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miércoles, 23 de julio de 2008

Incumple México convenios marítimos internacionales

Fuente: Revista Fortuna

http://revistafortuna.com.mx/contenido/index.php/2008/07/15/incumple-mexico-convenios-maritimos-internacionales/

Incumple México convenios marítimos internacionales

Ana Lilia Pérez
Sección: Acuerdos Internacionales

Mientras en el exterior el gobierno de Calderón publicita la ratificación mexicana de acuerdos internacionales del ámbito marítimo, en la práctica incumple las normas mínimas de bienestar de la gente de mar a las que está obligado por el Convenio Internacional 163 y la Recomendación 173 de la Organización Internacional del Trabajo.

Puerto de Veracruz, Veracruz.

“Existen tres tipos de hombres: los vivos, los muertos y los marineros”, porque nunca se sabe si están vivos o muertos, escribió Víctor Hugo. El autor de Los Miserables hacía referencia a los tiempos en que una vez embarcada, la tripulación perdía todo contacto con tierra firme y sus pobladores. Ciento cincuenta años después, para los marineros en algunas zonas del mundo las condiciones no han cambiado. Alejados de su familia por periodos mínimos de seis meses (promedio de las contrataciones), en su mayoría, aún trabajan sin sistemas de comunicación personal, salvo las ocasiones en que entran a puerto, descienden del barco y consiguen algún auricular para telefonear a sus países de origen.

Trabajadores errantes que hacen posible el 90 por ciento del comercio mundial, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son víctimas de la explotación laboral y la negligencia de los Estados que omiten supervisar que las embarcaciones que portan su pabellón cumplan con las leyes laborales locales y los acuerdos internacionales.

Para menguar las malas condiciones de trabajo de la “gente de mar”, el 8 de octubre de 1987, la OIT, agencia tripartita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza, estableció el Convenio Internacional 163 y la Recomendación Suplementaria 173 sobre el Bienestar de la Gente de Mar, en el Mar y en el Puerto, que en términos generales compromete a los países signatarios a facilitar a todos los marineros, independientemente de su nacionalidad, raza, color, género, religión, filiación política, y de forma indistinta de la empresa o del país en el que esté matriculado el buque a bordo del cual estén empleados, los medios y servicios apropiados para su estancia en todos los puertos.

Lo anterior implica establecer condiciones laborales comunes para todos los marineros, supervisadas por el Estado como rector. Es decir, que una vez que el marinero entra en aguas territoriales tenga la certeza de que el Estado lo protegerá de cualquier violación a sus derechos laborales. Según el convenio, los países miembros deben contar con hoteles o albergues; transporte; servicios médicos, educativos, consulares y de asesoría legal; sistemas de comunicación telefónica e internet, y hasta centros recreativos para los marineros. Todo ello, en instalaciones aledañas a los puertos, conocidas como Seaman’s Center, traducidas en México como “casas del marino”.

La regla internacional ordena destinar a estos centros una parte de las cuotas que las administraciones portuarias cobran a todo buque por su ingreso a puerto. Acorde con la Recomendación 173, el país miembro debe contar con una junta de bienestar en el ámbito del puerto o en el plano regional o nacional, según proceda, encargada de canalizar esos recursos a los Seaman’s Center.

Para coadyuvar a que se cumplan los acuerdos internacionales, el Comité Internacional de Bienestar para la Gente de Mar (ICSW, por sus siglas en inglés) creó el Fideicomiso para Gente de Mar. Éste es administrado por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), cuyos miembros –4.5 millones de transportistas marítimos, portuarios, fluviales, ferrocarrileros, terrestres de mercancías y pasajeros, de la aviación comercial y asociaciones pesqueras– son sus contribuyentes.

El convenio 163 fue adoptado por el Estado mexicano, tras su aprobación en el Senado de la República el 12 de julio de 1990 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1991. Luego de su signatura, México fue calificado por los organismos internacionales como un país líder en la región en la protección de los marinos. Sin embargo, el gobierno nunca destinó los recursos ni la infraestructura que marca el convenio.

Marinos desprotegidos

Durante 14 años, Carlos Gutiérrez Gallardo ha surcado las aguas de cuatro océanos y una decena de mares a bordo de cargueros, graneleros y petroleros en los que trabaja como timonel. En los 5 mil 110 días –una tercera parte de su vida– dedicados a su oficio, los pocos descansos de que disfruta son en los periodos en que el barco atraca en puerto a espera de su descarga, trámites legales, suministro de combustible o por alguna reparación. Entonces Carlos, como el resto de la tripulación, aprovecha esas horas para trasladarse al Seaman’s Center local para comunicarse con su familia –que radica en Veracruz–, hacerse una revisión médica, practicar deporte o simplemente descansar.

