa del Trabajo, que si revisamos las leyes , o nos dieramos a la tarea de revisar sus procedimientos internos, no queda muy claro quien debe de supervisar que a los tripulantes se les dè una calidad de vida a bordo, y pagos oportunos de sus salarios, y como ejemplo, si despues de que las comisiones de los colegios encuentren que no hay nada que legisle claramente sobre el particular, hacer contacto con legisladores de èsa comisiòn y las autoridades respectivas, ofreciendoles no una crìtica, sino una lista de remedios para sus enfermedades.
En sìntesis: primero se analizaràn las enfermedades por medio de los sìntomas del "enfermito" y luego buscaremos el medicamento que las cure.
AH! se me olvidaba mencionarles que la Famosa Globalizaciòn, es la pricipal causante de èsta enfermedad, or lo que no se nos olvide consultar a un especialista en negocios internacionales,fiscalistas, aseguradoras, bancos,etc. porque no crean que los maritimistas son los que saben todo, sino como nosotros, nomàs una partecita, no nos creamos tan chichos, necesitamos apoyarnos en gentes de otras especialidades, para entender realmente hacia donde dirigir nuestro rumbo.
Si ya no les escribo, es porque le pasè la estafeta al Señor Riveros, y aunque no le guste la singular tarea, alguien tiene que iniciar, y quien mejor que el. Ya cuenta de antemano con mi apoyo personal, el del colegio de marinos de campeche, en donde tantas experiencia y aportaciones brindò, y hablarè con el Secretario General del Sind. Nac. de Pilotos de Puerto, para ver de que forma se apoya en èste proyecto. les invito a sumarse sin condiciones, ùnicamente con su participaciòn y aportaciòn los que puedan y deseen. les envìo un abrazo afectuoso. Carlos merino.

-------------------------------
From: conde00@prodigy.net.mx
To: morucha1@prodigy.net.mx; rafaelalvarez440@hotmail.com; friverog@sct.gob.mx; marinosdensenada@hotmail.com; colmarcarmen@hotmail.com; cristobal.colon@live.com.mx
CC: zorromarino@yahoo.com; vicentezamorano@hotmail.com; aguichipe@hotmail.com; j.merodio@ml-estudiolegal.com.mx; jpedro1@prodigy.net.mx; lamoxca@hotmail.com; galllo_66@hotmail.com; joaquin_dorantes@usa.net; absgsver@prodigy.net.mx; jaimeagruel@prodigy.net.mx; ivanh_r@hotmail.com; andresarmentag@organicpac.com; ramonpalomera@hotmail.com; rafaelalvarez440@hotmail.com; cazaresalf@hotmail.com; pillomzt@hotmail.com; zitroeh27@hotmail.com; gatopardo79@hotmail.com; hiramrodriguez_s@hotmail.com; hags2004@prodigy.net.mx; guillo104@hotmail.com; galcudia@sct.gob.mx; garayzar52@yahoo.com.mx; rigarciav@ref.pemex.com; frenteunidodemarinosmercantes@yahoo.com.mx; franciscorg42@hotmail.com; friverog@sct.gob.mx; frivero@sct.gob.mx; innamex2006@prodigy.net.mx; emorenom@ref.pemex.com.mx; ecamargo50@hotmail.com; adorantesb@ref.pemex.com; dmedina@ref.pemex.com; atun30@hotmail.com; cristobal.colon@live.com.mx; cpardom@ref.pemex.com; cgflores@sct.gob.mx; marinosdensenada@hotmail.com; echicuateg@hotmail.com; carlos_ucha@yahoo.com.mx; carlosucha@hotmail.com; cucha@ref.pemex.com; jriosh@sct.gob.mx; fonck_santi@hotmail.com; capidorab@prodigy.net.mx; pilotorosarito@hotmail.com; scamposm@ref.pemex.com; jbustamantev@ref.pemex.com; bravo201201@hotmail.com; bernyoscar@hotmail.com; bencurra@serport.com; cjaug@apiensenada.com.mx; acruzcer@sct.gob.mx

Subject: Re: Lord Vader extraño y comun vean mensaje de colon abajo
Date: Fri, 11 Jan 2008 22:37:53 -0800

Angel:

Recibo con agrado la propuesta que planteas, actualmente estamos recibiendo mucha informacion de varios colegas que estan proponiendo alternativas a la situacion actual, te felicito ampliamente y respeto tu firmeza en cuanto a tu actuar, siempre con lealtad para tus amigos en las buenas y en las malas. El valor de la lealtad y otros principios son los que debemos promover.
Felicidades a ti y al tal Cristobal Colon, la aportacion es importante y debe difundirse

Conde

Cap. Ernesto Conde
Ex-Presidente
Colegio de Marinos Mercantes de Ensenada a, C.

------------------------------------
From: Angel Manuel Uribe Dominguez
To: Rafael Alvarez Medina ; Isidro Ernesto Conde Coronado ; Francisco Riveros ; Colegio de Marinos Mercantes de Ensenada A. C. ; Colegio de Marinos del Carmen ; Cristobal Colon
Cc: zorromarino@yahoo.com ; vicentezamorano@hotmail.com ; Victor Manuel Aguilar Gamiochipe ; Lic. Juan Carlos Merodio López ; juan pedro lopez rojas ; Jose Luis Moxca Morales ; josé armando grijalva lucero ; Joaquin Dorantes ; Jaime Orosa ; Jaime Agruel Orantes ; ivan hubbard renteria ; ING. ANDRES ARMENTA ; Ing Ramon Palomera Olvera ; Ing Rafael Alvarez ; Ing Alfredo Cazares ; IGNACIO GOMEZ ROJAS ; Humberto Eduardo Ortiz Obregon ; Horacio Gonzalez ; hiram rodriguez ; Helios Antonio Gallegos Sabio ; guillermo parra ; Gustavo Alcudia ; garayzar52@yahoo.com.mx ; García Valdez Ricardo ; frenteunidodemarinosmercantes@yahoo.com.mx ; Francisco Riveros Garcia ; Francisco Riveros ; FRANCISCO DE JESUS RIVEROS GARCIA ; Felix De Jesus Iñiguz Nuño ; Ernesto Conde ; efren moreno ; Efrain Camargo Villa ; Dorantes Balderrama Alejandro ; DANIEL MEDINA CANO ; Daniel Gomez Aguayo ; Cristobal Colon ; CRISTIAN PARDO MURGUIA ; Crisrobal Gonzalez ; Colegio De Marinos ; chicuate ; carlos ucha ; Carlos Ucha ; CARLOS UCHA NIETO ; CAPITANIA DE PTO / CAP JOSE LUIS RIOS H ; Capitan Fonseca ; capidorab@prodigy.net.mx ; Cap. Angulo ; Campos Mosqueda Simón Antonio ; Bustamante Villanueva José Luis ; bravo201201@hotmail.com ; bernyoscar@hotmail.com ; Benjamin Cuevas Ramirez ; API / Carlos Jauregui ; Antelmo Cruz Ceredero
Sent: Friday, January 11, 2008 10:21 PM
Subject: Re: Lord Vader extraño y comun vean mensaje de colon abajo

