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miércoles, 2 de julio de 2008

Faltan pruebas contundentes del naufragio, dice la PGJE

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Eric Galindo

Para terminar de integrar la averiguación previa y consignarla a un juez penal, sólo falta un peritaje para determinar qué fue lo que originó el hundimiento del "Sea Star" y la necropsia de la turista que falleció en el accidente, dio a conocer el director de Averiguaciones Previas, Julio Moreno Orendai.

Dijo que se enteró por los medios de comunicación sobre el fallo que dio la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con relación al accidente del catamarán "Sea Star".

Mencionó que ya giró instrucciones al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para que solicite por escrito al coordinador de puertos, para que les proporcione una copia del expediente completo, para ver qué y con base en qué están resolviendo el expediente administrativo que iniciaron por el hundimiento de la embarcación.

Moreno Orendai señaló que están localizando un perito en la materia para que determine cuáles fueron las causas del accidente.

Complementarán estudio vías férreas Punta Colonet en 3 meses

Fuente: El Semanario

MEXICO, Julio. 2.- Los estudios para la construcción de los más de 700 kilómetros de vías de ferrocarril que se incluirán en el Proyecto de Punta Colonet estarán listos en tres meses más, publica el diario el Universal.

"Estamos revisando la información recabada por las firmas asesoras contratadas por el gobierno de Baja California. Calculamos terminar en tres meses un planteamiento para integrar lo del tren al paquete de Punta Colonet", confirmó en entrevista Óscar Corso, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

Punta Colonet será un nuevo puerto en el Pacífico Mexicano, localizado al sur de Ensenada, Baja California. De acuerdo al Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012, el valor de su construcción rondaría entre los 6,000 y 8,000 millones de dólares (MD), agrega el reporte.

La terminal de contenedores incluye la construcción de vías de ferrocarril de más de 700 kilómetros de distancia hacia algún punto de la frontera que enlace al nuevo puerto con la red ferroviaria de EU.

El funcionario dijo que todavía no se define qué punto de la frontera con EU será el elegido para que cruce el ferrocarril con los contenedores que lleguen a Punta Colonet, pero que se sigue considerando a Mexicali como una opción.

Se entrevista ejecutivo de la Carnival con alcalde

Fuente: Novedades de Quintana Roo

COZUMEL, MX.- Giora Israel, vicepresidente de Planeación Estratégica de la Carnival Cruise Lines, llegó a Cozumel para entrevistarse con el alcalde, pero se negó a hacer declaraciones a la prensa.

Con esto queda sin respuesta el porqué las navieras manejaron información en relación a que el Gobierno de México no tuvo acercamientos con ellos para determinar el mecanismo de cobro de derecho de cinco dólares por turista de crucero.
Este cobro fue prorrogado por tres meses luego de que el presidente de la república, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, hiciera uso de su facultad para emitir un decreto en el que se autoriza la prórroga.

En el documento se revela que las navieras ya tenían conocimiento del mecanismo del cobro, tal y como lo diera a conocer hace unos días la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, en exclusiva para este rotativo.

La isla de Cozumel sería el destino de cruceros que más beneficios obtendría del cobro de este derecho, al captar entre siete y 10 millones de dólares anualmente.
La naviera Carnival Cruise Lines es la mayor compañía de cruceros del mundo y fue creada en 1972. Tiene su sede en Miami, Florida y cuenta con una extensa flota. Su éxito la llevó a crecer de tal manera que ha ido absorbiendo competidores en la Corporación Carnival, propietaria de navieras como Costa Cruceros, Cunard o Princess Cruises, entre muchos otros.

Giora Israel se limitó a declarar en un español poco fluido que la suspensión de la entrada en vigor del cobro de 56 pesos (cinco dólares) por pasajero era una "cosa buena que permitirá a las navieras organizarse".

Acompañada por Alberto Uch Mezo, gerente de la Carnival en la ínsula, conversó con Juan Carlos González, presidente municipal de Cozumel, aunque los detalles de esta conversación no fueron dados a conocer.

A mediados de junio los representantes de la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA por su siglas en inglés), solicitaron que la entrada en vigor del pago del derecho se aplazara seis meses, argumentando que no tenían información sobre la mecánica del cobro.

Afinan detalles

Más tarde la diputada Sara Latife Ruiz fue contactada vía telefónica y dio a conocer que el decreto presidencial fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio. Con esto se suspende el cobro del derecho. La disposición se exime temporalmente del pago del derecho establecido en el artículo 8o., fracción IX, de la Ley Federal de Derechos.

