Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Observción a Capitanía de Puerto de Cd. del Carmen




Información sobre Plataforma

De: FERNANDO AUGUSTO CERVERA RAMIREZ FERNAN_3@HOTMAIL.COM
Asunto: información

En relación a las compañías contratadas por PEMEX falta la que subcontrato la central para que moviera la plataforma y que por su mal posicionamiento el personal tenia el aire hacia ellos con el gas,teniendo que abandonar porque si la hubieran colocado bien el viento iría en dirección contraria y se tendría que abandonar la plataforma hasta que llegaran los helicópteros para evacuar solo que no se el nombre de la compañía que movió la plataforma solo se que el rig mover se llama glenn carter alguien sabe el nombre de la compañía, de este Rig Mover

Desayuno Marinero No. XLVIII 20 Sep. '08

De: Eduardo Meixueiro Mancisidor
Muy buenos días, COLEGAS Y AMIGOS,
Como siempre tengo el agrado de
Recordarte, que para el próximo
Sábado 20( Septiembre) año en curso,
Tendremos nuestro tradicional Desayuno
Marinero No. XLVIII, y será en el
Salón Rest, de la Casa del Marino
de Díaz Mirón ,a las 0800hs.

Por favor invita a los colegas
y compañeros de tu generación.,
Ahí nos vemos.-salud


Atte. meixman

INVITACION ASAMBLEA SEPTIEMBRE COLEGIO DE MARINOS DE TAMAULIPAS

From: colegio_de_marinos@hotmail.com
Subject: INVITACION ASAMBLEA SEPTIEMBRE

BUENOS DIAS:

POR MEDIO DE LA PRESENTE SE LES INFORMA A TODOS LOS SOCIOS QUE EL PROXIMO SABADO 20 DE SEPTIEMBRE, SE LLEVARA A CABO, COMO ES DE COSTUMBRE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE QUE SE REALIZARA EN EL RESTAURANT 360 DE AV. HIDALGO.A LAS 9:00 AM.

EN ESTA JUNTA, ESTA PRESENTE EL CAP
. DE ALT. Y SENADOR SEBASTIAN CALDERON CENTENO.

FAVOR DE PRESENTARSE CON EL UNIFORME KAKI
ESPERAMOS CONTAR CON SU ASISTENCIA

A T E N T A M E N T E

COLEGIO DE MARINOS DE TAMAULIPAS

El puerto mexicano de Guaymas contará con nuevas terminales

La inversión para uno de los proyectos es de 11,7 millones de euros

Fuente: Empresa Exterior

El puerto de Guaymas en Sonora contará con tres nuevas terminales dedicadas al movimiento de minerales y recepción de cruceros, se espera que estén concluidas el próximo mes, así lo informó el director general de la Administración Portuaria Integral (API), José Luis Castro Ibarra.

Asimismo, indicó que entrarán en operación en menos de un mes las instalaciones de la empresa ArcelorMittal, que moverá mineral de hierro de Guaymas al puerto de Lázaro Cárdenas.

La inversión para este proyecto es de unos 11,7 millones de euros y tendrá una capacidad para dos millones de toneladas.

En tanto, la terminal de minerales de la compañía austrialiana BHP Billiton está al 99% terminada para el movimiento de concentrado de cobre con destino a China, el cual es traído de Tucson y Phoenix, Arizona en tránsito internacional.

Controvertida firma Oceanografía va a la BMV

Fuente: El Semanario

La naviera que supuestamente tendría relación con los hijos de Marta Sahagún pretende colocar deuda por unos US$ 92 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores

MÉXICO, septiembre 19, 2008.- La controvertida naviera Oceanografía, vinculada por la prensa nacional a supuestos negocios con los hijos de la ex primera dama Marta Sahagún, está tramitando ante las autoridades bursátiles la emisión de hasta 1,000 millones de pesos en títulos de deuda a corto plazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Oceanografía, SA de CV, que tiene entre sus principales clientes a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) busca la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la emisión Certificados Bursátiles de corto plazo, sin garantía (quirografarios).

El intermediario colocador será la casa de bolsa del Grupo Financiero Santander.

El proveedor de Pemex, Oceanografía ha sido vinculado por algunos medios de circulación nacional a supuestas investigaciones por el tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún, los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca, para obtener varios contratos de la paraestatal y con ello se habría beneficiado a la naviera.

La empresa de los empresarios Amado Yáñez Correa y Amado Omar Yáñez Osuna, los principales accionistas de la compañía, aprobaron la emisión.

“Se resuelve, sujeto a la obtención de la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y demás autoridades y dependencias correspondientes, autorizar a la sociedad para llevar a cabo la inscripción preventiva de de los Certificados Bursátiles en el Registro Nacional de Valores”, señala la solicitud hecha por la empresa.

Los certificados se podrían colocar en oferta pública utilizando el método de asignación directa o mediante proceso de subasta. La evaluación por parte una calificadora se encuentra en proceso de obtenerla.

La emisión sería “bajo la modalidad de un programa de colocación, en el que se prevea la posibilidad de realizar una o más emisiones y colocaciones sucesivas de Certificados Bursátiles, hasta por un monto total equivalente a la cantidad de 1,000 millones de pesos o su equivalente en unidades de inversión con carácter revolvente”, agrega.

