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domingo, 10 de febrero de 2008

TRABAJO SOBRE NUEVO REGLAMENTO DE TITULACION PARA EL PERSONAL DE LA M.M.

OK ME HE ENTERADO ACERCA DE UN PEQUEÑO FORO, CONVOCADO POR LA DIRECCION GRAL DE M.M. ADJUNTA, EN DIAS PROXIMOS Y EN DONDE SE PONDRAN A CONSIDERACION PROPUESTAS ACERCA DE LA REVISION Y ELABORACION DE UN NUEVO REGLAMENTO DE TITULACION PARA EL PERSONAL DE LA M.M. YA QUE EL ACTUAL, SEGUN TENGO ENTENDIDO DATA DE 1982. AL RESPECTO ADJUNTO UN TRABAJO ELABORADO EN LO PERSONAL Y QUE EN SU MOMENTO SE LO PRESENTE A DIVERSOS COMPAÑEROS PARA SUS COMENTARIOS Y QUE HOY SE LOS ENVIO A UDS PARA QUE LOS QUE TENGAN REPRESENTACION ALGUNA Y ASISTAN, PUEDAN LEERLO Y CONSIDERAR LO QUE SE CREA PERTINENTE DEL PRESENTE TRABAJO, ESPERANDO LES SEA DE ORIENTACION. ESTE ES UN TRABAJO PARTICULAR, QUE PRECISAMENTE ELEBORE EN SU MOMENTO ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE QUE MUCHOS COMPAÑEROS NO TIENEN LA OPORTUNIDAD DE ASCENDER POR UN SIN NUMERO DE RAZONES, PRINCIPALMENTE POR LA FALTA DE BARCOS DE ALTURA Y TOMANDO EN CUENTA EL TRABAJO COSTA AFUERA.

MUCHAS GRACIAS Y DESDE LA SONDA.............. SALUDOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

PD. SE PUEDE CIRCULAR................


TITULACIONES PROFESIONALES
DE LA MARINA MERCANTE
CONDICIONES GENERALES DE LOS TÍTULOS PROFESIONALES

1) PARA OFICIAL DE CUBIERTA (PUENTE)

- Ingresar a un Escuela Náutica Mercante y desarrollar los créditos mínimos que sean dispuesto de acuerdo al STCW 95

- Cubrir el tiempo reglamentario que se disponga dentro del Sistema de Educación Náutica para cumplir con lo antes requerido

- Dentro del período de formación, se deberá de cumplir con un tiempo de embarque de 6 meses o 100 singladuras;

- Habiendo cubierto lo anterior, se egresará como Pilotín de la Marina Mercante;

De Pilotín a Piloto Naval

- Deberá de cumplirse con un período de 12 meses de embarque o 200 singladuras en embarcaciones mayores, cuantificando para ello el tiempo de embarque o singladuras ejercidas durante el período de formación,

- Presentar un examen profesional

De Piloto Naval a Capitán de Marina

- Como Oficial de Cubierta (Puente) deberá de cumplirse con un
período de 36 meses en embarcaciones mayores; o

- Deberá de cumplirse con un período de 24 meses de embarque, como Primer Oficial en embarcaciones mayores o

- Deberá de cumplir con un período de 18 meses de embarque como Primer Oficial en embarcaciones de más de 1,600 TRB

- Deberá de cumplir con un período de 12 meses como Capitán en embarcaciones de 1,600 TRB hasta 3,000 TRB;

- Tendrá autorización oficial de mando en buques hasta de 3,000 TRB

- Presentar Examen Profesional;

De Capitán de Marina a Capitán de Altura

- Como Oficial de Cubierta (Puente) deberá de cumplirse con un tiempo de 36 meses o 500 singladuras en embarcaciones mayores; o

- Cumplir con un período de 18 meses de embarque o 300 singladuras como Primer Oficial en embarcaciones mayores de 1,600 TRB

- Cumplir con un período de tiempo de 12 meses de embarque, como Capitán en embarcaciones mayores de 1,600 hasta 5,000 TRB

- Tendrá autorización oficial de mando en embarcaciones hasta de 5,000 TRB

- Presentar examen profesional.