Más que una actividad recreativa, los marinos consideran su estancia en estos centros como una necesidad física y sicológica que les ayuda a liberar el estrés y el tedio que provoca la monotonía de no tener frente a sus ojos sino agua, y ningún contacto verbal, salvo entre la misma tripulación, cuyos miembros son cada vez más reducidos (promedio de 10 personas). Son testigos de las depresiones agudas que han conducido a no pocos de sus compañeros al suicidio, por no soportar las largas y extenuantes jornadas y, sobre todo, el aislamiento.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 65 por ciento de los trabajadores del mar presentan desórdenes mentales provocados por la dinámica laboral. Las crisis de estrés es la más frecuente, por lo que la OMS recomienda que para menguar los efectos, los marineros busquen actividades de entretenimiento.

Los Seaman’s Center que con mayor frecuencia utiliza este marinero mexicano son los de Miami, Nueva York, Liverpool, Ámsterdam, Shangai, Islas Bermudas, Dubai, Kuwait, Basora, Ad-Dammam y Al Jubayl. Cuando Carlos regresó a trabajar a su país –en un petrolero en Ciudad del Carmen, Campeche– se encontró que no existe tal servicio.

De paso por Veracruz, en la zona carguera del puerto, Carlos habla de la importancia que las casas del marino tienen para su gremio: “La vida del marino no es fácil; lo más duro son los periodos tan extensos de navegación; así que lo primero que hacemos al llegar a un puerto es buscar la casa del marino para telefonear a nuestra familia. Tienen servicio de transporte local, te orientan cómo moverte en la ciudad. Es tan importante porque cuando llegas a un país y no conoces la lengua ni la ciudad, eres blanco de asaltos o abusos de las autoridades locales.

“Eso ocurre con los miles extranjeros que llegan a la Sonda de Campeche, bajan a Ciudad del Carmen con su sueldo de un mes y como no hablan español ni conocen la ciudad, es común que les roben. La población flotante volvió a la zona muy peligrosa y no hay quien oriente a los marinos.”

Carlos intenta sensibilizar a las autoridades mexicanas: “Es importante que el gobierno de Felipe Calderón atienda al sector, que construya casas adecuadas a nuestras necesidades porque de esto, que parece tan simple, depende que regresemos relajados a seguir las travesías. No estamos pidiendo caridad, son muchas las ganancias en este sector. El marino produce mucho dinero a los empresarios, pero además generamos divisas, fortalecemos la economía de los países y no obtenemos ningún beneficio”, dice el timonel.

Malos manejos

En 2001, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, el Fideicomiso para Gente de Mar otorgó 247 mil libras esterlinas para que dos inmuebles en este puerto se adaptaran a los requerimientos mínimos de los Seaman’s Center. Los recursos fueron administrados por Raymundo Mata Contreras, director general adjunto de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante (DGPMM), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En 2005, el funcionario fue denunciado penalmente por diversas organizaciones de marinos de Veracruz por fraude en el manejo de los recursos del ICSW (Fortuna 50). El juez primero de Distrito, Roberto Dorantes, lo encontró culpable de “administración fraudulenta”. Se comprobó que Mata Contreras desvió el dinero a sus cuentas personales mediante diversos cheques. Tras permanecer seis días en una cárcel estatal, consiguió un amparo, luego de que a su favor intervino su jefe con quien guarda una relación de compadrazgo, César Patricio Reyes Roel, titular de la DGPMM.

Pese a la gravedad del ilícito, con Luis Téllez al frente de la SCT, Mata Contreras fue ascendido a director de Educación Náutica, del Fideicomiso de Ecuación Náutica, cargo que ocupa actualmente.


Tras el quebranto, cuando arrancara el gobierno de Felipe Calderón las organizaciones adheridas al Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), pidieron a la SCT se les otorgara en comodato uno de los inmuebles para activar el Seaman’s Center. Por el contrario, la política fue prácticamente desmantelar los centros. Incluso, dos camionetas, adquiridas con recursos del fideicomiso para trasladar a los marinos que arribaran al puerto, están hoy bajo uso personal del capitán de puerto, Antonio Burgueño Guardado, en contravención a los tratados internacionales.

La política del gobierno federal no sólo afecta a los marinos que arriban a México por la zona del Golfo. En el Pacífico, las organizaciones locales han recibido notificaciones de que se demolerá la Casa del Marino de Mazatlán, bajo resguardo también de la SCT, inmueble histórico que data de 1892. En su lugar, según versiones de empresarios locales, una cadena española levantará un hotel spa.

El presidente del Colegio de Marinos de Sinaloa, Iván Hubbard Rentería, explica que las asociaciones náuticas solicitaron a Calderón Hinojosa que se rehabilite el inmueble y opere como Seaman’s Center, en cumplimiento a los convenios internacionales. “Creemos que el abandono en que se dejó la casa es intencional, y aunque el gobierno ha hecho caso omiso a nuestro reclamo, seguiremos insistiendo en que se rehabilite, porque para nosotros los marinos es fundamental que en México existan estos centros, como los hay en todo el mundo”, señala.

Desprestigio internacional

En junio pasado, representantes del ICSW y la ITF –ambas con sede en Londres y presencia en 123 países del mundo– se reunieron en este puerto para evaluar los avances que en los últimos cuatro años han tenido los países signatarios del convenio 163 y en especial el Estado mexicano, cuyos funcionarios –de la SCT– fueron designados por los organismos internacionales para impulsar los programas de bienestar de la gente de mar en todo el continente.

