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jueves, 14 de febrero de 2008

Se crearán 15 mil fuentes de empleo

Fuente: Cambio de Michoacán

En un evento que debió de haber comenzado a las 11:00 de la mañana el día de ayer, a las 13:00 horas se inició el Proyecto del Recinto Fiscalizado Estratégico en la Isla de la Palma, en el puerto de Lázaro Cárdenas en el cual se prevé que estando construido al 100 por ciento se generen quince mil fuentes de empleo, según los datos del secretario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado, Jesús Melgoza Velázquez.

En este estuvieron presentes el gobernador del estado Lázaro Cárdenas Batel, el alcalde del municipio porteño Mariano Ortega Sánchez, diversas dependencias estatales y federales, así como también la representación de varias empresas que están establecidas en el puerto michoacano.

Aquí el secretario de Desarrollo Económico dijo que en los últimos cinco años se han recibido en la zona inversiones nacionales y extranjeras por el orden de los nueve mil 976 millones de pesos, lo que significa una cuarta parte de la inversión registrada en Michoacán en el periodo 2002-2008, de los cuales la mayor parte de estos recursos ha sido destinado a la mejora de la infraestructura.

Señaló que esta región ha sido fundamental para la colocación del estado en el segundo lugar nacional en inversión extranjera directa durante el año pasado, el cual se calcula en mil 700 millones de dólares, sólo superado por el Distrito Federal.

Explicó que con las modificaciones que se hicieron a la Ley Aduanera en el 2002, se permitió la implementación del proyecto conocido como Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), el cual tiene los objetivos de que haya un mayor establecimiento de empresas, que ofrezcan servicios complementarios a la actividad portuaria.

En México los RFE, trabajan bajo un régimen establecido que «permite a las empresas la introducción por tiempo limitado, de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación, obteniendo beneficios fiscales y reducción de restricciones no arancelarias así como trámites aduanales» entre otros, dijo Melgoza Velázquez.

La inversión total en infraestructura del Recinto Fiscalizado Estratégico durante el 2007 fue de 61.5 millones de pesos, de los cuales el gobierno de Michoacán aportó 31.5 millones de pesos, y el gobierno federal los 30 millones restantes.

El titular de la Sedeco aseguró que «la conclusión de la primera fase de la infraestructura básica de la primera etapa de la RFE es el inicio de un proyecto que se consolidará de manera paralela a la actividad del puerto de Lázaro Cárdenas, su sinergia ofrece ventajas inigualables en todo el sistema portuario mexicano».

En LC se incrementó 52 por ciento la recaudación

Por su parte, José María Zubiría Maqueo, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que el puerto de Lázaro Cárdenas en el 2007 incrementó la recaudación un 52 por ciento en términos reales con respecto al año anterior, lo que significa el nueve por ciento de lo que recaudan las aduanas marítimas nacionales.

El Recinto Fiscalizado Estratégico para la nación, señaló Zubiría Maqueo, es un esquema moderno de condiciones competitivas para acelerar el desarrollo del país.
Indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas, tienen planeada la construcción de una nueva aduana, que estará ubicada en la Isla del Cayacal, en la parte norte del Recinto Portuario, el proyecto ejecutivo –dijo- va muy avanzado.

Esta nueva aduana en la Isla del Cayacal permitirá que exista comunicación directa entre la aduana y la autopista Siglo XXI, incrementando la capacidad de flujo de vehículos automotores de carga, para la que se tiene estimado un monto de inversión de 320 millones de pesos, y está proyectada para empezar próximamente.

El jefe de servicio del SAT dijo que «el RFE lo vemos como un esquema moderno para efectuar operaciones de comercio exterior, en condiciones de competitividad, para atraer inversión y acelerar el desarrollo del país».

Pierde Felipe Calderón recurso en la Suprema Corte contra diputados

Fuente: El Porvenir

Ciudad de México.- Declara la SCJN infundada una petición que presentó el Presidente para que se suspendan de manera temporal las auditorías que se realizan a Gobernación para verificar la forma en que otorgó los permisos para instalar casas de juego con apuestas El presidente Felipe Calderón perdió un “round” más en la contienda que sostiente con la Cámara de Diputados para impedir que continúen las revisiones que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para detectar irregularidades en la Secretaría de Gobernación.

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon infundada una petición que presentó Calderón para que se suspendan de manera temporal las auditorías que se realizan para verificar la forma en que se otorgaron los permisos para instalar casas de juego con apuestas, realizar sorteos y fiscalizar los gastos de comunicación durante la administración del presidente Vicente Fox.

