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lunes, 19 de mayo de 2008

Solicitud de aclaración del FUMM a la CGPyMM

Con referencia a la reciente encuesta ya cerrada en el Blog de Marinos Mercantes Mexicanos, acerca del desempeño del actual Director Generas Adjunto de Marina Mercante y en la que nuestra organización no emitió voto alguno, consideramos oportuno hacer saber que en días pasados enviamos al actual Coordinador General de Puertos y Marina Mercante una consulta respecto a la confusión creada por el deficiente desempeño del Director General Adjunto.

Nuestros motivos como mas abajo se verá, derivan de situaciones diferentes a las de la encuesta citada. Por cuestiones de respeto residual hacia nuestros colegas, hemos suprimido del documento que transcribimos algunos detalles parte de los argumentos presentados al Coordinador, a objeto de que el documento pueda ser publicado en su estimado Blog.

Con un cordial saludo de los integrantes del

Frente Unido de Marinos Mercantes


Veracruz, Ver. 10 de mayo de 2008

Lic. Alejandro Chacón Domínguez
Coordinador General de Puertos y Marina Mercante
Presente


Asunto: Se solicita aclaración y/o confirmación respecto de la “…cuidadosa revisión de los trámites y requisitos para obtener ascensos, refrendos y homologaciones para oficiales de la marina mercante…” que está siendo promovida en su Dirección General de Marina Mercante


Como es de su conocimiento, el objetivo del Frente Unido de Marinos Mercantes es promover reacciones oportunas a favor de los intereses de la Marina Mercante, la Industria naval, la Pesca y los puertos comerciales, principales vectores del sector marítimo comercial mexicano. El FUMM es una organización hermana afiliada en nuestra Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México de la Confederación Nacional Campesina CNC a favor del cabotaje marítimo y carretero mexicano.

El FUMM es una organización sin fines de lucro, que busca la mejora del sector marítimo nacional en sus vectores de la industria naval, marina mercante, pesca y puertos comerciales; se sustenta con aportaciones individuales de sus asociados e integra a más de 2 mil asociados del sector marítimo a nivel nacional, a través de sus propias organizaciones.

Acorde a lo anterior, no hemos escatimado esfuerzo en manifestar todo aquello que a nuestro entender atenta contra el sector marítimo, aun cuando provenga de elementos de cualquier agrupamiento que como nosotros, fueron educados y formados bajo los más altos preceptos de honor y lealtad a la patria.

Sirva la presente para hacerle saber nuestra percepción respecto al desempeño del Cap. Francisco Riveros García que consideramos dañan tanto a esa Coordinación General que Usted encabeza, como al sector marítimo y a México:

La trayectoria del Cap. Riveros es ejemplar en lo que respecta a su preparación académica al ostentar dos licenciaturas según nos dice; entendemos sin embargo, que los tiempos que le habrían requerido tanto sus estudios, como en la mar y en las capitanías de puerto en donde se ha desempeñado, le han dejado poco espacio para adquirir la experiencia que demanda la administración publica federal.

Como Usted ha de saber, hemos sido críticos consistentes a través de las administraciones marítimas de los últimos tiempos; a un año del arribo del citado capitán a la Dirección General Adjunta de Marina Mercante, ya no podemos esperar mas por la mejoría que su llegada suponía, por lo que consideramos pertinente hacerle saber lo siguiente:

A mitad de octubre de 2007, durante la visita que hiciéramos a CD. Del Carmen, Campeche para profundizar en la explotación laboral y accidentes mortales que aquejan a los marinos en la Sonda de Campeche, el Cap. Francisco Riveros nos dio la impresión de que escribe mejor de lo que habla, por lo siguientes comentarios que hizo durante la visita que le hicieran los Diputados Peyrot y Velasco, y el Senador Sebastián Calderón, al Capitán de Puerto de Carmen, Camp. :

Puntos 1 al 8 omitidos por respeto.

Ante el desconocimiento y afán de manipulación mostrados, llegamos a la conclusión después de aquella visita a Campeche, que el antecesor del Cap. Francisco Riveros se habría desempeñado mejor bajo circunstancias similares.

En los últimos cuatro meses el Cap. Riveros se ha dado a una labor desusada promoviendo consensos en donde no los puede haber y dejando a su paso un rastro contradictorio de imprecisiones y declaraciones falsas, incluso ante la prensa; no creemos que esta labor haya sido autorizada por sus superiores (aunque el afirma que si) ya que es dañina para la imagen de la Autoridad Marítima Mexicana.

Queremos citar también la reunión de Colegios de Marinos efectuada el pasado 14 de febrero en oficinas de la Autoridad Marítima, para ilustrar las tres ó más personalidades bajo las que se desempeña el Cap. Francisco Riveros.

A esa reunión de resultados confusos, el Cap. Riveros convocó a través de papelería oficial de la SCT, a la vez que, con texto más amplio y de contenido criticable en un sitio en Internet, pretendió apuntalar dicha convocatoria a nombre de la Dirección General Adjunta.

Se omiten algunos párrafos por respeto

Lo anterior ejemplifica el vulgar chisme en que se convirtió la iniciativa del Cap. Riveros parcialmente oficializada, por una parte el hijo adula veladamente a los Colegios y por la otra el padre les agravia; nosotros sostendríamos que tan legitimo ó ilegitimo, el uno como el otro.
Según el fragmento a continuación, tomado de un texto en Internet atribuido a Francisco Riveros y que apareció también en los días subsecuentes, el resultado de la referida reunión fue el siguiente:


Si es verdad que "es mejor estar preparado y no tener oportunidades, que tener oportunidades y no estar preparado", entonces siempre sera mejor tener marinos mercantes listos para tripular la flota de buques mercantes que aspiramos tener, que producir esa flota y no tener marinos mercantes listos para tripularla, no se trata del viejo dilema del huevo o la gallina, si aspiramos seriamente a tener la flota mercante que merecemos, debemos privilegiar la generacion y desarrollo de profesionales del mar, recientemente todos nuestros colegios de marinos mercantes nos han un buen ejemplo de madurez, han brindado en forma unanime un sola opinion sobre los requisitos para obtener titulos y refrendos para los marinos mercantes profesionales, buscando obviar requerimientos anacronicos, beneficiar a quienes desarrollan su actividad abordo y reconocer a los marinos mercantes que contribuyen por nuestra vocacion en responsabilidades fuera de buque.