Extraño y Común

No es extraño ni común, más bien es un llamado urgente de nuestro compañero marino FRANCISCO RIVEROS, los compañeros del FUMMAC , piensan que tienen la verdad absoluta sobre el ámbito marítimo , que por supuesto esto es muy lejano de la realidad, ellos no aceptan una crítica, ni siquiera constructiva a su quehacer, atacan con furia a quien se atreva a ir en contra de sus acciones y aunque en algunas de ellas coincidimos en el fondo, no coincidimos en las formas, la marina mercante no es solo la autoridad marítima, no es vigilando o criticando el quehacer de estos como se va a reactivar la actividad.
Hay demasiado en donde trabajar, muchos de los que pertenecen al frente pueden aportar, por ejemplo algunos tuvieron puestos gerenciales en diferentes empresas paraestatales y de su paso y experiencia no hablan ni critican, incluso algunos de ellos participaron en la construcción de barcos y tampoco hablan de eso, sería bueno aprender de estas experiencias positivas...de cómo si se pueden hacer las cosas.
Es por eso que Riveros, trata de despertar las conciencias de todos nosotros, que expresemos nuestras inquietudes, nuestros pensamientos, nuestros desacuerdos de las formas de algunos compañeros de hacer política; que participemos pues y que se puedan establecer contrapesos para que lograr una mejor discusión de los temas que nos competen.
Por lo anterior expuesto y en vista de cómo se están desarrollando las cosas les hago una invitación a todos los compañeros bien intencionados a formar un grupo político, que utilice las nuevas formas de hacer política (Ganar-Ganar), hoy en día gracias a las nuevas formas de comunicación, podemos estar unidos sin importar las distancias, busquemos un buen líder que sea propositivo, con poder de convocatoria, de credibilidad que pueda hacer frente a los embates de un mal tiempo, que sea más fuerte que un frente frió, es hora de hacer valer la voz, de pasar de la plática de café, del Chat, a las propuestas, a la sana discusión de las ideas, no, no te confundas, se trata de hacer política, pero no esperar vivir de ella, sin cuotas, ni favores, por hombres y mujeres honestos y no por interesados en un puesto para vivir de el, no se puede permitir que exista una sola voz, ya alguien lo dijo "esa voz es política y su fin como todo político es alcanzar el poder" se imaginan si ese es el plan, pueden imaginarse de director de MM ... a los miembros del fumac?????
Somos más los que no vamos con las formas de los fumacos y los agricultores juntos, de eso estoy plenamente seguro, después de todo esto no se trata de quitar para ponerse, se trata de que los que están hagan lo que deben hacer, pero con participación de todos, que si no realizan su trabajo sean relevados por las personas mas capaces y no por los que mas machetes sacan, capacidad existe, solo hay que invitarlos, hay náuticos exitosos que para ello seria un honor dirigir los programas adecuados para el desarrollo de las condiciones optimas para que los mexicanos podamos participar en este negocio, no pongamos mediocres que lo único que pretenden es el poder y el sueldo, ya tenemos bastantes con varios de nuestros representantes en el congreso.

Atentamente

Cáp. Ángel Manuel Uribe Domínguez
Ex presidente del Colegio de Marinos Mercantes de Ensenada B. C.

--------------------------------------------------
----- Original Message -----
From: Cristobal Colon
To: Angel Manuel Uribe Dominguez ; Colegio de Marinos del Carmen ; Colegio de Marinos Mercantes de Ensenada A. C. ; Francisco Riveros ; Isidro Ernesto Conde Coronado ; Rafael Alvarez Medina
Sent: Friday, January 11, 2008 7:42 PM
Subject: Lord Vader

En la Mar 11 de Enero de 2008

EXTRAÑO Y COMUN

Extraño que Riveros todavia este participando activamente en la red, extraño que Riveros con sus reflexiones y su columna Mar de Fondo siga apareciendo, extraño que haya sido elegido a ocupar el puesto que ocupaba Mata sin que sea incondicional de algun diputado o funcionario de la CGPMM, extraño que cuando expresa una reflexion se le de respuesta con una percepcion connotada con el adjetivo de notable, y no por el hecho en si, sino por que la reflexion viene de un funcionario que expresa un llamado a la no denostacion y al trabajo propositivo en beneficio de el comercio maritimo.
Extraño que Riveros ocupe el puesto de Director Adjunto, cuando es un marino que navego, que fue jefe de navegacion, capitan de puerto y mas extraño que durante su desempeño en las capitanias logre estudiar la licenciatura en derecho.
Desafortunadamente es comun que cuando un marino mercante logra posicionarse en algun puesto relevante, nosotros mismos nos encargamos de denostarlo, comun que los alejemos de nuestros espacios de convivencia y comun que se piense que si no coincide con nuestros objetivos esta contra nosotros.
Colegas, dejemos a Riveros seguir aportando, dejemos que trabaje, dejemos tambien a Gil Ubaldo, a Mata, a Tapia, a Rebolledo, a Calderon (nuestro colega, no el Presidente), vamos dejandolos, vamos acercandonos a ellos y vamos viendo para la proa, lo pasado ya es pasado, todo lo que abone a crecer, todo lo que nos lleve a mejorar es bueno, incluso las intenciones.
Extraño en verdad, es que Riveros, al ocupar el puesto siga siendo Lord Vader, vamos es prematuro aun culparlo de todo y aun mas siendo el unico que se atreve a exponerse de los funcionarios de la CGPMM
Dejenlo seguir participando, vamos proponiendole como si se puede y de que manera le entramos a la solucion.

