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jueves, 10 de julio de 2008

Los Colegios de Marinos y la ética

Hace poco asistimos a una reunión de un distinguido grupo de marinos liderados por el Ing. Guillermo Moye en la Cd. de México que busca la finalidad de crear una Asociación y/ó Colegio, para darle cause a sus inquietudes, ahí platicamos acerca de cómo esta conformado el sector social marítimo en México y cuales son y debería ser la finalidad de este sector con cada uno de estos grupos.

De esta platica surgió la curiosidad de saber más acerca de este sector social, y nos dimos a la tarea de buscar la información relacionada a esto.

Las asociaciones civiles son una organización de individuos que persiguen un fin lícito y no económico, algo tan sencillo pero complicado a la vez porque la mayoría tiene como finalidad la mejoría de la marina mercante nacional, cosa que continuamos viendo todavía muy lejana.

En el caso de los Colegios de marinos, que están regidos por la Ley Reglamentaria del Articulo 5 Constitucional (para el caso especifico de los marinos que están registrados en el Distrito Federal), Relativo al ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal. Y de ahí al Capitulo VI (De los colegios de profesionistas), que en su Articulo 50 contiene 19 incisos definiendo claramente los propósitos.

En el inciso B define, Promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional. A este respecto hoy en día se encuentra ante la Cofemer para su estudio el nuevo “Super” Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y diferentes dependencias y organismos públicos y privados han realizado sus observaciones al respecto, pero ¡oh tristeza! NINGUN Colegio de Marinos ha enviado algún comentario al respecto, gran tristeza que no se de cumplimiento a uno de los más importantes sino el más importante de los objetivos de los colegios, mostrando con esto que solo sirven de “clubes” y comparsas para el gobierno.

Se entiende que en el Articulo 48 menciona que serán ajenos a toda actividad de carácter político (como grupo), pero no se debe olvidar que cualquier modificación para mejora de las condiciones profesionales y del sector marítimo, se realizan a través de las leyes y sus reglamentos y que los responsables de hacer estas modificaciones son los legisladores, y estos legisladores son políticos y pertenecen a algún partido, entonces ahí es donde se confunden y mal entienden los Colegios, pasa esto con lo que mencionan en referencia al Frente Unido de Marinos, cuando mencionan que pertenece a determinado partido político, pero no se quiere ver que existen en este frente marinos de diferentes ideologías políticas y que son apoyados por legisladores de diferentes partidos políticos todos con un mismo fin mejorar las condiciones profesionales y del sector marítimo, cosa incumplida por los Colegios, que solo se dedican a criticar y no a proponer.

De los demás incisos que mencionan es que deben de servir como consultores del poder público, ¡nada!, nunca se han formado listas de peritos profesionales por especialidad, del servicio social vagamente se da cumplimiento con unas simples platicas en algunas ocasiones, ó ¿alguien ha visto los programas anuales del servicio social profesional?.

No se ha visto que participen en la actualización y adecuación de los planes de estudios, en lugar de participar como vigilancia para garantizar el compromiso de la profesión, se acogen a los directivos de las escuelas.

Por su conocimiento técnico y profesional son los organismos idóneos para emitir dictámenes, en determinadas situaciones, tanto a organismos públicos como privados. Y son instancias de opinión critica en busca de garantía de calidad y certeza en el ejercicio de la profesión. Pero hoy en día esta marcado por los directivos de marina mercante, que no se debe y no se puede criticar la labor de todos los servidores públicos involucrados, porque entonces eres enemigo de la marina y no quieres su mejora, solo perjudicar a los servidores públicos, pagados con nuestros impuestos y que están para buscar la mejora continua y no solo realizar reuniones en fechas amorosas, con muchos meses de por medio y sin ninguno resultado, léase bien ningún resultado realizado y efectivo, ¿ó sí?.

Y estamos muy lejos de esos colegios que desarrollan actividades de investigación y están registrados en el CONACYT, nunca han realizado propuestas para candidatos al Premio Nacional de Ciencias y Artes, y mucho menos se ve que pertenezcan a los consejos Técnicos de los Exámenes Generales para Egresados de Licenciatura que elabora el CENEVAL.