En 2004 se invistió al director general de Marina Mercante, José Tomás Lozano y Pardinas, presidente del Comité de Bienestar para la Gente de Mar de la Región Norteamericana y Centro América Latina. Su obligación era desarrollar los Seaman’s Center. Por el contrario, en ese periodo, la SCT prácticamente desmanteló las casas de marino.

En la DGPMM, el exdiputado por el Partido Acción Nacional Lozano y Pardinas benefició con adjudicaciones directas a su amigo senador Enrique Madero Muñoz, propietario de la empresa Electronic Publishing especializada en software (Fortuna 45).

En los cuatro años que Lozano presidió el comité, concluyeron los integrantes del ICSW y la ITF, el resultado fue nulo. En contraste, en el mismo lapso, Brasil, nación que firmó el convenio 163 al mismo tiempo que México, abrió cuatro Seaman’s Center. Otro caso fue el de Venezuela, que no firmó el convenio por considerar que los estándares eran más bajos de lo que se requiere y, por cuenta propia, el Estado mejoró considerablemente las condiciones de los marineros nacionales y extranjeros.

En las reuniones de trabajo en las cuales estuvieron presentes los reporteros de las revistas Fortuna y Contralínea. Periodismo de Investigación como únicos medios de comunicación invitados, los organismos internacionales declararon el incumplimiento de México a los acuerdos internacionales y el fracaso de los funcionarios de la SCT. La ICSW y la ITF descubrieron que, lejos de ser un país líder en la protección de la gente de mar, es uno de los que tienen las peores condiciones.

Peter Bautista Payoyo, abogado de profesión, y presidente del ICSW, dice que tras visitar distintos puertos de México comprobó “la negligencia e irresponsabilidad del gobierno mexicano”. Explica que cuando ratificó el acuerdo, “se promovió como un líder en el ámbito marítimo”, sin embargo todo se redujo a papel. “De nada sirve firmar un convenio si no tiene ninguna acción directa, así que de nada sirve que México sea signatario si no hace nada por los marineros”.

“Es lamentable decirlo, pero los funcionarios mexicanos siempre firman los acuerdos y no los cumplen, hay mucha displicencia, así que somos el mal ejemplo. Lo primero que hacen lo marineros al llegar a cualquiera de los 16 puertos es preguntar por los Seaman’s Center, pero no hay ninguno”, interviene Enrique Lozano, inspector en México de la ITF.

Al desatender los acuerdos marítimos, evalúa Bautista Payoyo, el gobierno de Felipe Calderón queda fuera de la agenda internacional: actualmente, el 90 por ciento del comercio mundial se realiza por la vía marítima, y el tráfico portuario es un importante generador de divisas.

Ysmael García, coordinador de la ICSW en México, América Latina y el Caribe, señala que aunque en la regulación mexicana los convenios internacionales son leyes supremas, “en los marítimos el gobierno sólo ha simulado: los funcionarios van a Ginebra, levantan la mano, a todo dicen que sí, y cuando regresan no hacen nada. No entienden la seriedad de su firma, únicamente están en la perorata y el glamour”. García consensuó con autoridades de países con menor índice de desarrollo, entre ellos El Salvador, Honduras y Costa Rica, para que se abrieran casas de marino; en México sus reuniones con los funcionarios de la SCT fueron infructuosas.

Antonio Rodríguez Fritz, secretario de la ITF para la región interamericana, asegura que durante años la federación ha realizado en México el trabajo que por ley le corresponde al gobierno, pero, agrega, “se requiere de la colaboración tripartita: del gobierno, los armadores y los empresarios del sector. Se debe apoyar a los trabajadores, porque ellos hacen realidad el comercio internacional, son una parte fundamental del comercio exterior. Además, lo que queremos no es un servicio secundario o de mala calidad, sino conforme al convenio de la OIT”.

—¿A nivel regional en qué lugar quedaría México? –se le pregunta a este mexicano, quien coordina a la Federación Internacional desde Brasil y que está en proceso de convertirse en integrante del comité directivo en Inglaterra.

—En los últimos tres meses, Colombia ha abierto tres casas de marino, con eso igualó a México en 70 años; eso da un ejemplo de lo que pudimos haber hecho aquí. Creo que hay poco interés del gobierno, no necesariamente por desconocimiento; finalmente, el país depende en gran parte de la actividad marítima; un 70 por ciento del comercio es por esta vía, así que, queramos o no, dependemos de esta industria. Desgraciadamente, la mala política hizo que México se convirtiera de un país con una flota nacional e infraestructura propia en un país dependiente. A estas alturas todo está en manos de extranjeros.

Más fondos

Pese al mal manejo del donativo y el desinterés del gobierno, nuevamente el ICSW autorizó recursos para que se rehabilite una de las casas de marino de Veracruz. Se destinaron 45 mil dólares para arrancar el proyecto. “Esperamos que éste sea el inicio de un nuevo capítulo para la gente de mar en México. Vimos la necesidad de que se instale un centro en Ciudad del Carmen donde hay tantos trabajadores, e iniciaremos con el plan”, explica Tom Holmer, presidente del fideicomiso.

