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sábado, 21 de junio de 2008

Convocatoria del Frente Unido de Marinos Mercantes

Convocatoria

El Frente Unido de Marinos Mercantes, A. C. convoca a todos en el ámbito marítimo portuario a participar en las próximas elecciones para Diputado Federal del periodo 2009 – 2012 en virtud de nuestra relación con varios partidos políticos, con el fin de proponer candidatos que reúnan el perfil y posición en los diferentes distritos del país para una participación mayoritaria del voto.

A los candidatos agradeceremos comunicarse a la brevedad al teléfono celular 229-9294716 y/o Email frenteunidodemarinosmercantes@yahoo.com.mx con el Cap. Víctor Martínez Rodríguez del FUMM.

No omitimos mencionarles que es una buena oportunidad para continuar en la lucha política electoral representando al medio marítimo portuario en la próxima Legislatura LXI.


Atentamente,

Frente Unido de Marinos Mercantes, A. C.

Condolencias para el Cap. Alt. Enrique Javier Jiménez Ruiz

El Blog Marinos Mercantes Mexicanos

Expresa su más sentido pesame al Cap. Alt. Enrique Javier Jiménez Ruiz y a su apreciable familia, por el fallecimiento de su Esposa

Sra. Evangelina Anguiano de Jiménez
(Q.E.P.D.)

Acaecido el día 20 de Junio del 2008, en Tampico, Tamps. , haciéndolo extensivo a todos sus demás familiares, a quienes deseamos que el Todopoderoso les conceda fortaleza y resignación por tan irreparable pérdida.

Tampico, Tamps., 21 de Junio del 2008

Sinceramente

Ismael Mendoza Osuna, Raúl B. Rodríguez Luna y todos los marinos que cooperan con este blog.

Lamentable que no interese a actores políticos la Marina Mercante Nacional




Arribará buque cisterna con 47 millones de litros de diesel a BC

El próximo lunes se normalizará el servicio, informó la Asociación de Gasolineros Onexpo Baja

Fuente: El Financiero

Tijuana, 20 de junio.- La Asociación de Gasolineros Onexpo Baja informó que este sábado se recibirán 300 mil barriles de diesel, equivalentes a 47 millones 700 mil litros, para resolver el desabasto del combustible en las próximas horas en la región.

El presidente de la asociación, Ramiro Zúñiga Salazar, informó que alrededor de las 10:00 horas se espera que arribe a Playas de Rosarito un barco cisterna que procede del puerto de Veracruz que transporta el combustible.

Agregó que la Superintendencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Playas de Rosarito confirmó el envío, aunque aclaró que tomará tiempo la descarga del diesel en los tanques en tierra y luego en los camiones de distribución, que laborarán tiempo extraordinario.

Dijo que el próximo lunes se normalizará el servicio, y que el desabasto de diesel ocurrió en condiciones "extraordinarias" por la demanda en el mercado fronterizo ante el alza, sobre todo en Estados Unidos, y la demora del buque por condiciones del clima.

Zúñiga Salazar añadió que los propietarios de gasolina dialogarán con las autoridades correspondientes, para solicitar
soluciones inmediatas y que este tipo de contratiempos no se vuelvan a repetir.

El secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Blake Mora, rechazó en entrevista que se haya registrado un desabasto de diesel en la entidad, sólo que se estaba racionalizando, pues de un consumo de ocho mil barriles diarios, se incrementó a 12 mil.

Indicó que el gobierno del estado aún no evalúa el impacto que generó en la economía de la entidad la racionalización del diesel, "porque lo que se hizo fue dar cantidades menores para que no se parara la industria ni los servicios".

El titular de Desarrollo Económico del estado, José Gabriel Posada Gallego, dijo en entrevista que darán seguimiento junto con Pemex y la Secretaría de Energía federal al incremento en la demanda del combustible para que no se repita otro caso similar.

Desde principios de esta semana, alrededor de un millón 300 mil usuarios del transporte público en esta frontera fueron afectados debido a la escasez de diesel que se registró aquí, ya que en varias estaciones de gasolina se agotó este combustible. (Con información de Notimex/GCE)

Ante un mar de esperanzas

101 nuevos pilotos y maquinistas navales se graduaron de la Escuela Náutica de Mazatlán, ahora navegarán para lograr su realización profesional.