Habiendose roto paradigmas de desconfianza y recelo mutuo, el esfuerzo de los colegios de marinos por reunirse y generar un acuerdo unanime tambien permite aspirar a mayores objetivos, el valioso resultado de este trabajo en equipo nos compromete a todos a continuar buscando acuerdos que seguramente seran cada vez mas dificiles, nuestro limite sera nuestra capacidad de trabajar en equipo.


Mi mas sincera gratitud y reconocimiento por su participacion a los Colegios de Marinos Mercantes de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Progreso, Sinaloa, Sonora, Ciudad de Mexico y Ensenada (del cual orgullosamente soy miembro desde hace 16 años.), a quienes les ruego humildemente que no esperen una convocatoria oficial para reunirse nuevamente a trabajar en equipo.

El colmo se suscita en estos días Lic. Chacón Domínguez, cuando nos hemos enterado que el Director Adjunto Francisco Riveros le esta solicitando autorización oficial al Lic. Tomas Lozano Director de Marina Mercante en su 7.2.101.035 del 28 de febrero para modificar los trámites y requisitos para obtener ascensos, refrendos y homologaciones para oficiales de la marina mercante.

Nunca hemos estado de acuerdo con iniciativas como esta que desmerecen al gremio marítimo ante propios y extraños del medio internacional; como tampoco estamos de acuerdo con la forma en que el Capitán Riveros manipula, miente, abusa en la promoción de un tema por demás criticable y que desconoce, sin haber consensuado realmente al grueso de los Capitanes e Ingenieros Mecánicos Navales de la Marina Mercante Nacional, engañando al Lic. Tomas Lozano, o no sabemos si con su conocimiento.

Es por esto Lic. Chacón que nos referimos en la síntesis del asunto a la “cuidadosa revisión de los tramites y requisitos para obtener ascensos, refrendos y homologaciones para oficiales de la marina mercante” que el Cap. Riveros dice que fue hecha en la Dirección General de Marina Mercante y de cuya pulcritud dudamos ya que, durante la reunión en la que él convocó a los colegios profesionistas de marinos exclusivamente para discutir este único asunto, tenemos conocimiento de que se suscitaron los siguientes sucesos:

1. No se acreditaron debidamente los representantes de los colegios.
2. No asistieron la totalidad de los colegios de marinos que se citan
3. La mitad de los colegios que enlista en su comunicado no están vigentes, o no están legalizados, o ni siquiera existen y sus asociados en conjunto representan a una minoría solamente, de la oficialidad en funciones de la marina mercante nacional.
4. No se invitó a otras agrupaciones como la OCPNRM y la ASOMMMN que son las que realmente se verían afectadas seriamente por esta iniciativa; a pesar de que estas dos organizaciones son fideicomitentes integrantes del Comité Técnico del FIDENA y mas representativas del sector social.
5. No se invitó al Frente Unido de Marinos Mercantes con mas de 2 mil 100 agremiados y a otras asociaciones de marinos mercantes.
6. No se aceptó la discusión de otros temas que algunos colegios habían propuesto previamente y que hubieran deseado fuesen debatidos.
7. No se explicó en detalle en que consistió la “vigorosa reingeniería del proceso”
8. No se formuló ninguna minuta pormenorizada de los comentarios vertidos.
9. No se sometieron las conclusiones a consideración de los fideicomitentes.
10. No hubo consenso unánime a favor de la iniciativa como se hace aparecer.
11. No podrán navegar ni en México ni en el extranjero todos aquellos individuos a quienes se les otorguen ascensos solo por el hecho de reconocerles el 100% del tiempo que dediquen al “servicio marítimo”.
12. México no podrá continuar formando parte probablemente, de la Lista Blanca de países con mejores prácticas.


Nos gustaría saber Sr. Coordinador, que hay de cierto en todo esto, si es que se ha estado avalando o no este intrascendente y equivocado asunto, a la vez que agradeceremos sus buenos oficios para evitar confusión adicional en nuestro medio, que haga pensar que la Autoridad Marítima actúa de manera informal, liviana y disparatada.

Atentamente,

Lic. Salvador Rivera Castrellón

Presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina CNC

Cap. de Alt. Víctor Martínez Rodríguez
Presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes, A.C.


Cap. de Alt. Cruz Colorado Viccón
Vicepresidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina CNC


Cap. de Alt. Ysmael García Muñoz
Secretario general de la orden de Capitanes y Pilotos Navales de la Republica Mexicana

I. M. N. Enrique Pacheco Georges
Secretario General de la Asociación de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional


Ccp Dr. Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes
Ccp Lic. Tomas Lozano y Pardiñas, Director General de Marina Mercante
Ccp Senador Cap. de Alt. Sebastián Calderón Centeno, Presidente Comisión de Marina
Ccp Dip. Lic. José Manuel del Río Virgen, Presidente Comisión de Marina Diputados
Ccp Dip. Cap. de Navío Marco Antonio Peyrot Solís, Secretario Comisión Marina Diputados

Oficio de papel - Controversia por arrendamiento de 5 buques

Mouriño y César Nava beneficiados de Pemex
Nava otorga millonarios contratos por 20 años
Controversia por arrendamiento de 5 buques

Fuente: Oficio de Papel
Miguel Badillo

Como cortados por la misma tijera, Juan Camilo Mouriño y César Nava Váquez comparten un mismo interés: beneficiarse con negocios en Petróleos Mexicanos. Exonerado por una comisión a modo de legisladores, el secretario de Gobernación firmó contratos con Pemex Refinación en calidad de apoderado legal de su empresa Ivancar, al mismo tiempo que era servidor público en la Secretaría de Energía. Igual que Mouriño, el secretario particular del presidente Felipe Calderón también se benefició de Pemex cuando se desempeñó como abogado general de la paraestatal petrolera.