Es más, como tomar en serio a colegios de los que solo cinco están registrados en el Distrito Federal y los otros dos en ningún estado.

Y de lo más necesario e importante, la Dirección General de Profesiones tiene un prototipo de Código de Ética Profesional, que también preguntaríamos a los Colegios de Marinos, ¿si cuentan con el suyo?.

El Colegio de Marinos de México, tiene registrado como presidente en funciones al Cap. Tomas Pineda Ramírez que falleció hace más de cuatro años, con 842 miembros (¿Será correcto el número de miembros?, ¿Estará actualizado el listado de miembros?), fundado en 1953.

El Colegio de Marinos de Tamaulipas, tiene registrado al Cap. Guillermo Parra como presidente en funciones (del periodo 2004-2006), con 92 miembros, fundado en 1989.

El Colegio de Marinos del Estado de Sinaloa tiene como presidente en funciones al Ing. Iván Hubard Rentería, con 27 miembros, fundado en 1992.

El Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz tiene registrado como presidente en funciones al Ing. Mariano Sánchez Hernández, fundado en 1987, con 187 miembros.

El Colegio de Marinos Mercantes de Ensenada con el Cap. Eduardo Humberto Ortiz Obregón en funciones de presidente, con 30 miembros y fundado en 1988.

Como mencionamos de los Colegios de Sonora y Campeche no existen registros en la Dirección General de Profesiones.

Es difícil creer que los colegios tengan tan pocos miembros en sus filas, tomando en cuenta que actualmente están egresando por escuela náutica casi 100 alumnos y en activo existan algunos miles. ¿No cabra hacerse la pregunta porque tan pocos miembros?, ¿Será por los pocos o nulos resultados entregados en tantos años?, ó ¿por la apatía de los marinos egresados de las escuelas?, a ciencia cierta no lo sabemos, lo que si sabemos es que mientras no den resultados seguirán siendo clubes sociales para algunos jubilados, desempleados del medio y muy pocos interesados en participar y aportar a la profesión.

Antes que ser un ataque a los colegios de marinos, es un llamado a realizar su labor y no ser cómplices de la situación actual, como en el pasado lo hacia la sociedad al callar y solo quejarse en el café, se tiene que entender como sociedad consciente y educada que una forma autentica de participar en el “cambio” es exigiendo a los funcionarios públicos que pagamos y pagamos muy bien con nuestros impuestos, que hagan su trabajo. No seamos cómplices, ¡por favor!.

Raúl B. Rodríguez L.

Solicitan a la SCT desechar reglamento

Fuente: Excelsior
J.J. Guadarrama

Integrantes de la industria de puertos y comercio marítimo esperan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deseche por completo el anteproyecto del Reglamento General de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, ya que consideran que algunos de sus artículos resultan inconstitucionales, violatorios de tratados y acuerdos internacionales.

Incluso, dijeron, se rebasa a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, lo cual propiciaría desabasto para empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y barreras para las aseguradoras.

Fernando Ramírez Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Pilotos de Puertos (SNPP) y Jorge Fuentes, asesor jurídico de esa misma organización, destacaron que si bien en materia de pilotaje hay avances, también se generaron comentarios en el sentido de que esta actividad no es necesaria en barcos petroleros.

Cabe destacar que la Comisión Federal de Mejora Regularoria (Comefer) ya emitió un dictamen total no final, donde las autoridades buscaron aglutinar todos los ordenamientos secundarios en un solo reglamento general, pero no permitirá el impulso de la marina mercante.

Ramírez indicó que el pilotaje es un servicio de interés público y su finalidad central es la seguridad. Por ello, dijo que el sector espera que las autoridades tomen en cuenta la necesidad de varios reglamentos específicos y no uno solo de carácter general, además el anteproyecto en proceso había presentado violaciones a la Constitución.

En el análisis Pemex observó que “el anteproyecto del Reglamento limita a dos años a los navieros mexicanos en el libre ejercicio de su actividad comercial. Modificando la situación del mercado, la competencia y la libre concurrencia. Para el caso particular de Pemex Petroquímica, esa situación generaría desabasto de amoniaco”.

