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martes, 15 de julio de 2008

Los Colegios de Marinos y la ética (continuación II)

Cristobal Colón:

Antes que nada te agradezco tu comentario el cual está publicado en el blog de marinos, como verás en tu respetable crítica hacia "Bernardito" la cual es válida por ser habitantes de un país con una libertad de expresión hasta el momento vigente me permito hacer la siguiente aclaración acerca de lo publicado por tí:

El blog de marinos del cual formo parte como responsables de la publicación al igual que Raúl Bernardo Rodriguez Luna, fue creado con la finalidad de publicar notas y comentarios de la marina mercante mexicana independientemente de cualquier fin político que esto conlleva, esto es cualquier comentario o publicación en la prensa escrita o noticia del medio la publicamos con el único afán de informar a la comunidad y en esta se incluyen las del FUMMAC con el cual hay afinidad en algunos temas no en todos con ellos y si algun grupo, colegio o lo que sea tiene afinidad con el blog tambien seria una alianza para un fin en comun.

Aunque estoy consiente que el mismo frente no esta de acuerdo con nosotros en muchas cosas, pero esa imparcialidad es la que nos hace que continuemos en esta labor y en algunos casos dar nuestro punto de vista e incluso diferir entre nosotros con el mismo blog.

La relación existente es que, asi como tu desde tu correo haces llegar comentarios y no se si sea anónimo o es tu nombre Cristóbal Colón se publica, también es cierto y tienes mucha razón al comentar el papel histórico de los colegios de marinos los cuales han luchado por el bienestar de la marina mercante, y me consta por haber estado durante dos períodos consecutivos en la mesa directiva de uno de ellos.

Lo que Bernardo hizo al asistir a la reunión en el DF como menciono, es que fué invitado y alli este grupo de marinos externó la inquietud de formar una asociación o agrupación y no que el la este promoviendo, por otro lado creo conveniente que los colegios de marinos se deben de actualizar en la Dirección General de Profesiones y tener al día su padrón de socios e ir depurando sus listas con los que dejaron de ser socios activos ya sea por voluntad propia o muerte y a la vez como actualmente lo hace el colegio de marinos de Tamaulipas invitar nuevos socios desde el inicio de la formación como estudiantes.

Por otra parte hace unos días en el blog publique un comentario acerca de porque los colegios de marinos no se daban a la tarea de apoyar al director adjunto Francisco Riveros para que asumiera la titularidad de la dirección general y trabajar en conjunto con el y darle tiempo para que los compromisos que adquiriera y en un tiempo solicitarle resultados.

Vuelvo a hacerte la aclaración el blog es imparcial en el blog cualquier comentario cabe para su publicación y no es molestia ni tenemos línea de nadie somos autónomos, allí encontrarás comentarios del Cap. Parra Avello, un panista con muchos años de militancia y que a la vez a participado en el FUMMAC. asi que unamonos y trabajemos por la Marina Mercante Mexicana

Asimismo te solicito la invitación o fechas para la reunión de colegios en Mazatlán la cual no sabía se llevaría a cabo.

Mi dirección la encontrarás en la parte de abajo de la página del blog.

Ismael Mendoza Osuna

Comunicado de prensa - Suprema Corte debe atraer caso de 23 muertos en Sonda de Campeche




Alerta Semarnat sobre puerto de Salina Cruz

Fuente: El Sol del Istmo
Por Armando López Gómez
Juchitán, Oax.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advierte que, en cinco años, el puerto de Salina Cruz, podría presentar alta contaminación, si no se corrige el manejo de aguas residuales.

La dependencia federal señala en su página en internet, al emitir su informe de la limpieza de las playas del estado de Oaxaca, con motivo de las vacaciones de verano, que todas, desde luego, se refiere a las más importantes, están entre las más limpias del país pero advierte que existen al menos tres puntos en riesgo de contaminantes altos.

Salina Cruz es uno de esos puntos, “y en cinco años, podría presentar niveles por arriba de 500 enterococos, ya que no existe un adecuado manejo de aguas residuales”. Los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los seres humanos, como parte de su flora natural.

En muchos estudios, los niveles de concentración de enterococos se relacionan con incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y aguas salobres.

La Norma Oficial Mexicana especifica que no se debe rebasar la cantidad de 500 enterococos por cada cien mililitros de agua.

Cada año, durante las vacaciones de verano, se hace una medición de la calidad de las playas de todo el país, a fin de advertir a los turistas.

Entre otros factores que también se señalan como causantes del incremento de la contaminación de las aguas, se encuentran los fenómenos meteorológicos que han azotado a las costas, aunado al mal manejo de las aguas negras, lo que debe tomarse en cuenta para su corrección, pues de lo contrario, los niveles de enterococos podrían dispararse de manera alarmante.

