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jueves, 21 de agosto de 2008

Nuevo Nombramiento

From: meixman_master@yahoo.com.mx

Subject: nvo. nombramiento

Jovenes Capitan e Ingeniero, los felicito por su blog, se el esfuerzo, creo llevan un buen derrotero, y les comunico que con fecha del dia 15 Agosto año en curso , fue nombrado Gte. marina de pemex el Ing. Arturo Cors de la Fuente. hay que echarle mas ganas .-salud


atte. meixman

Aviso de Misas por Gerardo Jongitud Glz.y Gerardo Jongitud Pérez

De: Knight, Rogelio

Buenos dias, para su información:

Para las personas que deseen acompañar a la P.N. Angélica María Pérez , Sabik Jongitud y familia, el novenario será a partir de hoy miercoles 20 en la Iglesia de San José (Ave. Hidalgo) a las 19:00 hrs

Gracias

Saludos
RKC

Condolencias del Colegio de Mariinos de Tamaulipas para Angelica María Perez

Blue Marine Acquires Tankers for PEMEX Refinación

De: CAP. JOSE ANTONIO AGUILERA jaguilera@globalind.com
Source: Maritime Reporter

Blue Marine Shipping, has acquired two new tankers that shall be leased by PEMEX Refinación for the next 10 years. On May 30, Blue Marine awarded two out of the five tender agreements in which PEMEX Refinación invited tenders in order to improve its fleet. The cost of these two new tankers, African Future and Torm Wabash, reached 85.8 million and 98.4 million dollars respectively. The tankers were previously owned by the Torm and Delmod Marine Companies, with which Blue Marine executed a buy-sell agreement.

Both tankers fulfill the recommendation of the International Maritime Organization, which establishes that ships without double hull, double bottom, or double side, shall be removed after 25 years. Thanks to this double structure, better operative conditions are guaranteed, as well as industrial safety and environmental protection, which are the main reasons for PEMEX Refinación to renew its current fleet.

Expertos analizan desafíos del transporte marítimo y restricciones logísticas en los puertos

Fuente: Universia
Universidad Andrés Bello

Autoridades, especialistas y operadores del sector portuario chileno se reunirán el viernes 22 de agosto en el seminario "La logística integrada en los puertos marítimos", organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Escuela de Administración Marítima de la Universidad Andrés Bello.

En el encuentro se analizará el rol de los operadores económicos autorizados y su impacto en la facilitación del transporte, así como las restricciones que enfrentan las empresas importadoras y exportadoras chilenas, tanto en sus operaciones portuarias como en el tránsito interno. Además se revisará la necesidad de implementar políticas integrales de infraestructura, transporte y logística.

La reunión, organizada por el Área Infraestructura y Transporte de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL y la Escuela de Administración Marítima de la Universidad Andrés Bello, será inaugurada en la sede de CEPAL (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Santiago), a las 9 horas, por Laura López, secretaria de la Comisión, CEPAL, y Fernando Thauby García, decano de la Facultad de Intereses y Servicios Marítimos de la Universidad Andrés Bello.

Autoridades y expertos vinculados al sector portuario y logístico de Chile, de las áreas públicas como privadas y académicas intervendrán con el fin de extraer lecciones que sean aplicables a toda la región de América Latina y el Caribe a partir del análisis de la experiencia chilena.

La logística se refiere no sólo al almacenaje y distribución de mercaderías, sino también a la sincronización de las actividades de múltiples organizaciones participantes en la cadena de transporte internacional, con el fin de reducir los costos de transporte y proporcionar servicios de valor agregado a la carga, mejorando la productividad y competitividad de las economías nacionales.

Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima

Fuente: Melilla Hoy

La Dirección General de la Marina Mercante en colaboración con la empresa pública ISDEFE-Ingeniería de Sistemas ofreció ayer una charla sobre el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima. La conferencia a la que acudió un número significativo de interesados en el tema se desarrolló en el Instituto Social de la Marina que tiene su sede en la Casa del Mar. El contenido giró en torno a asuntos como el concepto básico de SMSSM, la llamada selectiva digital y los sistemas satelitarios Inmarsat y Cospas- Sarsat.