Y es que de acuerdo con el reglamento ya no se podrían obtener permisos temporales de navegación para embarcaciones extranjeras después de dos años, en el que tendrían la obligación de abanderarse como mexicanas.

En sus comentarios la parestatal destacó: “Al no poder obtener la renovación del permiso de navegación después de dos años, para la misma embarcación o para una con características similares, Pemex Petroquímica se vería imposibilitado para realizar la distribución de producto en las zonas que únicamente se puede llevar a través de la vía marítima”.

En un extenso documento de comentarios, la petrolera nacional observa diversos artículos inconstitucionales, además de contrasentidos, como la atribución de facultades a la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) para interpretar la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASP), así como la Ley de Obra Pública, que corresponden a la Secretaría de la Función Pública.

El artículo 37 limita que las embarcaciones de 500 o más UAB, para las que se pretenda obtener la matrícula y bandara mexicanas, no deberá exceder de los 20 años de antigüedad en su construcción en el momento de la solicitud, salvo justificación técnica aprobada por la DGMM.

En este sentido los comentarios de Pemex se enfocaron al hecho de que la Organización Marítima Internacional (OMI) ha marcado directrices sobre la vida útil de los buques, “dura de 20 a 25 años o incluso más”; por lo que se estarían contraviniendo acuerdos internacionales.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) comentó en su momento que la Ley de Navegación y Comercio Marítimo (LNCM) no otorga certeza jurídica para las partes en el contrato de un seguro, hay dificultad de colocación de riesgos en los mercados nacionales e internacionales de seguros.

Así, integrantes de esta rama industrial esperan correcciones de fondo e incluso se deseche el anteproyecto.

Exportó Pemex más de 33 millones de barriles de Cayo Arcas en junio

Fuente: Informador

Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante su punto de embarque de Cayo Arcas en la Sonda de Campeche, exportó en junio pasado 33 millones 203 mil 730 barriles de petróleo crudo tipo Maya.

Ciudad del Carmen.- En un comunicado, la Unidad Corporativa de Servicios Aduanales de la paraestatal refirió que esa transacción generó divisas al país por un valor de tres mil 629 millones 946 mil 73 dólares.

Explicó que las exportaciones de petróleo crudo tipo Maya desde este punto de embarque tuvieron como destino Estados Unidos, los Países Bajos, España y Aruba.

Detalló que durante el mes pasado, los días en que se despacharon más buques tanque fueron el 6 y 9 de junio, con cinco envíos en 24 horas, respectivamente

TMM ampliará flota

Fuente: Excelsior
Sherice Sánchez
Grupo TMM, especializado en transporte de carga terrestre y marítima, logró realizar su tercera colocación de certificados bursátiles, emisiones que en conjunto alcanzan nueve mil millones de pesos y que lo convierten en el programa con el mayor monto colocado en el mercado de deudaGrupo TMM, especializado en transporte de carga terrestre y marítima, logró realizar su tercera colocación de certificados bursátiles, emisiones que en conjunto alcanzan nueve mil millones de pesos y que lo convierten en el programa con el mayor monto colocado en el mercado de deuda.

De acuerdo con Carlos Bremer Gutiérrez, director general de Value Casa de Bolsa, se trata de un “monto récord de nueve mil millones de pesos a largo plazo, cifra récord para una empresa de transporte y logística en México”.

Explicó que el objetivo de la colocación es ampliar la flota naviera de la compañía, le y permitió a Value brindar a sus inversionistas atractivos bonos, a pesar de la volatilidad en los mercados.

“Esta emisión se realizó a lo largo de un ambiente de creciente incertidumbre económica, pero el mercado y los inversionistas respondieron a la oportunidad de apoyar empresas mexicanas como TMM”, dijo.

José Francisco Serrano, presidente del consejo de administración de la empresa, comentó que el último tramo de la colocación será por un monto de cuatro mil 390 millones de pesos, mediante un instrumento financiero que tiene la característica de colocarse en pesos con un plazo de 20 años.

Según el ejecutivo, el programa de certificados llamado Proa al Sol permitió que la compañía financiara proyectos de generación de ingresos por 600 millones de pesos anuales, que se destinaron a incrementar su flota marítima en 60 embarcaciones.