Al respecto en entrevista con el regidor y director de ecología y medio ambiente del Ayuntamiento porteño manifestaron que comparten la misma preocupación que tiene la Semanart en relación a los niveles de contaminación que se señala, pero además agregan que es más preocupante que no sólo son enterococos sino también metales pesados, derivados de derrames de hidrocarburos y las descargas que generan los emisores ubicados en la Ensenada La Ventosa y las propias monobollas de Pemex, por ello propusieron a los integrantes del cabildo plural y al propio presidente municipal que se realice a la mayor brevedad posible el estudio de ordenamiento territorial ecológico del municipio de Salina Cruz, que como resultado final propondrá las medidas de mitigación para evitar tanta contaminación, al mismo tiempo de que también definirá en un relleno sanitario que tanta falta le hace a este municipio y la instalación de una o dos plantas tratadoras de agua.

Finalmente agregaron ambos funcionarios municipales que están coordinando acciones a través de la Secretaría de Marina por conducto de la teniente Luz María, coordinadora de regional de Oceanografía de dicha dependencia, ello con la finalidad de implementar acciones conjuntas en materia ecológica y para el saneamiento de la bahía o dársena de Salina Cruz, donde descargan gran parte de las aguas negras del drenaje público.

Declara Pemex desierta licitación de buques cisterna

Fuente: Hechos TV
México, DF
Notimex

Pemex Refinación declaró desierta la licitación pública para el arrendamiento a casco desnudo, sin opción compra, de cinco buques tanque de doble casco con capacidad mínima de 40 mil toneladas métricas de peso muerto.

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que sólo recibió una propuesta conjunta por las empresas TMM División Marítima y Transportación Marítima Mexicana, la cual fue rechazada.

Ello, explicó, debido a que las tres embarcaciones; SEAMUSIC, ST. CLEMENS y LUIT SPIRIT que propusieron superaba el costo por barril transportado establecido como límite en las bases de licitación.

Destacó que en el fallo de la Licitación Pública Nacional No. Compranet 18576018-005-08 que se realizó este lunes estuvieron presentes dos testigos sociales, así como servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública.

Faltan buques-tanque

Fuente: Reforma

México está condenado a seguir pagando millones de dólares en la transportación de productos petrolíferos a extranjeros, según un especialista.

Esto porque en la pretendida reforma petrolera, los debates se han concentrado en determinar si es adecuado o no el permitir a la IP que invierta en Pemex para sacar petróleo de aguas profundas y han olvidado incentivar el desarrollo de una flota marítima para atender las demandas de transporte en el futuro del organismo.

Juan Carlos Merodio, abogado marítimo, comentó que para que Pemex pueda competir en ese ramo necesita buques especializados semisumergibles y de posicionamiento dinámico, con rentas que oscilan entre los 400 mil y 500 mil dólares diarios, sin contar el resto de las embarcaciones de apoyo conocidas como de costa afuera u off shore.

El problema es que en la actualidad México ya carece de esos equipos, como se observa en la Sonda de Campeche, donde el servicio lo realizan en 70 por ciento de los casos empresas extranjeras, según información de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

Según Merodio, si Pemex pretende sacar petróleo en aguas profundas, requerirá desarrollar los mecanismos legales y financieros para contar con el equipo necesario a fin de que se cumpla con la legislación marítima mexicana en el sentido de que el tráfico y navegación de cabotaje en aguas mexicanas sólo está reservado para nacionales.

El problema es que el País no tiene capacidad para fabricar barcos y los que tiene no responden a las necesidades de la paraestatal, de ahí que se permita a empresas extranjeras hacer esas actividades.

Cierran el puerto

Las condiciones climáticas, con nublados, lluvias y poca visibilidad, obligaron a las autoridades portuarias a suspender actividad marítimas

Fuente: Noroeste
Héctor Castro

Con oleajes que alcanzaron casi los dos metros de altura y vientos superiores a los 13 kilómetros por hora, el puerto de Mazatlán fue cerrado ayer a la navegación para embarcaciones menores.
Las condiciones climáticas, con nublados, lluvias y poca visibilidad, obligaron a las autoridades portuarias a suspender actividad marítimas para las embarcaciones consideradas menores.
De acuerdo con el boletín meteorológico marítimo, se pidió mantener precaución a la navegación menor en las costas del Pacífico mexicano por efectos de lluvias, vientos y oleaje.
En el diagnóstico de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que difunde la Capitanía de Puerto, se advirtió de la presencia de dos sistemas de baja presión en la zona, lo cual ocasionaba oleaje alto.
Los vientos registrados ayer por la mañana, por las lluvias que predominaron sobre todo en la primera parte del día, fueron de 28 a 37 kilómetros por hora, con algunas rachas variables.
Además, la baja presión de la zona, que provocó temperaturas cálidas a pesar de la lluvia, ocasionó que en aguas marinas hubiera poca visibilidad por los nublados registrados.
En las recomendaciones giradas a las autoridades marítimas, se hizo la advertencia de que se tomen precauciones para la navegación de embarcaciones menores en la zona.

