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martes, 12 de febrero de 2008

Indagan a la SCT en Veracruz por posible desvío de recursos

Y si le rascan un poco descubririan toda la demas corrupción.......

Fuente: La Jornada
Andrés T. Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 10 de febrero. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emprendió una investigación a la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) por posible daño patrimonial en el ejercicio de recursos federales.

Una de las obras cuestionadas es el libramiento vial denominado kilómetro 13.5, que une al recinto portuario con las rutas al aeropuerto y a la ciudad industrial Bruno Pagliai, informó el secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Marcos Salas Contreras.

En esta obra, que costó más de 250 millones de pesos, se detectaron contratos “amañados” para beneficiar a una empresa constructora que habría inflado el costo más de cien millones de pesos, agregó Salas Contreras.

Además confirmó que existe una auditoría federal sobre la Apiver, así como el Centro SCT del estado, debido a irregularidades detectadas desde el año pasado en la aplicación de fondos federales y desarrollo de infraestructura vial.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, dio a conocer que la Procuraduría General de la República aceptó como procedentes las denuncias de la ASF en torno al daño patrimonial cometido a la paraestatal Petróleos Mexicanos en 2005, principalmente por disfrazar y elevar los costos de fletes en el transporte marítimo de combustible.

Niega Ocean Mexicana recibir favores de Pemex

Disculpen pero entonces todos nos chupamos el dedo....Estos tipos creen que vivimos en los años 70's.......no son corruptos son corruptisimos....y todavia hay que llamarlos SEÑORES y/ó DON...... .

Rechaza también todo vínculo con los hermanos Bribiesca Sahagún

Fuente: El Porvenir

México, DF / Especial.- La Arrendadora Ocean Mexicana negó todo vínculo con los hermanos Bribiesca Sahagún, asím como haber recibido favores o gestiones por parte de alguna persona para obtener la adjudicación de contratos en PEMEX.

Puntualmente sobre el Informe de la Auditoría Superior de la Federación, explica que las razones del sobreprecio se basarían en que paralela a la oferta presentada por OCEAN Mexicana, PMI filial internacional de la propia PEMEX habría presentado una sensiblemente inferior, lo que habría causado probablemente pagar un sobreprecio de cerca de 66 millones de pesos en la renta de un buque tanque por cuatro meses ampliables a cinco.

Ante esta observación OCEAN Mexicana aclara que respeta y valora el Informe presentado por la ASF pero señala que no está de acuerdo con el mismo ya que la auditoría tiene defectos en la valoración de las pruebas presentadas, ya que no tiene en cuenta que: La oferta de PMI se presentó fuera de fecha, es decir dos días después de que se había cerrado el plazo establecido por las condiciones de la adjudicación.

La oferta habría que presentarla máximo el 8 de marzo a las 12:00 horas, y como textualmente lo reconoce la propia auditoría de la ASF y la propia PMI la oferta se presentó el día 10 según consta en el cargo de recepción de PEMEX.

Añade que la oferta de PMI, además, no cumplía con el fondo y forma de la solicitud de adjudicación que constan en la invitación técnica cursada a través de la CAMEINTRA (Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo).

Explic que la oferta había que presentarla por escrito y físicamente debía de ser entregada en las oficinas de PEMEX tal y como figuran en los requisitos de la invitación, PMI la envío por fax sin presentar los requerimientos técnicos solicitados de forma extemporánea.

Además la oferta tenía que venir acompañada de la cumplimentación de un cuestionario técnico que reflejara que el buque tanque asignado por la empresa adjudicataria cumplía con una serie de requisitos técnicos-legales tales como el año de construcción del barco, el consumo de combustible, la capacidad de carga, etc. En la oferta presentada por PMI, no se especifica por ejemplo la capacidad de carga de barriles, o no se presentan las copias certificadas de los permisos de navegación, lo que invalidaría la oferta técnico legal presentada.

Además, no se especifican las disposiciones a que se obliga al proveedor adjudicatario tales como hacerse responsable de la obtención de los permisos de navegación, de la importación temporal y la posterior cancelación.

O más aún, PMI debería de haber acreditado la última inspección del buque tanque en dique seco y haber manifestado la fecha próxima de inspección la cual no debería de ser dentro del periodo principal de la renta del buque tanque, lo cual asegura que la nave está en óptimas condiciones para el transporte de crudo.

De acuerdo con Ocean Mexicana, la ASF pierde vista en su Informe que PMI debe de ser tratada como cualquier otro proveedor y no como una entidad paraestatal, por lo tanto está sujeta a las mismas reglas del juego que cualquier otro adjudicatario.

