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miércoles, 20 de agosto de 2008

“Quieren mi cabeza”

Fuente: Diario de Yucatán

Que me dejen trabajar, pide el director de la API

PROGRESO.—Parece que lo que quieren es mi cabeza, todo lo que está pasando tiene tintes políticos, no dejan de atacarme, expresa Mario César Cuen Aranda, director de la API.

El funcionario se refirió de nuevo a la cancelación del arribo de barcos de la naviera Royal Caribean y los 130 millones de pesos para el dragado del canal de navegación.

“No hay tal dinero, ni se ha recibido ni devuelto nada. Lo que hay es mala información. El dragado es una prioridad de la API.

“Si yo fuera gobernador y me dijeran que el director de la API devolvió dinero porque no hizo el dragado, me molestaría también”, declara de Cuen Aranda.

“Sería una reacción lógica, pero es necesario puntualizar que es una versión incorrecta, porque no hemos devuelto nada.

“No hay ningún enfrentamiento con el gobierno del Estado. Es una situación incómoda la salida de una naviera, pero lo que necesitamos no es buscar la confrontación sino ponernos a trabajar todos”.

El director de la API admite que la falta de mayor calado desanima a las navieras. “Pero las navieras no solo se van o no llegan por eso. Lo que necesitan son tres cosas: infraestructura, competitividad y mejores servicios”, subraya.

Progreso no está mal en infraestructura, afirma, porque tiene un buen muelle y un calado de 11.8 metros en el canal de navegación y 11.30 en la dársena de ciaboga. “Necesitamos ampliar el calado para darles mayor seguridad en las maniobras y recibir a los cruceros más grandes.

“Estamos trabajado en eso: ya tenemos listo el expediente, con los permisos, para hacer el dragado. En diciembre o enero saldrá la licitación”.— G.T.V./F.U.S.

Pemex arrendará plataformas por 530 millones de dólares

Se publica convocatoria de licitación para el contrato
Además se arrendará un equipo de perforación de pozos petroleros

Fuente: El Financiero

México, 19 de agosto.- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió hoy una licitación para el arrendamiento de cuatro plataformas marinas y un equipo para perforación de pozos por un valor de 530 millones de dólares con diferentes plazos.

La petrolera publicó hoy en el Diario Oficial una convocatoria de licitación para contratar, sin opción de compra, cuatro plataformas de perforación marina.

Tres de ellas con alcance para operar desde la superficie al fondo marino de 250 pies (76 metros), y una cuarta con alcance de operación a una profundidad de 300 pies (unos 91 metros).

Todas con capacidad de perforación mínima en el fondo marino de 20 mil pies (6 mil100 metros).

Asimismo, arrendará un equipo de perforación de pozos petroleros que será utilizado para la terminación, reparación y profundización de los pozos.

Pemex indicó que estas medidas forman parte de los esfuerzos para elevar la producción de hidrocarburos en diversos campos ubicados en el Golfo de México.

La fecha límite para que empresas adquieran las bases de la licitación es el 23 de septiembre, mientras que la presentación y apertura de propuestas será el 29 de septiembre y la cifra preliminar de estos contratos es de alrededor de 530 millones de dólares.

Los plazos de arrendamiento serán de cuatro mil 116 días para una plataforma, de mil 65 días para otra, de 500 días para una tercera y de 433 días la última, en tanto que el equipo de perforación se contratará por 510 días. (Con información de EFE/RSC)

Puerto Progreso, excluido de las rutas de cruceros por tres años

La API no realizó trabajos de dragado; calculan en 13.5 mdd los daños al sector turístico

Puerto Progreso, excluido de las rutas de cruceros por tres años
■ El gobierno de Yucatán acusa al encargado de la terminal; éste alega falta de recursos federales

■ Buscará Ivonne Ortega reunión con SCT; se requieren $2 mil millones para las obras: senador

Fuente: La Jornada
Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 19 de agosto. El sector turístico estatal perderá alrededor de 13.5 millones de dólares porque la firma internacional de cruceros Royal Caribbean decidió quitar Puerto Progreso de sus rutas durante por lo menos tres años, debido a que la administración portuaria integral (API) no ejerció 130 millones de pesos para iniciar el dragado de la terminal remota de esa comunidad.

El anuncio de Royal Caribbean motivó alarma, comentó el presidente del Consejo Empresarial Turístico, Armando Casares Espinosa, quien previó que entre 2008 y 2011 dejarán de llegar más de 90 mil turistas de cruceros, cada uno de los cuales erogaba de 50 a 100 dólares diarios durante dos o tres días de estadía. Así, dejarán de captarse 4.5 millones de dólares anuales.

En 2007 unos 20 cruceros arribaron a Progreso con más de 80 mil turistas, mientras que en 2006 hubo alrededor de 15 embarcaciones de lujo y un promedio de 60 mil visitantes, según la Secretaría de Turismo estatal.

El asunto derivó en polémica política, pues la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acusó al administrador de la API en Yucatán, Armando Cuen Aranda, de no ejercer los recursos asignados por la Federación en 2007 para realizar los trabajos de dragado en el principal puerto de la entidad.

Ortega Pacheco dijo que este funcionario federal de “bajo perfil” carece de sensibilidad para ocupar cargos importantes como la dirección de la API, cuyo objetivo debiera ser promover el desarrollo turístico y económico de la entidad. “Armando Cuen no está comprometido con el crecimiento de Yucatán, ni es originario de la entidad”, afirmó la mandataria.

