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martes, 30 de septiembre de 2008

Recortará Fonatur 20% de empleos para evitar quiebra

Fuente: La Jornada
Julio Reyna Quiroz

La restructura del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) incluirá la reducción de 20 por ciento de puestos de trabajo para detener el incremento de los pasivos, así como la creación de tres subsidiarias, informó el director general del organismo, Miguel Gómez Mont.

“Nuestra meta no es achicar Fonatur, a pesar de ello sí vamos a reducir cerca de 20 por ciento de plazas”, en las que actualmente laboran mil empleados, agregó.

La reingeniería en la dependencia intenta evitar su quiebra, pues a decir del funcionario acumula una “historia de pérdidas financieras e incluso se pronosticaba su desaparición para 2010. A Fonatur le quedaba tierra para dos años, y todo el dinero que recibía era para pagar la nómina. Teníamos que romper el ciclo, ser rentables”.

Matizó al señalar que no se trata “de quitar gente”, sino que algunos empleados saldrán del Fonatur y otros entrarán. Explicó que a los empleados de mayor antigüedad se les darán “ciertos beneficios económicos”, mientras a otros se les liquidará con su pago de antigüedad y “los recontrataríamos con otras condiciones”.

Se anulan prestaciones

Este proceso tiene el objetivo de detener el incremento de los pasivos laborales, de pensiones y gastos médicos, los cuales ascienden a más de mil millones de pesos, indicó el funcionario.

“Antes se tenía un servicio médico para el trabajador y para sus padres. De esta manera un trabajador con un salario de 10 mil pesos costaba al Fonatur 500 mil pesos en medicinas. Entonces, ¿por qué no, como la mayoría de mexicanos, esos empleados se atienden en el Seguro Social? Teníamos que acabar con ese tipo de prestaciones”.

Gómez Mont, empresario del sector inmobiliario, consideró que Fonatur debe dividirse en tres subsidiarias: Fonatur constructora (a la que se le retiran las labores de mantenimiento), Fonatur mantenimiento (que se encargará de los centros integralmente planeados), y Fonatur operadora aeroportuaria, la cual se ocupará de las Apis (Administración Portuaria Integral).

Detalló que cada una de estas subsidiarias tendrá capital propio y lo único que se centralizará serán las áreas de administración, jurídico y recursos humanos.

Confía en que Fonatur constructora obtenga contratos por 10 mil millones de pesos en 2009 con entidades de los gobiernos federal y estatal. “Queremos hacer el Parque Bicentenario y Fonatur tiene mayor accesibilidad a esos contratos”.

"On the Edge" Empleitado

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Este lunes continuaba el conflicto del Yate de lujo “On The Edge” una embarcación de bandera norteamericana que enfrenta un problema laboral, luego que sus propietarios se negaron presuntamente a pagar la liquidación de los tripulantes mexicanos y un adeudo por combustible.

La nave, que ingresó por Los Cabos enfrenta de acuerdo al abogado de los tripulantes Carlos de Alba dos litigios, uno laboral por la ausencia de finiquito de casi tres años y salarios de por lo menos un mes, mas uno mercantil para garantizar el pago.

Los tripulantes de acuerdo al abogado, son de Los Cabos donde fueron contratados y actualmente el lugar donde viven es la embarcación “On The Edge” ya que nunca se les proporcionó otro sitio.

De acuerdo al abogado, se está en espera de que la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje Número 40 de un embargo precautorio para que la embarcación garantice el pago de estos salarios.

Asimismo hay otro en el juzgado 11 de Distrito donde se interpusieron demandas mercantiles por distintos montos para que se establezca también un embargo precautorio.

La nave “On The Edge” de acuerdo al Capitán Pedro Hernández Robles , es propiedad de dos norteamericanos Scott Peeiffer y Ron Codwell.

Es un yate con bandera norteamericana que presuntamente contrató en el caso del Capitán Pedro Hernández hace mas de tres años, e incluso funge como la persona a nombre de quien se puso la embarcación en los trámites de importación temporal en febrero del 2008 y cuenta con un poder para su operación desde entonces.