Según la página en Internet de la empresa, es una compañía de servicios de ingeniería marítima, geofísica, buceo y posicionamiento por satélite GPS, con embarcaciones para transporte de personal, barcos abastecedores, remolcadores y vehículos sumergibles operados a control remoto (ROV). (El Semanario Agencia, ESA)

España cambia de bufete en su querella contra la clasificadora del Prestige en Nueva York

Fuente: IBLNEWS

El estado español cambió de bufete en su pleito civil presentado en Nueva York contra la clasificadora que certificó la navegabilidad del Prestige, ABS, con el fin de mantener los mismos abogados que comenzaron este proceso en mayo de 2003.

Según informaron fuentes de la Abogacía del Estado a Europa Press, la decisión de los letrados Juan Anduiza, Brian D. Starer y Douglas R. Burnett de dejar el bufete 'Holland & Knight' por el 'Squire, Sanders & Dempsey' (SSD) condicionó a España a realizar una cesión del contrato firmado con el primer despacho para transferirlo a SSD.

"Es una obviedad decir que los letrados son las personas que más conocen el caso", apuntaron, al tiempo que explicaron que la legislación americana "ya prevé este supuesto", por lo que el cambio de cliente se hace en los mismos términos, incluso económicos, tras "bastantes trámites administrativos".

No obstante, este hecho "no causa ningún retraso" ni modifica la fecha de la audiencia que se celebrará, previsiblemente, durante el mes de octubre, ante la Corte de Apelación. Después de que la jueza Laura Swain desestimara la demanda del Estado español, este órgano dirimirá si es competencia o no de los tribunales americanos dictar sentencia sobre ella.

Su resolución, según indicaron las mismas fuentes, "podría llegar en enero o febrero", aunque la demanda se podría prorrogar otros cinco años, ya que "todavía tiene que salir la sentencia" y luego, cabe recurso. España reclama ante la corte americana 1.000 millones de dólares en concepto de daños e indemnizaciones a la compañía clasificadora, la estadounidense American Bureau of Shipping (ABS).

Los tres letrados tienen una amplia experiencia en litigios relacionados con la cuestión marítima, especialmente en casos vinculados a hundimientos, contaminación ambiental y gestión de productos como el petróleo.

Además, tanto Starer como Anduiza están incluidos en la lista 'The best lawyers in America' --los mejores abogados de América--; mientras que Burnett forma parte de 'The Maritime Law Association of the United States' --la asociación estadounidense de derecho marítimo--.

Apoya México proyecto de transporte marítimo en Mesoamérica

Señala que el desarrollo de este medio a corta distancia hace más eficiente el traslado de mercancías
En el país sólo existe un centro de cabotaje en la zona petrolera de Campeche

Fuente: El Financiero

Panamá, 18 de septiembre.- México reiteró hoy su apoyo al proyecto de transporte de corta distancia (cabotaje) en Mesoamérica como parte de un plan de logística multimodal que es impulsado por los mandatarios de la región.

"El potencial que existe en México es tremendo, podemos apuntalarlo con esta participación" en el proyecto mesoamericano, dijo el director de Marina Mercante de ese país, Adolfo Zagal.

El funcionario mexicano participa en la capital panameña en un foro para planificar el desarrollo de los componentes del transporte marítimo de corta distancia intrarregional.

Subrayó que este foro es importante para México debido a que también impulsa el desarrollo del transporte de corta distancia para hacer más eficiente el traslado de mercancías.

"El mercado mesoamericano comprende una población y una extensión que es envidiable respecto a otros mercados", expresó.

Zagal explicó que México participará en el proyecto de transporte de corta distancia con aportes para una planificación estratégica y con la elaboración de metas a corto, mediano y largo plazo.

"México está trabajando para desarrollar un verdadero cabotaje", afirmó el funcionario mexicano, tras manifestar que en la reunión de dos días en Panamá conocerá la experiencia centroamericana en el tema y expondrá sobre el proceso mexicano.

Precisó que en México sólo existe desarrollo de cabotaje en la zona petrolera de Campeche, en el sureste de mexicano, pero con un
litoral de 11 mil kilómetros "debemos aprovechar" para desarrollarlo.

El secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlos González, manifestó por su parte que se impulsa el transporte de corta distancia para incrementar el comercio intra y extra regional.

"El desarrollo de esta política armonizaría la actividad en 49 puertos en la región, con una extensión territorial de dos millones 400 mil kilómetros y una población de 120 millones", expresó.

En la actualidad, la mayor parte del transporte de mercancías en la región se realiza vía terrestre, "con todos los inconvenientes" como altos precios, problemas fronterizos, aduanales, robos y desgaste de carreteras, dijo González.

"La idea es usar los puertos como centros logísticos dentro de un concepto de navegación de corta distancia, pequeños buques que lleven el intercambio comercial y conviertan a la región en más competitiva", agregó.

El funcionario panameño detalló que el foro avanzará en la unificación de criterios de manejo portuario y aduanal, facilitación de trámites para que buques de un país naveguen en aguas de otro como si fueran las suyas.

