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sábado, 3 de mayo de 2008

Empresa - Segunda llamada

Al parecer se estan poniendo de acuerdo a la perfección para la repartición del pastel, del primer paquete se lo quedaran Arrendadora Ocean Mexicana y Naviera FTapias vendida a Teekay en 2004 (Teekay Shipping Spain S.L.) muy ligada a la familia Mouriño y el segundo puede que se lo queden TMM y Naviera Mexicana del Sureste y Naviera BS y Asociados ambas de Alberto Yarza. Para que pelear si se puede repartir el pastel.......

Empresa
Alberto Barranco
Fuente: El Universal

Segunda llamada

Sin claridad aún en el resultado de la primera licitación que empañó la desbandada de los 14 bancos comerciales y la descalificación de Transportación Marítima Mexicana en el último minuto, Pemex Refinación abrió ya la pelea por un segundo paquete para la adquisición de cinco buques-tanque bajo el esquema de arrendamiento financiero.

De hecho, ya se celebró la primera junta de aclaraciones.

En el ring están otra vez Transportación Marítima Mexicana, Naviera Sotavento, Naviera Tulum, Naviera Mexicana del Sureste, Arrendadora Ocean y Shipping & Chartering.

Como lee usted, pues, los bancos se rajaron, aparentemente por la escasa disponibilidad de navíos en el mercado.

albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx

Pedirán las sanciones más altas por daños a los arrecifes

Fuente: Diario de Yucatán
PATRICIA VÁZQUEZ

CANCÚN, 2 de mayo.- Al tiempo de solicitar la pena máxima para los responsables del daño ocasionado al arrecife de Punta Nizuk en junio del año pasado, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alfredo Arellano Guillermo, dijo que es preciso exigir el uso de remolcadoras en los cuerpos de agua de Quintana Roo para evitar nuevos desastres como el de Cancún y mas reciente, de Cozumel.

El entrevistado indicó que después de retirar la última barcaza que permanecía en la zona arrecifal, los expertos trabajan en el retiro de fragmentos.

Dijo que en las primeras observaciones, el daño no varió mucho, pues continuaba en los mismos 1,200 metros cuadrados del sitio en que encallaron 5 embarcaciones sobre la barrera arrecifal.

Sin embargo, indicó que después de retirar los fragmentos, podrán apreciar con mayor precisión los daños, las especies afectadas, grados de afectación, etc.

En su momento, mediante un comunicado de prensa, la Profepa indicó que el área de arrecife impactado fue de 30 a 40 metros, con lesión de corales duros y blandos con fragmentación o ruptura de colonias, excoriaciones en tejido vivo y desprendimiento.

También dañó colonias coralinas de cuerno de alce, en 95%, sujeta a protección especial, coral cerebro, porites asteroides y abanico de mar.

El entrevistado sostuvo que después de la evaluación de daños, será preciso fijar una sanción económica, misma que si estuviera en sus manos, pediría la más alta.

Aclaró que la CONANP no tiene facultad para fijar multas por lo que sólo puede mandar un exhorto para que se fijen las más altas, además de recomendar cuáles son las mejores vías para evitar nuevos accidentes.

Explicó que ello tiene que ver con la necesidad de establecer, como regla, el uso de remolcadores.

Agregó que tanto en Punta Nizuc como en Cozumel y la embarcación El Arcángel, se habrían evitado los accidentes si se hubieran utilizado remolcadores para jalar las chalanas.

Por ello, hizo un llamado a la API y las autoridades correspondientes para que tomen esta situación en cuenta y que se haga obligatorio el uso de estas pequeñas embarcaciones a manera de prevención.

Buscará Sonora detonar ''con todo'' turismo de cruceros

Fuente: Ehui

Guaymas, Sonora, mayo 01 de 2008.- Con las condiciones y ganas de hacer que las cosas funcionen, Sonora irá con todo a detonar el potencial turístico del Mar de Cortés, afirmó el Gobernador Eduardo Bours ante ejecutivos de compañías de cruceros de Estados unidos al evaluar las obras de infraestructura en marcha.

Confirmó que en octubre, directivos de Holland American estarán en Puerto Peñasco para delinear lo que será el proyecto de construcción del Home Port de este destino turístico que complementará el programa de cruceros previsto para iniciar en Guaymas el 16 de octubre próximo.