Nuevos pilotos de ultramar y maquinistas navales egresaron de la Escuela Nacional de Náutica

Fuente: Nuestromar

Durante una ceremonia presidida por el Director de Educacion Naval, contraalmirante, veterano de guerra de Malvinas, Álvaro José Martínez, fueron otorgados los títulos a los nuevos pilotos de ultramar y maquinistas navales egresados de la Escuerla Nacional de Náutica "Manuel Belgrano".

El acto, realizado el pasado 8 de julio en dependencias de la Escuela, contó también con la presencia del Director de la Escuela, maquinista naval superior, licenciado Roberto Pierini y el Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, capitán de ultramar, veterano de guerra de Malvinas, Sergio Borrego.

También participaron oficiales de la plana mayor de la Escuela; representantes del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; del Centro de Oficiales de Radiocomunicaciones; del Centro de Comisarios Navales y familiares de los oficiales egresados.

Se destacó la importancia que constituye esta nueva generación de hombres y mujeres de mar, dada la imperiosa necesidad de tripular las unidades que incesantemente se van incorporando al Registro Nacional de Buques.

LOS EGRESADOS:

Pilotos de Ultramar Cecilia Inés Canale, María Eugenia Coscarelli, Santiago Antonio Di Roma, Marcelo Sebastián Donatti, Joaquín Druetta, Luciano Manuel Fernández Grandoso, Miguel Estanislao Gil, Silvina Susana Giménez, Gonzalo Agustín Huici, Eugenio Esteban Maciel, Mario Ramón Pérez Cañadas, Leonardo César Pérez y Cecilia Rojo del Ponte.

Maquinistas Navales Jonathan Christian Block, Piero Raúl Castro Giovanni, Esteban Javier Da Cruz, Germán Nazareno Gottifredi y Gustavo Ipata.

(PEMEX) RECHAZA BARCOS DE TMM

Fuente: Reforma
Alma Hernández

MEXICO, Julio. 14.- Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró desierta la licitación internacional para el arrendamiento de cinco buques a casco desnudo, para efectuar el transporte de petrolíferos por un periodo de cinco años, según el fallo de la licitación.

La empresa informó que durante el fallo de la licitación pública 18576018 005-08, los buques tanque Seamusic, ST. Clemens y Luit Spirit propuestos de manera conjunta por las empresas TMM División Marítima y Transportación Marítima Mexicana no son aceptables, ya que superaron el costo establecido.

El organismo subsidiario Pemex Refinación fue quien realizó la convocatoria para el arrendamiento de los cinco barcos a casco desnudo, sin opción a compra, con capacidad mínima de 40 mil toneladas métricas de peso muerto y con póliza de mantenimiento, para la transportación de petrolíferos.

Empleará la API más medidas de seguridad

Fuente: Diario de Colima

La Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo informó que se tuvo una reunión con los actores portuarios, para abordar el tema de la seguridad en el transporte de mercancías que ingresan y salen del recinto fiscal.

Esto, como parte de uno de los objetivos fundamentales plasmados en el mapa estratégico de la comunidad portuaria y que corresponde a mejorar en aspectos de seguridad y medio ambiente.

Así, mediante un comunicado, se informó que esto se logró mediante una reunión celebrada con representantes del Centro SCT Colima, de Capitanía de Puerto, de Conatram, Canacar, transportistas locales, operadores de terminales e instalaciones, así como con agentes navieros y aduanales, donde además se trató el tema del medio ambiente.

Cabe destacar que en dicha reunión se presentaron propuestas concretas para mejorar las medidas de seguridad del puerto, acordando conjuntamente el que se aplique e informe a los diversos actores portuarios las medidas de seguridad, y que se aplicarán a partir del próximo 1 de agosto.

De esta manera, se acordaron cuatro puntos a trabajar, siendo estos los siguientes: El primero es en relación a la detención de carga en el autotransporte para el ingreso y salida de los vehículos del recinto portuario; el segundo se refiere a la licencia federal de conductor; el tercero trata sobre el transporte de mercancías peligrosas y el cuarto detalla las condiciones físico mecánicas de los vehículos de carga.

Estas medidas renovadas, tienen como propósito fundamental el coadyuvar en la reducción de los índices de accidentes viales y brindar mayor seguridad a los usuarios del recinto portuario y de las carreteras y puentes de jurisdicción estatal y federal.

Pesca implantará la telemedicina en dos de sus buques de apoyo

Fuente: La Voz de Galicia

El sector demanda que los operativos de rescate incorporen personal médico para atender las urgencias

El «Sebastián Ocampo» y el «Irmáns García Nodal» estarán conectados con un centro hospitalario del Sergas

La Consellería de Pesca trabaja en la implantación del sistema de telemedicina en dos de sus buques de apoyo, el Sebastián Ocampo y el Irmáns García Nodal, para complementar los sistemas de asistencia sanitaria a la flota que existen en la actualidad, como el servicio radiomédico o los buques hospital del Instituto Social de la Marina (ISM).