Fuente: Noroeste
Luis Ángel Gómez

En una formal ceremonia y luciendo con porte digno su uniforme, 41 pilotos navales y 60 maquinistas navales se graduaron de la Escuela Náutica Mercante, Capitán de Altura, Antonio Gómez Maqueo; la generación 46 lista para surcar el océano.

El director de la institución, Leandro Castellón Anaya, dirigió una palabras a quienes estaban a punto de egresar, tanto para ponderar el esfuerzo de haber logrado la culminación de su vida académica, como para despedirlos de la escuela que los acogió durante cuatro años.

Después, se hizo entrega de reconocimientos a los alumnos distinguidos: en la licenciatura de piloto naval, el primer lugar fue para Liliana Flores Estrada, y como maquinista naval, el más alto mérito se lo adjudicó Éder Alberto Olivas Beltrán.
Los alumnos desfilaron ante el presidium, integrado por el Alcalde Jorge Abel López Sánchez, quien apadrinó a la generación de pilotos navales, y Alejandro Higuera, como padrino de los nuevos maquinistas navales.

En la tarde, una solemne misa oficiada por el Padre Concepción Hernández, en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, familiares y amigos de los recién graduados, se congregaron para rendir agradecimiento a Dios por finalizar con éxito una etapa.

Los nuevos aspirantes a pilotos y de máquinas de la marina mercante fueron sorprendidos cuando salieron del sagrado recinto, porque un mariachi los aguardaba con melodías, y entre abrazos de sus seres queridos, levaron anclas para hacerse de un camino.

DISTINGUIDOS
Las mujeres arrasaron en los primeros lugares de la carrera de piloto naval.
Primer lugar: Liliana Flores Estrada
Segundo lugar: Karen Daniela Almeida Rodríguez
Tercer lugar: Janet Elizabeth González Célis

Maquinista naval
Primer lugar: Éder Alberto Olivas Beltrán
Segundo lugar: Bernardo Corrales Gutiérrez
Tercer lugar: Ana Gabriela Beltrán Ríos

César Castrutia - Ampliación

El talibán sindical

Por: César Castruita / Opinión
Fuente: La Cronica de Hoy

AMPLIACIÓN. La empresa de operaciones portuarias Hutchison Port Holding (HPH), dirigida en México por Jorge Lecona Ruiz, invirtió más de 26 millones de dólares en la construcción de una Segunda Posición de Atraque para su Nueva Terminal de Contenedores, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

La instalación contará con más de 600 metros de muelle y tecnología de punta que le permitirá operar dos embarcaciones de última generación de manera simultánea. Además, la nueva terminal tendrá el único muelle en el país con una subestructura construida totalmente en seco, con pilas de hasta 36 metros de profundidad y de 60 metros de ancho, estas últimas con rieles adecuados para sostener grúas de grandes proporciones.

Gobierno asume competencia del transporte marítimo

Fuente: CRE

Guayaquil (CRE).-
La Dirección Nacional de la Marina Mercante dio a conocer hoy, viernes, que el Gobierno asumió, de manera oficial, la competencia del transporte marítimo.

El traspaso se dio en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 1111, según informó Jennifer Rodríguez, reportera de CRE Satelital.

El director nacional de la Marina Mercante, el capitán de Navío José Noritz, estuvo encargado de hacer público el anuncio, al tiempo que dio a conocer otras novedades.

Indicó, entre otras novedades, que bajo la dependencia de la Subsecretaría de Puertos y Transportes Marítimos quedaría el control de las autoridades portuarias y las respectivas instituciones públicas y privadas.

Por: Jorge Boza Ramírez
joanbora1978@gmail.com

El más grande transportador de petróleo de bandera venezolana

Fuente: El Carabobeño
Edny González Petit

El buque Almirante Brión, el más grande exportador de petróleo de bandera venezolana, adquirió un nuevo sistema de cámaras submarinas robóticas para el mantenimiento del casco, previsión y control del tráfico de drogas. La información fue dada a conocer desde el puente de mando del referido buque en el Terminal y Refinería Isla ubicado en Bullenbaai, Curazao.

Según Wilmer Ruperti, presidente de Global Shipmanagement, de este nuevo sistema de seguridad sólo existen 1.200 cámaras en el mundo, lo que ubica a la referida empresa naviera como la única en Venezuela en tener esta tecnología de última generación con una inversión de 80 mil dólares por cámara (172.000 Bs.F).

