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lunes, 18 de agosto de 2008

Capitanes - Obras en Manzanillo

CAPITANES
Fuente: REFORMA

Obras en Manzanillo Fíjese nomás todo lo que tiene que hacer la SCT que comanda Luis Téllez, para que puedan traer gas de otros países, en lugar de extraer el que tenemos aquí en el subsuelo.

Ya sabe usted que pronto estará en funcionamiento la terminal de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en Manzanillo a la que dará uso la CFE, que dirige Alfredo Elías.

Es ese polémico contrato a 20 años que ganó la española Repsol, de Antonio Brufau.

La cosa no será nomás pagar los servicios de la firma ibérica.

La dependencia que encabeza Téllez requiere que alguien drague el Canal de Tepalcates y con ello permita la llegada de los buques-tanque con gas congelado de ultramar.

También que le construyan escolleras, desvíen la trayectoria de la vía de ferrocarril, hagan carreteras y remuevan un puente carretero, entre otras chambitas.

Todo eso costará 4 mil 155 millones de pesos a ejercer de 2008 a 2011.

A fin de cuentas, la justificación económica de todo el proyecto es sencilla: el suministro de gas natural que traerá Repsol desde Perú será más seguro y barato que el que pueda ofrecer Pemex Gas y Petroquímica Básica, esta paraestatal que lleva Roberto Ramírez Soberón. Nombramiento caliente Y entrados en licitaciones, tocó fibras sensibles la llegada del nuevo Gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo de Pemex Refinación.

Este encarguito ya lo tiene Arturo Cors de la Fuente, quien fue muy popular en su época de director de la API de Altamira, Tamaulipas.

Ya sabe usted que cuando se trata de licitaciones, todos están muy al pendiente de quién firma los contratos y será a él a quien le toque definir nada más la política de transporte marítimo de hidrocarburos de la paraestatal.

Por ello, más de uno cuestionó un supuesto pasado de este personaje en TMM, la firma de José Serrano.

Al parecer ahí dejó más de 10 años de su vida y estuvo a cargo de algunas operaciones de la compañía en el extranjero además de establecer una amistad profunda con Luis Ocejo, directivo de TMM.

Habrá que reconocerle también a Cors la experiencia que adquirió a su paso por empresas como Maersk, en los 90. Oceanografía en nd By Vaya líos en los que se mete Oceanografía, la contratista tradicional de Pemex.

El órgano interno de control (OIC) en Pemex Exploración y Producción, que encabeza Carlos Morales, acaba de ordenar la suspensión de dos contratos que la firma de Amado Yáñez ya tenía ganados, pero aún no formalizados.

El monto combinado de ambos rebasa los 584 millones de pesos.

Su encargo era transportar por mar materiales y equipos durante cinco años.

Fue una licitación con cuatro partidas, resuelta el pasado 18 de febrero.

Oceanografía ganó todas las partidas que en total, son casi mil 250 millones de pesos.

Pero sus competidoras Consultoría y Servicios Petroleros y Tecnología Marítima Avanzada, patalearon ante el OIC.

Así que éste ordenó el 18 de junio, no firmar las partidas uno y dos.

Oceanografía ya promovió su amparo, pero un juez federal se negó a otorgar una suspensión que obligue a PEP a firmar los contratos, pues esto sólo podrá ordenarse si resuelve el juicio a favor de la empresa. ¿Permiso o aviso?

Enemigo de Yucatán

Fuente: Por Esto!
Fauna Política
Por Rafael Arenas Rosas

Urge la remoción del director de la Administración Portuaria Integral de Progreso, pues está haciendo un tremendo daño al Estado. Los turisteros deben presionar al espurio de Felipe Calderón Hinojosa durante su visita de mañana

Mañana vendrá a Yucatán Felipe Calderón Hinojosa, y esperamos que los turisteros de la localidad y los miles de personas que viven directa o indirectamente de esas actividades, realicen una gran manifestación de protesta, en virtud de que un funcionario, el director de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Mario Cuen Aranda, no llevó adelante las obras necesarias para hacer más segura la llegada de los grandes cruceros turísticos.

Ello, como usted ya lo sabe, ha provocado la cancelación de por lo menos dos gigantes de los mares, que de acuerdo con los expertos, ocasionará que Yucatán deje de recibir 90 mil visitantes y una derrama calculada en poco más de 4 millones de dólares anuales.

El funcionario de la API ni siquiera puede alegar que no había presupuesto para las obras, pues le fueron autorizados 130 millones de pesos para su realización, pero todo parece indicar que devolvió los dineros con el argumento de que no eran prioritarias.

Se ha sabido que la demora en las obras de ampliación en el Puerto de Altura, que ocasionó la salida de la naviera Royal Caribbean y de 2 de sus cruceros, muestra que hay una larga cadena de negligencia y descuido por parte de algunos funcionarios federales que, por lo visto, tratan a toda costa de acabar con los destinos turísticos de nuestro país.

Usted ha de recordar que hace algunos días hacíamos notar que el titular de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, está que echa chispas contra Patricio Patrón Laviada, pues el responsable de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se viene distinguiendo por poner por los suelos la imagen turística del país, al llegar a hoteles de Quintana Roo con elementos armados para clausurar hoteles y sacar a los huéspedes.

Ya se puede usted imaginar las reacciones entre el turismo mundial, al ver las fotografías tomadas por los medios de comunicación, mismas que dieron la vuelta al mundo.

Encima de eso y como la Fauna le ha venido informando a usted, en otros centros turísticos se cometen tremendos atentados contra los ecosistemas, la ecología y el medio ambiente, lo cual les quita todo atractivo e incluso hay zonas, como la de la mariposa Monarca, dizque protegida por organismos internacionales, en los cuales la Profepa tiene arreglos monetarios con taladores que también hacen negocios con narcos, por lo cual pocos turistas han de aventurarse a un lugar con tales características.

Hace algunos años, en plena crisis económica, Víctor Cervera Pacheco, entonces gobernador de Yucatán, decidió utilizar sus buenas relaciones con funcionarios federales y conseguir los apoyos necesarios para ampliar el Puerto de Altura, que por esa época no era capaz de recibir ni a un barquito de 100 pies de eslora.

