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sábado, 10 de mayo de 2008

En riesgo navegación marítima

Fuente: Por Esto!

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. 9 de mayo.- Pérdidas hasta por 10 mil pesos mensuales genera el robo y daños a los equipos de señalamientos marítimos que son propiedad de la Administración Portuaria Integral (API), dio a conocer Luis Enrique Pech Jiménez, administrador de la dependencia en Carmen.

El funcionario explicó que más que ser un costo alto para API, con las negativas acciones se ponen en riesgo a la navegación y la vida de los tripulantes de las embarcaciones, ya que incluso los señalamientos de calados son hurtados.

Manifestó que en el caso de los señalamientos que funcionan con paneles solares y baterías no se reparan en la Isla, sino que son trasladados a otra entidad para que le repongan los astamentos hurtados o en otros casos, solo rompen los paneles solares.

"Los gastos generados por la contratación de servicios de reparación ascienden a mas de 10 mil pesos, la inconciencia de la gente que hace esto en algún momento va a generar que haya un accidente, por ello nos preocupa se siga suscitando", señaló.

Apuntó que pese a los esfuerzos conjuntos y la colaboración que tiene de parte de los operativos de vigilancia por parte de la Capitanía de Puerto, estas acciones se siguen dando, pero lamentablemente no pueden ser constantes las 24 horas del día, ya que también la patrulla de vigilancia marítima tiene otras áreas a las que debe de dar cobertura.

Asimismo, Pech Jiménez dijo que si han tenido algunas detenciones de personas, que son encontradas en flagrancia, a las cuales han puesto a disposición de las autoridades competentes para que le sea aplicada la sanción, pero reiteró la preocupación que más les atañe es que se continue con estas prácticas ilícitas que ponen en riesgos las actividades marítimas del puerto.

Por último, conminó a quienes detecten en el momento que se están llevando a cabo el daño a los señalamientos o el robo de los mismos, que se acerquen a API para que sea la dependencia quien tome cartas en el asunto y se evite seguir siendo víctimas de este tipo de delincuentes.

(José Fernando Kantún)

Teekay taps ABS for FLNG evaluation

Source: Energy current

HOUSTON: Classification society American Bureau of Shipping (ABS) has been selected by Teekay Corp. to provide technical evaluation of the basic design concept of a floating offshore gas liquefaction unit. The contract calls for review through to front end engineering and design (FEED) with the award of ABS classification to the facilities once a suitable project has been confirmed.

The liquefied natural gas/liquid petroleum gas (LNG/LPG) liquefaction facility's topsides process is being designed by Houston-based Mustang Engineering. Samsung Heavy Industries (SHI) of Korea will design and construct the hull for the floating LNG vessel. Initial design concepts call for the unit to have a combined storage capacity for LNG and LPG in excess of 200,000 cubic meters (7.1 MMcf). The containment system has not yet been selected and will be greatly determined by the site specific conditions.

"With its approval in principle (AIP) for numerous concepts, ABS has been at the forefront of technical standards for gas production at sea and novel transport technologies," said Mark Kremin, vice president, Teekay Gas Services. "The class society's experience with the Gaz Transport Technigaz (GTT) Mk III system and Ishikawajima Harima Heavy Industries'(IHI) Self-supporting, Prismatic-shape, IMO Type-B tank (SPB) is unmatched."

Commenting on the approach of integrating processing facilities into the design of a floating concept, Kremin added, "ABS allows for the evaluation of appropriate technologies to optimize reliability and flexibility for the LNG or LPG transfer offshore."

ABS has previously classed the only LNG carriers to use the SPB containment system, and also classed the first LPG Floating Storage and Offloading (FSO) unit newbuild, Escravos, and the first LPG floating production, storage and offloading (FPSO) unit newbuild, Sanha, both of which are operating offshore Angola.

ABS Project Manager John Soland says Teekay's project will utilize one of Mustang's proprietary LNG Smart liquefaction solutions. Mustang's LNG Smart technologies are designed to improve the commercial viability of LNG terminals, liquefaction plants, and floating regas and liquefaction facilities.

ABS' evaluation of a floating gas project is based upon the application of prescriptive requirements, sea-keeping studies, structural and fatigue analysis of the structure, containment and station keeping systems plus a series of overall risk analysis and special studies. A number of ABS Guides and Guidance Notes will be referred to in establishing compliance for the Teekay floating gas liquefaction facility, including the ABS Guide for Building and Classing Offshore LNG Terminals as well following international standards such as the International Maritime Organization's Gas Code.

Specialized required analysis and technical studies will include: mooring analysis, containment system sloshing analysis, gas dispersion and heat radiation analysis; cryogenic liquid spillage and structural protection study; vibration studies to analyze impact of the top side processing facilities on the hull; as well as other detailed process and marine systems studies.

