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miércoles, 23 de enero de 2008

Comunicado de prensa - Pemex discrimina a empresarios navieros mexicanos

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 23 de enero de 2008

LA ADMINISTRACIÓN DE PEMEX DISCRIMINA EMPRESARIOS NAVIEROS MEXICANOS

· La paraestatal viola flagrantemente la Constitución y la Ley de Navegación: ARMAMEX
· El FUMMAC advierte que se prepara el “exterminio total” de la marina mercante nacional
· La SCT enterada, pero no hace nada al respecto

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México (AMMyTCM-CNC) y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) denunciaron que la administración panista de Petróleos Mexicanos viola flagrantemente la Constitución y la Ley de Navegación, al otorgar el cabotaje de transporte de sus hidrocarburos en aguas nacionales a naves extranjeras y, con ello, desplazar a empresas mexicanas y advirtieron que el Gobierno de Felipe Calderón “lleva al exterminio total a la marina mercante nacional”.

Al reunirse la dirigencia de la AMMyTCM-CNC y el FUMMAC con el presidente de la compañía Naviera ARMAMEX, Rodolfo Mora Cordero – en la CNC-, se destacó que desde el 15 de enero del 2008, informó el empresario a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de esta acción “discriminatoria” por parte de Pemex Exploración y Producción (PEMEX-PEP) y que hasta el momento “no ha habido respuesta al respecto”.

Enrique Pacheco Georges, vocero del FUMMAC, explicó que Pemex Exploración y Producción, una vez más discrimina a los empresarios navieros mexicanos, al preferir a los extranjeros para que realicen el transporte de sus hidrocarburos en aguas nacionales; pero, violando el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pacheco Georges - también secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional -, aseveró que la paraestatal también infringe la “recién desempacada” Ley de Navegación y Comercio Marítimo en su artículo 40, el cual señala que “la operación y explotación de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje estará reservada a navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas”.

Por su parte, Rodolfo Mora Cordero, acusó a PEMEX-PEP de “discriminatoria y malinchista” con los empresarios navieros del país, y aseguró que “nos golpearán nuevamente al quitarnos fuentes de empleo a los mexicanos y darle preferencia a los extranjeros”.

Lamentó que a más de 500 años del sometimiento de España, “siga contundentemente el “malinchismo” en nuestro país con pretextos mal intencionados y distorsionados que afectan tanto a empresas 100 por ciento mexicanas como a trabajadores nacionales, que tienen el valor de seguir aventurándose a invertir en el comercio marítimo”.

El presidente de ARMAMEX señaló que el pasado 15 de enero llevó un escrito al Director General de Marina Mercante de la SCT, José Tomás Lozano y Pardinas, donde describe –detalladamente— la “discriminación” a la que es objeta su empresa por parte de PEMEX, que “a toda costa pretende eliminar a la única empresa mexicana que puede desarrollar el servicio y que cuenta con las condiciones idóneas”, apuntó.

En tanto, Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM-CNC, demandó la creación de una Comisión Legislativa para que vigile los contratos que PEMEX lleve a cabo con particulares o empresas nacionales y extranjeras, para que las licitaciones sean de manera transparente y así evitar el posible tráfico de influencias, información privilegiada o amiguismo. “En una palabra, la corrupción”, subrayó.

Rivera Castrellón aseveró que al arrendar PEMEX buques con bandera y tripulación extranjeras, arremete contra empresas y trabajadores mexicanos; además de que merma la economía del país con la fuga de divisas que se calcula cada año son de 40 mil millones de dólares, concluyó.

Altamira: API Altamira a la espera de los resultados

- Del “Primer foro de consulta para la modernización del marco jurídico portuario”.

Fuente: Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- “Los resultados obtenidos en el 'Primer Foro de Consulta para la Modernización del Marco Jurídico' realizado en días pasados en la zona sur de Tamaulipas, serán examinados minuciosamente por la sub Comisión del Transporte Marítimo de la Comisión del Transporte de la Cámara de Diputados para tomarlos en cuenta como puntos relevantes dentro de la propuesta de modernización del Marco Jurídico de la Ley de Puertos”, así lo dio a conocer el director de la Administración Portuaria Integral de Altamira, Alejandro Gochicoa Matienzo a través de la Gerencia de Comercialización de la dependencia.