“Vemos el home port como algo muy atractivo, yo les quiero decir que lo que esté de nuestra parte lo vamos a hacer, es una apuesta segura, es una inversión importante y pueden contar con la infraestructura”, anunció el Gobernador a representantes de las navieras.

El Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, Epifanio Salido Pavlovich, reveló por su parte que trabajan para encontrar un operador internacional para el aeropuerto Mar de Cortés de Puerto Peñasco que les de competitividad y puedan “jalar a un mercado altamente competitivo como lo es de Estados Unidos”.

Michelle Page, Presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, se mostró sorprendida y entusiasmada del trabajo que se hace en Sonora para detonar el turismo internacional, especialmente el de cruceros.

Dijo que en el Gobernador Eduardo Bours tienen un aliado importante para que esta zona del Mar de Cortés se convierta en poco tiempo en uno destino turístico de alto nivel.

Michelle Page y su grupo de colaboradores visitaron los trabajos de lo que será el nuevo muelle para cruceros que se construye en Guaymas y constató los avances que se tienen.

En el nuevo muelle donde se invierten 40 millones de pesos estará listo en 10 días más para después iniciar con los trabajos del dragado y construcción del edificio principal donde se invertirán 50 millones de pesos más, se espera que esté listo en los próximos 120 días.

Antonio Astiazarán Gutiérrez, Presidente Municipal de Guaymas, informó que el total de los trabajos para hacer realidad la llegada de cruceros y que incluyen el mejoramiento de la zona urbana del centro, el nuevo malecón, muelles, dragada de la bahía y otras obras complementarias tendrá una inversión de más de mil millones de pesos.

En esta reunión de evaluación participaron Mike Roney, de la compañía Royal Caribeen; José Luis Castro de API Guaymas, así como representantes de compañías de tours, de capitanía de Puertos, además de funcionarios locales de turismo.

Crean maestría para el sector naviero

Fuente: Noroeste
Rafael Cárdenas

Con el objetivo de generar un mayor desarrollo empresarial para el fortalecimiento de los puertos del país y de la Marina Mercante Nacional, el Sistema Nacional de Educación Náutica anunció que partir del próximo martes abrirá inscripciones para la maestría en Ciencias de Administración de Empresas Navieras y Portuarias, informó Leandro Castellón Anaya, director de la Escuela Náutica de Mazatlán, Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo.

Esta maestría se imparte a través del sistema de Internet, explicó, y está dirigida a todos los ingenieros, licenciados y egresados de las escuelas náuticas mercantes.
"El objetivo es formar profesionales con los conocimientos y las habilidades gerenciales necesarias para proyectar cadenas de transporte de mercancías", dijo.
"También proporcionar la especialización en el sector marítimo y portuario que les capacite para el ejercicio de la profesión en el ámbito jurídico y empresarial relacionado con el transporte marítimo o en los distintos órganos y organismos de las administraciones públicas competentes en asuntos propios de la navegación marítima comercial".

Castellón Anaya recordó que esta maestría se creó hace 11 en Veracruz de manera presencial, es decir, alumnos que asisten a clases frente a un maestro, y en cambio el sistema es en línea, a través de Internet, se dan las asesorías de los maestros y se encargan los trabajos o tareas.

"Las actividades comenzarán el 19 de mayo y tienen una duración de 2 años, hasta ahora ya hay un grupo interesado y esperamos que haya más gente que desee cursar la maestría", añadió.

La documentación de ingreso es, contar con el título profesional a nivel licenciatura en caso de no estar titulado se requiere de carta de pasante, llenar el formato de solicitud ingreso, copia del acta de nacimiento, 4 fotografías tamaño pasaporte a color, cubrir los aranceles correspondientes determinados por Fidena.
Para mayores informes los teléfonos 9 81 88 82, y 9 81 18 74, y el sitio de internet www.fidena.gob.mx.

Al finalizar los estudios, los egresados podrán desempeñarse en empresas dedicadas al sector marítimo y portuario, como empresas navieras, agencias aduanales, casas clasificadoras, aseguradoras, administraciones portuarias integrales, entre otras.

