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lunes, 25 de agosto de 2008

Nuevo atraco en el puerto

Fuente: Por Esto!
“Amigos de Patricio” piden millonarios recursos a “Beacon Marítima” para operar la terminal para plataformas petroleras y embarcaciones /
Después de pagar en dos ocasiones la suma requerida, Beacon decidió no acceder a una tercera petición de recursos ordenada por el “capo portuario” Leonardo Lazo Margain /
Al retirarse del concurso, la API lo declaró desierto, con la clara intención de beneficiar a uno de los amigos del grupo

Oficinas de la compañía “Beacon Marítima” en el puerto de Progreso de Castro.

La ambición del grupo de “Los Amigos de Patricio”, que cuenta con la complicidad del “capo portuario” Leonardo Lazo Margain, director de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, no tiene límite, pues en los procesos de licitación que se han anunciado para el puerto de Progreso, Yucatán, pretenden llevarse las maletas llenas de dólares y desplazar a quienes no comulgan con sus intereses o no acceden a sus millonarios caprichos.

De acuerdo con fuentes portuarias, la licitación de la convocatoria pública nacional API/PRO/01/08 para el uso, aprovechamiento y explotación de una superficie federal terrestre y marítima para construir, equipar, usar, aprovechar, operar y explotar una terminal portuaria especializada para la reparación y mantenimiento de plataformas petroleras y embarcaciones fue declarada desierta, después que uno de los competidores, la empresa estadounidense Beacon Marítima S.A. de C.V., tuvo que retirarse del proceso, al darse cuenta que las autoridades portuarias pretendían enriquecerse a sus costillas.

Beacon, que opera en Progreso desde hace dos años, y que paga una renta mensual de más de 400 mil pesos por ocupar un espacio en la terminal marítima, decidió establecerse en Yucatán después de cuatro años de negociaciones por un factor clave: la cercanía de Progreso con Texas.
Cabe señalar que Petróleos Mexicanos ha requerido por años el trabajo del Grupo Beacon para la reparación y mantenimiento de plataformas petroleras y otros servicios; esa empresa tiene en el Estado norteamericano de Texas una de sus bases de operación, lo que incrementa el costo por el desplazamiento de infraestructura desde la Sonda de Campeche hacia ese lugar de los EU.

El Grupo Beacon es un proveedor de soluciones de logística, distribución y almacenamiento con sede en Estados Unidos, pero en los últimos años lanzó “Beacon México”, una empresa de distribución y logística en San Luis Potosí (SLP) y Progreso, Yucatán, y colabora con las empresas solicitantes para vencer los desafíos en materia de distribución global, almacenamiento y logística.

Según las fuentes, Beacon era uno de los concursantes para la concesión de la terminal para reparación de plataformas petroleras y embarcaciones de mayor envergadura, por lo que además de pagar 90 mil pesos por las bases (según la convocatoria), hizo el pago en efectivo del “guante” de cuatro millones de pesos.

Sin embargo, funcionarios de la Administración Portuaria Integral, que dirige el CP Mario César Cuen Aranda y que controlan “Los Amigos de Patricio”, a petición expresa del “capo portuario” Lazo Margarin decidieron que el “guante” para Beacon no sería de 4 millones sino de 7, lo que obligó a los representantes de Progreso, encabezados por el Ing. Mario Candelario Carlín, a reunirse con sus jefes en Estados Unidos para tomar una decisión.

Después de lograr un consenso y en aras de mantener las fuentes de empleo en Progreso, Beacon Marítima decidió pagar los siete millones de pesos que el ambicioso grupo había exigido.

Sin embargo, cuando los representantes de la empresa norteamericana iban a hacer el depósito de los recursos, funcionarios de la API les dijeron que el “guante” ya no iba a ser de 7 millones sino de 10, lo que molestó sobremanera a los participantes que decidieron retirarse del concurso.

Evidentemente la intención de “Los Amigos de Patricio” era eliminar a Beacon para favorecer a otros concursantes, como lo hicieron con la terminal de contenedores, donde colocaron diversos “candados” para excluir a todo participantes de la región y a nivel nacional, incluso internacional, ya que la licitación estaba dirigida para favorecer al grupo español de Barcelona, por órdenes de Vicente Fox yMartha Sahún y del grupo del “Alto Vacío” Patricio Patrón Laviada.
(Jaime Vargas)

omisionado de Texas se reúne con diputados michoacanos

Fuente: Quadratín
Con el objetivo de hermanar los puertos de Brownsville, Texas, con el de Lázaro Cárdenas Michoacán, los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la que es presidente Arquímides Oseguera Solorio, recibieron al comisionado de dicha nación, Ralph Cowen.

Durante un recorrido por diversos puntos históricos de la capital michoacana, como lo es Catedral, Palacio de Gobierno, Museo de las Rosas, la Casa de la Cultura, entre otros, el comisionado del puerto de Brownsville, afirmó que existe interés de las autoridades estadounidenses para invertir en el Estado, en diversos rubros, como lo es la metalúrgica, hotelería, ferrocarril y bienes inmuebles, entre otras.

Independientemente de ello, lo principal comentó RalphCowen al diputado perredista Arquímides Oseguera, es hermanar al puerto de Texas con el de Michoacán, por tal razón, el comisionado expuso que mañana mediante la reunión que sostendrá con el Gobernador, Leonel Godoy Rangel, así como con el Secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola y posteriormente en el marco de la visita que hará el miércoles acompañado delos legisladores locales al puerto de Lázaro Cárdenas,probablemente se podrá anunciar cosas positivas para ambas naciones.