Según el Capitán del “On The Edge” el haber reclamado porque se le obligó a navegar en mar peligrosa durante una tormenta tropical fue lo que desencadenó este conflicto en el cual de un día para el otro se le pidió ya estando en Ensenada que se bajara del barco porque se lo llevarían a San Diego.

Sin embargo se negó porque aun debían combustible del último viaje y los salarios lo que molestó a Scott Peeiffer quien trató de sacar la embarcación incluso con ellos dentro.

Por su parte un prestador de servicios de Bahía Tortugas a quien se le compró diesel hace algunas semanas aclaró que aun no le han pagado un adeudo de combustible 2 mil 340 dólares pero los gastos que ha ocasionado viajar a Ensenada y permanecer suman ya mas de 18 mil dólares y esta a punto de tronarle su negocio.

Rubén Villavicencio es quien surte el combustible en Bahía Tortugas y actualmente no ha podido efectuar trabajo debido a este adeudo.

Al mismo tiempo este fin de semana fue finalmente bajado de la nave uno de los tripulantes al que operaron por un dedo del pie que le tuvo que ser amputado tras lesionarse a bordo de la nave en un hecho que el propietario no reconoce.

Los tripulantes indicaron que ellos solo bajarán de la embarcación cuando la autoridad laboral establezca un embargo precautorio mediante el cual se garantice que se les cubrirán sus salarios.

Si la embarcación se marcha al extranjero los pescadores no podrán cobrar nunca y el litigio se perderá, de ahí la necesidad de una voluntad de las autoridades de embargar porque existe la posibilidad de que los dueños como extranjeros al llevarse su bien de México, nunca regresen.

Por su parte la Capitanía de Puerto informó que no entregará un nuevo despacho de salida, del yate “On the Edge” que se había despachado la semana pasada por carecer de una razón legal para detenerlo.

El yate fue despachado la semana anterior y los mismos solicitantes del despacho lo cancelaron.

De acuerdo al Capitán de Puerto José Luis Ríos Hernández como autoridad marítima se prevé que riesgos de la tripulación deben estar garantizado técnica y jurídicamente pero se tiene conocimiento de la autoridad que esta nave se pretendía llevar por los propietarios remolcada.

Pero ese remolque pretendía llevarse con ellos a los tripulantes que tienen un problema laboral con los propietarios lo que se convierte en una situación de riesgo.

Si los propietarios pretenden remolcar la nave sin la voluntad de los que están a bordo y sin ser registrados fehacientemente, en esas condiciones se convierte en un riesgo inminente de los mismos.

Asimismo se debe garantizar calidad del remolque, las condiciones técnicas mediante la cual será remolcado, si es por el problema con la tripulación lo que generaría un traslado involuntario.

Esto generaría un problema y se acordó no entregar despacho en tanto no se aclaren las situaciones y lo que establezca la autoridad competente en materia laboral.

Las autoridades mexicanas avanzan en la ampliación del Puerto de Veracruz

La expansión incluye obras que ya están en proceso como la construcción de una Zona de Actividades Logísticas

Fuente: Empresa Exterior
Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México incorporó, mediante los instrumentos legales correspondientes, al título de concesión de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), que dirige el Coordinador General de Puertos, Alejandro Chacón Domínguez, un total de 886,5 hectáreas de superficie de agua para avanzar en el proyecto conocido como Ampliación Natural del Puerto de Veracruz en la Zona Norte.

El director general del Puerto de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó que el pasado 22 de septiembre la SCT incorporó dicha superficie adyacente al polígono del Recinto Portuario para la construcción de la infraestructura en agua de lo que será la ampliación del puerto hacia Bahía de Vergara.

Señaló que la ampliación del Puerto de Veracruz será, sin duda, una de las obras más importantes en infraestructura de sexenio para la SCT que preside, Luis Téllez Kuenzler y que requerirá para los próximos años de una inversión pública y privada superior a los 724,4 millones de dólares (501,7 millones de euros).