En círculos políticos circula la versión de que se trata de una “venganza” de la Federación, pues el ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada maniobró para dejar como encargado de la API a Alberto Reyes Carrillo, quien fue secretario de planeación durante el sexenio del ahora titular de la la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Empero, su nombramiento fue impugnado por el gobierno de la priísta Ivonne Ortega Pacheco y Reyes Carrillo fue destituido meses después de aceptar el cargo.

Acto seguido, el gobierno federal nombró al frente de la API a Armando Cuen Aranda, vinculado al Partido Acción Nacional.

Cuen Aranda dijo este martes en entrevista que la Federación no envió los 130 millones de pesos para las obras de dragado y sostuvo que Royal Caribbean retiró de su ruta a Yucatán por cuestiones de planeación.

Según el administrador de la API, el puerto de altura requiere más de dos o tres kilómetros de dragado para evitar que los barcos queden varados, pues las aguas en esta zona son poco profundas. “No hay nada político”, aseguró el funcionario federal.

El presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, Sebastián Calderón Centeno, advirtió que la salida de una de las principales firmas mundiales de cruceros y el atraso de las obras de dragado causarán pérdidas “incuantificables”.

Agregó que los 130 millones de pesos asignados para estos trabajos son insuficientes y que se requerirían al menos 2 mil millones.

El gobierno estatal adelantó que dialogará con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y de Turismo, Rodolfo Elizondo, para recuperar los 130 millones de pesos que, según Ivonne Ortega, no se ejercieron por “negligencia” del encargado de la API en Yucatán.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Víctor May Vera, pronosticó que la entidad recuperará en 2009 los fondos públicos para obras, pero los sectores turístico y de la construcción perderán ingresos y empleos por una baja sensible del número de visitantes estadunidenses y europeos en ese lapso.

Cada año Puerto Progreso recibe alrededor de 85 mil turistas que, acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, dejan ganancias por tres millones de dólares. Pero con la exclusión de esta terminal de la ruta de cruceros “el panorama se vuelve complicado”, afirmó el titular de esa dependencia, Juan José Martín Pacheco.

Brasil inaugura barco de pasajeros propulsado a gas natural

Fuente: Invertia

El primer barco a gas natural de Brasil y de América Latina, denominado Ivete Sangalo en homenaje a la popular cantante brasileña, fue inaugurado este martes con un viaje entre Salvador (capital del estado de Bahia, nordeste) y la isla de Itaparica, en el Oceáno Atlántico.

El ferry hizo la travesía de siete millas marinas (unos 13 km), con 610 pasajeros y más de 70 vehículos en 30 minutos, mientras que otras embarcaciones que cumplen la travesía lo hacen en una hora, dijeron a la AFP fuentes de Bahiagas, empresa que suministra el combustible.

El Ivete Sangalo, (ya existe otra embarcación con el nombre de la cantante María Bethania), está equipado con un sistema de abastecimiento pionero, totalmente desarrollado en Brasil, que mezcla 70% de gas natural y 30% de diesel.

Bahiagás y la petrolera estatal Petrobras invirtieron 1,43 millones de reales (unos 900.000 dólares) en la investigación y desarrollo del proyecto, a través de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro.

Ese sistema "es una innovación de la industria naval brasileña. Además de aportar grandes mejorías ambientales y económicas, será referencia para otros tipos de transporte en el país y en América Latina, abriendo un nuevo mercado para el gas natural", dijo Eduardo Barreto, director de Bahiagás.

"Seguramente esta experiencia innovadora será extendida a otros estados, trayendo enormes beneficios para la sociedad", añadió.

En cada viaje el barco consume 140 metros cúbicos de gas natural en sus cuatro motores e 600 caballos de fuerza. La mezcla de gas y diesel "permitirá una importante reducción de emisión de gases tóxicos", aseguró.

El ferry fue construido por TWB, concesionaria desde 2006 de la travesía Salvador-Itaparica. El proyecto del barco, fue firmado por la australiana SeaTransport Solutions y por el diseñador Stuart Ballantyne.

Requirió una inversión de 35 millones de reales (unos 21,5 millones de dólares), financiados por el Fondo de la Marina Mercante y del Banco do Nordeste de Brasil.

El navío tiene 53 metros de largo, capacidad para 610 personas y para 74 automóviles, cuenta con un elevador para facilitar el estacionamiento de los vehículos y con un área "vip".

Le falta competitividad a Progreso, no sólo calado

Fuente: Diario de Yucatán

El director de la API: Otros puertos son más baratos

El puerto de altura tiene un buen muelle y un calado en el canal de navegación que, aunque no es el ideal, es adecuado, señaló Mario César Cuen Aranda, director de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API).

Sin embargo, añadió, las navieras no se van de Progreso o no llegan sólo por falta de calado. “Además de la infraestructura, buscan competitividad y mejores servicios”.

Es cierto, admitió, que la falta de mayor calado desanima a algunas navieras, “sobre todo porque van varios años que no se concreta la obra”, pero advirtió que es en el aspecto de competitividad donde Progreso está en desventaja ante otros puertos de la región, como los de Roatán, Honduras, y Mahajual y Costa Maya, de Quintana Roo, que son más baratos. “Con el alza del diésel, las navieras buscan ahorrar y Honduras hasta les da incentivos fiscales”, comentó el funcionario.

En lo que se refiere a los servicios, indicó que Yucatán va bien, porque ofrece variadas opciones de paseo a los turistas, “pero es necesario mejorarlos”.