Pero las organizaciones internacionales dieron su espaldarazo a que sea el FUMMAC y no la SCT el que administre el inmueble. A esa conclusión llegaron luego de visitar la casa del marino que está bajo resguardo del capitán de puerto, Antonio Burgueño, funcionario que se negó a dar una entrevista a este medio.

Las condiciones del local son deplorables: las camas desvencijadas, las cobijas raídas, con baños colectivos cubiertos de sarro. La gruesa alfombra que cubre los pisos desde el umbral pasando por los pasillos y las escaleras intensifica la humedad y el hedor. La abundante lluvia –propia de la temporada– provoca incesantes hordas de insectos que se cuelan por las ventanas. “Hay agua caliente”, dice el encargado, como si mostrara un hotel cinco estrellas.

Hay dos huéspedes: un trabajador de Naval Mexicana que paga 250 pesos por noche, y el empleado de una agencia naviera, que paga 4 mil 600 por mes. Los más frecuentes, enuncia el guía, son trabajadores de Dragamex y Pemex.

“Pensar en la gente de mar como alguien que necesita caridad es algo que no debemos de hacer –dice Tom Holmer–, son profesionistas, están calificados, sin embargo, trabajan en condiciones muy arduas, lejos de sus familias, y necesitan de servicios accesibles. En el fideicomiso estamos determinados a hacer lo que sea posible para romper este aislamiento en el que viven estos trabajadores. Las casas de marino deben tener buenos servicios”.

Peter Payoyo enfatiza: “No son limosnas lo que busca la gente de mar. Globalmente hay 1.3 millones de trabajadores en este sector, y su bienestar es importante para nosotros, así que el gobierno y los armadores deben poner más atención, porque ello no es distinto al proceso de obtener buenas ganancias”.

Aunque el fideicomiso autorizó los recursos, el FUMMAC no podrá echar mano de ellos en tanto la SCT no les autorice el comodato. Tom Holmer explica que buscan tener certeza de que la donación servirá a los marineros y no a los funcionarios que, como ocurrió en 2001 se quedaron con el apoyo. “Desgraciadamente –puntualiza Víctor Martínez, presidente del FUMMAC– desde que empezó el gobierno de Calderón hicimos la gestión, a dos años la SCT es omisa”.

La estrategia a seguir, plantearon los representantes del ICSW y la ITF, será presionar a nivel internacional al gobierno mexicano, desde la sede de la OIT y en los 123 países que tienen presencia las organizaciones, apelando a su incumplimiento al convenio, para que el FUMMAC con el apoyo del ICSW y la ITF cubra ese vacío.

Rubor legislativo

El congresista Marco Antonio Peyrot, secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, dice que es vergonzoso que los representantes de la ICSW y la ITF descubrieran que aunque distinguieron a un funcionario de la SCT para impulsar la adopción de las normas internacionales en el continente, ni siquiera en México hubo resultados.

“Las cuentas que rendimos como Estado a estas organizaciones internacionales que buscan el bienestar de la gente de mar en todo el mundo no son las adecuadas. No es el que nos gustaría proporcionar, porque, finalmente, en un mundo globalizado como el que estamos viviendo, en donde cada vez es más es importante que el ICSW tenga aliados, en México no hemos estado a la altura”.

Falta de voluntad política enmascarada con la ausencia de presupuesto, explica Peyrot, integrante del PAN, son los argumentos en que el gobierno federal justifica su negativa a cumplir con el Convenio 163, así que “también hace falta convencer a las autoridades de que cumplan con los acuerdos que firman”.

El legislador Cuauhtémoc Velasco Oliva, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, señala que el incumplimiento al convenio internacional ha derivado en la violación a los derechos humanos de los marineros que ingresan a aguas mexicanas: “Mientras que en el resto del mundo vemos cómo se fortalecen las casas del marino, en México simplemente no hay nada. Ni siquiera se garantiza algo tan básico como un salario seguro, menos lo que marca la OIT, por el contrario, la tendencia es que el descobijo del Estado se agudice”.

Marino de guerra de profesión e integrante del partido en el poder, Marco Antonio Peyrot comparte la proyección pesimista: “Las autoridades mexicanas no tienen la voluntad política para atender al sector nacional que trabaja en los mares; con esta tendencia, es muy difícil que se aplique un convenio internacional”. (ALP)

Extraen residuos de barco encallado

Fuente: Noticaribe

COZUMEL, MX.- Con la finalidad de evitar un inminente riesgo ecológico por el derrame de combustible y aceite de la embarcación “Princesa Maya”, el Sistema de Limpia de Cozumel realizó la extracción de estos residuos y los que se acumulan en la zona de transferencia de los talleres automotrices y restaurantes que producen aceite comestible quemado.