Piden sumar esfuerzos para impulsar marina mercante

Fuente: SDP

Veracruz, 20 Ago (Notimex).- El secretario general de la Unión Nacional de Marinos, Francisco Montes, consideró que se requiere una reunión tripartita entre gobierno federal, armadores y sindicatos de marinos, para concretar una política que reactive la marina mercante.
Dijo que la reactivación de la marina mercante será a partir de crear canonjías para los armadores, contar con prestamos económicos para invertir en infraestructura, entre otros rubros.
Acotó que México requiere de la construcción de 180 barcos para cubrir la demanda de 22 mil empleos por parte de los marinos, quienes muchas veces emigran a otros países para laborar.
“Hay muchoss de ellos, de los marinos, que al no encontrar trabajo en los puertos de México emigran a otros países como Estado Unidos, donde llevan a cabo trabajos de maniobristas, carga, entro otros”, agregó.
Indicó que también es urgente evaluar a las empresas subcontratadoras, ya que cerca de 54 mil trabajadores obtienen pagos poco justos por sus servicios, principalmente en la Sonda de Campeche.
Concluyó que la idea central es supervisar las condiciones de trabajo que ofrecen esas empresas, ya que presuntamente incurren en un sinnúmero de anomalías en las condiciones de los trabajadores.

Nunca llegaron recursos para dragado en Progreso

Fuente: La Jornada
Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 20 de agosto. Los 130 millones de pesos que supuestamente no se ejercieron para el dragado de la terminal de Progreso, Yucatán –que provocó la cancelación del arribo de cruceros durante los próximos tres años a ese puerto remoto–, nunca llegaron a la Administración Portuaria Integral (API); fue un presupuesto previsto en 2006 y no se ejerció, aclaró hoy el director de la dependencia, Armando Cuen Aranda.

La Jornada informó este miércoles sobre el retiro, por tres años, de la empresa internacional de cruceros turísticos Royal Caribbean de su derrotero por las costas de Yucatán, al parecer porque el dragado del puerto de altura de Progreso no tiene el calado suficiente que requieren esas grandes naves.

Las autoridades turísticas del estado indicaron que en los tres años de ausencia se perderán más de 13.5 millones de dólares y más de 90 mil turistas que, hasta hace unas semanas, desembarcaban en Progreso. La gobernadora, la priísta Ivonne Ortega Pacheco, culpó de este problema a Armando Cuen Aranda, director de la API, al no ejercer los 130 millones de pesos otorgados por la Federación para las obras de dragado.

Cuen Aranda respondió que él tomó posesión del cargo en marzo pasado, cuando el presupuesto federal de 2008 ya había sido aprobado. Agregó que en este proyecto económico no estuvieron previstas las obras en el puerto de altura de Progreso.

–Los 130 millones de pesos debieron aplicarse en 2006, pero ese dinero no llegó o no se utilizó; en realidad, no sé qué sucedió –precisó el funcionario.

En 2006 todavía gobernaba Yucatán el panista Patricio Patrón Laviada, ahora procurador federal de Protección al Ambiente.

Más visitantes

Fuente: Diario de Yucatán

Ayer atracaron en Progreso dos cruceros turísticos operados por la naviera Carnival: los buques Ecstasy y Fantasy.— Los trabajos para el dragado se retomarían en 2009, afirma la API

Las embarcaciones de recreo siguen llegando a Progreso en medio de la polémica por la cancelación del arribo de buques de Royal Caribbean. Ayer, los cruceros llegaron temprano y desde las seis se registró gran actividad en el puerto para la instalación de los artesanos que laboran en la Casa de la Cultura y a todo lo largo del malecón.

También llegaron autobuses turismo y de AutoProgreso para trasladar a los visitantes a Mérida, Chichén Itzá, Dzibichaltún y Telchac, entre otros sitios de interés en la zona.

De más de 5,000 pasajeros que llegaron, unos 2,000 se trasladaron a las zonas arqueológicas y la capital yucateca.

El resto de los visitantes que se quedaron en el puerto recorrieron el tianguis artesanal, disfrutaron actividades recreativas en el mar y otros rentaron motos.

Ayer mismo se informó que luego de los fallidos intentos de hacer el dragado del canal de navegación del puerto de altura de Progreso en 2001 y 2006, la Administración Portuaria Integral retomará la obra en 2009, en una nueva licitación.

El director de la API, Mario Cuen Aranda, afirma que la convocatoria se emitiría en diciembre de este año o en enero y los trabajos, de abril a septiembre de 2009.

Por sus yates los conoceréis

Fuente: Las Provincias

Aristóteles Onassis fue el primero. El magnate griego, uno de los grandes prohombres de la industria naviera en el siglo XX, convirtió un barco militar en Christina O, lujosa embarcación. Este yate con nombre de mujer fue modelo a seguir a partir de aquel momento. Una moda que surgió hace más de 50 años y a la que cada vez más miembros de la jet set se apuntan. Y desde ayer están muchos de ellos en Valencia. Piscinas, jacuzzi, grandes salones, decenas de camarotes, incluso museos privados. Todo esto y mucho más dentro de unos yates que deslumbran a su paso.