Según informó ayer el secretario xeral de Asuntos Marítimos, Miguel López Sieiro, a los miembros de la Comisión de Política Social y Seguridad Marítima del Consello Galego de Pesca, la Administración suscribirá un acuerdo de colaboración con la Consellería de Sanidade para poder instalar un terminal de telemedicina en un centro hospitalario del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que permitiría que el personal de ese complejo examinase y diagnosticase a través de medios telemáticos a un marinero enfermo o herido que previamente habría sido trasladado a bordo de uno de los dos buques de apoyo.

Este sistema sería de gran ayuda, por ejemplo, en la costera del bonito, una campaña en la que los buques de la Xunta están prestando asistencia.

Los representantes del sector ensalzaron la apuesta por el proyecto de telemedicina, aunque expusieron la necesidad de que se realicen gestiones con el Gobierno central para que el Sergas pueda acceder el historial médico que el ISM ha elaborado con las inspecciones médicas que realiza a los tripulantes.

Y no solo eso. También apuntaron lo importante que sería que los operativos de rescate en caso de naufragio, accidente marítimo o situación de peligro incorporasen un equipo médico que pudiese atender a los heridos: «Ás veces, uns minutos son decisivos para salvar unha vida, por iso cremos que sería bo que nos medios de salvamento que se mobilicen nas situacións de perigo haxa persoal médico a bordo», señaló Torcuato Teixeira, gerente de la coruñesa Pescagalicia-Obarco.

Nueva embarcación

Otra de las mejoras para el Servizo de Gardacostas de Galicia que avanzó López Sieiro en la reunión fue el concurso público convocado para construir una nueva embarcación de 13 metros de eslora que se dedicará a labores de inspección pesquera y lucha contra la contaminación. Y la incorporación de un tercer helicóptero, que tendrá su base en algún punto todavía por determinar de la Costa da Morte y que podrá estar operativo en el 2010. Mientras tanto, Pesca sigue negociando la tripulación de reemplazo para que la aeronave con base en Vigo esté operativa las 24 horas del día y permita que el Pesca 1 y el Pesca 2 incrementen sus acciones, que el año pasado sumaron 26 rescates y 551 vuelos de entrenamiento e inspección.

Asimismo, el representante de Asuntos Marítimos dio cuenta de que se va a instalar en el buque Sierra do Caurel , con base en Portonovo, el sistema Kafloat, también conocido como airbag para barcos, para probar la flotabilidad de los barcos en caso de vía de agua o pérdida de estabilidad.

Con los antecedentes en materia de siniestralidad y contaminación de Galicia, no hay duda de que «todo o que sexa mellorar é bo», señaló Teixeira. Ahora bien, el representante de los armadores coruñeses subrayó la necesidad de que los técnicos en salvamento cuenten con el parecer de los profesionales. Teixeira trasladó también la demanda de los marineros de que se avance en la coordinación de los diferentes organismos y medios de rescate a la hora de dar respuesta a una emergencia para evitar que ocurra lo que sucedió con el rescate del Cordero , el arrastrero de Ribeira que se hundió en enero, en el que los patrones que participaron denunciaron falta de organización.

Fernández Tapias hará la flota de petroleros para la mexicana Pemex

La naviera del vigués gana un concurso valorado en 200 millones de dólares

Fuente: Faro de Vigo
Redacción / Efe / Vigo / Madrid

La naviera Fernández Tapias ha ganado un concurso de la compañía mexicana Pemex (Petróleos Mexicanos) por un valor inicial de 200 millones de dólares (126,14 millones de euros) para la construcción de una nueva flota de buques tanqueros, informó la naviera.

Este concurso se concretará en la entrega en unas semanas de dos buques de doble casco de 183 metros de eslora con 12 tanques de carga con una capacidad de 52.000 metros cúbicos, que se están construyendo en unos astilleros coreanos.

Para Tapias, esta operación, que supone una carga de trabajo de diez años y su vuelta al mercado del transporte de productos petrolíferos, entra dentro de sus planes de "crear una compañía con petroleros de última generación".

Pemex, por su parte, tiene previsto presentar un nuevo concurso de cinco buques más en el primer trimestre de 2009, a los que Tapias prevé concurrir para "convertirse en proveedor estratégico de la petrolera".

La naviera española, creada en los años 90, vendió en 2004 toda su flota de petroleros y gaseros a la empresa canadiense Teekay y en la actualidad mantiene una alianza estratégica con el grupo norteamericano para los mercados español y latinoamericano, mediante el cual realizan proyectos conjuntos.

Tras la venta a Teekay, Fernández Tapias adquirió el 42,5% de las acciones de la naviera gallega Navigasa -que tiene su sede en A Coruña-, lo que supuso un verdadero "revulsivo" para la compañía marítima, que aspira a convertirse en la principal naviera de referencia en España.