Con ello, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en la LXXI Legislatura del Congreso del Estado, afirmó que la comisión que preside cumple con lo que establece la ley Orgánica y de Procedimientos, al contribuir a atraer inversiones a Michoacán y fomentar el empleo.

Oseguera Solorio, destacó que el comisionado de Texas,visitará mañana el Congreso de Michoacán, para lo cual se organizó un evento para recibirlo y que el miércoles se trasladarán al puerto de Lázaro Cárdenas, en donde sereunirán con diversas autoridades.

De la misma forma, el legislador perredista resaltó a los visitantes que el puerto de Lázaro Cárdenas, - su tierra natal- es el más importante del Pacifico Mexicano, ya que se mueven mercancías generales, como los contenedores y además, es de los mejores de América Latina, ya que conecta a Estados Unidos a través de la Red Ferroviaria.

El diputado local abundó, que aparte de hermanar a ambos puertos, se puede crear una alianza para atraer inversiones e importar mercancías de la entidad a la vecina nación del norte Asimismo, Ralph Cowen, después de admirar el Palacio de Gobierno, hizo referencia a los allí presentes que el puerto de Brownsville cuenta con excelentes servicios para facilitar el movimiento internacional de bienes entre México y Estados Unidos, por tal razón, es elinterés de hermanar el puerto de Lázaro Cárdenas con el de Texas.

Cabe señalar que el puerto de Brownsville realiza construcción de torres de perforación y reparación de plataformas, fabricación de acero, rehabilitación de vagón de ferrocarril, construcción, mejoramiento y rehabilitación de barcos, entre otros.

Es preciso mencionar que el puerto de LC es uno de los más importantes en el mundo, además, de que en septiembre próximo iniciará la construcción de unaterminal para el manejo de graneles minerales en el puerto de Lázaro Cárdenas, en la que se invertirán 45 millones de dólares.

• En el Puerto Lázaro Cárdenas se invierten fuentes cantidades a fin de que el mismo se convierta en el más moderno y seguro del país, así como de los más importantes de América Latina.

• Mientras en el 2007 el crecimiento nacional de los puertos fue del 10 por ciento, el de Lázaro Cárdenas alcanzó el 70 por ciento.

• Las embarcaciones registraron un aumento de 10 a 18 arribos diarios, y la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), se convirtió en una de las más eficientes de México.

• El puerto Lázaro Cárdenas ha captado una de las mayores inversiones

• En el 2008 se estima que se movilizarán 600 mil contenedores en Lázaro Cárdenas, contra los15 mil que se movían en el 2004, la expectativa para el 2010 es poder mover 1.5 millones de TEUS.

Intervienen soldados en manifestación contra Posco

Alejandro Gochicoa, Director señaló que era necesario agilizar la vialidad para la entrega y salida de mercancías

Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Diana Alvarado/Altamira

Altamira, Tamaulipas.- La Administración Portuaria Integral de Altamira solicitó el apoyo de elementos del ejército mexicano en el bloqueo que realizaron más de mil 500 trabajadores de Posco, con el objetivo del traslado en tiempos de diversas materias primas.

Fue Alejandro Gochicoa Matienzo, Director de la API quien calificó como grave que continúen las manifestaciones en las empresas del corredor industrial.

Es visible que este problema está ya lejos de los problemas sindicales que se puedan registrar, por tal motivo se solicitó el apoyo de los castrenses al lugar de los hechos.

Dijo que los soldados fueron con la finalidad de velar la seguridad de las vialidades y que estas tengan la seguridad necesaria, ya que por estas terminales salen materias primas para la industria local, por ende fue necesario la presencia de los elementos de seguridad para garantizar el transito.

"La cuestión laboral es con ellos y con los sindicatos pero la API no tiene nada que ver con esta situación, lo que se esta viendo es que estos movimientos no afecte a otras empresas y eso es lo que se quiere garantizar, el transito por la vialidad".

Comentó que el producto tiene que llegar en tiempo y forma a sus puntos industriales por ello la presencia del ejército estará las 24 horas ya que es parte de las medidas de seguridad que ha implementado el gobierno federal.

Sin embargo reiteró que estos conflictos afectan la imagen del puerto y es lamentable por el hecho de que no se pongan de acuerdo de una manera oportuna, además de que esto afecta las inversiones ya que hacen que piensen que son gente problemática.

La comedia del Puerto de Altura

Tiempo de escribir

Fuente: La Revista Peninsular
Por Armando Escalante Morales

"En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia".- Dr. Lawrence J. Peter (El principio de Peter)

Ahí viene el lobo. Unos creían que el aviso era como el cuento, una falsa advertencia, no hicieron caso y las navieras anuncian que levan anclas e izan velas. Y es que en el caso del puerto de altura como en el de la basura interminable en la costa, los venteros que acosan a los turistas y los taxistas que se pelean por los viajeros delante de ellos, son el cuento de nunca acabar.