Briatore, propietario de Renault, y su homólogo en Force India, Vijay Millya, ya tienen sus otros bólidos preparados. Pero con estos no competirán. Son demasiado delicados. Otros de los que aparcan sus lujosos megayates en la dársena en forma T del puerto de Valencia son el príncipe de Bahráin o José María Escudero, dueño de Corporación Dermoestética. El Alcor, propiedad de Rafael del Pino hijo, les secunda.

Uno de los barcos más espectaculares que han llegado a Valencia con motivo de la Fórmula 1 es el Fashion TV. Con unas impresionantes medidas de 140 metros de eslora, esta embarcación cuenta con 128 cabinas y 28 suites. Llegó ayer por la tarde al puerto de la ciudad y es propiedad de Michel Adam Lisowski, presidente de Fashion TV, el canal de moda más importante del mundo, visto en más de 200 países.

También destaca el Force Blue. Este es el nombre con el que Flavio Briatore bautizó a su yate. Una embarcación en la que el lujo manda. En el puente bajo cubierta hay una suite y cinco camarotes. En cubierta, la zona común: un gran salón, bar, dos salas y un comedor para doce personas. En el puente se ve parte de la pinacoteca de a bordo. Todos artistas contemporáneos. El puente superior es exclusivo para él: terraza al aire libre con tumbonas y sillones y un apartamento de más de cien metros cuadrados con estudio, habitación, vestidor y doble baño... ¡con suelos de mármol e inodoros de oro!

Y del metal más preciado también son los apliques de los baños de uno de los yates más espectaculares que dormirán en Valencia hasta el próximo domingo. Ocupa la parte más ancha de la T y desde lejos se intuye la grandiosidad de todo lo que habrá en su interior: es el Indium Empress. Esta embarcación, valorada en 95 millones y que incluso tuvo problemas para entrar en la dársena, tiene, antes de subir a ella, dos hamacas de madera maciza, junto a un ramo de flores y una alfombra con el escudo del yate. Y en su interior no falta ningún detalle. Las camas, decoradas con un estilo antiguo, combinan con la modernidad de los jacuzzi. También hay piscina y hamacas para que los invitados del magnate indio disfruten del buen tiempo que les acompañará en los próximos días en Valencia.

Y pegado a él, otro megayate. No es azul, como el de Briatore, pero la sangre de su dueño sí. El propietario de Rahal es el príncipe de Bahráin, Salman bin Hamad Al Khalifa. Esta embarcación, de 46'5 metros y botada en el año 2004 en los prestigiosos astilleros holandeses del Feadship, ya conoce Valencia. La Copa América atrajo a su dueño a la ciudad y él, que quedó atrapado por el encanto del puerto valenciano, ha decidido volver, esta vez para ver de una manera lujosa la Fórmula 1.

En el puerto de Valencia posa además un barco que ha dado la vuelta al mundo, el Alcor. Este yate pertenecía al ya fallecido Rafael del Pino. Hoy lo disfruta un grupo de empresarios valencianos que han querido ser testigos excepcionales del Gran Premio de Europa. Ayer los empleados ultimaban todos los detalles que han quedado por rematar. En este barco posiblemente no utilicen el servicio de catering que les ofrecen en el puerto. Tienen un cocinero experto en comida internacional y seguro que acertará en el gusto de los propietarios, aunque ayer decidieron visitar alguno de los restaurantes cercanos al Puerto y deleitarse con una deliciosa paella.

Pese a que el barco es grande, el próximo domingo no habrá mucha gente arriba. Alrededor de diez o doce personas. Los propietarios quieren ante todo comodidad. Algo lógico, ya que el amarre de los barcos ha costado desde 7.250 euros hasta 60.000, depende de la posición.

Otros barcos son el Maracaná, el Dots, el Brava St. Vicent o el alemán Carlos I. Estas cuatro embarcaciones no son nuevas en Valencia. Uno de los empleados del Dots explicaba ayer a LAS PROVINCIAS que su dueño busca cualquier excusa para volver a esta ciudad. Y se nota.

Aunque hoy todavía es jueves, los propietarios de los yates no se aburren. En Valencia hay mucho por hacer. La mayoría de ellos aprovechan la mañana para hacer turismo, después se bañan y toman el sol en algunos de los espacios que hay en sus preciosas embarcaciones. Llega la hora de la comida. Algunos de ellos ya se han acomodado al horario español y lo hacen alrededor de las tres del mediodía. Están de vacaciones y pueden variar sus privilegiadas agendas.