La expansión incluye obras que ya están en proceso como la construcción de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), asimismo 38 nuevas posiciones de atraque, almacenes, patios, oficinas para una nueva Aduana, un libramiento ferroviario, dragado suficiente para atender barcos de última generación e infraestructura de transporte intermodal.

El funcionario agregó que los trabajos de este gran proyecto iniciaron en el año 2007 y para finales del 2010 se tiene planeada la operación de las primeras dos posiciones de atraque, pero toda la obra deberá estar terminada hacia finales del año 2019.

Además, indicó que con ello el Puerto de Veracruz pasará de una capacidad de manejo de carga de 35,6 millones de toneladas, que es la que tiene actualmente, a 118 millones.

Finalmente, puntualizó que con la ampliación del polígono del área de Bahía de Vergara por 886,5 hectáreas el próximo año se iniciarán las obras en superficie de agua con la construcción del rompeolas de lo que será Veracruz II el puerto del futuro.

Cádiz acogerá el Congreso Nacional de Salvamento en el Mar

Fuente: Europa Sur

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidirá el acto de reconocimiento que, con motivo del XV aniversario de Salvamento Marítimo, se celebrará enCádiz el próximo viernes 3 de octubre. Dicho acto se enmarcará dentro del Congreso Nacional de Salvamento en la Mar, que se desarrollará en el Palacio de Congresos desde el día 2 hasta el 4 de octubre.

El Congreso Nacional de Salvamento en la Mar pretende ser un espacio de encuentro así como de intercambio de experiencias para las personas e instituciones que llevan a cabo actividades en el ámbito del salvamento en la mar o de la intervención en emergencias en el medio acuático.

El programa científico del Congreso constará de seis grandes apartados. Para su desarrollo se ha invitado a destacados profesionales de cada especialidad, y también se presentarán varios trabajos de personas que han querido participar en este encuentro. Para la última jornada, el próximo sábado 4, se prevé la realización de ejercicios prácticos de salvamento abiertos a toda la población gaditana.

Además, en el hall del Palacio de Congresos de Cádiz, sede del evento, se habilitará una amplia área de exposición comercial, en la que casas comerciales del sector mostrarán sus productos, así como sus materiales y sus servicios.

El Congreso comenzará el jueves a las 9:30 horas, con una visita a dicha exposición comercial. Posteriormente, a las 11:30 horas, Manuel Vicent y Ángel Sánchez Harguindey pronunciarán la conferencia inaugural y también se celebrará el acto de reconocimiento de voluntarios de la Cruz Roja Española.

Durante esa jornada y también en la del día siguiente se expondrán ponencias y se desarrollarán debates. El acto de clausura comenzará el día 3 a las 18:30 horas. La lectura de las conclusiones correrá a cargo del director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez Martínez. Y la conferencia de clausura 'Volviendo la vista atrás: el convenio de Hamburgo' la pronunciará José Cervera Pery, General de la Armada e historiador. Todas las sesiones tendrán servicio de traducción simultánea inglés-castellano-inglés.

El sábado 4, a partir de las 10:30 horas, se realizará el ejercicio de salvamento en el mar. Se efectuará una simulación del rescate de personas desde una balsa salvavidas y desde el agua. Y más tarde, de 11:30 a 15:00 horas, se desarrollará una jornada de puertas abiertas, que permitirá visitar las unidades de salvamento aéreas y marítimas y un hospital de campaña de Cruz Roja Española.

La Industria del transporte marítimo de la carga a granel

Fuente: Mundo Marítimo

Un interesante curso de especialización en Bulk Shipping para dar a conocer la Industria del transporte marítimo de carga a granel y su importante evolución durante los últimos años a nivel nacional e internacional, impartirá el próximo 8 de octubre Future Events, empresa con una comprobada trayectoria en la capacitación de profesionales ligados al ámbito naviero, portuario y del comercio exterior.