El funcionario, aprovechó para informar que el foro de consulta sirvió para mostrar las ventajas competitivas de este moderno complejo industrial portuario, además de los nuevos proyectos de inversión que se concretarán en el futuro.

Dijo que los participantes del foro, realizaron un recorrido por las instalaciones del puerto, durante el cual tuvieron la oportunidad de constatar su crecimiento así como las importantes actividades que se desarrollan dentro del mismo.

Entre los invitados, se encontraban legisladores integrantes de la Comisión de Transporte encabezados por Alejandro Delgado Oscoy, así como ejecutivos y representantes del ámbito portuario.

Generará la APINAN más de 200 empleos

Fuente: Diario del Istmo
LILIANA CORONA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Se generarán más de 200 empleos en el primer trimeste del año a través de la Administración Portuaria Integral de Nanchital (APINAN), informó su titular, José Chagra Nacif, quien expuso que será inversión privada y del Gobierno del Estado la que aterrice en esta ciudad.

Chagra Nacif, manifestó que para el primer trimestre del año se tienen contempladas tres obras de relevancia para APINAN, “se instalará una empresa privada de combustible, se efectuará la constricción de la barda perimetral y se realizará en su totalidad la limpieza del recinto”, dijo.

Expuso que la generación de empleos para Nanchital será de gran relevancia, pues APINAN significará una fuente de empleo a las familias del municipio, “estamos buscando más proyectos, por lo pronto, el primer trimeste ya tenemos una meta de generar empleos e inversión”.

El director de APINAN, explicó que de los 200 empleos generados durante el primer trimestre, se espera que por lo menos 50 se queden de manera permanente, pues explicó que la limpieza del patio, la construcción de la gasera y la barda perimetral, dan cabida a empleos temporales, “pero sin duda, buscaremos empleos permanentes”.

Se tiene planeada una inversión aproximada a los 14 millones de pesos de la iniciativa privada en la construcción de la “súper gasera del puerto de Nanchital”, así como una inversión aproximada a los 9 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado para el área perimetral y la limpieza del área del recinto.

Se contrae el volumen de envíos en Dos Bocas

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Saturnino Arias

El 2007 fue un mal año para el manejo de volúmenes en el puerto de Dos Bocas, pues cayó tanto la movilización de carga petrolera, un 30 por ciento, como la no petrolera, en un 70 por ciento.

Sin embargo, en número de operaciones hubo crecimiento de 60 por ciento, ya que en el 2007 se registraron 560 operaciones, sobre las 356 del 2006, detalló el director de la Administración Portuaria Integral Dos Bocas, Roberto de la Garza Licón.

Los ingresos, que han promediado 100 millones de pesos en los recientes años, se ubicaron en 105 millones de pesos, denotando un leve crecimiento.

En cuanto a la operación con crudo de petróleo, se cerró 2007 con 15 millones de toneladas de exportación, que marca una caída importante de 30 por ciento contra los 20 millones de toneladas que se comercializaron por año hasta el 2006.

De la Garza Licón reconoció “lo único que se ha reducido un poco es el número de embarcaciones para la exportación de buques tanques, derivado de que sabemos todos que se instalaron 2 buques fuertes en Cayo de Arcas, por logística es más fácil exportar el petróleo a través de esos barcos, pero seguimos fuertes, manejamos cerca de 15 millones de toneladas de exportación, seguimos siendo el puerto petrolero de México”.

La carga comercial no petrolera, también acusó disminución en volumen, ya que en 2007 se movilizaron 100 mil toneladas, contra 350 mil del año anterior, manifestando una caída de 70 por ciento.

De las 100 mil toneladas que se operaron en 2007, 60 mil fueron de grava para las camas de las tuberías marinas de Pemex, pero para este 2008 se reactiva este tipo de carga, y por lo tanto, puede aumentar a 400 mil y sostenerse en este nivel hasta 2009.

Nula fue la aportación de los productos del sector agroalimentario exportable del estado a esta movilización de carga, pues en 2007 no se movilizó una caja de plátano por Dos Bocas.