Los panistas, y en especial el ex Diario de Yucatán, se dieron a la tarea de criticar la obra, diciendo que era innecesaria, que se iba a tirar el dinero al fondo del mar y que para la pesquería y el arribo de los barquitos que llegaban a Progreso resultaría más que inútil.

Con el paso de los años, se demostró que la ampliación del Puerto de Altura trajo grandes beneficios a Progreso, en particular, y a Yucatán en general, pues empezaron a arribar embarcaciones de carga de gran calado e inició también la llegada de cruceros turísticos, lo que empezó a generar una buena cantidad de billetes.

Hace algún tiempo se hizo notar que eran necesarias nuevas obras de ampliación, pero que desde los tiempos del presidente Fox los directores de la Administración Portuaria Integral de Progreso se la pasaron mintiendo a las empresas navieras turísticas, ya que se comprometieron a gestionar los fondos y a realizar las ampliaciones y no cumplieron.

Pero de todos esos funcionarios, el más criticable es el actual administrador de la API, el tal Mario Cuen Aranda, quien contó con el presupuesto y no llevó adelante las obras y quiso presumir de “muy ahorrativo” y devolvió los dineros a la Federación.

Lo menos que merece Mario Cuen Aranda es que los saquen a patadas del puesto.

Muelle podrido en La Puntilla

Fuente: Diario de Yucatán
Darwin Bolón Montejo, La i Carmen

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche.-- “El muelle tiene varias tablas podridas y está a punto de derrumbarse”, expresaron pescadores ribereños del atracadero de La Puntilla.

Los hombres de mar explicaron que las estructuras se cimbran y muchas tablas ya se cayeron. Los muelles tienen huecos que deben saltar para llegar a las lanchas. Otros pescadores han puesto tablas y láminas de metal para "parchar" la estructura y llegar hasta sus embarcaciones, pero es muy arriesgado.

No son pocos los hombres de mar que han sufrido caídas cuando bajan las redes. Las autoridades de la Administración Portuaria Integral (API) ya lo saben, “pero no hacen nada para reconstruir los muelles”.

Los ribereños subrayaron que no sienten el apoyo oficial.

“Si las autoridades no toman cartas en el asunto no tardará mucho y del muelle ribereño de La Puntilla sólo quedarán ruinas”, señaló José Vázquez, pescador ribereño por más de 30 años. “No sé qué esperan las autoridades para construir un muelle ribereño digno. No es justo que tengamos que arriesgar la vida al cruzar los atracaderos derruidos”, puntualizó.

En el muelle de La Puntilla tienen su punto de atraque poco más de 100 pescadores ribereños.

“Las autoridades nos deben apoyar. Nuestro muelle está podrido y ya se cae en pedazos”, concluye el ribereño Wíberth Jiménez.

Genera la extraordinaria de Lázaro Cárdenas selección de personal

Especialmente en sectores de logística y construcción, informó Armando Palos Nájera
El Gobierno del estado reforzará los programas y acciones de impulso al empleo que fomenten la actitud emprendedora

Fuente: El Financiero

Morelia, 17 de agosto. La extraordinaria dinámica del puerto de Lázaro Cárdenas ha generado que por primera vez sea necesario promover el reclutamiento y selección de personal de otras regiones, especialmente en sectores de logística y construcción, informó Armando Palos Nájera, director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC).

Señaló que las nuevas inversiones como el caso de las agencias aduanales, líneas navieras, empresas transportistas, así como la construcción de hoteles, de la nueva terminal de minerales a granel, del puente Albatros, del dique para desguase de embarcaciones y la creación de la nueva aduana, entre otros, han generado oportunidades de empleo y la detonación de la actividad en el comercio y los servicios.

"Lázaro Cárdenas es un polo de desarrollo muy grande para muchas actividades, por lo que es necesario atraer profesionistas, los puertos se han convertido hoy en día en detonadores de la economía, en algunos países el 70% de esta economía se mueve por los puertos", apuntó.

En este sentido, el secretario de desarrollo económico del estado, Eloy Vargas Arreola, afirmó que debido a esta dinámica y al crecimiento en la demanda laboral en Lázaro Cárdenas, el Gobierno del estado reforzará los programas y acciones de impulso al empleo que fomenten la actitud emprendedora y potenciar las capacidades productivas y competitivas de los trabajadores en las empresas.

"Esta gran dinámica ya la veníamos venir, las empresas locales no alcanzan a cubrir su demanda de oportunidades de empleo con la gente de la región, por lo que buscan atraer gente de otras zonas; por ello, el gobernador Leonel Godoy Rangel nos ha instruido para reforzar y promover las ofertas de empleo en el estado y en nuestras universidades, para que sean nuestros egresados los que ocupen las vacantes que se requieran", señaló.

El titular de la Sedeco indicó que las vacantes de Lázaro Cárdenas se promocionarán en un apartado especial en los diferentes medios de comunicación y recordó que por cada empleo directo que se genera en el puerto, cuatro más se crean de forma indirecta, y hoy en Lázaro Cárdenas se están demandando desde operadores de grúas hasta ingenieros expertos en logística y agentes aduanales.

Vargas Arreola indicó que la gran demanda que se está viviendo en el estado de Michoacán es una meta cumplida "al final del día es lo que queríamos que sucediera, toda la inversión y el esfuerzo no tendría sentido si no se tradujera en empleos y en mejor calidad de vida para los michoacanos".

El Secretario de Desarrollo Económico informó que una de las acciones inmediatas será fortalecer las oficinas del Servicio del Empleo que se ubican en el estado, pero principalmente la de Lázaro Cárdenas, para dar la atención necesaria, esto como parte de las acciones y el esfuerzo que el gobernador Leonel Godoy Rangel realiza en pro de la generación de empleo y del desarrollo económico en la entidad.

Por último, el responsable de las políticas de desarrollo económico de Michoacán destacó que las inversiones que están llegando al puerto michoacano y las obras que realiza el gobernador Godoy para mejorar la imagen urbana del municipio, son acciones que por ende traerán beneficios.