Durante dos días, los participantes evaluarán temas relacionados con armonización de normativas, cumplimiento de convenios internacionales de navegación, cartografía, y capacitación.

La iniciativa es uno de los componentes del Proyecto Mesoamérica, antes denominado Plan Puebla Panamá (PPP). (Con información de Notimex/MCH)

El negocio de las navieras

Jesús Carretero
jesuscarretero@elpueblodeceuta.es
Fuente: El Pueblo de Ceuta


Es cierto que los servicios, también, han mejorado y mucho, pero lo que nadie puede discutir es que con la denominada OPE las navieras se forran, y pueden permitirse, luego en algunos meses hacer una de esas rebajas que, también, le vienen bien a los consumidores, esto es a los que nos desplazamos desde Ceuta a Algeciras y a la inversa.

En estos momentos podemos decir que la OPE de 2008 está concluida, es cierto que hay algunas personas que todavía no han pasado, y que es posible que regresen a sus lugares de trabajo, una vez que haya concluido el mes sagrado del Ramadán, pero esas cifras ya son tan cortas que escasamente entrarán en los cómputos que se hacen para las estadísticas.

Y con la conclusión de la OPE ya hay un dato irreversible, y es que la línea Algeciras – Ceuta ha sido la más usada, con bastante diferencia al haber pasado por esta línea en torno a 60.000 personas más que en la línea Tánger – Algeciras.

No olvidemos que, desde que ya hace 20 años se regularizó la OPE, la línea Tánger – Algeciras, era tradicionalmente la más usada, incluso hasta el pasado año. En esta ocasión las cosas han cambiado, aunque no sabría decir yo si eso benefició en algo a Ceuta.

En la fase de retorno han pasado, sin estar concluidos todos los números para dar cifras exactas, en torno a 333.000 pasajeros, desde nuestra Ciudad hasta Algeciras. Cualquiera que coja papel y bolígrafo, si es que es alérgico a las calculadoras pude sacar el taquillaje que se ha logrado, en esta operación retorno.

Y en cuanto al paso de vehículos hay igualdad en los que han pasado desde Ceuta y los que salieron de Tánger.

No debemos dejar de lado otra de las líneas que cada vez se está utilizando más, la que parte de Tarifa hasta Tánger y que este año ha visto como desde allí se embarcaban hacia Tánger 247.000 personas y 67.000 vehículo. Otros ingresos nada despreciables para las navieras, desde esta línea que lleva poco tiempo en actividad y que también sacará su tajada, o hará que alguna otra naviera se dé cita para coger su parte de la tarta.

Si los números, que siempre son farragosos, son aproximados, al no haberse cerrado en su totalidad, a la hora que estamos escribiendo, la situación en cuanto a orden y tranquilidad ha sido de lo más agradable, por cuanto esta fase del retorno ha sido muy tranquila, posiblemente motivado por ser la época del Ramadán que comenzó el pasado día 2 de este mes de septiembre.

Y aunque los números son muy agradables, ya lo he dicho más arriba, para las navieras que hacen la travesía del estrecho, sin embargo en la fase retorno, si lo comparamos con el pasado año, sin más, ha habido un notable descenso, de casi un 11% menos de pasajeros que han cruzado, y un 4,6% menos de vehículos que todavía se mantienen en su lugar de vacaciones, descenso que, es muy posible que, se deba al período del mes sagrado de ayuno del Ramadán, y que posiblemente, a primeros de octubre reemprendan luego la marcha hacia Europa.

Números cantan, y como los precios son los que son, no es extraño que las navieras, en cuanto tienen un sistema medianamente organizado, para este tipo de travesía, busquen acercarse a esta línea, que ha sido, es y parece que seguirá siendo una de las más caras del mundo, y ahora está bastante mejorada de lo que era en tiempos pasados.

Sindicatos exigen a Pdvsa investigar accidente

Fuente: El Nuevo Día

Investigar, investigar, investigar. Esta es la exigencia que se repite por unanimidad en boca de los principales dirigentes del sector petrolero en Anzoátegui, con respecto al accidente en el que tres trabajadores resultaron heridos en una colisión de un remolcador contra un buque petrolero fondeado en el terminal marítimo del condominio de Jose.

El choque se produjo el pasado miércoles entre el remolcador Nicole, perteneciente a la empresa Terminales Maracaibo y el buque tanque Saint Nicholas, y fue reportado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de Refinación Oriente.

El holding estatal informó de heridas leves, sufridas por tres trabajadores a consecuencia de esta eventualidad.

Los trabajadores afectados, José Padilla, Tomás Marín y Simplicio Rodríguez, pertenecientes a la contratista, fueron trasladados hasta una clínica de la zona norte del estado oriental, donde recibieron tratamiento especializado.

Otras veces
Gregorio Rodríguez, representante del Movimiento Clasista La Jornada y Fedepetrol, expresó que van cuatro accidentes similares durante este año en el Terminal de Almacenamiento y Despacho de Jose (Taej).

“He dicho múltiples veces que la gente de servicios portuarios de Pdvsa ha sido muy flexible con Terminales Maracaibo. Nosotros pedimos que se cumplan los procedimientos marítimos y de navegación, porque no pueden seguir ocurriendo este tipo de hechos”.