Sobre la diferencia de volumen y peso, además de un mayor flujo de embarcaciones, Roberto de la Garza explicó “la cuestión es que se manejan muchos volúmenes, son cargas de volumen, no de peso, llegan tantas embarcaciones pero con menor peso, sin embargo vienen llenas, traen volúmenes fuertes, cargas que miden mucho pero pesan muy poco, entonces esto es la diferencia que tenemos que hacer respecto a otros puertos, ya el puerto no se mide por tonelaje sino por los ingresos y por las operaciones”.

Inversiones privadas de 100 mdp

Otro aspecto del puerto de Dos Bocas, es el avance de su parque industrial, el cual tendrá este año una inversión privada que sumará 100 millones de pesos.

Entre estas inversiones se cuentan los 20 millones de pesos que aplicará el grupo Industrial Escudero, con su planta de almacenamiento de asfaltos, y otros grupos que construyen terminales de combustibles.

La importancia de tales inversiones, añadió el funcionario, es la derrama económica y el número de empleos, lo que consolida a Dos Bocas como generador de riqueza en el municipio de Paraíso.



Presentan proyecto para la creación de un muelle turístico

La Coordinación de Puertos y Marina Mercante prefiere la llegada de cruceros al sur de Tamaulipas, en vez de un área turística en uno de los pasos de lancha de Ciudad Madero”, señaló el alcalde Sergio Posadas Lara

Fuente: Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- El alcalde de Ciudad Madero, Sergio Posadas Lara informó que después de entrevistarse con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel para presentarle el proyecto para la creación de un muelle turístico en el paso de lanchas denominado “El Zacate”, fue visto con buenos ojos por el funcionario federal, pero este se inclinó por mayor infraestructura para la llegada de cruceros.

La primera autoridad municipal indicó que este es un proyecto que tiene el titular de la coordinación y es muy insistente en el mismo, pues desea que a más tardar en el 2009 llegue la primera embarcación de este tipo a la Terminal de usos múltiples que se pretende construir en el área de las colonias Hermenegildo Galeana y La Barra, la cual está casi en su totalidad adquirida por la administración portuaria integral de Tampico.

Mencionó Posadas Lara, que a pesar de ello se reunirán de manera formal en el mes de enero ambas autoridades con el propósito de conocer mas a detalle el proyecto del paso del Zacate, para lo cual acudirá acompañado por el director general de Instituto Metropolitano de Planeación del sur de Tamaulipas (IMEPLAN), Jaime Organista Barba, organismo a través del cual se pretende efectuar la obra.

“Y la verdad que el proyecto no es costoso, lo único que necesitamos es voluntad de parte de ellos de que esa margen que es federal se le otorguen al municipio para poder hacer ese centro de esparcimiento que necesitamos para muchas familias y sobre todo, recordando que por ahí atraviesan más de 7 mil personas diariamente en lancha para sus trabajos en lo que es la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira”, dijo el alcalde maderense.

Agregó que la inversión saldría del municipio, mientras que la Coordinación de Puertos pondría lo correspondiente el margen federal, aunque consideró que el titular de la dependencia federal es una persona muy accesible, por lo que está seguro que los apoyará con recursos económicos para desarrollar el proyecto.

Dijo el munícipe maderense desconocer el monto que se requiere para llevar a cabo la obra, pero aseguró que no es muy costoso y al contrario, se tendrían grandes beneficios en materia turística principalmente.

Argentina pierde flota de bandera por fuerte presión gremial

Fuente: Infobae

Importantes empresas que realizan el servicio de transporte de carga general en contendores a través de la Hidrovía mudaron sus buques de la bandera nacional a la paraguaya, por razones de costos. Por la Ley de Cabotaje, la carga que podría pasar por Buenos Aires utiliza el puerto de Montevideo

La situación parece inverosímil pero es así: casi no quedan barcos de bandera nacional realizando transporte de cargas contenedorizadas por la Hidrovía Paraná – Paraguay.

Aunque esta situación se viene dando desde hace varios años, se agravó en los últimos cuatro meses, luego de que las compañías armadoras eligieron pasar sus embarcaciones con bandera argentina a la paraguaya.