Y con el estómago lleno se entregan a otra tradición española: la siesta. Estando en Valencia no puede fallar. Así discurrirá su vida hasta el próximo domingo, cuando puedan disfrutar en primera línea del Gran Premio de Europa.

Realiza API-BCS la rehabilitación y remodelación del Parque Cuauhtémoc

Fuente: El Sudcaliforniano
Elías Medina P.

La Paz, Baja California Sur.- La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur lleva a cabo la rehabilitación y remodelación del Parque Cuauhtémoc, en cuyos trabajos se invierten recursos federales y estatales por 2 millones de pesos, informó Bryan Westall González titular de la APIBCS; lo anterior, en el marco del programa de remodelación del Centro Histórico de la Ciudad de La Paz que promueve el Gobierno del Estado a través.

Westall González explicó que esta actividad se contempla dentro del proyecto integral de remodelación del malecón costero que impulsa el gobernador Narciso Agúndez para el principal paseo de los habitantes de esta ciudad capital y que incluye también el Parque Acuático El Coromuel y la reciente apertura al público de la Playa El Caimancito.

Las obras en el Parque Cuauhtémoc consisten en la demolición de banquetas y jardineras en un área de 2 mil 200 metros cuadrados, reubicación de luminarias, reubicación de mobiliario urbano y jardinería diversa, así como la construcción de un foro público.

Además, se tiene contemplado la instalación de guarniciones tipo "pecho de paloma" y banquetas de concreto estampado para el área de vialidad y parque; con esta remodelación en la vialidad se pretende unir al Parque Cuauhtémoc con el malecón costero por lo que se instalarán reductores de velocidad para favorecer el tránsito peatonal en esa área.

También incluye la remodelación de la base del Monumento a Cuauhtémoc, así como suministro e instalación de mobiliario urbano.
Cabe señalar que el Parque Cuauhtémoc seguirá siendo el punto de encuentro para los jóvenes que disfrutan del patinaje y para los turistas que acuden a la Casa del Artesano para adquirir las artesanías regionales, pues los trabajos de remodelación no pretende excluir estas actividades sino sumarlas al paseo del malecón.

Otro punto a resaltar es la construcción de un muelle flotante frente a la plazoleta de la calle Rosales, lo que permitirá a los visitantes nacionales y extranjeros así como a los ciudadanos de La Paz abordar cómodamente las lanchas de los prestadores de servicios turísticos que ofrecen sus servicios para llevar a los paseantes a conocer la bahía de La Paz.

Bahía Blanca se alista para los Panamax

Fuente: Nuestromar

Puerto en expansión. Cambia la fisonomía de la estación marítima y aumenta de modo considerable el movimiento de cargas.

BAHIA BLANCA.- La creciente expansión en el puerto local, entendiéndose por ello el área de Ingeniero White y Puerto Galván, podría hacer que el movimiento de cargas aumente de los 13 millones de 2007 a 20 millones de toneladas este año.

En los últimos dos años, la fisonomía de la estación marítima cambió a partir del movimiento generado con la carga y descarga de contenedores. El pleno desarrollo de esa tarea se dio gracias a la habilitación del muelle multipropósito Andoni Irazusta, con un egreso anual de 15.000 contenedores.

Entre las inversiones para el futuro inmediato se encuentran las instalaciones y muelles de la cerealera Dreyfus y el emprendimiento de la minera Río Tinto como parte de la explotación de cloruro de potasio que se originará en Mendoza y se exportará a través del puerto de Bahía Blanca.

El presidente del Consorcio de Gestión del puerto local, Jorge Otharán dijo: "Con la generosidad de un canal de acceso de 97 km, el puerto conforma un sistema marítimo de amplias posibilidades ya que su profundidad, con 45 pies de calado y un ancho medio de 190 metros, brinda excelentes alternativas comerciales para granos, productos petroquímicos y cargas generales".

"Dentro de la estación marítima -continuó- se asignaron concesiones y permisos a Terminal Bahía Blanca operada por la empresa Bunge; a Toepfer; a Oleaginosa Moreno-Glencore; a Cargill, y recientemente a Dreyfus. Todas compiten en granos, fundamentalmente girasol, maíz, trigo y soja", dijo.

En el sector petroquímico están el muelle de Mega y el de la fábrica de fertilizantes Profertil. Completa el servicio la posta de inflamables que opera con hidrocarburos líquidos y gaseosos.