Rodríguez manifestó que uno de los trabajadores presentó fractura del brazo y otro de clavícula, por lo que debió ser trasladado de urgencia a un centro clínico en Maracaibo, estado Zulia.

El accidente se produce días después de que se registrara otra colisión en un puerto del estado de Miranda, entre el buque Negra Matea, que transportaba gas licuado del petróleo y el Paramacay, con una carga de derivados de crudo, y que no dejó heridos ni vertidos.

El sindicalista explicó que la compañía responsable de las labores de remolque en el Taej tiene alrededor de 10 años al frente de este tipo de operaciones.

Revisión
Igual dijo Raúl Párica, secretario general del Sindicato Nacional Único de Trabajadores Petroleros (Sinutrapetrol), quien exhortó a Pdvsa a revisar las condiciones y las horas en las que laboran capitanes y demás personal del área marítima, “porque pueden estar ocurriendo este tipo de fallas por excesos en el trabajo”.

Párica instó a las autoridades a abrir una averiguación seria que permita tomar las medidas pertinentes y sancionar a quien corresponda por este tipo de contingencias.

“Hay que reforzar la vigilancia. Pdvsa no debe permitir impunidad, por el contrario, debe procurar la mayor seguridad de los trabajadores y de la tripulación en el Taej”.

Mediante nota de prensa Pdvsa dijo que el hecho no provocó daños al ecosistema, y actualmente es investigado por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea).

Entérese
De acuerdo al portal www.pdvsa.com, se reseña que el Terminal de Almacenamiento y Despacho de Jose (Taej) recibe crudo de alto valor comercial de exportación y es una estación marítima, de gran importancia estratégica.

Vale recordar que el pasado lunes 9 de este mes, a las dos de la madrugada, chocaron los barcos venezolanos de cabotaje Paramacay y Negra Matea (antiguo “Pilín León”) , a la altura de Cabo Codera, extremo noreste del estado Miranda. Este incidente fue admitido por Pdvsa.

Invertirá SSA México 70 mdd en Manzanillo, este año

Fuente: El Sol de México

Ciudad de México.- Antes de que concluya el año la compañía especializada en terminales portuarias Stevedoring Services Of America (SSA México) invertirá 70 millones de dólares de los 105 millones de dólares que tiene contemplados hasta 2009 para mejorar la capacidad del Puerto de Manzanillo, la principal terminal de carga marítima del país.

Dichos recursos forman parte de un paquete para la ampliación de 16 hectáreas, más su Terminal Especializada de Contenedores (TEC), equipamiento y sistematización.

La introducción de alta tecnología, revela SSA que dirige Francisco Kassian, le ha permitido elevar su eficiencia operativa a 38 contenedores por hora/grúa, 10 unidades más al promedio que en sus terminales de la Costa Oeste de Estados Unidos.

Dicha compañía opera el 65 por ciento de los contenedores del puerto y ha invertido 12 veces más que sus competidores desde 1995.

Cabe señalar que SSA México paga una contraprestación al Gobierno mexicano cuatro veces superior respecto a las empresas maniobristas que trabajan en patios públicos, por lo que ofrece servicios que superan otras opciones de desembarque de carga en el puerto, donde maneja el 65 por ciento de los contenedores.

Sin embargo, denunció que actualmente se ha visto bajo presiones impulsadas por autotransportistas y empresas maniobristas afectadas por la salida de navieras para instalarse en Lázaro Cárdenas, que promueven la idea de que SSA México está saturada en sus actividades.

El maniobrista que ha resultado más afectado con la salida de la naviera Haburg Süd hacia LC es Operadora de la Cuenca del Pacífico (Ocupa), que preside Hugo Herrera Mier. Manzanillo tiene un mercado de 20 millones de toneladas anuales, en promedio 50 mil toneladas diarias, y 1.5 millones de contenedores (expectativa a 2008).

En noviembre próximo se licitará la segunda TEC, lo que dará oportunidad a empresas del sector a medir realmente su potencial.

La empresa SSA México es subsidiaria de SSA Marine de Estados Unidos y tiene operaciones en Manzanillo, Veracruz, Acapulco, Progreso y Cozumel en terminales de autos, contenedores y cruceros.

Promueve Panamá plan mesoamericano de transporte marítimo

Fuente: Xinhua

PANAMA, 18 sep (Xinhua) -- El gobierno de Panamá promueve un plan mesoamericano para el diseño de un sistema de transporte marítimo a corta distancia que contribuya a la integración regional, dijo hoy el viceministro panameño de Relaciones Exteriores, Ricardo Durán.

Las declaraciones del funcionario se dieron durante la apertura del taller de Planificación del Desarrollo de los Componentes del Transporte Marítimo de Corta Distancia del Proyecto Integración y desarrollo Mesoamericano, el cual se desarrolla a partir de este jueves y hasta mañana viernes en la capital panameña.

Durán destacó la necesidad de continuar la iniciativa de la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y de Concertación de Tuxtla, en la cual se contempló el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia.

Según el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, la búsqueda de un transporte intermodal más económico y más amigable en término ambientales, es un tema de interés en estos momentos.