Cuen Aranda también dijo que “no hay ningún enfrentamiento con el gobierno del Estado”.

Puntualizan bases licitación Colonet

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Con cuatro puntos centrales contará la licitación de Colonet por publicarse en las próximas semanas informó el responsable del Estado sobre el Tema José Rubio Soto al presentar una conferencia ante la Cámara de la Industria de la Construcción.

Estos puntos implican la creación de un fideicomiso, constitución de una Administración Portuaria, garantizar la interconectividad ferroviaria con el resto del país y transparencia en los procesos que deberán desarrollarse alrededor del Puerto.

El funcionario aseveró que existe un compromiso por parte del Gobierno Federal, en específico la SCT para que la licitación, se de este verano lo que se mantiene vigente.

Se sabe que en el pasado ha sido postergado pero actualmente el proyecto de licitación ya esta en manos de la Comisión Federal de Competencia quien podría efectuar alguna observación respecto al proyecto lo que generaría cambios, o aprobarlo para su publicación inmediata.

En las bases de la licitación el Estado ha tenido un especial cuidado en cuatro puntos.

Primero que el licitante ganador dentro de la figura de un fideicomiso aporte financiamiento para el desarrollo urbano que vaya inmerso en las

Bases de licitación.

Esto dependerá de la fórmula que se establezca en las bases de licitación y que definirá esta aportación necesaria para el desarrollo urbano de lo que será una nueva ciudad.

Va vinculado con derechos de vía y que el Puerto que convivirá con una población en donde también participa el sector público para desarrollar la nueva ciudad que deberá contar con todos los servicios.

Las estimaciones que se tienen, es que a la vuelta de 10 años se esperan alrededor de 150 mil a 200 mil habitantes.

Segundo la determinación de una Administración Portuaria Integral que es una tendencia hacia este tipo de administración, donde Colonet no será diferente.

La perspectiva es crear una API con algunas variantes pero esta incluida en las bases.

Tercero lnterconectividad ferroviaria con la red nacional, que en las bases se refiere a las vías mexicanas en alguno de sus trayectos cruza con la red mexicana.

De esta manera dentro del proyectos esta la interconectividad con esta red ferroviaria nacional y también con la de Estados Unidos.

Cuarto la transparencia y rendición de cuentas en los procesos público y administrativos para lo que hay instrumentos que permiten obtener información por medio del IFAI sobre este tema.


Construirán Muelle Turístico en Manzanillo

En la colocación de la primera piedra estuvieron el gobernador Silverio Cavazos Ceballos y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón Domínguez.

Fuente: Vanguardia
Por: Notimex

Manzanillo.- Considerada la segunda obra más importante prevista en el Plan Estatal de Desarrollo, comenzó aquí la construcción del Muelle Turístico, con una inversión federal de 92 millones de pesos.

El evento estuvo encabezado la víspera por el gobernador Silverio Cavazos Ceballos y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón Domínguez.

Al colocar la primera piedra, el mandatario estatal indicó que el inicio de la obra 'evidencia el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, con lo cual se reitera el amplio compromiso con el pueblo de Manzanillo y sus visitantes'.

Bajo ese contexto, Cavazos Ceballos reconoció la sensibilidad del presidente Felipe Calderón Hinojosa y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, 'por generar las condiciones necesarias para la concretización de la segunda obra más importante prevista en el Plan Estatal de Desarrollo'.

Gracias a ese apoyo federal, dijo el gobernador, 'el gobierno estatal va por el desarrollo del puerto, porque es un pilar fundamental del desarrollo portuario del país, y va por trabajar para disminuir las molestias que las obras puedan generar entre los colonos'.

Asimismo, agradeció al cabildo porteño y al presidente municipal Virgilio Mendoza Amezcua, 'por trabajar en equipo más allá de coyunturas partidistas, siempre en busca de propiciar la mejor calidad de vida para los manzanillenses'.

Para finalizar, Cavazos Ceballos felicitó a Rubén Alamo, 'por ser un empresario manzanillense que está a la altura de muchos en el país, ya que su empresa, pese a la gran competencia, ganó la licitación para la construcción de la obra'.

Por su parte, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez, reiteró que la construcción del Muelle Turístico tendrá un costo de 92 millones de pesos, y con él, se reactivará la economía del puerto.

Mencionó que una vez concluido el muelle 'podrá albergar a dos cruceros a la vez, lo cual implica una disponibilidad de 480 días barco durante los ocho meses de la temporada de cruceros que va de octubre a mayo'.

En tanto, el secretario estatal de Turismo, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, dijo que con el arribo de 50 cruceros por temporada del año 2004 a la fecha, 'la derrama económica generada hasta este momento es de 20 millones 706 mil 420 dólares, con un total de 345 mil 107 visitantes.