"No debemos echar campanas al vuelo, lo que se sigue haciendo en el puerto son inversiones cuyos beneficios se irán cristalizando de manera paulatina en el mediano y largo plazo", agregó.

Concluyó que es importante mencionar que al cierre del primer semestre, el gobierno del estado a través del esquema de Vinculación Laboral que opera la Secretaría de Desarrollo Económico y el Servicio Nacional del Empleo (SNE) delegación Michoacán se han colocado ocho mil 330 personas. (Con información de/Arturo Estrada Chávez/El Financiero/TPC)

Los quemadores de Pemex podrían provocar cáncer

Fuente:Tabasco Hoy
Por: Armando Wilson
Chiltepec, Paraíso

A finales de la década de los setentas, cuando la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos planeó la construcción de lo que hoy es la terminal marítima Dos Bocas, el pequeño pueblo denominado Torno Largo, fue arrancado de raíz de donde siempre había estado, las propiedades pagadas a precios irrisorios y algunas familias fueron enviados del otro lado del río, frente a la isla “Andrés García”, donde fueron reubicados a la fecha.

El pequeño pueblo de pescadores luce apacible, sus polvorientas calles contrastan con el fondo donde corren las aguas del río Seco, en el cielo sobrevuelan algunas aves marinas, decenas de lanchas descansan en las márgenes del río, y enfrente, del otro lado del afluente, tres quemadores, conocidos como mechones, resplandecen día y noche, despidiendo su calor y un espeso humo negro que se combina con el aire.

Casualmente, es en esta población donde se han dado una media docena de casos de cáncer en adultos y leucemia en menores de edad. El cronista de la ciudad, Manuel Antonio Wilson Vera, nativo de la región afectada, expresa: “No sabemos a ciencia cierta si la contaminación de los mechones ha ocasionado las enfermedades, pero tampoco podemos decir que no tiene nada que ver, como aseguran los funcionarios de la empresa”.

Urgió a las autoridades de salud del estado, “a buscar una solución a este grave problema ya que asegura que en los últimos meses han habido varios casos de cáncer en la comunidad. Por su parte un funcionario de la secretaria de salud publica de la demarcación apuntó “ nosotros llevamos registrados algunos de esos casos y varias enfermeras cuentan con un historial de hace varios años, que demuestra cómo estas enfermedades han ido en constante aumento”, narró la fuente anónima de la secretaria de salud Pública.

Al respecto, el doctor Víctor Ramón Márquez Guillemín, médico cirujano, especialista en gastroenterología, manifestó su preocupación por los persistentes casos de cáncer en la zona, quien mostrando algunas tomografías en su computadora personal, señaló que ha tratado a varias personas con este problema de salud, “aquí están las pruebas de lo que te digo, no es una exageración”, nos dice mientras señala una tomografía de hígado.

Como puedes observar, agrega, los casos de cáncer en el hígado, el páncreas y otras partes del cuerpo, han venido en aumento, yo no puedo asegurar que la contaminación originada por el humo de los quemadores esté provocando todo esto, pero habría que analizar a conciencia, a través de estudios profesionales, si la contaminación ambiental tiene algo que ver en el asunto y hasta qué punto, dijo.

Mientras tanto, en la comunidad ya ha comenzado a sentirse una especie de psicosis entre la población, algunos vecinos han marchado a otros lugares y dejado sus casas abandonadas, mientras otros simplemente se han resignado a su suerte. “Tenemos que ver con los estudios si efectivamente esta es una zona peligrosa, y en ese caso, que Pemex nos pague las propiedades para irnos a otro lado”, apuntó.

México licitará nuevas obras de infraestructura por 1.200 millones

Fuente: America Economica
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México licitará a principios de 2009 el llamado "Paquete del Golfo", con una inversión prevista de 1.138 millones de euros. Entre las empresas que optan a la licitación se encuentran dos consorcios liderados por las españolas españolas Abertis y OHL, por un lado, y Grupo Ferrovial por otro.

El proyecto consistirá en la rehabilitación y reforzamiento de las carreteras Córdoba-Veracruz, La Tinaja-Cosoleacaque y Gutiérrez Zamora-Tihuatlán y está prevista una inversión global de 1.138 millones de euros entre recursos públicos y privados, así como la liberación de derechos de vía por parte del gobierno de Veracruz.

Esta licitación pretende mejorar el entorno de infraestructura del estado de Veracruz al establecer una vía que una al puerto con el estado de Puebla dando mayor fluidez a las mercancías, turismo y personas desde y hacia el puerto. La obra tiene una longitud total de 506 kilómetros.

Entre los seis grupos de empresas nacionales y extranjeras que han mostrado interés por este paquetes encuentran las españolas Abertis y Grupo OHL en consorcio, las también españolas Isolux Corsan y Grupo Ferrovial con Motta Engil, Ideal con Macuari e ICA con Goldman Sachs.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Chacón, anunció además que se invertirán 536 millones de euros en el Puerto de Veracruz para modernizarlo ya que que es una de las terminales marítimas más importantes del país.

El funcionario indicó que para realizar los trabajos, este año se llevará a cabo el proceso de licitación de dos terminales de contenedores, con el objetivo de que se inicien las operaciones en 2010. Con ello se espera que el puerto movilice dos millones de toneladas de carga.

Esperan en el Puerto una carga de carbón para la termoeléctrica de la CFE en Petacalco

Fuente: La Jornada
Lazaro cardenas, 17 de agosto.- Proveniente de Sudáfrica, arribará esta semana un barco con 81 mil toneladas de carbón para la planta termoeléctrica de CFE en Petacalco, Guerrero, luego que dejó de recibir este combustible desde noviembre de 2007, manteniendo la planta sus operaciones por medio de combustóleo; desde entonces no se descargaba carbón en la terminal para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero en este mes se esperan dos barcos.

El buque Ikan Karau estaría arribando mañana con 81 mil 481 toneladas de carbón que la paraestatal adquirió de Sudáfrica, y el 29 de este mismo mes arribará el buque italiano Pina Cafiero con 71 mil 145 toneladas del mismo producto y de la misma procedencia, en lo que parece será la reactivación del uso de carbón en la central eléctrica más grande del país operada por carbón.

