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martes, 29 de enero de 2008

Invertirá TMM 600 mdd en activos y fondos interesados en comprar

Tiempo de Negocios
Darío Celis
Invertirá TMM 600 mdd en activos y fondos interesados en comprar

Fuente: Excelsior

Fue a partir del 2006 y todo el 2007 cuando el mercado empezó a castigar la acción de TMM. La razón tenía que ver con una sobrada estructura corporativa que se reflejaba en un excesivo gasto administrativo.

Tras la venta de TFM al Kansas City, se mantuvo todo un tramo de mando entre la alta dirección y las áreas operativas que le costaba a la empresa alrededor de 30 millones de dólares al año. De ahí la decisión de recortarlo en noviembre pasado.

El ajuste alcanzó al entonces director general, Javier Segovia, quien fue reemplazado por el ex subsecretario de Ingresos, Fernando Sánchez Ugarte. El objetivo de este doctor en Economía por la Universidad de Chicago es sanear financieramente a la compañía y recuperar su capacidad de generar negocios.

Viene un proceso de realineamiento que implicará la venta de activos no estratégicos. La idea es devolverle a TMM su enfoque a tres grandes rubros: transporte marítimo, terrestre y logística global. El grupo cerró el 2007 con ventas por unos 300 millones de dólares, un crecimiento del 15% contra el 2006.

La meta este año es llegar a los 400 millones de dólares, con la expectativa de que hacia el 2009 las ventas alcancen los 500 millones de dólares. Para ello se implementará un agresivo plan de inversiones que sumarán los 600 millones de dólares en este 2008.

Se van adquirir 14 nuevos barcos: dos buques-tanque, dos remolcadores, seis naves de abastecimiento y cuatro embarcaciones off-shore para surtir a Pemex, amén de entre 40 y 50 nuevos tractocamiones. Estos activos no se financiarían sólo con el programa de papel que se está emitiendo.

Recordará que el año pasado se colocaron tres mil millones de pesos y en los próximos días se emitirá otro tramo por la misma cantidad. La empresa de José Serrano también evalúa otros programas de financiamiento con bancos comerciales, nacionales y extranjeros, además de proveedores.

TMM ha recibido varias propuestas de bancos y fondos de inversión para vender una participación o el control de la compañía. Una fue Eaton, firma que trajo precisamente José Antonio Cañedo White y que empujaba Javier Segovia.

Sin embargo, Serrano y los suyos han optado por ir con mayor cautela, aunque no están cerrados a una eventual transacción.

Por lo pronto, la mira está puesta en las futuras licitaciones que ya abrió la paraestatal a cargo de Jesús Reyes Heroles. Sobre todo la que sus bases se publicarían la siguiente semana.

Se trata de la renta a diez años de cinco barcos a casco desnudo, más el contrato de mantenimiento, los cuales deberán estar construidos después del 2002 con un porte mínimo de 40 mil toneladas de peso muerto.

Desaparecen placas en honor a marinos caídos

En la segunda guerra mundial

Fuente: Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- La inseguridad que priva en algunas áreas de la playa de Miramar, propició que por segunda ocasión en un año la mayoría de las pesadas placas de bronce que se encontraban instaladas en el monumento a los marinos caídos, en la entrada a la escollera fueran robadas, sin que hasta el momento se haya descubierto a los responsables de esto.

Las placas que fueron robadas se colocaron días antes del primero de junio de 2007 para tenerlas listas para la tradicional ceremonia del día de la marina, donde se rinde un homenaje a quienes fallecieron durante la segunda guerra mundial, pero todo indica que posterior a ello se olvida por parte de las autoridades la vigilancia de este sector del máximo paseo, pues de nueva cuenta faltan 5 de 7 estructuras de bronce que deben estar instaladas alrededor del monumento.

Hay que recordar que en los primeros meses del año pasado
esta situación se había presentado, pero nunca se encontró a los responsables por parte de las autoridades policíacas, por lo que la dirigencia del sindicato petrolero las mandó hacer nuevamente e instalarlas para la conmemoración.