"El objetivo es formar profesionales con los conocimientos y las habilidades gerenciales necesarias para proyectar cadenas de transporte de mercancías".
Leandro Castellón Anaya,
Director de la Escuela Náutica de Mazatlán

Mejora movimiento portuario, este año será mejor: Gil Díaz

Fuente: Noroeste
Mazatlán / Local
Dantiela Mendoza

MAZATLÁN._ El intenso movimiento de mercancías y vehículos que se registra en los patios del puerto, ha hecho que las autoridad administrativa del recinto portuario vea aumento en el número de operaciones de comercio exterior respecto al año anterior.

"Este año será mejor que el anterior en todos los diferentes rubros que manejamos: carga, vehículos y pasajeros", afirmó Alfonso Gil Díaz, director general de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán.

La Dígmer da aval a marinos mercantes

Fuente: La Hora

Los marinos mercantes de Esmeralda consideraron como un triunfo la autorización de la Dirección General de la Marina Mercante (Dígmer), que dio el aval para que las embarcaciones charteadas tengan el 70% de la mano de obra ecuatoriana entre oficiales y tripulantes.

Gary Rentaría Cortez, presidente de la Asociación de Marinos Mercantes de Esmeraldas, dijo que este es el resultado de la exhortativa de la Asamblea Nacional Constituyente a la Dígner, a la que pidió una explicación por el incumplimiento de la disposición.

Ellos mantuvieron una conversación con el Superintendente de Balao, donde se compromete a cumplir lo dispuesto. Él es el encargado de enviar la comunicación a las agencias navieras y que en la próxima semana se puedan embarcar.

Tres años

El dirigente refirió que en la gestión llevan más de tres años y pese a una resolución del Congreso Nacional había resistencia en la Dirección de la Marina para reconocer lo establecido en la Ley.

En Esmeraldas 70 marinos mercantes están en la desocupación, los que venían pasando dificultades, de allí la lucha por la defensa del espacio de trabajo. “Una vez más damos las gracias a las personas que nos han colaborado”, manifestó Rentería Cortez.

En esa gestión intervinieron ex gobernadores como Boris Benítez Saúd y Ríchard Villacís Mendoza; el asambleístas Abel Ávila Portocarrero, el ex diputado Rafael Erazo Reascos, que desde el Congreso hizo llamar al ex director de la Dígmer, Eduardo Navas Nájera, para que explicara las razones del incumpliento.

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN SEGURIDAD MARÍTIMA PREMIADOS EN LA FERIA INTERNACIONAL DE BRIGHTON

Fuente: Andalucia Investiga

Los profesores de la Facultad de Náuticas Juan Carlos Rasero y Jorge Walliser participan junto a otros investigadores europeos en el proyecto Securitas Mare.

Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz, a través del trabajo que han desarrollado los profesores de la Facultad de Ciencias Náuticas Juan Carlos Rasero y Jorge Walliser en el proyecto europeo Securitas Mare, ha sido una de las instituciones galardonadas por la Feria Anual Internacional de Seguridad Marítima SASMEX, que se ha celebrado los días 16 y 17 de abril en la ciudad inglesa de Brighton.

Esta muestra internacional es una de las mayores convocatorias internacionales dedicadas al tema de la seguridad en el mar. La feria está organizada por la revista Fairplay and Safety at Sea Internacional, en cooperación con otras entidades como la aseguradora Lloyd´s Register, Intertanko, UK P&I Club y la IASST (Internacional Association of Safety and Survaival Centres), entre otras.

Entre los eventos destacados en la programación de la Feria se encontraba la concesión de distinciones a proyectos e iniciativas educativas y de investigación relacionadas con la seguridad en el mar. En este apartado ha sido premiado el Curso de Gestión de Crisis y Multitudes desarrollado dentro del Proyecto Securitas Mare, al que el jurado distinguió como el mejor proyecto educativo en esta especialidad y cuyo desarrollo académico en España ha estado coordinado por los profesores Rasero y Walliser.

Estibadores estadunidenses paralizan puertos del Pacífico en repudio a la guerra en Irak

Esto es una muestra de unión y apoyo entre gremios, aprendamos.......

“País, tropas y economía son destruidos por una conflagración que nos lleva a la bancarrota”, dicen

David Brooks (Corresponsal)
Fuente: La Jornada

Nueva York, 1º de mayo. Miles de estibadores cerraron las operaciones de carga en todos los puertos comerciales de la costa oeste de Estados Unidos como una acción de protesta contra la guerra en Irak y para festejar este primero de mayo en el día de los trabajadores.

