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miércoles, 16 de abril de 2008

Evalúan denuncia por el encallamiento

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Lino Sarmiento

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se encuentran en el proceso de reunir todos los elementos para poder interponer la denuncia correspondiente en el caso del buque Cembay.

"Es innegable que aquí hay una responsabilidad, sin embargo, hay que reunir elementos para que una denuncia prospere. Hasta el momento no se ha puesto y la principal preocupación es trabajar en el salvataje", informó Mayra Ruiz Cabañas, titular de la representación federal en Quintana Roo de Profepa.

Reconoció que hay daño al arrecife, aunque precisó que no tienen registro de que alguna especie protegida haya sido afectada. Sobre la situación del salvataje comentó: "Yo no diría todavía que ha fracasado, siguen trabajando en el lugar, realizan maniobras, sin embargo, una cosa es lo que se planea y otra cosa es lo que presenta día a día".

Se buscan todas las opciones para poder retirar la embarcación del lugar donde se encuentra encallada, pero siempre hay variables: "la forma en que encalló, las condiciones meteorológicas y los recursos con los que se cuentan". Explicó que en la última ocasión en que intentaron sacarlo un cabo con el que jalaba el remolque se rompió; no obstante, siguen trabajando para lograr el salvamento de la embarcación.


En estos momentos, además de la tripulación, en el lugar trabaja personal de la Semarnat, Profepa y Conanp coordinados con personal de la Capitanía de Puerto y elementos de la Marina Armada de México.

"Posterior al salvataje a la Profepa le corresponderá realizar la evaluación del daño. Por el momento ya se tienen dos visitas de inspección y se instrumenta la tercera", dijo.

Aseguró que las autoridades ambientales están muy pendientes, cada una en lo que le corresponde. Precisó que en este caso, aunque el encallamiento no se encuentra dentro del parque marino, la Conanp va apoyar para la evaluación del daño.
Trabajan también muy de cerca con la Marina Armada de México, que proporcionó barreras contenedoras, así como con la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, que colabora en el equipo de apoyo.

El proyecto Transístmico

Fuente: Diario del Istmo
CECILIA BOCANEGRA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El Proyecto del Corredor Transístmico sigue, no está detenido, ahora la Presidencia de la República está concluyendo la viabilidad financiera pero la carga ya se está dando y prueba de ello es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó 600 millones de pesos para reactivar las vías férreas de la región sur sureste y 750 millones de pesos para los puertos veracruzanos –Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos–, y el gobierno federal otorgó la donación de 400 hectáreas de terreno para el puerto de Salina Cruz, afirmó el director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, Leonardo Lazo Margaín.

600 MDP PARA VÍAS FÉRREAS

Indicó que como integrante del Consejo de Administración del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec conoce que hay una alianza de negocios con el ferrocarril ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le acaba de dar más de 600 millones de pesos al FIT para reconstruir el Chiapas-Mayab y eso también va a beneficiar al Chiapas-Madero y a las vías actuales de la región sur sureste.

Niega API usar la isla

Fuente: Noroeste

El nuevo muelle será para turistas y los cruzarán a la ciudad en lanchas
Héctor Contreras

No existe interés de la Administración Portuaria Integral por utilizar la Isla de la Piedra para el desembarco de automóviles. El tema está sepultado. El muelle que se construye a 90 metros de la Isla de la Piedra servirá para atracar cruceros y se prevé que quede terminado a fines de este 2008, con una inversión total de 140 millones de pesos.

Alfonso Gil Díaz, director de la API de Mazatlán, reconoció que hubo negociaciones el año pasado para que este muelle estuviera conectado con la Isla, pero no se llegó a un arreglo con los ejidatarios.

"No vamos a usar la Isla de la Piedra, así de fácil. El muelle lo vamos a usar para los cruceros, pero a los pasajeros los pasaremos en lanchas a este lado", enfatizó.
"Será un muelle que tendrá la capacidad de recibir cruceros de hasta 300 metros, y tendrá 15 metros de ancho. No se va usar la Isla de la Piedra, para nada. Ellos no quisieron y entonces no lo vamos a hacer".

Respecto a la posibilidad de que los ejidatarios demanden a la API por la construcción de este muelle, aseguró que en la concesión otorgada y publicada en 1994 en el Diario Oficial de la Federación se especifica el manejo del canal de navegación en favor de la API.

La construcción del muelle inició en octubre de 2007 y se prevé que quede terminado en este 2008. Esto permitirá arrancar las obras que también se tienen listas para los muelles 1 y 2.

La inversión en el dragado para el reacondicionamiento de los muelles 1 y 2 será de 100 millones de pesos, a esa cifra se sumarán los recursos federales de alrededor de 600 millones de pesos para la adecuación de este canal de navegación.

"El problema es que el muelle 1 y 2 no se pueden usar para el ingreso de embarcaciones de gran calado. El tipo de construcción no permite dragar a un costado del muelle, entonces se va a sacar el muelle para afuera. Con eso tendremos la misma profundidad que en los otros muelles, 40 pies".