Ingeniero Geógrafo

- Presentado el examen profesional como Piloto Naval, quedará dispuesto que deberá de solicitar su Titulo de Ingeniero Geógrafo, para lo cual deberá de cumplirse con:

a) Titulo de Piloto Naval, con Registro de Profesiones;
b) Tesis relacionada con fines de investigación marítima;
c) Elaborada y sustentada ante jurado;


2) PARA OFICIAL DE MAQUINAS

- Ingresar a un Escuela Náutica Mercante y desarrollar los créditos mínimos que sean dispuesto de acuerdo al STCW 95;

- Cubrir el tiempo reglamentario que se disponga dentro del Sistema de Educación Náutica para cumplir con lo antes requerido;

- Dentro del período de formación, se deberá de cumplir con un tiempo de embarque de 6 meses o 150 singladuras;

- Habiendo cubierto lo anterior, se egresará como Aspirante de Maquinas de la Marina Mercante;

De Aspirante de Maquinas a Maquinista Naval

- Deberá de cumplirse con un período de 12 meses de embarque o 250 singladuras en embarcaciones mayores, cuantificando para ello el tiempo de embarque o singladuras ejercidas durante el período de formación;

- Presentar un examen profesional,


De Maquinista Naval a Primer Maquinista

- Como Oficial de Maquinas deberá de cumplirse con un
período de 36 meses en embarcaciones de 3,000 Kws; o

- Deberá de cumplirse con un período de 24 meses de embarque, como Primer Oficial en embarcaciones de 3,000 Kws, o

- Deberá de cumplir con un período de 18 meses de embarque como Primer Oficial en embarcaciones de más de 3,000 Kws

- Deberá de cumplir con un período de 12 meses como Jefe de Maquinas en embarcaciones de 3,000 Kws hasta 7,000 Kws;

- Tendrá autorización oficial de mando en buques hasta de 3,000 Kws

- Presentar Examen Profesional;


De Primer Maquinista a Jefe de Maquinas

- Como Oficial de Maquinas, deberá de cumplirse con un tiempo de 36 meses o 500 singladuras en embarcaciones de 3,000 Kws; o

- Cumplir con un período de 18 meses de embarque o 300 singladuras como Primer Oficial en embarcaciones mayores de 3,000 Kws, o

- Cumplir con un período de tiempo de 12 meses de embarque, como Capitán en embarcaciones mayores de 3,000 Kws hasta 7,000 Kws, o

- Tendrá autorización oficial de mando en embarcaciones hasta de 7,000 Kws,

- Presentar examen profesional.


Ingeniero Mecánico Naval

- Presentado el examen profesional como Maquinista Naval, quedará dispuesto que podrá de solicitar su Titulo de Ingeniero Mecánico Naval, para lo cual deberá de cumplirse con:

d) Titulo de Maquinista Naval, con Registro de Profesiones
e) Tesis relacionada con fines de investigación,
f) Elaborada y sustentada ante jurado;

Observaciones.-

- Los Oficiales de Cubierta y Maquinas (Pilotos Navales y Maquinistas Navales) que ejerzan a bordo de embarcaciones mayores, el cargo de Oficial de Protección, podrán considerar su tiempo de embarque de acuerdo a lo dispuesto en este reglamento, al 50% del mismo, para lo cual deberán de acreditar con certificado adicional, firmado y sellado por el Capitán o Jefe de Maquinas, en donde se acredite que ejercieron funciones auxiliares de Oficiales de Cubierta o Maquinas;

- En aquellas embarcaciones en donde se haya ejercido como función principal, la de Oficial de Cubierta o Maquinas y adicionalmente la de Oficial de Protección, deberá de considerarse para los fines correspondientes, únicamente el tiempo como Oficial de Cubierta o Maquinas;

- Los Oficiales de Cubierta que ejerzan funciones como Oficiales de Tráfico Marítimo o Supervisor de Operaciones en Instalaciones Costa Afuera, podrán obtener únicamente las titulaciones correspondientes, cumpliendo con lo siguiente:

- De Piloto Naval a Capitán de Marina

- Deberá de contabilizar con un tiempo de 5 años;
- Cumplir con el Programa de Cursos de Ascenso;
- Presentar Examen Profesional;