En respuesta a una solicitud realizada por el Sector Naval para evitar una contingencia ecológica por el posible derrame de combustible del “Princesa Maya” que encalló en la parte norte de la isla, durante el paso del huracán “Dean”, el ayuntamiento de Cozumel extrajo los residuos, ya que se encuentra cerca de un sistema lagunar importante, como lo es la Laguna Ciega, informó Rodrigo Navarro Benítez, director del Sistema de Limpia de Cozumel.

Explicó que de la embarcación se extrajo combustible y se aprovechó para sacar de la isla el aceite comestible quemado que generan los restaurantes y los talleres automotrices que tienen la obligación de llevarlo a la zona de transferencia, en vez de tirarlo, para proteger el entorno ecológico de la isla.

Navarro Benítez dijo que esta responsabilidad no compete a las autoridades municipales sino que es asunto del gobierno federal, pero, ante la preocupación de un problema latente en esta temporada de huracanes, se tomó la determinación de limpieza y de esta manera prevenir el derrame de hidrocarburos que contenía esta embarcación.

Detalló que estos residuos peligrosos fueron transportados al centro de transferencia, ubicado en la carretera transversal, mediante una pipa otorgada por el ayuntamiento y que de ahí serán llevados a la ciudad de Monterrey, donde se les procesará para su buen uso.

Para finalizar invitó a toda la ciudadanía a hacer conciencia acerca del uso debido del aceite casero, ya que si se tira en el fregadero puede afectar el manto freático y agregó que también es importante que todas las pilas desechables sean llevadas a las tiendas departamentales donde existen centros de acopio o bien a la zona de transferencia. (Fuente: diario Quequi)

NAVEGAR ENTRE LINEAS

“Un marinero no se rinde a la tristeza” (Jorge Amado)

Fuente: Cina

Son muchos los libros que hacen del mar y de la navegación sus protagonistas.

El mar, como no podría ser menos, forma parte de historias inquietantes, aventuras románticas, peleas utópicas, piratas intrépidos y canallas, amores imposibles (que por otra parte son los que más duran), tesoros escondidos... pero de estos libros no queremos hablar ahora.

Hay otros muchos escritores y escritoras que aunque sus historias no hablen del mar ni de la navegación dejan entrever en sus líneas su gusto o querencia por ellos. Y así, utilizan el mar, los barcos, el viento, las olas para definir estados de ánimo, apoyar descripciones, subrayar impresiones, evocar momentos vividos... son, como pequeñas píldoras marítimas.

Algunos de estos escritores son marinos y conocen el medio (Arturo Pérez Reverte, Caballero Bonald...), otros son simplemente marineros de salón como se autodefinía Neruda que no paraba de escribir sobre el mar y de coleccionar trozos de barcos y nunca se subió a uno de ellos. De esas “navegaciones entre líneas” es de lo que queremos hablar ahora. Difícil tarea porque como bien dice Luis Sepúlveda “no basta el lenguaje para hablar del mar”.

Por ejemplo, Vázquez Montalbán en una novela como Galíndez, de espionajes y dictaduras, pone en boca de su personaje frases como esta: “Vivir no es necesario, navegar sí, y ese fue el lema de mi vida”. Ya Platón decía que “hay tres tipos de seres humanos, los vivos, los muertos y los navegantes”, frase nada descabellada para un griego de la época que recibía del mar su comercio, sus alimentos, sus mitos e incluso su historia.

Manuel Rivas, en “El lápiz del carpintero”, es como si hubiera dormido en O Grove dentro del Finisterre oyendo el tensar y el destensar de las amarras, el crujir de las defensas y el tintineo de las jarcias, cuando describe “Era una noche de viento, de mucho acordeón en la ría”.

O como si Luis Sepúveda hubiera estado una mañana en Boiro preparando el plan de navegación del día sobre la carta de la Ría de Arousa cuando dice “D. Pancho extendió una carta marina encima de la mesa y su dedo empezó a navegar”.

Alguien tan mesetario, madrileño para más señas, como Ramón González de la Serna también se acuerda del mar en su Greguerías: “Al mar le gusta la impunidad y por eso borra toda huella de la playa”.

El guatemalteco Miguel Ángel Asturias en su estupenda novela, repleta de metáforas increíbles, “El Señor Presidente”, cuenta que todo está tan mal que hasta “la rosa de los vientos se queda sin pétalos”. El gran Mario Benedetti ajeno, por vocación, a cualquier tipo de ejercicio físico, recupera al mar en sus momentos nostálgicos cuando dice “me enamoré hace mucho de la mar transparente y sin dioses”.

Cómo no iba a hablar un romántico como Espronceda de piratas. Aunque nacido en Almendralejo, se conoce que en su destierro lisboeta compartiría mesa con navegantes de taberna para enterarse que las encalmadas son tan malas como las tormentas y luego poder decir “no hay tormenta ni bonanza que mi rumbo a torcer alcanza...”.

Y así, muchas y muchas frases, detalles, guiños donde aparece, sin avisar, el mar y la navegación. Encontrarlos se convierte en un placer y en una aventura.