"La totalidad del intercambio comercial del área se moviliza por la red de carreteras que entrelazan a los países mesoamericanos y que muchas veces se ha visto afectado por los fenómenos naturales", explicó Solórzano.

La zona mesoamericana cuenta con 49 puertos internacionales, 20. 000 kilómetros de costa y un intercambio comercial que en el caso de Centroamérica es mayor a 5.000 millones de dólares, sin contar el intercambio de México y Colombia.

A la reunión asisten los viceministros de transporte de Colombia, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, delegados de Belice, Costa Rica, Honduras y México, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica de América Latina.

Los astilleros reclaman un mayor compromiso del Estado

Fuente: Nuestromar

Piden facilidades para hacer frente a la demanda internacional. Diferentes referentes del sector dicen que en los últimos años se perdió competitividad. Apuntan a la falta de crédito. Las comparaciones con Brasil.

La situación de la industria naval es uno de los termómetros para saber cuál es la realidad del país. Para tener un panorama completo sobre el sector en la Argentina, nada mejor que leer lo que piensan, hacen y proyectan a futuro sus principales protagonistas.

“La Industria Argentina en general ha perdido en estos dos últimos años buena parte de sus ventajas competitivas por el aumento de los costos internos con un tipo de cambio que no ha sufrido variaciones. De todos modos, existe una importante demanda internacional y como la mayoría de los astilleros del mundo tienen trabajos comprometidos por los próximos años, puede que algunos contratos se derramen sobre la industria naval argentina”, dijo a Transport & Cargo Domingo Contessi, de astilleros Contessi.

“Sin embargo, es difícil pensar en una recuperación en base a este tipo de negocios residuales, ya que la recuperación del sector debería darse a partir del mercado interno, donde también existe un importante potencial. Hidrovía, exploración offshore, servicios portuarios, pesca, son todos sectores donde nuestro país necesita buques. Solamente debe darse la decisión política para brindar el marco financiero y normativo que permita atender esa demanda interna y evitar la competencia desleal que implica la importación de buques usado”, agregó el directivo.

Un análisis semejante sobre las carencias locales de la actividad la hizo Miguel Gutnisky, presidente de Astilleros Corrientes. “Es lamentable la pérdida de presencia argentina en los tráficos fluvial y marítimo, que se traduce en pérdida de ingreso de divisas por fletes, en una nación cuyas exportaciones masivas constituyen la columna vertebral de su economía. Esta situación es clara y conocida. Por eso es necesario instrumentar medidas económicas que favorezcan la construcción de embarcaciones en astilleros nacionales, destinados a satisfacer la demanda del tráfico marítimo de cabotaje nacional, la exportación de la producción agrícola nacional, el transporte a través de la hidrovía –Astilleros Corrientes cuenta con una ventaja competitiva natural, debido a su ubicación-”.

También consideró que si bien la posibilidad de hallazgo de hidrocarburos en la plataforma continental argentina abre expectativas a mediano plazo, “se nos presenta una oportunidad inmediata: la demanda de Brasil por todo tipo de embarcaciones y artefactos navales afectados al sector petrolero –plataformas, supply vessels, buques tanques.

Manos en obra

En Astilleros Contessi están construyendo dos buques pesqueros de altura, que serán entregados a comienzos del mes de octubre y en enero de 2009 aproximadamente.

“Hace mucho tiempo que no construíamos naves de este porte y esto nos llena de satisfacción. Lamentablemente la crisis del sector pesquero, está enfriando el mercado de la construcción de esta clase de buques. Pero gracias a la política de autofinanciar las obras y priorizar el trabajo, nuestro Astillero siempre ha tenido continuidad laboral”, dijo Domingo Contessi.

Los trabajadores y equipos técnicos de Astilleros Corrientes se encuentran en la etapa de alistamiento de un buque tanque doble casco de 11.000 metros cúbicos de capacidad para el transporte de subproductos de petróleo, clase Lloyds Register, que satisface las últimas normativas internacionales en materia de seguridad y prevención de la contaminación. Además, finalizaron la construcción de una barcaza autoestibante de 3.300 toneladas de porte (la primera de un total de tres), para una naviera nacional. A futuro, ya cuentan con un contrato para la construcción de 18 barcazas tipo Jumbo y un remolcador de empuje de 5.000 HP.

Otro de los astilleros que está aceitando cada vez mejor sus engranajes es Tandanor. Allí son varios los proyectos en carpeta y en curso de ejecución. “Estamos reparando una draga de Jan de Nul y un buque uruguayo. También se está montando una grúa pórtico de última generación de la firma Impsa, que será instalada en un puerto del norte brasileño”, señaló Juan Atilio Basola, presidente de Tandanor. A su vez, se está construyendo un remolcador de 9.000 HP para la firma UABL, que será el más grande y poderoso de la hidrovía.

En la empresa hay gran expectativa por la licitación internacional de 72 barcazas y 6 remolcadores que lanzó la firma P&O. “Vinieron a visitarnos para analizar nuestra oferta y capacidad productiva. Tenemos muchas posibilidades de conseguir ese contrato. Si es así, en poco tiempo más para comenzar de inmediato con el primer tren de barcazas y el primer remolcador”, anticipó Basola.