Actualmente, el 50% del tonelaje que se transporta en el mundo corresponde a este tipo de carga y el 98% de la carga a granel de Chile se transporta por vía marítima. Gran parte de ella es generada por las compañías mineras y plantas termoeléctricas que operan en nuestro país, las que realizan estas funciones desde sus propios terminales de embarque o descarga.

Es así como el proceso de profundos cambios que ha experimentado esta Industria plantea a las empresas la necesidad de capacitar a sus trabajadores, con el fin de que puedan adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar exitosamente el desafío que les propone este nuevo escenario.

Respecto a este tema, Luis Poggi, Director de Future Events y relator del curso, señala: “La Industria del transporte marítimo de carga a granel ha evolucionado en forma vertiginosa. A su vez, la cadena del transporte internacional en su comercialización, tecnología y regulación ha tenido grandes cambios; en consecuencia, es muy importante actualizar y refrescar estos conceptos”.

Poggi comenta que tienen altas expectativas respecto a este curso, pues en todas las oportunidades en que se ha dictado- ésta es su séptima versión- “ha tenido una muy buena evaluación y acogida entre las personas que participan en él”. Asimismo, considera que tiene una gran utilidad para el negocio naviero, ya que “permite aclarar y actualizar conceptos del área comercial, operacional y regulatorio de esta Industria”.

El curso está orientado a todos los profesionales y técnicos que trabajan en la cadena del transporte marítimo internacional de carga a granel, incluyendo a trabajadores de empresas navieras y terminales marítimos; personal de compañías mineras, consultoras y de seguros; agentes de aduana, freighforwarders, agentes de naves y estiba, etc.

Al mismo tiempo, persigue que los asistentes comprendan los diversos tipos de contratos de transporte - teniendo en cuenta que la realización de un transporte marítimo de carga a granel implica normalmente el arriendo de una nave tramp – las características de los terminales, cargas y naves; así como también, sus riesgos, su marco legal, restricciones, reclamos y obligaciones, y en general, el entorno de los entes que participan en esta actividad.

De esta forma, los principales contenidos que se abordarán en el curso son: Tipos de carga y sus factores relevantes; regulaciones de seguridad con la carga; características principales de terminales chilenos; tipos y características de naves graneleras; cómo se opera una nave, confección de plano de estiba; cálculo de zarpe y arribo; principales cláusulas de contrato que debe conocer un operador; contrato de transporte con el embarcador, entre otros.

La actividad, que se dictará en Santiago tanto en forma presencial como e-learning, tiene acreditación bajo código Sence y contará con la participación especial de Daniel Palacios, de Windrose Chartering, quien efectuará una intervención sobre “La situación actual del flete de las carga granelera”.

Los trabajadores malayos fallecidos en la plataforma Saipem 7.000 serán repatriados hoy desde Madrid

Fuente: Teleprensa

TELEPRENSA.- Los cadáveres de los trabajadores malayos fallecidos en la plataforma Saipem 7.000, que ejecuta las obras de conexión marítima del gasoducto Argelia-España, serán repatriados hoy a su país de origen desde Madrid, según ha comunicado el director general del consorcio Medgaz, Juan Antonio Vera. El cadáver del súbdito italiano se encuentra ya en Italia; de los dos heridos graves que llegaron a Almería uno de origen británico ha regresado al Reino Unido, y otro malayo se encuentra en observación en la clínica Mediterráneo. Aún se desconocen las causas del accidente.

Vera ha agradecido la atención prestada por los profesionales sanitarios del Hospital Torrecárdenas que han permitido una evolución favorable del pronóstico de los heridos. También ha informado del paro en las obras en la plataforma hasta que se confirmen plenamente las condiciones de seguridad de la misma, dado que aún no ha finalizado la investigación que debe determinar que provocó que una grúa fallase y dejase caer una de las canalizaciones, provocando la muerte de cuatro personas, y otros cuatro heridos.