“Antes de que cada buque zarpe la Guardia Nacional realiza una inspección para verificar si hay alijos de droga en el casco, y la cámara nos permite adelantar ese trabajo ya que se puede observar si la rejilla de las tomas de fondo fueron removidas o no”. Ruperti informó que la idea es que cada buque de su flota posea este sistema de seguridad.

La cámara Video Ray, de 60 centímetros de largo y un peso aproximado de tres kilos y medios, también es sumergida a la salida de cada viaje al exterior para identificar las condiciones en las que se encuentra el casco y posibles averías que éste pueda presentar.

Global Shipmanagement

Esta compañía naviera surgió en el año 1997 por la necesidad que había en Venezuela de entrenar recurso humano para tripular barcos venezolanos y así garantizar el transporte del petróleo.

También cubre un amplio rango de servicios y áreas, entre las cuáles destaca el fletamento y operación comercial, consultoría naval, la gerencia naviera integral, el registro y certificación de buques en el país, asesoría e intermediación financiera, entre otros.

Explicó Ruperti que la Ley de Reactivación de la Marina Mercante Nacional, publicada en el año 2000, permitió una oportunidad de negocio y ahora cuenta con una flota de 19 tanqueros, de los cuales seis son bandera venezolana, con una capacidad de transporte de un millón 100 mil toneladas de productos negros lo que representa 2% del transporte que se hace del crudo venezolano.

“El sector de Marina Mercante ha crecido muy poco a poco en nuestros país, y siendo Venezuela uno de los pueblos petroleros del mundo, debe estar acompañado por un mejor sistema de transporte. Tenemos un potencial gigantesco para crecer, ya que menos de 5% del crudo que exportamos lo hacen barcos de bandera venezolana. El gobierno debería estimular el sector”.

Por otro lado, refirió que también hace falta que el empresariado se interese y exhortó a la banca a apoyar a este crecimiento, “porque el transporte de este tipo de mercadería necesita de capital intensivo y se requieren préstamos con condiciones adecuadas para que el negocio sea rentable”.

Finalmente, anunció Ruperti que la corporación Global tiene como proyecto adquirir dos tanqueros VLCC para el traslado de etanol en los próximos dos años desde Brasil.

El más grande de bandera venezolana

Con una eslora de 240 metros de largo (dos canchas y medias de fútbol), una manga de 48 metros ancho y una capacidad de almacenaje cercana a los 600 mil barriles el buque“Almirante Brion” es en la actualidad el más grande tanquero de bandera venezolana. Esta imponente embarcación fue diseñada para el traslado de barriles de crudo y productos negros en el año 1990 y fue reconstruido en 2004.

Hoy en día carga crudo liviano en Maracaibo y Puerto la Cruz hasta la Refinería Isla ubicada en Curazao o terminales de Estados Unidos, donde buques con una capacidad de almacenaje de hasta 2 millones de barriles lo trasladan a China, Singapur, Estados Unidos y Europa.

Se estima que realiza alrededor de 10 viajes al mes lo que significa un poco más de 4 millones de barriles de productos negros en ese período.

Decreto inconstitucional será combatido en el TC

Fuente: La Primera

Los trabajadores de Empresa Nacional de Puertos (Enapu) presentarán el lunes o martes ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo (DL) 1022, que emitió el Ejecutivo, haciendo uso de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso, y que cambia el espíritu de la Ley de Puertos.

Adolfo Granadino, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), señaló que el DL promueve los monopolios en la administración de los puertos, lo cual está vedado por la Constitución Política del Perú, que en su artículo 61 señala que “el Estado facilita y vigila la libre competencia”. Además dice que “ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios”.

Recordó que el DL 1022 le quita a Enapu sus bienes y crea las condiciones para que desaparezca. Esta norma también legaliza las acciones del Ejecutivo que eran contrarias a la ley de puertos, como el Decreto Supremo 011, que ordena la privatización de 8 puertos regionales entre los que se encuentran Paita, Pisco e Ilo.

Asimismo, declaró que el gobierno ya comenzó una serie de acciones para reprimir y asustar a los trabajadores portuarios que defienden el carácter estatal de los puertos. Al respecto, comentó que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) denunció penalmente a cinco dirigentes de Citenapu y Fentenapu, haciendo uso de la penalización de protestas populares.