Agregó que mediante el sistema de certificados bursátiles, junto con otros programas financieros, invirtieron 650 millones de dólares en los últimos dos años.

Carlos López Cedeño, vicepresidente de Banco JP Morgan, apuntó que después de 55 años de operaciones de TMM en el mercado nacional, se logró colocar el último tramo de certificados bursátiles de largo plazo por un monto total de cuatro mil 390 millones de pesos, de un programa total de nueve mil millones de pesos.

“Esto denota la certeza de los mercados que tiene TMM. Esta bursatilización de activos sin garantías es la primera en su clase en América Latina y una de las primeras a escala mundial, por el tipo de activos subyacentes que ha permitido incursionar de manera exitosa, aun cuando en los últimos meses los mercados de valores han estado sujetos a diversos ajustes, incluyendo el mercado de bonos y títulos de deuda”, aseguró.

Jorge Alegría, director general de MexDer, expuso que la empresa de logística efectuó el 19 de julio de 2007 la primera emisión de certificados bursátiles fiduciarios por un monto total de tres mil millones de pesos, mientras que en la segunda emisión se colocaron mil 550 millones de pesos.


Grupo TMM, especializado en transporte de carga terrestre y marítima, logró realizar su tercera colocación de certificados bursátiles, emisiones que en conjunto alcanzan nueve mil millones de pesos y que lo convierten en el programa con el mayor monto colocado en el mercado de deuda.

De acuerdo con Carlos Bremer Gutiérrez, director general de Value Casa de Bolsa, se trata de un “monto récord de nueve mil millones de pesos a largo plazo, cifra récord para una empresa de transporte y logística en México”.

Explicó que el objetivo de la colocación es ampliar la flota naviera de la compañía, le y permitió a Value brindar a sus inversionistas atractivos bonos, a pesar de la volatilidad en los mercados.

“Esta emisión se realizó a lo largo de un ambiente de creciente incertidumbre económica, pero el mercado y los inversionistas respondieron a la oportunidad de apoyar empresas mexicanas como TMM”, dijo.

José Francisco Serrano, presidente del consejo de administración de la empresa, comentó que el último tramo de la colocación será por un monto de cuatro mil 390 millones de pesos, mediante un instrumento financiero que tiene la característica de colocarse en pesos con un plazo de 20 años.

Según el ejecutivo, el programa de certificados llamado Proa al Sol permitió que la compañía financiara proyectos de generación de ingresos por 600 millones de pesos anuales, que se destinaron a incrementar su flota marítima en 60 embarcaciones.

Agregó que mediante el sistema de certificados bursátiles, junto con otros programas financieros, invirtieron 650 millones de dólares en los últimos dos años.

Carlos López Cedeño, vicepresidente de Banco JP Morgan, apuntó que después de 55 años de operaciones de TMM en el mercado nacional, se logró colocar el último tramo de certificados bursátiles de largo plazo por un monto total de cuatro mil 390 millones de pesos, de un programa total de nueve mil millones de pesos.

“Esto denota la certeza de los mercados que tiene TMM. Esta bursatilización de activos sin garantías es la primera en su clase en América Latina y una de las primeras a escala mundial, por el tipo de activos subyacentes que ha permitido incursionar de manera exitosa, aun cuando en los últimos meses los mercados de valores han estado sujetos a diversos ajustes, incluyendo el mercado de bonos y títulos de deuda”, aseguró.

Jorge Alegría, director general de MexDer, expuso que la empresa de logística efectuó el 19 de julio de 2007 la primera emisión de certificados bursátiles fiduciarios por un monto total de tres mil millones de pesos, mientras que en la segunda emisión se colocaron mil 550 millones de pesos.

Reunión API con Navieros

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Directivos de la Administración Portuaria Integral de Ensenada participan en una reunión en la ciudad de México con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.

De acuerdo a información proporcionada por la vocera de la API Glenda Galarza, los directivos llevarán a esta reunión los proyectos actuales que tiene tanto API como sus concesionarios, en mejoras al recinto y la rada portuaria para mejorar sus servicios.

Entre esto destacan el próximo dragado del puerto que dará mas profundidad a muelles y dársena de ciaboga con lo que permitirá el acceso de embarcaciones de mayor capacidad.