Desde agosto de 2007 la planta de la CFE Petacalco recibió su último embarque de carbón de Australia, en donde compraron 8 millones de toneladas que fueron enviadas vía marítima hasta este puerto. Tras culminar aquel contrato que tomó casi dos años, la paraestatal confiaba en firmar otro casi de inmediato para mantener el suministro, pero la CFE tuvo que cancelar una licitación debido a que los precios de todas las ofertas que recibió superaban su presupuesto, obligando a cambiar sus sistemas de combustión al combustóleo que, a decir de un directivo local de CFE, estaba resultando menos costoso que el combustible pétreo.

Sin embargo, una nota publicada por la agencia Reuters originada en Londres, Inglaterra, citaba que a la CFE el uso de combustóleo le estaría costando sobre 400 dólares la tonelada y habían rechazado proveedores confiables que les ofrecieron carbón a menos de 200 dólares la tonelada.

La CFE, continúa el cable, ofertó en enero por alrededor de 5 millones de toneladas de carbón para entrega desde marzo a diciembre de 2008 para Petacalco. La licitación se otorgó “ al poco conocido proveedor mexicano Ailia, a un precio de alrededor de 120 dólares la tonelada CIF, más de 50 dólares menos que la oferta de competencia más cercana. BHP Billiton, Macquarie Bank MBL.AX, Vitol, Glencore y el productor colombiano de carbón Cerrejón, todos ofrecieron carbón colombiano, australiano o carbón colombiano y australiano a la CFE en su reciente oferta, a precios de 185 a 200 dólares la tonelada”.

Glencore probablemente ha suministrado la mayor parte del carbón a la Comisión durante más de 10 años, dijeron fuentes del mercado. Debido a la naturaleza especializada del mercado mexicano, las operaciones se centran en comerciantes con larga experiencia con la Comisión Federal de Electricidad. “Es un negocio muy complicado, las licitaciones mexicanas”, dijo un tercer abastecedor, familiarizado con la CFE. “El documento de contrato es vasto, como un directorio telefónico”, explicó.

El desembarque de carbón para la CFE en el puerto michoacano permitió que la terminal marítima ocupara el primer lugar nacional de carga portuaria en 2006, lo que se cayó en 2007 una vez que el muelle de Carbonser dejó de operar desde agosto de 2007, hasta hoy, un año después, que regresan las operaciones en este muelle que cuenta con el récord nacional de haber recibido las mayores cargas en barco.

Contrabando, piratería y narcotráfico obligan a reinventar las aduanas

Fuente: CDN

Hace tiempo que corsarios, bucaneros y piratas dejaron de asolar las aguas del Golfo, el Caribe y el Pacífico mexicano; los nombres de criminales con permiso o sin él para asaltar a los mercantes y que hicieron leyenda como Francis Drake, Walter Raleigh, Morgan, el Olonés o Blas Miguel pasaron a la historia.

Sin embargo, el contrabando y la piratería son delitos que persisten a pesar del tiempo; ahora pocas veces se conoce el nombre de quienes los cometen y las aduanas mexicanas han tenido que sofisticar sus sistemas de inspección, combatir la corrupción dentro y fuera de ellas, especializar a su personal y entender cómo sigue entrando y saliendo mercancía ilegal.

El problema no es privativo de alguna aduana, admite la Administración General de Aduanas (AGA) en su Plan de modernización de aduanas 2007-2012: “Aunada a la sofisticación de los flujos comerciales actuales, los cuales requieren que el despacho aduanero sea eficiente y eficaz, podemos identificar otras serie de fenómenos que tienen impacto importante en su desempeño.

“Por un lado el contrabando, la piratería, el narcotráfico, así como el tráfico de armas y de dinero, obligan a las aduanas a reinventarse constantemente para enfrentar a las organizaciones criminales involucradas en esas actividades ilícitas. Por otro lado, la amenaza del terrorismo impone retos muy importantes para el control de sustancias y materiales de alta peligrosidad…”

Por eso ningún día puede ser común y corriente en las aduanas mexicanas. Tal es el caso de la Aduana Veracruz, ubicada en uno de los recintos portuarios más importantes del país, de vocación importadora, y que fue visitada el fin de semana por La Jornada.

Ahí dos jóvenes agentes especializados en comercio exterior y analistas de rayos gamma, Cinthya y Tomás, cuyos apellidos se omiten para no comprometer su seguridad, resguardados en un módulo como de caseta de peaje, con vidrios oscuros, reciben diariamente los pedimentos aduanales de cientos de transportistas y verifican el contenido de la carga.

Al entrar al patio de la aduana, el analista en rayos gamma toma una fotografía de la cabina de cada trailer y una especie de radiografía del contenedor recién recogido en el puerto. El pedimento aduanal indica que el transportista lleva jabón en polvo. En la fotografía tomada con rayos gamma se observa el contenedor casi lleno, el contorno de los sacos de jabón y la parte media coloreada de forma regular, pareja, sin bordos o salientes que llamen la atención. Al parecer todo está bien con esa carga y pasa, una vez que la luz del semáforo se pone en verde.

No siempre es así, explicó Tomás, quien no tiene miedo de encontrar droga en un contenedor, porque “nadie nos ve estando aquí adentro”. Mostró una serie de placas tomadas con rayos gamma en distintas tonalidades que ayudan a aclarar o resaltar la imagen de la carga y encontrar mercancía ilegal que puede ser desde maquinaria, carne, alimentos, hasta sustancias prohibidas.

De esa manera han sido detectados tráileres en cuyo pedimento aduanal declaran llevar camarones, pero entre la carga se detecta una imagen irregular que resulta ser carne, producto sujeto a mayor control sanitario. Otro cargado con películas o placas para radiografías oculta máquinas no declaradas para sacar radiografías. Uno más llevaba poliuretano en sacos y una máquina para reparar calzado tampoco declarada, por lo que en ese momento entran en acción las autoridades aduaneras para determinar la situación legal de la mercancía y decidir si se puede pagar el valor de la importación, una multa e introducirla al país, o si debe ser incautada.