A través de la Secretaría de Gobernación, el presidente de la República le pidió a la Corte suspender las auditorías durante el tiempo en que tarde en resolver el juicio de controversia constitucional que promovió en diciembre pasado en contra de los diputados y de la Auditoría porque considera que los permisos que otorga el Ejecutivo no pueden ser sujetos de revisión por la ASF.

Pero, a propuesta del ministro Sergio Valls Hernández, la Primera Sala rechazó la petición porque concluyó que se afectaría a la sociedad, dado que “es evidente que la sociedad se encuentra interesada no sólo en la continuación y conclusión de los procedimientos de fiscalización y revisión de las cuentas públicas, sino también en los resultados que de ellos se obtengan, y en la eventual determinación de daños y perjuicios, así como el fincamiento de responsabilidades a los servidores públicos en caso de que se acredite alguna falta en el manejo de los recursos públicos, ya que éstos deben ser ejercidos con total transparencia, pues tales recursos se recaudan precisamente de los ciudadanos”.

Desde el 3 de diciembre de 2007, el entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, promovió un juicio de controversia constitucional, en representación del presidente Calderón, para evitar que la Auditoría pueda revisar, actualmente y a futuro, los mecanismos y procedimientos con base en los cuáles la Secretaría de Gobernación concedió los permisos para instalar casas de juego con apuestas y para realizar sorteos, así como los gastos de comunicación social del gobierno federal.

En su demanda el funcionario justificó la demanda del Ejecutivo, porque, dijo, la ASF está rebasando su esfera de atribuciones porque como ente fiscalizador sólo puede revisar cuestiones relacionadas con el manejo de ingresos o recursos y no de otro tipo.

En opinión del Ejecutivo, la Auditoría no puede ni tiene atribuciones para fiscalizar cuestiones administrativas como “las relativas a la expedición de permisos o sus modificaciones en materia de juegos y sorteos, la vigilancia respecto del cumplimiento de sus obligaciones por parte de los permisionarios”.

El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo admitió en ese momento la demanda del gobierno federal, pero se negó a suspender las auditorias que impugnó Ramírez Acuña.

Como medida precautoria, Gudiño sólo le ordenó a la Auditoria que se abstenga de emitir cualquier tipo de observación o recomendación relacionada con el resultado que obtenga del proceso de fiscalización hasta en tanto que la Corte resuelva la demanda que promovió Gobernación.

Sin embargo, el Ejecutivo se inconformó con la decisión de Gudiño y le pidió a la Corte que la revocara y le concediera la suspensión de las auditorías durante el tiempo que dure el juicio.

Pero su propuesta fue rechazada. Gracias a esta decisión la ASF podrá continuar con las revisiones, pero sin emitir recomendaciones, observaciones o promover sanciones, hasta que la Corte resuelva el juicio que presentó el Ejecutivo contra las auditorías.

RETIRA SEGOB CONTROVERSIA POR JUEGOS Y SORTEOS. El gobierno federal mantiene tres de cuatro controversias constitucionales que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que depende del Poder Legislativo.

Esta noche, el subsecretario de Gobernación Daniel Cabeza de Vaca informó el retiro solamente de la que presentó la Secretaría de Gobernación para el caso de Juegos y Sorteos.

“Las controversias constitucionales promovidas por distintas dependencias del gobierno federal, con motivo de procedimientos de revisión extraordinarios iniciados por la Auditoría Superior de la Federación, tienen el único objetivo de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que precise cómo deben efectuarse estos nuevos procedimientos”, leyó Cabeza de Vaca en un comunicado.

Sin aceptar preguntas, Cabeza de Vaca señaló que “el secretario de Gobernación (Juan Camilo Mouriño) me ha instruido a retirar la controversia constitucional planteada por esta Secretaría”.

Del procedimiento de revisión extraordinario al área de juegos y sorteos “desde el inicio y hasta la fecha se ha entregado toda la información que la Auditoría Superior de la Federación ha solicitado.

No ha habido, ni habrá negativa alguna de entregar información”. Según la ASF, el 18 de diciembre del año pasado fue notificada de la controversia constitucional 95/2007 interpuesta por la Secretaría de Energía en contra de la auditoría número 12, la cual fue admitida por la SCJN para su consideración correspondiente.

En el comunicado titulado “obstáculos a la fiscalización superior”, la ASF añadió que los días 14 y 15 de enero fue nuevamente notificada de dos controversias constitucionales, bajo los números 2/2008 y 3/2008, relativas a procesos en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la evaluación del proceso de otorgamiento de permisos de exploración y explotación de hidrocarburos, es decir, la auditoría número 16 a la Secretaría de Energía.