Asimismo la inversión que realiza actualmente Ensenada International Container para ampliar, tanto los muelles duplicando su longitud, para poder recibir y operar la carga y descarga de dos embarcaciones a un tiempo.

Asimismo la ampliación en la capacidad de los patios de almacenamiento también en la terminal operada por Hutchinson.

Otra de las obras que tienen trascendencia es la construcción de un nuevo sistema de aduanas interior que dará mas agilidad en la operación de camiones y mercancías.

Renunciará director del puerto de Veracruz

Fuente: Jorge Vega / El Sol de México

Ciudad de México.- Luego de que hace unas semanas se le inició una investigación por haber otorgado contratos de obra portuaria bajo serias irregularidades, Jorge González Olivieri, director del Puerto de Veracruz, manifestó su decisión de dejar el cargo el próximo martes 15 de julio, lo que fue aceptado por autoridades federales.

En la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se recibió la determinación, con el argumento de "razones personales".

Incluso, desde el pasado lunes el todavía director del Puerto de Veracruz se reunió con su equipo de colaboradores más cercano para darles a conocer su decisión, ante situaciones relacionadas con la política de puertos de la SCT.

Así, el coordinador de Puertos, Alejandro Chacón, aceptó la dimisión, aunque aún no se define si el mismo 15 de julio será designado el nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API) en Veracruz.

De esta forma continúa el proceso de reestructura que inició la SCT en su división de puertos, con el objetivo de depurar una plantilla directiva que había concentrado diversos intereses en los puertos y el sector marítimo.

Se ha corrido la versión de que la Dirección del Puerto podría ser ocupada por el exalcalde de Boca del Río, José Ramón Gutiérrez de Velasco, o por el empresario Juan Ignacio Fernández, ligado a Grupo Femsa.

Incluirá Visión Cruceros en su Ruta a Puerto Progreso

Comenzará a operar el 21 de marzo de 2009 con un nuevo barco de recreo

Fuente: El Financiero

Mérida, 9 de julio.- La compañía Vision Cruceros incluirá entre sus rutas al puerto de Progreso, en su travesía por el Caribe Latino, que empezará a operar el 21 de marzo de 2009 con un nuevo barco de recreo, denominado nVision Starn.

De acuerdo con la línea naviera el nuevo crucero se incorporación a su flota destinado exclusivamente para cubrir el Caribe.

El nVision Starn, indicó la compañía, es de nueva generación, con una capacidad para 696 pasajeros, con varios tipos de camarotes y diferentes instalaciones comunes, entre las que destacan sus salas de fiestas, zonas de Cabaret y show Lounge y un casino.

También contará con una zona deportiva y de recreo, con piscina, jacuzzi, solarium, spa, gimnasio y pista de jogging. Además de otras instalaciones como biblioteca, sala de Internet, centro infantil y centros de tratamiento de belleza.

El pasajero puede elegir entre varios restaurantes y buffet, conplatos tanto de cocina internacional como caribeña
La ruta incluye La Habana, Puerto Progreso, Cozumel, Gran Caimán e Isla de la Juventud.y como novedad, realizará un recorrido semanal bajo el nombre Tesoros de México y Cuba..

En los próximos días, Visión Cruceros presentará el programa oficial del nVision Starn, con las tarifas para todo el año, ya que se prevé este barco ofrezca precios globales que incluirán todos los servicios a través de las agencias de viajes.

La compañía actualmente opera con el Vision Athena desde el puerto de Barcelona con tres itinerarios: Tesoros de Grecia, Encanto Mediterráneo y Fascinación Mediterránea, con escalas en los principales puertos de Italia, Francia, Malta, Túnez y las Islas Griegas. (Con información de Finsat/Yoisi Moguel/GCE)

DP World se convierte en el primer operador en incorporarse a la C-TPAT

Fuente: Veintepies

La compañía DP World se ha convertido en el primer operador portuario internacional en ser aceptado por la Guardia Costera estadounidense como miembro de su iniciativa de seguridad “Customs-Trade Partnership against Terrorism” (C-TPAT).