Rechazo
Es necesario señalar que el DL 1022 ha causado un profundo rechazo en la comunidad portuaria, ya que reconfigura integralmente la Ley del Sistema Portuario. Tanta gravedad tiene esta norma para el futuro geopolítico peruano que el mismo día que fue publicada la norma la comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso convocó de urgencia, para este martes 24, al primer ministro, Jorge del Castillo, a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala y al director ejecutivo de Proinversión, David Lemor.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso, Susana Vilca, señaló que este DL constituye un tipo de entreguismo, de los puertos peruanos al capital chileno, “fabrican normas que atentan contra la soberanía nacional”.

Además indicó que cualquier tipo de concesión de infraestructuras estratégicas como son los puertos debe paralizarse

hasta que se solucione el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Servicios esenciales
Por otro lado, Adolfo Granadino señaló que el DL 1022 señala como servicios esenciales la actividad portuaria, para evitar el derecho de los trabajadores a la huelga y protestas, “como si se tratara de un hospital”, añadió.

En ese sentido, recordó que la Constitución Política del Estado señala en el artículo 28 que el “Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga”.

Va Martha Sosa a la Comisión de Hacienda del Senado

Fuente: Ecos de la Costa
Sarahi Arellano

Notiecos/Colima.- La senadora Martha Sosa Govea, aseguró que buscará impulsar proyectos que beneficien directamente al sistema portuario de Manzanillo, así como a la infraestructura carretera en toda la entidad.

Lo anterior luego de que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República designó a la legisladora colimense como miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

“Es una comisión muy importante que tiene mucha ingerencia en mucho de los dictámenes y de las decisiones trascendentales que se toman en esta cámara de Senadores, la más inmediata, es la reforma fiscal para Petróleos Mexicanos, donde todos coincidimos en que es necesario liberarlos de muchas ataduras, de muchas normatividades ligadas con la Secretaría de Hacienda, para que funcione y sea más eficiente, pero que sea controlado por su propio consejo de administración”.

Asimismo, dijo, están por iniciar las iniciativas de leyes de egresos y posibles reformas que en materia fiscal, podría presentar el ejecutivo nacional Felipe Calderón para el próximo año.

Cabe recordar que anteriormente, Sosa Govea formó parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, puesto que deja formar parte de la comisión de Hacienda que presidirá el Senador José Isabel Trejo Reyes.

Martha Sosa Govea también miembro de la Secretaría de la Comisión de Derechos Humanos, Federalismo, Turismo.

Asegura Armada embarcaciones de lujo

Fuente: Novedades de Quintana Roo

ISLA MUJERES.- En medio de un impresionante operativo, elementos de la Armada de México asignados a la Quinta Región Naval, aseguraron la mañana de ayer cuatro embarcaciones rápidas de lujo dotadas con dos y tres motores fuera de borda, similares a las que se usan para el tráfico de indocumentados, y un pequeño yate blanco, mismas que se presume están reportadas como robadas en Estados Unidos de Norteamérica, principalmente en Miami, Florida.

La actividad de la Armada inició poco antes de las 10:30 horas, en la Marina El Varadero de Oscar, propiedad de Oscar Gómez Castilla, ubicada en la laguna Makax, en donde más de una docena de militares realizaron revisiones sobre embarcaciones específicas y procedieron a sacarlas para trasladarlas al muelle de la Quinta Región Naval, donde ahora se encuentran.

Primero fueron aseguradas las cuatro naves rápidas de lujo, y con los motores arrancados fueron conducidos hasta el muelle de la Quinta Región Naval, seguidamente se aseguró el pequeño yate blanco, y a remolque por parte de una patrulla marítima de la dependencia militar, fue conducido al mismo sitio.

El operativo continuó en la Marina del Sol, a un costado del Varadero de Oscar, aunque en ese lugar no se aseguró ninguna embarcación, solamente las cinco que se encontraban en el muelle contiguo.

De acuerdo con la información obtenida, el operativo de la Armada de México se llevó a cabo luego de que la Capitanía de Puerto local, giró un oficio a la dependencia militar en el que informaba sobre las naves presuntamente irregulares, que al parecer tienen reporte de robo en Estados Unidos.

Cuestionado al respecto el capitán José Luis Ibarra Rojo, se limitó a decir que dichas naves fueron aseguradas por presentar irregularidades en su documentación, sin embargo se logró averiguar que el aseguramiento se debió a que forman parte de un lote de decenas de embarcaciones, tipo lanchas rápidas de lujo dotadas con dos y tres motores fuera de borda, que fueron robadas en alguna marina de la Unión Americana, principalmente en Miami, Florida.