Por lo tanto la oferta de PMI no es equiparable a ninguna otra oferta, pues a pesar de parecer aparentemente más baja que la presentada por OCEAN, no se puede comparar con otras, ya que simplemente no cumplió con los requisitos establecidos en la adjudicación, ni cotizó en igualdad de condiciones a las otras ofertas presentadas, por lo tanto no hubo propuesta.

En el mismo orden de ideas la supuesta oferta de PMI contiene condicionamientos que obligaría a PEMEX a acomodarse a las condiciones de PMI y no a las que obliga PEMEX, lo cual está prohibido por la Ley de Adquisiciones del Estado y viola el derecho de no negociabilidad.

La auditoría de la ASF además no valora en su dictamen otros precios similares de mercado de adjudicaciones de PEMEX en ese mismo periodo.

En esas fechas PEMEX tiene otras adjudicaciones similares por precios similares dentro de mercado, como son la adjudicación a Naviera Mexicana del Sureste por la renta de un buque para 7 meses por 36,500US$ diarios, o a Naviera del Pacífico otro buque tanque para 2 meses ampliables a 3 por 38,750US$ diarios.

El precio de adjudicación a OCEAN Mexicana fue de 38,500US$ diarios para cuatro meses ampliables a cinco.

Hay que añadir además, que después de cualquier proceso de adjudicación cualquier otro postor puede impugnar la decisión si no está de acuerdo con la misma durante un periodo de 10 días posteriores a la decisión, en este proceso nadie lo impugno.

Si la oferta de PMI se hubiera tenido en cuenta se habría producido la posibilidad de la alteración del precio posterior al proceso de adjudicación los que vulneraría el derecho de cualquier postor de ofertar en igualdad de condiciones y violaría claramente la Ley.

Pudo Pemex evitar tragedia de octubre’

Fuente: El Diario

Distrito Federal— Pemex pudo prevenir el accidente de la plataforma Usumacinta, que costó la vida a 22 personas, sostuvo el senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara alta.

En entrevista, el legislador señaló una serie de omisiones de Petróleos Mexicanos y de Perforadora Central, la compañía contratista propietaria de la plataforma.

Pemex, aseguró el legislador, dispone del mejor servicio meteorológico en el Golfo de México, y sabía que el frente frío número 4 se impactaría con violencia en la Sonda de Campeche el 23 de octubre de 2007.

“Pudo haberse previsto el problema meteorológico que se avecinaba. Al acercarse ese fenómeno meteorológico, (la plataforma) se hubiera retirado del área de peligro de esos pozos, o debieron retirar su plancha de cantiliver que se encontraba extendida y ponerla en su posición normal”, afirmó.

El cantiliver de la plataforma Usumacinta provocó el accidente, al chocar contra los pozos de la plataforma fija Kab-101. El choque entre ambas plataformas se debió al mal tiempo provocado por la entrada del frente frío.

Situación de los amparos de Pmex Exploración y Producción

Datos Principales

EXPEDIENTE: 00414/2007-00
TIPO DE ASUNTO: AMPARO EN REVISIÓN

PROMOVENTE:
*PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN
*IVÁN ENRIQUE HERNÁNDEZ GONZÁLEZ (APODERADO LEGAL DE LA PARTE QUEJOSA)
*GUILLERMO PÉREZ DE LEÓN SALDAÑA, LAURA JOSEFINA CHONG GUTIÉRREZ, ÁNGEL MORALES CHAINE, ENRIQUE MOLINA MÁRQUEZ Y OTROS (AUTORIZADOS DE LA PARTE QUEJOSA)

*NAVIERA ARMAMEX, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE Y NAVIERA PETROLERA INTEGRAL, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE
*RAFEL MARTÍN BRITO ANDERSON (AUTORIZADO EN TÉRMINOS AMPLIOS DE LAS TERCERO PERJUDICADAS)
*QUEJOSA
*TERCERO PERJUDICADAS

*TRANSPORTACIÓN MARÍTIMA MEXICANA, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE
*CRISTINA ROCHA CITO (AUTORIZADA DE LA TERCERO PERJUDICADA)

LOCALIZACION DEL EXPEDIENTE: SEGUNDA SALA
FECHA DE TURNO AL MINISTRO: 22/1/2008
MINISTRO: MARIANO AZUELA GÜITRÓN
SECRETARIO: HERNÁNDEZ BAUTISTA ÓSCAR FERNANDO
FECHA DE RESOLUCION: 6/2/2008

RESOLUCION: *SE NIEGA EL AMPARO A LA QUEJOSA.- SE RESERVA JURISDICCIÓN AL TRIBUNAL COLEGIADO DEL CONOCIMIENTO.
FECHA DE LISTA: 6/2/2008