Tomás mostró una imagen incómoda para la aduana, pero esperada. Un contenedor en cuyo pedimento se declaraba la introducción de calentadores eléctricos para agua. “En el principio del contenedor se ve todo correcto, la coloración uniforme hasta la parte media, donde se rompe todo el patrón, se observan objetos densos y entonces se manda a revisión”.

En una zona especial se estacionan las unidades que deberán ser revisadas con más detenimiento. Ahí los agentes de la aduana y autoridades federales encontraron que dentro de los calentadores se ocultaba la droga.

El Puerto Veracruz está clasificado como AAA, lo que lo hace uno de las zonas más seguras del país porque está vigilado por destacamentos de la Armada de México y del Ejército Nacional.

Además de los 13.5 millones de dólares que se invirtieron en el Sistema Integral de Inspección de Contenedores (ICIS, por sus siglas en inglés), también se han destinado 700 millones de dólares al Sistema de Esclusas Tecnológicas, desde donde Cinthya y Tomás revisan y autorizan el paso de las mercancías. Con ello se pretende eliminar la discrecionalidad en la revisión de documentos y productos.

En colaboración con el Departamento de Justicia de Estados Unidos se invertirán 4 millones de dólares para instalar en megapuertos cuatro equipos para reforzar las inspecciones con rayos gamma en la importación y exportación de productos.

Sin embargo, y a pesar de todas las medidas de seguridad, cambio de personal y tecnología, el contrabando y la piratería persisten.

El administrador de la Aduana Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, reconoció que “a la vista de la ciudadanía las cosas siguen igual”, por eso es indispensable que se difunda que se hace un gran trabajo para combatir el contrabando y la piratería. Detalló que el contrabando técnico, el documentado cada vez es más sofisticado, se presentan papeles como si fueran auténticos, de ahí la necesidad de especializar cada vez más las técnicas de revisión y la coordinación con otras aduanas.

Sobre la piratería aseguró que “la mayor parte se produce aquí mismo, en México, no se trata de productos falsos, piratas, traídos de otros países”. Por eso, dijo, también se está trabajando con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para tener bases de datos y retener la mercancía cuando tengamos dudas sobre la legalidad de la propiedad de la marca.

Aseguró que las aduanas de México tienen la mejor tecnología y seguridad, incluso si se las compara con otras tan grandes como la de Barcelona. La falla, tal vez, esté en que “necesitamos seguir trabajando con nuestra gente”.

A la Aduana Veracruz sólo entre enero y junio de este año ingresaron 792 buques cargueros que trasportaron alrededor de 8.5 millones de toneladas de mercancías en 348 mil 392 contenedores, cuya recaudación fiscal tuvo un valor de 11 mil 500 millones de pesos.

la jornada

Está casi lista Torre de Control

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Gustavo Villegas

Un significativo avance en los trabajos presenta la Torre de Control de Trafico Marítimo, la cual dará una cobertura de 60 millas náuticas con lo que se permitirá controlar el paso y detectar a todas las embarcaciones de que naveguen desde Isla Mujeres hasta Cozumel.

La inversión supera los 12 millones de pesos y es probable que en mes y medio pudiera estar funcionando; sin embargo, esta es una fecha tentativa, ya que esto depende de la capacitación de los operadores que estarán trabajando en esta torre localizada en la Club Náutico Cozumel Marina Banco Playa. Simultáneamente se está instalando la repetidora en la torre periférica en la parte sur de Isla Mujeres.

La obra de instalación permite darle un mejor nivel e infraestructura a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), para la navegación internacional y cubrir las actividades marítimas de los recintos portuarios del norte del estado.

Una vez instalada y operando, la torre que tiene una altura de 38 metros de alto y que se espera entre en funciones en aproximadamente 45 días, tendrá capacidad para cubrir 60 millas náuticas, el equivalente a 55.59 kilómetros a la redonda de distancia desde la marina Banco Playa.

Para su operación se capacitarán cuatro operadores que deben manejar el equipo de radares y de navegación, dominar el inglés, códigos internacionales de navegación y otros aspectos inherentes a la actividad marítima.

Faltantes

Javier Félix Zetina González, director de la Apiqroo, detalló que sólo la compra del equipo de rastreo significó una inversión cercana a los 900 mil dólares.

La empresa Nort Star es la que proveyó el equipamiento y es la responsable de entregar funcionando la torre, lo cual incluye la capacitación de los operadores.

El equipo que se instalará también se ha colocado en otros puntos del país. Con esta tecnología se tendrá monitoreada y cubierta toda la zona norte del estado en cuestión de navegación marítima; es decir, permitirá visualizar todas las embarcaciones, desde pesqueras hasta cruceros y cargueros.

Charla sobre el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima

Fuente: Melilla Hoy
La Dirección General de la Marina Mercante en colaboración con la empresa pública ISDEFF - Ingeniería de Sistemas, ha organizado una conferencia informativa sobre el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.

La charla tendrá lugar el próximo jueves día 21 por la mañana en el Aula de Formación del Instituto Social de la Marina, en la Casa del Mar.

Está dirigida a todos los interesados en las radiocomunicaciones marinas, especialmente a los profesionales del sector, así como a navegantes deportivos, técnicos en protección y demás.

Se expedirá un certificado de asistencia a quienes lo soliciten y se acrediten mediante el DNI y al ser el aforo limitado, quienes lo deseen podrán solicitar su preinscripción en Capitanía Marítima

Desacreditador de Colón, atento a trabajo de Da Vinci

Fuente: Invertia
Por Tim Castle

LONDRES, ago 17 . - Los dibujos de maquinarias de Leonardo da Vinci son asombrosamente similares a unos hallados en China e indudablemente provienen de ellos, dice un aficionado historiador británico en un libro recientemente publicado.

Gavin Menzies llegó a los titulares de todo el mundo en el 2002 con la afirmación que los marinos chinos llegaron a América 70 años antes que Cristóbal Colón.