Fuentes del sector señalaron a infobaprofesional.com que hay serias deficiencias estructurales en el sistema de transporte marítimo – fluvial que llevan a este escenario.

Las exigencias fiscales de la Argentina, así como los requerimientos de las tripulaciones, favorecen a que la flota nacional haya ido descendiendo en número, hasta casi desaparecer, durante los últimos años. Además, los conflictos gremiales también alientan a que las empresas cambien la nacionalidad de sus embarcaciones.

“Mientras hubo servicio nacional, nosotros trabajábamos sin problema. Pero todos fueron cambiando de bandera. Eran barcos que nacían argentinos y al tiempo, como no eran rentables cambiaban”, explicó Juan Manuel Rosas, director de la Terminal Portuaria Corrientes.

Agregó que “las empresas tienen sus sedes en Buenos Aires o son capitales argentinos, pero trabajan bajo la bandera paraguaya”.

De acuerdo con Rosas, esta situación se dio porque el país vecino ofrece beneficios a estas empresas para que sus embarcaciones circulen por la Hidrovía Paraná – Paraguay.

“Yo no soy armador pero si uno ve que varios armadores argentinos terminan con bandera paraguaya, algún beneficio deben obtener”, señaló.

Nicolás de Martini, encargado de Relaciones Instucionales de Vessel, una compañía que transporta carga por la Hidrovía, explicó que la decisión de la compañía de pasar su flota a bandera paraguaya se debe a una cuestión de costos ocasionada por los reiterados reclamos salariales.

De Martini dijo que los “constantes pedidos de aumentos, por parte de los gremios argentinos, llevaron a que Vessell decidiera que su flota opere bajo las leyes de Paraguay. Operativamente, a nosotros nos conviene trabajar bajo bandera argentina porque puedo cargar y descargar en cualquier puerto. Pero esto también implica estar obligado a negociar los reclamos de aumento de haberes por parte de los gremios en forma permanente”.

Para De Martini, la diferencia a favor que poseen al operar bajo las leyes paraguayas es que los asalariados de ese país tienen una conflictividad mucho menor que los trabajadores nacionales.

El vocero de Vessel explicó que los responsables de los gremios argentinos no se dieron cuenta que sus propios reclamos fueron un “boomeran”, ya que ocasionaron que se perdieran fuentes de trabajo genuinas.

Por su parte, Rosas aclaró que esta cambio de nacionalidad de las embarcaciones se viene dando de hace varios años y que a la zona de Corrientes directamente no llegan barcos de bandera argentina. “Tal vez llegan barcazas de bandera argentina pero el remolcador es de bandera paraguaya”, agregó.

Rosas dijo que “esta situación a nosotros nos afecta porque, como aquí transitan barcos con bandera de Paraguay, nos vemos imposibilitados de operar carga desde Corrientes a Buenos Aires, debido a la ley de puertos (que no permite que un barco de bandera extranjera cargue y descargue en distintas terminales nacionales). Obligatoriamente nosotros tenemos que operar desde acá hacia el puerto de Montevideo”.

En cuanto a la diferencia de costos entre el viaje a la Terminal de Buenos Aires con respecto a la uruguaya, Rosas señala que “las tarifas para un transporte básico fluvial es similar”.

Como lo había adelantado infobaeprofsional, Montevideo está capturando carga que antes pasaba por Buenos Aires. Con esta situación, obviamente, se pierde carga de trasbordo en el mayor puerto de contenedores del país.

¿A quién beneficia la ley de cabotaje?
“La ley de cabotaje está protegiendo a uno o dos armadores argentinos que no están llegando a Corrientes y perjudicando a muchos exportadores. Entonces nosotros tenemos que trabajar con una excepción a la ley de cabotaje. Que es engorroso y burocrático”, dijo Rosas.

Desde Corrientes, el directivo explicó que tienen un servicio semanal para cubrir la ruta a Buenos Aires, con un volumen mínimo de 60 contenedores. Pero como es muy complicado realizarlo con flota argentina, por las legislaciones vigentes, Rosas dijo que “hacemos el servicio semanal, pero entre Corrientes y Montevideo. Así no violamos la Ley de Cabotaje”.