Crece movimiento portuario en Mazatlán

La promoción que se hace del puerto tiene como resultados un incremento en la movilización de carga y pasaje.
Fuente: Noroeste
Héctor Castro

El trabajo de promoción que se ha hecho de las instalaciones portuarias de Mazatlán ha rendido frutos. El manejo de carga ha tenido un crecimiento de un 13 por ciento hasta julio, en comparación con la carga movilizada en el mismo período de hace un año.
En estos momentos, las bodegas y patios de la Administración Portuaria Integral parecen ser insuficientes ante los altos volúmenes de acero que se están movilizando a través de Mazatlán.
Cada día, se descargan 2 mil 800 toneladas de acero en 40 góndolas que se trasladan por tren desde Celaya, Guanajuato, con destino a Canadá y Sudamérica.
Alfonso Gil Díaz, director de API Mazatlán, comentó que en estos momentos, el acero es la carga más importante que se registra en el movimiento portuario, pues el volumen estimado para manejarse en agosto y septiembre, de 60 mil toneladas, será similar a lo que se movió en todo un semestre.
"En estos momentos tenemos los patios y almacenes llenos, estamos buscando los espacios para resguardar el acero, esperando a los barcos que comenzarán a trasladarlos", indicó.
Según las estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, contabilizadas hasta el primer semestre, en Mazatlán se habían movilizado 817 mil 260 toneladas de carga general, un crecimiento del 12.9 por ciento en comparación con las 723 mil 727 toneladas que se movieron en el mismo semestre de hace un año.
En importaciones, la carga que ha llegado a Mazatlán ha tenido un aumento del 6.1 por ciento en relación al año pasado. Pero en exportaciones es donde se tiene el rubro más significativo, con un aumento del 63.8 por ciento.
Si hace un año, hacia el extranjero se destinaron 55 mil 782 toneladas de carga, en el primer semestre de 2008 esa movilización se elevó a 91 mil 338 toneladas.
En cabotaje, que es movimiento de productos que se realiza entre puertos nacionales, la llegada de carga a Mazatlán tuvo un incremento del 13.2 por ciento, mientras que la salida fue de 6.8 por ciento.
A Mazatlán llegó de otros puertos nacionales 238 mil 219 toneladas de carga durante el primer semestre, contra 210 mil 471 de hace un año. En cambio, la salida se elevó a 329 mil 514 toneladas, contra 308 mil 463 del primer semestre de 2007.
"La promoción sobre las oportunidades que se ofrecen en el puerto de Mazatlán no se ha dejado de hacer, los resultados no se dan luego luego, pero hoy tenemos en el acero como la carga más importante que se está movilizando, debido a esa promoción que se hizo hace más de un año", expresó Gil Díaz.
Destacó que en todos los rubros, el movimiento portuario ha crecido, pues si bien en carga general, hasta julio, se elevó de 850 mil toneladas de hace un año a 960 mil toneladas durante 2008, el traslado de automóviles y de pasajeros también ha sido significativo.
En automóviles, las unidades de importación que se manejan a través de Mazatlán crecieron de 44 mil vehículos hasta julio de 2007 a 47 mil al mismo mes de este año.
Y aunque todavía no empieza la temporada fuerte de cruceros, en número de pasajeros que llegaron a Mazatlán crecieron de 308 mil en 2007 a 386 mil de enero a julio de 2008.

Movimiento General de Carga
Año Carga
2008 817,260
2007 723,727
2006 666,265
2005 608,655
2004 584,158

Movimiento de Altura
Año Carga
2008 249,527
2007 204,793
2006 206,624
2005 157,734
2004 151,247

Movimiento de Cabotaje
Año Carga
2008 567,733
2007 518,934
2006 491,944
2005 450,921
2004 451,687

Carga exportadaAño Carga
2008 91,338
2007 55,762
2006 64,434
2005 29,838
2004 29,697

Pasajeros Atendidos
Año Pasajeros
2008 272,549
2007 240,800
2006 261,789
2005 231,479
2004 172,975

Costará 300 mdp tener megapuertos

Fuente: Redacción elgolfo.info/ Adrián Sandoval

Más de 300 millones de pesos costará convertir los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas en megapuertos, con equipo e instalaciones antiterrorismo, señaló el director de Fomento y Administración Portuaria, Leonardo Lazo Margain.

Los megapuertos contarán con el equipo y la tecnología más avanzada para detectar no sólo armas, drogas y mercancía ilícita, sino también sustancias para detectar residuos tóxicos y productos utilizados en el terrorismo.

Por otra parte, comentó que los puertos del estado de Veracruz en el Golfo de México fueron los más beneficiados con recurso federales para la creación de infraestructura y el reforzamiento de la seguridad.

Entrevistado poco antes de presidir la Junta del Consejo de Administración de la Apiver, Lazo Margain dijo que ya se autorizaron los recursos para el dragado de los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, a fin de darles mayor viabilidad de negocios a ambos puertos.

“Con el dragado podrán entrar embarcaciones de mayor calado”, expuso.

En estos trabajos, ligados el de Tuxpan con obras hacia el puerto de Tampico se invierten más de 230 millones de pesos.

Perderá Ensenada 200 mil visitantes

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Alrededor de 200 mil visitantes son los que perderá Ensenada durante 2009, con la salida del crucero Monarch of the Seas de Royal Caribean, que realizará su ultimo arribo al Puerto de Ensenada a principios de octubre.

Estimaciones de la Administración Portuaria Integral, indican que mientras en el 2007 y el 2008 el arribo de pasajeros de crucero superó los 600 mil visitantes, para el 2009 esta cifra caerá a 425 mil visitantes.

Esta situación provocará un enorme reto a la ciudad y al Puerto, ya que no solo desciende el desembarco de viajeros, sino el arribo de buques que disminuirá en casi un centenar, lo que implica la tercera parte de ingresos para el Puerto por pago de derechos en buques de cruceros.

Las proyecciones estadísticas de la Administración Portuaria Integral, advierten una leve reducción a partir del 2008 con la salida del Monarch ya que mientras el 2007 se tiene el mayor numero de visitantes con 665 mil 480 viajeros, esta caerá en el 2008 a 610 mil.