En el número más reciente de la revista Contralínea, la reportera Ana Lilia Pérez da a conocer importantes expedientes clasificados como confidenciales en Pemex y en la Secretaría de la Función Pública, en donde se revela cómo César Nava y su entonces subordinado José Néstor García Reza, actual abogado general de Pemex, entregaron la operación de la Cuenca de Burgos -la región productora de gas no asociado más importante del país- en beneficio de seis empresas trasnacionales que desde 2004 controlan la exploración y explotación del energético en la zona.

Según esos documentos oficiales el ahora secretario particular del presidente de la República autorizó el diseño y suscripción de los contratos de servicios múltiples en beneficio de las petroleras trasnacionales Repsol, Petrobras, Teikoku Oil, Techint, Tecpetro y D&S Petroleum, en contravención a lo estipulado en la Constitución de la República.

Nava tomó tal determinación pese a la alerta de sus subordinados de que el modelo de contrato, diseñado por la firma Pricewaterhouse Coopers, violaba el artículo 27 constitucional; la Ley Orgánica de Pemex y su reglamento, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Misma (LOPSRM), marco regulatorio en el cual se justificaron los CSM. Además, el abogado de Pemex no tenía atribuciones para aprobar operaciones de esta naturaleza.

El artículo 27 de la Constitución dispone como exclusivo de la nación el dominio directo, inalienable e imprescriptible del petróleo y sus derivados, ordenando de manera categórica que "tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólido, líquido o gaseoso no se otorgan concesiones ni contratos", y que sólo la nación llevará a cabo su explotación.

Los expedientes evidencian cómo, en el periodo en que Raúl Muñoz Leos era director general de Pemex y Luis Ramírez Corzo director de Pemex Exploración y Producción, César Nava, en su carácter de titular de la Oficina del Abogado General, y Néstor García, entonces titular del área jurídica de PEP, operaron para que la paraestatal suscribiera contratos como si fuese una compañía privada, para ceder a terceros la exploración y explotación de pozos, pasando por alto las consideraciones de sus subordinados juristas adscritos a la OAG, quienes desde 2002, cuando se diseñaban los CSM, advirtieron que el modelo no era acorde a la ley.

En este esquema comercial disimulado como contrato de obra pública, en el cual ostenta a Pemex como una empresa privada, Nava renunció a la inmunidad que la carta magna da a la petrolera del Estado y a sus subsidiarias y filiales, constriñéndola a que en caso de conflicto sea juzgada en el extranjero ante tribunales comerciales. Todo ello para "hacer contratos atractivos para los inversionistas privados", según versiones de los excolaboradores de César Nava.

El ahora secretario particular del presidente de la República benefició a las trasnacionales con contratos por más de 4 mil millones de dólares para la exploración, explotación, producción, transporte y almacenamiento de gas natural y sus condensados en la Cuenca de Burgos, sin que Pemex tenga ya control sobre esta zona, por lo que César Nava habría incurrido en supuestas violaciones a los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (LFRSP), por ceder actividades estratégicas exclusivas de Pemex.

En 2005, esas supuestas violaciones a la ley fueron denunciadas ante Función Pública por el abogado Jorge García, excolaborador de Nava en el jurídico de Pemex, e integradas en el expediente DE/099/2005. El señalamiento alcanza a Néstor García Reza y al entonces director de la subsidiaria, Luis Ramírez Corzo, por haber incurrido en violaciones a la Constitución, a la LOPSRM y a la LFRSP, al avalar un modelo de contrato con dolo, error y lesión en contra de Pemex.

Algunos de los supuestos ilícitos denunciados por Jorge García -quien tenía a su cargo la revisión de convenios y contratos de PEP- habían sido comprobados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde 2005, en la auditoría especial que el órgano de fiscalización realizara a los CSM; incluso, la ASF había solicitado al Órgano Interno de Control abrir investigaciones a los funcionarios involucrados en las irregularidades. Sin embargo, Contraloría hizo caso omiso al mandato, y a fines de 2006, en el cambio de estafeta del gobierno de Vicente Fox a Felipe Calderón, Función Pública "encapsuló" la denuncia del exsubordinado de Nava Vázquez.

Justificados por funcionarios de la administración foxista como esquemas para capitalizar a Pemex, los CSM son considerados por legisladores y analistas como los primeros modelos de privatización de sectores que por mandato constitucional están reservados al Estado. Por ello, en 2004, el fallecido constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela demandó su nulidad absoluta.

Ante la opacidad jurídica, en 2005, la ASF ordenó a Pemex suspenderlos. Para esas fechas, mediante este esquema, ya se había otorgado a consorcios extranjeros la operación de toda la Cuenca de Burgos.

A pesar de estar documentada toda esta operación irregular, planeada y orquestada por quien ahora se desempeña como particular de Felipe Calderón, César Nava puede estar tranquilo, porque mientras la sucesión en el gobierno federal esté en manos del PAN, la impunidad será el estandarte de este partido de derecha y ningún funcionario gubernamental será juzgado en tribunales penales por el delito de corrupción. El último ejemplo es Juan Camilo Mouriño, quien aún con las pruebas en su contra, él sigue pensando que es un fuerte candidato a la Presidencia de la República para el 2012. Viva la impunidad, cabrones.