Desde DP World, explicaron que esta certificación es producto de su compromiso con los estándares de seguridad internacional de la certificación ISO28000, que la compañía ha obtenido y cuyos requisitos aplican en su red de instalaciones, compuesta por 44 terminales portuarias.

El director ejecutivo de DP World, Mohammed Sharaf, explicó que “estamos orgullosos de formar parte de la iniciativa C-TPAT y de haber obtenido esa certificación para todas nuestras terminales. Es un nuevo reconocimiento a nuestro compromiso por mantener y gestionar unos elevados estándares de seguridad en los procesos desarrollados en nuestras terminales”.

A su vez, el portavoz de la compañía naviera comentó que “este tipo de iniciativas se integran en un nuestros esfuerzos internacionales por garantizar una cadena global de suministro segura”. Sharaf destacó que desde la compañía valoran de forma significativa la seguridad de las operaciones y destacó que formar parte de la iniciativa C-TPAT repercutirá en beneficio de sus clientes ya que sus contenedores tendrá prioridad en los procesos aduaneros.

El programa también favorece el intercambio de información entre sus miembros, lo que contribuye a favorecer a fluidez en los intercambios comerciales de mercancías, explicó.

CSI


DP World también participa en la Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI) del gobierno estadounidense, por el que efectivos del departamento de aduanas de este país trabajan desde 14 de las terminales que gestiona la compañía para inspeccionar los contenedores con destino a ese país.

DP World también es una compañía pionera en la cooperación entre el sector público y privado para el desarrollo de nuevas tecnologías para inspeccionar y localizar contenedores, gracias a su participación en el programa piloto 'Secure Freight Iniciative' del gobierno estadounidense”, indicaron desde el operador portuario.

Por el momento, este programa -que busca identificar de forma más efectiva materiales nucleares y radioactivos ocultos en los contenedores- está siendo probado en las terminales que DP World gestiona en Southampton (Reino Unido) y Karachi (Pakistán).

Brasil abrió la licitación internacional para la construcción de buques petroleros

Fuente: Diario Norte

Transpetro, la filial naviera de la petrolera estatal brasilera Petrobras, abrió una licitación internacional para la construcción de 22 nuevos buques tanque para el transporte de crudo y gas, informó un cable de la agencia Efe.

Se trata de la segunda fase del “Programa de Modernización y Expansión de la Flota” que en una primera etapa, en 2005, ya licitó contratos de construcción de 26 buques por un valor de 2.500 millones de dólares estadounidenses.
Ahora ha sido abierto el concurso para los contratos de fabricación de siete petroleros, incluyendo dos del tipo “Suezmax” de gran porte, de ocho para transporte de productos derivados, tres para “bunker” (combustible de navegación) y cuatro gasíferos.
Para esta licitación han sido convocados 14 astilleros extranjeros y 13 brasileros. Los ganadores de los contratos están obligados a armar los barcos en territorio brasilero, pero no necesariamente con acero nacional, explicó el presidente de Transpetro, Sergio Machado, en rueda de prensa.
Las 22 embarcaciones deberán sumar 1,3 millones de toneladas de porte bruto (peso muerto) y su construcción demandará cerca de 220.000 toneladas de acero y generará unos 18.000 empleos, agregó Machado.

Cuando estén en pleno funcionamiento, los barcos tendrán un impacto positivo de u$s 290 millones en la balanza de pagos del país, gracias al ahorro de fletes que hoy son pagados a armadores extranjeros. Brasil gasta actualmente en transporte marítimo cerca de u$s 10.000 millones por año y, de ese monto, menos del 4% queda en manos de empresas brasileras de navegación, destacó Transpetro.

En los próximos años aumentarán las demandas logísticas de la industria petrolera brasilera, especialmente con la entrada en producción de los nuevos yacimientos recién descubiertos en aguas del océano Atlántico, detalló la compañía naviera, informó Efe

Naviera árabe ordena construcción de nueve grandes portacontenedores

Fuente: Nuestromar

La naviera United Arab Shipping Company (UASC) odenó a los astilleros coreanos Samsung Heavy Industries, la construcción de nueve buques portacontenedores de 13.1000 TEUs, valuados en u$s 1.500 millones.