Otharán explicó que la inversión de Dreyfus "aportará US$ 47 millones en la concreción de un muelle, galpones de acopio, atraque ferroviario y vial. La inversión de Río Tinto es de US$ 170 millones. Ambos proyectos tienen asignado espacio físico para los emprendimientos. El primero ya firmó el contrato de concesión de uso; en cuanto al segundo, estamos redactando las últimas cláusulas". Además debe tenerse en cuenta que tanto Glencore-Moreno, como Terminal Bahía Blanca y Toepfer expresaron la voluntad de expandir sus plantas con lo que se amplían y diversifican las cargas, según añadió.

Entre los objetivos de las sucesivas administraciones del puerto está la profundización para permitir ingresar buques tipo Panamax, con lo que el de Bahía Blanca sería el único en el país en condiciones de atender ese tipo de embarcaciones. Hoy se hacen tareas de carga inicial de granos en los muelles del litoral y de completamiento en Bahía Blanca, por ser el único puerto con 45 pies de calado, pero la profundización a 50 pies es inminente.

"El dragado de mantenimiento ordinario es financiado con recursos propios del Consorcio de Gestión del Puerto, pero las tareas de profundización requieren una inversión de 45 a 60 millones que serán financiados por el gobierno nacional. El proyecto de profundización a 50 pies habilitará el ingreso y egreso de barcos de mayor calado, tipo Panamax, y continuar con el completamiento de carga de barcos que, por su calado, no pueden salir con carga plena de otros puertos, fundamentalmente la zona del núcleo sojero del Paraná Inferior", dijo Otharán.

Respaldan ediles del PRD creación de un fideicomiso

Fuente: Quadratín

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 20 de agosto de 2008.- Los alcaldes perredistas expresaron su interés por apoyar el proyecto de creación de un fideicomiso para infraestructura, que permita a los tres órdenes de gobierno satisfacer las demandas más sentidas de los michoacanos.

En el marco de las acciones para impulsar un fideicomiso para el desarrollo de infraestructura en el estado, el secretario de Finanzas y Administración, Ricardo Humberto Suárez López, sostuvo un encuentro con los alcaldes de extracción perredista, quienes luego de un recorrido por las instalaciones portuarias de Lázaro Cárdenas se unieron a la gira de trabajo del gobernador Leonel Godoy Rangel.

Durante la gira por las instalaciones de la zona portuaria de Lázaro Cárdenas, los alcaldes fueron recibidos en las instalaciones de las empresas Arcelor Mittal y Hutchison Port Holding, donde les dieron a conocer los sistemas de operación, el compromiso social que generan responsablemente para el municipio.

En ambas industrias se conoció de la importancia económica y estratégica que representan para el país, en materia de producción de acero y movimiento de contenedores, por lo cual Suárez López hizo un reconocimiento a nombre del gobernador Leonel Godoy Rangel y destacó los beneficios de la inversión privada para el desarrollo de una demarcación.

Destacó que el gobierno no debe ser empresario, sino facilitador para garantizar la seguridad y certeza para que llegue la inversión nacional y extranjera a Michoacán. Durante el encuentro de los alcaldes perredistas con el gobernador Leonel Godoy Rangel y empresarios extranjeros, se reconoció el esfuerzo por generar un desarrollo regional en el que todos los órdenes de gobierno deben aprovechar las oportunidades que generan zonas estratégicas como Lázaro Cárdenas.

El mandatario estatal expresó su beneplácito porque los alcaldes de extracción perredista, consideren positivo el considerar sumarse a la creación de un fideicomiso de infraestructura por el orden de los 15 mil millones de pesos, al igual que lo hicieron sus homólogos del PRI.

Por su parte, los munícipes reconocieron la importancia y necesidad de contar con nuevos elementos y herramientas que les permita incrementar las acciones de gobierno, para llevar a todos los michoacanos los servicios necesarios para mejorar su calidad de vida.

Una vez concluido el encuentro con el mandatario, los alcaldes del PRD encabezados por Alfredo García Cisneros, presidente municipal de Morelos, llevaron a cabo una reunión a puertas cerradas, en la que acordaron la unidad para generar las mejores condiciones de desarrollo y acciones de gobierno a favor de todos los ciudadanos, dejando a un lado, por el momento, los aspectos partidistas.

El calentamiento abre la ruta marítima que bordea el Polo Norte

Fuente: El País

El paso del noroeste se ha vuelto a abrir este verano por segundo año consecutivo a causa del cambio climático. El Gobierno canadiense lo ha declarado navegable, al menos, a través de un corredor que permite sortear las masas de hielo que se van desprendiendo. Se trata de una de las dos rutas que unen los océanos Atlántico y Pacífico a través del Ártico, la que abrió el explorador noruego Roald Amundsen en tres años de dura lucha que comenzó en 1903.