En plena investigación aún, Vera aclara que las indemnizaciones corresponden a la empresa italiana Saipem, al ser trabajadores de la misma, así como la parte que le pueda corresponder a Medgaz como promotora del gasoducto, pero especifica que no se realiza ninguna negociación al respecto. La legislación que se aplica en este caso, al haber tenido lugar en aguas internacionales, es la de la bandera de origen de la embarcación, la italiana.

El director general considera que no se producirá un retraso en las actuaciones previstas, dado que en el apartado marítimo de las obras existía un "colchón" de tres meses que no cree se llegue a agotar, por lo que mantiene como fecha de inicio de la actividad mediados de 2009.

El grupo NOL presenta una oferta vinculante para adquirir Hapag Lloyd

Fuente: Veintepies

El grupo Neptune Orient Lines (NOL), propietario de la compañía APL, ha anunciado que ha realizado una oferta económica vinculante para adquirir la naviera Hapag Lloyd, integrada actualmente en el consorcio empresarial TUI.

Esa decisión se ha producido tras varios meses de negociaciones, después de que el grupo ya confirmara en julio haber hecho una propuesta “indicativa” para comprar la empresa.

Según un breve comunicado de NOL, cualquier tipo de acuerdo entre ambas entidades deberá recibir aún la autorización y aprobación permitentes por parte de TUI, de las autoridades de regulación del mercado y de los accionistas.

El grupo destacó que, por motivos legales, los detalles de la operación deben mantenerse en la confidencialidad por el momento.

La compañía, originaria de Singapur, aspira a poder fusionar Hapag Lloyd con su naviera APL, lo que daría como resultado “la compañía marítima más grande del mundo”.

La naviera alemana Hapag-Lloyd cuenta con una flota de 135 buques y en 2007 gestionó el
transporte de aproximadamente 5,5 millones de TEUs, un volumen de tráfico que la sitúa entre las cinco navieras más importantes del mercado.

APL y Hapag Lloyd están representadas en Valencia por las firmas APL Spain y Hapag Lloyd Spain.

Conmemoran a la OMI

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Este lunes se celebró en Ensenada el Día Marítimo Internacional, evento donde se conmemora el aniversario 60 de la Organización Marítima Internacional OMI, que rige a todos países con mares en el mundo.
En el evento efectuado en el muelle de Cabotaje de la Administración Portuaria se recordó como el seis de marzo de 1948 se adoptó el Convenio Constitutivo de la OMI en Ginebra Suiza y diez años después en 1958 entró en vigor dicho convenio para el mundo entero.

En el mensaje de Efthimios E Mitropoulos Presidente actual de la OMI se revela que el transporte naval sigue siendo en la actualidad el mas importante del mundo, por el enorme tráfico de bienes que realiza entre continentes, naciones y estados.

Sin embargo pese a los adelantos científicos y tecnológicos este transporte naval sigue siendo uno de los mas peligrosos en donde se trabaja muchas veces con las “peores condicionase climáticas imaginables” lo que llega a traducirse en grandes desastres.

Al mismo tiempo los busques tienen como característica que una sola nave de altura abarque muchos países: “No es raro que propietarios, armadores, expedidores, fletadores, aseguradores, sociedades de clasificación, oficiales, tripulación, carga sean de distintos países y ninguno de la bandera que enarbola el barco”.

A lo largo de 60 año la OMI, ha logrado afianzar en la mayor parte del mundo acuerdos y convenios para mejorar el tráfico marino y la seguridad de la vida humana en el mar en los que México también participa.

Actualmente hay en las tripulaciones y propietarios de estas embarcaciones iniciativas para la protección ambiental que han hecho que estos adopten sistemas para reducir las emisiones de gases contaminantes como parte de esfuerzos mundiales por frenar el efecto invernadero.

La OMI ha adoptado como práctica, la adopción de regulaciones universales para el transporte marítimo, sin desvirtuar las de carácter regional.

Dado que los buques se mueven entre diferentes aguas y jurisdicciones, resulta imperativo que estén gobernados por estándares uniformes, aplicados y reconocidos por todos.