A lo mejor es que cuando se lee también se navega. ¿O será al revés? Ante la duda, lo mejor es meter un buen libro al lado de las botas de agua y no olvidar que “en tierra todos son problemas”.

Pedro Plaza

1 En “Los viejos marineros”, que a pesar del título no tiene que ver mucho con el mar.

2 En el libro “El mundo del fin del mundo”

3 Lo cuenta Caballero Bonald en Mar Adentro.

4 En “El olvido está lleno de memoria”

5 Cita de comienzo de título que utiliza Pérez Reverte en la Carta esférica.

Tres navieras extranjeras al puerto de Lázaro Cárdenas

Fuente: Cambio de Michoacán

De acuerdo a un comunicado del área de desarrollo económico del estado, la naviera Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) y Hamburg Süd mudarán a partir de agosto sus operaciones al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en lugar del puerto de Manzanillo, Colima.

CSAV, la naviera de origen chileno confirma el hecho de que pasará la totalidad de sus operaciones a Lázaro Cárdenas, mientras CCNI y Hamburg Süd reportan este cambio en sus itinerarios correspondientes, aunque de una manera parcial.

Entre los beneficios que obtendrán estas empresas al trasladar sus arribos al puerto michoacano, será la posibilidad para el uso de buques más grandes, debido a que este puerto cuenta con una mayor profundidad de calado.

De igual forma, mejorará su conectividad intermodal y aumentará la velocidad para el despacho de su carga, ya que Manzanillo, por el volumen que actualmente maneja y sus limitantes de espacio, tiene mayores tiempos de estadía para los contenedores, así como procesos más burocráticos, de acuerdo con la opinión de distintos usuarios

El 35,4% de los barcos inspeccionados presentaron defectos

Fuente: El Comercio Digital

El 35,4% de los 48 mercantes inspeccionados en lo que va de año en el puerto de Avilés de acuerdo con lo previsto en el Memorando de París (MOU), presentaban deficiencias. De todos modos, en ninguno de ellos se detectaron defectos que obligaran a su retención en el puerto para su subsanación.

La cifra es muy inferior a la que se obtuvo en el mismo periodo en el puerto de El Musel, donde la proporción de buques con desperfectos fue la inversa (un 65%) y se retuvieron tres mercantes por periodos de entre cuatro y cinco días.

En el caso avilesino, de los 48 buques inspeccionados, 31 superaron la visita de los técnicos sin que se detectara fallo alguno.

Estas inspecciones, iguales para todos los puertos, pretenden garantizar unos estándares de seguridad en la navegación marítima y evitar casos como el del mercante 'Orient Star', que permanece amarrado en condiciones deplorables desde noviembre del pasado año en la dársena de San Agustín sin que se conozca su futuro inmediato.

Retenciones

En años anteriores, las inspecciones se habían saldado con varias detenciones de barcos en el puerto avilesino. En 2007, las autoridades retuvieron los mercantes 'Altrans', 'Ephesus' y 'Smaragd', de banderas de Eslovaquia, Antillas Holandesas y Holanda, respectivamente. En el primero de los casos se encontraron cinco deficiencias, 17 en el 'Ephesus' y veinte en el buque holandés.

Durante el ejercicio anterior, fueron retenidos durante dos días por los mismos motivos los mercantes 'Sichem Formol' e 'IBO Mar'.

El vicepresidente de Royal Caribbean anunció más barcos, no inversiones

Fuente: Diario de Mandarín

El vicepresidente de la operadora naviera internacional de cruceros “Royal Caribbean Celebrity Cruise”, Michael Nolan, visitó ayer Puerto Madryn donde mantuvo encuentros con el Intendente Municipal Carlos Eliceche y luego se dirigió hacia la capital Rawson para mantener una reunión con funcionarios provinciales.
Sobre el mediodía, el empresario mantuvo un encuentro con el titular de la comuna, donde llegó junto al titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Daniel Román; Pablo Tsolis de la agencia Navyjet; Juan Granada de la Junta Provincial Portuaria; Gabriel Percaz de la Secretaría de Turismo Municipal; y Hugo Steconi, Director General del puerto local.
A lo largo de la reunión se intercambiaron experiencias que han transmitido pasajeros que llegan a la ciudad a través de los cruceros; aunque también se analizó, en términos generales, de cómo responder a las nuevas necesidades que plantea el turismo en la actualidad, intentando responder con ofrecimientos amplios de productos turísticos, para que los visitantes puedan conocer la totalidad de los recursos que tiene la zona. Asimismo, se conoció el anuncio de que en la próxima temporada la empresa en cuestión va a incrementar la presencia que ha mantenido a lo largo de las temporadas anteriores, al disponer de un barco adicional a los que ya estaban operando sobre los muelles de Madryn.