La otra ruta, más próxima al Polo Norte, a través del canal de Parry y el estrecho de McClure, que también podría volver a abrirse en las próximas semanas, es la que permitiría el tráfico marítimo a gran escala, explica el Centro Nacional para la Nieve y el Hielo de Boulder, Colorado (NSDIC, en sus siglas inglesas). Una posibilidad que avivará sin duda la pelea diplomática por dilucidar a quién pertenecen esas aguas, que Canadá reclama como propias y Estados Unidos coloca en zona internacional. Al contrario que el Polo Sur, que es un auténtico continente, el Norte está cubierto de agua. Por tanto, la cuestión de la soberanía es más complicada, ya que hay varias posibilidades de repartir las zonas territoriales, como demostró hace poco un estudio hecho por universidades británicas.

El pasado mes de mayo, esos dos países se reunieron en una cumbre con Dinamarca, Noruega y Rusia para tratar un eventual reparto que se antoja muy provechoso. No sólo se trata de que una posible ruta comercial por el paso del noroeste ahorraría tiempo y, por tanto, dinero -permitiría evitar hasta 8.600 kilómetros en un viaje entre Tokio y Hamburgo, por ejemplo-, sino que facilita el acceso a enormes yacimientos vírgenes de gas y petróleo. Los expertos hablan de un ártico completamente libre de hielo en verano entre 2030 y 2050.

Para Carlos Duarte, presidente de la Sociedad Americana de Oceanografía y director de las campañas del CSIC en el Ártico, los pasos podrían convertirse en "mar azul" en verano en sólo una década. Duarte asegura que el cambio climático ha llevado al Ártico a "una espiral negativa irreversible". Al irse derritiendo el hielo, el agua que queda absorbe más calor, acelerando así la fusión del agua congelada. "Se ha perdido la capa histórica de hielo, de miles de años de antigüedad, que no se va a recuperar", asegura Duarte, informa Rafael Méndez. Esa capa tenía varios metros de grosor, continúa, y en su lugar hay ahora una fina capa de apenas unos centímetros.

Pero la incógnita inmediata es si volverá a batir este verano el récord de pérdida de hielo registrado el verano pasado -la superficie quedó reducida a 4,2 millones de kilómetros cuadrados-. De momento, el estío de 2008 parece estar causando menos estragos, a pesar de que el pasado 10 de agosto, el hielo ocupaba 6,5 millones de kilómetros cuadrados, y había perdido millones de kilómetros sólo en lo que va de mes, según el NSDIC.

Sin embargo, la apertura de nuevo de la ruta de Amundsen trae consigo algo más que malas noticias entrelazadas con codicias comerciales. El Gobierno canadiense ha anunciado que va a aprovechar el deshielo para intentar resolver uno de los enigmas históricos mejor guardados: qué pasó con el Erebus y el Terror, dos navíos de la armada británica que, al mando de John Franklin, intentaron en 1845 hacer la travesía entre el este de Canadá y el estrecho de Bering.

La última vez que se tuvo noticias de ambos buques fue el 26 de julio de 1845. Los intentos para rescatarlos duraron varios años, pero no fue posible: los exploradores no encontraron restos de los navíos, que se supone que acabaron crujiendo bajo el empuje de las masas de hielo cuando el mar se heló de nuevo. Los rumores han acompañado el recuerdo de esa expedición. Se habló de locura y canibalismo entre la tripulación. Pero nunca se pudo probar nada. El hallazgo de un cofre lleno de hielo con los cadáveres de dos marineros y un oficial reabrió las especulaciones en los ochenta del siglo pasado.

La inspección de Marina Mercante vuelve a bloquear dos barcos de Iscomar al detectar deficiencias

El `Begoña del Mar´ logró una autorización temporal para zarpar a las 20 horas de ayer. Los pasajeros están indignados por la situación. Por su parte, el `Pitiusa Nova´ está retenido en Eivissa hasta que arregle sus motores

Fuente: Diario de Ibiza
Formentera / Eivissa | C. C. / N. G. G.