Observaciones en Secretaría de Acuerdos
Registros
FECHA DE ARCHIVO:
FECHA TURN. MPF:
OFICIO DEV. AUTOS:
FECHA DEV. AUTOS:
FECHA DEV. AUTOS:

Observaciones en Oficialía de Partes


PROMOCIONES (OFICIALIA DE PARTES):
# Folio Fecha Oficialia Remitente Descripción en Oficialia Fecha en Sala Descripción en Sala
2008-003169 1/21/2008 MINISTRO MARIANO AZUELA GÜITRÓN Recibido de un enviado de la Ponencia del Ministro Mariano Azuela Güitrón, mediante el cual solicita que el amparo en revisión 414/2007, sea remitido a la Segunda Sala de este alto Tribunal, para que se avoque a su resolución.
2007-031374 6/20/2007 AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN PGR Formula pedimento V/091/2007

ACUERDOS DE PRESIDENCIA:
Fecha Síntesis Tipo de Movimiento
1/22/2008 ESTA SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, SE AVOCA AL CONOCIMIENTO DEL PRESENTE ASUNTO, POR ENDE, HÁGASE EL REGISTRO COMO CORRESPONDA Y, EN SU OPORTUNIDAD, DEVUÉLVANSE LOS AUTOS AL SEÑOR MINISTRO MARIANO AZUELA GÜITRÓN. AVOCAMIENTOS

Datos complementarios
TEMA: PROCEDIMIENTO LICITATORIO DESTINADO A LA ADQUISICIÓN DE BIENES O SERVICIOS REGULADOS POR LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS (NAVEGACIÓN INTERIOR Y DE CABOTAJE DE NAVIEROS MEXICANOS O EXTRANJEROS CON EMBARCACIÓN MEXICANA O EXTRANJERA, PROCURANDO DAR PRIORIDAD A LAS EMPRESAS NACIONALES) Y EN RELACIÓN A LOS PERMISOS QUE COMO PROPIETARIO DE EMBARCACIONES SE PUEDEN REQUERIR SUBSISTE: LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS. ARTÍCULOS 40 Y 41 GARANTÍAS VIOLADAS: IGUALDAD, SEGURIDAD, LIBERTAD DE TRABAJO, LIBRE CONCURRENCIA
AUTORIDAD RESPONSABLE: CONGRESO DE LA UNIÓN Y DE OTRAS AUTORIDADES
ACTO RECLAMADO: LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS. ARTÍCULOS 11, 40, 41 Y 42, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN 01 DE JUNIO DE 2006.
ORGANO JURISDICCIONAL DE ORIGEN: 8 Juzgado de Distrito en EL DISTRITO FEDERAL (J.A. 803/2006)
5 Tribunal Colegiado en (R.A. 127/2007)
SECRETARIO AUXILIAR:
VOCES:


Datos Principales

EXPEDIENTE: 00488/2007-00
TIPO DE ASUNTO: AMPARO EN REVISIÓN
PROMOVENTE:

*CONSTRUCTORA SUBACUÁTICA DIAVAZ, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE
*QUEJOSO
*SAÚL GUERRERO VILLAR Y MARÍA CRISTINA ESLAVA SÁNCHEZ (AUTORIZADOS EN TÉRMINOS AMPLIOS DE LA PARTE QUEJOSA)
*RAÚL EDUARDO RAMÍREZ RIZO, EDER CHÁVEZ SÁNCHEZ Y ÓSCAR MORENO RAMOS (AUTORIZADOS DE LA PARTE QUEJOSA)
*LUIS CARLOS MORENO ARZAC (REPRESENTANTE LEGAL DE LA PARTE QUEJOSA).

LOCALIZACION DEL EXPEDIENTE: PRIMERA SALA
FECHA DE TURNO AL MINISTRO: 13/8/2007
MINISTRO: JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
SECRETARIO: RUEDA AGUILAR DOLORES
FECHA DE RESOLUCION: 5/9/2007

RESOLUCION: *NIEGA EL AMPARO.
FECHA DE LISTA: 30/8/2007

Observaciones en Secretaría de Acuerdos

Registros
FECHA DE ARCHIVO: 11/26/2007
FECHA TURN. MPF:
OFICIO DEV. AUTOS: 2031
FECHA DEV. AUTOS: 9/20/2007
FECHA DEV. AUTOS: 9/20/2007

Observaciones en Oficialía de Partes

PROMOCIONES (OFICIALIA DE PARTES):
# Folio Fecha Oficialia Remitente Descripción en Oficialia Fecha en Sala Descripción en Sala
2007-045591 9/25/2007 DECIMOPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO Acusa recibo del oficio por el que remitió los autos del toca 144/2007, del juicio de amparo 979/2006, 2 disquetes, y testimonio de la resolución de 5/09/2007.
2007-045080 9/20/2007 DIRECTOR GENERAL DE MARINA MERCANTE DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Solicita copias de la resolución dictada en el presente asunto
2007-043347 9/11/2007 LIC. LUIS CARLOS MORENO ARZAC Solicita se le expida copia de la sentencia dictada en el presente asunto
2007-037302 8/7/2007 AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN Formula pedimento V/110/2007.