Con esta operación, cuyo montante no ha sido revelado pero que fuentes próximas a la empresa valoran en varios "cientos de millones de euros", Fernández Tapias regresa al negocio marítimo, después de desprenderse.

Navigasa cuenta con 35 años de experiencia en el mercado nacional y se encuentra en pleno proceso de crecimiento, ya que construyó dos buques mercantes del tipo "multipropósito" en el astillero vigués Armón por 23 millones de euros.

Coexiste en Pemex inversión extranjera

Fuente: Tribuna Capeche

Empresa inglesa y noruega al servicio de paraestatal
Coexiste en Pemex inversión extranjera

CANTARELL, Campeche (Agencia Reforma).— La contratación de los servicios de compañías extranjeras y la asimilación de tecnología es una práctica cotidiana en Pemex, que se refleja todos los días en la producción de hidrocarburos.

Mientras en el Congreso se discute sobre la participación de compañías privadas en diversas actividades de la paraestatal, desde hace años un consorcio extranjero es el encargado de suministrar gas nitrógeno en el activo de Cantarell para mantener la presión del yacimiento y optimizar la producción.

Se trata de la Compañía de Nitrógeno de Cantarell, la cual tiene capital de la inglesa British Oxygen Company (BOC) y la japonesa Marubeni Corporation.
El contrato de abasto de nitrógeno de Pemex Exploración y Producción (PEP) con esa compañía expira en 2015.

Pero no fue esta compañía la que construyó la planta ubicada en la zona de Atasta en Campeche. La obra estuvo a cargo del consorcio internacional conformado por ICA, Linde A.G., BOC Gases, Marubeni Corporation y Westcoast.

El método de inyección de nitrógeno ha sido cuestionado por ex ingenieros de Pemex, por su alto costo y contaminación, pero la empresa ha justificado que fue a partir de 1996 que la producción del complejo de Cantarell aumentó, hasta llegar a sus niveles más altos en los años 2003 y 2004 —más de 2 millones 100 mil barriles de crudo diarios—.

Aunque va decreciendo, la producción de Cantarell significa el 47 por ciento del total nacional, la que depende de la inyección de nitrógeno.

El campo Ku Maloop Zaap, también ubicado en la Región Marino Noreste, como Cantarell, vive sus mejores momentos de producción.

Con el fin de impulsar su explotación, PEP contrató los servicios de un gran buque-tanque de la empresa noruega Bergesen, único por sus características en México, que inició operaciones en junio de 2007.

Universitarios celebran Semana del Marino

Fuente: Prensa

CELEBRACIÓN. Como parte de las estrategias académicas para incrementar la integración del estudiantado, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) celebra -como cada año- la Semana del Marino con actividades recreativas, deportivas, académicas y conferencias.

La UMIP informó que las actividades, que incluyen una misa en homenaje a la Virgen del Carmen y una cena de gala con distinguidos ejecutivos del ámbito marítimo, se desarrollan desde el sábado 14 hasta el 19 de julio de 2008.

Las actividades son organizadas por la Asociación de Graduandos, bajo el asesoramiento de personal administrativo y docente

Samsung Heavy Leads South Korean Yard Gains

Source: Bloomberg

Samsung Heavy Industries Co., led advances among South Korean shipbuilders in Seoul trading on expectations second-quarter profit will increase as they build more vessels at higher prices, Bloomberg reported

Samsung Heavy advanced 5.1 percent, the most in more than two months, to 40,600 won as of 11:52 a.m. Hyundai Heavy Industries Co., climbed 3.2 percent, to 323,500 won.


Shipyards in South Korea are winning orders to build vessels at record prices for a fifth year as shipping lines bet on a rebound in global trade. Shipbuilders are also charging more as they pass on some of the costs arising from record steel prices to their customers.

The Clarkson Index, which tracks the average price for all types of ships, rose to 187 on July 7 from 186 a week ago. That measure was unchanged in the shipbroker's research dated July 11.

DOF orders new anchor handlers in Brazil

Fuente: Oilpubs

Aker Yards has signed a contract with DOF in Norway for construction of three anchor handlers of Aker Yards' own design.

The vessels will be equipped for operations in the Brazilian market, and are scheduled for delivery at the end of 2010, mid-2011 and towards the end of 2011.

Aker Yards Project in Ålesund, Norway developed the new designs, which will be built at Aker Yards in Brazil.

DOF has ordered two AH 12 anchor handlers, vessels which have been designed with a focus on future requirements for safe operations and stability. The vessels will be outfitted with the latest equipment for safe AHTS operations, including large AHTS winches, cargo-rail cranes with manipulators, and new systems for handling rig anchors.

The vessels will have a hybrid propulsion system, combining well proven conventional diesel engines, direct-driven reduction gearboxes and CP propellers plus a diesel electric system. Each of the vessels will have accommodation for 60 persons.

The third vessel is of Aker Yards AH 05 design, which is 74m in length with a beam of 17m. The vessel will have accommodation for 38 persons.