“Los estibadores están dejando de trabajar para tomar una posición en Estados Unidos. Estamos apoyando a las tropas y diciéndole a los políticos en Washington que es hora de terminar con la guerra en Irak”, declaró este jueves Bob McEllrath, presidente nacional del sindicato de estibadores y trabajadores de almacén ILWU (por sus siglas en inglés), mientras unos 25 mil de sus agremiados suspendieron sus trabajos congelando los 29 puertos de la costa oeste en una huelga de ocho horas.

Un vocero de la Asociación Marítima del Pacífico, que representa a las empresas de los 29 puertos, confirmó que hoy se suspendió toda actividad. “Estamos enterados de que no hay actividades arriba y debajo de la costa oeste”, afirmó.

Desde Long Beach, en California, hasta Seattle, en Washington, nada se cargó o descargó en los puertos de estas ciudades, por donde se realiza todo el comercio marítimo con el Pacífico y Asia.

Los sindicalistas declararon día “feriado” porque “si no hay paz no hay trabajo”, y calificaron la guerra como “una acción imperial por el petróleo” por la que se sacrifican las vidas de jóvenes trabajadores estadunidenses e iraquíes, informó Jack Herman, un estibador en el puerto de Oakland.

“Las grandes empresas que controlan el transporte global no son leales ni rinden cuentas a los países. Para ellos, todo se trata de sólo hacer dinero. Pero los estibadores somos diferentes. Somos leales a Estados Unidos y no nos vamos a quedar tranquilos mientras nuestro país, nuestras tropas y nuestra economía son destruidos por una guerra que nos está llevando a la bancarrota”, afirmó el presidente del sindicato.

Por su parte, el Sindicato General de Trabajadores de Puertos en Irak felicitó en un comunicado el acto de solidaridad de sus compañeros estadunidenses, “la decisión valiente que han tomado de realizar una huelga el Día del Trabajo para protestar contra la guerra y la ocupación de Irak, que avanza nuestra lucha contra los ocupantes y un mejor futuro para nosotros y el resto del mundo”, y concluye con “¡vivan los trabajadores de los puertos en California, viva el primero de mayo!”

Vale recordar que en Estados Unidos no se celebra el primero de mayo, a pesar de que casi todo el mundo recuerda un movimiento que nació en Chicago este día.

Buenos Aires: un nuevo proyecto “portuario” que debe analizarse sin falsas urgencias

Fuente: Nuestromar

(FNM) Noticias recientes, dan cuenta de la propuesta de construcción de un complejo urbano denominado “Bicentenario de la República”, a desarrollarse en inmediaciones de la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires.

(FNM)De acuerdo con lo informado por la edición digital del diario La Nación, se trata de un complejo turístico, comercial y cultural que sería levantado sobre los viejos edificios del hotel y del sanatorio de los Inmigrantes, en la citada zona de Puerto Madero.

El proyecto fue presentado pocos días atrás por un grupo empresario a la Presidenta de la Nación. Según sus autores, “plantea la generación de un nuevo espacio urbano en la ciudad de Buenos Aires con vistas a la celebración de los 200 años del nacimiento de la Nación".

Plantea también, hay que decirlo, serios interrogantes. Veamos algunos.

Excepto por la construcción de una “Terminal de Cruceros”, el grueso de las obras a erigirse son absolutamente ajenas a los propósitos y funciones de un “puerto”. Vale la pena recordar al respecto, que en términos del artículo 2º de la Ley 24.093, se denomina “puertos”, a los “ámbitos acuáticos y terrestres naturales o artificiales e instalaciones fijas aptos para las maniobras de fondeo, atraque y desatraque y permanencia de buques o artefactos navales para efectuar operaciones de transferencia de cargas entre los modos de transportes acuático y terrestre o embarque y desembarque de pasajeros, y demás servicios que puedan ser prestados a los buques o artefactos navales, pasajeros y carga”.

Más aún, el funcionamiento de las torres de oficinas y viviendas y de los amplios edificios comerciales anunciados – que constituyen el verdadero “núcleo duro” de este tipo de proyectos - no hará otra cosa que aumentar las ya enormes complicaciones de operación del “verdadero” puerto de Buenos Aires. Difícil resulta por ejemplo, imaginar las consecuencias en materia de tránsito vehicular, ya hoy caótico, cuando se agreguen miles de personas y vehículos, al flujo diario en ese crítico sector.