Abundan las causas por las que una empresa de cruceros decide dejar de atracar en un puerto. Pero en Progreso –diría yo- sobran motivos para querer irse. Uno de ellos es la falta de profesionalismo entre los servidores públicos que es evidente. Estamos acostumbrados a la falta de entrega y compromiso de muchos funcionarios que, por cualquier excusa, se alejan de la realidad y creen escapar de ella tan solo apagando el celular, alejándose de la crítica y refugiándose en el oscuro mundo de la soledad.

No encontrar a los responsables de alguna oficina, esperarlos en vano en las antesalas, hablarlos por teléfono sin obtener respuesta, y tener que dar veinte vueltas antes de encontrarlos, es el común denominador en el perfil promedio de un mal servidor público. Sin saberlo, cumplen a cabalidad y al pie de la letra lo que se espera de ellos, o cuando menos, se portan como se sospechaba que lo harían: mediocremente.

Si a eso le agregamos los pleitos internos y externos, podemos encontrar una clara respuesta de por qué no se ejerce a cabalidad un presupuesto, o bien por qué no se acaba una obra aunque sea prioritaria. Así estamos con el ya famoso dragado del canal de navegación del puerto de altura que, de nuevo, se levanta como excusa perfecta para crear un falso villano a quién echarle la culpa de todo, cuando la realidad es la suma de varios errores cometidos antes, durante y después de los cambios de gobierno federal y estatal, además del lío por la dirección de la Administración Portuaria Integral.

A todo mundo parece habérsele olvidado que hace un año exactamente, varios políticos andaban peleando por la silla que tenía Alberto Reyes Carrillo –se la dieron el 16 de agosto de 2007-, cuando en esos momentos lo importante era terminar la gestión para que fluyera el dinero para el dragado del dichoso canal por donde pasan los cruceros, que es una especie de carretera delimitada con boyas luminosas para llegar al muelle del puerto de altura a fin de que los enormes barcos con tantas vidas a bordo, no corran el riesgo de arrastrarse en el lecho marino.

El ex secretario de Planeación llegó a la API de Progreso en sustitución de Armando Herrera Avendaño, quien estuvo al frente de ese organismo durante dos años y cinco meses, desde el 14 de marzo de 2005, cuando fue cesado el entonces director, Herman Deutsch Espino. Así empieza la historia que hoy tiene como desenlace nuevos dimes y diretes de parte de pura gente irresponsable. El actual director de la API hereda la bomba que le estalla en las manos y se le culpa por no ejercer un dinero que ni siquiera se le envió.
Nueve meses antes de la llegada del ingeniero Reyes habíamos padecido el cierre del ejercicio de la administración pública federal en noviembre de 2006 y la llegada de un nuevo gobierno –en diciembre- que, por lógica, es motivo suficiente para que dejen de fluir los recursos. La obra se debió autorizar en el gobierno de Vicente Fox y emprenderse bajo la presidencia de Felipe Calderón, precisamente cuando se desarrollaba el último año del gobierno de Patricio Patrón. No se hizo a pesar de que los prestadores de servicio así se lo hicieron ver al que se fue.

Al año siguiente, en vez de concentrarse en que se dragara el canal, muchos se entretuvieron demoliendo la llegada del ex funcionario patricista, en un lío que se sumó a los muchos que marcaron el inicio de la actual administración estatal provocando un duro desgaste para el naciente gobierno y un mal sabor de boca entre ambos bandos, federal y estatal, que hasta hoy han marcado las relaciones con Los Pinos. ¿Y la SCT? Esa dependencia tiene al mismo delegado y no ha dicho esta boca es mía.

Esto sin poder responder a ciencia cierta si el gobierno anterior no se hizo al mismo con las gestiones para conseguir el dinero, sabiendo desde mayo de 2007 que ya no continuaría en el poder. ¿Y si los que se fueron le dijeron a los de México que ya no manden nada? Nunca lo sabremos.

Pero… la falta de efectividad es común en la política. Se debe en buena medida a la formación improvisada que tienen muchos de los que, por azares del destino, llegan a los puestos sin estar preparados en lo más mínimo. La carencia de compromiso no solo es con la gente, sino con ellos mismos porque ni siquiera tienen la humildad de escuchar para enterarse de lo que deben hacer.

El error tradicional que suelen cometer los políticos es no informarse de lo que hicieron sus antecesores, de tal suerte que, en un cambio de gobierno, se cancelen y emprendan nuevas acciones con un mismo objetivo, sin tomar en cuenta lo que ya se haya hecho. Tenemos ejemplos de sobra y en todos los órdenes de gobierno.

Así las cosas, en el patio es más común encontrarnos con todas estas deficiencias por los vaivenes propios del péndulo político, que va de un partido a otro, de lado a lado, sin importarle a nadie que muchas cosas se difieran o se cancelen, y sin que importen todos los esfuerzos que se hayan hecho en una sociedad para darse algo mejor. Este país se inventa cada seis años y Yucatán no está fuera de esa realidad; Mérida tampoco.

La salida de las navieras del puerto de altura es una mala efeméride que empañó el homenaje a Víctor Cervera Pacheco, principal impulsor de ese muelle que hoy, convertido en realidad, es el detonante de buena parte del movimiento económico del Estado. ¿Qué diría de esto el ex gobernador?

Decreto 801. La consulta para saber si se modifica la distancia que hay entre el mar y el límite de construcción de obras y servicios en la zona costera debe respetarse tal y como ya quedó actualmente y no convertirse en lo que se vuelve todo: un lío político entre los que se fueron y los que llegaron.