Retrasan fallo en licitación de buquetanques

En plena discusión de la reforma petrolera, para abrir la paraestatal a la iniciativa privada, Pemex continúa otorgando contratos multimillonarios a empresas que incurren en prácticas dolosas, como el tráfico de influencias. Tal es el caso de la controvertida licitación pública internacional 18576018-022-07, operada por las administraciones de Jesús Reyes Heroles y José Antonio Ceballos Soberanis, en Refinación.

Considerada como una de las licitaciones más importantes de Pemex -involucra 5 mil 294 millones 775 mil 90 pesos-, la convocatoria para el arrendamiento de cinco buquetanques con opción a compra, tutelada por la subsidiaria Refinación, enfrenta una nueva prórroga, ahora para dar el fallo a favor de Blue Marine y F. Tapias.

El aplazamiento -que del 15 de mayo pasa al 30 del mismo mes- no es un intento por transparentar el proceso, del que se han inconformado empresarios y que ha padecido la renuncia de uno de sus dos testigos sociales (la Fundación Heberto Castillo). Se trata de un ajuste en los precios del crudo, que podría aumentar las ganancias de las empresas a las que muy probablemente se les adjudicarán los contratos.

De acuerdo con el boletín de prensa 068/2008, "en virtud de que las áreas correspondientes realizan la actualización de los precios de referencia internacional (del crudo) conforme a las condiciones actuales del mercado, a fin de dar cumplimiento a uno de los últimos requisitos de las bases de licitación, Pemex Refinación modificó la fecha del fallo, que inicialmente estaba programada para el día 15 de mayo, para el 30 del mismo mes de este año".

Como lo ha informando esta columna, empresarios que quedaron fuera de la competencia denunciaron que el proceso estaba amañado, pues un "error" en las bases de licitación cerró la posibilidad de que las compañías arrendaran barcos construidos en 2008 o por construir.

Otra circunstancia que destapó las irregularidades en este proceso fue la renuncia de la Fundación Heberto Castillo a su papel como testigo social, por considerar que faltaba transparencia en el concurso. Más aún, la asociación civil desconoció públicamente a su representante David Shields, por considerar que incurría en posibles prácticas de corrupción.

Al inicio de la licitación, inversionistas afectados denunciaron que los cambios en las bases, ocurridos luego de un año de pláticas en pro de la "transparencia", beneficiarían a Blue Marine y a TMM, pero sólo la primera se agenciará el millonario negocio. Junto con ésta, la naviera F. Tapias, que tiene entre sus socios al español, nacido en Vigo, Fernando Fernández Tapia.

Además de TMM, del proceso quedó fuera Inbursa, de Carlos Slim. Resulta que para participar en esta licitación, hace unos meses la compañía del hombre más rico de América Latina y casi del mundo, adquirió dos buques.

Los tres barcos de Blue Marine, ya construidos, costarían al erario 3 mil 107 millones 279 mil 142 pesos; mientras que los dos de F. Tapias implicarían una inversión de 2 mil 187 millones 495 mil 948 pesos.


LICITADOR MÓNTO EN DÓLARES MONTO EN PESOS BUQUE
Blue Marine Shipping 85,807,751 943,885,261 African Future
Blue Marine Shipping 98,399,670 1,082,396,370 Wabash
Blue Marine Shipping 98,272,501 1,080,997,511 Thames
F Tapias México 99,431,634 1,093,747,974 Hull S-1017
F Tapias México 99,431,634 1,093,747,974 Hull S-1018

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TOTAL 481,343,190 5,294,775,090

Las futuras ganadoras

Atendiendo la importancia del monto y las supuestas irregularidades que se han venido denunciando, cabe recordar quiénes son los que llegan al final de este concurso:

Blue Marine -que preside el exasesor de Rogelio Montemayor Seguy y Raúl Muñoz Leos, Antonio Juan Marcos Issa- es investigada por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

Las autoridades presumen que esta compañía creó una supuesta red de corrupción y tráfico de influencias, establecida entre altos funcionarios y exfuncionarios de Pemex -como el exdirector corporativo de Finanzas, Juan José Suárez Coppel- y Marcos Issa. Además, medios de comunicación y legisladores han vinculado al Grupo Blue Marine con los hermanos Bribiesca Sahagún.
Por su parte, el 50 por ciento de F. Tapias es propiedad del grupo naviero Teekay Shipping, y el otro 50 de Fernando Fernández Tapias -empresario de Vigo, España-, quien a inicios de julio del año pasado se reuniera con el ahora secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo (extraño que otra vez el secretario de Gobernación esté metido en negocios con Pemex) para ofrecer millonarios negocios en Pemex.
En su edición del 18 de julio de 2007, el diario La Voz de Galicia cita: "El hijo del actual presidente del Celta, Carlos Mouriño, contactó la pasada semana en Vigo con empresarios del sector para valorar el inicio negociaciones a corto plazo. Aunque el proyecto se ciñe, de momento, a una declaración de intenciones, el ejecutivo de Calderón prepara una visita oficial a México del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y de empresarios gallegos, antes de final de año".

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Rusia potencia industria naviera nacional

Fuente: Prensa Latina

Moscú, 19 may (PL) La industria naviera rusa enfoca hoy sus capacidades hacia la construcción de embarcaciones especiales indispensables para el desarrollo de la región ártica, tras críticas formuladas a ese sector por el primer ministro, Vladimir Putin.

Los armadores rusos ubican en las empresas nacionales sólo un seis por ciento de los pedidos para la construcción de nuevos barcos, advirtió el jefe de gabinete durante la primera reunión del equipo gubernamental celebrada en San Petersburgo.

Putin aseguró que el resto de las solicitudes va al extranjero, donde el proceso constructivo avanza más rápidamente, los precios son más baratos y se garantiza una mayor calidad.