The AH 12 anchor handlers will be 95.0m overall with a length between perpendiculars of 84.8m, breadth of 24.0m, and a bollard pull of 300 tonnes plus a speed of 17 knots.

The AH 05 design is 74.3m overall, with length (bp) of 68.0m, breadth moulded of 17.0m, bollard pull of 147 tonnes, and speed of 12 knots.

Panamá toma medidas con barcos reincidentes

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Panamá decidió tomar medidas con aquellas embarcaciones que reinciden en detenciones en los puertos europeos, poniendo en riesgo al país de caer en listas negras de organismos internacionales.

El director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Alfonso Castillero, informó que Panamá aprobó una nueva legislación que le pone freno a esas embarcaciones que suponen riesgos para el registro panameño.

Actualmente, Panamá está en la lista gris del MOU de París (París Memorandum of Understanding), y en diciembre este organismo debe dar a conocer un nuevo listado de los países que están en la lista blanca, gris o negra, según la cantidad de detenciones.

Por un lado, se determinó que si un armador no pide la inspección antes de llegar a un puerto europeo y lo detienen, se le cancela el registro. Si la empresa clasificadora o el inspector no hace la inspección antes de llegar a un puerto europeo, también se le cancela la licencia para prestar ese servicio, precisó Castillero.

En 2007 Panamá tuvo 6 mil inspecciones de las embarcaciones del registro. De ese total, el 13% resultó en detenciones.

Si Panamá logra disminuir esa cifra en unas 100 detenciones antes de diciembre próximo, se podría mantener en la lista gris; pero si ocurre lo contrario, pasaría a la lista negra.

Las causas más comunes de detenciones de los buques de bandera panameña en los puertos europeos obedecen a la falta de equipos y sistemas contra incendios, además de temas estructurales, dijo Castillero.

Se trata de unos 50 barcos con más de 15 años de edad que viajan de África a Europa y que se dedican a actividades multipropósitos, entre ellas el transporte de carga general.

Tras una revisión de las detenciones, se determinó que estos son los mismos buques que más reinciden en las detenciones que aparecen en el MOU de París. A propósito de las nuevas medidas, ya Panamá ha cancelado el registro de unos 27 barcos.

Uno de los factores que se tomó en cuenta para estos casos es que si la embarcación tenía más de 20 años de antigüedad y era detenida dos veces en un periodo de seis meses o menos, se procedía a cancelar su registro de nave.

“Tenemos que tomar medidas urgentes para reivindicarnos con la flota”, añadió el director de Marina Mercante.

EU Approves French Aid for Inland Waterway Transport

Source: Marinelink

The European Commission gave the green light to a French aid scheme for European inland waterway transport. The scheme, which has an overall budget of €16.5 million and will run from 2008 to 2012, is designed to boost inland waterway transport in France by modernising the fleet and promoting the occupation of inland waterway carrier.
The new scheme proposed by the French authorities follows on from the inland waterway scheme for the period 2004-07. It includes aid designed to ensure a better response to current market conditions.
Aid will be allocated for environmental measures, fleet modernisation, improved safety and the commissioning of vessels which can also call at sea ports. The scheme is also designed to promote and revive the occupation of inland waterway carrier and to facilitate investment in new information and communication technologies.
Part of the aid is aimed at modernising the fleet and improving its capacity for carrying specific goods in order to meet the needs of shipping agents and industry, while at the same time enhancing its environmental credentials. Improving the technical features of vessels will thus help save energy and reduce pollution.

Un estudio propone usar los satélites para combatir los vertidos

Fuente: La Opinión Coruña

REDACCIÓN. FERROL. Un estudio elaborado por investigadores del Centro de Innovación y Servicios de A Cabana, adscrito a la Consellería de Innovación e Industria, ha propuesto la instalación de depósitos de descarga y aguas inertes en las terminales portuarias para luchar contra la contaminación marítima por los sentinazos y el cambio de las aguas de lastre.

Ésta es la conclusión de un informe presentado ayer en el CIS de Ferrol como parte del proyecto Sistema Integral de Lucha contra la Contaminación Marítima, con fondos de la Xunta por un importe de 73.057 euros.

El estudio se centra en la denominada "contaminación voluntaria", aquella que no resulta de un accidente y que la provocan los buques, mediante el vertido ilegal de aceites e hidrocarburos o la contaminación biológica que deriva del cambio en las aguas de lastre. Proponen ubicar una válvula en los conductos de los depósitos de los buques que, en caso de rotura, alertaría a las autoridades vía satélite.

Conclusiones de la reunión de ministros de Asuntos Europeos

Fuente: Euroalert

Coincidiendo con la celebración de la fiesta marítima internacional "Brest 2008", los ministros de Asuntos Europeos se han reunido los días 12 y 13 de julio en Brest con el objetivo de debatir, en un marco informal, sobre tres asuntos propuestos por Jean-Pierre Jouyet en nombre de la Presidencia francesa del Consejo de la UE.