A lo sumo, creo que la única modificación que se le debe hacer al ordenamiento actual es permitir que futuras obras conserven el mismo alineamiento que tienen las propiedades levantadas con anterioridad; se me hace un tanto absurdo que si alguien no había construido en su terreno frente al mar, ahora deba hacerlo a 60 metros de la orilla, cuando que sus vecinos tienen propiedades a mucha menor distancia. Sería conveniente que los políticos y los empresarios aprendan a respetar a la naturaleza.

Lanzará API convocatoria para licitación de terminal portuaria

Fuente: SDP

México, 25 Ago (Notimex).- La Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, Michoacán, dará a conocer esta semana las bases para un nuevo concurso de licitación, de acuerdo con el calendario establecido por la SCT, para construir una terminal portuaria de uso público especializado en esa entidad.

Luego de que el concurso anterior fue cancelado, a fin de asignar un lugar más adecuado para la construcción, se espera ampliar la capacidad de la futura terminal comparada con la propuesta, así como garantizar la disponibilidad del área de desarrollo.

Las bases de la licitación para los interesados se darán a conocer en estos días y el fallo se presentará en diciembre de este año y se calcula el inicio de operaciones en el primer trimestre de 2010.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se estima que la inversión para este puerto, que tendrá una longitud de 900 metros en un área de 56 hectáreas, será de 350 millones de pesos.

Se estima que los proyectos de inversión que presenten los participantes en el concurso, incluyan planes para que a los autos y equipos rodantes provenientes del exterior se les brinde servicios de valor agregado como la accesoria de unidades para su posterior despacho -por mar o tierra- a su destino final.

El puerto de Lázaro Cárdenas contará con una terminal especializada en el manejo de automóviles y una capacidad de operación de 700 mil vehículos al año, lo que la convertirá en la mayor de su tipo en el país.

Violento paro de labores en Planta Posco

Exigen obreros trato digno por parte de los coreanos, así como salarios apegados a lo que establece el contrato colectivo

Fuente: Berenice Turrubiates/MetroNoticias

Altamira, Tamaulipas.- Estalló la violencia en la planta Posco luego de que mil 200 obreros pararon labores y bloquearon la entrada en protesta por el trato inhumano que reciben por parte de los coreanos, y en demanda de mejores prestaciones.

Antes de las ocho de la mañana, los trabajadores se sintieron agredidos por los extranjeros que en un intento por retirarse del lugar, estuvieron a punto de atropellar a varias personas, mientras que algunos obreros respondieron a pedradas ante esta provocación.

Hace tres semanas que comenzó este conflicto cuando una persona murió y otra más quedó paralítica al caer de una estructura metálica, por laboral sin las mínimas condiciones de seguridad.

El sábado pasado, uno de los supervisores coreanos con un marro agredió a dos trabajadores, es por eso que decidieron suspender actividades y exigir a los representantes de los sindicatos, así como autoridades, que pongan un alto al maltrato de que son objeto.

Piden que intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque al interior de Posco, carecen de sanitarios, viéndose obligados a realizar sus necesidades fisiológicas en el monte, además, trabajan jornadas de hasta doce horas con salarios inferiores a los que establece el contrato colectivo.

“Te corren, toman represalias en contra tuya, por eso nadie quiere hablar, por eso estamos bien intimidados aquí en el trabajo. Nos tratan mal, peor que si fuéramos esclavos. Queremos que venga la CNDH, porque hay maltrato físico, la semana pasada un soldador fue tomado del cuello porque le exigen más trabajo y los salarios están muy bajos”.

Militares y personal de seguridad privada de la Administración Portuaria Integral, vigilaban el área, mientras que el regidor del Ayuntamiento altamirense y secretario general del SITRACE, Ricardo Vega Barrón, dialogaba con los trabajadores.

Al lugar también llegó el representante de la CTM en Altamira, Pablo Santos Castillo, quien dijo que no va a permitir que los inversionistas extranjeros sigan abusando de los obreros mexicanos, por lo que exige la deportación del coreano que agredió a dos personas.

“Estamos pidiendo la destitución y que se lleven a Corea a la gente que lesionó a nuestros compañeros. Un coreano que se llama a Antonio agarró un mazo y un palo para tumbar a dos compañeros que estaban en una plataforma, imagínate si se lesiona. Ahora hay gente que la tiene en el seguro social con categoría inferior. Ya hubo un muerto y tenía menos categoría y eso tampoco lo vamos a permitir”.

Las compañías encargadas de la edificación de la planta son: Intime control, Deahe-Khomex y Posco Construcción. Las tres violan la ley federal trabajo.

Los obreros van a trabajar hasta que autoridades, representantes sindicales y empresas, lleguen a un acuerdo. Pues hace quince días Posco se comprometió a pagarles el salario convenido en el contrato colectivo, promesa que incumplió.

Autoridades abandonan al sector pesquero de Oaxaca

Alberto López Corresponsal
Fuente: El Universal


SALINA CRUZ, Oax.— La industria pesquera del estado de Oaxaca “está en el abandono”, manifestó el presidente de la Unión de pescadores, Anselmo López Villalobos.
“Pese a que la entidad cuenta con un vasto potencial para abatir la hambruna de los pueblos indígenas, en lugar de fortalecer esa industria, la desmantelan y le regatean apoyos”, añadió.