Las posibilidades tecnológicas de la Federación rusa permiten cumplir un 33 por ciento de los encargos de nuevas naves, pero para que la rama sea competitiva en el mercado internacional se decidió centrarse en segmentos específicos, concluyó el gobernante.

Consultado al respecto, el profesor de la Escuela Superior de Economía de Moscú, Iosif Diskin, consideró acertada la decisión de potenciar astilleros donde se priorice la creación de ingenios especiales, indispensables para navegar en el Océano Ártico. En el plan de desarrollo de Rusia hasta 2020 se consideró un eje fundamental la construcción de embarcaciones, pero es necesario avanzar en el segmento adecuado del mercado, indicó el experto citado por Radio Mayak.

Diskin explicó que países navieros por excelencia como Noruega y Corea del Sur garantizan gran calidad con costos inferiores.

Para Rusia es más ventajoso construir plataformas exploradoras de hidrocarburos, extractoras explotadoras, buques cisternas y rompehielos atómicos, muy vinculados a necesidades de la Marina de Guerra, añadió.

El experto señaló que los especialistas rusos tienen reservas y tecnologías de construcción naval para las zonas polares, y estimó que en los próximos años podrán acometer pedidos estimados en más de 23 mil millones de dólares.

Boluda: “Queremos que nos apoyen porque somos los grandes sufridores”

Fuente: Veintepies

La cena anual de la Asociación Naviera Valenciana congregó el pasado viernes a una amplia representación de la comunidad portuaria de Valencia, que contó con el apoyo de las principales autoridades en materia económica y empresarial de la Comunidad Valenciana.

Vicente Boluda, presidente de la Naviera, estuvo arropado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, el presidente de CIERVAL, Rafael Ferrando, y el senador Joan Lerma, entre otras muchas personalidades del ámbito empresarial y portuario.

En su intervención Boluda envió un mensaje claro a las autoridades, pidiendo su apoyo para un colectivo empresarial que está colaborando sin condiciones en proyectos tan emblemáticos como la America’s Cup y ahora el Circuito de Fórmula 1.

“Queremos que nos apoyen porque somos los grandes sufridores, aunque lo hagamos con gusto. Porque hacemos que la ciudad esté ahí y que Valencia y la Comunidad Valenciana tengan la repercusión internacional que tienen”, aseguró el presidente de la Naviera.

Por su parte, Rafael Aznar reconoció que la coyuntura económica no es propicia pero aseguró que el puerto de Valencia tiene todos los elementos necesarios para salir airoso de la encrucijada.

En ese sentido, anunció que Puertos del Estado ha dado el visto bueno a todos los proyectos de ampliación y mejora previstos en los puertos de Valencia y Sagunto y que Valenciaport está preparado para ganar cuota de mercado

Según Aznar, ahora hay que centrar los esfuerzos en los temas de desarrollo logístico y en la comercialización.

Flores reiteró la apuesta del Consell por el puerto de Valencia y las infraestructuras, con un apoyo total a la ampliación, que en unos días se iniciará y que es imprescindible “para seguir siendo competitivos”.

“Apostar por el tráfico marítimo es apostar por el futuro”, aseguró, citando las posibilidades en el short sea shipping y el compromiso con la sosteniblidad.

El conseller adelantó que en breve se remitirá un escrito oficial al Gobierno solicitando que reclame en Bruselas el Corredor Mediterráneo, necesario para completar la red de transportes e infraestructuras. También anunció que el 7 de junio concluirá las obras de asfaltado para el circuito.

“Esta alcaldesa está muy orgullosa del puerto de Valencia”, aseguró Rita Barberá, que señaló que es “fruto del trabajo de todos vosotros, que lo habéis hecho líder en el Mediterráneo y lo habéis consolidado como instrumento estratégico de dinamismo y competitividad”.

El lucrativo negocio de transportar agua potable

Fuente: Cinco Días
Bruno Pérez / MADRID

Los problemas de abastecimiento que sufre la zona metropolitana de Barcelona van a permitir que Eitzen Chemical España, una de las tres empresas a las que la Generalitat de Cataluña ha encargado el traslado de agua potable hacia la cuidad condal, facture en sólo un puñado de viajes una quinta parte de lo que acostumbra a ingresar en un ejercicio anual completo, unos 25 millones de euros.

'Nos va a venir muy bien', admiten desde la delegación en Marbella de esta potente multinacional del transporte marítimo de sustancias químicas; la tercera del mundo por el tamaño de su flota. Acostumbrados a tramitar envíos de menor tamaño -los buques que operan desde España apenas tienen 8.000 metros cúbicos de capacidad-, los 19.000 metros cúbicos de agua potable que desembarcarán diariamente en el puerto de Barcelona durante los próximos tres meses servirán para dar lustre al saldo final de sus cuentas este año.

Y es que los más de 70 trayectos que realizarán el Sichem Defender y el Sichem Contester desde Tarragona a Barcelona en el transcurso de los próximos tres meses supondrán un ingreso extraordinario (por no esperado) superior a los cinco millones de euros para la filial nacional de Eitzen Chemical.

Claro que el negocio será aún mayor para la Société des Eaux de Marseille y la Société du Canal de Provence, que se llevarán alrededor de 60 millones de euros por el abastecimiento y traslado del agua a la ciudad de Barcelona. En este caso, las sociedades francesas no sólo facturarán el traslado, sino también el coste del líquido elemento: nada menos que tres millones de metros cúbicos.

El precio del agua

Para ser un transporte no habitual, el traslado de agua potable por vía marítima es un trabajo de lo más lucrativo. Los ocho euros por metro cúbico que facturarán las compañías contratadas por las autoridades catalanas por hacer el traslado superan la tarifa estándar del mercado para el transporte de otro tipo de sustancias. Quizá, también, porque trasladar agua para el consumo es un trabajo especialmente delicado y son necesarios buques específicos, con bodegas de acero inoxidable, para evitar cualquier posibilidad de contaminación. De hecho, los dos buques contratados a Eitzen Chemical se cuentan entre los más sofisticados y modernos de una flota que supera el centenar de naves.