De acuerdo con una declaración de la empresa armadora, el contrato implica la construcción de los mayores buques portacontenedores ordenado hasta el momento.

Sheikh Ali Al Thani, presidente de UASC expresó la satisfacción de su empresa por haber escogido a Samsung Heavy Industries para la construcción de estos grandes portacontenedores.

“Samsung Heavy Industries fue elegida de entre una larga lista de astilleros de gran reputación y capacidad, y el contrato recientemente firmado es el producto de largas y complejas negociaciones entre las dos compañías”.

El primero de los nueve barcos será entregado a UASC en octubre de 2010, y el último, durante el último trimestre de 2011.

La naviera opera en la actualidad una flota de 41 portacontenedores. Durante el corriente año recibirá tres nuevos barcos, previendo la incorporación de otros diez, durante el 2009.

Cando UASC reciba el últimos de los buques ahora contratados a Samsung, su flota tendrá 60 modernos portacontenedores, con una capacidad total de 270.000 TEUs.

La empresa naviera fue establecida en 1976, conjuntamente por los seis estados principales del Golfo de Arabia, Bahrain, Iraq, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. La sede está emplazada en Kuwait. Es una de las mayores transportadoras oceánicas de cargas secas hacia el Oriente Medio.

El mejor buque polivalente de Europa hace escala en Castellón

Fuente: Las Provincias

El buque polivalente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima Clara Campoamor, con el que el Ministerio de Fomento desarrolla la campaña de recogida de residuos en el mar, llegó ayer a Castellón para realizar una escala de tres días.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, aseguró que la puesta en marcha de este buque, que comenzó a operar el 10 de abril de 2007, "forma parte de la apuesta por la seguridad marítima", ya que es el mejor buque polivalente de Europa destinado al salvamento y lucha contra la contaminación marina.

El Clara Campoamor se une a los otros tres barcos polivalentes que se encuentran en servicio en aguas españolas (el Don Inda, el Luz de Mar y el Miguel de Cervantes). Estos buques forman parte de los efectivos previstos en el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, mediante el cual Salvamento Marítimo cuenta, por vez primera, con una flota de buques anticontaminación propios.

Entre las características principales del buque destacan sus 80 metros de eslora, 228 toneladas de tiro a punto fijo y cuatro motores propulsores que desarrollan una potencia máxima de 16.000 Kw. Todo ello, garantiza la rapidez de llegada al lugar de la emergencia y la capacidad de remolque de buques de gran tonelaje. La embarcación incorpora los mejores sistemas de recogida de productos contaminantes, pues dispone de equipos de recogida de residuos de hidrocarburos por medio de brazos flotantes, barreras y skimmers (bombas succionadoras de hidrocarburos en la mar), así como aplicación de dispersantes.

También están dotados de una importante capacidad de almacenamiento de residuos -1.750 metros cúbicos-.

Asimismo, tiene cámara de visión nocturna (FLIR) y un sistema de Posicionamiento Dinámico que le permite, mediante propulsores controlados por un sistema central, mantener la posición GPS del buque con independencia de las condiciones meteorológicas.

Analizan cómo reactivar el astillero del puerto de Comodoro Rivadavia

Fuente: Infoglaciar

Distintas fuentes del ámbito portuario han coincidido en destacar en las últimas semanas la necesidad de reactivar el astillero ubicado en el recinto portuario, mencionándose que habría algunas gestiones de análisis y estudio sobre el modo de recuperar la inversión, que en su momento tuvo financiamiento parcial de la provincia, para poner nuevamente en marcha un proyecto que surgió como un gran potencial para la reparación de buques e incluso con posibilidades de construcción de embarcaciones.