Sin embargo no será sino hasta el 2009 que el impacto se hará notable ya que de 610 mil pasajeros se estiman que en el 2009 esta cifra caiga hasta 425 mil visitantes, casi 200 mil menos y el atraque de buques de turismo se reduzca de un promedio de 270arribos a 190.

CIFRAS:

2006 596,456
2007 665,480
2008 610,600**
2009 425 000**

** Proyección

La reparación de submarinos ahora está en la agenda de los astilleros privados

Fuente: Cronista

Volverá a andar bajo el agua. SPI Astilleros reparó en su dique flotante Mossdok 2000, ubicado sobre la Escollera Sur del puerto de Mar del Platal, el submarino ARA Salta, perteneciente a la Armada Argentina, que integra la flota del Comando de la Fuerza de Submarinos que opera desde la Base Naval Mar del Plata.

Hasta ahora, las reparaciones a este tipo de naves la Armada las efectuaba exclusivamente en los astilleros del Estado. El ARA Salta fue puesto en seco en el dique a principios del mes pasado, luego de una maniobra compleja, puesto que se necesitan unos camastros circulares para que la forma redondeada del submarino se asiente en la plataforma de más de 130 metros de eslora y quede ubicado para iniciar la etapa de reparaciones.

“Su llegada a dique significó un nuevo desafío para el astillero en razón de que estamos más acostumbrados a reparar otro tipo de artefactos navales, tales como barcos pesquero o buques gaseros, petroleros, etcétera. Igualmente, todo el personal asignado cumplió eficientemente una vez más su labor”, reconoció Miguel Angel Sánchez, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa.

Cerca de 100 obreros y profesionales calificados estuvieron dedicados de forma exclusiva a la reparación del submarino nacional. Néstor Guidi, constructor Naval del astillero fue el jefe de Obra y detalló el cronograma de tareas que se hicieron en la nave. “Se hizo carenado y pintura, limpieza de tanques externos, se recorrieron las válvulas de alta presión y las tuberías de circulación de agua”.

Los profesionales del astillero también repararon el sistema de lanzatorpedos que estaban desactivados. “Además se realizaron pruebas de control en los mecanismos del timón, el funcionamiento de los planos laterales de popa y de proa y la inspección de la línea de eje y porta hélice”, detalló Guidi.

Plazos cumplidos

Todas las tareas sobre el ARA Salta se realizaron con la tripulación completa a bordo, la cual contó durante la estadía con luz eléctrica y agua potable provista por el propio dique flotante. Al mando del Comandante, Capitán Ricardo Manssur, y del Segundo Comandante, Capitán Adrián Colela, trabajaron oficiales y suboficiales en el mantenimiento de algunos elementos particulares de la nave.

“Fueron días muy intentos, de un trabajo continuo, que por suerte se han podido cumplir en los plazos previstos. Se ha hecho una tarea muy profesional, todos han estado a la altura de las circunstancias; no es fácil trabajar en una nave como esta y en nombre de la Armada Argentina queremos darle las gracias a SPI Astilleros”, dijo el Capitán Colela.

El submarino Clase 209-1200 ARA Salta cuenta con un desplazamiento en superficie de 1248 toneladas y en inmersión, de 1.140 toneladas. Con una eslora de 55,9 metros, y una manga de 6,2 metros, el “Salta” es un submarino oceánico, de propulsión diesel-eléctrico equipado con torpedos.

Puede operar hasta 250 metros de profundidad y junto con el resto de la flota de submarinos cumple la silenciosa custodia de la soberanía argentina, ejercida a través de tareas tácticas y de patrullaje. La Armada tomó la decisión de devolverle a la nave la operatividad perdida y decidió encarar una transformación profunda y ambiciosa.

La nave fue construida en el astillero Howaldswerke, en Kiel, Alemania, a pedido de la Argentina, a principios de la década del ´70. Llegó al país en partes, donde fueron ensambladas y soldadas.

SPI Astilleros es una empresa con más de 30 años de actividad en la industria naval nacional. Es líder en el mercado naval en el rubro pesquero y de barcazas, siendo el astillero nacional de mayor crecimiento operativo en los últimos cinco años.

En 2002 fue el primer astillero en la Argentina en alcanzar la certificación ISO 9001 – 2000 para el servicio de reparaciones y alistamiento de buques, otorgada por el BVQI y la única oficina de ingeniería naval en la Argentina con certificación ISO 9001 – 2000 para diseño y construcción de buques, artefactos navales y montajes industriales.