Se prevé que las obras del nuevo muelle, y los cambios en los muelles 1 y 2 queden terminadas antes del 2010.

Posteriormente se prevé construir otro muelle dentro del canal de navegación frente a Isla de la Piedra.

Sobre la propuesta de los ejidatarios para la renta de 10 hectáreas por 30 años, a un costo de 10 millones de dólares, Gil Díaz respondió que nunca se negoció cantidad.

"Sí nos interesa, pero no en esos términos. A usted le parece lógico 10 millones de dólares. Primero, la API no tiene 10 millones de dólares para rentar a 30 años, no podemos contratar a esos plazos, ni contamos con 10 millones de dólares. El problema del tráfico de automóviles es que como llegan se pueden ir", puntualizó.

"Geográficamente estamos mal situados para los automóviles, en cualquier momento se pueden ir al puerto de Lázaro Cárdenas. Uno no puede hacer grandes inversiones para algo que a lo mejor se va. Si a mi me dijeran que se quedan en Mazatlán por 25 años, tal vez hasta invertiríamos en la construcción de un estacionamiento, pero no hay seguridad. Altamira manejaba 70 mil automóviles, ahora tan sólo 8 mil. Mazatlán manejó 60 mil en 2007".

Alarma por derrame de hidrocarburos

Fuente: Diario de Yucatán

Genera intensa movilización, pero resultó falsa /Oficialmente, se realizaban pruebas de presión progresiva en tuberías/ Paralizan actividades e impiden el ingreso de personal

Entrada a la Terminal Remota como siempre restringida sobre todo ahora que se hablaba de un probable derrama de hidrocarburos.

PROGRESO, Yucatán, 14 de abril.- Ante la alarma registrada el domingo alrededor de las 22:45 horas en la Terminal Remota por un presunto derrame de hidrocarburos, elementos de seguridad prohibieron el acceso a los trabajadores a las instalaciones portuarias.
Sin embargo, hoy (por ayer) la paraestatal descartó el derrame, argumentando que fue falsa alarma y el reporte de olor a combustible se debió a que se realizaron pruebas de presión progresivas en las tuberías, informó el vocero de la dependencia Raúl I. Chan Ramírez.

Explicó que personal de la Residencia de Operaciones Portuarias de Pemex Refinación recibió anoche a las 22:45 horas un reporte de olor a combustible en el área sur de la Terminal Intermedia, procediendo a activar la alarma preventiva del programa "Respuesta a Emergencias" y se suspendió la descarga de turbosina y gasolina Pemex Magna del buque-tanque Monte Albán, atracado en el Muelle Marginal.

El Sistema de Detección y Localización de Fugas conque cuenta el Muelle Marginal de Pemex no reportó ninguna variación de presión en las tuberías y no activó ninguna alarma de paro automático, corroborándose que no había fuga o derrame de producto, sin embargo, por medidas de seguridad, el bombeo de productos fue detenido de inmediato.

Debido a las condiciones climatológicas provocadas por el frente frío número 40, no fue posible que anoche personal de la paraestatal bajara a revisar las tuberías que corren por debajo de la Terminal Intermedia, pero hoy (por ayer) se hizo una visita de inspección física al lugar.

Como resultado de las pruebas de presión progresiva realizadas y el bombeo de producto a una presión de 7 kgs./cm2, Petróleos Mexicanos descarta categóricamente que hubiera algún derrame o exista fuga en las tuberías que transportan gasolinas, diesel y turbosina hacia la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Progreso, situación que ya fue reportada a las autoridades ambientales competentes.

Sin embargo, debido al derrame registrado en Pemex el 13 de mayo del 2006, existe temor en el puerto, ya que como lo ha anunciado POR ESTO! en repetidas ocasiones, los ductos que atraviesan la ciudad y los submarinos representan un peligro para la población.

A pesar de que se ha autorizado un recurso para su reparación, la paraestatal no tiene para cuándo realizar los trabajos en los ductos por donde se descargan turbosina, Magna, Premium y diesel.

Como parte de las actividades del Programa de Respuesta a Emergencias se atendió al personal de la Profepa y se establecieron acciones conjuntas con el Centro de Control de Tráfico Marítimo de la Administración Portuaria Integral, la Capitanía de Puerto y el Sector Naval de Yucalpetén.

La descarga de combustible, según el vocero, continuó hoy a las 10:30 horas normalmente.

La Escuela de Náutica celebra hoy la festividad de su patrón, San Telmo

Fuente: El Diario Montanes

La Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria celebra hoy la festividad de su patrón, San Telmo, con un acto abierto al público que tendrá lugar en el centro a partir de las 12 horas. Tras la apertura de la sesión a cargo de las autoridades académicas, el consejero de Asuntos Económicos de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA en su acrónimo inglés), Emilio Martín Bauzá, ofrecerá una conferencia sobre la estructura y funciones de este organismo.