Para hacerse una idea de lo rentable que supone para las compañías que harán el traslado del agua a Barcelona los contratos firmados basta decir que los 66 millones de euros que invertirá la Generalitat en movilizar una pequeña flota de seis buques durante los próximos tres meses superan la facturación del primer trimestre del año de Eitzen Chemical, una multinacional que cotiza en la Bolsa de Oslo y que dispone de un centenar de embarcaciones de gran tonelaje que cruzan diariamente los océanos para transportar todo tipo de sustancias químicas orgánicas e inorgánicas de un punto a otro del planeta.

'Tampoco es que nos haya tocado la lotería', corrige un profesional de larga experiencia de la filial española de Eitzen, cuya sede está en Dinamarca. 'El mercado atraviesa un momento difícil porque los altos precios del combustible han acortado los márgenes. A nosotros mantener un barco en el agua nos cuesta casi 8.000 euros diarios en combustible. Súmale licencias, personal a bordo y el negocio no es para tanto'. Después, admite que no todos los años tienen la suerte de garantizarse un contrato por tres meses en las condiciones que les ofrece la Generalitat.

Agua, aceite, vino...

En Eitzen Chemical conocen perfectamente los perfiles del negocio del transporte de agua potable. Esta misma empresa fue la que se encargó entre 1985 y 2000 de abastecer a los habitantes de Ceuta en fletes que se hacían desde el puerto de Algeciras, cuando la sequía y la obsoleta red de suministro de la ciudad autónoma lo hacían necesario.

No obstante, ni siquiera entonces fue ésta su principal línea de negocio. Eitzen Ibérica, cuyo origen se sitúa en Bilbao en 1967, vive sobre todo del transporte internacional de ácidos y sosas, en el que su matriz es líder a nivel mundial. Lo que no impide que hayan realizado otro tipo de transportes de los más exótico. 'Hemos llevado aceite de oliva español de Málaga a Italia e incluso algún barco con vino español a Rusia'.

Seis barcos para aplacar la sed de una ciudad


En un plazo de tres meses, la ciudad de Barcelona recibirá por vía marítima 4,5 millones de metros cúbicos de agua potable, lo que equivale aproximadamente a lo que consume en un día una población de 14 millones de habitantes, pero que en Barcelona servirá para abastecer al 6% de la ciudad durante todo ese periodo. El aparatoso dispositivo necesario para garantizar el abastecimiento exigirá 250 descargas en el Puerto de Barcelona, a razón de 50.000 metros cúbicos diarios, que serán suministrados desde seis barcos.

El Sichem Defender y el Sichem Contester, contratados a Eitzen Chemical, aportarán 665.000 metros cúbicos mensuales; el Norient Solar y el Stolt Courage, contratados por la Société de Eaux de Marseille a un armador alemán, 551.700 mensuales, y el Doroussa y el Conti Agulhas, otros 442.500 al mes.

Los primeros prácticos de puerto locales desembarcan en la bahía

Fuente: Europa Sur
Carmen González / Algeciras

Joaquín María Sánchez Tosco, Javier Cobos Rodríguez y Francisco Javier de Tena, son los primeros prácticos de puerto adscritos a la Bahía de Algeciras que son naturales del Campo de Gibraltar. Carlos Duclos, aunque natural de Sevilla, lleva unos veinte años residiendo en la comarca, en concreto en Guadacorte.

Los tres últimos forman parte de la última promoción que ha llegado a la Corporación local, incluso Javier Cobos, natural de La Línea, apenas lleva un mes, eso sí de prácticas. Había optado por el puerto de Barcelona, pero al no conseguir plaza, hizo lo propio por el de Algeciras. Pero esto es una casualidad. Se opta allí donde hay plazas.

Joaquín María Sánchez es el más veterano de los cuatro en la empresa. Hace cuatro años se montó por primera vez en las pequeñas embarcaciones que acompañan las salidas y entradas de los buques en la Bahía y puerto de Algeciras. Es natural de Algeciras y él fue precisamente el primer algecireño que entró a formar parte de la Corporación. "Tu optas, pero no te aseguran el poder entrar porque te examinas para los puertos que tienen plaza. Dio la casualidad de que entonces sí la había aquí". Su familia está muy relacionada con la marina: capitán, jefe de máquina. etc. Aunque este no es el caso de sus compañeros, sí todos son capitanes de la Marina Mercante y tienen a sus espaldas una amplia experiencia en la mar. Han navegado en mercantes, ferrys, o en alta velocidad y, unos más y otros menos, lo han hecho en el Estrecho.

Javier Cobos entró hace un mes en prácticas pero tiene la misma ilusión de cualquier capitán. Este período se extiende entre los dos y los seis meses. Pero reconoce que en esta Bahía en dos o tres meses se pueden llegar a hacer unas 500 maniobras mientras que en otros puertos apenas llegan a 200 en seis meses. De momento, "no soy consciente de que una decisión mía puede llevar a una buena maniobra o a un percance". A su lado siempre va un práctico veterano.

Una vez que te nombran capitán del primer barco, ves que es la hora de enfrentarte a una maniobra, a un muelle", apunta.

Francisco Javier de Tena ha movido 130 barcos en su primer mes como práctico. Se estrenó con un enorme bulk-carrier, el primer buque de 165.000 toneladas que atracó en Isla verde Exterior. También tuvo que afrontar el incendio del ferry Le Rif. "Son muchos barcos, muy distintos". No es lo mismo acompañar a un petrolero que a un portacontenedores. " Me divierte mucho", dice el algecireño.