Obligarán a barcos a contar con GPS

Fuente: Noroeste

A partir de la próxima temporada de camarón todas las embarcaciones mayores tienen como obligación contar con un sistema de rastreo digital, y de no ser así, no podrán salir a capturar el producto mar adentro.
Guillermo Zazueta Rusell, jefe de Administración de Pesquerías del Gobierno federal, mencionó que en Sinaloa, alrededor de 600 embarcaciones mayores deberán contar con este sistema, que tiene como finalidad identificar el lugar donde están los pescadores, y sobre todo, auxiliarlos en caso de una emergencia.
Desde hace cerca de 3 años, recordó, algunos barcos trabajan con este sistema, sin embargo, a partir de la próxima zafra camaronícola, se tendrá que hacer, pero ya como una obligación.
"Es un GPS (Sistema de Posicionamiento Global), con el propósito de identificar dónde anda la embarcación, se ha demostrado que ha servido de mucho, en caso de hundimiento de un barco para pedir auxilio".
Añadió que los oficiales de Pesca verificarán cada una de las embarcaciones, y de contar con este dispositivo, se les entregará un certificado.
Este documento, prosiguió, debe estar siempre arriba de las embarcaciones.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-002-PESC-1993, el equipo no podrá ser manipulable, por lo que deberá contar con mecanismos de seguridad que eviten el envío de información falsa, o alterada desde el punto de vista operativo.
Debe ser de funcionamiento totalmente automático con comunicación directa al satélite y libre de interferencia en mar abierto.
Para la confiabilidad de los datos e información, deberá incluir una identificación única del equipo la cual puede ser asociada a la identificación del buque en el Centro de Seguimiento Satelital de la Flota Pesquera, así como su posición geográfica con un error de 30 metros de desviación estándar entre distancias y un nivel de confianza de al menos 95.5.

Entregarán
diesel marino

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación entregará este año alrededor de 20 millones de litros de diesel a cerca de 8 mil 900 pescadores.
Guillermo Zazueta Rusell, jefe de Administración de Pesquerías del Gobierno federal, puntualizó que por los 20 millones de litros de diesel marino, se estiman erogar arriba de 40 millones de pesos.
Explicó que si actualmente el litro de diesel se cotiza en 7.15, con el subsidio de dos pesos, el pescador sólo paga 5.15 pesos.
Agregó que tienen un padrón de 4 mil 200 tarjetas, de las cuales, han entregado mil 302.
Zazueta Rusell exhortó a los pescadores acudir a cada una de sus oficinas de pesca a recoger sus tarjetas, las cuales pueden utilizar en 50 estaciones de gas.

600 embarcaciones deben tener GPS.

20 millones de litros de diesel entregarán.

40 millones de pesos de subsidio.

Reino Unido/India.- ArcelorMittal adquiere London Mining Brasil por 548,9 millones

Fuente: Finanzas
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

ArcelorMittal ha adquirido la totalidad del capital social London Mining Brasil, actualmente en manos de London Mining, por un importe total de 548,9 millones de euros (810 millones de dólares), anunció hoy el grupo siderúrgico.

De esta cuantía, 517,7 millones de euros (764 millones de dólares) corresponden a la operación y 31,1 millones de euros (46 millones de dólares) a la cesión de préstamos inter-grupo por parte de London Mining.

En la actualidad, London Mining Brasil se encuentra en un proceso de ampliación de su producción de concentrados de mineral de hierro y gruesos de mineral, pasando de 1,4 millones de toneladas anuales a 3,2 millones de toneladas anuales en 2009, gracias a la producción obtenida en una planta de sinterizado puesta en marcha recientemente.

En base a los resultados de análisis técnicos adicionales, ArcelorMittal estudiará la posibilidad de realizar una inversión de hasta 700 millones de dólares para aumentar la producción a medio plazo con el objetivo de superar los 10 millones de toneladas anuales. ACUERDO CON ADRIANA RESOURCES.

Asimismo, ArcelorMittal ha suscrito un acuerdo con la empresa canadiense Adriana Resources relativo al desarrollo de instalaciones portuarias de carga de mineral de hierro en el estado de Río deJaneiro (Brasil).

Según el acuerdo, el grupo anglo-indio adquirirá una participación del 80% en el puerto por un importe total de aproximadamente 27,4 millones de euros (40,5 millones de dólares), mientras que Adriana mantendrá el 20% restante.

Además, ArcelorMittal ha acordado la adquisición de hasta un 19,9% de acciones ordinarias de Adriana a través de dos ofertas privadas de adquisición de acciones, al tiempo que designará a un miembro en el consejo de administración de Adriana.

Las partes financiarán sus respectivas participaciones, calculadas mediante prorrateo, en los costes de desarrollo del Puerto que se prevé alcancen un total de aproximadamente 169,5 millones de euros (250 millones de dólares) para una capacidad anual inicial de 10 millones de toneladas.

Rusia rechaza participar en maniobras navales internacionales en el Báltico

Fuente: Terra

La Marina de Guerra rusa anunció hoy que sus buques no participarán en las maniobras navales internacionales 'Open Spirit-2008' en aguas del mar Báltico, en respuesta a una decisión análoga de Estados Unidos y el Reino Unido.

'En conformidad con el ministro de Defensa, el mando principal de la Marina rusa notificó por vía diplomática a la parte lituana de que los dragaminas de la Flota del Báltico no participarán en los ejercicios navales internacionales 'Open Spirit-2008'', precisó el capitán de navío Igor Digalo, portavoz de la Armada.

Esas maniobras se realizan desde 1997, dentro del programa de asistencia de la OTAN a los países bálticos para la limpieza de sus aguas territoriales de artefactos explosivos de tiempos de la Primera y Segunda Guerras Mundiales.

Previamente, Estados Unidos y el Reino Unido cancelaron oficialmente su participación en el ejercicio naval conjunto con Francia y Rusia 'FRUKUS-2008' en el mar de Japón, que debía realizarse entre el 15 y el 23 de agosto, en respuesta al conflicto en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, informó la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El ejercicio naval conjunto se efectúa desde hace una década con el objetivo de mejorar la cooperación en materia de seguridad marítima en la zona.

Por otra parte, Digalo indicó que Rusia informó por vía diplomática a EEUU de la 'imposibilidad' de que una fragata de las Fuerzas Navales estadounidense atraque en el puerto de Petropavlosk-Kamchatski a principios del próximo mes.