En el texto se dice que el 24 de diciembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en el que se incluye la adición de la fracción IX y un último párrafo al artículo 8 de dicho ordenamiento jurídico, a fin de establecer un nuevo derecho por concepto de servicios migratorios que deberán pagar los visitantes locales que arriben a nuestro país en cruceros turísticos, cuya recaudación será destinada a mejorar la prestación de los servicios en materia migratoria y fortalecer la infraestructura de las zonas costeras de los municipios a los que arriben los citados cruceros.

El documento, cuya copia obra en poder esta casa editorial, menciona que "con la finalidad de no afectar a la actividad turística, se ha planteado a las líneas navieras cuyas embarcaciones arriban a nuestro país, la posibilidad de que el cobro del multicitado derecho por servicios migratorios se efectúe a través de las mismas, para lo cual se han efectuado diversas gestiones a fin de establecer las bases que permitan que el pago del derecho se realice junto con el del precio de los boletos que al efecto vendan las propias líneas navieras".

Con este se desmienten las aseveraciones de los representantes de la navieras –expresó la diputada- que le manifestaron al presidente municipal de Cozumel que no contaban con información suficiente para comenzar a hacer el cobro el primer día de julio.

Instantes antes de la junta con el vicepresidente de la Carnival, Juan Carlos González Hernández mencionó que estos tres meses que no se cobrarán los cinco dólares, significan una buena recaudación que se pudo haber llevado acabo en beneficio de los habitantes de Cozumel.

Agregó que espera que esta prórroga sea suficiente para que el primer día de octubre las compañías de cruceros comiencen a cobrar el derecho. Por lo que toca a la posibilidad de que se reduzca el número de cruceros que llegan a Cozumel, el alcalde dijo confiar en que el estatus de sitio Premium que tiene la isla para las navieras, difícilmente hará que tomen este tipo de decisiones.

Ese mismo día se entrevistó con el secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para afinar los detalles de la instalación del Consejo de Cruceros Municipal, instancia donde se presentaran los proyectos en los que se utilizaran los ingresos que genera este derecho. No se dieron de talles de fecha de instalación de dicho consejo o cuales son estos proyectos.

Por su parte, el subdelegado del Instituto Nacional de Migración en la isla mostró un correo electrónico enviado por Olga Melgarejo Pérez, coordinadora de Administración del INM, en el que se le notifica sobre la suspensión del cobro del derecho de internación a los turistas de cruceros que entraría en vigor el primero de julio.

Holland America estrena su novedoso buque Eurodam

Fuente: HOSTELTUR

Holland America Line ha bautizado su nuevo buque con el nombre de Eurodam. Desplaza 86.700 toneladas y tiene capacidad para 2.104 pasajeros, e iniciará operaciones con un crucero inaugural de diez días el 5 de julio próximo, con salida desde Copenhague, por el norte de Europa.

El evento ha incluido una serie de actividades con agentes de viajes desde los puertos de Southampton, Reino Unido; y de Rotterdam, en los Países Bajos; con la participación de la reina Beatriz, cuando se cumplen 135 años del primer crucero realizado por la naviera.

El Eurodam, el navío más largo construido por Holland America, ha sido diseñado dentro de la nueva Signature Class que lanza la naviera e introduce en el mercado un nuevo concepto de cabinas con ventanas panorámicas de pared a pared y del suelo al techo, y cabinas en la parte superior del barco. Dispone de once cubiertas, 1.022 camarotes, un 86% exterior y un 67% con balcón, provistos de las comodidades de Signature of Excellence; y, entre otros atributos, posee una colección de arte contemporáneo valorada en varios cientos de millones de euros.

Un ente que nace sin capacidad sancionadora y dispone de ingresos de nueve millones

Fuente: La Voz de Galicia

Casi seis años ha tardado el proceso desde el alumbramiento político en diciembre del 2003 hasta su desembarco real en Vigo. Claro que, si no hubiese irregularidades en las capturas o pesca ilegal, la Agencia Europea para el Control de la Pesca no tendría razón de ser. La historia dirá si es necesario o no ser indulgente, o alabar, la institución, toda vez que se sepa, de verdad, cuál es su peso en el seno de la UE.
Pese a la pereza institucional, dada la mastodóntica burocracia en la capital europea, finalmente la oficina ha echado a andar en Vigo, una sede compensatoria y de rebote para una agencia que, en realidad, no estaba prevista para Galicia. España aspiraba, en realidad, a la sede de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, que finalmente se fue a Lisboa.
Muchos han sido los problemas para crear y poner a andar la oficina y, después de todo, nace sin los poderes adecuados, según dicen en varios ámbitos del sector pesquero. Es decir, que se alumbra sin cierta convicción, y tratando de que los propios países mantengan sus competencias en materia de policía y control de las aguas.
La oficina dispondrá de unos ingresos anuales de unos nueve millones de euros. Por su propia naturaleza, está por ver si en el futuro tendrá ingresos propios fuera del presupuesto de la UE, como consecuencia, precisamente, de su actividad sancionadora.