Saludos
Pietro Colenne
Cristobal Colon

-------------------------------
From: GUILLERMO PARRA AVELLO
To: alberto zaragoza ; angel pino ; ARMANDO VILLA ; Carlos Herrera ; CARLOS DOMINGUEZ ; control marino cayo arcas ; EDUARDO MEIXUIERO ; enrique lozano ; FCO DE JESUS RIVEROS ; FRENTE UNIDO MARINOS MERCANTES ; ismael osuna ; JOAQUIN DORANTES ; JUAN GOMEZ BOUCRIN ; rafael ALVAREZ ; RAUL BERNARDO LUNA ; ROBERTO DIAZ ; sergio escalante ; VICTOR GARCIA
Sent: Thursday, January 10, 2008 1:00 AM

COMENTABA CON UN ILUSTRE Y MUY PRESTIGIADO COMPAÑERO DE PARTIDO QUE HOY SE DESEMPEÑA COMO FLAMANTE FUNCIONARIO DENTRO DEL GOBIERNO FEDERAL Y QUIEN ME CENSURA POR MIS FUERTES CRITICAS AL SISTEMA, POR ESO LE DIJE: LOS PANISTAS TENEMOS QUE VER EL SISTEMA DESDE DOS PERSPECTIVAS, UNA LOS QUE ESTAMOS ADENTRO Y OTROS LOS QUE ESTAMOS AFUERA, IMPOSIBLE PODER VER AMBOS PARAJES CON UN MISMO VISOR. EL COMPROMISO ES MEXICO Y SI EL CAMBIO DE PARTIDO NO HA DADO LOS RESULTADOS ESPERADOS ES PORQUE SEGUIMOS EL MISMO SISTEMA DE UN PRIISMO QUE AVASALLO AL PAIS POR MAS DE 70 AÑOS Y QUE MUCHA GENTE AUN SIGUE ENQUISTADA, A LO MISMO QUE SUS PRIMO-HERMANOS LOS PERREDISTAS.
MEXICO ES LO IMPORTANTE, SI TENEMOS QUE CAMBIAR HAY QUE CAMBIAR, SI NO TENEMOS MARINA MERCANTE, ES PORQUE NO HAY MARINA MERCANTE. PORQUE LAS POLITICAS EN MEXICO NUNCA HAN SIDO DE CARA AL MAR, HA SIDO Y AL MENOS DE MOMENTO, SEGUIRA SIENDO UN PAIS CENTRALISTA, ESTATISTA Y CON MENTALIDAD DE GOBIERNO PATERNALISTA Y CONTROLADOR. POR ESO ESTE ES EL MOMENTO HISTORICO EN DONDE TENEMOS QUE CAMBIAR. PERO EL GOBIERNO FEDERAL SOLO IMPOSIBLE QUE LO PUEDA HACER, ES NECESARIO CAMBIAR LA CONSTITUCION, LAS LEYES PARA PROMOVER LA INVERSION QUE DE TRABAJO, CONFIANZA Y SEGURIDAD, PARA QUE TODOS LOS MEXICANOS TENGAMOS UN FUTURO MEJOR.

EL TEMA PRIMORDIAL DEL MOMENTO ES LA REFORMA ENERGETICA, CUAL ES EL MIEDO??? PEMEX NO SE VA A PRIVATIZAR, PETROBRAS NO SE PRIVATIZO Y HOY ES UNA GRAN EMPRESA QUE INCLUSO EN EL MEDIO MARITIMO TIENE MAS DE 100 BARCOS; LA CFE NO SE PRIVATIZARA, SOLO HABRA MAYOR GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA SIN QUE EL PUEBLO TENGA QUE SEGUIR PAGANDO MAS POR ELLO COMO LO HEMOS HECHO EN TANTOS AÑOS.....

HOY SE HABLA DE TLC, CIERTO AFECTARA??? PERO A QUIEN A LOS CAMPESINOS O A LOS GRANDES LATIFUNDISTAS, DUEÑOS DE INGENIOS, Y MONOPILIZADORES DE MAIZ (MASECA)???? ESOS SON LOS QUE TIENEN INTERESES QUE TENDRAN QUE RESGUARDAR.

LOS MARINOS, NO LANZAMOS CRITICAS A UN GOBIERNO PORQUE NO HA DADO LA RESPUESTA A UN MEDIO QUE AHI ESTA Y QUE SOLO ESPERA SU REACTIVACION. NO LOS MARINOS LANZAMOS GRITOS DE DESESPERACION ANTE LA INDEFERENCIA Y LA APATIA EN QUE SE MUEVE ESTE MEDIO.
EL MISMO PRESIDENTE CALDERON EN SEPTIEMBRE 10 DE 2005 ME PREGUNTABA QUE HACER PARA QUE LA MARINA MERCANTE FUERA UNA VERDADERA INDUSTRIA...........SOLO QUE EXISTA UNA DECISION NACIONALISTA DEL GOBIERNO PARA DAR AL MEDIO LAS FACILIDADES Y CON ELLO EL RESURGIMIENTO DE LA INDUSTRIA (LE PUSE POR EJEMPLO LOS CONTRATOS A LARGO PLAZO A LOS ARMADORES EN PEMEX) PERO LAMENTABLEMENTE NO ES CUESTION DE UNA PERSONA O DE UN PARTIDO, CUANDO LO UNICO QUE NOS DEJARON LOS QUE ESTUVIERON EL PODER 70 AÑOS, FUE UN MUNDO DE EDUCACION CORRUPTIVA NO FACIL DE ERRADICAR. ESPERO QUE EL PRESIDENTE CALDERON SE ESTE DANDO CUENTA DE ELLO.

POR ESO, SI PONEMOS LA VISTA EN UN FUTURO NO MUY LEJANO PODEMOS TENER UNA VERDADERA REACTIVACION, CIERTO EN EL TLC NO ENTRO EL SECTOR MARITIMO (PORQUE A LLOS NO LES CONVINO) PERO SI PODEMOS SEGUIR PUGNANDO PORQUE PEMEX LE DE A LOS MEXICANOS CONTRATOS A LARGO PLAZO PARA QUE PUEDA HABER VERDADEROS ARMADORES Y NO IMITADORES, BUITRES Y COYOTES DEL MEDIO O A QUIENES PRETENDEN UNA GRACIOSA HUIDA ANTES QUE SEGUIR COMBATIENDO VENDIENDOSE AL MEJOR POSTOR.