De nueva cuenta el monumento a los marinos caídos ha sido dañado por vándalos, debido a que no sólo faltan 5 placas, sino que se encuentra grafiteado, mientras que la seguridad brilla por su ausencia en el lugar.

Las placas que se encuentran aun colocadas son las que homenajean el buque tanque Potrero del Llano y del buque tanque Tuxpan, faltando las de los buques Juan Casiano, Amatlán, Oaxaca, Choapas, Faja de Oro y del remolcador Pemex XXXII.

Cabe mencionar que el monumento se encuentra en el acceso a uno de los principales atractivos de la playa como es la escollera, encontrándose con este espectáculo quienes visitan el máximo paseo.

Operarán Punta Colonet dos firmas

Union Pacific y Ferromex poseen las conexiones más adecuadas, aseguran

Fuente: El Universal
david.aguilar@eluniversal.com.mx

Sólo dos empresas tendrían la capacidad técnica de construir y operar los 700 kilómetros de vías férreas que se incluirán en el paquete de licitación de Punta Colonet: la estadounidense Union Pacific (UP) o la filial de Grupo México, Ferromex.

“Son las empresas que poseen las conexiones más adecuadas desde o hacia Estados Unidos”, aseguró Emilio Sacristán Roy, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

El gobierno federal, a finales de febrero, dará a conocer las bases para la construcción y operación de un nuevo puerto en Punta Colonet, Baja California. Se localizará a 150 kilómetros al sur de Ensenada y en torno a este proyecto existen tres grandes negocios: un puerto de más de 30 puntos de atraque, la urbanización y una línea de 700 kilómetros desde Punta Colonet hasta algún punto de la frontera con Estados Unidos.

Hoy inicia en Monterrey, Nuevo León, la novena edición de la Reunión y Exhibición de Negocios Railtec 2008, donde también se celebrarán 12 años de privatización de la industria. Uno de los temas atractivos que será de interés, fuera de la exposición y el programa de conferencias, será el de los derechos de Paso. Sacristán dijo que ya existen arreglos entre todas las ferroviarias, excepto entre las dos principales: Ferromex, de Grupo México, y Kansas City Southern México (KCSM). “Pronto se llegará a un arreglo”, anticipó Sacristán.

Hoy día, de los 32 derechos de Paso que existen en la red ferroviaria nacional concesionada, al menos en dos todavía no hay acuerdos. Se trata de los tramos Querétaro-Monterrey e Irapuato-Guadalajara, las dos rutas que utilizan Ferromex para ir a Monterrey y KCSM a Guadalajara, los dos mayores mercados después del valle de México.

Por otra parte, el directivo de la AMF informó que las empresas que integran el nuevo sistema ferroviario mexicano invirtieron en los últimos 12 años más de 2 mil 800 millones de dólares.

Vecinos de la Hermenegildo Galeana pretenden conservar sus terrenos

Fuente: Milenio

Las familias no desean vender sus predios a la Administración Portuaria.

Cd. Madero,Tam.-Al asegurar que la colonia Hermenegildo Galeana no es una zona fantasma, residentes aseguran que no venderán sus terrenos a la Administración Portuaria, porque desean continuar habitando en este lugar.

Martha Sobrevilla Hernández, representante de la colonia informó que las 65 familias que habitan este sector no están vendiendo sus predios a la Administración Portuaria Integral quien desea adquirir esta zona, porque no han llegado a un acuerdo.

Tras reiterar que no están dispuestas a vender sus predios, Sobrevilla Hernández señaló que la Hermenegildo Galeana no es ninguna colonia fantasma, hay habitantes y sí cuentan con alumbrado.

“Sí nos molesta bastante que digan eso de colonia fantasma, seguimos en la postura de no vender los terrenos”, enfatizó la líder de los colonos.