Estaba previsto que la fragata permaneciera en el puerto de la capital de la península de Kamchatka, en el extremo oriente del país, entre el 5 y el 7 de septiembre.

Apoya Registro Cubano de Buques recuperación de sectores de la economía

Fuente: RCM
Por: Jorge Domínguez Morado
cip241@cip.enet.cu

Cienfuegos, 20 ago.- Con el aporte a la recuperación de varios sectores de la economía, arriba en este mes de agosto a su aniversario 25 de creada, la Oficina del Registro Cubano de Buques (RCB), perteneciente a la región central de la Isla.

Con asiento en la provincia de Cienfuegos, esta dependencia de la única sociedad clasificadora de Cuba realiza inspecciones para verificar si los barcos cumplen las disposiciones establecidas por la Organización Marítima Internacional.

Vanguardia Nacional desde hace una década, el colectivo apoya la reactivación de la refinería de petróleo, como asegura el ingeniero Roberto González Suárez, al frente de la oficina sureña.

Contribuir a la reanimación del transporte, sobresale entre los objetivos del RCB, como parte del incremento en su cartera de servicios. Sus inspectores supervisan actualmente la calidad de los trabajos que realizan talleres de Villa Clara en la reparación de coches ferroviarios, y homologan a personal calificado de esa rama en el territorio cienfueguero

Cuando la Oficina del Registro Cubano de Buques en Cienfuegos abrió en agosto del año 1983, se dedicó fundamentalmete a los servicios en la esfera marítimo-portuaria, pero con el propósito de ampliar su presencia en otras ramas de la economía, también certifica la seguridad de obras hidrotécnicas y ofrece servicios de consultorías en sistemas de gestión de calidad.

En su trayectoria, el centro atesora el Reconocimiento Ambiental Nacional y en el pasado mes de mayo, por acuerdo de Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, sus 14 trabajadores recibieron un estímulo especial, por la eficiencia y competitividad mantenida en el año 2007, distinción que solo alcanzaron cuatro colectivos del Ministerio del Transporte.

Piratas somalís secuestran un buque cisterna malasio con 20 personas a bordo

Fuente: Terra

Piratas somalís mantienen secuestrado un buque cisterna con bandera de Malasia y 20 tripulantes en el Golfo de Adén (entre Somalia y Yemen), según indicó hoy el Centro para la Observación de la Piratería de la Oficina Marítima Internacional.

El centro interceptó la señal de ayuda el martes, aunque no ha podido precisar la fecha exacta del abordaje, e inmediatamente avisó a las patrullas de la zona, que enviaron un buque de guerra para localizar el barco.

El buque cisterna, que los piratas dirigen hacia la costa de Somalia, transportaba aceite de palma desde Indonesia a Europa.

Las aguas de Somalia son un refugio seguro para los piratas, que han convertido el paso entre el mar Rojo y el océano Indico en uno de los puntos de mayor peligro para el transporte marítimo internacional.

En lo que va del año, más de una veintena de embarcaciones, entre ellas el pesquero español 'Playa de Bakio', han sido blanco de esos ataques.

El del buque cisterna malayo es el cuarto secuestro llevado a cabo en aguas del país africano, este mes.

En junio, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que autoriza a los navíos de guerra extranjeros a perseguir a las embarcaciones piratas en los próximos seis meses, siempre que antes reciban el consentimiento de Somalia.

Nuestra ENP tiene un desfase de 15 años

Fuente: Prensa Honduras

Si bien Puerto Cortés recibe el reconocimiento de sus competidores debido a sus características, las principales críticas a la Empresa Nacional Portuaria, ENP, provienen de los sectores locales que usan sus servicios y ven la necesidad de mejorar las instalaciones para afrontar el aumento del tráfico de mercaderías y los procesos de mejora en los puertos de El Salvador y Guatemala.

"El mayor problema de Puerto Cortés es la falta de equipo para carga y descarga de contenedores. Esto se traduce en atraso en la entrega de mercancías y materias primas", reconoce el gerente de la Agencia Aduanera Duarte, Héctor Duarte, quien señala que el mal estado de los equipos es otro factor que limita la agilización de los procesos de embarque y desembarque. "Cuando sufren desperfectos provocan que en bahía haya hasta dos barcos en espera", asegura el agente aduanero, para quien "la empresa portuaria tiene un desfase tecnológico de entre 12 y 15 años, porque sus últimos gerentes no han tenido un plan de inversión y tecnificación".

Duarte acepta que a pesar de estos inconvenientes, la ENP aún es competitiva respecto a sus similares de la región, pues la bahía es más profunda, pero señala que es urgente comprar equipo para las terminales marítimas, especialmente las grúas, y no sólo en Puerto Cortés.

"El problema de equipamiento portuario no se debe circunscribir a la terminal marítima de Puerto Cortés; es necesario incluir a Puerto Castilla y a Henecán". Según Duarte, en este último las condiciones para descarga son pobres y onerosas. "Muchos importadores están prefiriendo desaduanar en Puerto Acajutla, de El Salvador, volviéndose competencia para la ENP", asegura.