López Villalobos aseguró que las autoridades del sector “han desarticulado a la Dirección de Pesca de Oaxaca bajo el argumento de un ajuste presupuestal y consideró que “si antes no había apoyos, ahora menos”.

El dirigente puso como ejemplo al estado de Chiapas, que “con menos de 300 kilómetros de litoral, anualmente recibe del gobierno estatal 350 millones de pesos y Oaxaca con más de 500 kilómetros de litoral, apenas recibe 15 millones de pesos”.

El líder indicó que de las 101 mil toneladas de atún de la variedad aleta amarilla que se producen anualmente en el país, 40% se captura en Oaxaca pero la derrama se transfiere a Mazatlán y Baja California, por falta de infraestructura.

Agregó que también por la falta de plantas congeladoras en Oaxaca, la producción de camarón destinada al consumo nacional y exportación, se procesa en Chiapas y Sinaloa. “Allá es a donde se derrama el dinero”.

López Villalobos dijo que la flota camaronera oaxaqueña está integrada por 80 naves para capturar unas 450 toneladas del crustáceo en cada temporada, la mayor parte de ellas en la zona del golfo de Tehuantepec, pero que son enviadas a Chiapas o a Mazatlán, Sinaloa, para ser procesadas porque en Oaxaca no hay instalaciones para ello.

Requieren 300 mil pesos

Según los pescadores, para que una embarcación pueda salir a la captura del camarón cuando se levante la veda a mediados de septiembre próximo, ya debe estar avituallada con diesel, alimentos, agua, hielo y aceite, lo que significa una inversión de casi 300 mil pesos”.

En cambio, durante los siete meses de veda del camarón la mayoría de los pescadores no obtienen ninguna ganancia del mar, ya que en ese tiempo se capturan especies de escamas, lo que apenas representa 10% de la captura nacional, ya que se realiza con sólo 25 barcos en regular estado de operación.

Actualmente se realizan obras de ampliación en el puerto de Salina Cruz y ya fueron construidos dos nuevos muelles. Según la Administración Portuaria Integral (API) “para impulsar el sector pesquero”, pero los pescadores del lugar aseguran que las autoridades pretenden impulsar la captura de atún y tiburón en la zona.

El director de la API, Carlos Beristáin, dijo que los trabajos de ampliación y construcción de nuevos muelles están a cargo de la Coordinación General de Marina Mercante

Persiste desconocimiento

Fuente:Diario de Quintana Roo

El di­rec­tor de la Ad­mi­nis­tra­ción Por­tua­ria In­te­gral de Quin­ta­na Roo en Co­zu­mel, Víc­tor Vi­vas Gon­zá­lez, se­ña­ló que has­ta el mo­men­to la fe­de­ra­ción aún no les ha in­for­ma­do có­mo se rea­li­za­rá el co­bro de los cin­co dó­la­res por tu­ris­ta que lle­gue en los cru­ce­ros tu­rís­ti­cos, por lo que to­da­vía se des­co­no­ce qué me­ca­nis­mos em­plea­rán pa­ra cap­tar ese im­pues­to.

Se­ña­ló que aun cuan­do ha­ce ca­si dos me­ses se apla­zó el co­bro de di­cho im­pues­to has­ta el 1 de oc­tu­bre, nin­gu­na au­to­ri­dad fe­de­ral les ha in­for­ma­do qué me­ca­nis­mo se va a apli­car, aun cuan­do fal­ta po­co más de un mes pa­ra que en­tre en vi­gor.

Sin em­bar­go, in­di­có que de acuer­do a de­cla­ra­cio­nes de la di­pu­ta­da fe­de­ral, Sa­ra La­ti­fe Ruiz Chá­vez, ya hu­bo un acer­ca­mien­to de le­gis­la­do­res fe­de­ra­les con los re­pre­sen­tan­tes de las com­pa­ñías na­vie­ras, por lo que aun­que es­te im­pues­to no fue del des­co­no­ci­mien­to de es­tas úl­ti­mas, aún no se ha lle­ga­do a un acuer­do so­bre có­mo se va a re­cau­dar.

La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da a ni­vel fe­de­ral, al pa­re­cer, no ha­rá di­rec­ta­men­te el co­bro de los cin­co dó­la­res por tu­ris­ta, pues se ha­bía de­ter­mi­na­do que lo más re­co­men­da­ble era que las mis­mas com­pa­ñías na­vie­ras hi­cie­ran el co­bro y lo in­clu­ye­ran al mo­men­to de ven­der los bo­le­tos a los pa­sa­je­ros, ex­pli­có.

Di­jo que es­te mis­mo pro­ce­di­mien­to se apli­ca en las mis­mas lí­neas aé­reas, en las cua­les a los pa­sa­je­ros se les co­bran im­pues­tos den­tro del bo­le­to que se les ven­de, por lo que es po­si­ble que el me­ca­nis­mo an­tes men­cio­na­do pu­die­ra apli­car­se igual­men­te con las com­pa­ñías na­vie­ras
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El sector naval no tiene profesionales en Granada para cubrir puestos de trabajo

Fuente: Terra
Los últimos datos del paro revelaron una situación nada halagüeña para la provincia granadina. Se situaba como la primera en cuanto a tasa de desempleo -un 18,4 por ciento- con un total de 56.176 personas inscritas en los registros del Instituto Nacional de Empleo (INEM). Mala situación para casi todos los sectores, excepto para uno. El sector naval vive en la provincia una situación diferente al resto de ámbitos profesionales. Tiene puestos vacantes y no encuentra profesionales preparados para cubrirlos.