Se trataría de continuar “construyendo ciudad” contra y en detrimento de la función portuaria, tal como ha venido ocurriendo durante los últimos años. Vale la pena recordar al respecto, que el nuevo emplazamiento se sumaría a las grandes aglomeraciones urbanas permanentes, que se han ido instalando en las áreas del puerto a vista, paciencia – y fomento – de las autoridades gubernamentales de las últimas décadas.

No parece exagerado afirmar entonces, que la “convivencia” entre la actual actividad portuaria y las del nuevo emprendimiento inmobiliario propuesto, resultará virtualmente imposible. Y que la aprobación de este último, implicaría la adopción de una clara decisión en el sentido de proceder al desalojo de las actuales terminales de carga y descarga, lo que debería anunciarse formalmente, junto con las medidas y costos previstos para el desplazamiento paulatino del puerto de Buenos Aires.

Igualmente dudosa aparece la cuestión de la conveniencia misma de permitir este tipo de urbanizaciones en la zona bajo análisis. Es bastante claro que si algo no parece necesitar Buenos Aires, muy particularmente en su zona céntrica, son nuevas aglomeraciones urbanas.

En un análisis ambiental de reciente publicación, la administración de la ciudad de Buenos Aires sostiene que: “si bien la ciudad posee amplios parques y reservas aún no alcanza los parámetros internacionales, y su mayor carencia se registra en la escala local de uso cotidiano, especialmente en las zonas de mayor crecimiento en altura, que plantean demandas crecientes de espacios abiertos. Las costas de los ríos y la existencia de grandes predios desactivados por el ferrocarril y equipamientos obsoletos, representan oportunidades importantes para el desarrollo de espacios públicos ligados al verde”.

Según lo anunciado, el proyecto contempla la construcción de “seis torres de viviendas y oficinas sobre Catalinas con 240.000 y 120.000 m2 de edificios comerciales situados entre 5000 m2 de parques públicos”, lo que no parece en principio reflejar el concepto planteado en el párrafo anterior.

En la idea de los potenciales inversores, “se procuraría integrar esos edificios al aspecto moderno del sector de Puerto Madero”. El problema con esta idea – que no dudamos tendrá sobradas justificaciones desde el punto de vista arquitectónico – es que lejos de detener el asfixiante e insano crecimiento de la ciudad, proveerá seguramente, argumentos para que en una próxima etapa, más y más nuevas torres continúen “integrando” y “extendiendo” sin coto alguno, el “moderno aspecto del sector”….

Gracias a los importantes avances del conocimiento científico, sabemos hoy de la particular fragilidad de las zonas costeras. No es posible ya ignorar la absoluta necesidad de proceder a un ordenamiento integrado y sensato de estos sensibles y vitales espacios, que no incluye precisamente la profusión de este tipo de emprendimientos.

Sin embargo, la respuesta a este conocimiento parece traducirse en nuestro medio, en nuevos proyectos de “urbanización costera” – que incluyen indefectiblemente la construcción de edificación en torres - y que se multiplican tanto en la ciudad, como hacia el norte y el sur del conurbano, en algunos casos con propuestas decididamente irresponsables, como las planteadas no hace mucho en Vicente López.

En épocas en que los acontecimientos suelen sorprender con más frecuencia que la deseada a nuestras autoridades ambientales, será muy bueno que –tanto en el ámbito de la Nación como en el de la Ciudad - tomen nota de esta propuesta con tiempo, y se pronuncien claramente sobre su conveniencia. La denominación escogida para el emprendimiento -“Bicentenario de la República”-, puede inducir a una falsa “lógica” sobre la necesidad de darle curso rápido, de modo que todo esté listo para el “momento de la celebración”.

Hasta aquí algunos de los principales interrogantes que este proyecto presenta. No son los únicos ciertamente, pero entendemos tienen suficiente magnitud como para dejar planteada la necesidad de cumplir con un proceso de análisis y debate serio, participativo, y –fundamentalmente - desprovisto de injustificadas urgencias.

Convivencia día del Marina

BUENAS TARDES:

Por medio de la presente se les informa a todos los socios que el dia 31 de mayo, se celebrará como todos los años la conviviencia con el motivo al DIA DE LA MARINA, que será en la Palapa mediana del salón GAVIOTAS.