En su momento el capitán de puerto, dijo que en efecto, son muchas las embarcaciones que están reportadas como robadas en Estados Unidos, pero que solamente de manera local, en ese país, y que no se ha boletinado al resto de países vecinos y ni ha habido coordinación entre los gobiernos de cada lugar. Pero con estas acciones de aseguramiento ayer, al parecer ya existe coordinación entre las autoridades de este nivel.
(Lanrry Parra)

Puertos Latinoamérica tendrán que redefinir papel ante ampliación del Canal

Fuente: Terra

Los puertos latinoamericanos tendrán que redefinir su papel en el tráfico de transporte una vez se complete la expansión del Canal de Panamá para adecuarse al nuevo escenario, concluyó hoy el Congreso Latinoamericano de Puertos celebrado en la capital panameña.

Dicho congreso, que reunió durante tres días a representantes de diversas organizaciones vinculadas a los puertos latinoamericanos, fue organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, siglas en inglés) y auspiciado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El presidente de la Delegación Latinoamericana de la AAPA, el colombiano Armando Duarte, leyó la 'Declaración de Panamá' durante la ceremonia de clausura, en la que también participaron el presidente ejecutivo del organismo, Kart Nagle, y el administrador de la AMP, Fernando Solórzano.

'La expansión del Canal de Panamá anticipa cambios sumamente importantes en la logística de la región y particularmente en el tráfico de transporte, por lo que los puertos deberán revaluar sus roles adecuándose competitivamente al nuevo escenario', indicó Duarte.

La construcción de un tercer juego de esclusas, mucho más grandes que las actuales, duplicará de 300 a 600 millones de toneladas anuales la capacidad de transporte de carga por la ruta y permitirá el paso a barcos de mayor tamaño, con una inversión proyectada en 5.250 millones de dólares entre 2007 y 2014.

Destacó el posicionamiento que ha logrado Panamá en los últimos 15 años en la actividad portuaria, y resaltó el interés mostrado por los puertos de Valencia y Santander, de España, y Marsella, en Francia, quienes se incorporaron a la AAPA en la reunión en este país.

De igual forma, la Declaración hizo énfasis en que para el desarrollo del comercio exterior de un país de poco sirve un buen puerto, si no se invierte en materia de estructura o transporte interno, para ser competitivos en un mercado cada vez más globalizado.

Finalmente, el administrador de la AMP, Fernando Solórzano, señaló que a través de este tipo de experiencias es que se pueden fortalecer las funciones y perspectivas que se tienen en materia portuaria, que al final redundan en beneficios de los diferentes países.

Desgracia en el puerto

Fuente: Paulina Asprilla / Arraiján, Crítica en Línea

Mutilados quedaron los cuerpos de Tunacalipe Smith, de 19 años, y Raúl Omar Rodríguez, de 48 años, cuando realizaban la limpieza dentro de la Empresa Roc Mar S.A., procesadora de de atún, en el Puerto de Vacamonte, Arraiján.

La explosión se registró a las 9:45 de la mañana de ayer, viernes. Las víctimas fatales estaban realizando los trabajos de mantenimiento en el depósito de la empresa, pero al mover los tanques que contenían nitrógeno líquido y un refrigerante, estos explotaron.

Extraoficial se informó que los tanques pudieron haber tenido escape del gas, pero también se maneja otra información que ubica a las víctimas soldando.

La DIJ iniciaron las investigaciones.

HERIDOS
En el evento fatal salieron heridos Arquímedes Sáenz y César González. Además, dos mujeres fueron afectadas por la impresión: Lourdes Hernández y Anayansi Rodríguez, quienes fueron trasladadas a un hospital de la ciudad capital.

TESTIMONIOS
Francisco Otero, trabajador de la empresa, dijo que él estaba en el muelle de descarga y se escuchó un fuerte estruendo, pero pensó que se trataba de una tina que se había caído. Cuando unos de los compañeros dio el aviso que dentro de la empresa se había dado una fuerte explosión, fueron hacia allá y encontraron a los trabajadores en pedazos.

DE LA EMPRESA
Encarnación Samaniego, director de Puertos y de la Autoridad Marítima Portuaria, aseguró que en esa empresa se realiza el mantenimiento constante, ya que es una procesadora de marisco.

Agregó que todas las empresas que funcionan en el Puerto de Vacamonte cumplen con todos los dispositivos de seguridad industrial.