Ahora afirma que en 1434 una flota china trajo a Italia enciclopedias sobre tecnologías desconocidas para Occidente, sentando las bases para maravillas de la ingeniería como las máquinas para volar dibujadas por el sabio italiano Leonardo da Vinci.

"Todo lo conocido para los chinos para el año 1430 fue traído a Venecia", dijo Menzies, un comandante retirado de la Marina Real, en una entrevista en su casa en Londres.

Desde Venecia, un embajador chino fue a Florencia y le presentó el material al papa Eugenio IV, dice Menzies.

"En el libro sostengo que esta fue la chispa que realmente encendió el renacimiento y que Leonardo y (el astrónomo italiano) Galileo se basaron en lo que les trajeron los chinos", dijo Menzies.

"Leonardo básicamente redibujó todo en tres dimensiones, lo que constituyó una vasta mejora", agregó.

Si se acepta, la afirmación forzaría una "agónica reconsideración de la idea euro céntrica de la historia", dice Menzies en su libro "1434: The Year A Magnificent Chinese Fleet Sailed To Italy and Ignited The Renaissance" (1434: El año en que una magnífica flota china navegó hasta Italia y dio comienzo al Renacimiento).


TONTERÍAS

Menzies, de 70 años, vendió más de un millón de copias de su primer libro "1421", que sostenía que los marineros chinos trazaron mapas del mundo a principios del siglo 15 poco antes de abandonar la navegación mundial.

Sus teorías son descartadas como tonterías por muchos académicos -Menzies dice que las flotas chinas llegaron a Australia y a Nueva Zelanda al igual que a América antes que los exploradores europeos- pero han ganado un séquito internacional entre los lectores.

"Toda esta fantasía sobre el descubrimiento del mundo por parte de Europa es simplemente una tontería," dijo Menzies.

En su último libro -publicado en Estados Unidos en junio y este mes en Gran Bretaña -Menzies dice que cuatro barcos de las mismas expediciones chinas llegaron a Venecia, trayendo consigo mapas del mundo, cartillas astronómicas y enciclopedias mucho más avanzadas que cualquier cosa disponible en Europa en ese momento.

Menzies dice que los diseños de máquinas de Leonardo da Vinci pueden retrotraerse a esta transferencia de sabiduría china.

Da Vinci, nacido en 1452, es tal vez mejor conocido por su enigmático retrato de una mujer llamada Mona Lisa, que se encuentra en el museo Louvre de París, pero él también dejó diarios llenos de intrincadas ilustraciones de ingeniería y anatomía.

Menzies dice que los diseños de engranajes, ruedas hidráulicas y demás dispositivos comprendidos en las enciclopedias chinas llegaron a manos del italiano después de ser copiados y modificados por sus precursores Taccola y Francesco di Giorgio.

Para sostener su argumento, Menzies publica dibujos de armas de asedio, molinos y bombas de un tratado agrícola chino de 1313, el Nung Shu, y de otros libros chinos anteriores a 1430, junto a ilustraciones aparentemente similares de Leonardo, Di Giorgio y Taccola.

"Al comparar los dibujos de Leonardo con el Nung Shu hemos verificado que cada elemento de una máquina ilustrado extraordinariamente por Leonardo había sido ilustrado previamente por los chinos en un manual mucho más simple", escribe Menzies.

"Es muy sugestivo, muy interesante, pero el trabajo duro queda por hacerse", dijo Martin Kemp, profesor de historia del arte de la Universidad de Oxford y autor de libros sobre Leonardo da Vinci.

"(Menzies) dice que algo es una copia solo porque luce similar. Él dice que dos cosas son casi idénticas cuando no lo son", dijo Kemp.

"Su fuerte no es el método histórico", agregó. Pero Kemp dijo que estaría atento ante cualquier indicio de que Leonardo da Vinci había tenido acceso a material chino, directa o indirectamente, cuando estudie sus manuscritos en el futuro.


COMPLICADO

Kemp dijo que la fuente de la presunta influencia china era un asunto aparte.

"Existe toda una serie de preguntas que un historiador haría sobre tecnología medieval, sobre tecnología islámica, sobre la transmisión a lo largo de rutas comerciales, la ruta de la seda en particular", dijo.

"Es un área terriblemente complicada y tener a una persona china en Florencia en 1434 termina dándole a esa persona muchísimo trabajo para hacer", agregó.

Menzies basa su afirmación que un embajador chino fue a Florencia en una copia de una carta fechada en 1474 del matemático italiano Toscanelli hallada entre los papeles de Colón.

El autor publica una traducción de la carta que dice: "En los días del papa Eugenio llegó ante él un embajador de China", aunque esto no queda explícito en el texto original en latín.

"Son estupideces", dice Felipe Fernandez-Armesto, un experto británico en exploración marítima que se desempeña como profesor de historia en la Universidad Tufts de Estados Unidos y en el Queen Mary College de la Universidad de Londres.

"Ningún académico respetable pensaría que hay alguna razón para suponer que la persona a la que Toscanelli hace referencia era china", le dijo el experto a Reuters.

Geoff Wade, un importante investigador del Instituto de Estudios sobre Asia de la Universidad Nacional de Singapur, dijo que el libro y las teorías de Menzies deberían ser reclasificadas como ficción histórica.

"No hay duda de que hubo ideas chinas que vinieron a Europa e ideas europeas que llegaron a Irán y más allá," dijo Wade en una entrevista telefónica.

"Pero la premisa del libro, que existió una flota china que fue a Italia en 1434, carece completamente de sustento."

"No hay ninguna evidencia de China en ello."

Menzies no les hace caso a las críticas, apuntando a las estanterías de las salas de archivos de su estudio subterráneo que están llenas de material que él dice que sostienen sus teorías, que en gran medida fueron aportados por lectores de sus libros y sitios Webs asociados.

"Yo digo que lo que los críticos afirman sobre la inexistencia de evidencia es un disparate total. Hay pilas y pilas de evidencia", dijo Menzies.

"No soy yo el que fantasea, son los historiadores los que insisten en este disparate total que es actualmente impartido como historia."