Tambien se les informa que se inciaran tramites para apoyo a dicho evento y se aceptan donaciones.

A T E N T A M E N T E

COLEGIO DE MARINOS DE TAMAULIPAS

Zona franca de Lázaro Cárdenas busca cooperación con el puerto de Shangai

Fuente: Invertia

Shangai (China), 2 may (EFECOM).- La operadora de la zona franca del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado mexicano de Michoacán, trata de estrechar la cooperación con el puerto de aguas profundas de Yangshan, en Shangai, informó a Efe hoy el consulado general de México en la metrópoli china.

El acercamiento "podría ser una primera etapa de un futuro hermanamiento entre ambas zonas francas", dijo el cónsul mexicano, Miguel Barrio, que asistió en la etapa final de su misión en China a Julio Villareal, presidente del Consorcio Villacero Afirme (CVA), que cogestiona la zona portuaria de Michoacán.

"Plantearemos esta idea a las autoridades federales y del estado de Michoacán para despertar su interés en este hermanamiento, que traería importantes beneficios económicos y sociales a la región", declaró a Efe Villarreal, para quien esto, de producirse, "sería el inicio de un gran proyecto de cooperación entre ambas naciones".

Junto a la administración portuaria de Lázaro Cárdenas, operada por autoridades federales, se encuentra en desarrollo el Parque Industrial Isla las Palmas, una inversión conjunta del estado de Michoacán con CVA, que será la responsable de operar un "recinto fiscalizado estratégico".

Ya hay un acuerdo para que en esta zona franca del centro oeste de México se construyan instalaciones de la firma automotriz china FAW, para la importación y la producción de automóviles en ella, y se espera que el recinto se vea beneficiado por la línea que la naviera china COSCO tiene ya con el puerto de Lázaro Cárdenas.

Villarreal visitó la zona franca de Longan, vinculada al nuevo puerto de aguas profundas shangainés de Yangshan, destinado a convertirse en la mayor terminal de contenedores del planeta.

Cuando esté terminado, hacia 2020, el puerto chino contará por sí solo con una capacidad anual de más de 13,4 millones de TEUS (unidades de medición estandarizada de contenedores de 6,25 metros).

Villarreal espera que de la posible colaboración con Longan puedan surgir acuerdos para administrar en el futuro, de manera conjunta, terminales portuarias en México para facilitar el comercio bilateral, así como para favorecer el intercambio bilateral de áreas de servicios logísticos en sus instalaciones.

En este sentido, "el establecimiento de inversiones chinas o conjuntas en la zona de Lázaro Cárdenas traería importantes beneficios económicos y sociales para la región" como "la inmediata creación de empleo" y de escuelas, hospitales y firmas de servicios que acompañen a esas inversiones, afirmó el directivo.

"Se espera atraer inversiones para el ensamblaje de industria automotriz, electrónica, logística, tecnología de información, industria médica, y cualquier inversión en sectores que generen empleos cualificados y que sea de industrias no contaminantes", precisó.

Con el apoyo de las sedes diplomáticas mexicanas y de ProMéxico en China, la delegación de CVA visitó las ciudades de Pekín, Harbin (noreste), Chongqing (centro) y Shanghai (este), donde se reunió con empresas de servicios, administración portuaria y construcción de infraestructuras, y mantuvo contactos con las autoridades locales.

Buscan en Altamira, tener trabajadores vanguardistas

Una de las acciones encaminadas por el gobierno municipal actual es capacitar a los trabajadores de la zona con la firme intención de que se han más productivos.

Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Uriel de León/Altamira

Altamira, Tamaulipas.- Una de las acciones encaminadas por el gobierno municipal actual es capacitar a los trabajadores de la zona con la firme intención de que se han más productivos en el rubro de la planta laboral que se tiene en la zona del puerto industrial, así como en todo el municipio.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal, Francisco Javier Gil, luego de haber encabezado la celebración del Día del Trabajo.

Tanto como los trabajadores tienen mejores condiciones de trabajo, también las plantas tendrán mejores rendimientos indicando que en el municipio afortunadamente se tiene condiciones favorables en el ambiente de trabajo y más con las inversiones que están en puerta.