"SOLO ESTA DERROTADO AQUEL QUE HA DEJADO LUCHAR"........................EL MAQUIO
"NUESTRA LUCHA, ES UNA BREGA DE ETERNIDADES" DON MANUEL GOMEZ MORIN


SALUDOSSSSSSSSS

Por que nuestra Marina Mercante sea realidad
.......... es la esperanza de este 2008

------------------------------------
De: ivan hubbard renteria (ivanh_r@hotmail.com)

To: , GONZALEZ SANTAMARIA , dorantes j 1
CC: friverog@sct.gob.mx
Date: Thu, 10 Jan 2008 15:22:32 -0700


HOLA AMIGOS MARINOS:

MUY BUENA REFLEXION DE FIN DE AÑO, PERO MEJOR EL ANALISIS DE ESTA; SOLO QUIERO AGREGAR LO SIGUIENTE:

NO CREO QUE SEA UNA AVENTURA EL QUERER TENER UNA MARINA MERCANTE Y MENOS CON POCAS POSIBILIDADES DE TRIUNFO, YA QUE A MEDIADOS DE LOS 60tas. QUE EGRESE COMO PROFESIONAL DEL MAR, LA FLOTA MERCANTE DE ESE ENTONCES, AUMENTABA AÑO CON AÑO Y TODOS MEJORABAMOS PROFESIONALMENTE Y HASTA PODIAMOS HACER PLANES A FUTURO.

LLEGAMOS A TENER UNA FLOTA DE BUQUES MERCANTES: PEMEX, TMM, TRANSBORDADORES, ATUNEROS, ETC. Y LO PRINCIPAL, EN EL PLAN DE DESARROLLO ESTABA INCLUIDA.

AL INICIAR EL SEXENIO DE DE LA MADRID, SE PARO TODO Y NO SOLO NO SE FORTALECIO, SINO AL CONTRARIO SE APLICO UNA POLITICA HACENDARIA ERRONEA CON LA APLICACION DEL IMPUESTO AL ACTIVO FIJO Y EN OLVIDARSE EL GOBIERNO FEDERAL QUE MEXICO TENIA LITORALES.

A TODOS LOS MARINOS QUE NOS VIVIR CON UNA MARINA MERCANTE, NO PODEMOS DEJAR CAER LOS BRAZOS DESPUES TANTOS AÑOS.

RECIBAN UN CORDIAL SALUDO.

Iván Hubbard R.

-------------------------------------
De: Joaquin Dorantes (joaquin_dorantes@usa.net)

Sent: Thursday, January 10, 2008 12:24 AM

Raul,

No podria haber habido mejores comentarios a la reflexion de Francisco Riveros, muchos coincidimos con tu percepcion.

Muy bien hecho, felicidades !!!

Con un cordial saludo,

-------------------------------
RE: Reflexion de fin de año‏
De: Colegio Marinos Del Carmen (colmarcarmen@hotmail.com)

To: "Cap. Francisco Riveros" , RAUL BERNARDO RODRIGUEZ LUNA
CC: "Cap. Guillermo Parra" , "Cap. Joaquin Dorantes" , Daniel de Santiago Lozano ,Cap. Luis Jorge Diaz Treviño , Ismael Mendoza , "Cap. Enrique Lozano" , ,
Subject: RE: Reflexion de fin de año

Date: Thu, 10 Jan 2008 17:07:49 -0600


Hola Capitán Riveros: Felíz año para todos. me marcaste copia de una comunicación que cruzaste con el compañero Raúl Bernardo Rodríguez Luna,a quien no tengo el gusto de conocer y no sé si es de cubierta o de máquinas, pero igual sea su sexo, es válida su opinion e interés por los diversas fases críticas por las que ha pasdo nuestra Marina Mercante. Mira Capitán Riveros, disculpa que dé mi opinion al respecto, porque quien crea que tú en tu humilde puesto de DirectorAdjunto de la Dirección Gral. de Marina Mercante, eres la esperanza de que todo cambie, seguramente está equivocado; bastante difícil ha sido para tí el convivir en un ambiente adverso , con gentes que no te conocen, ni saben de tus buenas cualidades. Tardará (y disculpa por el halago) mucho tiempo aún, para que tu humilde opinión sea tomada en cuenta por tus inmediatos superiores. Estás en una etapa de ganar credibilidad y confianza con tus actos personales, tu conducta profesional y tus resultados. Mientras eso pasa, no he tenido a la mano ningún tipo de análisis con bases y fundamentos que me dé una luz para poder entender lo que está pasando. Leo declaraciones absurdas en los periódicos y otras no tantas, de compañeros que se desgarran las vestiduras diciendo lo mismo que ya sabemos todos. En lo personal me he unido a un esfuerzo de otro amigo (desconocido) con el que he tenido cruze de información, cuyo seudónimo es : Cristobal Colón, y coincido mucho con el en lo siguiente: Colegios de Marinos con rumbos distintos, maneras diferentes de colegiar, unos haciendo pachangas y acercamientos familiares para integrarse como el caso del colegio de marinos de Campeche, otro Colegio como el de Veracruz, en alianza con una asociación que se denomina Frente unido de marinos Mercantes, a su vez aliado con campesinos, el colegio de Marinos de Ensenada, que se dedica a colegiar, el de Tamaulipas, que ha tenido el reconocimiento de todos nosotros, ejemplo: encuentras alguna similitud? mismos marinos, misma problemática, distinto rumbo, distintos intereses. como lavez? vamos empezando por la casa y luego nos ocupamos de perder el tiempo en denostar a políticos , Directores, Coordinador y a nosotros mismos como marinos , que aunque fuera el caso se les ha acusado de todos los males, y en un supuesto caso de que tubieran la mas grande y noble de las intenciones, su rango les dá suficiente como para ayudar millonariamente a la marina Mercante? porque se necesitan millones, no buenos deseos, será que alguno de estos vituperados servidores públicos, se lleve de a piquete con los secretarios de Hacienda y Comercio? , con el de Trabajo para que se acaben los abusos que se han hecho famosos en la sonda de Campeche?,y todos estos, se lleven bien con los legisladores que están tan bien interiorisados en la problemática? . Definitivamente ni los marinos unidos podremos hacer gran cosa; espontaneamente tendrán que entrar OIGAME BIEN algún economista que nos demuestre que el transporte marítimo no es negocio. y es verdad Si fuera negocio, estaría siendo saturado y todos le quisieramos entrar o no es asi?. el negocio son los Puertos y por eso se invierte en ellos,es dinero fácil, ahí están, no se mueven, ponen sus cuotas y ec,etc. Sabes Francisco? en este preciso momento regálame por favor un barco Porta contenedores de lo más moderno. Por favor regálamelo, para Que me hagas infelíz de por vida. Voy a tener que contratar a un conseguidor de carga que no es Marino y que me vá a decir que los usuarios no quieren transportar por buque sus mercancías porque prefieren utilizar el súper trailer, aunque les salga mas caro, entonces voy a tener que gastar mucho dinero en campañas publicitarias ,luego ya que tenga algo que transportar, me doy cuenta que con el propio País no me dá ni para el Diesel, y me voy a hacer tráfico de carga al extranjero, y !bolas! me estampo con los precios de fletes internacionales,,AAUUUXILIOOO, se requiere de URGENCIA un marino con Bastos conocimientos de mercadotecnia, Administración de negocios internacionales,que tenga su oficina en un carro, que consiga carga hasta en la conchimchina, y que no haga lobby con los secretarios de estado, que se lleve de pico con el Presidente,alguien lo conoce? avísame por favor si dentro de mi gremio hay algún colega con tal preparación y dsiponibilidad dispuesto a arriesgar todo su capital en un negocio de alto riesgo, del cual ya hace algunos años se perdió la inercia y que quienes tenían el KNOW HOW ya no están con nosotros. SINTESIS? Todos los actores necesitamos aportar algo, compartir nuestras experiencias, y hacer la tarea. Una vez me dijo mi papá que cuando le pedía permiso par ir a tal o a cual lado, me decía que no, porque lo sacaba de sus ocupaciones y pasiones, para llevarme y traerme; sin embargo cuando me dí a la tarea de facilitarle el camino, de no ponerlo a pensar, y de incomodarlo diciéndole que me iba a llevar el papá de fulanito y que no se preocupara que al regreso me traía la mamá de perenganito, !ENTONCES MI PAPA ME DEJO IR A MUCHOS LADOS Y HASTA ME SOLTABA LANA PARA GASTAR. Será posible que nos agrupemos, trabajemos en una investigación profunda y encabezemos un proyecto de consultas a todos los actores del transporte marítimo, aunque nos cueste tiempo y dinero, sin salir en los periódicos para lucirnos y presentar un solo documento conjunto con el aval de todas las asociaciones , colegios , Armadores, Inversionistas, Constructores, etc. y que no tenga la firma de quien fué el que lo realizó, sino quienes fueron las asociaciones que participaron y que lo avalan? eso que le digo mi humilde servidor público, se llama esquinar al boxeador contra las cuerdas, y no dejarle más salida que aceptar los hechos contundentes porque se lo dicen todos los sectores. ?cuando iniciamos? Suerte y saludos "dilecto" amigo Riveros con el respeto de siempre. Carlos Merino