De Capitán de Marina a Capitán de Altura

- Deberá de contabilizar un período de trabajo de 3 años;
- Cumplir con el Programa de Cursos de Ascenso;
- Presentar Examen Profesional;

Ingeniero Geógrafo

- Presentado el examen profesional como Piloto Naval, quedará dispuesto que deberá de solicitar su Titulo de Ingeniero Geógrafo, para lo cual deberá de cumplirse con:

g) Titulo de Piloto Naval, con Registro de Profesiones
h) Tesis relacionada con fines de investigación,
i) Elaborada y sustentada ante jurado;


- Los Oficiales de Maquinas que ejerzan funciones como Oficiales de Mantenimiento Naval en empresas marítimas o Supervisor de Mantenimiento Naval en instalaciones Costa Afuera, podrán obtener únicamente las titulaciones correspondientes, cumpliendo con lo siguiente:

- De Maquinista Naval a Primer Maquinista

- Deberá de contabilizar con un tiempo de 5 años;
- Cumplir con el Programa de Cursos de Ascenso;
- Presentar Examen Profesional;


De Primer Maquinista a Jefe de Maquinas

- Deberá de contabilizar un período de trabajo de 3 años;
- Cumplir con el Programa de Cursos de Ascenso;
- Presentar Examen Profesional;


Ingeniero Mecánico Naval

- Presentado el examen profesional como Piloto Naval, quedará dispuesto que deberá de solicitar su Titulo de Ingeniero Geógrafo, para lo cual deberá de cumplirse con:

j) Titulo de Maquinista Naval, con Registro de Profesiones
k) Tesis relacionada con fines de investigación,
l) Elaborada y sustentada ante jurado;


Obs.) Todos los Oficiales de Cubierta y Maquinas, que obtengan su titulación ejerciendo funciones que no sean a bordo de embarcaciones; y en el supuesto de los casos que pretendan ejercer alguna función abordo como oficiales de acuerdo a su categoría, deberán de obtener lo siguiente:

- Curso de Actualización;
- Todos los cursos que le sean requeridos como oficial para ejercer su tiempo de embarque;

Junio 29 del 2006

Corregido en Febrero 2008

Capt
Guillermo Parra Avello

CONVOCATORIA DE M.M.N. a reunion de Colegios de Marinos el dia de la amistad (?)‏

De: Joaquin Dorantes

Ivan,

Que bueno que van a asistir; como es costumbre, supongo que habra que escuchar primero cual es la propuesta que plantearan, que al parecer, tiene que ver solamente con explorar las formas de que los oficiales egresados de nautica puedan ascender o escalar mas rapido por toda la 'jerarquia hacia arriba', ya que no existen buques del tonelaje que se requiere, por ejemplo, para ser Capitan de Altura.

Tambien entiendo que con el pretexto de que la realidad del pais no requiere de mas, esto es, como lo que existe solamente es la Sonda de Campeche, pues... para que requerirles los tiempos de mando y experiencia en embarcaciones de mayor porte que ya no existen en el pais.

Esto entiendo se querra hacer a la luz y amparo de que Mexico tiene requerimientos por encima del STCW y con eso se querra jugar bajandolos, claro esta, sin quedar por debajo de los actuales de STCW, ya que eso seria transgredir lo convenido internacionalmente.

Sin embargo, como comentaba con un compañero, para nosotros los mas antiguos a quienes nos toco vivir otro contexto en que SI habia embarcaciones mayores, pues... asi fue como aprendimos y esto de bajar los estandares siempre nos parecera 'cuesta arriba' o a 'contra pelo' como se dice vulgarmente, y lo que prefeririamos seria, que mejor se buscara la manera de fomentar a la marina mercante para que otra vez hubiera buques en donde hacer las practicas como nos enseñaron, que siempre sera una forma mas completa de adquirir la experiencia y jerarquias para embarcar en cualquier tipo de embarcacion y sera tambien, una mejor forma de hacer las cosas.