ACUERDOS DE PRESIDENCIA:
Fecha Síntesis Tipo de Movimiento
8/13/2007 ESTA PRIMERA SALA SE AVOCA AL CONOCIMIENTO DEL PRESENTE ASUNTO, DEVUÉLVANSE LOS AUTOS AL MINISTRO PONENTE. NOTIFÍQUESE. 13/08/2007 NOTIFICADO. AVOCAMIENTOS
9/5/2007 ÚNICO. LA JUSTICIA DE LA UNIÓN NO AMPARA NI PROTEGE. NOTIFÍQUESE. 20/09/2007 NOTIFICADO. FALLADOS
9/24/2007 EXPÍDASE AL REPRESENTANTE LEGAL DE LA QUEJOSA COPIA SIMPLE DE LA RESOLUCIÓN EMITIDA EN EL PRESENTE ASUNTO. DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL Y EL REGLAMENTO RESPECTIVO, INFÓRMESE A LAS PARTES QUE EL PRESENTE ASUNTO ESTÁ CLASIFICADO COMO DE INFORMACIÓN NO RESERVADA. NOTIFÍQUESE. 25/09/2007 NOTIFICADO. TRAMITE
9/25/2007 EXPÍDASE AL DIRECTOR DE REGISTRO Y PROGRAMAS, QUIEN ACTÚA EN AUSENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE MARINA MERCANTE DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, COPIA SIMPLE DE LA EJECUTORIA EMITIDA EN EL PRESENTE ASUNTO, LA QUE QUEDA A SU DISPOSICIÓN EN LA SECRETARÍA DE ACUERDOS DE ESTA SALA. NOTIFÍQUESE. 26-09/2007 NOTIFICADO. 27/09/2007 OF. VIII-665-P DIR. GRAL. DE MARINA MERCANTE, DEPENDIENTE DE LA SRÍA. DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. MÉXICO, D.F. S/CH. TRAMITE

Datos complementarios
TEMA: LIMITACIONES A LOS PERMISOS DE NAVEGACIÓN TEMPORALES Y CONDICIÓN PARA SU RENOVACIÓN.
AUTORIDAD RESPONSABLE: CONGRESO DE LA UNIÓN Y OTRAS.
ACTO RECLAMADO: LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS, ARTÍCULO 40, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 01 DE JUNIO DE 2006.
ORGANO JURISDICCIONAL DE ORIGEN: 3 Juzgado de Distrito en EL DISTRITO FEDERAL (J.A. 979/2006)
11 Tribunal Colegiado en (R.A. 144/2007 (R.A. 2162/07-11))
SECRETARIO AUXILIAR: 6) ALVARO DOMÍNGUEZ VALENCIA
VOCES:

Formulario de consulta

Estudian crear una comisión sobre seguridad marítima

Fuente: ABC

Por otra parte, los portavoces de los tres grupos parlamentarios decidieron dejar para próximas reuniones la decisión sobre la propuesta del PP gallego para crear una comisión de estudio en la Cámara sobre la seguridad marítima en Galicia, según explicó el portavoz del Grupo Socialista, Ismael Rego.

«Ya existe un órgano similar funcionando», recordó el diputado del PSOE, en referencia al Consejo Gallego de Pesca. Además, explicó que comienza a haber dificultades de operatividad en el Parlamento debido al gran número de comisiones que existen. En todo caso, dijo que habrá que evaluar la propuesta y no negó la posibilidad de que se pueda llevar a cabo «si se hace algo que sea útil».

Noticias del pasado sobre Marina Mercante

Piden usar transporte mexicano para crudo

Por Benito Jiménez
(21-Feb-2005).-

De los 2 millones de barriles de petróleo crudo que México exporta, ninguno es transportado en una embarcación mexicana.

En la Sonda de Campeche existen aproximadamente 200 embarcaciones que trabajan para Pemex pero ninguna de ellas porta la Bandera Nacional.

El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Sebastián Calderón, alertó que esto es debido a diversas inconsistencias en la Ley de Navegación y la burocracia fiscal que existe hacia empresarios mexicanos por lo que es necesario una reforma.