Con el fin de diversificar su producción, Tandanor también incursiona en el merado ferroviario. “Ya reparamos 24 bogies para el Tren de las Nubes y ahora ellos nos contrataron para reparar vagones. También esperamos cerrar un contrato con la Secretaría de Transportes para la reparación de 120 vagones para el transporte urbano”, indicó el ejecutivo.

El vaso medio lleno

Más allá de los problemas actuales, no hay que perder de vista los hechos positivos. Ese parece ser el mensaje que da Lelio González Eliçabe, titular de Astillero Río Santiago (ARS). “Las expectativas con la industria naval son altamente positivas. A nivel mundial el flete es altamente rendidor. La gente está construyendo barcos y no hay gradas. En Argentina tenemos astilleros, gradas y estamos tratando de mejorar nuestra maquinaria y tecnología para adaptarnos a los tiempos que corren. Creo que tenemos un futuro promisorio, a nivel mundial y a nivel Mercosur”, se esperanzó el directivo.

En ese sentido, rescató los avances obtenidos y destacó el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de un convenio con Brasil para la construcción de varios buques de todo tipo, en especial patrulleros.

“Son buques que son muy fáciles de construir para este astillero. Todavía no tenemos informaciones de cómo se va a distribuir esa importante cantidad que se va a hacer, pero obviamente que el ingreso a la posibilidad de un trabajo semejante da trabajo a muchos astilleros, lo que les va a permitir tener un movimiento importante en los próximos años”, aseveró el presidente de ARS.

Para Domingo Contessi si se compara la situación de la industria nacional con la de los países vecino, el sector debería más apoyo del Estado. “Actualmente Brasil y Chile tienen sus gradas de construcción ocupadas y esto se debe a la decisión política de alentar a la industria, brindarle un real apoyo financiero e impedir la competencia desleal. Pero la necesidad de apoyo no se limita a las grandes decisiones macroeconómicas”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Astilleros Corrientes dijo recalcó que en los últimos años, el Gobierno nacional amplió el sistema de leasing al sector naval, por intermedio de Nación Leasing SA. “Se trata de un instrumento esencial para la financiación de unidades construidas en el país, aunque la financiación de la construcción debe ser asumida por el armador y/o el astillero”, expresó y añadió: “Es en este aspecto donde se hace imprescindible el apoyo de las autoridades nacionales y la flexibilidad de los sistemas financieros”.

Desaliento

Gutnisky reclamó que el Gobierno instrumente las medidas de asistencia crediticia o de otorgamiento de las garantías necesarias para que los astilleros argentinos puedan tomar órdenes de construcción de armadores extranjeros, ya que la demanda internacional tiene interés en la Argentina por el tipo de cambio competitivo, la calidad de su industria y por la indisponibilidad de gradas en el exterior. Esa ayuda “es indispensable”, sentenció el directivo.

A las dificultades nombradas, según Domingo Contessi a la industria naval se le suman otras, como “la precariedad en los contratos de uso de suelo, el alto valor de los cánones donde, por ejemplo, existen algunos puertos que aplican, al momento de la renovación, un canon mayor a quien más invierte”.

“Si hoy quisiéramos radicar un astillero en un parque industrial seguramente se nos daría la tierra sin cargo, se nos desgravaría de ciertos impuestos y se nos alentaría a realizar inversiones, pero lamentablemente un astillero no puede radicarse en un parque industrial ya que necesita tener acceso al mar. De hecho, los puertos deberían ser nuestros parques industriales, pero en ellos sucede todo lo contrario, se desalientan las inversiones. Sin lugar a dudas estos no son los modelos que se han empleado en otras partes del mundo para fomentar a la industria naval”, afirmó el directivo.

Seguridad y salud de los trabajadores del mar

Fuente: Xornal Galicia

Crear más y mejores puestos de trabajo fue el objetivo que se marcó la Unión Europea en el Consejo Europeo de Lisboa en marzo del 2000. Europa, nadie lo duda, está experimentando una transición hacia una "economía del conocimiento" caracterizada por cambios profundos que afectan a la sociedad, el empleo, la salud y la seguridad en el trabajo
Sin embargo las tasas de accidentes laborales siguen siendo muy altas en ciertos sectores. Tres de ellos, la pesca, agricultura y la construcción, tienen una tasa de accidentes que supera la media en un 30 por ciento.

A raíz de la celebración del Día Mundial por la Salud de los Trabajadores sería conveniente realizar un pequeño comentario sobre la protección social, la seguridad así como la salúd de los trabajadores del mar. La vocación marinera de la Ría de Arousa y de Galicia en general así como la dureza de las condiciones de vida a bordo, el aislamiento de las tripulaciones, los sistemas de trabajo con disfunciones horarias, los riesgos laborales específicos, junto a otras circunstancias, conforman un cuadro sociolaboral que ha exigido y exige una atención especializada y concreta.