Y es que el sector naval acapara diecisiete de las veinte ocupaciones del catálogo de puestos de difícil cobertura. Este catálogo se elabora con las ofertas de empleo que llegan al INEM y que no se pueden cubrir porque no hay profesionales de estas características que estén desempleados. Y no se trata de un par de puestos, atañe a casi todos los trabajos que se pueden desempeñar dentro de un buque.

En Granada se necesitan, entre los puestos técnicos, a oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas o frigoristas navales, engrasador de máquinas de barcos o pilotos de buques mercantes. Pero también figuran en este listado de vacantes otros puestos relacionados con el sector servicios, pero especializados en el sector naval. Así, hay empleadores que no encuentran cocineros de barco, azafatas de buque de pasaje, camareros de barco o sobrecargo de buques.

Aunque este sector, el naval, no sea uno de los tradicionales yacimientos de empleo en la provincia, sí que parece una buena orientación para los jóvenes que tienen que decidir cuál va a ser su formación. Para los que quieran conseguir trabajo, ya saben, cualquiera de las ocupaciones citadas hasta el momento tiene rápidas salidas laborales. Y hay desde los puestos más técnicos a los de atención pública.

Las únicas tres ocupaciones para las que no hay profesionales en Granada, y que no son del sector naval, son las de deportista profesional -no se especifica de qué deporte-, entrenador deportivo y calderetero (maestranza).

Una vez que los empleadores han hecho su oferta a través del INEM y no se han encontrado personas para cubrir esas demandas dentro de la zona geográfica, pueden tramitar la autorización dirigida a un trabajador extranjero, que le permitirá tanto emplearlo como otorgarle permiso de residencia.

Además de estas vacantes, el INEM ofrece un listado de profesiones en las que no hay ningún inscrito. Es decir, que en Granada no hay operadores de máquinas envasadoras de azúcar, cereros, sopladores de vidrio ni teñidor de cueros y pieles que estén desempleados. Este otro listado, de 218 profesiones sin parados, incluye también profesores de canto o técnico en meteorología.

Decomisan drogas en buque de bandera panameña

Fuente: Prensa Latina

Panamá, 25 ago (PL) Autoridades panameñas confirmaron hoy el decomiso de 3,6 toneladas de presunta cocaína en un buque retenido en Punta Yegua (Puerto Rico), como parte de un operativo donde intervino el servicio estadounidense de Guardacostas.

Según un comunicado de Gobierno y Justicia, el personal norteamericano solicitó autorización para el abordaje de la nave Aganmenon de bandera panameña, con nueve tripulantes de esa nacionalidad.

El pedido se sustentó en la existencia de indicios confirmados que a bordo de dicha nave se estaba realizando un supuesto trasiego de drogas.

La inspección arrojó la cantidad de 3,6 toneladas de una sustancia blanca que resultó positiva al análisis de droga.

La nave, los detenidos y una muestra de la droga serán retornados a Panamá a finales del mes de agosto, en cumplimento de los acuerdos establecidos en la materia.

Confirman secuestro de un buque en sur de Nigeria

Al menos ocho personas fueron plagiadas en la zona petrolífera de dicho país
Aún no se identifican a los responsables, dicen las Fuerzas Armadas

Fuente: El Financiero

Lagos, 25 de agosto.- Ocho nigerianos, tripulantes de un buque de aprovisionamiento que operaba en la zona petrolífera del sur de Nigeria, fueron secuestrados el pasado domingo por un grupo armado no identificado, confirmó hoy el portavoz de las fuerzas de seguridad en el área, teniente coronel Sagir Musa.

El buque, identificado como "WAO Benue", trabajaba por cuenta de la compañía de aprovisionamientos West African Oil Servicing Company, dijo Musa, vocero de la Fuerza Conjunta de Intervención de las Fuerzas Armadas nigerianas destacada en la zona del delta del río Níger.

Según Musa, ninguno de los grupos armados que operan en el área se ha hecho responsable del secuestro del buque y su tripulación, que ocurrió en el río Bonny después de que la embarcación descargara mercancias en una plataforma marítima de extracción de crudo de la multinacional Chevron.

Secuestros, ataques y sabotajes contra las instalaciones de las compañías petroleras son las tácticas empleadas por varios grupos que actúan en el delta del Níger y demandan un mayor porcentaje de los beneficios derivados de la explotación del crudo en nombre de las poblaciones locales, que pese a la riqueza petrolífera del área siguen viviendo en la pobreza.

La principal organización insurgente del área, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND, en inglés), declaró una tregua en junio que duró poco más de dos semanas y, posteriormente, aumentaron los secuestros y acciones violentas.

El MEND, que también ha secuestrado trabajadores extranjeros, afirma que no cobra rescate por liberarlos y que sus motivos son puramente políticos, aunque respalda las acciones de otros grupos que sí demandan dinero para poner en libertad a los cautivos.

El mayor ataque llevado a cabo este año por el MEND se registró el 19 de junio, cuando el principal yacimiento de Shell en Nigeria fue dañado con explosivos.

El yacimiento Bonga, que se encuentra en mar abierto, próximo a la costa del estado de Bayelsa, produce cerca de 200 mil barriles diarios de los 1.85 millones que elabora actualmente Nigeria.