Para el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, Daniel Facussé, el sistema aduanero de Puerto Cortés es el más eficiente de Centroamérica y ser el único puerto en Latinoamérica que posee una aduana de Estados Unidos obliga a que su servicio y su velocidad operativa sean mucho más eficientes que enviar mercadería de cualquier otro puerto de la región. "Sin embargo, tiene desventajas en costos de operación porque es el que genera más costos y por lo tanto la mercadería de El Salvador y Nicaragua que pudiera estar saliendo por Puerto Cortés está saliendo por los dos puertos de Guatemala. Eso ha generado menos tráfico por Puerto Cortés y si fuéramos muy competitivos seríamos la mejor opción para toda la región".

Por eso, el empresario destacó la urgencia de hacer inversiones, "ya que las grúas tienen muchos años de operar y tampoco se ha invertido para hacer barcos más grandes, lo cual será una desventaja competitiva en un mundo en el que los barcos cada vez son más grandes. Somos los más importantes de Centromaérica, pero estamos perdiendo beligerancia porque los demás puertos invierten y acá no, y en los próximos cinco años, Puerto Cortés pasaría a ser una segunda opción en la región".

Sobre el proyecto de modernización que se maneja en Puerto Cortés, Facussé destacó: "Ha sido anunciado desde hace muchos años, pero no se realiza y hasta hoy no hemos visto cambios".

Facussé señaló que el puerto no está bien equipado para mover cargas a granel y destacó que en esa labor tienen ventaja las instalaciones guatemaltecas. "Puerto Cortés es el más ineficiente en descargas de granel y por ello se cobran sobreestadías".

Cuestión de graneles

Para el vicepresidente de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados, Jorge Ulloa, Puerto Cortés es la mejor terminal de contenedores de Centroamérica, pero la mayor falencia es la recepción de productos a granel "porque no existe una infraestructura adecuada para este tipo de carga, por lo cual éste es el puerto más caro del mundo en este tipo de servicio y de los más ineficientes".

Según el empresario, el sobrecosto que pagan los importadores de granos, fertilizantes y otras materias primas por la sobreestadía en bahía de los barcos se debe a que la terminal marítima está diseñada para la carga de contenedores, "de ahí que cuando viene carga a granel es la última prioridad, porque la primera son los combustibles. Prácticamente despega cualquier barco que esté descargando cuando un buque de esa naturaleza arriba, e incluso cuando llegan los turísticos".

Las empresas navieras ya saben que habrá sobreestadía en bahía "porque pegan y despegan los barcos y eso implica mayores costos".

Según el empresario, la mayor urgencia de Puerto Cortés es una terminal a granel con infraestructura adecuada para evitar atrasos en el desembarque, "que al final permitirá que los importadores ahorren costos".

Explicó que los muelles a granel no sólo deben estar en función de la carga que viene al país, sino de la destinada a Nicaragua y a El Salvador, "porque eso implicaría mayores ingresos para la ENP".

Según el agroindustrial, si no se agiliza el proyecto, especialmente la construcción y el equipamiento del muelle a granel, los empresarios hondureños podrían optar por los servicios de Puerto Santo Tomás, en Guatemala".

Para otros industriales, la regionalización de Puerto Cortés ha derivado en retraso en el desembarque de las materias primas. "El crecimiento de la actividad económica que está experimentando el país en exportación e importación, además de la prestación de servicios portuarios a Nicaragua y a El Salvador han incrementado la demanda", y por tanto la necesidad de mejoras urgentes, expone José Martín Chicas, presidente de la Asociación de Industriales de la zona noroccidental.

Chicas sugiere que se realice una propuesta técnica portuaria para identificar los puntos críticos actuales y agilizar las importaciones y exportaciones.

"Pero en el mediano y largo plazo recibiremos los beneficios de una modernización completa de una terminal a granel y de contenedores", dice.

Los empresarios esperan que las autoridades no sigan confiando en la bondad de la naturaleza y de las ventajas actuales, pues la competitividad exige proyectos de modernización serios y rápidos.

Por eso critican la velocidad con que avanza el proyecto de inversión de 286 millones de dólares con que se busca adquirir el ritmo de las millonarias inversiones en Cutuco en El Salvador y Santo Tomás en Guatemala.

"Esperamos y confiamos que las obras se lleven a cabo en el menor tiempo posible", afirma Chicas.

Torrijos le da seguimiento a obras en el Canal de Panamá

Panamá. El presidente Martín Torrijos elogió ayer los avances de los trabajos de ampliación del canal interoceánico al recibir un informe sobre el progreso de la obra, a un año de haber comenzado los trabajos.

"Es impresionante el enorme trabajo y la forma ordenada como se realiza", dijo el mandatario tras recibir el informe desde un mirador en el cerro Cocolí, en la ribera del Pacífico del canal, desde el cual se divisan las obras.

La Autoridad del Canal de Panamá dijo en un comunicado que los trabajos avanzan dentro del calendario estipulado. Informó que al 30 de junio la inversión en las obras de ampliación alcanzó los 296 millones de dólares.

Unos 1,700 panameños trabajan en la obra y se estima que el grueso de empleos se generará con la adjudicación el próximo año del contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas, cuando se empleará a unas 5 mil personas.

"No vemos ningún retraso significativo que no se pueda recobrar", dijo a periodistas el vicepresidente ejecutivo de ingeniería Jorge Quijano.

La ampliación, consistente en la construcción de dos nuevos juegos de esclusas en los lados Pacífico y Atlántico para permitir el paso de buques de mayor envergadura, tiene un costo de 5,250 millones de dólares y debe estar lista en 2014.

El canal, construido por Estados Unidos y abierto en 1914, mueve cerca del 5% del comercio marítimo mundial y es la principal fuente de ingresos para el país.