La inspección de Capitanía Marítima de Alicante, dependiente de la dirección general de Marina Mercante, ordenó el martes por la noche que el `Begoña del Mar´ -ferry de Iscomar que realiza el trayecto entre Dénia y Eivissa- no embarcara pasajeros debido a la falta de un certificado para poder navegar. A su vez, el `Pitiusa Nova´, que cubre la línea Formentera-Dénia, también carece de la autorización de Capitanía Marítima de Eivissa para zarpar hasta que no resuelva las deficiencias técnicas detectadas en sus motores.
Aunque el `Begoña del Mar´ podía llevar carga, no realizó el trayecto de las 8 horas de ayer con salida desde Dénia ni el de regreso desde Eivissa de las 14. Durante la tarde, el responsable de comunicación de la naviera aseguró que el problema estaba resuelto y el buque zarpó con todos los permisos, pasaje y carga, a las 20 horas del puerto alicantino.
El capitán marítimo de Alicante, Domingo López, explicó a este diario que la decisión de impedir el embarque del pasaje se debía a «una deficiencia en una certificación que no admite Marina Mercante». Los inspectores de Capitanía Marítima viajaron en el buque que salía de Eivissa el martes por la noche y al llegar a Dénia levantaron un acta haciendo constar la carencia de «rociadores» en unos mecanismos de la sala de máquinas. Según López, «por razones de seguridad» se impidió el embarque hasta que la dirección de Marina Mercante lo autorizara.
Iscomar se puso manos a la obra y realizó ayer las gestiones oportunas para lograr que se levantara de forma temporal la prohibición de embarcar pasaje. Con esta decisión, Marina Mercante mantuvo el acuerdo alcanzado hace varias semanas con la naviera, según el portavoz de la compañía, en el que se les daba de plazo hasta el 1 de septiembre para solucionar las deficiencias detectadas en el buque, pese a la inspección negativa de Capitanía Marítima.

«Lo barato sale caro»
Jorge, Ramón, Sandra y Francisco, cuatro amigos de Valencia, llegaron a Eivissa el sábado para pasar unos días de vacaciones. A las 14 horas de ayer debían zarpar a bordo del `Begoña del Mar´ rumbo a Dénia, pero a las diez recibieron un mensaje de móvil en el que Iscomar les avisaba de que el barco no partiría «por problemas técnicos». Una vez en la oficina que la naviera tiene en el puerto de Vila, les dijeron que ellos «no se preocupan de nada», explicó Jorge, quien añadió que les ofrecieron tres posibilidades: viajar hoy a Barcelona, esperar al domingo para ir a Dénia o devolverles el importe del billete de vuelta. Tras cursar una reclamación, compraron un billete con Baleària para las 15 horas por «el doble» del precio inicial y para cuyo pago tuvieron que pedir una transferencia bancaria.
En la misma situación estaban ayer un centenar de personas aproximadamente, que accedían a las oficinas de Iscomar sin saber qué iba a pasar y cuándo podrían partir. «A ver qué solución nos dan», se escuchaba decir en la cola que salía hasta la calle. La cifra total de afectados no fue facilitada por la compañía.
«Lo barato sale caro», resumieron Andrés y Carlos, dos chicos de que decidieron aguardar al barco de Barcelona. Ambos se marcharon sin poner reclamación por «el agobio de estar dentro» de la oficina tras recuperar 94 de los 212 euros que pagaron por el billete de ida y vuelta.
Ramón, que se mostró enérgicamente indignado, tildó a la compañía de «sinvergüeza»: «Hemos reclamado que se presente aquí un responsable y han pasado de nosotros. Son unos sinvergüenzas». «Yo no quiero dinero, quiero una solución», «si al menos pagaran ellos la diferencia de transporte con Baleària», «cómo dormimos hoy [por ayer]; no tenemos dinero ni comida», eran comentarios que se oían entre los afectados, algunos en un tono elevado.
David, alicantino de 23 años, y sus nueve amigos dejaron el apartamento alquilado en Santa Eulària para volver a casa. «Ahora no tenemos donde quedarnos. Estamos pelados [de dinero] y sin casa, eso es lo peor de todo», criticó. «Deberían tener algo, otro barco, un hostal. Nos toca buscarnos la vida hasta mañana», declaró una afectada, mientras a pocos metros otro lamentaba que Iscomar ofrecía «un puñado de excusas, pero ninguna solución».
«Voy a poner una reclamación y una demanda», aseguró Emilia López, de Sevilla. Ella, que viajaba con su familia, compró los billetes a Eivissa en mayo tras conseguir una buena oferta, pero ayer tuvo que volver con Baleària pagando «el triple». «A ver qué haces, encima con dos niños pequeños, no te pueden dejar así, deberían pagarte y llevarte en la península de alguna forma», afirmó.
A última hora de la mañana se presentaron en la oficina de Iscomar la Guardia Civil y la Policía Portuaria, aunque no se registraron incidentes más allá de gritos y revindicaciones: «Estamos aquí, no nos dejan irnos. ¿Dónde queremos ir? A Dénia. ¿Cuándo? Hoy [por ayer]».