De esta forma los estándares internacionales, desarrollados, acordados, implementados y puestos en vigor en todo el mundo, son la única forma efectiva de regular una industria tan diversa y realmente internacional como el transporte marítimo a lo largo de los últimos 60 años.

Veterano de la II Guerra Mundial, abandonado en el puerto de LC

Fuente: Cambio de Michoacán

John Rodgers DD547, un viejo veterano de la Segunda Guerra Mundial, está atracado en los muelles del puerto de Lázaro Cárdenas desde el 2006, sin que Beauchamp Tower, organización de marinos veteranos de Estados Unidos, a la cual pertenece actualmente, se haga responsable por este buque, y mientras éste se sigue deteriorando en este puerto aún aguarda para ser remolcado a Alabama, en la Unión Americana, para convertirlo en museo.

Después de su uso por parte de la Armada de México, este buque que fue donado mediante decreto presidencial, del gobierno del ex mandatario de la república Vicente Fox, por la Secretaría de Marina sigue abandonado en este puerto, y aún cuando los términos del decreto indican que después de cierto plazo, si no se cumplían estas condiciones, volvería a pertenecer a la nación, y que por su permanencia después de dos años en este puerto, su situación permanece aún sin determinar.

Esta embarcación que fue comprada por el gobierno mexicano a Estados Unidos, pasado el año de 1946, para que fuera utilizado por la Armada de México, quien lo rebautizó con el nombre de ARM- Cuitlahuac para que estuviera resguardando aguas mexicanas.

La corporación se quedó sin fondos para mover el buque al destino que había planeado se remolcaría, por no tener la solvencia financiera para hacerlo, por lo que al parecer están buscando financiamiento por parte del gobierno norteamericano para poder sufragar estos gastos, sin que se vea avance alguno al respecto.

Plazo ratificar embargo de buque

Fuente: Veintepies

Como bien sabemos para poder solicitar al Juzgado el embargo de un buque (y que por el Juzgado se conceda tal embargo) es preciso que se alegue la existencia de un crédito marítimo de los recogidos en el Convenio Internacional para la Unificación de ciertas Reglas relativas al embargo preventivo de buques de navegación marítima, y la causa que los motive.

Ahora bien, concedido el embargo preventivo de un buque extranjero, la ley establece que el demandante deberá ratificar el embargo y presentar la correspondiente demanda en reclamación de sus pretensiones, en el plazo de 20 dias desde que se dictó por el Juzgado el Auto de embargo del buque.

Si no se pide la ratificación y se formula la demanda, se podrá solicitar del Juzgado que practico el embargo el levantamiento del mismo.

Ahora bien, si no vá a formular la demanda, esos 20 dias ¿se refiere a dias naturales o dias hábiles?, ¿está incluído el mes de agosto, que a efectos judiciales es inhábil, o esta excluido?

Se trata, en definitiva, de resolver si el plazo de veinte días que previene la Ley de Enjuiciamiento Civil o aquel otro plazo que fije el Tribunal o cualquier otra autoridad judicial del lugar del embargo, dentro del cual el demandante debe entablar una acción (artículo 7.2 del Convenio de Bruselas) al objeto de ratificar la demanda inicial de embargo preventivo, es un plazo civil, computándose de fecha a fecha sin excluir los días inhábiles (artículo 5 C.C.), o, por el contrario, se trata de un plazo procesal, en el que quedarán excluidos los días inhábiles (artículos 185 y 183 LOPJ).

La cuestión debe ser resuelta abogando por su naturaleza procesal de carácter improrrogable (queda nulo de pleno derecho y se dejará sin efecto a instancia del demandado), y ello es así porque, al margen de su fijación por un órgano judicial, los efectos de su cumplimiento, o su incumplimiento, no se producen respecto del derecho de crédito que en la demanda se haga valer, sobre la ratificación del embargo preventivo como situación de este último en el seno de una actividad procesal.