En ese plano, desde el Sindicato Argentino de Obreros Navales su delegado en Comodoro Rivadavia, Italo Carrizo fue uno de los que hizo foco en el tema, al detallar que "en su mejor momento llegó a haber 80 compañeros trabajando y hoy podría albergar muchos más puestos de trabajo".
El emprendimiento es de la década del 90 y tuvo financiamiento a través del Banco Chubut, institución desde cuyo directorio también se confirmó en las últimas horas que "algo se está evaluando para ver cómo se puede potenciar ese emprendimiento, que sin dudas es muy importante".
Meses atrás, el actual diputado nacional Mario Pais también se mostró interesado por la temática, en una reunión en la que abordó el tema junto a referentes del puerto que conforman el consejo asesor. También trascendió que desde la Administración se está trabajando fuertemente en el tema, si bien en todos los casos se pidió prudencia y nadie quiere anticipar por ahora cuáles serían los mecanismos de solución.
Carrizo precisó oportunamente que "hay conversaciones con el gobierno para ver si podemos reflotar el astillero, porque podría crear más de 250 puestos de trabajo; sabemos que cuenta con tecnología y maquinaria de punta. Creemos que puede haber una participación del sector público y privado para reactivarlo", indicó.
Sobre los motivos de la situación actual, el dirigente evaluó que "esto se ha debido a lo que pasa con la industria naval en general, porque en el país no hay una política de reparación y construcciones de buques; esto fue una inversión muy importante que hizo la provincia y que hoy está parada, cuando en el litoral marítimo hay más de cien buques que podrían demandar servicios de reparación y mantenimiento. En Puerto Deseado los turnos se están dando para dentro de cuatro meses y Caleta Paula está por construir un dique seco, pero nosotros tenemos esta inversión que ya fue realizada y que podría ser puesta en marcha para crear trabajo en el puerto".
El tema también fue evaluado en el marco de la intersindical conformada en el puerto local, con el propósito de generar propuestas y proyectos para incrementar la actividad laboral en el puerto comodorense.
Por ello también los otros gremios apoyan la iniciativa impulsada por el SAON, en procura de aprovechar las instalaciones existentes para ofrecer en el puerto un servicio que es altamente demando por embarcaciones pesqueras.
Años atrás también se mencionó la posibilidad de introducir cambios a la ley de pesca para que, mediante la exigencia de renovación de flota en aras de priorizar los estándares de seguridad en el mar, se impulsara una política que promocionara la construcción de nuevas embarcaciones, algo para lo que las instalaciones del puerto podrían calificar desde el punto de vista técnico.

La importancia de trabajar juntos

Por Jim Stavridis
Fuente: LA NACION

El autor de la nota, almirante de la Armada de los Estados Unidos, se refiere aquí a la decisión del gobierno de su país de reactivar la IV Flota, proyecto que causó malestar en el gobierno argentino.

El 24 de abril pasado, la armada de los Estados Unidos anunció el restablecimiento del cuartel de la Cuarta Flota, en reconocimiento de la excelente cooperación, amistad y mutuo interés en las Américas entre nuestra armada y las armadas de toda la región.

No hay naves permanentemente asignadas en la Cuarta Flota, ni hay intención alguna de asignar naves permanentemente en la región.

El cuartel de la Cuarta Flota no tendrá ninguna fuerza militar desplazable permanente y ciertamente no tendrá algún buque portaavión asignado. La plana mayor, comandada por un contraalmirante, experimentará un aumento de 40 plazas con respecto a su nivel normal de 80 miembros, todos asignados en la base de Mayport, Florida.

En resumen, este cuartel con su plana funcionará más efectivamente en el ejercicio de operaciones y actividades que promuevan y refuercen el establecimiento de estructuras, el desarrollo de las capacidades de cada una de las naciones aliadas y el mejoramiento de la cooperación marítima.

Nuestro compartido hogar -las Américas- tiene importantes operaciones marítimas que podemos alcanzar juntos.

Estas incluyen la asistencia humanitaria (tal como la gira del buque hospital Comfort, que realizó 400.000 intervenciones médicas en toda la región), el apoyo a las operaciones de paz, la asistencia en las situaciones de desastres y las operaciones de auxilio, en las operaciones antinarcóticas y en las operaciones de cooperación regional y de entrenamiento interoperacional.


* * *

La seguridad marítima es de suma importancia en un hemisferio de más de 30 países, con más de 400 millones de habitantes y 15,6 millones de millas cuadradas de agua (unos 24,9 millones de kilómetros cuadrados).

Es de igual importancia para los Estados Unidos de América y para todos nuestros países aliados en la región que continuemos trabajando juntos.