Aurora Ortega

En desventaja México ante EU en materia de TLCAN

Fuente: Jorge Vega / El Sol de México

Ciudad de México.- Al anunciar una gran movilización nacional para el próximo jueves, transportistas, marinos mercantes y productores agrícolas dijeron que el Gobierno no quiere ver que "México está en desventaja respecto a Estados Unidos y Canadá, con el peligro de seguir en las "garras" del neoliberalismo".

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México (AMMTCM); Tirso Martínez Angueben, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar); y el presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), capitán de altura Víctor Martínez Rodríguez, y pescadores del Consejo Ciudadano, dijeron que el Gobierno debe controlar los costos del financiamiento y los impuestos en la compra de unidades nuevas, porque, de lo contrario, seguirán a merced de los transportistas norteamericanos y canadienses.

Rivera Castrellón, quien también es presidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC-CNC), subrayó que con ello estarán "out" y entonces sucederá el avasallamiento de las empresas extranjeras o trasnacionales, con el peligro de que desaparezca el transporte mexicano en general, y no sólo el campesino.

De esta forma, estos sectores confirman su participación en la gran movilización nacional del 31 de enero próximo, con el lema: "Necesitamos caminar juntos en beneficio de México y de nuestros sectores".

Y es que el capitán Martínez Rodríguez comentó que ante las tormentas fuertes que se avecinan, como son los escenarios adversos de la economía mundial, en especial en Estados Unidos, nuestro país no cuenta con ningún "navío de gran calado", como lo afirmó Felipe Calderón.

Subrayó que en la marina mercante nacional no hay buques nacionales de esas características, "y más si tenemos funcionarios inpreparados que desconocen las necesidades de los sectores productivos del país, como se da en la Sagarpa y la SCT", sostuvo el profesionista de mar.

Al respecto, el dirigente de la Canacar, Tirso Martínez, se pronunció por revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en los capítulos agropecuarios y del autotransporte, porque "en ambos casos la problemática es la carencia de infraestructura y financiamiento; además de que no existe la posibilidad de competir, principalmente con Estados Unidos".

Dijo que lo que se pide es equidad, es decir, las mismas condiciones para trabajar como las que tienen los estadunidenses y canadienses, y subrayó que no pueden soslayar la lucha de los campesinos del país.

Por su parte, Enrique Pacheco Georges, dirigente de los Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, indicó que el FUMMAC y los sindicatos de pescadores afiliados están decididos a participar activamente en las movilizaciones que fuesen necesarias, inclusive de estar presente en los puertos para manifestarse en contra del TLCAN.

La concesionaria del puerto de Manta invirtió USD 20 millones

Fuente: El Comercio
Redacción Manta

La primera grúa Gottawald, que descargará contenedores en el puerto de Manta tiene un brazo de 51 m de largo y un peso de 450 t.

Esta mole de hierro plagada de elementos modernos de la ingeniería hidráulica y sistemas computarizados es el primer elemento visible desde que se concesionó el puerto a Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE).

Luego de 12 meses de la firma con la filial de consorcio chino Hutchinson Port Holding (HUT), empezó el trabajo desde cero, comenta Paúl Gallie, directivo principal de TIDE-HUT Ecuador.

Estos 365 días han transcurrido entre los estudios de batimetría marina, de suelos, corrientes y hasta del viento, señala Gallie.

“Apuntamos al puerto de Manta por sus aguas profundas, estamos aquí y seguiremos con el trabajo, nuestra palabra está dada y el desarrollo del puerto seguirá bajo los parámetros trazados”, añade.

Esto no es como construir un edificio, advierte, primero hay que analizar cómo esta el fondo marino, base de lo que será el nuevo puerto marítimo.

La inversión asciende a USD 20 millones y se ha destinado a capacitación, estudios de impacto ambiental, del fondo de mar, de las corrientes marinas.

También se adquirió una grúa móvil de contenedores, se está reforzando los muelles internacionales (ver recuadro) y se rehabilita el edificio administrativo.