At the end of last year, ABS reported during the CWC Eighth Annual World LNG Summit in Rome that it was seeing a resurgence of interest in floating solutions for the transportation of natural gas. By pioneering the use of risk-based approaches to develop rules for new designs and novel concepts, ABS has been able to validate novel ship and gas containment and transport designs such as the one proposed by Teekay.

Delivering debate

Source: Lloydslist
By Neville Smith

ANOTHER month, another IMO committee, another address by the secretary-general, another swathe of regulations to be agreed and adopted.

This week’s Maritime Safety Committee feels a lot like MEPC, with too many agenda items chasing too little time. As MEPC proved, IMO can get work done when it needs to, but there is also a tinge of the student leaving things to the last minute.

This time, the hot potato is Long Range Identification and Tracking, a system that many member states do not want and fewer still want to pay for, but which has a drop-dead implementation date a little over six months away. That the intercessional working group has done a terrific job in putting together the technical backbone for the system cannot mask the fact that there are big issues to be resolved.

Efthimios Mitropoulos made clear in his opening address that the IMO’s history of delivery demanded another demonstration, but as some members regularly complain, every item is these days considered urgent. They also grumble that they and the industry are being asked to pay for the security requirements of one country rather than for a system that is a global benefit to all nations.

Venezuela y China acuerdan construir refinería en el país asiático

Fuente: Milenio

El presidente de Pdv-Euroasia, Asdrúbal Chávez, y el señor Chao Chi Pin, presidente de Petrochina Company Limited, suscribieron el acuerdo Marco de Proyecto de Refinería Gaolan Dao.

Caracas, Venezuela.-Los gobiernos de Venezuela y China firmaron esta noche el acuerdo macro para la construcción de una refinería con capital de ambos países en la nación asiática, que permitirá refinar 400 mil barriles diarios de petróleo.

El presidente de Pdv-Euroasia, Asdrúbal Chávez, y el señor Chao Chi Pin, presidente de Petrochina Company Limited, suscribieron el acuerdo Marco de Proyecto de Refinería Gaolan Dao.

Este documento constituye una empresa mixta que importará, refinará y comercializará crudo venezolano en los mercados internacionales.

Como testigos estuvieron el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el viceprimer ministro de la República Popular de China, Hui Liangyu, quien la víspera llegó en visita oficial para fortalecer los nexos bilaterales.

Esta refinería con capital binacional forma parte de la diversificación de las exportaciones de hidrocarburos que adelanta el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, explicaron a Notimex fuentes oficales.

“Es una de las estrategias que se ha trazado Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dentro de la prioridad en incrementar las colocaciones de crudo y derivados hacia América Latina, y al continente asiático, principalmente a China”, en vez de a Estados Unidos, dijo la fuente.

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, comentó que en la actualidad exportan 242 mil barriles diarios a China, y la intención es la de llegar a un millón de barriles diarios en 2012.

Chávez destacó a Notimex que entre los proyectos suscritos por China y Venezuela en materia energética, están la construcción de tres refinerías en ese país para el procesamiento de crudo venezolano, bajo la modalidad de compañías mixtas.

Recordó que además se creará una empresa naviera con capital de las dos naciones para el transporte de petróleo, en la cual China incorporaría ocho buques para el transporte de dos millones de barriles por nave, y Venezuela añadirá otros dos barcos.

En la actualidad el principal destino de las exportaciones de crudo venezolano es Estados Unidos, donde se colocan 1.3 millones de barriles diarios, casi 600 mil barriles menos que 10 años atrás.

Cifras del Ministerio de Energía y Petróleo indican que las exportaciones hacia América Latina se ubican entre 700 mil y 800 mil barriles por día, mientras que los despachos diarios hacia los países europeos varían entre 150 mil y 200 mil barriles cada 24 horas.

Hace tres años la exportación de crudo venezolano a China era cero, pero el año pasado llegó a 300 mil barriles diarios, y al final de 2008 podría subir a 500 mil barriles diarios, según Pdvsa.

En noviembre de 2007, el presidente Hugo Chávez dijo que la meta de su gobierno es elevar esta cifra a un millón de barriles diarios para el bienio 2010-2011.

Venezuela y China desarrollan además proyectos conjuntos en la Faja petrolífera del Orinoco, rica en crudos extrapesados.

Sin embargo Humberto Calderón Berti, analista de la industria petrolera, considera que esta unión Venezuela-China obedece a una alianza estratégica en materia política más que comercial.

Indicó que el gobierno de Chávez ha tratado de diversificar sus exportaciones fundamentalmente apuntando hacia el Lejano Oriente.

Sin duda hay una motivación política, porque desde el punto de vista económico las exportaciones más rentables para Venezuela están en el mercado de Estados Unidos, el que mejor remunera, además de su proximidad y por como crece la demanda.

‘Es una determinación del gobierno de Venezuela y para eso se están haciendo algunos sacrificios desde el punto de vista económico, no olvidemos que transportar un barril de crudo a Estados Unidos toma cinco días, enviarlo a China o la India estamos hablando de 45 días’, agregó.