LOS BOMBEROS
Eugenio Tejada , capitán del Cuerpo de Bomberos de Arraijan, explicó que la explosión se debió a los dos gases que se unieron y que no se observaron restos de soldadura. Los gases hicieron una cadena que levantó a los cuerpos de los hombres y los lanzó por el depósito, los arrojó contra una pared que colapsó. La explosión fue demasiado grande para un cuerpo humano, casi como las explosiones que se dan en la guerra.

LEVANTAMIENTOS
La personera de Arraiján, Vielka de Cuninnghan, realizó el levantamiento de los cuerpos. Dijo que no se encontró ningún tipo de máquina de soldadura.

Molesta a turistas la ausencia de agentes aduanales en Pichilingue

Fuente: El Sudcaliforniano
Minerva Simeón

La Paz, Baja California Sur.- Retrasos de las salidas del barco en la ruta a Mazatlán y Topolobampo han causado severas indignaciones entre los usuarios del transporte marítimo. Pasajeros denunciaron que la ausencia de elementos de la Aduana en el puerto de Pichilingue que realizan la revisión de rigor, les impidió el acceso a la embarcación, lo cual ocasionó un retraso por más de seis horas en la salida, obligándolos a pernoctar en la terminal marítima, mientras que ninguna autoridad portuaria les diera explicación alguna.

Por su parte la naviera concesionaria del servicio, Baja Ferries, expuso que la empresa está cumpliendo con los horarios de salidas y determinó que es ajena y no es de su competencia, los procedimientos de revisión ni de servicios portuarios.

Pasajeros con boleto a Mazatlán tuvieron que velar la madrugada del viernes en la terminal marítima a la espera de la revisión reglamentaria de la Aduana, lo cual ocasionó que la salida programada para la noche del jueves saliera hasta entre 4 y 5 de la mañana, alrededor de unas seis horas más, en las que tuvieron que permanecer en la sala de la terminal, pasando inclemencias del tiempo e incomodidades. Simultáneamente, los vehículos de carga al igual no pudieron ingresar a la embarcación, generando así un prolongado conflicto en el lugar.

Los afectados narraron a este medio que en ese lapso no hubo ninguna autoridad que les diera alguna explicación de lo sucedido, lo que ocasionó que el reclamo se extendiera a la naviera que presta el servicio.

Y es que a raíz de los cambios de los horarios, la ausencia en la terminal marítima no ha sido únicamente de la revisión de la aduana, también los pilotos de puerto que llegan tarde han retrasado las salidas pese a que tanto Capitanía de Puerto, Aduana y Ejercito mexicano fueron notificados de los ajustes en los horarios de las salidas.

Visiblemente fastidiados, los usuarios cuestionaron a las autoridades correspondientes las causas de los retrasos, de los cuales la naviera se deslinda al argumentar que las revisiones son total competencia de las autoridades como API, Capitanía de Puerto, Aduanas y Ejército.

Cuestionado al respecto, el gerente de Comunicación Social de Baja Ferries, Juan Plata Medina, declaró que Baja Ferries está cumpliendo con los horarios y enfático determinó que los procedimientos de llegadas y salidas "somos totalmente ajenos porque no proporcionamos servicios portuarios ni de revisión". El puerto está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año y es obligación de todas las autoridades prestar los servicios, respaldó.

Como empresa nuestra función es responder oportunamente a lo que nos atañe, pero no vamos a aceptar responsabilidades de deficiencias, finalizó.

Decreto busca desaparecer a Enapu

Fuente: La Primera

El Congresista Luis Negreiros informó ayer que el Decreto Legislativo N° 1022, que pretende modificar la Ley del Sistema Portuario Nacional, abre las puertas para la desaparición de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), al sustraerle todos los bienes de dominio público portuario para transferirlos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para su entrega en administración al sector privado.

De otro lado, manifestó que se deja las puertas abiertas a la corrupción, al permitir que se entregue en uso exclusivo las instalaciones portuarias del Estado a privados, aún en casos en que se mejore mínimamente la infraestructura.

Por otra parte, Negreiros señaló que la norma es inconstitucional porque viola la Ley N° 29157 sobre delegación de facultades legislativas y el Artículo 104° de la Constitución que establece que la delegación debe ser específica.

Asimismo, sostuvo que el decreto tiene una nueva Disposición Final que impide el ejercicio de los derechos laborales de huelga y protesta a los trabajadores, amenazándolos con sustituirlos mediante el eufemismo de adoptar las medidas necesarias que permitan la prestación de los servicios portuarios en caso se interrumpan.