En el primer año de concesión, por concepto de ingresos del manejo del puerto, Tide recaudó USD 4 millones y a esto se suma una inversión de los accionistas de USD 16 millones.

Para Lucía Fernández, presidenta de Autoridad Portuaria de Manta (APM), la entidad a su cargo evalúa y vigila el cumplimiento del contrato de concesión.

“Vamos bien con el reforzamiento de muelles, con lo que empieza el verdadero desarrollo del puerto que se convertirá en la ventana del comercio hacia el mundo”.

Sin estar dotados con el equipo necesario y con una profundidad bajo los 12 metros, este puerto se ha convertido en el mayor centro de desembarque de buques carreros, incluso, los cruceros llegan a Manta por las facilidades de atraque, puntualiza Fernández.

Los empresarios están atentos a lo que sucede en Manta. Ricardo Delgado, presidente de la Cámara de Pequeños Industriales de Manta, cree que las expectativas en torno al desarrollo del puerto se empiezan a concretar.

Llegar con productos agrícolas a mercados como el asiático hace que la planificación para producir en gran volumen sea promisoria. Se habla de que la inversión del puerto de USD 523 millones subirá a USD 581 millones en los 30 años de concesión. Una vez concluido el reforzamiento de los muelles, el resto llegará por añadidura, dice Gallie. “Estamos conversando con navieras del mundo, no podemos revelar mas detalles, pero estoy seguro que todas atracarán en Manta”. En abril empezará la construcción de muelles pesqueros, cuya inversión suma USD 24 millones, según Patricio Padilla, gerente de APM.

USD 2,2 millones para el muelle 1

A un costo de USD 2,2 millones, Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE) contrató el reforzamiento de uno de los dos muelles internacionales del Puerto.

La empresa Riconcin ya empezó el reforzamiento de los 9 000 m2 de superficie del muelle 1. Sobre la actual losa se está fundiendo una nueva con hierro y hormigón, dijo Francisco Peña, gerente.

Nueve filas de pilotes serán reforzadas, de manera que la parte baja se ancle con seguridad a las profundidades del océano.

Está previsto que la obra termine en 60 días y para ello trabajan 150 personas, entre técnicos y obreros. Lucía Fernández, presidenta de Autoridad Portuaria de Manta, dijo que “ahora Manta inicia una nueva etapa, la actividad pesquera se conjugará con el movimiento de contenedores para convertirse en una terminal marítima multiuso”. El representante de Tide, Paúl Gallie, dijo que llegaron a este puerto por sus aguas profundas y “ahora estamos conquistando esas profundidades”.

Modificarán estrategia marítima

Se organiza un taller con diferentes instituciones para sacar una propuesta que se presentará al Ejecutivo.

El anteproyecto será presentado al presidente Martín Torrijos y se aprobará por resolución de Gabinete.

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Después de cuatro años de ejecución, el Gobierno prepara una reformulación de la Estrategia Marítima Nacional para convertir a Panamá en un centro logístico integral.

Se trata de completar lo que está pendiente de la estrategia marítima nacional, aprobada mediante resolución de Gabinete el 28 de enero de 2004, la cual se ha ejecutado en un 80%, dijo el secretario de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlos Ernesto González De la Lastra.

Esta estrategia comprendió el análisis de cinco componentes: marina mercante, tránsito interoceánico, trasbordo marítimo, explotación marino costera y jurisdicción marítima, pero hace falta la parte de logística, dice González De la Lastra.

La estrategia se centraba en brindar servicios y administrar actividades marítimas con eficiencia y eficacia amparados en una política de Estado que garantizara la libre empresa, es parte de la visión que se trazó en ese momento.

Bajo la iniciativa del administrador de la AMP, Fernando Solórzano, se organiza un taller para finales de marzo, con representantes de diferentes instituciones: Migración, Aduanas, Zona Libre de Colón, Howard, Aeropuerto de Tocumen, entre otras.