"Pero embarcaciones de altura para la exportación o la importación mexicana no hay ninguna, embarcaciones que transportan el petróleo crudo, ni un barril es transportado en barcos con bandera mexicana, todos ellos son exportados por embarcaciones extranjeras", señaló el legislador.

Esto, dijo, implica pérdida de divisas y de fuentes de empleo a marinos mercantes mexicanos, los cuales, agregó, buscan trabajo en las embarcaciones extranjeras, principalmente en compañías chilenas.

"Hemos exportado muchísimos braceros por tierra y ahora lo estamos haciendo por mar por falta de una marina mercante consistente aquí en México", lamentó.

La minuta de Ley de Navegación y Comercio Marítimo -que sustituirá a la de 1993- será presentada en marzo próximo según sus cálculos para que sea votada por el pleno.

En ella se especifica un máximo de siete permisos, de tres meses cada uno, para que los barcos que presten servicio en México y cambien su bandera con tripulación cien por ciento mexicana.

Además, indicó, se busca otorgar incentivos fiscales a la empresas nacionales y a los armadores de embarcaciones mexicanos con las reformas a la ley.

Subrayó que es necesario revitalizar no sólo el sector de la marina mercante, sino también el de Pemex pues considera que de nada sirve que exista extracción del hidrocarburo, refinación y almacenamiento, si no se cuenta con los medios adecuados para transportarlos y transporte marítimo mexicano no se tome en cuenta.

La minuta ya había sido aprobada por la Comisión de Transporte, por lo cual la propuesta sólo espera el visto bueno del pleno cameral para entrar en vigor.



Ofrecen mejorar labor legislativa: Plantean impulsar la Marina Mercante

Por Ramón Sevilla
(09-Oct-2003).-

El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Sebastián Calderón Centeno, anunció ayer que uno de los temas principales de la agenda legislativa será la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante.

Calderón Centeno apuntó que el 98 por ciento de las mercancías de comercio exterior es transportado por embarcaciones extranjeras; en el caso del crudo, dijo, el 100 por ciento de las exportaciones está en esa situación, lo que produce una fuga de capitales del orden de los 12 mil millones de dólares.

De igual forma, agrega el informe presentado en la instalación de esa comisión, el 78 por ciento del cabotaje (transporte de mercancías en territorio nacional) es realizado por embarcaciones de bandera mexicana.

Según este análisis, falta un marco jurídico que coadyuve a que la Marina Mercante fortalezca su participación en los servicios relacionados con la navegación de cabotaje y de altura en el mediano plazo, se generen fuentes de empleo para los marinos mercantes mexicanos y se incentive el crecimiento de la flota mercante nacional.

Ante esta situación, Calderón Centeno subrayó la importancia de contar con una Marina Mercante fuerte, que frene fuga de divisas e incentive el ahorro interno para inversión productiva.

Calderón Centeno destacó también que la Armada de México no debe descuidar su función principal de salvaguardar la soberanía nacional y los intereses nacionales.

"La Armada de México debe seguir ejerciendo el poder naval, el cual materializa mediante la ejecución de operaciones militares con el fin de defender la independencia, la soberanía y la integridad del mar territorial, protegiendo instalaciones estratégicas y el patrimonio marítimo.

"Asimismo, debe mantener su esfuerzo en hacer cumplir las leyes en el mar territorial y zona económica exclusiva en contra del narcotráfico, la piratería, el tráfico ilegal de personas, el sabotaje y el terrorismo, salvaguardando también la vida humana en la mar y brindando auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia", expresó.

Marina
Presidente: Sebastián Calderón Centeno (PAN)

Secretarios:
- Angel Pasta Muñuzuri (PAN)
- Francisco Herrera León (PRI)
- Martín Remigio Vidaña Pérez (PRI)

Agenda

Ley de Ascensos y Recompensas de la Armada de México.
- Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México.
- Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante.
- Ley de la Comisión Nacional de Fomento Marítimo y Portuario.



Acusa a Pemex Marina Mercante

Por Claudia Guerrero
(24-Ene-2000).-
REFORMA/Enviada

VERACRUZ.- Haciendo caso omiso de lo estipulado en el artículo 32 constitucional, Pemex embarca más de 100 millones de toneladas anuales en buques extranjeros, denunció ayer Juan Manuel Peredo, presidente del Colegio de Marinos Mercantes de la entidad.

Durante una reunión con Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial de la Alianza por México, Peredo condenó que la Marina Mercante mexicana se encuentre en una severa crisis como consecuencia de la política de los últimos tres sexenios.

Reconoció que su reunión con Cárdenas puede considerarse violatoria de la ley reglamentaria del artículo 5 constitucional, pero señalee que es indispensable denunciar el abandono en el que se encuentra el sector.