Naturalmente que la autoridad maritima estara apostando a que, como esta propuesta apela principalmente a las nuevas generaciones de marinos, pues... como deben ser mayoria.. les sera de su agrado y por mayoria de concenso se aprobaria esa propuesta, lo cual los haria complices de la autoridad en este retroceso de estandares de conocimiento y experiencia, como si ungirse en Capitan de Altura por virtud de estandares menores les diese autoridad profesional completa al apersonarse en la Sonda de Campeche, en donde bien se desempeña por lo general un Patron de Costa y que ahora estan siendo desplazados por oficiales de escuela; perversa situacion esta ya que continuaran careciendo de conocimientos y experiencias mas completas para desempeñarse de la mejor manera; esto es similar precisamente, a la situacion del actual Director General de Marina Mercante el cual, al ser promovido sin tener el conocimiento y la experiencia, carece desafortunadamente de la autoridad profesional y moral que le permita proponer acciones razonables, congruentes, sensatas y factibles en el desempeño de su responsabilidad.

Esto tambien seria similar al fast track de practicos de puerto virtuales, en el que se ha desechado el valor de los tiempos de practica y aqui se plantearia otra situacion: Un capitan de altura fast track que luego tendra que ser practico de puerto fast track... como hara para maniobrar un buque porta contenedor de mas de 200 metros de eslora entrando a puerto?... o peor aun maniobrar un petrolero, expuesto a contaminaciones masivas en una mala maniobra? Mas alla de consideraciones como estas, el tema ofenderá a los verdaderos Jefes de Maquinas y Capitanes de Altura aun activos, es decir a todos aquellos que llegaron a serlo, cumpliendo a cabalidad con todo lo establecido y a quienes continuaré mostrando mi respeto portando solamente las tres barras de Capitan de Marina que me corresponden.

De cualquier manera, yo creo que hay otros puntos de mayor interes, primordiales y prioritarios que tratar de remediar en nuestra marina mercante, que este tema de los ascensos; que quizas habria que sugerirle a la autoridad que se avocara a promoverlos, por ejemplo:

1. Mientras no haya buques mayores nacionales, siempre podrá el marino con verdadera vocacion, acudir a flotas extranjeras para obtener los actuales requerimientos mexicanos.


2. Formalizar y oficializar la existencia de la plaza de Director General ADJUNTO de Marina Mercante, que continua manipulandose de forma anomala. Desde luego que este punto le daria mayor calidad y autoridad moral al actual Director Adjunto para promover el tema propuesto y todos los demas.

3. Fomento REAL Y VERDADERO a la marina mercante
4. Calidad y costo de cursos de FIDENA

5. Calidad y costo de programa de estudios de nautica

6. Enderezar el curso del FIDENA que se ha desviado de su responsabilidad normativa academica hacia un mercantilismo per se y a costa de lo que fuere incursionando en otras actividades que no mucho o en nada le competen.

7. Como evitar que se compren los titulos y/o se porten uniformes que no competen (como el reciente rumor de como vestia el Director del FIDENA el 1 de febrero pasado, seria por el Carnaval, en que todo se vale?... o solo mas de lo que cada quien hace lo que le viene en gana.

8. Etc, etc, etc.


En fin yo pienso que despues de escuchar a la autoridad, habria que sugerirles otros temas de mucho mayor valor agregado a promover y en que aportar toda la energia, que lo que aparentemente se pretende; aunque yo estuviera equivocado por ahora, en mi apreciacion de la situacion, sirva el presente... para cuando la situacion se presente.

No estoy en contra de la reunion, si no de la calidad, sensatez, oportunidad, necesidad y resultados que se obtendran del tema UNICO que se propone.

Con un cordial saludo,

RICARDO FERNANDEZ CUBILLAS Q.E.P.D.

AMIGOS MARINOS:

EL DIA DE HOY ME DIERON LA NOTICIA,
QUE NUESRO QUERIDO AMIGO,

INGENIERO MECANICO NAVAL
RICARDO FERNANDEZ CUBILLAS

DE LA SEGUNDA GENERACION (1958-63)
DE LA ESCUELA NAUTICA DE MAZATLAN.

FALLECIO EL PASADO DOMINGO 03 DE FEBRERO DEL 2008,

EN EL PUERTO DE MINATITLAN, VERACRUZ.

LA ULTIMA VEZ QUE NOS TOCO CONVIVIR CON EL
FUE EN JUNIO DEL 2002, AQUI EN MAZATLAN Y
EN EL 40 ANIVERSARIO DE LA GENERACION 1958-62.