‘No obstante con los nuevos precios del petróleo eso no es un elemento tan determinante pero sí significa una merma sustancial de los ingresos para Venezuela’.

‘Chávez ha ofrecido construir refinerías en el mundo entero en Malasia, en Vietnam, en Siria, en Bielorrusia, en Jamaica, en Nicaragua, en Ecuador y pare de contar, sólo hay que ver si esto va a ocurrir’, señaló.

Previo a la firma del acuerdo con China, sólo se habían concretado tareas con la refinería de Cienfuegos en Cuba, recordó el analista.

Notimex

La cara factura del 'Prestige' en EE UU

El Gobierno lleva gastados más de 21 millones de euros en el pleito en Nueva York por el naufragio del petrolero

EMILIO ALFARO - Bilbao
Fuente: El País

El intento del Gobierno de lograr por la vía civil en EE UU compensaciones millonarias por los daños causados por el naufragio del Prestige en 2002 le está resultando caro. Desde que en mayo de 2004 presentó en un juzgado federal de Nueva York una demanda contra la entidad privada que certificó el buen estado del vetusto petrolero -la American Bureau of Shipping (ABS)- el Ejecutivo se ha gastado ya 21,6 millones de euros en abogados y peritos, una cantidad que podría rondar los 30 millones al concluir este año. Y las expectativas de obtener la indemnización pretendida con este litigio a la americana -mil millones de dólares- son muy limitadas, según fuentes jurídicas. De hecho, la juez de la Corte Federal de Manhattan desestimó en enero la demanda por estimar que debería ser planteada ante tribunales españoles, una decisión que la Administración ha recurrido.

Por el contrario, el Juzgado de Corcubión (A Coruña), donde se eterniza la instrucción penal por el hundimiento del petrolero, admitió a trámite en marzo la querella de la plataforma Nunca Mais contra ABS por negligencia grave en las inspecciones que avalaron las condiciones de navegabilidad del buque. Esta decisión de la juez se adoptó con la oposición del fiscal y la aceptación del abogado del Estado. La posición de éste ha causado sorpresa en las partes personadas en la causa, que consideran que la admisión de una querella en España contra la sociedad clasificadora arruina las pretensiones de que prospere la demanda civil en EE UU.

De los 21,6 millones abonados por el Gobierno hasta diciembre de 2007 por esta causa, 14,8 millones son honorarios de los abogados del bufete Holland & Knight y los 6,7 millones restantes por gastos periciales e informes varios, según el Ministerio de la Presidencia. Los pagos se realizan por medio de los presupuestos de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).

La demanda civil contra ABS fue presentada en Nueva York por el Gobierno del PP en mayo de 2003, pidiendo una indemnización de 700 millones de dólares. A finales de 2004, el Gobierno socialista elevó la reclamación a mil millones de dólares y, dado que ABS es una fundación sin ánimo de lucro, se amplió la demanda a dos empresas dependientes.

Con esta actuación sin precedentes ante la justicia estadounidense se trataba de obtener compensaciones por los daños que ocasionó la marea negra del Prestige a cuenta de la sociedad que certificó la navegabilidad del buque en las inspecciones que pasó en China (2001) y Dubai (2002), y rebasando los límites establecidos en el Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil por Contaminación debidas a Hidrocarburos (CLC 1992). El convenio -del que España es signataria, pero no Estados Unidos, lo que permite la acción civil en Nueva York contra ABS- limita la responsabilidad al propietario del buque a una cantidad establecida según el arqueo del barco (23 millones en el caso del Prestige), salvo que los daños hayan sido consecuencia de una actuación temeraria o gravemente negligente. En ese caso el armador debería sumir el coste total de los perjuicios causados. Asociado al CLC 1992 opera, asimismo, el Fondo de Indemnización de Daños Ocasionados por Hidrocarburos (Fidac), constituido con aportaciones de los importadores de productos petrolíferos, para indemnizar a personas y entidades que no han podido obtener compensación por el límite de responsabilidad del propietario. Hasta mayo de 2003, la disponibilidad del fondo era de 171 millones de euros, que se ha ampliado tras la reforma aprobada en esa fecha a cerca de mil millones.

El intento de lograr una compensación millonaria en EE UU ha sido calificada de "aventurada" por expertos en derecho marítimo consultados, que estimaron previsible la resolución dictada el pasado 2 de enero por la juez federal Laura Swain. Ésta declaró la incompetencia de los tribunales estadounidenses y resolvió que "España debe limitarse a obtener respuesta dentro de los límites dictados por la convención [CLC 1992] y en sus propios tribunales". No obstante, la Abogacía del Estado ha recurrido la desestimación de la demanda, por lo que los gastos del proceso, que ha consumido a su vez gran parte de la póliza de responsabilidad de 50 millones de dólares que tiene suscrita ABS, siguen creciendo.