Al Storni
Tras el encuentro mantenido con Eliceche, en el marco de su primer visita a Puerto Madryn, Michael Nolan, completó el anuncio al informar que de los veintidós grandes buques de pasajeros que integran la flota “será el Radiance of the Seas el que vendrá” a amarrar al muelle Almirante Storni, pues por una cuestión de tamaño no podrá tomar puerto en el de la zona céntrica.
Nolan analizó con el jefe comunal el cómo encontrar la manera de que los comercios y tiendas locales puedan aprovechar al máximo las oportunidades de ventas que se pueden presentar durante las visitas de los buques, tanto “por parte de los pasajeros como así también de la tripulación, porque a todos les gusta mucho Madryn” indicó el empresario.
Desde su punto de vista, la reunión con Eliceche resultó un intercambio “muy positivo, ya que se pudieron hablar sobre los pasos a tomar durante la próxima temporada para ampliar la promoción a bordo, además de esperar que pueda darse una nueva temporada ‘fuerte’ sobre la ciudad”.
El Intendente, por su parte, coincidió en calificar al encuentro de “muy auspicioso, ya que se analizó tanto el actual funcionamiento de las terminales portuarias locales como las proyecciones a futuro; los requerimientos del sector; la calidad del servicio que se brinda y el crecimiento de la actividad de cruceros”.
Asimismo consideró que se abre un futuro “altamente promisorio para la actividad de barcos de placer; si bien hay que tener en cuenta que la tendencia es la de utilizar buques de mayor porte lo que suma un dato más para ser evaluado al momento de hablar de cruceros. Creo que es muy positivo poder mantener este tipo de encuentro con el sector privado para aunar criterios y poder avanzar en políticas concretas que beneficien esta actividad en particular pero a la ciudad y la comarca en general”.

Calidad del destino

En otro sentido, Michael Nolan destacó la calidad del destino, tanto en lo relacionado con los servicios que reciben sus buques al momento de recalar, como “por la calidez de la gente en la atención de los pasajeros, a quienes les gusta mucho el ambiente de la ciudad, es muy amable y pueden circular con tranquilidad en la ciudad. Todos se llevan muy buena impresión en sus visitas”.
Insistió en que “mientras más ofertas existan, mayor será el tiempo que” los cruceristas “se sentirán atraídos a permanecer recorriendo la ciudad”.
Atento a los elevados costos que en la actualidad presentan los combustibles, aseveró que resulta difícil producir variaciones en el cronograma preestablecido en la ruta, incorporando el pernocte en Puerto Madryn, ya que ese tiempo adicional debiera ser restado de otro tramo del viaje que se plantea entre Buenos Aires o Montevideo a Chile, no obstante lo cual no descartó que se logre una mayor permanencia de los buques en el puerto local, permitiendo mayores facilidades a los viajeros.

“Muelles seguros”
Igualmente, resaltó las bondades de las dos terminales portuarias de la ciudad, ya que “es un punto de atraque seguro para los barcos, pues todos los barcos que se han traído a Madryn han sido atendidos muy bien, con muelles seguros, muy bien atendidos y muy limpios. Los pasajeros se sienten bien y cuentan con servicios de shuttle para trasladarse del buque al centro de la ciudad, lo que es óptimo para las personas avanzadas de edad”.
Remarcó las conveniencias que implicaría también conseguir que todos los barcos de pasajeros pudieran amarrar en el centro de la ciudad, “porque podría representar un volumen de tráfico mayor si la gente puede descender de a pié y caminar por el pueblo”.

El Radiance of de Seas recalará en Madryn

De acuerdo a información oficial con la que la empresa Royal Caribbean describe el buque, uno de los más nuevos de la flota, el Radiance of the Seas “combina características de alta tecnología con la elegancia de las ciudades del viejo mundo. La nave ofrece un espacio llamado Colony Club, integrado por cuatro clubes temáticos: el Bombay Billiard Club, el Yakarta Lounge, el Singapore Slings y el Calcutta Card Club. Posee un solarium, un safari-temático.
Los pasajeros deportistas amarán las dos cubiertas superiores, donde encontrarán un putting green, una pared de roca para escalar, una pista de juegos multiusos (para básquet, vóley, etc.), y el ShipShape Fitness Center. Pero también tiene un Spa de servicios top, teatros, varios restaurantes, confiterías y un centro de cómputos.
Entre las instalaciones deportivas posee una pista de baloncesto, gimnasios, simulador de golf, pista de jogging, Pared de escalada y dos piscinas.
Dispone de diez bares y confiterías, salones de belleza, peluquerías, casinos, capilla, discotecas, tres jacuzzis, acceso a Internet, lavanderías automáticas, biblioteca, cines, tiendas, sala de exposición, sala de juegos, servicio de cuarto en los camarotes durante las 24 horas, teléfono en habitaciones, televisión, instalaciones para niños, cuidadores de niños y zona especial para pequeños, además de una piscina para niños y una zona para jóvenes, como así también con cuartos contiguos con puertas privadas que conectan.
Con una remodelación realizada en el año 2003, es un buque de 90.090 toneladas de peso bruto que navega bajo bandera de Bahamas, de 293 metros de largo, que tiene una capacidad máxima para transportar a 2.501 pasajeros y 859 tripulantes. Posee 237 camarotes interiores, 813 camarotes exteriores, 577 camarotes y suites con balcón, 64 suites

Chávez estudia comprar 2 buques oceanográficos en España

Fuente: Cadena Global

Las buenas relaciones entre la Armada venezolana y Navantia han dado nuevos frutos. Según un diario español, el Gobierno de Chávez está "en trámites" de un nuevo encargo a la empresa pública española.