RECORDAMOS
AQUELLOS TIEMPOS DEL INTERNADO Y DE EMBARCADOS.
LE ROGAMOS AL SEÑOR TODOPODEROSO LES CONCEDA
UNA PRONTA RESIGNACION, HACIENDO EXTENSIVO

NUESTRO PESAME A TODA SU FAMILIA.
DESCANSE EN PAZ NUESTRO QUERIDO AMIGO

CUBILLOS

Digitalizarán Libreta de Mar para evitar falsificación

Fuente: Tribuna Campeche

La entrada a la era de la digitalización de las Libretas de Mar impedirá que se falsifique el documento, pero el trámite será más lento y deberá contratarse más personal para eficientar la reconversación tecnológica.

En la segunda quincena de marzo, la Capitanía de Puerto de Ciudad del Carmen posiblemente pondrá en marcha la expedición de Libretas de Mar digitalizadas, informó Víctor Manuel García Enríquez, titular de la dependencia.

La meta es, dijo, dar un mejor servicio y con ello evitar la falsificación de este documento oficial para quienes desempeñan alguna labor en el mar, pues al momento el organismo ha detectado al menos a cinco personas con documentos falsos.

El Capitán de Puerto en Carmen indicó que de acuerdo al programa de la Dirección General de Marina Mercante, se prevé que será casi a finales del primer trimestre del año cuando se pueda poner en marcha el programa de digitalización de las libretas, plan que se está aplicando en diversas capitanías del país.

El funcionario precisó que están en espera del personal que capacitará a los empleados a su cargo, así como la instalación del programa y los equipos para la digitalización.

García Enríquez reconoció que el proceso de entrega de las libretas será un poco más lento, por lo que la Capitanía de Puerto necesitará la contratación de más personal para eficientar el servicio.

CANDADOS

A las libretas tipo credenciales se les pondrán candados que impedirían su falsificación, con la meta de los documentos que portan los hombres que trabajan en el mar no violen los reglamentos correspondientes.

Descartó que con estas innovaciones aumente el costo por el pago de la libreta, pues es preciso recordar que a inicio de año se informó el incremento de un 5 por ciento del costo que mantenía durante el año pasado, es decir, durante el 2007 costó 195 pesos y en este 2008 su costo será de 205 pesos.

Finalmente, el entrevistado dijo que este es el documento más solicitado ante la Capitanía de Puerto, por ser uno de los principales requisitos para las personas que desempeñan alguna labor en alta mar, es por ello que en estas fechas diariamente se están entregando 60 Libretas de Mar aproximadamente.

Extranjeriza México su marina mercante

Fuente: Diario del Istmo
CECILIA BOCANEGRA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), tras la manifestación campesina y laboral, enfrente de la Cámara de Diputados realizada el pasado jueves 7 –en la Ciudad de México–, denunció la existencia de “una política de desmantelamiento de la marina mercante y los puertos del país” por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

Igualmente pidieron al Gobierno Federal “un diálogo genuino acompañado de una auténtica voluntad política para resolver los problemas de la marina mercante nacional”.
Demandaron al presidente Felipe Calderón Hinojosa no ser tratados como mexicanos de segunda ni de tercera, y que se comprometa a convocar a los trabajadores de mar para encontrar soluciones a su caótica situación que viven con el constante peligro de ser desplazados por extranjeros en su propia patria.

MILLONES EN FLOTA EXTRANJERA
Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM-CNC señaló que la actual administración mantiene una política de indiferencia a la crítica situación de la marina mercante, que pierde cada año en fletes más de cinco mil millones de dólares, que paga el Gobierno Federal a navieras extranjeras, y como una “indolencia gubernamental”, expuso que en el Programa Nacional de Infraestructura (2006-2012) “no se previeron políticas de impulso o rescate a este importante sector del país”.

Por su parte, Enrique Pacheco Georges, vocero del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), afirmó que es preocupante y peligroso para México construir o arreglar puertos, con inversiones fenomenales, para luego venderlos a extranjeros, y recordó que el 80 por ciento de las importaciones y exportaciones que realiza nuestro país es por mar.