Martín Bauza es capitán de la Marina Mercante. Ha sido subdirector general de Seguridad Marítima y Contaminación y director de Sasemar (Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima). Actualmente es asesor del director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA). Esta entidad se creó después de los naufragios del Erika (1999) y del Prestige (2002), con el fin de incrementar la seguridad marítima y la prevención de la contaminación causada por los buques. EMSA es la promotora de SafeSeaNet, un sistema de seguimiento de los buques que transportan cargas peligrosas que, a la vez, permite armonizar la investigación de los accidentes. También presta ayuda a los Estados miembros en caso de contaminación grave.

A continuación se celebrará la entrega de diplomas conmemorativos a los titulados de la Escuela que finalizaron sus estudios en el curso 2006-2007, así como de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera, patrocinados por el Ayuntamiento de Santander, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria, Astilleros de Santander y Mindasa.

La Delegación de Alumnos de Náutica otorgará además los premios de sus actividades y por último se entregarán los galardones del Certamen de Fotografía San Telmo 2008, patrocinado por Cantabriasil. El acto finalizará con la actuación del pianista Hermes de la Torre.

Aumentan ataques piratas a barcos en el mundo un 20% en primer trimestre

Fuente: Terra

Los piratas llevaron a cabo 49 ataques contra buques durante el primer trimestre del presente año, lo que significó un aumento del 20 por ciento con relación al mismo periodo de 2007, indicó hoy el Centro de Información e Inteligencia contra la Piratería.

En 2007, de enero a marzo, se produjeron 41 asaltos de piratas contra barcos.

El centro, con sede en Kuala Lumpur, señaló en un informe que 'el uso de la violencia contra los tripulantes es alarmante', por lo que pidió mas esfuerzos a los países para proteger a los navíos que transitan por sus aguas.

Indicó que Nigeria, con 10 ataques en sus aguas, ha desbancado a Indonesia como el lugar más afectado por la piratería marítima en el mundo debido a la falta de seguridad, sobre todo cuando navegan frente a su capital, Lagos.

Numerosos grupos armados de la zona atacan los buques petroleros en las zonas cercanas al delta del Níger, por donde pasan los buques petroleros que transportan petróleo de Nigeria, país con la mayor producción de crudo de Africa, y que asciende a 2,1 millones de barriles diarios.

'La violencia en las aguas de Nigeria está fuera de control', alerta el informe, que indica que el número de ataques a barcos podría ser mayor porque muchos incidentes no son denunciados a las autoridades.

El centro de Kuala Lumpur, que depende de la Oficina Internacional Marítima en Londres, instó al Gobierno de Nigeria a resolver el problema de la seguridad, antes de que se produzcan muertes o que las compañías petroleras decidan dejar de operar en el país por la violencia de los piratas.

La India y el Golfo de Adén en Somalia ocuparon el segundo puesto entre los países con más ataques de piratas, con cinco cada uno durante estos tres primeros meses.

Mientras que los casos de piratería en India se limitaron a robos en buques, en Somalia los piratas secuestraron navíos para exigir el pago de rescates.

En las aguas de Indonesia, hasta hace poco en las que los piratas tenían mayor actividad, el número de ataques descendió a cuatro en el primer trimestre de este año frente a los nueve ocurridos durante el mismo periodo de 2007.

'Por primera vez en esta década, Indonesia no es el país con más incidentes piratas registrados y su policía y guardia costera deberían ser reconocidos por ello', subraya el informe.

En el Estrecho de Malaca no tuvo lugar ningún ataque por parte de piratas, que el año pasado llevaron a cabo dos.

Los navíos de Indonesia, Malasia y Singapur patrullan conjuntamente las aguas del Estrecho de Malaca, la principal ruta marítima que conecta los océanos Indico y Pacífico.

Además, en Tanzania se han registrado cuatro incursiones piratas, mientras que en Filipinas, Bangladesh, Perú, Angola, Gana y Mozambique, había dos cada uno de estos países.

Denuncian a once prácticos de ACP

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Once prácticos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fueron denunciados ayer ante el Fiscalizador General de la agencia canalera, Víctor Diamond, bajo los cargos de violar el Reglamento de Administración de Personal y el Código de Ética y Conducta de esa entidad.

Donaldo Sousa, quien interpuso la denuncia en representación de Panama Pilots Services Inc. (PPSC), dijo que los 11 prácticos aceptaron trabajar simultáneamente para la empresa Caribbean Pilots Inc. (CPI), del asesor presidencial Hugo Torrijos Richa, sin contar con el permiso reglamentario exigido por la ACP.

En la denuncia se menciona que Felipe Francis, Víctor Morales, Aneurín Campos, Nereo Navarro, Diógenes Galván, David Gómez, Gilberto Davis, Adrián Ossa, Abdiel Araúz Joshua Aparicio y Raúl Vega solicitaron a la Autoridad Marítima de Panamá que les otorgue la licencia para realizar servicios de practicaje a CPI en la Bahía de Manzanillo.

El artículo 29 del Código de Ética y Conducta de la ACP establece que "todo empleado deberá solicitar al administrador, autorización previa para ocuparse de un trabajo o actividad externa...". La ACP y la Unión de Prácticos no hicieron comentarios al respecto.