Los ataques llevados a cabo por el MEND en los últimos meses han influido en que la producción de crudo de Nigeria, que era en 2007 de unos 2.15 millones de barriles diarios, se haya reducido alrededor del 14 por ciento, lo que ha dejado al país en el segundo lugar, por detrás de Angola, entre los productores africanos de petróleo. (Con información de EFE/MVC)

Queremos funcionar como un consorcio

Fuente: Pesca y Puertos

(Bahía Blanca) Acaso como nunca en su historia llegará Puerto Rosales a la celebración del centenario. Es que a la definitiva inclusión en los programas de obras de desarrollo portuario anunciado por el gobernador Daniel Scioli, debe sumársele la anhelada complementación con las actividades cada vez más trascendentes de su gigante vecino, Ingeniero White.

No sólo eso. El delegado marítimo local, Roberto Luayza (foto), no oculta su deseo de lograr el manejo del lugar a través de un consorcio de gestión, un modelo ideal y moderno que se emplea con suceso en todo el mundo.

Lejos de pretender generar una polémica con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, ya que el tema por su cuestión económica no excluye esta alternativa, el funcionario dejó en claro la concepción: “Nuestra pretensión se basa en consorciar al puerto en la figura complementaria de Bahía Blanca”.

Este, y otros temas que apuntan a consolidar la terminal portuaria con un plan de dragado por 3,5 millones de dólares a cargo de la provincia de Buenos Aires, se incluyen en el siguiente tramo del diálogo mantenido por Pesca & Puertos con Roberto Luayza.

– ¿Cómo llegan al centenario?

– Con muchas expectativas. El puerto ha venido sufriendo, históricamente, una serie de postergaciones que muchas veces dieron ganas de bajar los brazos, pero esta nueva gestión a nivel provincial pretende potenciar los puertos del ámbito bonaerense porque, de una vez por todas, se han dado cuenta de que son una fuente fundamental de ingresos para la región y para las ciudades que contienen esos lugares. La idea es equiparlos para que sean competitivos.
Nosotros tenemos un gran problema, porque hay puertos provinciales, como San Nicolás, Dock Sud y nosotros, pero el resto ya está en situación de consorcio, algunos por decreto y otros por ley, pero es notable la diferencia del que está consorciado respecto del que no lo está. Básicamente, lo que permite la figura del consorcio es hacer uso de los fondos que el puerto genera.

– ¿Ustedes apuntan a lograr esa autonomía?

– Es una lucha que viene de hace más de 8 años y que impulsó, inicialmente, el ex intendente de Coronel Rosales, Jorge Izarra. Este es un lugar que está ligado a la parte marítima a través de sus talleres navales y del nexo con la Armada; eso, precisamente, hizo que empezáramos a analizar que Punta Alta era capaz de poder manejar los destinos de su puerto.

– ¿El objetivo es tomar decisiones propias?

– La idea, que es compartida por las autoridades provinciales, es crear una figura consorcial, con un directorio que pueda planificar las distintas etapas de crecimiento. Se ha avanzado mucho. Además, se trabaja sobre una ley provincial de puertos y, a partir de ella, tanto San Nicolás, como Dock Sud y nosotros podríamos funcionar como autónomos. Por otro lado, en los bosquejos iniciales también se tiende a reforzar la interrelación entre todos los puertos provinciales.

– ¿Esto no colisiona con los intereses del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca?

– Sabemos que nunca vamos a poder competir por la dimensión que el puerto bahiense posee y porque, además, está a 20 kilómetros de distancia. Nuestra pretensión siempre se basó en consorciar al puerto en la figura complementaria de Bahía Blanca.

– ¿Cuál es el nivel de diálogo con el CGPBB?

– Muy bueno. Tanto en la etapa de Jorge Scoccia, con quien asumimos hace 8 años, como ahora con Jorge Otharán, hemos logrado una excelente relación y diálogo permanente y productivo.

– ¿En qué difiere básicamente la actividad de cada puerto?

– Puerto Rosales es netamente petrolero, cuando en Bahía Blanca se trabaja con cereales, minerales, aceites y, ahora, contenedores con el muelle multipropósito.

– ¿También tienen problemas respecto del espacio físico portuario?

– Sí. Es una limitante muy grande. De todos modos, ahora hay una gestión muy fuerte de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Defensa de la Nación, que recupera para Puerto Rosales unos 3.800 metros de costa de terrenos que pertenecían a la Marina. Esto está muy avanzado. Incluso, hubo mucha predisposición de la Armada para ceder los terrenos.

– ¿En qué sector se encuentran?

– Están en la zona situada desde Oil Tanking hasta Baterías. Es la costa más propicia, porque se trata de la cota más cercana a la profundidad natural de 60 pies que nosotros tenemos como gran beneficio geográfico.

– ¿Cuál sería el complemento a ofrecer al puerto de Bahía Blanca?

– Sustancialmente en la parte de servicios y reparaciones navales, aunque sin dejar de mantener el desarrollo como puerto petrolero. La idea es que, junto a Bahía Blanca, la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) y Puerto Rosales, nos constituyamos en un frente marítimo relevante.

– También está la Zona Franca.

– Claro, es una ventaja. Para los puertos de Bahía Blanca y el nuestro, contar con una Zona Franca lindante es muy positivo.