Según la Organización Mundial del Trabajo 24.000 pescadores mueren en el mar cada año en todo el mundo, de unos trece millones de pescadores. En la Unión Europea, en 1998, 160 pescadores perdieron la vida en el trabajo, de unos 270.000 pescadores. Según el Director del Instituto Marítimo de Prevención de la Universidad de Lorient en Francia, señala que hay algo muy claro: la pesca marítima es una profesión de alto riesgo y hay que encontrar los medios para mejorar la situación de los pescadores, armadores y tripulaciones en todos los niveles, la embarcación, la empresa, la comunidad local, las regiones, etc. . Para lograr este fin, se pueden poner en práctica varios procedimientos preventivos, teniendo en cuenta siempre que la base de todo es una política educativa y de concienciación en materia de seguridad laboral con programas de formación continua.

La siniestralidad y las enfermedades laborales son el índice que mejor resume y condensa la eficacia de una actividad económica. En la mar, podemos además añadir que la patología de sus trabajadores trasciende lo sanitario y económico reflejando un estado sociocultural, una vez que éstos están expuestos a mayores riesgos y durante más tiempo, pues viven donde trabajan. No disponen de acceso inmediato a la asistencia sanitaria general por estar situada en tierra, con lo cual mayor riesgo y menos recursos sanitarios conlleva una mayor siniestrabilidad. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística muestran que los percances e invalideces del sector
marítimo pesquero superan a los sectores de tierra considerados más peligrosos, incluida la construcción y la minería.

Las autoridades políticas, en demasiadas ocasiones, para explicar muchas tragedias y accidentes marítimos los consideran como "fallo humano" y eso es una simplificación excesiva. ¿ Puede afirmarse que es fallo humano un accidente provocado por dormirse en el puente una persona fatigada tras trabajar 18 horas ? . ¿No sería un fallo técnico en la planificación del trabajo?. Las tecnologías cambian y los pescadores también. Los armadores o grupos que controlan a estos imaginan nuevas formas de organización del trabajo, por lo que hay que hacerse a la mar cada cierto tiempo y acompañar a la tripulación para identificar y analizar los nuevos problemas y riesgos relativos a las condiciones de vida y de trabajo. La política comunitaria de salud y seguridad en el trabajo tiene como objetivo la mejora continua del bienestar en el trabajo reforzando la cultura de la prevención, que se apoya en tres pilares fundamentales, la formación inicial y periódica , los reconocimientos médicos de aptitud y las inspecciones sanitarias.

Pescar y traer la mayor cantidad y calidad posible de pescado, es uno de los objetivos de cualquier marinero, aunque no a cualquier precio , de ahí que no debería olvidarse de que el accidente de trabajo es el resultado de una gestión inadecuada de los distintos elementos del sistema de trabajo: equipos, tareas, tripulación, gestión, entorno físico y social. De ahí que uno de los cometidos de los propietarios de las embarcaciones debería ser la de integrar las medidas de seguridad en las condiciones de vida y trabajo desde el primer momento del diseño de las embarcaciones pesqueras.

JOSÉ MANUEL PENA

Piratas somalíes secuestran dos barcos en el Cuerno de África

Fuente: Diario de Navarra

Piratas somalíes secuestraron ayer por la mañana en aguas del Océano Índico un portacontenedores, horas después de asaltar un carguero griego a 225 millas de la costa de Somalia, según informaron desde un atunero vasco atracado en Seychelles.

El primer buque, griego y conocido como Centauri y con 25 tripulantes filipinos a bordo, se dirigía hacia el puerto de Mombasa, el más importante de Kenia, para depositar un cargamento de 17.000 toneladas de sal. Este carguero fue conducido a la ciudad de Eyl, en la región somalí de Puntlandia, donde los piratas mantienen secuestrados otros barcos a la espera de rescate. Los 25 tripulantes, incluyendo el capitán, se encuentran en buen estado de salud, según relató el capitán en una conversación que mantuvo con la empresa naviera griega Navigation Maritime.

El segundo barco, conocido como The Great Creation, viajaba a India procedente de Túnez con una tripulación formada por 24 personas de nacionalidad china y una de Sri Lanka cuando fue asaltado por un grupo de hombres armados, según informó Andrew Mwangura, de la Asociación de Navegación de África Oriental.

Prevención para españoles

El Gobierno español anunció el miércoles que desplegará un avión de patrulla marítima para prevenir ataques piratas a buques españoles en aguas de Somalia después de los últimos incidentes registrados en la zona.

Los piratas que operan en Somalia han secuestrado en lo que va de año al menos 55 embarcaciones, lo que ha convertido a las aguas de este país en las más peligrosas del mundo para faenar.

Se captarían 207 mdp por cobro a cruceros

Fuente: Excelsior
Engge Chavarría

Poco más de 207 millones de pesos es el monto que la Secretaría de Hacienda pretende recaudar de forma adicional al modificar el régimen de cuotas en la Ley de Derechos a las empresas turísticas que ofrecen cruceros.

El subsecretario de Ingresos de la dependencia, José Antonio Meade, explicó que este impuesto se obtendría del cobro a las compañías responsables de las embarcaciones turísticas comerciales que arriben a puertos del país, conforme a una cuota de 25 pesos diarios.

Mencionó que es una cifra nada despreciable para los ingresos del país.