Argumentó que, siguen llegando inversiones al municipio, y prueba de ello es que una empresa alemana está interesada en instalarse en la zona. Sin dar a conocer el nombre, dijo que podría instalarse en el parque de la medina y pequeña industria del puerto Industrial.

Citó que, se está ampliando la planta Mc. Dermon, la cual se dedicará a la construcción de plataformas marinas. Eso generará gran inversión a nuestro municipio, pues habrá más plazas laborales.

De igual forma dijo aceptó la labor que hace la Administración Portuaria Integral, al consolidarse como un puerto de primer nivel, pues ahí se puede recibir embarcaciones de calado hasta de 45 pies, tal es el caso de la empresa Shell.

Insistió en que Altamira es la mejor opción para la construcción de una refinería, pues se cumple con las mejores alternativas en todos los ámbitos, indicando que se está trabajando para consolidar ese proyecto petroquímico en esta región.

La aseguradora del ’Assalama’ decide en los próximos días si reflota el ferry

Fuente: Diario de Avisos / EFE
Santa Cruz

La aseguradora marítima P&I se ha hecho cargo del barco Assalama, que sufrió un accidente el pasado miércoles en Tarfaya y está escorado con riesgo de hundirse, y decidirá si lo reflota o no, mientras que el Gobierno marroquí ha manifestado su disposición a ampliar el muelle para que puedan operar barcos de mayor calado, informaron ayer fuentes de la Naviera Armas. Los técnicos de la compañía aseguradora se han hecho cargo, también, de entregar a los pasajeros que permanecen en El Aaiún la documentación solicitada por las 61 personas que decidieron quedarse en este enclave por temor a perder algún derecho si eran trasladados a la isla de Gran Canaria. No obstante, fuentes de la compañía aseguraron que dichas personas estaban ya siendo trasladadas hacia Fuerteventura.
El barco portaba entre veinte y treinta vehículos, aunque cualquier decisión sobre la carga, el combustible o las maniobras a realizar en el buque dependen ahora de la opinión de la aseguradora, que debe realizar gestiones con el Gobierno marroquí, explicaron.

Los hechos.

El capitán del barco decidió, como garantía de seguridad, desalojar el pasaje (en su mayoría de nacionalidad marroquí) tras tocar alguna roca durante la maniobra de salida del puerto de Tarfaya con destino al Puerto del Rosario. Los pasajeros salieron en los botes salvavidas, incluso con la ayuda de los pescadores que se encontraban en ese momento en Tarfaya. El barco comenzó a escorarse, pero, según fuentes de la compañía, el buque, que sufre una vía de agua por la colisión, no está técnicamente hundido sino "acostado en el lecho marino" a la espera de que la compañía aseguradora decida qué hacer. Naviera Armas solicitó a la campañía aérea Islas Airways que distribuyera a los pasajeros trasladados durante el jueves a Gran Canaria a sus respectivas islas. En este sentido, desde la compañía aérea procedieron al traslado de dicho pasaje a las islas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

Invitación a disertación sobre ABS

Estimados miembros del Colegio de Marinos:

En el seno de nuestro "Colegio de Marinos de Tamaulipas", mañana sábado 3 de Mayo de 9 a 10 a.m. en el Restauran Dixies" de Tres Arcos en Tampico, el Ing. M.N. Angel Saucedo Escobar, Miembro del ABS, dará la interesante Disertación:

El American Bureau of Shipping (ABS), su historia, estructura de gobierno y oportunidades para sus Miembros.

Se contará con la presencia del Cap. de Alt. Sebastian Calderón Centeno, Senador y Presidente de la Comisón de Marina., donde lo aprovecharemos para que nos actualice brevemente las novedades de su altas funciones.


A T EN T A M E N T E :

COLEGIO DE MARINOS DE TAMAULIPAS

Acusan de negligencia a Norwegian Cruise

Fuente: El Nuevo Herald
JAY WEAVER y CURTIS MORGAN
The Miami Herald

Fiscales federales acusaron ayer a la Norwegian Cruise Line de grosera negligencia casi cinco años después de que la explosión de una caldera en su histórico barco, SS Norway, costara la vida de ocho marinos produjera serias heridas en otros 10 en el Puerto de Miami.