(Editado en español por Maria Pia Palermo)


REUTERS MPP MG/

Tribulaciones de una naviera

Fuente: El País
La naviera Iscomar sigue con problemas. La decisión del Ministerio de Fomento de denegar el pasado día 9 el permiso de navegación a su buque Pitiusa Nova al no poder superar una inspección sorpresa, que provocó la cancelación de la línea Dénia-Formentera durante la última semana y afectó a centenares de pasajeros, ha sido el último escollo para una compañía que ha sufrido varias inmovilizaciones y hasta un hundimiento.

De hecho, la inmovilización del Pitiusa Nova supuso un golpe directo a la línea de flotación de Iscomar, ya que la creación de una línea directa con Formentera era su oferta estrella para este verano. Con ella, pretendía lavar su imagen y recuperarse de la larga lista de siete percances en los puertos de Dénia, Valencia y las Baleares.

Los más graves acaecieron en verano de 2007: el 2 de julio de aquel año, su buque Carmen del Mar también fue retenido en el puerto de Dénia por graves problemas de seguridad e higiene. Y apenas diez días después el ferry que lo sustituía, el Don Pedro, se hundió a una milla de Ibiza después de colisionar con un bajo rocoso. Desde entonces, las cosas no han mejorado para la naviera. En agosto de 2007, el Carmen del Mar volvió a quedarse sin permiso para navegar en este caso en Ibiza después de colisionar con una boya de señalización marítima cuando intentaba esquivar unos veleros. Y ya en abril de este año, el mismo buque sufrió daños en su popa tras colisionar con otro ferry cuando intentaba entrar en Ibiza. En mayo de 2008, Iscomar se decidió a retirar definitivamente de la navegación el Carmen del Mar, un barco procedente de Finlandia que había estado en circulación más de treinta años. Pero este verano tampoco ha sido fácil: en julio, el Isabel del Mar que cubre la línea entre Valencia y Palma se quedó fondeado en la bocana de este último puerto por problemas burocráticos para atracar. Y el pasado 4 de agosto, 70 pasajeros tuvieron que quedarse en los muelles de Dénia después de que el Begoña del Mar fuera desplazado para realizar la línea Valencia-Palma por problemas técnicos.

El pasado fin de semana, la paralización del Pitusa Nova dejó a 200 pasajeros en tierra. Algunos de ellos tuvieron que pasar la noche del sábado en el muelle. "Hemos viajado 600 kilómetros toda la noche desde Barcelona para coger el barco y ahora nos enteramos de que nuestros billetes no valen por problemas de la compañía", explicaba el pasado martes Núria, quien junto a su novio y otra pareja tenía previsto viajar en el Pitusa Nova. "Y lo más indignante es que hace unos días llamé para confirmar los billetes y me dijeron que no había ningún problema", aseguró.