Ante esta situación, referentes del sector de transporte consultados por infobaeprofesional.com plantean la necesidad de saber qué es lo que se está haciendo mal.

De acuerdo con las mismas fuentes, con esta Ley de Cabotaje solamente no se consigue una flota nacional, sino que hace falta una política estructurada para brindar ventajas a los buques que trabajan bajo bandera argentina. Pero si los buques “escapan” de la bandera nacional es necesario analizar el por qué.

Directivo internacional de organización marítima examina temas del bloqueo a Cuba

Fuente: ACN

La Habana, 22 ene (AIN) Efthimios E. Mitropoulos, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI) profundizó hoy en esta capital sobre las afectaciones al sector transportista cubano, ocasionadas por el bloqueo impuesto a la Isla por sucesivos gobiernos norteamericanos.

En encuentro con Jorge Luis Sierra, ministro de Transporte en el país caribeño, el directivo examinó temas del asedio económico comercial y financiero más prolongado de la historia, medida rechazada por casi la totalidad de los países representados en las Naciones Unidas.

Sierra explicó al visitante cómo a través del llamado Plan Bush se han recrudecido las medidas del bloqueo, que ha costado a la Isla más de 82 mil millones de dólares y tiene una mayor y cada vez más nociva repercusión en las relaciones económicas de Cuba con terceros Estados.

Mitropoulos manifestó a la prensa el interés de ampliar las relaciones entre la OMI y la Isla, a fin de potenciar la seguridad y eficiencia en la navegación y el transporte marítimo de mercancías, e incrementar el cuidado del medio ambiente.

Entre las funciones de ese organismo sobresalen el adoptar medidas de protección del transporte internacional por los mares y prevenir la contaminación de los océanos por los buques.

Cuba es Estado miembro de esa entidad desde 1966 y ha adoptado los principales convenios, códigos y resoluciones establecidos por la organización e incorporado esos contenidos a la legislación Nacional, como los temas referentes a seguridad de buques, navegación y hombres de mar.

Lío por permiso de AMP

Fuente: Jessica Tasón | Crítica en Línea

La asociación de prácticos de la República de Panamá advirtió al Gobierno que se ciña a los dictámenes de la Organización Marítima Internacional y cuestionó el reciente permiso provisional de operación que la Autoridad Marítima otorgó a Caribbean Pilots Inc., una empresa vinculada al asesor presidencial Hugo Torrijos.

En una conferencia de prensa los prácticos advirtieron que crearán una comisión que evaluará el permiso otorgado a Caribbean Pilots Inc. y que los miembros que la compondrán serán dados a conocer esta semana.

El presidente de la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA), Mike Watson, manifestó que tratar de regular esta industria produciría un aumento en los costos de la autoridad competente y que pondría en peligro la misma navegación, así como la seguridad en el movimiento de las naves.

Por su parte, la Autoridad Marítima de Panamá expresó que esta entidad procurará propiciar el libre mercado en la industria marítima auxiliar.

Prácticos en alerta por otorgamiento de permisos

Se oponen al permiso provisional otorgado por el Gobierno a la empresa Caribbean Pilots para brindar el servicio de practicaje en la Bahía de Manzanillo, alegando motivos de seguridad

Mireya Rodríguez
Fuente: PA-DIGITAL

Mar picado. La Asociación de Prácticos de la República de Panamá (APRP) no acepta que las autoridades otorguen permisos a empresas de practicaje que, según ellos, no reunan los requisitos que el Gobierno aprobó en su momento.

?No es seguro para la actividad otorgar este tipo de concesiones?, afirmó ayer Sósimo Rovira, presidente de la APRP.

Rovira se refería al hecho de que la semana pasada la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la resolución N°1 del 14 de enero de 2008 en la que otorga permiso provisional a la empresa Caribbean Pilots para brindar el servicio de practicaje en la Bahía de Manzanillo.

Sin embargo, la APRP sostiene que en el caso del negocio marítimo, históricamente se ha comprobado que la competencia de practicaje en un mismo recinto portuario ?es contrario a la seguridad, el medio ambiente y el interés social?.