Pitiusa Nova
Por su parte, el rápido `Pitiusa Nova´ también de Iscomar, que cubre la línea Formentera-Dénia y opera sólo en verano, también carece de la autorización de Capitanía Marítima para zarpar hasta que no resuelva las deficiencias técnicas de sus motores.
Pese a tener uno de los cuatro motores fuera de servicio, se le permitió operar en esas condiciones por la avanzada temporada. Sin embargo, el domingo ya no pudo realizar el enlace con Dénia desde la Savina por una avería en un segundo motor. Por ello, permanece amarrado en el puerto de Vila hasta que disponga de sus motores en condiciones suficientes para una travesía segura.
El capitán marítimo de Eivissa, Jesús Valera, confirmó ayer este extremo y reiteró que la máxima preocupación de la Administración es «velar por la seguridad de los pasajeros». La compañía también ha optado por devolver el dinero de los billetes a los viajeros de este barco.

Inaugura Brasil terminal para importación de gas licuado

Fuente: Pueblo en Línea

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró hoy en Pecém, estado de Ceará (nordeste), una nueva terminal marítima para la importación de Gas Natural Licuado (GNL), que permitirá al país reducir la dependencia de las compras de gas a Bolivia.

La terminal, con capacidad para descomprimir el gas licuado y convertirlo en 7 millones de metros cúbicos por día, aumentará en 11 por ciento la actual oferta del combustible en el mercado, que es de 60 millones de metros cúbicos diarios.

El proyecto para importar GNL fue establecido a fines de 2006, después de que surgieran riesgos para el abastecimiento brasileño por la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"No queríamos dejar de importar el gas de Bolivia, pero que no queríamos seguir dependiendo solamente de un país, sino ampliar las posibilidades y tener otros proveedores para tener más flexibilidad y garantizar la seguridad", dijo Da Silva.

También destacó que Morales obtuvo una victoria "extraordinaria" en el referéndum revocatorio realizado 10 días atrás, lo que le permitirá, subrayó el líder brasileño, tener más tiempo para conversar con todos los sectores de la sociedad boliviana y construir la paz.

Brasil recibe cerca de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas del país vecino, los que son utilizados como principal fuente de energía por la industria concentrada en Sao Paulo y en plantas termoeléctricas.

El mandatario brasileño anunció, además, la construcción en Ceará de una nueva refinería de Petrobras con capacidad para procesar 300. 000 barriles de petróleo diarios, que representará inversiones por 11.100 millones de dólares y deberá entrar en funcionamiento en 2009. (xinhua)

Unos piratas secuestran a un barco iraní y otro japonés en Somalia

Fuente: Ecodiario

Un barco iraní y otro japonés han sido secuestrados en la costa de Somalia, según informó el director de la Oficina Marítima Internacional, Noel Chong. Durante este mes, ya han sido cuatro los buques secuestrados en la esta zona de África conocida como el "cuerno de África".

"Ambos barcos fueron asaltados y secuestrados esta mañana", indicó Chong, quien añadió que el buque cisterna japonés llevaba 19 tripulantes, pero ninguno era de nacionalidad nipona. Los dos secuestros se suman al efectuado el miercoles por piratas somalíes contra un buque cisterna malasio, con 39 tripulantes a bordo y cargado con aceite de palma, en el Golfo de Adén.

La semana pasada, piratas de Somalia secuestraron dos barcos, un carguero tailandés y un remolcador nigeriano. Además, todavía permanece secuestrado un carguero japonés desde el 20 de julio.

El PSOE se opuso a mandar una fragata
El PSOE se opuso el pasado miercoles al envío de una fragata a la costa de Somalia, como acordó el Parlamento en julio de 2007, para proteger a los pesqueros españoles que faenan en la zona, ya que lo considera "ridículo" e "irresponsable".

La Diputación Permanente del Congreso ha debatido una iniciativa del PNV y CiU para que la ministra de Defensa, Carme Chacón, comparezca urgentemente en sede parlamentaria y explique las medidas de seguridad que piensa tomar el Gobierno para proteger a los pescadores que faenan en el denominado "cuerno de África".

El diputado del PNV José Ramón Beloki ha reclamado el envío de una fragata a la costa de Somalia, tal y como el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en julio de 2007 en una resolución del Debate sobre el estado de la Nación. Ha subrayado que, después de un año, el Ejecutivo de Zapatero debería aclarar en las Cortes Generales "si esta resolución se va a cumplir y en qué términos", ya que los pescadores que faenan en Somalia están "inquietos y preocupados" ante el inicio de la nueva campaña.