El costo de fletes navieros subió hasta 45% en 6 meses

Fuente: El Comercio
Redacción Guayaquil

Los fletes navieros pasan factura a los agentes del comercio exterior (que se dedican a la importación y exportación de mercaderías) por el alza continua del precio del barril del petróleo, que ya supera los USD 135. Y en especial a los que utilizan los barcos para transportar sus productos.

Un ejemplo es el banano, que ahora debe destinar más dinero por el flete, ya que su cotización llega a USD 10 por caja. Solo producir la fruta en el campo bordea los USD 3 la caja de 43 libras.

Hace un año el flete al Mediterráneo costaba USD 6 por caja, pero ahora la tarifa subió a USD 10. Mientras que a los países de la Unión Europea (UE) estaba en USD 4 y ahora supera los USD 7.

Eso también se refleja en los contenedores de 20 pies y que no necesitan refrigeración. Hace un año el flete promedio a Estados Unidos estaba en USD 900, pero ahora ya supera los USD 1 800. A la UE el valor supera los 2 200. El monto sube si los contenedores tienen refrigeración.

Para Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), el alza continua de los fletes afecta a la industria drásticamente. “El precio final de la fruta no sube, pero sus costos, como el flete, sí. A veces el flete se equipara al precio y no hay ganancias”.

Andrés Mata, director de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asedelec), señaló que los nuevos fletes se comenzarán a fijar en los próximos días. “Sabemos que se van a incrementar, aunque todavía no conocemos los valores. Todo es por el alto precio del petróleo”.

Mata, que representa a los importadores de electrodomésticos, sostiene que ya se buscan alternativas para ver cómo se trasladarán los nuevos costos al precio final.

Juan Palomeque, experto naviero, sostuvo que el promedio de los fletes aumentó en seis meses hasta un 45% y que las causas son los altos precios del petróleo, el peaje al Canal de Panamá -que aumentó 30%- y la baja oferta del parque naviero. “Esos gastos restan competitividad en la venta de banano y dan ventaja a los productores de Costa Rica, Panamá y Guatemala, que no utilizan el canal”.

Según Palomeque, esos costos son asumidos por el exportador y el consumidor final, toda vez que las navieras se protegen de esos gastos. “En los contratos que se negocian se pone una cláusula que permite ajustar el costo de los fletes cuando hay variaciones en los combustibles. Ellos no pierden, solo trasladan los costos”.

Esa opinión es compartida por Emilio Aguiar, ex presidente de la Asociación de Navieros del Ecuador, quien explica que ahora su sector esta, en su mejor momento. “Hay una gran demanda de espacio en los barcos y eso generó el alza de fletes. Así el precio del petróleo suba los clientes quieren transportar, por lo que los costos se trasladan y varían cada día”.

Según Aguiar, ahora el sector esta en equilibrio y hasta genera dividendos que le favorecen. Por eso la industria mundial empezó a construir más naves para satisfacer la demanda actual.

En el mercado local operan 36 agencias navieras que ofrecen sus servicios. Según las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), entre enero y mayo del 2008 arribaron 559 naves, de las cuales movilizaron 738 690 toneladas de carga general y 771 578 toneladas en contenedores.

Aguiar explicó que en 18 meses las navieras tuvieron que ajustar los costos adicionales del flete por cada tonelada por el alza del crudo. En enero del 2007 el ajuste se ubicó en USD 35, pero ya en junio de este año el ajuste fue de USD 52. Es decir, si el flete de un contenedor a Japón se negoció hace dos meses en USD 4 000, ya en junio se tuvo que ajustar adicionalmente USD 52 por tonelada.

Pero Aguiar aclara que hay muchos productos que también aumentan sus cotizaciones en el mercado internacional que pueden financiar el alza de los fletes, debido a que tienen mucha demanda. Ahí se encuentran los bienes agrícolas y alimenticios.

Adquirirá Transportación Marítima Mexicana nueva flota naviera

Fuente: Jorge Vega / El Sol de México

El Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM) informó que emitirá los certificados del tercer tramo de su Programa de Certificados Bursátiles en el mercado de México, por un monto de cuatro mil 390 millones de pesos (427 mdd) al amparo de un programa de bursatilización de hasta por nueve mil millones de pesos.