Aseveró que “los marinos mercantes de México pedimos una política de fomento al sector, que permita el abanderamiento de barcos de pabellón mexicano con armadores nacionales, lo que generaría empleo y condiciones laborales de acuerdo a la ley”.

Sin embargo, lamentó que desde la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Nacional de la SCT “se continúa con una política de desmantelamiento del sector” y, afirmó que la SCT junto con la administración de Pemex pretextan que no hay barcos con bandera nacional que ofrezcan servicios de calidad, para hacer a un lado a navieros nacionales.

Niega la SCJN amparo a Pemex en materia naviera

Fuente: José Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo a Pemex Exploración y Producción al establecer que es constitucional que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgue permisos temporales para navegación de cabotaje, preferentemente a navieras mexicanas, bajo contrato de arrendamiento o fletamento, y por considerar que no tiene como consecuencia la creación de monopolios.

Estableció que las disposiciones reclamadas por la paraestatal no son violatorias del artículo 28 de la Carta Magna, en cuanto reservan la operación y explotación de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje a embarcaciones mexicanas, y por restringir, por parte de la SCT, el otorgamiento de permisos a embarcaciones extranjeras.

Es decir, que conforme a la legislación el Gobierno federal debe dar preferencia a las navieras mexicanas en esas actividades, sin discriminar a las extranjeras pero con ciertas limitantes.

Los ministros de la Segunda Sala argumentaron que la intención del legislador de fomentar la actividad marítima nacional y proteger la industria de construcción naval del país en beneficio de la economía, así como propiciar que en tales servicios participen oficiales y tripulaciones mexicanas, no puede tener como consecuencia la creación de un monopolio.

"No se otorga a favor de personas determinadas ni tiene el alcance de perjudicar al público en general o a cierta clase social", apuntó el fallo de la Corte.

Sin embargo, los ministros explicaron que el otorgamiento de permisos de navegación de cabotaje no implica que las personas morales que requieran contratar servicios de arrendamiento o fletamento estén obligadas a hacerlo, indefectiblemente, con navieras mexicanas que utilicen embarcaciones de igual nacionalidad.

Lo anterior, al resolver el amparo en revisión 414/2007 en el cual Pemex argumentó que los artículos 40 y 41 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos son violatorios de las garantías de igualdad, seguridad jurídica, libertad de trabajo y comercio, al establecer una prelación en el otorgamiento de permisos de navegación de cabotaje.

El artículo 40 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos establece excepciones que facultan a la SCT para otorgar permisos temporales para ese tipo de navegación a navieras que no utilicen embarcaciones nacionales e, inclusive, a navieras extranjeras.

Las excepciones aludidas consistentes en la inexistencia de embarcaciones mexicanas en igualdad de condiciones técnicas, o cuando exista una causa de interés público, tienen su justificación en un interés colectivo acorde con lo que dispone el artículo 134 de la Constitución Federal.

Esto último, en el sentido de que las adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen el Gobierno Federal, del Distrito Federal y las entidades federativas, aseguren al Estado las mejores condiciones disponibles, entre otras la relativa al precio.

Los rescates de barcos se retrasan por cambios en los canales de escucha

Fuente: El Correo Gallego

Los naufragios continúan sembrando de tragedias la costa gallega y generando investigaciones, pero pocas voces centran su atención en el sistema de comunicaciones de los buques. Su mala gestión está retrasando los tiempos de respuesta de los efectivos de Salvamento Marítimo y costando vidas en la mar, situación denunciada constantemente por EL CORREO.

El caso del Cordero ilustra este aspecto. El patrón del buque ribeirense, hundido el mes pasado, pidió ayuda a través del canal 8 y no del 16, como estipula la normativa, lo que provocó que acudiesen a su auxilio los buques que faenaban cerca, pero impidió a Salvamento tener constancia del momento en que el barco comenzó a irse a pique.

Ahí nacen las contradicciones entre la versión de Salvamento, que insiste en que llegaron a tiempo, y los marineros que acudieron a rescatar a sus compañeros, que denuncian su tardanza. ¿Cuándo se activó la alerta? ¿Cuándo pidió socorro por el canal 8 o cuándo se activó la radiobaliza?. Antón Salgado, oficial radioelectrónico, ponente en la comisión del Prestige y asesor en la Delegación de España en el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento, insiste: con la primera llamada.