Cabeza de Vaca no mencionó en su comunicado el hecho de que la ASF también le está revisando los programas de comunicación social del gobierno federal, cuenta pública 2006, auditoría número 8. Asimismo, como un obstáculo más a las labores de auditoría, la ASF expuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas SA de CV, promovió un amparo indirecto contra una orden de auditoría.

El subsecretario de Gobernación sólo hizo mención a las controversias constitucionales, sin citarlas una a una, y no se refirió al amparo indirecto interpuesto por el organismo sectorizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“El gobierno federal estará atento y será absolutamente respetuoso de las decisiones que tome la Suprema Corte de Justicia respecto al alcance de las facultades de la Auditoría (Superior de la Federación)”, afirmó Cabeza de Vaca.


Puerto de LC, en el mapa global

Fuente: Carlos Casillas / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- Con la puesta en marcha de la primera etapa del Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), uno de los cuatro que funcionan apenas en el país, se han creado las condiciones para insertar al estado de Michoacán de manera “inteligente” en el mundo y hacer de esta región una zona prolífera y reconocida nacional e internacionalmente.

Lo anterior fue dicho por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien dijo que desde hace seis años se delineó el proyecto para desarrollar la economía, con la plena conciencia que este debería elevar la calidad de vida.

La primera etapa del RFE

En la primera etapa del RFE, el estado y la federación han invertido 76.5 millones de pesos en infraestructura, pero el valor económico lo darán las empresas que aprovechen los beneficios fiscales y que en los próximos 10 años podrán generar hasta 15 mil empleos. Esta obra, pionera en el país, agregó, pone a la vanguardia al puerto michoacano de Lázaro Cárdenas.

Explicó que al inicio de su mandato se planeó redinamizar al puerto e instalar una planta automotriz en la entidad, metas que, dijo, se han cumplido.

En el año 2002 el puerto solamente daba servicio a las empresas siderúrgicas y se manejaban menos de 200 contenedores; al termina el año anterior, se han operado 270 mil y es el que registra mayor dinamismo en el sector portuario nacional con la terminal de contendores más grande del país y ocupa el primer lugar en el pacífico en movimiento de autos.

Acompañado de José Zubiría Maqueo, jefe de los Servicios de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Guillermo Zozaya Déleno, director de Kansas City Southern México, Javier Sarro Cortina, director de GS Motor del Grupo Salinas, el edil Mariano Ortega y de inversionistas del ramo portuario e industrial, Cárdenas Batel, dijo que la primera empresa automotriz, FAW del grupo salinas, ha invertido 3 mil 100 pesos para la planta fabricadora y su red de distribución, así como al generación de 4 mil empleos indirectos.

Dijo que con ello se ha puesto a Michoacán en el mapa global, donde operan las primeras líneas navieras y operadoras de contendores y se consolidó como el puerto de entrada y salida de las mercancías de la Cuenca del Pacífico y columna vertebral de un sistema de transporte que llega justo al corazón de los Estados Unidos.

En matería regulatoria, dijo que el Banco Mundial BM, ha situado al estado de Michoacán en el segundo más fácil para hacer negocios y en el caso de la inaugurada ayer de la zona franca, hará más competitivas las exportaciones que transiten por aquí.

Reiteró la inversión de 320 millones de pesos para construcción de la aduana más importante del sector y dijo que el RFE está diseñado para efectuar prácticas comerciales al exterior en condiciones más competitivas.

Agregó que ante el proyecto que se inauguró ayer, Aduanas de México se está preparando para apoyar el desarrollo que se tiene planteado, al dotar a la aduana local de infraestructura apropiada para garantizar la eficiencia de su funcionamiento y con modelos de infraestructura que respondan a las necesidades de crecimiento.

En ese mismo tenor, Javier Sarro Cortina, director de GS Motor del Grupo Salinas, adelantó que se realizaran inversiones, además de la que se hace en Zinapécuaro, para establecer en el Recinto Fiscal Estratégico RFE un centro de operaciones y una base logística para la importación de automóviles, motocicletas y repuestos para éstos y también para la exportación de los mismos, una vez armados aquí, a los países donde tiene presencia ese “holding”.

Apuntó su confianza que pronto se sumarán más empresas a este proyecto del RFE que calificó como el inicio de un círculo virtuoso económico y social en el puerto de Lázaro Cárdenas.