Pero también son muy duras esas noches : "a las cinco de la mañana, sales de la caseta, doblado por el viento y la lluvia, sin saber que hay fuera, dice Carlos Duclos. También, al igual que sus compañeros, es gran conocedor del mundo de la navegación. Él trajo el Milenium III desde Australia. "Para mí fue un placer porque fue como la culminación de mi carrera en la mar". Los comienzos en el practicaje han sido duros, pero reconoce la dedicación y profesionalidad del sector.

Barcos chinos pescan en mar territorial

Fuente: El Sur

El pesquero "Marpo I" de la compañía FoodCorp, de Coronel, encontró tres pegueros chinos operando a 186 millas de la costa de Chile, frente a Chiloé, con absoluto desprecio por la soberanía nacional y las normas de administración pesquera nacionales. Lo informaron la autoridad marítima y los ejecutivos de la empresa, como el jefe de flota Eduardo Fuica.

La denuncia llegó en tiempo real a la Gobernación Marítima de Talcahuano que desplazó al área un avión de exploración aeromarítima, pero las naves ya habían abandonado aguas jurisdiccionales cuando llegó, y se habían unido a la numerosa flota de aguas distantes que está pescando desde el límile de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) hacia aguas internacionales. Eduardo Fuica estima que como los cerqueros chilenos, al pasar por el sector en que pescaban los chinos interfirieron con su maniobra de arraste de media agua los capitanes se percataron de que habían sido sorprendidos y se alejaron fuera del mar territorial.

Las naves de FoodCorp avistaron tres veces en 2007 barcos extranjeros pescando en aguas chilenas y este año ya las han detectado dos veces.

Actualmente Chile está inserto en la negociación por la creación de una Organización Regional de Pesca para el alta mar del Pacífico Sur. Está ligada a la sustentabilidad de la pesquería del principal recurso pesquero de Chile, el jurel. El futuro de este recurso está en riesgo. El mismo jurel que sostiene la pesquería chilena, es capturado por flotas extranjeras que, a diferencia de nuestro país, no aplican medidas de conservación (Comunidad Europea, China, Corea, Vanuatu. Islas Faroe, entre otros). Por ello el país busca crear esta ORP como mecanismo unilateral para la conservación pesquera.

Llegan menos cruceros que el año pasado

En los primeros cuatro meses de 2007 llegaron 513 barcos, contra los 439 que han arribado a la isla en lo que va de 2008

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Gustavo Villegas

Más de un millón 400 mil personas han llegado a Cozumel en 439 barcos de enero a abril de 2008, por dos de las tres terminales de cruceros que operan actualmente en la isla de Cozumel.
Pese a la baja, las cifras representan una disminución de apenas 4.70 por ciento en referencia a los primeros cuatro meses de 2007.
Datos proporcionados por Víctor Manuel Vivas González, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) indican que en números más claros se puede decir que son 52 mil 492 turistas los que han dejado de llegar.
Por otra parte, en su última visita a la isla de Cozumel, Michele Paige, presidenta de la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés), afirmó que un turista de crucero gasta durante su estadía en la isla entre 95 y 100 dólares.
Sin embargo, la Apiqroo estima que este gasto no rebasa los 70 dólares, mientras que los comerciantes, vendedores y prestadores de servicios turísticos aseguran que muy difícilmente un turista de crucero gasta arriba de 50 dólares.
Las estadísticas de número de arribos del presente año y de la contabilidad de pasajeros y tripulantes arrojan que en el primer cuatrimestre de 2008, poco más del 73.70 por ciento de las personas que entraron a México por las terminales marítimas de cruceros corresponde a turistas.
El restante 26.30 por ciento se adjudica al renglón de tripulantes o personal que labora en los hoteles flotantes en diversas áreas de servicios.
Víctor Vivas dijo que el puerto de Cozumel se encuentra posicionado como el más importante destino de cruceros de México y uno de los más importantes del mundo.
Actualmente la operación de muelles de cruceros está concesionada a las empresas Terminal de Cruceros Punta Langosta, Cozumel, S.A. de C.V.; TMM Puertos y Terminales, S.A. de C.V. y Consorcio de Desarrollo, Promoción e Inmobiliaria H, S.A. de C.V.

Poca diferencia

En número fríos significa que un millón 63 mil 289 turistas de cruceros han visitado esta parte de México.
Según los datos de la Apiqroo, el año pasado llegaron en el mismo periodo un millón 115 mil 781 turistas, lo que significa para 2008 una disminución 4.70 por ciento en el comparativo cuatrimestral.
El directivo de la Apiqroo puntualizó que auque el número de barcos ha descendido entre 2007 y 2008, el descenso en el número de visitantes no es tan drástico, ya que la diferencia es de sólo 52 mil 492, contra 2007.

Buscan mejorar aduanas del país

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) demandó acabar con el monopolio que mantienen los agentes aduanales en México.“Hay que eliminar obstáculos al otorgamiento de patentes aduanales para que haya muchos agentes y puedan operar en muchas aduanas”, afirmó el presidente del organismo antimonopolios, Eduardo Pérez Motta

José Manuel Arteaga
Fuente: El Universal

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) demandó acabar con el monopolio que mantienen los agentes aduanales en México.

“Hay que eliminar obstáculos al otorgamiento de patentes aduanales para que haya muchos agentes y puedan operar en muchas aduanas”, afirmó el presidente del organismo antimonopolios, Eduardo Pérez Motta.

En el sexenio de Vicente Fox, el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se negó a otorgar una sola patente en el país bajo el argumento de que ya existían demasiadas en México.

“Paco Gil sí lo cumplió (no entregó patentes), pero ya no es más el secretario de Hacienda...hemos platicado y tenido buena recepción de las secretarías de Hacienda y Economía”, dijo.

En enero de 2007, EL UNIVERSAL difundió que durante la gestión de Carlos Salinas, a su paso por la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, cuatro familiares de Francisco Gil Díaz obtuvieron patentes aduanales, pese a las restricciones.