No es el único fallo actual en el mar. La complejidad del Sistema Mundial de Socorro (SMS), que ha impuesto la llamada selectiva digital, se ha convertido más en un problema que en una solución, y la propia Organización Marítima Internacional (OMI) ha advertido a España de la necesidad de mejorar su implementación.

Teléfonos móviles

La cantidad de falsas alarmas generadas ha derivado en la desconfianza hacia un sistema que debería ser ágil. La realidad demuestra lo contrario y Salvamento debe recurrir al teléfono móvil para comprobar la veracidad de la alarma. El propio armador del Cordero reconoció que Salvamento le había llamado por teléfono para comprobar si había algún problema. Ese tiempo que se pierde puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una tripulación.

La complejidad del sistema provoca que muchos capitanes apaguen incluso los sistemas de escucha, como admitió el propio capitán del Zamorano Primero, a punto de naufragar en 2007.

El SMS no es el único elemento que falla. Salgado y su equipo señalan que el 90% de las alarmas emitidas por las radiobalizadas son también falsas.

'Siempre Casina'

En otros casos, sin embargo, se ha echado en falta que se hubiesen activado antes. Fue el caso del Siempre Casina, pesquero de Burela, en cuyo naufragio perdieron la vida seis marineros.

Las radiobalizas se activan por un mecanismo que reacciona a la presión cuando se encuentran sumergidas a unos cuatro metros de profundidad. En el caso del pesquero citado, la popa, donde se encontraba la radiobaliza, tardó en sumergirse pero el buque ya se había ido a pique, por lo que, de nuevo, se produjo un retraso en la respuesta de Salvamento que resultó fatal.

Salgado ha exigido desde hace años una mayor formación de los marineros y en el SMS, imponiendo sanciones para los buques que desconecten el canal de escucha 16 VHF.

Busca API consolidar puerto de altura

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Víctor Pedraza/SIPSE

CAMPECHE, CAMP., febrero 9.- El director de la Administración Portuaria Integral de Campeche, Ricardo Ocampo Fernández, afirmó que en el presente año uno de los grandes objetivos en esta materia es consolidar el Puerto Comercial de Altura y Cabotaje de Seybaplaya, como parte de la infraestructura comercial y turística de la entidad.
"En el caso de Seybaplaya ha habido un crecimiento de parte de la actividad marítima que se ha realizado ahí, hay la presencia de tres empresas que están trabajando; digamos que Seybaplaya es el puerto joven del estado, está todavía en etapa de crecimiento, sed necesita trabajar fuere para lograr su consolidación", expresó el funcionario estatal.

"Es un puerto con muchas aptitudes, tiene buena profundidad, instalaciones y servicios completos. Eso está resultando atractivo para que las empresa puedan tener confianza, ocuparlo y desarrollar sus trabajos ahí, pero necesitamos todavía consolidarlo, es la indicación que tenemos del Gobernador y el apoyo que se nos ha brindado, que las empresa que están trabajando no puedan desarrollar sus proyectos con buenas condiciones y seguir avanzando en cuanto a esto", agregó.

Ocampo Fernández dijo que entre los años 2000 y 2004 el puerto de Seybaplaya registró 100 arribos, pero en el 2005 la cifra fue de 23 arribos; en el 2006 se registraron 99 arribos; en el 2007 140 arribos, cifra mínimo que se espera alcanzar en el presente año.

"Hemos estado en ruta ascendente en materia de actividad, de recibir embarcaciones. Tenemos que seguir en eso. No podemos decir que el puerto ya se consolidó, hah que seguir trabajando y vamos a hacerlo en materia también de promoción. Vamos a promocionar el puerto a nivel regional, nacional e internacional", sostuvo.
"Este año se esperan al menos 140 arribos del 2007 y queremos, nos reservamos el estar en una condición superior, porque hasta que vayamos consolidando durante el año la presencia de otras empresas o de más actividad marítima. Es algo que tenemos que ir trabajando durante el año", enfatizó.