---------------------------
From: friverog@sct.gob.mx

To: rbrluna@hotmail.comCC: pilotogpa_06@hotmail.com; joaquin_dorantes@usa.net; ammnac_sc_oax@hotmail.com; captdiaztrevino@prodigy.net.mx; imo1967@hotmail.com; lozano_enrique@itf.org.uk; marinosdensenada@prodigy.net.mx; colmarcarmen@hotmail.com; sebastian.calderon@pan.senado.gob.mx
Subject: Re: Reflexion de fin de año
Date: Thu, 10 Jan 2008 12:42:48 -0600

Estimado Raul, me es sumamente grato recibir tu respuesta, al responder mi mensaje reconozco tu voluntad por correr el riesgo de que este dialogo solo sea "dar atole con el dedo", y eso es muy valioso para mi, espero no defraudar la buena fe que me demuestras, a estas alturas del partido me es imposible pedir tu confianza o darte la mia, porque la confianza nace de la experiencia que se genera por las relaciones humanas, en la medida que esta experiencia se genere, ambos sabremos de que estamos hechos cada quien.

Te confieso que no comparto algunas de tus percepciones, pero eticamente coincido con la maxima de Voltaire "Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero daria mi vida por defender tu derecho a decirlo" y juridicamente reconozco que como servidor publico no solo estoy obligado a respetar los derechos de los gobernados, sino incluso alentarlos, por lo que recibo de buen agrado los señalamientos que tengas a bien hacer sobre mi desempeño.

Buscando las muchas coincidencias me resalta tu expresion sobre la implementacion del "Ganar Ganar", efectivamente es de arriba para abajo, si ese hubiera sido el ejemplo de anteriores administraciones hoy estariamos cosechando sus buenos frutos, pero el reto es sembrar ese ejemplo hoy, aun a topes y sobrerazos o a balloneta calada, todos tenemos la responsabilidad agotar nuestros recursos para que asi sea hasta morirnos en la raya, no hacerlo seria negligente, al menos ese es el compromiso que publicamente me he exijido adoptar.

Espero en un futuro que tambien me des la oportunidad de conocerte personalmente, quien quita al menos entre varios alcanzamos a ayudar a resolver en favor de nuestra vocacion por el mar. tus muy legitimos cuestionamientos: "¿Organizarse?, ¿Con quien? si todos se incomodan con la actividad de los marinos, se menciona que no están de acuerdo con la forma, ¿Cuál es la forma correcta?, ¿Quién la tiene?, ¿Mi verdad ó tu verdad?",

Recibe un cordial saludo con mis mejores deseos.

francisco riveros

------------------------------
----- Original Message -----
From: RAUL BERNARDO RODRIGUEZ LUNA

Enviado: miércoles, 09 de enero de 2008 10:43:02 p.m.
Para: Cap. Francisco Riveros (friverog@sct.gob.mx)
CC: Cap. Guillermo Parra (pilotogpa_06@hotmail.com); Cap. Joaquin Dorantes (joaquin_dorantes@usa.net); Daniel de Santiago Lozano (ammnac_sc_oax@hotmail.com); Cap. Luis Jorge Diaz Treviño (captdiaztrevino@prodigy.net.mx); Ismael Mendoza (imo1967@hotmail.com); Cap. Enrique Lozano (lozano_enrique@itf.org.uk)


Cap. Francisco:


Antes que nada gracias por su reflexión de fin de año, y me permito expresarle mi percepción . En su reflexión usted menciona que mal servicio hacemos los marinos cuando combatimos la apatía y la ignorancia con insultos y descalificaciones, y me atrevo a decir que hoy más que nunca los marinos hemos aprendido a señalar el mal actuar de los funcionarios públicos encargados de las políticas marítimas y portuarias, señalar con información publica y números. Insultos ninguno, solo los hechos por sus jefes al despreciar e ignorar todas las menciones realizadas por un gran número de marinos de todo el país.

Y si existen culpables de esta precaria situación marítima mexicana, son las políticas económicas que lleva el Gobierno Federal, y todos los personajes directivos que han pasado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, al no aplicar las leyes y reglamentos de este sector, y todos los convenios firmados por México. Como todos sabemos no se necesitan manuales de seguridad para Campeche como menciona el Ing. Arellano, cuando existen muchos convenios de seguridad, que se deberían aplicar.

Todos los armadores y operadores navieros fijan primero sus intereses, y después las de sus socios y cómplices, y hasta el ultimo la de sus empleados que somos nosotros. Todos saben de la falta de respeto a la Ley Federal del Trabajo y ¿Que se ha hecho?.