"Le vamos a presentar el proyecto [a las diferentes entidades] para que de allí salga la recomendación para el presidente Martín Torrijos", explicó De la Lastra.

La idea de presentar una reformulación nace de una inquietud del propio sector, ya que el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Julio De la Lastra, coincide con la necesidad de reforzar el servicio logístico.

En un análisis previo, Ricardo Sánchez, jefe de la división de transporte de carga de la Comisión Económica para América Latina, reconoce que "la ampliación del Canal es un desencadenante de un nuevo país, que requiere una nueva estrategia marítima". Según el especialista, "se estima, en principio, que el país ha superado el umbral mínimo requerido para dar un salto cualitativo y cuantitativo en el tipo de servicios que puede brindar".

La exposición de motivos para justificar esta reformulación se centra en el desafío del costo logístico, como porcentaje del valor del producto, que en Panamá es de 18%, muy parecido a Chile. "Lo que queremos es bajar el costo del transporte para ponernos a la par de Singapur (8.5%), Estados Unidos (9.5%) y Europa (9%)", dijo González De la Lastra.

Erika: Total recurre pero pide a las partes civiles que desistan de volver a pleitear

Fuente: Soliclima

Después de nueve días de reflexión, la compañía Total decidió recurrir su condena por "contaminación" pronunciada el pasado miércoles 16 de enero por el Tribunal Correccional de París en el pleito del naufragio del Erika.

Al mismo tiempo, la compañía comunicó su propuesta de pagar inmediatamente a las partes civiles "y de manera irrevocable" el importe total de los daños e intereses fijados por el tribunal, lo que representa 192 millones de euros, a condición de que éstas renuncien por su parte a recurrir, lo que les privaría de indemnizaciones en el segundo pleito.

El plazo que se concedió Total ilustra el dilema al cual se enfrentó la compañía. "Si hubiera podido volver a cerrar (este expediente), lo habría hecho, créame. No recurrimos por placer. Lo hago como deber de jefe de empresa. De este juicio un grupo saca beneficios, pero no contribuye a responsibilizar a toda la cadena marítima", declaró el director general del grupo, Christophe de Margerie, en una entrevista al diario Ouest-France, este sábado 26 de enero.

En el fondo, Total estima su condena "injustificada". "Como usuaria de barcos, Total no tiene porque substituir a las sociedades de control y clasificación, al armador y al Estado del pabellón: no es ni su papel ni su oficio", destaca la compañía en un comunicado.

Un trueque

Pero la voluntad de proseguir una batalla jurídica, constante desde el inicio por el abogado de Total, Daniel Soulez-Larivière, debía tener en cuenta un doble riesgo. Por una parte, aquél que representa, para la comunicación del grupo, el conflicto de un juicio muy favorablemente acogido por la opinión pública y los responsables políticos.

Por otra parte, la posibilidad, en caso de condena en apelación, de ver la factura de los daños e intereses sobrecargarse mientras que el importe concedido por el tribunal -192 millones de euros, de los cuales sólo 1.315.000 euros por la cuestión medioambiental- es ampliamente inferior a los mil millones pedidos por las partes civiles.

Esta hipótesis condujo al grupo a proponer pagar la totalidad de la suma a la cual se condenó solidariamente con los otros reos reconocidos culpables, a cambio de la renuncia de las partes civiles.

"Se nos propone un trueque que es una mofa de la dignidad de las colectividades territoriales", observa Jean-Pierre Mignard, el abogado de las regiones de Bretaña, País del Loira y Poitou-Charentes. "La reparación de un daño y la de un reconocimiento de la responsabilidad penal de los protagonistas de la cadena del transporte estan vinculadas y son indivisibles. Las regiones no quieren ser compradas. Defienden un interés público", añade el abogado.

El Presidente (PS) de la región País del Loira, Jacques Auxiette, ya declinó la propuesta de Total. "Que el grupo petrolífero recurra para evitar su responsabilidad penal es inaceptable, por eso la región rechazará esta maniobra y recurrirá", indica, invitando al Estado a tomar la misma iniciativa. Las partes civiles tienen cinco días para pronunciarse.