El 'New Flame' se hunde tras seis meses y deja un vertido en la costa de Algeciras

Fuente: La Voz Digital

El buque panameño New Flame, que permanecía semihundido en la Bahía de Algeciras desde el 12 de agosto del pasado año, se hundió ayer casi en su totalidad debido al fuerte temporal de levante que azota el Estrecho. El Gobierno de Gibraltar emitió un comunicado para ofrecer su versión sobre lo ocurrido, en el que señaló que «debido a las condiciones meteorológicas adversas que se han producido en el fin de semana, el barco ha perdido flotabilidad». A consecuencia de esto la sección de la proa del barco «quedó en posición vertical y desde la superficie sólo se puede apreciar una parte del mástil y la parte superior de la chimenea».

Aunque «no se esperaba este situación», señala el Gobierno gibraltareño, la empresa Titan Salvage, encargada del rescate del barco, ya «había tomado las medidas oportunas para prevenir cualquier incidente antes de la tormenta» y evitar que el barco acabará en el fondo del mar. Sin embargo ahora están a la espera de que el temporal amaine para poder conocer el estado en el que se encuentra el barco.

Las operaciones de rescate del barco por parte de Titan se reanudarán «cuando el tiempo mejore». Con todo, la empresa de salvamento tendrá que idear un nuevo plan ya que la actual posición del barco cambia todos los estudios realizados.

Otra realidad

A pesar de esta rotunda negación de un posible vertido por parte de las autoridades gibraltareñas, la realidad era ayer muy distinta en las playas de Algeciras.

La Concha, Getares, El Rinconcillo y El Chinarral se vieron afectadas ayer por una mancha de hidrocarburo de un kilómetro de largo y 7 metros de ancho. Los ecologistas recordaron ayer que el hidrocarburo es una sustancia «aún más contaminante que el fuel». Las restos provenientes del New Flame afectaron también a la desembocadura del río Pícaro y llegaron hasta Algeciras.

A primera hora de la tarde el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía quedaba activado tras las recomendaciones de los técnicos del 112, dependiente de la Consejería de Gobernación, que se desplazaron hasta la zona para evaluar la situación.

El subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, y el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, acompañados por las delegadas de Medio Ambiente, Rosario Espejo, y de Playas, Maribel Álvarez, se trasladaron también hasta la playa de La Concha para evaluar los daños.

La Delegación del Gobierno de la Junta, a través del GREA (Grupo de Respuesta de Emergencias de Andalucía), procedió a instalar un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona de la playa de La Concha, desde el que se coordinaron las correspondientes tareas de limpieza.

Dispositivo de limpieza

El dispositivo estuvo integrado ayer por un total de 28 personas: 8 trabajadores de Tragsa (la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente), 5 operarios del Ayuntamiento de Algeciras y 15 trabajadores de la Junta de Andalucía (7 de Egmasa, la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente, 6 efectivos del GREA, un técnico del 112 y el coordinador técnico provincial, Alberto Armario).

Los operarios de limpieza permanecieron trabajando durante toda la tarde y suspendieron las tareas después de la puesta de sol. Sin embargo, el fuerte temporal de levante impidió que se activara el dispositivo especial de intervención marítima. Los buques Clara Campoamor y Miguel de Cervantes y el europeo anticontaminación Mistra Bay no pudieron salir ayer al Estrecho ni desplegar ningún dispositivo de contención ante el vertido.

Medio Ambiente aseguró que el dispositivo marítimo de limpieza y contención entrará en funcionamiento «en cuanto la climatología lo permita». Sin embargo las previsiones meteorológicas indican que el mal tiempo continuará hasta mañana.

Evaluarán avances en el plan de obras de ampliación del Canal de Panamá

Fuente: El Nacional

Los 26 miembros de la junta directiva y de la junta asesora del Canal de Panamá se reunirán el lunes y martes para analizar los avances del plan de ampliación de la vía interoceánica, cuyo diseño y obras se licitarán a finales de año, informó la Autoridad del Canal (ACP).
Panamá invertirá 5,250 millones de dólares en la ampliación del Canal para que barcos tipo PosPanamax, los más grandes de la industria, puedan usar el paso construido entre 1904 y 1914 por Estados Unidos.

La junta asesora del canal, presidida por el secretario general emérito de la Organización Marítima Internacional (OMI), incluye a representantes de las empresas y principales países usuarios del canal.