"La Ley de Profesiones prohíbe a los colegios de profesionistas efectuar actividades de proselitismo político, pero no puede impedir que digamos ¡ya basta de regímenes corruptos al servicio de intereses extranjeros!

"Para nosotros son indignantes e inaceptables hechos como los que suceden en Pemex, paraestatal que embarca carga propia de exportación e importación y ni una sola tonelada se transporta en buques mexicanos", indicó.

En respuesta, Cárdenas se comprometió, de ganar la Presidencia, a hacer cumplir la Ley para que el cabotaje lo realicen solamente las naves nacionales.

Agoniza la Marina Mercante

Por Sandra Isabel Jiménez
(27-Jun-1999).-
REFORMA / Veracruz

La marina mercante de altura en México casi perece: sólo dos barcos surcan los océanos ondeando nuestro lábaro patrio, contra los 175 buques con bandera extranjera que sólo en 1998 ingresaron al país para transportar mercancía.

No sólo se perdieron los barcos, también se perdió soberanía, acusan dirigentes del sector marítimo y senadores.

Esta situación ocasiona que México, país que cuenta con 11 mil 500 kilómetros de litorales, sufra una sangría de divisas cercana a los 15 mil millones de dólares y que cerca de 10 mil empleos para marinos y trabajadores mexicanos dejen de generarse cada año.

Navieros y marinos exigen hablar directamente con el presidente Ernesto Zedillo, ya no con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán.

Buscan crear una ley marítima que permita impulsar la reintegración de la marina mercante mexicana y con ello recuperar la actividad que la misma generaba.

"El presidente está de espaldas al mar y de frente a la nación con los ojos tapados por sus asesores", afirma Luis Martínez Wolf, presidente de la Alianza Nacional Marítima, A.C.

Aferrado a sus reclamos desde 1982, Fausto Arellano, secretario general de la Asociación de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, asienta: "se nos combate con los oídos tapados".

"No sólo se pierde dinero, también se pierde soberanía", expresa María del Carmen Bolado del Real, senadora por Tamaulipas y secretaria de la Comisión de Transportes del Senado.

"Nos preguntamos si estamos condicionados por Estados Unidos. Entiendo que la presión ha de ser fuerte, pero tenemos que luchar. A veces me pregunto: ¿dónde están las demás personas para defender a México?", recalca.

"Las condiciones que el gobierno ha impuesto son las que tienen marginada a la marina mercante y la lucha viene desde 1982, cuando el presidente Miguel de la Madrid quitó los incentivos a las empresas navieras y se agravó en 1994, cuando salió una ley legislada al vapor por diputados irresponsables que obedecían a la mayoría de un partido", dice Gerardo Sánchez Schutz, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

En 1993 se aprobó la Ley de Navegación que entró en vigor en 1994; anteriormente, en ella se asentaba que la "navegación interior" está reservada a "navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas". Sin embargo, con la modificación hecha al artículo 34, quedó de la siguiente manera:

"...Cuando no existan embarcaciones mexicanas adecuadas y disponibles, o el interés público lo exija, la Secretaría podrá otorgar a navieros mexicanos, permisos temporales de navegación para operar y explotar con embarcaciones extranjeras, o en caso de no existir navieros mexicanos interesados, podrá otorgar estos permisos a empresas navieras extranjeras".

Con esta enmienta legal, la flota mexicana se ha ido desmantelando, pues, coinciden Martínez Wolf, Fausto Arellano, Raymundo Mata, Bolado del Real y Francisco Granillo, como ya no hay navieros mexicanos si no sólo brokers y representantes de los extranjeros, los permisos para estas operaciones los tienen transnacionales amparadas por las autoridades mexicanas con esta ley enmendada en 1994.

Un reclamo constante es que además de la navegación de altura, la de cabotaje (que se efectúa entre los puertos del país) es realizada por empresas y embarcaciones extranjeras. En cambio, Estados Unidos, con base en su "Acta Jones", no permite que buques transnacionales muevan mercancía en su territorio, menciona Carmen Bolado.

Por otro lado, muchos de los egresados de las tres escuelas náuticas mercantes que hay en el país se ven obligados a embarcarse en naves de bandera extranjera, por lo que no se aprovecha la mano de obra calificada con la que el país cuenta.

"Nos hemos visto enfrentados a tener que mandar tripulaciones especializadas a barcos extranjeros", afirma Jorge Díaz Treviño, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria del Transporte Marítimo.

Esta fuga de mano de obra hace que los marinos mexicanos que logran acomodarse en los barcos con bandera de conveniencia tengan "malas, pésimas condiciones de trabajo", expresa Raymundo Mata Contreras, secretario del interior de la Orden de capitanes y pilotos.