Consecuente con su naturaleza procesal, quedarán excluidos en su computo los días inhábiles no sólo el mes de agosto (artículo 183 LOPJ) sino también los domingos y festivos (artículos 182.1 y 185 LOPJ).

Jorge Selma
Socio fundador del Gabinete Jurídico Selma & Illueca, Abogados, especialistas en Transporte Marítimo, Terrestre y Aéreo

Asegura Armada buque pesquero en Huatulco con cuatro toneladas de cocaína

Fuente: El Porvenir
Por: La Jornada

México, DF.- La Armada de México aseguró, en el Golfo de Tehuantepec, al buque pesquero “Caracol III” que contenía poco más de 4 toneladas de cocaína.

La embarcación había sido avistada el pasado viernes a unas 200 millas por un avión de la Secretaría de Marina, pero como de improvisto cambió radicalmente su ruta, resultó sospechoso para las autoridades federales.

“Como resultado de las operaciones de vigilancia para el combate al narcotráfico que se llevan a cabo en costas del Pacífico mexicano, la Secretaría de Marina realizó el aseguramiento de varias toneladas de cocaína que eran transportadas a bordo del navío pesquero”, informó hoy esa dependencia y la Procuraduría General de la República (PGR), mediante un comunicado conjunto.

Después de su localización, el pasado 26 de septiembre, “aproximadamente a 200 millas náuticas (372 kms.

) de Huatulco, utilizando una Patrulla Oceánica y dos interceptoras, fue posible la detención de citado pesquero, ubicado por información de inteligencia como buque sospechoso de realizar actividades ilícitas.

“Ante la certeza de dicha información, posteriormente fue remitido al puerto de Huatulco, Oaxaca, para que el personal naval realizara una revisión minuciosa de sus compartimientos de trabajo y de habitabilidad a través de equipos detectores con tecnología de vanguardia.

“Producto de la inspección fueron localizados, en las bodegas de proa y centro, gran cantidad de paquetes conteniendo polvo blanco, indicativo de presuntas drogas prohibidas por la legislación penal mexicana.

“Las pruebas periciales realizadas por peritos de la Procuraduría General de la Republica dieron resultado positivo a clorhidrato de cocaína, con un peso bruto de 4,078.93 kilogramos”, puntualizó el comunicado.

La mañana de este lunes, la Armada presentó a los representantes de los medios de comunicación, en la Zona Naval Militar de Huatulco, el pesquero en el que fue encontrada la droga a 125 millas náuticas al sur del puerto oaxaqueño.

Los seis tripulantes de la embarcación, identificados como Simón Higuera Garibaldi, Rubén Rodolfo Burgara Sánchez, Manuel Margarito Murillo Zamora, Martín López Montes, Lucas Gancedo Sánchez y José Luis Lizárraga Pérez, todos de nacionalidad mexicana, fueron detenidos y remitidos a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR para deslindar responsabilidades.

Liberado el segundo buque malasio secuestrado por piratas

Fuente: Terra

El segundo buque malasio capturado el mes de agosto por piratas en aguas del Golfo de Adén (frente a Somalia) ha sido liberado junto a los 39 miembros de su tripulación, informó hoy la compañía propietaria de ambos barcos, MISC Berhad.

La liberación ocurre dos días después de la puesta en libertad del otro barco de la misma compañía malasia que permanecía secuestrado, con 41 marineros a bordo.

MISC Berhad ha confirmado que ha pagado un rescate por la liberación de las dos naves y los 79 marineros que viajaban en ellas pero no quiso especificar la suma del mismo.

El diario singapurés 'The New Straits Times' y el malasio 'The Star' citan fuentes que aseguran que los forajidos podrían haber recibido un rescate de 2 millones de dólares estadounidenses (1,4 millones de euros).

El barco liberado, el MT Bunga Melati Dua, fue secuestrado el 19 de agosto pasado en el Golfo de Adén. Uno de los miembros de la tripulación murió de un disparo de bala durante el abordaje.