¿Organizarse?, ¿Con quien? si todos se incomodan con la actividad de los marinos, se menciona que no están de acuerdo con la forma, ¿Cuál es la forma correcta?, ¿Quién la tiene?, ¿Mi verdad ó tu verdad?.

El concepto “Ganar, Ganar”, no lo podemos aplicar de abajo para arriba, porque no tenemos el control el pueblo, ¿ó sí? Eso hay que enseñárselo a nuestros pocos navieros y “operadores”. El egoísmo es y será el principal enemigo de una lucha conjunta, como ejemplo el Cap. Raymundo.

Ese temor individual que menciona es el que tenemos muchos de expresar el sentir y tener represalias en nuestro medio por ser nuestra forma de vida. Menciona que el León terminara devorándolo todo inevitablemente, si no nos organizamos, como escribió alguien, que los panistas a los que pertenecen sus jefes utilizan la palabra dialogo para decir “dar atole con el dedo”, entonces para que dialogar.

Los marinos estamos unidos, con intención de cambiar, con disponibilidad, pero de nada servirá si los funcionarios encargados no reconocen y aplican la ley, así de simple. Usted es el único funcionario que se percibe tiene la “Actitud” de hacer algo y cambiar la situación, y eso es reconocido por su labor. Cuando veamos que usted de la mano de sus jefes resuelvan los accidentes pasados de Campeche, será el indicativo de que las cosas están cambiando.

Y definitivamente del lado de los marinos unidos no existe el egoísmo como protagonista, prueba de ello es el trabajo con diputados, y diferentes grupos sociales.

Como egoísmo se puede definir la falta de apoyo del Cap. Sebastián Calderón, ya que su única finalidad es mantenerse firme con su partido para lograr la candidatura a Gobernador, cuantas cosas se podrían lograr con su apoyo y del Cap. Peyrot, con el apoyo de la Secretaria del Trabajo, Secretaria de la Función Publica, Pemex, Fidena, Cameintram, etc.

Ustedes los funcionarios nunca aceptan que se les señale por no realizar su trabajo, y ese es un derecho no dado por ustedes, sino por la Constitución. Como no señalarlo cuando los gobiernos de otros países aplican políticas para fortalecer su industria marítima en aras de un” Gana Gana”. El día en que las autoridades marítimas realicen su trabajo seremos los primeros en reconocerlo sin dudarlo.

Gracias por su labor de tratar de consensar a todos los participantes en esa posición privilegiada que tiene y espero logre ese objetivo en este año, recuerde que los marinos siempre estaremos dispuestos a cooperar, esperamos y los demás sectores publico y privado estén en la misma disposición.

Sinceramente

Raúl B. Rodríguez Luna.

---------------------------
De: Cap. Francisco Riveros (friverog@sct.gob.mx)
Enviado: lunes, 31 de diciembre de 2007 08:40:13 p.m.
Para: ismael osuna (imo1967@hotmail.com)
CC: RAUL BERNARDO LUNA (rbrluna@hotmail.com

Subject: Reflexion de fin de año

Todos nos preguntamos que pasa con el Transporte Marítimo mientras que por demasiado tiempo hemos tolerado que el egoísmo prospere y desperdicie las oportunidades de generacion y distribucion de las riquezas del mar hasta el punto de permitir que se cuestione publicamente si nuestra misma existencia es necesaria para la Republica Mexicana y su proyecto estratégico de Nación.

Mal servicio le hacemos los Marinos Mercantes a nuestra natural vocación por el mar cuando combatimos la apatía y la ignorancia con insultos y descalificaciones, o peor aun, con mas apatía e ignorancia.

También mal servicio le hacemos al Transporte Marítimo el resto de los eslabones que integramos esta gran cadena de producción, cuando buscamos entre nosotros al culpable, sabiendo que la respuesta es idéntica a la que se le ofreció al Señor Juez de la tragicomedia clásica de Lope de Vega: “¿Quién mato al Comendador? ¡Fuente Ovejuna, Señor!”.

Ya sea en calidad de embarcadores, navieros, marinos, operadores portuarios, pilotos de puerto, agentes navieros, sindicatos, asociaciones, servicios portuarios o de humildes servidores públicos, le haríamos un mejor servicio al Transporte Marítimo si mejor nos preguntamos que pasaría si todos estos actores mencionados y algunos que no menciono, espontáneamente se organizaran en un impulso por cumplir con la sublime responsabilidad de buscar que en forma armoniosa las riquezas del mar beneficien el legitimo patrimonio de las familias y comunidades que integran nuestra Nación, en concordancia con la norma fundamental del Estado Mexicano.

No se trata de que unos ganen y otros pierdan, se trata de que todos ganemos, el concepto “Ganar Ganar” no es un mito, es una realidad alcanzable y alcanzada por muchos otras naciones a base mucho esfuerzo organizado. La representacion matematica de este postulado fue el motivo por el que Jhon Nash recibio el premio novel de ciencia economica en 1994 "for their pioneering analysis of equilibria in the theory of non-cooperative games", sin embargo el nivel de egoísmo que ha imperado es lamentable y amenaza con ser mucho peor ante el temor individual de perder lo poco que individualmente se ha logrado conservar.

Parece que cada quien alimenta al león con la esperanza de ser el ultimo en ser comido, pensando que en forma natural todo mejorara antes de que nos devore, pero lamentablemente esto no sucederá y su rugido tiende cada vez mas alto y mas amplió, habiendo dominado nuestros mares tendera a expandirse por tierra y aire.

La única oportunidad de parar esta peligrosa circunstancia es mediante acciones coordinadas libres del peso del egoísmo, solo así podremos demostrar lo que una persona libre puede hacer con sus talentos en beneficio de su comunidad y de si mismo. La mejor forma para ayudar a reaccionar a quienes permanecen ajenos antes esta situación es demostrar que existe la organización y la determinación para dirigir este esfuerzo.

Muchos nos hemos abrumado por los numerosos obstáculos que existen, y no hay por que engañarse, evidentemente enfrentamos una aventura con pocas probabilidades de triunfo, pero eso no es nada nuevo para nosotros y para la historia, muy pocas aventuras han sido exitosas basándose únicamente en probabilidades. Si habremos de alcanzar algún día el éxito, no me cabe la menor duda que será gracias a la unión de nuestras fortalezas individuales: Calidad, Voluntad, Responsabilidad, Compromiso, Ingenio, Organización, Don de Mando y por sobre todas las cosas la firme convicción de esforzarse por una Causa Noble y Justa, con esto podemos generar en los mas de cien millones de mexicanos la fortaleza de espíritu que si ha probado ser un factor decisivo en todas las aventuras exitosas de la humanidad.