La empresa de transportación y logística señaló que la operación permitirá que Grupo TMM realice una inversión de capital por 341 millones de dólares para adquirir tres buques tanque, seis barcos abastecedores altamente especializados y uno ecológico.

Se comentó que la flota de diez embarcaciones, identificada como Proa al Sol III, se empleará con clientes que tengan una calificación de riesgo crediticio igual o superior a la otorgada por Fitch México de AA (mex), lo que implica una sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones en el país.

La compañía puntualizó que en cuanto a los nuevos navíos, fuera del ecológico, seis de ellos recién salidos de los astilleros, permitirán la generación de un flujo operativo del orden de los 55 millones de dólares.

La AP de Cartagena colabora en la formación de futuros profesionales

Fuente: Veintepies

Desde el año 1.993, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha firmado diversos convenios con Universidades y Centros de Formación, para la realización de prácticas de estudiantes. Se han suscrito acuerdos con las universidades de Murcia, Granada y Navarra, con las universidades politécnicas de Cartagena, Madrid y Valencia, con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Fundación Universidad Empresa de Murcia, el Instituto Europeo de Estudios Marítimos, el Lycee La Fayette, y los institutos Carlos III y Politécnico de Cartagena.

Gracias a estos acuerdos, un total de 54 estudiantes han pasado por distintos departamentos del puerto, realizando un período mínimo de prácticas de tres meses, durante los cuales han recibido una bolsa de estudios en torno a los 300 euros mensuales, además de recibir una formación práctica, útil y valiosa a la hora de ingresar en el mercado laboral.

Estos estudiantes en prácticas pertenecen a las más diversas disciplinas. Además de las más relacionadas con la actividad portuaria, como las ingenierías de Caminos, Canales y Puertos, Industrial y Técnicas tanto de Obras Públicas como Industrial, también han desarrollado prácticas estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniería Informática, Biblioteconomía, Derecho, Psicopedagogía, Graduado Social, Administración y Dirección de Empresas, Comercio Internacional, Instalaciones y Mantenimiento y Administrativo.

Por último, también diversos estudiantes de cursos de postgrado han completado su formación con prácticas en la Autoridad Portuaria. En concreto, los alumnos pertenecían a los masters en Desarrollo de Comercio Internacional, Derecho Marítimo, Dirección y Calidad Medioambiental y Sistemas de Gestión.

EEUU reitera que no permitirá a Irán bloquear la navegación en el G.Pérsico

Fuente: Union Radio

El comandante de la Quinta Flota de EEUU, con sede en Bahrein, Kevin J. Cosgriff, descartó hoy que Irán ponga en práctica sus amenazas y bloquee la navegación en el Golfo Pérsico, pero insistió en que, de todos modos, EEUU no se lo permitirá.

Cosgriff hizo esta declaración en una alocución que pronunció en una reunión de los jefes de las Fuerzas Navales del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, organizada en Abu Dhabi por el Centro de Emiratos para Estudios Estratégicos.

El militar estadounidense reiteró el compromiso de su país con la seguridad de la región petrolera del Golfo y se refirió sobre todo a la importancia estratégica del estrecho de Ormuz, en la entrada de esa vía marítima, entre Omán e Irán, por donde sale el 40 por ciento de las necesidades de crudo del mundo.

"Irán no intentará cerrar el estrecho de Ormuz, y nosotros no permitiremos que cierren el estrecho de Ormuz", dijo Cosgriff, que había hecho una declaración en el mismo sentido hace dos días en la capital bahrainí, Manama.

Sus advertencias se produjeron después de que el comandante de los Guardianes de la Revolución de Irán, Ali Yafari, afirmara la semana pasada que el Ejército de su país controlaría Ormuz, si Irán es atacado por Israel o EEUU.

Yafari reaccionaba a las informaciones según las que Israel puede estar preparando un ataque aéreo contra las instalaciones atómicas iraníes, que Teherán asegura que son pacíficas y Occidente sospecha que tienen fines militares.

Cosgriff se refirió a los incidentes que ocurrieron este año entre pequeñas lanchas militares de Irán y barcos de la marina estadounidense en el Golfo, y reafirmó que en caso de que se repitan EEUU "defenderá a sus barcos".

En la conferencia en Abu Dhabi participaron los jefes de las fuerzas navales y representantes militares y civiles de los países del CCG, integrado por Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Omán, Bahrein, Qatar y kuwait, todos aliados de EEUU.

Estos tres últimos acogen en sus territorios y aguas jurisdiccionales bases militares estadounidenses, mientras que todos los miembros del CCG tienen firmados acuerdos de cooperación defensiva con EEUU.