Diez días después, los piratas capturaron en la misma zona al otro barco, cuando navegaba de Yanbu, en Arabia Saudí, a Singapur.

Los dos navíos liberados van camino de Yibuti, escoltados por los barcos de la Armada malasia, KD Lekiu y KD Sri Inderapura.

A raíz de los últimos secuestros, Malasia envió dos buques de guerra a la zona, el KD Lekiu y el KD Inderapura; y un barco patrulla, para escoltar a las naves de bandera malasia cuando viajen por las peligrosas aguas del golfo africano.

Al menos 60 buques han sido secuestrados en esa región del mundo en lo que va de año y 14 de ellos permanecen en manos de sus captores.

En junio, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que autoriza a los navíos de guerra extranjeros a perseguir a las embarcaciones piratas en los próximos seis meses, siempre que antes reciban el consentimiento de Somalia.

AMP auditará instalaciones portuarias

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

En cumplimiento al Código Internacional para la Protección de Buques y de Instalaciones Portuarias, mejor conocido como ISPS por sus siglas en inglés, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció que realizará una auditoría en las instalaciones portuarias dadas en concesión.

Dicha fiscalización será realizada por personal del Departamento de Protección Portuaria de la Dirección General de Puertos por cuarto año consecutivo, informó la AMP.

“El objetivo de la auditoría es asegurar y preservar la seguridad nacional en temas de terrorismo, tráfico de armas, drogas y piratería u otras prácticas ilegales que pueden efectuarse en el transporte marítimo de mercancías”, dijo el administrador de la AMP, Fernando Solórzano.

Aparecen en la lista Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal, Panama Ports Company y Astilleros Braswell, entre otros.

Somalia: Mueren tres de los piratas que secuestraron el barco ucraniano

Fuente: El Economista

Tres de los piratas somalíes que la semana pasada secuestraron un barco ucraniano con 33 tanques a bordo han fallecido a causa de un tiroteo provocado por una discusión entre ellos acerca de qué hacer con el buque.

Andrew Mwangura, responsable del Programa de Asistencia a la Navegación del África Oriental, explicó que facciones rivales de los aproximadamente 50 piratas que secuestraron el 'Faina' se enzarzaron en una discusión sobre si ceder a la presión internacional y liberar a la tripulación, compuesta por 20 personas. Uno de los tripulantes, de nacionalidad rusa, falleció el pasado fin de semana debido a una enfermedad.

"Hubo un malentendido a bordo entre los más moderados y los radicales, que no querían escuchar a nadie", señaló Mwangura. El Programa de Asistencia a la Navegación del África Oriental, con sede en Kenia, está haciendo un perfil de los tripulantes y los piratas a través de las familias de todos.

Celebran Aniversario 60 de la Organización Marítima Internacional

Fuente: Noroeste

A la voz de "por una navegación más segura y mares más limpios", autoridades navales y estudiantes de la Escuela Náutica conmemoraron el Día Marítimo Mundial, cuyo tema son los 60 años de la creación de la Organización Marítima Internacional.

Leandro Castellón Anaya, director de la Escuela Náutica de Mazatlán, señaló que la OMI responde a la necesidad de garantizar la seguridad en la actividad marina y establecer lineamientos que se apliquen a nivel mundial para lograr este fin.

Ricardo Reyes Aldrete, capitán de puerto en Teacapán, señaló que las regulaciones de la organización están encaminados a evitar tragedias como la del hundimiento del Titanic, o como el incidente del Princess of the Star, ocurrido el pasado junio.

En el acto, se tomó protesta a los alumnos de nuevo ingreso de la generación 2008-2012, quienes juraron cumplir con el código de la escuela náutica.

El convenio de la Organización de las Naciones Unidas que estableció la creación de la OMI data de 1948, pero la primera reunión fue en 1959. Hoy en día, la OMI integra a 168 Estados y otorga asistencia ante desastres marítimos en todo el mundo.

60 años cumple la OMI
1959 fue su primera reunión oficial
168 Estados integran el organismo