El Diario de Cádiz lo reseña:

Según avanzó el jefe de la Misión Naval Venezolana en España, el vicealmirante Gerson Padrón, las embarcaciones serían de mayores dimensiones que los BAM, tienen similitudes con las patrulleras de vigilancia del litoral que ya han comenzado a construirse en el astillero de San Fernando pero diferente finalidad, ya que se destinarían exclusivamente al reconocimiento e investigación de los ricos espacios naturales que jalonan el litoral caribeño.

Las conversaciones con Navantia están en fase inicial y el primer paso será el encargo del “preproyecto” en el que se especifiquen las características técnicas y económicas del acuerdo. Es por ello que la fecha de la posible firma del contrato aún se desconoce, así como el valor y la carga de trabajo que generará.

La mayor relevancia de este interés del Gobierno venezolano es que supone un importante avance en las relaciones comerciales que ambos países abrieron, formalmente, en 2005. Fue el 25 de noviembre de hace tres años cuando se suscribió el contrato de fabricación de los ocho buques de acción marítima, cuatro dirigidos a la vigilancia del litoral (BVL) y otros cuatro patrulleros de vigilancia de la zona de exclusión económica (PVZEE). El acuerdo entró en vigor medio año después, en mayo de 2006, y el primer buque comenzó a fabricarse a principios del año pasado. Antes de que termine este 2008 estarán en proceso de fabricación siete de las ocho unidades encargadas, ya que la última se hará en Venezuela a partir de la primavera de 2009 para favorecer la transferencia tecnológica a la Armada de la república bolivariana.

El primer BAM, del tipo vigilancia del litoral, se entregará en octubre en un acto que podría contar con la presencia del presidente Hugo Chávez o, en su defecto, con una importante representación política y militar del país.

El último buque que saldrá de los astilleros de Puerto Real-San Fernando (unidad productiva surgida con la nueva empresa pública de construcción naval Navantia) será en diciembre de 2010, mientras que un semestre después, en junio de 2011, está prevista la culminación del modelo de vigilancia de la zona de exclusión económica en los astilleros venezolanos.

La negociación abierta ahora entre ambas partes podría ampliar la presencia de la Armada en la Bahía de Cádiz, donde actualmente viven 27 familias directamente vinculadas al proyecto de las BAM. Cadena Global

La instrucción del «Prestige» estará lista a finales de año, y la apertura del juicio oral, a principios del 2009

Fuente: La Voz de Galicia

El presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Antonio González Nieto, confía en que la instrucción del caso Prestige , de extraordinaria complejidad y cuyo sumario alcanza decenas de miles de folios, pueda estar listo a finales de año y pueda pasar a la fase de apertura de juicio oral en el primer trimestre del año que viene.

Este caso es, en opinión de González Nieto, el de mayor importancia de los que en la actualidad se tramitan en Galicia y, dada su resonancia internacional, «pone a la Justicia española, y en particular a la gallega, ante el mundo».

La complejidad de este sumario deriva en primer lugar de que un asunto de tanta enjundia es llevado por un juzgado como el de Corcubión, con un plantilla de tan solo cuatro funcionarios. La pluralidad de las partes involucradas en el caso, con lo que afecta al número de alegaciones y peticiones que han de ser resueltas y los numerosos actos de traslado y comunicación que corresponde practicar, ha dilatado los plazos y generado un gran retraso. Por otro lado, la complejidad técnica de las cuestiones investigadas ha dificultado las pruebas periciales.

González Nieto hizo mención de las diligencias técnicas, contables y declaraciones de testificales que están pendientes. Entre ellas aludió a la pericial técnica, a cargo de un ingeniero naval y de un capitán de la Marina Mercante, y a la contable, a cargo de dos economistas nombrados por el juzgado de Corcubión, que está prevista para octubre. También están pendientes las declaraciones de un representante de ABS (la empresa clasificadora del buque) y la de un empleado de la empresa armadora.

Por otra parte, el presidente del alto tribunal dijo que los perjudicados de Asturias deben designar un nuevo abogado, tras la renuncia del que los representaba, y citó a los franceses que renunciaron al ejercicio de acciones en el procedimiento que se seguía en su país. Señaló además que hay tres rogatorias en curso a Gran Bretaña, Suiza y Grecia, en reclamación de daños efectuada por el Estado español. González Nieto aseguró que «la causa está en un estado muy avanzado de instrucción» y está siendo digitalizada para facilitar la consulta de datos.

Quiso dejar constancia el presidente del Tribunal Superior que el trabajo realizado por la jueza de Corcubión, Carmen Veiras, fue muy valorado por la inspección del Consejo General del Poder Judicial, pues asumió el cometido «con unos medios personales y materiales realmente exiguos que en modo alguno han facilitado la tarea».