Trescientos cincuenta cadetes en orientación

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Trescientos cincuenta aspirantes a cadetes iniciaron la "semana de orientación" que cada año organiza la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip) pese al incendio que destruyó parte de las instalaciones en el edificio 810, ubicado en Albrook.

La semana inició el pasado 21 de enero y se extenderá hasta el 1 de febrero. Durante este tiempo recibirán instrucción profesional sobre inventario de documentación, honor, supervivencia, máquinas de simuladores, estándares del uniforme, costumbres y tradiciones, familiarización en un buque, trabajo en equipo y las implicaciones del tabaco y el alcohol.

"El periodo de capacitación es necesario porque la industria marítima está en constante cambio", indica un comunicado de la Umip.

Los aspirantes fueron divididos en cinco compañías: Alpha, Bravo, Charlie, Delta y Echo. Los cursos se están dictando en el edificio 911 del Centro de Simuladores y Tecnología Aplicada de la Umip, ubicado en La Boca. Mientras tanto, la rectoría ha pedido ayuda para tratar de recuperar las instalaciones afectadas.

Arriba a Frontera barco atunero

Fuente: El Heraldo de Tabasco
Neftalí Ortiz / Corresponsal

Frontera, Centla, Tabasco.- Ante las condiciones favorables en que se encuentra el puerto de Frontera, esta madrugada arribó a esta terminal marítima pesquera, el barco "Capitán Ceboruco", cargado con cuatro toneladas de atún aleta amarilla, el cual será transportado vía terrestre hasta el aeropuerto de Mérida, Yucatán, para luego vía aérea, exportarlo a Estado Unidos.

Entrevistado al respecto, el capitán de la embarcación, Manuel Estrada Sánchez, señaló que los tripulantes de la embarcación son originarios de Progreso, Yucatán, y se dedican a la pesca de atún en el Golfo de México, pero que anteriormente utilizaban el puerto de Alvarado, Veracruz, para sus arribos, pero de ahora en adelante van a utilizar a Frontera como base de operaciones, ya que las instalaciones del muelle se encuentran en perfectas condiciones.

Dijo que ellos realizan su captura entre las 150 y 200 millas marinas, ya que el atún se encuentra en las agua profundas del mar, así como cada especia que es capturada, llega a pesar entre 30 y 40 kilos, pero las que se capturan durante los meses de diciembre y enero tienen un peso entre los 300 y 450 kilogramos, cuyo precio en el mercado estadounidense se encuentra entre seis y ocho dólares la libra.

Por su parte, el propietario de la embarcación atunera, Alfonso Zavaleta, dijo que por las condiciones del puerto de Frontera y la atención que les están dando las autoridades portuarias, en unos días más arribará otro barco cargado de atún, así como tienen contemplado en la temporada de mayor captura de atún en el Golfo de México, de mayo a septiembre, utilizar a Frontera como bases de sus arribos y, esta es la primera embarcación que arriba con cuatro toneladas de atún.

Dijo que Frontera es el puerto idóneo para sus operaciones, tienen muy cerca el aeropuerto de Mérida, hasta donde es trasladado el producto vía terrestre y posteriormente embarcado en un avión para ser exportado a Estado Unidos, sin embargo, sus operaciones anteriormente las hacían en Progreso, Yucatán, y luego en Alvarado, Veracruz, pero este último se encuentra muy lejos y se requiere un mayor gasto.

Es importante mencionar que la llegada de esta embarcación atunera al puerto de Frontera, causó admiración entre la población y la comunidad pesquera, ya que es muy raro que embarcaciones dedicadas a la pesca del atún, utilicen a Frontera para el desembarco de esta especie, ya que comúnmente estos lo hacen en puertos del norte del Golfo de México y Progreso, Yucatán.