El 1 de junio pasado, durante la conmemoración del Día de la Marina, Gerardo Sánchez Schutz le habló al presidente Ernesto Zedillo mientras veía unas maquetas que le mostraba Pedro Pablo Zepeda, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Zedillo ni volteó a verlo.

Fausto Arellano fue testigo del hecho y la senadora Bolado lo respalda.

Sánchez Schutz sobre esto únicamente asienta: "Yo no le hablo a quien no me invita".


Ni en aguas mexicanas hay barcos mexicanos.


En 1998 en México se extendieron 700 permisos de operación para 175 barcos extranjeros, es decir un promedio de cuatro para cada una.

En contraste, de los seis barcos con bandera mexicana que quedaban ya sólo continúan dos en la marina mercante; pertenecen a la Naviera Minera del Golfo.

Transportación Marítima Mexicana abanderó sus últimas cuatro naves en Islas Mashall, un grupo de 34 atolones desperdigados en el Océano Pacífico, que hasta hace unos años no tenían flota marítima y que cuentan con apenas 52 mil habitantes que viven en la pobreza.

El coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Pedro Pablo Cepeda, afirma que en México ya no quedan buques de altura.

"En el tráfico de altura no tenemos embarcaciones mexicanas", explicó.

"México maneja 235 millones de toneladas de carga a través de los puertos mexicanos; de esa cantidad menos del 2 por ciento es movida por barcos de bandera mexicana", expresa Martínez Wolf con base en estadísticas de la SCT.

El Banco de México registra que en 1998 se pagaron 3 mil 500 millones de dólares por concepto de fletes a embarcaciones extranjeras que hicieron movimientos de carga en el país.

Bolado señala que "si atendemos el efecto multiplicador, esta sangría se aproxima a los 10 ó 15 mil millones de dólares", por la no construcción de buques, la no entrada de esas divisas y la ampliación del poder de compra de los marinos que recibirían los sueldos, los pagos de impuestos, las prestaciones laborales y otras acciones.


Un paso atrás.


El historiador Anselmo Mancisidor asienta que el 1 de junio de 1917 salió por el puerto de Veracruz el primer barco mexicano con tripulación nacional: el buque Tabasco, en señal de que entraba en vigor la Constitución de 1917, en la que se asienta en el artículo 32 que toda la tripulación de barcos de bandera mexicana debía ser mexicana por nacimiento.

Esto dio origen a la fecha en que ahora se celebra el Día de la Marina.

Este 1 de junio pasado, aquí, en Veracruz, marinos mercantes protestaron por el desmantelamiento de la flota mercante mexicana y el desempleo creciente que esto provoca. Uniformados, desplegaron una manta en la que se leía: "¿Cuál celebración del Día de la Marina?".

Francisco Montés Granillo, secretario general de la Unión Nacional de Marinos y uno de los manifestantes, refiere que por la desaparición de la flota mercante mexicana cerca de mil marinos fueron desplazados en los últimos años, y que también hay mano de obra no ocupada en otras fases, lo que crea una bola de nieve que puede llegar hasta las 10 mil personas.

Por lo mismo, la senadora Bolado califica de pueril la expresión de las autoridades de la SCT de que "no hay fuga de divisas, lo que hay es compra de servicios de transporte para hacer un comercio exterior más dinámico que genere empleos".

Fausto Arellano remata: "la actitud de las autoridades es tal que no sólo provoca irritabilidad en el sector marítimo, si no además desconfianza de que no son autoridades (las de la SCT) que sirvan al interés de la nación, si no que dan la impresión que atienden a otro tipo de intereses".

Bandera de conveniencia: ¿opción para México?

Si el Potrero del llano -buque hundido por los alemanes cuando transportaba petróleo para los países aliados en la segunda guerra mundial- volviese a navegar, si hubiese un conflicto bélico es casi seguro que ahora no sería hundido.

"Lo más probable es que surcara los mares con una bandera de conveniencia izada, mientras que la mexicana, arriada, estaría guardada en alguna gaveta de su historia", afirma Fausto Arellano, a quien Zedillo otorgó una medalla el Día de la Marina por su trayectoria de 30 años de servicio como marino.

La otra cara de la moneda es Panamá, país con una fuerte explotación de la llamada "bandera de conveniencia", que es la que conceden ciertos países con bajo o nulo cobro de impuestos.

La Federación Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) tiene una campaña permanente en contra de los barcos de bandera de conveniencia, por las nulas prestaciones y la falta de seguridad laboral que le dan a los marinos.

En Panamá, menciona Carmen Bolado, el uso de la bandera de conveniencia es tan intensivo que tiene registrada una flota de más de 6 mil 500 embarcaciones; es decir que el área de las cubiertas de estas naves, acomodadas una junto a otra, es más grande que la del país en sí.