La oficina de la fiscalía federal dijo que Norwegian había estado de acuerdo en declararse culpable de cargos criminales, que alegan que el crucero había operado el barco el 25 de mayo del 2005 ``de una manera groseramente negligente que puso en peligro las vidas, la integridad física y la propiedad de las personas a bordo.''

Norwegian es responsable de, por lo menos, $500,000 en sanciones penales. La línea de cruceros ha estado de acuerdo en realizar inspeccciones de seguridad en sus barcos junto con un asesor independiente. La línea de cruceros no respondió a una solicitud de comentario el viernes por la noche.

''Cargos como estos de hoy son necesarios para mostrar que las compañías que operan y administran barcos tienen el deber de tomar medidas razonables para garantizar la seguridad de todos los que estén a bordo - pasajeros y tripulación - y que serán hechos responsables si no cumplen con esa obligación,'' dijo el fiscal federal R. Alexander Acosta.

La explosión de la caldera del SS Norway provocó la mayor pérdida de vidas en una década en un barco radicado en EE.UU. El SS Norway, que tenía 43 años, se ha vendido como chatarra.

La línea de cruceros ha sido acusada en un documento llamado una ''información'' en vez de una queja criminal o una causa, lo que significa que los ejecutivas de Norwegian y los fiscales llegaron a un acuerdo.

El cargo criminal viene tras un crítico reporte sobre el sistema de calderas del barco hecho por la Junta Naciolnal de Seguridad del Transporte (NTSB), que llegó a la conclusión de que desatre había sido provocado por un mantenimiento e inspección inadecuados.

El reporte de la NTSB, publicado en noviembre, observó que el fallido sistema de calderas tenía un historial de rajaduras y corrosión.

Dijo una soldadura en el reborde de un tambor de alta presión se había fracturado, liberando casi 20 toneladas de agua de alta temperatura. El agua inmediatamente se convirtió enn vapor y barrió los espacios del motor y áreas aledañas de la tripulación, provocando la muerte de 8 tripulantes y heridas en docenas de otros.

Ningún pasajero resultó lesionado. Todos los marinos muertos y heridos eran filipinos. En la mayoría de los casos, ellos o sus familiares demandaron a Norwegian en un tribunal federal en Miami. La línea de cruceros llegó a acuerdos con la mayoría de ellos tras una dura batalla legal con abogados marítimos del sur de la Florida.

''La explosión de la caldera a bordo del SS Norway fue una tragedia evitable,'' dijo el Contraalmirante de la Guardia Costera Robert S. Branham en una declaración. ``Es apropiado que la corporación sea considerada responsable por sus negligentes procesos de mantenimiento.

``Esperamos que este caso mande un mensaje a toda la industria marítima de que la seguridad de los marinos debería de ser la primera consideración en el mantenimiento de sus embarcaciones.''

jweaver@MiamiHerald.com

Umip exporta a Nicaragua una serie de programas académicos

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip) exportará sus programas académicos de posgrados y cursos de marinería con la firma de tres acuerdos con instituciones de estudios superiores en Nicaragua.

Los acuerdos fueron suscritos en Managua, Nicaragua, durante la XXIX Reunión de Empresas Portuarias del Istmo Centroamericano (Repica), en la que participó en representación de la Umip el rector Orlando Allard y el decano de la Facultad de Transporte Marítimo, Rafael Caro.

"Además de darle prestigio a la institución, este convenio permite extender el conocimiento de la Umip a otros puntos de la región centroamericana", dijo Allard.

Los convenios de formación y capacitación de la gente de mar fueron suscritos con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad de Managua (UDM) y la Bluefield Indian and Caribbean University (BICU).

El acuerdo firmado con la UNI establece que la Umip ofrecerá posgrados en Gerencia de Empresas Marítimas, Gestión de Agencias Navieras, Negocio del Bunkering y Programas Técnicos Portuarios.

En el caso de la BICU y UDM, la Umip otorgará, además de los posgrados antes señalados, programas de marino polivalente y cursos de marino de cruceros y gestión logística, respectivamente.

Estos convenios cuentan con el apoyo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo.

Universidades y empresas de El Salvador y Costa Rica también han mostrado interés por recibir estos programas académicos.

La Ley 40 de 1 de diciembre de 2005, que creó esta casa de estudios superiores, destaca que la Umip debe convertirse en la institución de excelencia encargada de la capacitación marítima de la región centroamericana.