De la captación total, 40 millones de pesos se destinarán al Instituto Nacional de Migración (INM) y 167 millones de pesos a la mejora de municipios.

En una reunión con legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, señaló que los cálculos se realizaron con relación a 2007.

El año pasado registraron 6.7 millones de pasajeros que llegaron de diferentes puertos del país, y de esos 3.2 millones pisaron más de dos veces el destino.

Lo que Hacienda propone en 2009 es cobrar 25 pesos por cada persona que arribe a un puerto calculando que habrá 8.2 millones de tripulantes que viajarán en una empresa naviera en calidad de turista, lo que generaría 207 millones de pesos.

Esta modificación fiscal sustituiría al cobro de 56 pesos por visitante por el otorgamiento de la calidad migratoria de no migrante a extranjeros que arriben a territorio nacional a través de cruceros como visitantes locales, y del derecho por servicios migratorios extraordinarios por la revisión de la documentación de la tripulación en embarcaciones turísticas comerciales.

Cabe aclarar que con la propuesta del Ejecutivo Federal, hoy el costo correrá al ciento por ciento por las empresas navieras y no por los pasajeros, y se gravaría cada vez que la embarcación toque puerto y por todas las personas a bordo, incluidos los trabajadores de la firma.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara baja, Jorge Estefan Chidiac, manifestó que el sector turismo se quejó de esta propuesta por parte del Ejecutivo.

Sin embargo, “no lo vamos a desproteger y analizaremos los techos presupuestales”.

Vuelven a casa los nueve marineros filipinos secuestrados en Somalia

Fuente: La Opinión

Nueve marineros filipinos cuyo barco fue secuestrado por piratas en aguas somalíes el pasado agosto han sido repatriados hoy a su país, informo el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas.

EFE El grupo formaba parte de la dotación del carguero alemán BBC Trinidad, que fue capturado por piratas en el golfo de Adén el 21 de agosto y liberado 20 días más tarde.

La naviera Beluga pactó con los captores un rescate de más de un millón de dólares, aunque no concretó la cantidad para liberar a los tripulantes de nacionalidad filipina, rusa y el capitán, de pasaporte eslovaco.

Por otro lado, las autoridades griegas confirmaron ayer que un barco mercante que transportaba sal a Kenia, de bandera maltesa, propiedad griega y gobernado por 25 filipinos, había sido secuestrado ese mismo día por piratas en aguas territoriales de Somalia.

Asuntos Exteriores de Filipinas señaló que, según sus datos, 80 nacionales siguen cautivos por piratas en la región de Somalia.

La industria naval ya tiene propuestas para impulsar al sector

Fuente: Punto Noticas

El próximo martes 23 de septiembre, a partir de las 16, en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se realizará la “II Jornada para el Desarrollo de la Industria Naval”.

Estarán presentes representantes de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), la Cámara de la Industria Naval Argentina , la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval (SAONSINRA), la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEPIMRA), el Consejo Promotor de la Industria Naval de Avellaneda y el Departamento de Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Reg Bs. As) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas estas entidades son las que han estado trabajando intensamente en los últimos dos meses y se espera que para la fecha de convocatoria se sumen varias más.

Por primera vez se ha logrado que las entidades más representativas y variadas de un mismo sector como lo es en éste caso la Industria Naval Argentina alcancen semejantes niveles de consenso.

“La reactivación del sector será real en la medida que el país pueda desarrollar y aplicar todas las estrategias posibles”, confió Horacio Tettamanti, presidente de SPI ASTILLEROS y miembro de ABIN.

César Legaspi, de la UTN, indicó que “las circunstancias políticas y económicas actuales generan las condiciones para que esta actividad se inserte en el lugar que le corresponde dentro de la economía, no con un afán de protagonismo, sino por la contribución que pueden realizar en la generación de riqueza”.

La I Jornada se realizó en mayo pasado con el objetivo de generar propuestas de acción en el corto, mediano y largo plazo que le permitan a la industria naval sumarse a las oportunidades del mercado nacional e internacional.

En este tiempo, los representantes de estas entidades analizaron distintas alternativas y propuestas, las cuales quedaron resumidas en un documento base que será dado a conocer y entregado a las máximas autoridades nacionales durante el desarrollo de esta II Jornada, y dentro del contexto de las propuestas solicitadas por la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández, para el Bicentenario.

Las “Bases para un Plan Estratégico para el Desarrollo de la Industria Naval” contiene las líneas de acción directas e indirectas que fomentan la promoción del sector con la participación del ámbito público, el poder legislativo, y un estímulo para revitalizar la infraestructura, el equipamiento y la tecnología en los astilleros y talleres navales.

También habrá propuestas para la consolidación institucional de la industria naval y el incentivo para la capacitación, así como solicitan reformas a normativas aduaneras e impositivas.

El sector coincide en la necesidad de unirse en un ámbito común para recuperar las políticas de estímulo al sector y así poder aprovechar mejor el contexto favorable que tiene la industria naval en el plano regional y mundial, con el desarrollo sostenido de la Hidrovía, la potencialidad de la exploración petrolera off-shore, los bajos costos comparativos con otros mercados, para la construcción de distintos artefactos navales, y la calidad de la mano de obra de los obreros argentinos.