El deterioro de la marina mercante en México es notable: en 1997 contaba con 44 embarcaciones mayores (de más de mil toneladas) y transportaba 700 mil toneladas anuales, "cantidad 50 veces inferior a la registrada en países como Liberia", de acuerdo con Gilberto López Meyer, coordinador en México de la ITF.

Los marineros no usan los chalecos salvavidas porque son «incómodos»

Fuente: La Voz de Galicia

A la espera de las conclusiones de la investigación oficial de Marina Mercante, una de las claves en el trágico desenlace del naufragio de la lancha Sombriza pudo ser que sus dos tripulantes no llevasen puestos los chalecos salvavidas cuando el pasado 7 de enero se fueron a pique en el entorno de la isla Coelleira. Por iniciativa del BNG, las circunstancias del accidente laboral fueron analizadas ayer en una comisión del Parlamento gallego. «Boa parte» de los tripulantes de la flota de bajura gallega «non usan os chalecos salvavidas homologados porque son terriblemente incómodos, presentan problemas práticos para traballar e resultan inadaptados ás necesidades do sector», en opinión del diputado nacionalista Bieito Lobeira.
No es el único inconveniente que percibe el parlamentario del Bloque. Añade que los chalecos con radiobaliza de proximidad incorporada «emiten un pitido» que permite al buque conocer la distancia a la que se encuentra el hombre caído al agua, pero no su situación. De la comparación de los requisitos establecidos para los equipamientos de seguridad de la flota recreativa con los vigentes para la pesquera de bajura, concluye que el Gobierno central es más exigente con los primeros.
Ayer, durante sus dos intervenciones en la comisión parlamentaria de Pesca, Lobeira dijo que prefería no hacer cábalas sobre las consecuencias del naufragio si la Sombriza y sus tripulantes tuviesen equipamientos diferentes. Entre otras razones, porque el siniestro acabó con la vida de dos hombres.

Potencia insuficiente
No obstante, el diputado sostuvo que los dieciséis caballos de potencia del motor «non é nada» para un bote de 6,5 metros de eslora y 1,8 de manga. Crítico con el hecho de que el Gobierno central limite la potencia de los motores de la flota al considerar que inciden en el esfuerzo pesquero, para el diputado del BNG «non é só cuestión de esforzo, senón de seguranza» para los marineros y el propio barco. Rotundo, sostiene que una lancha como ésa «precisa máis potencia para poder enfrontar» situaciones de mal tiempo con su carga habitual de nasas.
Antonio Elorriaga, director autonómico de Recursos Mariños, respondió ayer en Santiago a las preguntas del nacionalista Lobeira. A la espera del informe oficial de Marina Mercante sobre las causas del naufragio de la Sombriza , citando los datos del servicio de emergencias 112 y del Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Fisterra, Elorriaga explicó que la petición de socorro llegó, por teléfono, a través de un particular que oyó desde la costa gritos de los dos tripulantes. Eran las 11.50, hora local, y cinco minutos después se movilizaban al helicóptero Pesca 2 , con base en Celeiro, a la Salvamar Shaula , con base en Cariño, y a Protección Civil. Ninguno llegó a intervenir porque a las 12.22 horas los pesqueros Lauriña tres , de O Vicedo, y María San José , de Celeiro, ya habían recuperado los dos cuerpos sin vida.
Marina Mercante sigue analizando las causas de un naufragio que conmocionó A Mariña.

El impacto de la desaceleración económica ya afecta a la industria marítima mundial

Fuente: Transporte y Logistica

El sector del transporte marítimo, que concentra el 90% del movimiento de mercancías del mundo, ya ha empezado a notar la inestabilidad económica.

De hecho, los fletes cayeron ya a finales del año pasado.

El director general de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Manuel Carlier, ha reconocido que “parece que comienzan a adelgazar las vacas tras un largo periodo de bonanza, que ha hecho que algunos olviden que nuestro sector es siempre cíclico”.

La asociación europea de navieras (ECSA) constata que los últimos datos económicos “pueden tener un efecto negativo en el comercio internacional y, por tanto, en el transporte marítimo”.

Sin embargo, añade que aún “es difícil predecir que significa eso en la práctica y qué regiones del mundo pueden ser las más afectadas”.

Por otro lado, las navieras muestran su escepticismo sobre la posibilidad de crear un ecobono europeo. “No es fácil que la UE entre en ese asunto”, afirma el director general de Anave. La ECSA considera que “sería una buena idea que otros países puedan aplicar un sistema similar al ecobono italiano”, pero “es una opción de cada Estado miembro”