Los debates han permitido hacer balance del proceso de ratificación del Tratado de Lisboa y sus consecuencias, así como de cuestiones referidas a la comunicación. En este sentido, prosigue el proceso de análisis de los resultados del referéndum irlandés. En materia de comunicación, se ha reiterado la importancia de la implicación del conjunto de instituciones comunitarias (Consejo, Comisión, Parlamento Europeo) con el fin de acercar la Unión Europea y sus logros concretos a los ciudadanos. Asimismo, se ha reafirmado la necesidad de mantener un contacto permanente con los parlamentos nacionales.

En presencia del presidente de la UEFA, Michel Platini, los ministros han recordado que el deporte no es una mercancía como las demás y han insistido en la promoción de la actividad física y deportiva como factor de salud pública. Asimismo, han respaldado la comunicación de la Comisión relativa a la regla de jugadores formados en sus países de origen. Estos debates constituyen el preludio de la reunión de ministros de Deporte de la Unión Europea prevista el 7 de agosto en Pekín y del encuentro informal de finales de noviembre.

Los ministros también han debatido sobre la política marítima europea, integrada en 2007 tras la adopción del Libro Azul de la Comisión "Una política marítima integrada para la Unión Europea". En este contexto, han reiterado la necesidad de fortalecer la gobernanza marítima, principalmente en lo relativo a la coordinación de las distintas agencias europeas, al enfoque regional a través de la gestión de las cuencas marítimas y al refuerzo del grupo de puntos focales nacionales de alto nivel. El debate se ha centrado igualmente en la dimensión insular de la política marítima. Por otra parte, los ministros han mostrado su acuerdo para establecer una red de europea de vigilancia marítima e impulsar nuevas iniciativas para luchar contra la piratería en el mar. Para concluir, los ministros han aprobado el resto de temas de la agenda de la Presidencia francesa, que habrán de ser abordados en las diferentes formaciones del Consejo (medio ambiente, investigación, transporte y seguridad marítima).

Argentina prepara “artillería” para evitar supremacía de puertos uruguayos

Fuente: Infobaelprofesional

Con el objetivo de que Montevideo no se consolide como la puerta de salida de los productos argentinos al mundo, avanza un proyecto de dragado en la región patagónica. Así, cerca de 200 mil toneladas para exportación dejarían de depender de la terminal uruguaya. Las claves del desafío logístico

Las terminales argentinas llevan adelante una dura pulseada para definir cómo se reparte la torta de un negocio en el que Uruguay ya logró obtener una nada despreciable tajada de u$s500 millones.

La razón es simple pero los efectos, aseguran los especialistas consultados, pueden ser determinantes a la hora de recibir nuevas inversiones: la pelea definirá qué costa se convertirá en hub regional para recibir buques de gran porte, dejándole a la otra orilla un papel rezagado con operaciones de buques pequeños, del tipo feeder.

Tal como informó infobaeprofesional.com, se estima que hoy en día, cuatro de cada diez contenedores con carga que se mueven en Montevideo son productos que exportaron o importaron empresas en la Argentina.

Puesto en números, de los poco más de 228 mil contenedores llenos que se operaron en Montevideo, el 50% correspondió a carga extranjera que estuvo de tránsito o realizó operaciones de trasbordo.

Y, teniendo en cuenta que la terminal experimentará un crecimiento del 10% para este año, esos movimientos le reportarán una ganancia extra de u$s550 M.

La Patagonia pide pista

Uno de los principales productos que se exportan vía Montevideo es la fruta patagónica, dado que la tendencia en logística es suplantar la carga palletizada por el uso de contenedores.

Y, dado que por una limitación del dragado los buques de gran porte tienen dificultades para ingresa a las terminales del sur argentino, las navieras utilizan Uruguay como plataforma y recurren a los feeder para llevar la carga que luego será trasbordada. Estas embarcaciones apenas pueden cargar un máximo de 1.000 TEUs, contra buques de mayor porte que más que sextuplican esa cifra.

En este contexto, el Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este y la empresa Serman y Asociados firmaron un contrato para el estudio de factibilidad para el dragado del acceso a la estación marítima rionegrina, con el objetivo de facilitar la operación de buques portacontenedores que requieren gran calado.

El trabajo de consultoría, con un costo de casi un millón de pesos y un plazo de seis meses, deberá evaluar la factibilidad técnica, económica y el impacto ambiental de las obras en la terminal, emplazada en el golfo San Matías. Sucede que, por limitaciones naturales, la operatividad de este puerto está limitada a la acción de las mareas.

En diálogo con infobaeprofesional.com, fuentes del puerto aseguraron que “hay que llevar adelante análisis muy complejos, pero somos optimistas y creemos que el estudio va a arrojar un resultado positivo”.

Actualmente de las cerca de 500.000 toneladas de frutas, el 40% se exporta en contenedores y debe utilizar como plataforma de manera indefectible el puerto de Montevideo.