Pizarra colimota - El Mejor

Fuente: Ecos de la Costa
Topiltzin Ochoa Cervantes
EL MEJOR

Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, debió haber tenido razones poderosas para liberar y anunciar recursos que permitan abatir los rezagos que en materia de infraestructura carretera que inciden en el desarrollo de Colima, como es el caso de la conclusión de la carretera Colima-Guadalajara.
Y esas razones, altamente significativas a pesar de la poca difusión que mereció, es que tal inversión forma parte una serie de compromisos del gobierno federal con el desarrollo del puerto de Manzanillo. El secretario pronosticó que la Terminal Marítima colimense, hoy la más importante de México, se convertirá en uno de los puertos más importantes de América del Norte, una vez que se apliquen inversiones público-privadas que tiene programadas el gobierno para el próximo año.
Uno de los elementos que le da esa significación tan especial es que el anuncio lo hizo aquí en Colima, ante el gobernador Silverio Cavazos y con autoridades portuarias para programar dichas inversiones, en donde destacó que ese recinto portuario es un centro de desarrollo logístico estratégicamente colocado en el país y tienen todo para ubicarse entre los principales de Norteamérica, de ahí la importancia de buscar un desarrollo que incluye la expansión al actual recinto portuario, la ampliación de la autopista Manzanillo-Guadalajara con altas especificaciones, un nuevo puerto y mejoramiento de la conectividad ferroviaria.
“Para continuar teniendo esa ventaja competitiva frente a los EEUU, necesitamos usar más los puertos mexicanos y Manzanillo es un puerto que está estratégicamente localizado, que tiene las conexiones ferroviarias que se requieren, que tiene las condiciones carreteras que se requieren y las que no tiene las vamos a hacer”, dijo Téllez.
En la reunión convocada en la sede de la autoridad portuaria (Administración Portuaria Integral, API), acudieron autoridades locales y federales, asociaciones civiles, iniciativa privada y legisladores federales, quienes presentaron y analizaron la propuesta presupuestal del Estado para el año entrante.
Ahí, Luis Téllez indicó que son muchos los compromisos a desarrollar como el proyecto carretero Manzanillo-Guadalajara, que ya se analiza para su ejecución.
Acompañaron al gobernador Cavazos los diputados Arnoldo Ochoa González y Nabor Ochoa López; así como integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso de la Unión.
Vale destacar que el compromiso asumido por Téllez Kuenzler incluye todas las propuestas planteadas por el gobierno de Silverio Cavazos: la ampliación de la carretera Colima-Guadalajara, nuevo trazo ferroviario (cuyas primeras propuestas vinieron de Enrique Alcocer Acevedo, quien en sus mocedades participó en el trazo de las vías de comunicación entre Colima y Manzanillo, por lo que conoce a detalle la región) y un nuevo puerto en la zona norte, posibilidad que planteó el mandatario estatal aún antes de que se autorizara la regasificadora de Manzanillo y que, una vez iniciada su construcción, la propuesta se fortaleció a grado tal que ya el secretario de Comunicaciones y Transportes la asumió como uno de sus compromisos.
LAS RAZONES
Una de las razones por las que el gobierno estatal a través de su secretario de Fomento Económico, Ignacio Peralta Sánchez, insistió en la construcción de un nuevo puerto en lugar de la ampliación del actual, que independientemente de las dimensiones que se le dé y de las nuevas posiciones de atraque ya programadas, enfrenta el problema de que sólo cuenta con 14 hectáreas de almacenaje, lo que seguiría repercutiendo en el costoso fondeo de buques en la bahía en espera de turno para maniobras de carga o descarga.
Y es que en el último año Manzanillo ha registrado un movimiento cercano a las dos mil embarcaciones y un manejo de más de un millón 400 mil TEU’s, lo que ha repercutido en los tiempos de estancia de los barcos cargueros, sin embargo, agentes navieros y terminales ya tienen una solución en puerta: integrar 400 hectáreas cercanas a Manzanillo bajo un esquema de recinto fiscalizado, proyecto que impulsa Jesús Vega Arriaga, presidente de Grupo Navega y miembro del Consejo de la Operadora de la Cuenca del Pacífico (Ocupa).
De acuerdo con el periodista especialista en logística, Gabriel Rodríguez, la complejidad del proyecto sin embargo, se encuentra en que dicha área requeriría de un Decreto Presidencial, que desde ahora allane el camino y que, por ello, ya buscan empresarios y el propio gobierno de Manzanillo que capitanea Silverio Cavazos.
“Se trata de una franja de terrenos ubicada en la zona Nor-Oriente del puerto, que bordea ambos lados de la carretera internacional a Manzanillo y que actualmente es propiedad de agentes, navieros, aduanales y terminales, donde se construirían almacenes y naves cercadas por una barda de alta especificación.
Además del aporte de los terrenos en un recinto común, la cerca perimetral sería desarrollada bajo los estándares del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con una conexión directa al recinto portuario donde también resultaría beneficiado el ferrocarril.
La “Iniciativa Vega”, ya cuenta con la simpatía del propio gobernador Cavazos y es promovida también por el presiente de Ocupa, Hugo Herrera, así como por navieras y terminales, sabedores de que un recinto de esa magnitud rebasaría cualquier otra opción portuaria del Pacífico mexicano.
Y es que se calcula que Manzanillo disparará su crecimiento a más de 25 millones de toneladas este año, incluidos un millón 700 mil contendores. De hecho, las navieras que se fueron en junio lo saben, por ello han decido regresar a partir de septiembre por lo menos con una parte proporcional de operaciones.
De las razones, se sabe que los tres muelles de contenedores en LC, han resultado insuficientes para la demanda de nueve navieras (APL, Hapag-Loyd, Evergreen, Cosco, Maersk Line, CMA-CGM, CSAV, CCNI, Amburg Süd).
Pero ello, no es todo, los porteadores de carga, importadores y exportadores, no han encontrado en LC las sinergias logísticas idóneas y los costos más competitivos en servicios a la carga y trasporte en comparación con Manzanillo.
Así que un decreto podría detonar el segundo aire de Manzanillo después de un sexenio que le puso freno para forzar el desarrollo de LC, donde justamente por la falta de satisfactores operativos, Maersk Line de Erick Bo Hansen busca su propia terminal.”
Mis correos son: topiltzin@diariolibertad.org.mx, topiltzin@elbuenvecino.com.mx, y topiltzi@hotmail.com. Esta columna se publica también en El Correo de Manzanillo, en www.vision7.tv, www.diariolibertad.org.mx, y en www.elbuenvecino.com.mx.

Israel trata de evitar que unos barcos lleguen a Gaza como protesta contra el asedio

Fuente: Pueblo en línea

El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores intentó el lunes disuadir al Movimiento Gaza Libre de tratar de llegar a la Franja de Gaza por vía marítima para romper el asedio del territorio, según fue informada Xinhua.

El ministerio respondió a una carta enviada por el Movimiento Gaza Libre, declarando que el gobierno israelí "entiende que sus intenciones son buenas", pero que "el resultado de sus acciones es que están apoyando el régimen de una organización terrorista en Gaza".

Gaza es una zona en la que "todas las embarcaciones extranjeras han de permanecer controladas", indicó el ministerio en su carta, sugiriendo que los barcos eligen "canales previamente acordados" y que "las autoridades israelíes garantizarán que los cargamentos lleguen a su destino a través de los punto fronterizos terrestres".

La misiva israelí también advertía que si el Movimiento Gaza Libre no tramitaba la ayuda humanitaria a través de Israel, con ello demostraba que sus objetivos "eran políticos y contribuía a legitimar a una organización terrorista".

El Movimiento Gaza Libre, una organización de no violencia con sede en Estados Unidos, prevé navegar pronto a bordo de dos embarcaciones de madera desde Chipre hasta la Franja de Gaza, transportando a 40 trabajadores por los derechos humanos de 17 países diferentes y suministro médico, como protesta por lo que ellos denominan "el asedio israelí de la Franja".

El lunes por la mañana, se ordenó a un buque israelí que hiciese retroceder a las dos embarcaciones. El domingo, los medios de comunicación locales habían informado que el ejército israelí haría uso de la fuerza para bloquearlas.

Las informaciones de los medios de comunicación indican que los oficiales de la Defensa israelí han mantenido una serie de conversaciones para tratar el asunto de la llegada de estas dos embarcaciones y estimaron que permitir que alcanzaran la costa de Gaza podría crear un peligroso precedente.

Sin embargo, el Movimiento Gaza Libre consideró la carta del lunes enviada por el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores como un cambio de actitud y obviamente no se sintió persuadido por el gobierno israelí.

En una nota de prensa de la organización, ésta manifiesta que "no está claro si la carta del Ministerio (isralí) de Asuntos Exteriores da señales de cambio de política o se trata simplemente de un intento de abrir un diálogo oficial".

Greta Berlin, una de las organizadoras del Movimiento Gaza Libre, señaló que "desde que la oficina del ministro (israelí) de Asuntos Exteriores respondió a nuestra invitación de unirse a nosotros y dijo que teníamos buenas intenciones, tenemos total confianza en que llegaremos a Gaza".

El Movimiento Gaza Libre comentó que realizarán una misión de derechos humanos para aumentar la conciencia internacional respecto a la situación de Gaza. Fin (xinhua)