En los años 90, en Guadalajara, su tío Rodolfo Gil y Gil, y su prima hermana María Cristina Gil del Rincón, se estrenaron en el negocio aduanal. Leoncio Fernández Hinojosa, casado con Alicia Gil, hermana del ex secretario, obtuvo patentes y una cartera de clientes en Nuevo Laredo.

Este diario documentó en enero del año pasado que la Administración Portuaria Integral de Mazatlán fue a parar a manos de Alfonso Gil Díaz desde que se privatizó el sector, en los primeros años del salinismo.

La Cofeco emitió su opinión sobre la Regulación en Materia de Comercio Exterior de Mercancías, donde se plantea “tener un mejor control de armas y drogas”, para que exista “un verdadero control de las aduanas, mucho más eficaz que el de hoy”.

Señala que se deben eliminar barreras a la entrada de agentes aduanales para ofrecer servicios de representación.

“El tema de los agentes aduanales es histórico, las patentes aduanales deben ser otorgadas a los particulares que las soliciten, siempre y cuando cumplan con criterios de autorización, objetivos transparentes y no discriminatorios”, sostiene el resolutivo.

Un agente aduanal es la persona autorizada ante la aduana para realizar trámites de importación y exportación.

De acuerdo con expertos vinculados al comercio exterior, muchos jóvenes que buscan formar un negocio no han podido concretar sus planes por la “cerrazón” de las autoridades para otorgar patentes. “Puedes acreditar que eres bueno, pero no te van a dar la patente, el que pase los controles puede ser agente aduanal”, dijo.

“A los agentes aduanales no les va a gustar esto, pero no se trata de tener contentos a ellos, sino de que los consumidores se beneficien de la competencia”, aseveró.

La decisión final quedará en manos del secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

En el resolutivo que se entregó al Congreso y a las secretarías de Hacienda y Telecomunicaciones, se añade que se debe otorgar facultades a los apoderados aduanales para que puedan realizar la representación de terceros ante las distintas aduanas del país en términos equivalentes a los agentes aduanales.

Mantiene Panamá liderazgo en abanderamiento de marina mundial

Fuente: Prensa Latina

Panamá, 19 may (PL) Panamá mantiene el liderazgo mundial en el abanderamiento de barcos mercantes, de los cuales más del 20 por ciento navega bajo el pabellón nacional, indica un informe publicado hoy.

Datos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) precisan que siete mil 650 buques operan con la bandera del país, con 171 millones 793 mil toneladas brutas, el 21,6 por ciento del total.

De acuerdo con las estadísticas, Liberia ocupa el segundo lugar con un tonelaje de 78 millones 460 mil, lo cual representa el 9,87 por ciento de la marina mundial.

Funcionarios de la AMP explicaron que el país cuenta con un sistema para monitorear el funcionamiento de esa gran flota registrada para operar bajo bandera panameña.

El Parlamento Europeo vuelve la mirada al mar

Fuente: Parlamento Europeo

¿Cómo puede la política comunitaria contribuir a la preservación de los ecosistemas marinos y costeros europeos, protegiendo al mismo tiempo los intereses económicos de estas regiones? El martes 20 de mayo, coincidiendo con el primer Día Europeo del Mar, nos acercamos a la propuesta de desarrollo de una política marítima europea a través del informe sobre la materia redactado por el eurodiputado socialista alemán Willi Piecyk.

El mar es un recurso fundamental en Europa. La Unión Europea tiene 100.900 kilómetros de costa, tres veces más que África, un continente cuyo tamaño es tres veces superior. Europa está rodeada de islas y archipiélagos bañados por cuatro mares distintos (Mediterráneo, Báltico, Mar del Norte y Mar Negro) y dos océanos (Atlántico y Ártico).

Además, los sectores relacionados con el medio marino generan alrededor de cinco millones de trabajos en la Unión Europea de los 25, en la que las regiones costeras representan un 40 por ciento del PIB. Sin embargo, la polución, los impactos del cambio climático, la sobrepesca y la subida del nivel del mar hacen peligrar el ecosistema marino y la sostenibilidad de la economía.

Política marítima europea

Ya en 2007, el Parlamento Europeo apoyó la propuesta de desarrollar una política marítima europea que vele por el respeto al ecosistema e impulse, a, mismo tiempo, el desarrollo de los sectores marítimos y las economías costeras. Ahora, la Comisión ha concretado la idea en varias propuestas que están siendo examinadas ahora por la Eurocámara.

El mar es, de hecho, uno de los protagonistas de la sesión plenaria que celebra esta semana el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), durante la cual el Pleno de la Cámara debate y vota un informe sobre una política marítima integrada para la Unión Europea elaborado por el eurodiputado socialista alemán Willi Piecyk, quien está convencido de que los mares y océanos europeos deben ser los más limpios del mundo, que alberguen una biodiversidad estable y por los que naveguen los barcos más modernos y respetuosos con el medio ambiente.

Desmantelamiento de buques

Precisamente, los eurodiputados debatirán asimismo (el martes por la tarde) otro informe, redactado por el europarlamentario holandés del grupo Independencia/Democracia Johannes Blokland sobre el Libro Verde de la Comisión relativo a la mejora del desmantelamiento de los buques, un asunto del que también se ocupa el documento de Piecyk. El texto llama la atención sobre el daño medioambiental que suponen prácticas inadecuadas de desmantelamiento de los buques, además de las peligrosas condiciones en las que se llevan a cabo estas labores, fundamentalmente en lugares como Bangladesh, India o Pakistán.

Día del Mar

Además, el martes tendrá lugar en Estrasburgo la ceremonia de apertura del primer Día Europeo del Mar, en la que participarán entre otras personalidades el Presidente de la Comisión José Manuel Durão Barroso, el Presidente del Consejo Janez Janša y el de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, quienes firmarán una declaración conjunta.