Hace siete años atrás, la cifra que hacía escala en Uruguay, era nula. “En el año 2001 la fruta se cargaba en un 100% en bodega, pero el año pasado, el 40% ya salió en contenedores, una modalidad que experimentó un crecimiento exponencial. Es una tendencia que se está imponiendo en el mundo, y sin este dragado la carga va a seguir dependiendo de Montevideo, donde se hace el trasbordo a buques madre”, explicaron a este medio.

Más competitividad para salir al mundo
Durante la firma del acuerdo, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, aseguró que "de esta manera estamos trabajando para hacer más operable y competitiva nuestra salida frutícola hacia el mundo".

"La realidad del negocio de exportación de frutas nos señala que cada vez es más complejo operar con barcos frigoríficos y, por otra parte, la tendencia mundial es el embarque en contenedores", agregó el mandatario.

Por otra parte, destacó que "en la actualidad llegan a San Antonio Este los barcos recolectores de contenedores que después los trasbordan a la playa de cargas de Montevideo, en donde son embarcados en los grandes buques que cruzan el Atlántico".

De este modo, "con la realización del dragado, para lo que vamos a iniciar el estudio correspondiente, esos grandes transportes podrán entrar directamente al muelle de San Antonio Este, con un considerable ahorro de tiempo en el viaje", sostuvo.
“Nuestra aspiración es poder transformar al puerto de San Antonio Este en una terminal containera, lo que nos posicionaría muy bien en el mercado de transporte marítimo de cara al futuro, sobre todo ante la creciente escasez de barcos refrigerados. Un desarrollo de este tipo podría convertirnos en el principal polo portuario no solamente del norte de la Patagonia, sino también del centro del país”, concluyó el mandatario.

“Una buena decisión”
En diálogo con infobaeprofesional.com, Juan Carlos Mondello, presidente de la Comisión de Transporte y Logística de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) y secretario del Consejo de Cargadores en representación de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), aseguró que “todo lo que ayude a fortificar el sistema portuario argentina es evidente que significa un avance para el comercio exterior”.

Mondello explicó que “si lo que se busca es un calado para facilitar que la carga salga directamente al exterior y que el exportador argentino tenga una vía de salida rápida al exterior, es una buena decisión”.

Sin embargo, el especialista agregó que “este tipo de acciones deberían estar acompañadas con disposiciones que permitan que se expandan los exportadores”.

Y ejemplificó la situación: “Si en San Antonio vamos a facilitar el accionar de buques de calado importante, esperemos que esa carga vaya a su destino final y no pase por Montevideo, si no, no habría avances”.

En la actualidad, el exportador argentino recibe el pago por su venta al exterior a través de la carta de crédito que se materializa en el preciso instante en que presenta su documentación de embarcado a bordo en el banco, Montevideo tiene una clara ventaja.

La razón es simple: todos los exportadores que están en puertos provinciales y utilizan los feeder para llevar su carga a Montevideo pueden cobrar automáticamente porque la mercadería está viajando hacia su punto de destino.

Como contrapartida, si lo envía por feeder a Buenos Aires, la terminal porteña es apenas una escala, con lo cual, debe esperar al trasbordo para poder ver los frutos de su venta.

Potenciar la logística patagónica
Por otra parte, la semana pasada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó de "estratégica" la obra de rehabilitación del ramal Puerto Deseado-Colonia Las Heras de la línea General Roca, en Santa Cruz. De este modo, reiteró la "apuesta" del Gobierno nacional al transporte ferroviario.

Las tareas tendrán un plazo de seis meses para su ejecución, con una inversión que superará los 8 millones de pesos y una extensión de 283 kilómetros.

La mandataria subrayó que la obra "va a tornar mucho más competitiva a la zona norte de Santa Cruz, a la Patagonia y a la Argentina" y subrayó que la idea de llegar en el futuro con este ramal hacia el océano Pacífico "coloca a esta obra en un orden estratégico, no sólo para la región, sino para la Argentina".

Por su parte, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, destacó que el ramal estará destinado a prestar servicios de pasajeros y cargas y a lograr el fortalecimiento de las economías regionales, así como el incremento de la capacidad exportadora de la región y la potenciación de Puerto Deseado, entre otros beneficios. Además, el funcionario nacional subrayó que el ramal es "una reivindicación histórica para los patagónicos"

Al respecto, Rodolfo Rossi, integrante del área de Comercio Internacional de la Fundación Empresaria de la Patagonia, se mostró conforme con el anuncio en un contexto de limitaciones para las empresas y productores patagónicos.

“La distancia marca una desventaja de los puertos de la Patagonia con respecto a otros puertos. La Argentina está lejos de los mercados mundiales y los puertos de esta región aún más. Con lo cual, en lo relativo a los temas logísticas, muchas veces no tenemos las frecuencias necesarias”, sostuvo Rossi.