En esto, dijeron, coinciden tanto la Organización Marítima Internacional (OMI) como la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos.

No obstante, ayer la AMP señaló en un comunicado que cualquier empresa debidamente autorizada puede operar en el país, siempre y cuando cumpla con los debidos permisos del ente rector.

Esta resolución, que entró en vigencia este año, dicta normas para la capacitación, certificación y operación del servicio de practicaje en todo el mundo.


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El Sr. Rovira, es piloto del canal de Panama, gana 12,000.00 dolares mensuales y su grupo de 12 pilotos del canal de panama y de refineria panama, ganan 5 millones de dolares anuales en el area de manzanillo. ¿Por que no deja que otros oficiales de marina mercante no puedan ejercer el mismo servicio y romper con el oligopolio del sector de manzanillo?. Ud no es el unico que maneja barcos, habemos capitanes de altura y de singladura y guardia de mar que podemos hacer el trabajo,rapido, mejor y eficientemente, que el grupo de privilegiados. Compite Rovira y deja de llorar.
rborissoff rborissoff@gmail.com 23-01-08 [13:18]

Reconocen esfuerzos de Cuba en favor de la

Fuente: Diario Granma
Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu

El excelentísimo señor Efthimios E. Mitropoulos, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), mostró su satisfacción por visitar Cuba y conocer de cerca los esfuerzos del país en la aplicación de las regulaciones relacionadas con la transportación marítima, su seguridad y protección del medio ambiente marino ante las contaminaciones provenientes de los buques.

Mitropoulos fue recibido ayer en la sede del Ministerio del Transporte por Jorge Luis Sierra, titular del sector, a quien agradeció la posibilidad de estrechar las relaciones entre nuestro país y la organización que preside. "Estoy muy contento, dijo, de escuchar que Cuba seguirá apoyando a la OMI en todos los aspectos pertinentes a su agenda de trabajo, muy en particular en nuestros esfuerzos por contribuir a la protección y conservación del medio ambiente".

Resaltó que Cuba está entre las primeras naciones en aprobar el convenio relacionado con el entrenamiento de los marinos y en ratificar el Protocolo Torres Molino sobre la seguridad de los buques pesqueros.

Sierra, también miembro del Buró Político, subrayó la importancia de esta visita en momentos en que la nación prioriza la recuperación del transporte en general. Destacó, además, el apoyo de la OMI en la capacitación de nuestra "gente de mar".

Entre los temas abordados estuvieron los efectos del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a la Isla, las perspectivas de desarrollo de la Industria Marítima y de los puertos en nuestro país, y el compromiso en cumplir los requisitos de los Convenios Marítimos Internacionales, de los que Cuba es Estado Parte.

Con esta visita, dijo el Ministro, "se establecen nuevas relaciones de trabajo que nos permitirán profundizar en la cooperación e integración internacional" en el sector marítimo, y coadyuvar al desarrollo de las naciones más pobres a partir de la ayuda que puedan brindar técnicos y especialistas cubanos.

Aumenta el número de matrículas para cadetes

Cindy Calderón
Fuente: PA-DIGITAL

El número de aspirantes a cadetes en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) aumentó en 350, logrando incrementar la matrícula a un total de 715 estudiantes en comparación con el año pasado.

Como parte del proceso de inserción, las autoridades y el rector de esa casa de estudios, Capitán Orlando Allard, se reunieron con los padres de familia de los aspirantes a cadetes para ofrecerles un panorama de la situación de la industria marítima, la universidad, las carreras marítimas y las oportunidades que existen en el sector.

El rector también platicó del perfil de egreso, es decir, los cambios que van a experimentar los cadetes no solo en capacidades técnicas y académicas sino también en lo que a comportamiento y disciplina se refiere.