– ¿Y respecto de la actividad pesquera?

– Es muy poca. Está más focalizada en la pesca artesanal. La intención es potenciarla para que este grupo, que es reducido, pueda incrementar sus capturas y agregar algún valor a la zona portuaria, como ser frío o fileteado, por ejemplo.

– Si bien hoy están en un nivel de calado de 13 pies, ¿cuál es el plan de obra para seguir incrementando esa cifra?

– Acá es importante destacar un tema. Desde la asunción de Ricardo Del Valle en la Subsecretaría de Actividades Portuarias provincial, por primera vez tenemos alguien que conoce toda la problemática portuaria. Así, se terminó de refrendar un acuerdo con el CGPBB y, también por primera vez en la historia, contamos con un plan de dragado que prevé llegar a los 30 pies a mediados o fines de 2010. La primera etapa concluye el mes venidero, a llegar a los 15 pies. Y en los primeros meses del año que viene llegaremos a los 20 y así sucesivamente hasta los 30. En este plan está incluido el mantenimiento del canal de acceso y del sitio de atraque de Puerto Rosales.

– ¿Cuáles son los costos del programa?

– La obra integral, hasta los 30 pies, ronda los 3,5 millones de dólares. Se hace mediante un acuerdo entre la Provincia, que se hace cargo de la faz económica del dragado, y el CGPBB.

– ¿Qué otras obras se están realizando?

– Ya tenemos las que dejarían la terminal portuaria en óptimas condiciones como, por caso, el calado a 30 pies; el balizamiento del canal de acceso, que se está desarrollando; el asfaltado del muelle; la remodelación del edificio administrativo y la culminación de la parte del código PBIP, que coloca al puerto con todo el sistema de vigilancia, iluminación y el cerramiento perimetral, que también ya está hecho. Otro tema que está en carrera es el reencarpetado y ensanche del camino de acceso al puerto, que se hace a través de Vialidad provincial.

– ¿Han tenido contacto con empresas que pretenden invertir en Puerto Rosales?

– Sí, nos han llamado de tres compañías. Una es de agroquímicos, otra de fertilizantes y la restante trabaja sobre tratamiento de residuos de buques.

– ¿Con qué formato se presentarían?

– En 2002 firmamos un acuerdo con Zona Franca. Allí se detalló que cualquier proyecto que se radique en el puerto y que se dedique a la exportación puede tomar la calidad de usuario directo de Zona Franca. Esta figura es la que nos ha dado la posibilidad de que se interesen varias empresas para la exportación.

– ¿Cuál es el grado de avance de las conversaciones?

– Importante. Algunas firmas, incluso, ya han presentado notas y papelería demostrando interés para obtener un permiso de uso dentro de la zona portuaria operativa. De todos modos, debemos convenir en que esto aparece por la falta de espacio que tiene el puerto de Bahía Blanca, que está saturado. Y es muy bueno que sea así, porque crece de manera asombrosa y con inversiones multimillonarias.

– Y ustedes esperan una especie de derrame.

– Exacto. Por eso hablamos de la complementación. En algún momento la historia lo va a decir, pero vamos a terminar todos hablando el mismo idioma y planificando el destino de esta zona.

La celebración

Si bien se prevé realizar un acto sencillo, para el lunes 15 de septiembre la delegación marítima de Puerto Rosales espera la asistencia de no pocas autoridades locales y provinciales.

“Tenemos un protocolo interesante, porque estamos en una zona donde convivimos con la Aduana, con la Prefectura Naval Argentina, con representantes de la Base Naval y demás. Creemos que, en este momento histórico, habrá mucha gente como para compartir la celebración, entre ellos los viejos y los nuevos luchadores que bregan por la autonomía portuaria”, aseguró Roberto Luayza, de 53 años y con una amplia trayectoria en actividades navales en esta región portuaria.

Construirá nuevos portaaviones la armada británica

Fuente: Once Noticias

La reina Elizabeth y el príncipe de Gales muy pronto surcarán los océanos se trata de los nuevos portaaviones que construirá la armada británica. Tendrán 280 metros de eslora, pesarán 65 mil toneladas, y tendrán capacidad para transportar una tripulación de mil 450 personas, 36 aviones de combate y 4 helicópteros.

“Los portaaviones, HMS la Reina Elizabeth y el Príncipe de Gales HMS, serán los buques de guerra más grandes jamás construidos para la marina real. Llevarán un gran número de aviones. Serán dos barcos absolutamente expedicionarios, permitirán que la defensa del Reino Unido funcione y apoye en cualquier parte del mundo, sin necesidad de tocar tierra”, manifestó David Commodore, comandante de la base naval.

La Armada Británica considera que estas embarcaciones serán de suma importancia para garantizar la seguridad de las aguas británicas durante el siglo XXI.

“El interés de la defensa del Reino Unido no sólo es proteger nuestras propias orillas, sino proteger nuestros intereses en todo el mundo. Tendemos a olvidar que somos una nación marítima. El 95 % de nuestras tiendas, nuestros artículos de casa, nuestros bienes entran por mar y el 97 % de nuestros productos los exportamos por mar en todo el mundo”, indicó David Commodore.

Según las estimaciones los titanes de acero quedarán listos en el año 2014 y 2016, para lograrlo el gobierno reino unido invertirá más de 6 mil millones de dólares y se necesitará la colaboración unos 10 mil hombres.