Si esto no fuera así ¿como logramos navegar por los mares montados en una estructura de acero? y ¿como modificamos la geografía y hidrografía para mejorar nuestros puertos?, ¿como perforamos el fondo marino para extraer sus riquezas?, y ¿Cómo nos recuperamos de terremotos y huracanes?.

A lo largo de la historia las probabilidades no han sido nuestros mejores aliadas pero han tenido que doblegarse ante la fortaleza de la voluntad humana, en el largo camino que nos espera debemos estar resueltos a no guardarnos ningún esfuerzo en beneficio de nuestro objetivo común: un Transporte Marítimo prospero que retome el lugar que política, económica y socialmente le corresponde ante la comunidad internacional de naciones, un Transporte Marítimo que podamos llamar Nuestro.

Con sincera gratitud por la calidad de tus atenciones y profundo respeto por tu valioso esfuerzo, te deseo un feliz fin de año, y te invito a que libres del lastre egoísmo generemos juntos el prospero año 2008 que bien nos merecemos todos los mexicanos

Sinceramente
francisco riveros




Juan A. Ramsden, nuevo director general de Fred. Olsen S.A.

Fuente: Mamar

'Juan A. Ramsden es el nuevo director general de Fred.Olsen, S.A. desde el pasado 1 de enero de 2008. Nacido el 3 de julio de 1956 en Erandio (Vizcaya), es capitán de la Marina Mercante, Master en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios ESDEN de Madrid y Master en Alta Dirección por la Escuela Bravo Murillo en Canarias. Se incorporó a Líneas Fred.Olsen como director de Flota en 1994.

Anteriormente fue director-gerente en la oficina de Madrid de la multinacional MacAndrews y jefe de la División Internacional de Naviera García-Miñaur.

Ramsden sustituye en su nuevo cargo a Guillermo van de Waal, quien se jubila tras más de 40 años de dedicación en Fred. Olsen. Juan Ignacio Liaño, hasta ahora jefe de Operaciones de Fred.Olsen, ha sido nombrado director de Flota.'

Pemex lanza la primera licitación internacional para renovar su flota

Fuente: El Dictamen
México/EFE

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió la primera licitación pública del plan para renovar su flota de barcos, que incluye cinco buques-tanque con una capacidad mínima de transporte de 40,000 toneladas de peso muerto.
En un comunicado, la empresa petrolera indicó que el concurso abierto es una "licitación pública internacional para el arrendamiento financiero con opción a compra de hasta cinco naves", cuyo ganador se dará a conocer el próximo 22 de abril.
Los contratos tendrán una duración de diez años con una opción de compra al término de los mismos a un precio simbólico.
Entre los requisitos que maneja Pemex está que los barcos hayan sido construidos entre 2005 y 2008.
Del 18 al 23 de febrero próximo hay prevista una junta de aclaraciones sobre la licitación, a la que seguirán otras fases.
La presentación y apertura de las propuestas comenzará el 1 de abril y durante tres semanas se evaluarán las ofertas antes de dar a conocer el fallo final el día 22 de ese mes.
La formalización de los contratos con los ganadores está prevista para el próximo 12 de mayo.
El concurso público "garantizará las mejores condiciones de operación, seguridad industrial y protección al medio ambiente", señala el comunicado de la empresa.
"Con la entrada en servicio de los buques tanque proyectados se dará fortaleza a la marina mercante nacional, ya que estos buques enarbolarán bandera mexicana, dando así un importante impulso al crecimiento de este sector de nuestro país", agrega Pemex.
Este año Pemex Refinación tiene estimado transportar por vía marítima un total de 103.2 millones de barriles de productos petrolíferos.
La convocatoria ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), concluye la nota de Pemex.

«A Lázaro Cárdenas le va a ir muy bien»: Godoy

Fuente: Héctor Tapia/Cambio de Michoacán

En reunión con diversos empresarios y representantes de las más importantes empresas establecidas en el puerto de Lázaro Cárdenas, el gobernador electo del estado, Leonel Godoy Rangel aseguró que "tal y como dijera el filósofo michoacano, yo soy de Lázaro Cárdenas y a Lázaro Cárdenas le va a ir muy bien" con mi gobierno, donde ratificó los compromisos establecidos para el desarrollo de la región.

Por su parte, los representantes de varias de las empresas, como ArcelorMittal y Hutchinson Port Holdings (HPH), ambas en Lázaro Cárdenas, externaron que coadyuvarán con los distintos ordenes de gobierno para que el municipio mejore.

Estuvieron presentes los líderes locales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), así como de las empresas de Carboncer, asociaciones de aduanas que operan en el puerto.

El representante del comercio organizado, Pedro Tapia Mora, expuso y solicitó al gobernador electo que se tendría que solucionar lo más pronto posible la reparación del tramo carretero de la autopista Siglo XXI que permanece dañada, ya que esto está afectando la economía local del municipio; la asociación de hoteleros se pronunció por la solución pronta del mismo problema, así como también como mayor inversión en infraestructura para el desarrollo turístico.

El presidente local de los constructores por su parte, invitó a los empresarios y a los representantes, tanto del gobierno municipal, como al gobierno electo del estado para que sumar esfuerzos para que haya un desarrollo verdaderamente integral de la región.

De igual forma, algunos empresarios expusieron la urgencia de que se atienda la infraestructura de drenaje del municipio, principalmente la que se encuentra en el fundo legal de la ciudad, ya que se encuentra colapsado, y que de no atenderse -advirtieron- podría trae consigo graves problemas de salud a la ciudadanía.

Virgilio Camacho Zepeda, gerente de relaciones humanas de ArcelorMittal, dijo al gobernador electo que, la empresa que representó en la reunión, ayudaría "en lo que podemos para coadyuvar para que el municipio mejore"; por su parte, el gerente de HPH en Lázaro Cárdenas, Gonzalo Ortiz, indicó que "estamos interesados en ser participes en el desarrollo de la ciudad".

El presidente municipal, Mariano Ortega Sánchez, dijo por su parte, que "vamos a cambiar radicalmente la ciudad", poniendo más orden al municipio, aplicando la ley y los reglamentos, para que sea una ciudad más atractiva para futuras inversiones.

El gobernador electo dijo estar convencido de que las empresas locales habrán de apoyar para que, no sólo el puerto comercial e industrial, la ciudad sea más digna para sus habitantes, visitantes e inversionistas.