Baja Ferries no sostendrá ninguna relación comercial con la "Alianza San Martín"

Fuente: El Sudcaliforniano

Minerva Simeón

La Paz, baja California Sur.- A un año de iniciado el conflicto con el transporte terrestre generados por el ex líder del Sindicato de Transportistas, Martín Arce, hoy dirigente de la Unión de Transporte denominada "San Martín" que reúne a menos de una decena de socios entre familiares del líder, y tras semanas de apostarse en el palacio municipal para exigir al gobierno del estado intervenga para colocar contratos de acarreo con la empresa naviera Baja Ferries, la empresa comunicó ayer públicamente su "decisión firme e irreductible, -tanto de BF como de su filial Logística Geos- de no tener en el presente ni a futuro interés alguno de contratar los servicios de Martín Arce Sánchez ni de sus agremiados".

El vocero de la empresa, Juan Plata Medina comunicó que la transportadora marítima expresa su indignación "ante la insolente conducta de Martín Arce Sánchez y el grupo de transportistas que mediante engaños y farsas, han acudido ante el Gobierno del Estado, pretendiendo imponer su voluntad contraviniendo el estado de derecho, que además con su plantón de tractocamiones frente a Palacio de Gobierno trastocan el libre tránsito y ponen en riesgo a los transeúntes y automovilistas que por ahí circulan".

Reveló que siguen en transito las denuncias penales que el corporativo interpuso ante la PGR y la PGJE en contra del líder por impedir el libre transito a las vías de comunicación y evitar prestar el servicio.

Lamentó que intereses políticos empiecen a interactuar con ese movimiento, y corroboró a los medios que, enterados de las peticiones y pretensiones de ese grupo de transportistas, la empresa ya hizo del conocimiento del gobernador, de los sectores productivos como de la opinión pública, la decisión irrevocable que al grupo transportista fue notificado desde noviembre pasado.

"En Baja Ferries reconocemos la voluntad del ejecutivo de escuchar y buscar alternativas de solución a los problemas de los sudcalifornianos y en especifico al gremio del Transporte de Carga Terrestre, del cual han derivado acuerdos puntuales y beneficios para los integrantes de la Alianza de Transportistas de La Paz y el Sindicato de Transportistas Hombre Camión, a los que hemos accedido", indicó.

No obstante aseveró que la empresa no será más presa de la "presión como medio en la búsqueda de acuerdos, no aceptamos chantajes y menos imposiciones, y por el contrario, hoy como en el pasado nos acogemos al estado de derecho que por encima de intereses obscuros, debe prevalecer".

Ahí, Plata Medina aseveró que el conflicto con el gremio es un asunto eminentemente mercantil entre particulares, entre los empresarios del Transporte de Carga Terrestre con la empresa y su operadora Terrestre, por lo cual, determinó, no existe argumento legal que nos obligue a contratar sus servicios,

Agregó que como iniciativa privada la ocupación de ese sector es navegar al lado del desarrollo económico de la entidad, y reiteró en el lamento de que intereses políticos empiecen a interactuar con este movimiento, por lo que insistió en la decisión de no sostener ningún tipo de relación comercial o acuerdo con la persona de Martín Arce Sánchez y su reducido grupo.

Blibiotecas Digitales de Asuntos Marítimos

Bibliotecas Digitales del Sector Marítimo-Portuario


Biblioteca Gobierno Federal
http://www.ordenjuridico.gob.mx/PE/administracion/pe_A12.php

Biblioteca SCT
http://portaltransparencia.gob.mx/pot/marcoNormativo/buscar.do?method=buscar&_idDependencia=9

Normas Oficiales Mexicanas del sector Marítimo Portuario

http://cgpmm.sct.gob.mx/index.php?id=1274

Biblioteca CGPMM
http://cgpmm.sct.gob.mx/index.php?id=807

Biblioteca OIT
http://www.ilo.org/public/spanish/support/lib/resource/legal.htm

Proyecto de Convenio refundido sobre el trabajo marítimo 2006
http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/papers/maritime/consolcd/faq.htm

Convenios de la OMI

http://www.imo.org/Conventions/mainframe.asp?topic_id=247

Convenios Firmados por México en la OMI

http://www.imo.org/Conventions/mainframe.asp?topic_id=248

Legislación Nacional pagina de la CAMEITRAM

http://www.cameintram.org.mx/legislacion.html

Convenios Internacionales pagina de la CAMEINTRAM

http://www.cameintram.org.mx/internacional.html

http://www.cameintram.org.mx/internacionalconvenios.html