José Zozaya Déleno, quien a nombre de Kansas City Southern de México hizo un reconocimiento al gobernador Lázaro Cárdenas Batel por el impulso al desarrollo portuario, previó que recinto fiscal estratégico y las inversiones en materia portuaria, convertirán al puerto de Lázaro Cárdenas en uno de los centros logísticos mas importantes del mundo.

Por ello, agregó, que en 2007 KCSM invirtió un promedio de 200 millones de pesos y este año invertirá una cifra igual, en mejoramiento de las vías michoacanas y en el puerto, concretamente, ha aplicado ya para mejorar y eficientaza el movimiento de contendores, autos, granos y minerales, 50 millones de pesos más.

Sin límite, la dinámica comercial de la región’

En los últimos cinco años, en la zona del puerto de Lázaro Cárdenas se han recibido inversiones nacionales y extranjeras por un monto cercano a los 10 mil millones de pesos, que son a su vez una cuarta parte de la inversión total en el mismo periodo que se aplicó en toda la entidad.

Lo anterior fue revelado por el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velásquez, quien dijo que por ello el puerto de Lázaro Cárdenas ha adquirido una dinámica sin precedentes. Al explicar los alcances del Recinto Fiscalizado Estratégico, inaugurado ayer por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel; Melgoza Velásquez dijo que al zona del puerto ha sido fundamental para que Michoacán se haya posicionado en el segundo lugar en materia de atracción de inversiones, que el año anterior alcanzaron los mil 700 millones de pesos.

El funcionario dijo que el RFE, cuyo concepto resulta ser milenario en países asiáticos y que tuvieron una rápida expansión en el siglo XIX y XX, ello por el impuso económico regional; permitirá, de acuerdo al régimen aduanero mexicano, que las empresas que operen en el espacio físico -624 hectáreas- delimitado, la introducción de mercancías nacionales o extranjeras para su manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta , distribución y elaboración, con importantes beneficios fiscales. Con la inaugurada zona franca, son cuatro los RFE que operan en el país, en estados como San Luis Potosí, Nuevo León y el estado de Chiapas.

El secretario de Desarrollo Económico, señaló que la inversión hecha en ella han sido del orden de los 61.5 millones de pesos en la integración del plan rector para su operación de acuerdo a las normatividades de la SHCP, las vialidades, cerco perimetral de 183 hectáreas y 5 mil 330 metros de barca, red de agua y drenaje sanitario y pluvial. Melgoza puntualizó que si bien hasta el momento se han generado 270 empleos, al concluir todo el proyecto, este genera 15 mil fuentes de trabajo y el valor de las inversiones actuales se incrementarán hasta en 40 por ciento más, además de mejorar los niveles salariales, de acuerdo a las experiencias en estos regímenes aduaneros.

Los inspectores culpan a Fomento del mal estado de los buques

Fuente: Faro de Vigo
Luisa Costas / A Coruña

El balance provisional de la campaña de inspecciones aleatorias a buques pesqueros promovida por la Dirección General de la Marina Mercante es "alarmante" para el jefe del servicio de Inspección de la Capitanía Marítima de A Coruña, Fernando Balbás, quien explicó que los datos que advierten de que dos de cada diez pesqueros han sido reformados a espaldas de la Administración demuestran el fracaso de la política desarrollada en los últimos años por la Dirección General de la Marina Mercante.

Balbás consideró insuficientes los controles que emplea este organismo, dependiente de Fomento, para vigilar las condiciones de estabilidad de los buques y controlar la actividad inspectora. "Se siguen expidiendo certificados a los barcos y no se controla si verdaderamente se han producido transformaciones importantes en ellos que alteren significativamente su estabilidad", explicó en declaraciones a una emisora local.

El jefe de los inspectores marítimos de A Coruña calificó de "alarmantes para las tripulaciones" los datos obtenidos por Marina Mercante en la campaña de revisiones a pesqueros iniciada en 2006, tras la sucesión de siniestros marítimos en pesqueros con decenas de fallecidos.

El informe advierte de que los planos incluidos en los libros de estabilidad de un 16% de los buques inspeccionados no recogen la estructura real de la embarcación ni la disposición de sus tanques de combustible y asegura que un 45% de los patrones no están familiarizados con los procedimientos para mantener la estabilidad de las naves que dirigen. La estadística también advierte de que casi cuatro de cada diez pesqueros no cumplen las prescripciones especiales que la Administración impone a cada buque para mejorar su estabilidad y seguridad. Fernando Balbás denunció hasta en cinco ocasiones entre 2003 y 2004 las irregularidades que él y sus compañeros apreciaron en el "Gallego José", el cerquero con base en Camariñas al que otros dos inspectores acaban de aconsejar detener por presentar graves deficiencias que comprometen su estabilidad y flotabilidad.