Mencionó que "nuestro pueblo tiene grandes posibilidades para ser un polo de desarrollo de Michoacán", además también para la nación, por lo que se tendrá que aprovechar ese potencial para seguir con el desarrollo del puerto, las industrias, el comercio, además de potenciar el turismo.

Godoy Rangel señaló que "sin duda se dará continuidad a los proyectos económicos" que están planteados para la región", pero reiteró que no solo se trata de los proyectos económicos, sino también "queremos atender al pueblo de Lázaro Cárdenas".

Diez desaparecidos tras hundimiento de ferry en Shangai

Fuente: El Universo
PEKíN, China | REUTERS

Diez personas desaparecieron este viernes después de que un ferry ilegal golpeara el cable de un buque anclado y luego se volcara y hundiera en la gruesa niebla cerca de Shanghai, reportó la agencia de noticias Xinhua.

El ferry, que transportaba a 20 pasajeros y dos conductores, se volcó en el muelle de Wusong y hundió instantáneamente, dijo el reporte. Doce personas han sido recatadas desde entonces.

El Departamento Marítimo de Shanghai y el Departamento de Rescate Marítimo del Este de China estaban organizando un intento de búsqueda y rescate.

Shanghái, la capital económica de China y una gran ciudad portuaria, lleva varios díás cubierta por una densa niebla que ha interrumpido vuelos y causado embotellamientos de tráfico.

Baleària se une a la francesa CMA y juntas reunirán 4 millones de clientes

Fuente: Diario de Mallorca

MARIO MORALES. PALMA. La naviera Baleària hizo público ayer que ha formalizado su unión con una compañía marítima francesa, la CMA-CGM, con la que han creado una tercera empresa con el fin de realizar viajes entre Europa y el norte de África con carga y pasajeros.
Las dos compañías aportan sus buques para realizar diversos trayectos por el Mediterráneo y entre ambas reunirán cuatro millones de pasajeros al año, según informó el portavoz de Baleària, Joan Cerdà.
De esta manera, la compañía con sede en Denia inicia su expansión internacional uniéndose a una de las navieras más importantes del mundo, ya que la francesa es la tercera del planeta en el trafico de contenedores. Tiene una flota de más de trescientos grandes buques portacontenedores y una alta actividad entre China y Europa.

Hará tráfico mixto

A partir de la constitución de esta alianza, Baleària operará en el mercado de las comunicaciones marítimas entre el Norte de África y Europa con la marca Baleària Sur.
Según informó la empresa alicantina, el nuevo operador ofrecerá servicios de transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías tanto en las tradicionales líneas cortas del Estrecho (desde Algeciras a Ceuta y Tánger) como conexiones entre puertos italianos, franceses y españoles con otros del norte de África. Con la constitución de Baleària Sur y la alianza con CMA-CGM, inicia un gran proyecto de expansión internacional.
"Baleària Sur sumará toda la flota, líneas y estructura comercial de la que disponemos en la zona del Estrecho -potenciada recientemente con la adquisición de Buquebús España- a la división ferry de Comanav, la antigua naviera estatal marroquí que fue adjudicada a CMA-CGM. Para ello Baleària ha constituido con este grupo naviero francés una sociedad en joint venture".

Trayectos mediterráneos

Baleària señaló además que "la suma y puesta en valor de recursos que supone la nueva compañía harán que Baleària Sur comience sus operaciones ofertando servicios marítimos ferry (transporte de pasajeros, vehículos y mercancías) desde Marruecos (Tánger, Nador y Alhucemas) a España (Algeciras y Almería), Francia (Séte) e Italia (Savona y Génova). Para ello, Baleària Sur dispone tanto de buques de alta velocidad para atender los tráficos de travesía corta como de ferrys de gran porte para las líneas largas".
La alianza con CMA CGM supone para la empresa "consolidar nuestra presencia en uno de los mercados marítimos internacionales más dinámicos y una apuesta decidida, sólida y firme por su expansión fuera de Balears, mercado marítimo en el que lidera el tráfico".
La naviera de Denia inició sus operaciones en el Estrecho en 2003, en la línea Algeciras-Tánger, a la que posteriormente se sumaron las operaciones entre Algeciras y Ceuta.
Tiene previsto un ambicioso plan que consiste en realizar una inversión de más de 300 millones de euros, cuyas líneas maestras ya fueron adelantadas por este diario. Mediante esta cifra se incorporarán seis nuevos buques a partir del próximo mes de septiembre.

Aplazaron un rescate

Fuente: Diario de Yucatán

Los dueños del “Piloto 3” tienen 3 meses para sacar la naveAfirman que ya no representa riesgo para otros barcos

PROGRESO.— Por los trámites legales que se realizan ante la Capitanía de Puerto los trabajos para rescatar la nave “Piloto 3” fueron aplazados para hoy. Sin embargo, de no ser hoy se efectuarían en el transcurso de esta misma semana, afirmaron ayer fuentes de la Capitanía de Puerto.

El rescate, que estaba planeado para realizarse ayer, no se efectuó debido a que la empresa aseguradora de la embarcación —cuyo nombre no se informó— no contaba con todas las autorizaciones necesarias para efectuar el salvataje en alta mar.

Sin embargo, el Capitán de Puerto regional, capitán de marina Cristóbal González Flores, informó que, con base en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la empresa propietaria de la nave cuenta con un período de 3 meses —contados a partir de ayer jueves— para realizar el rescate de la embarcación.

“El barco ya está debidamente balizado y señalizado y ya no representa ningún peligro para la navegación ni para los grandes mercantes que llegan al puerto”, afirmó el capitán Cristóbal González.

“La empresa Servicios Marítimos Peninsular, S.A. de C.V., propietaria de la embarcación, ya cumplió con la orden de la autoridad marítima de balizar debidamente el barco y ahora esperaremos a que se inicien los trabajos de rescate”.

El capitán González Flores añadió que los trabajos de rescate se iniciarían hoy viernes, aunque insistió en que los propietarios del barco cuentan con un plazo de tres meses para realizar esa maniobra.

En fuentes marítimas se averiguó que la empresa propietaria de la nave está afinando los detalles del salvataje, que se podrían efectuar hoy viernes o en lo que resta de esta semana.

Ayer incluso se comentó que los trabajos estarán a cargo de la empresa Representaciones Portuarias (Report), de Camilo Campos Méndez, pues la búsqueda la hizo la compañía Servicios Especializados MG.

La empresa Report fue también la encargada de rescatar con éxito el yate Octopus —a fines de julio del año pasado—, que se hundió el 15 de mayo de 2007 por una vía de agua.— José Oscar Pérez Guillermo operez@dy.sureste.com