El buque, gemelo del O Bahía, que naufragó en 2004 frente a las islas Sisargas, fue expedientado en 2003 por la Capitanía Marítima de A Coruña, pero continuó faenando en aguas de Fisterra hasta que la Consellería de Pesca lo paralizó en diciembre por pescar supuestamente con explosivos.

La Dirección General de la Marina Mercante y el capitán marítimo de A Coruña recibieron varias denuncias sobre el mal estado de este buque antes y después de que naufragase el O Bahía, pero no intervinieron hasta ahora. Fuentes de la institución dicen que el buque será sometido a una nueva inspección para comprobar sus formas y mejorar su estabilidad.

Los puertos españoles están optimizando sus sistemas de comunicación, según una evaluación de la UE

Fuente: MasMar

Un Consorcio Consultor formado por diferentes empresas, entre ellas la española Grupo Corporación Marítima, realizó a lo largo del pasado año una evaluación de los sistemas de gestión de la información generada por las notificaciones de los buques en diferentes puertos europeos por encargo de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA). Los resultados de la investigación han arrojado datos relevantes: la mayoría de las Administraciones Portuarias están optimizando en estos momentos los sistemas de comunicación, por lo que aunque la mayoría han implantado el sistema de ventanilla única, no existen mecanismos estándar para mejorar el sistema de forma global. Así mismo, la implantación de la Safe Sea Net o sistema de seguimiento de buques que transportan cargas peligrosas, requerirá todavía algún tiempo.

A la vista del análisis, la UE considera necesario que todos los puertos diseñen y optimicen su sistema de ventanilla única, promover ayudas para desarrollar este sistema en los puertos y activar la vía electrónica para el envío de las notificaciones portuarias. La UE, a través de la EMSA, pretende consolidar estos y otros requisitos mínimos en seguridad portuaria.

Actuaciones y recomendaciones

Los naufragios del Erika y del Prestige, entre otros desastres marítimos, alertaron a la Unión Europea de la necesidad de incrementar la seguridad marítima a través de medidas legislativas que cubrieran los vacíos legales existentes. Con este fin se creó la EMSA, que asiste a los estados en materia de seguridad marítima y prevención de la contaminación causada por buques.

La Seguridad, gestión y normativas en los puertos son de suma importancia para evitar desgracias por buques defectuosos y prevenir accidentes en el transporte de cargas peligrosas. La EMSA constituye el principal instrumento comunitario para promover y desarrollar pruebas en los puertos, formación de personal en los mismos y asegurarse de implantar los sistemas que contribuyan a que tanto el puerto como el mar sean espacios seguros y limpios.

Cantabria contará con Tanque de Ingeniería Marítima de 22 millones de euros

Fuente: Terra

El Gobierno de Cantabria ha autorizado hoy la firma de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia para la puesta en marcha del Gran Tanque de Ingeniería Marítima, una instalación que costará 22,3 millones de euros y que se podría empezar a construir este verano.

El tanque estará ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria y compartirá instalaciones con el Instituto de Hidráulica Ambiental, al que dará una capacidad que le permitirá competir con cualquier organismo similar de los que existen en el mundo, según ha explicado la vicepresidenta de la comunidad, Lola Gorostiaga.

De este modo, se reforzará una de las líneas de Investigación y Desarrollo más prósperas y con mayor proyección de futuro en Cantabria relacionada con la ingeniería hidráulica -hidrológica, oceanográfica, portuaria y de costas- tanto en sus aspectos científicos como en su capacidad de transferir sus logros hacia las entidades gestoras de recursos públicos y el sector empresarial.

La construcción de esta infraestructura supone una inversión de 22,3 millones de euros, que serán cofinanciados por el Gobierno de Cantabria y la Administración del Estado.

El tanque tendrá la consideración de Instalación Científica y Técnica de Carácter Singular, lo que, según Gorostiaga, refuerza e implica necesariamente su apertura internacional, con un marcado carácter estratégico y una extraordinaria relevancia para el progreso de la ciencia experimental y el desarrollo tecnológico.

Será un instrumento único en su género, al permitir un tipo de experimentación que aúna el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación, poniéndolo a disposición de los sectores público y privado.

Esta instalación está recogida en el Mapa Nacional de Infraestructuras Científico-Tecnológicas y constituye una de las grandes apuestas de la política de Investigación, Desarrollo e innovación de la comunidad autónoma.