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viernes, 3 de octubre de 2008

Aries Maritime Secures Charters for Two Products Tankers

De: GUILLERMO PARRA AVELLO

LO AQUI ANUNCIADO YA SE HABIA CUESTIONADO EN DIVERSAS OCASIONES, NO OBSTANTE ELLO, LOS 5 BUQUE TANQUES QUE VIENEN BAJO EL SEÑUELO DE "ARRENDAMIENTO FINANCIERO" ESTAN COTIZADOS A MAS DE 38 MIL DLS PER DAYY NO OBSTANTE QUE AUN SE INVESTIGA EL ARRENDAMIENTO DE LOS 4 EN SERVICIO, ESTOS SALIERON IDEM...........SALUDOSSSSSSSSS

OJO PEMEX Refinacion :

2 buquetanques de 41,450 DWT cada uno a $18,525 USD/day/vsl, double hull, 12 months period charter ... porque pagar mas ?


Aries Maritime Secures Charters for Two Products Tankers

Aries Maritime Transport Limited announced that it has reached an agreement to commence a period charter for the High Land, a 1992-built products tanker, and the High Rider, a 1991-built products tanker, with IPG for 12 months at a net rate of $18,525 per day per vessel. The period charter for the High Land commenced on September 29, 2008 and the period charter for the High Rider is expected to commence upon completion of the vessel's current voyage charter on or about October 8, 2008.

Convocará SCT nuevas licitaciones de terminales este mes

Las instalaciones proyectadas respaldarían al transporte marítimo nacional en tareas de transbordos
Que México se convierta en una plataforma logística para otros países, el objetivo

Fuente: El Financiero

Mazatlán, 3 de octubre.- La coordinación de Puertos y Marina Mercante prevé licitar este mes terminales de contenedores en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Guaymas.

Asimismo, una de usos múltiples en Mazatlán, para recibir embarcaciones de hasta 350 metros de longitud y dar la oportunidad de que estas terminales alcancen el grado de puertos hub o concentradores de carga.

Las instalaciones proyectadas respaldarían al transporte marítimo nacional en tareas de transbordos, y a que México se convierta en una plataforma logística para otros países, informó el director general de Puertos, Pablo Medina Zamora.

En el marco del XIV Congreso Anual de Agentes Navieros, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sostuvo que los concursos se inscriben en el proceso de crecimiento previsto en el intercambio con países asiáticos.

Lo que se busca es afrontarlo, y considerando que los concursos fijarán reglas mínimas, que sea el mercado el que decida la factibilidad o no de dichas inversiones, y si estas se hacen en una o dos etapas, precisó Medina Zamora.

En el caso de la terminal de Mazatlán detalló que "en cosa de semanas" se prevé publicar el concurso de usos múltiples, aprovechando el hub que se va a tener con la nueva autopista que unirá Mazatlán con Durango y hará a ese puerto el más cercano entre el Pacífico y Monterrey.

"También se busca un concurso para terminal de contenedores de Guaymas, para aprovechar lo que es el corredor Guaymas-Arizona", indicó el director de Puertos. (Con información de Notimex/GCE)

Se vara barco en Coatzacoalcos

Fuente: Redacción El Golfo.Info/Carlos Domínguez

Coatzacoalcos, Ver.- El asolvamiento del río Coatzacoalcos, causado por las fuertes corrientes provocaron que ayer se varara el barco de bandera panameña, Dubai Ambassador, sin que afortunadamente la tripulación resultara lesionada.

Lo anterior fue informado por el capitán de puertos, Elías Córdoba Araico, luego de sostener esta mañana una reunión con representantes de Petróleos Mexicanos de la Administración Portuaria Integral así como de las dos asociaciones de pilotos que operan en el Puerto.

Explicó que el incidente derivado de las intensas lluvias registradas en la región durante las últimas semanas y que provocaron el asolvamiento del canal de navegación debido a la arena que arrastra la fuerte corriente, no causó daños mayores.

Córdoba Araico afirmó que luego de evaluar los efectos del varado del barco, se acordó examinar el lecho marino del canal de navegación, para tomar las acciones pertinentes que permitan ofrecer medidas de seguridad, a fin de evitar una tragedia.

Dijo que el barco Dubai Ambassador estaba cargado al momento de vararse, con 44 mil 650 toneladas métricas de roca fosfórica, por lo que la potencia de sus motores no fue suficiente para remontar la fuerte corriente al entrar al río Coatzacoalcos, siendo arrastrado sobre el azolve donde finalmente quedó varado.

La embarcación se atascó en un montículo de lodo depositado por la corriente, cerca de las escolleras en la bocana del afluente, donde la profundidad del canal se redujo de 15 a 11 metros por el sedimento arrastrado por la corriente, explicó.

Finalmente el barco fue liberado luego de las maniobras realizadas por cuatro remolcadores que lo arrastraron de reversa hacía el mar.

Navieras tendrán comunicación electrónica con autoridades portuarias de México

Este nuevo sistema permitirá agilizar las operaciones en los puertos mexicanos

Fuente: Empresa Exterior
Redacción

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) aseguró que para finales de este año contará con una comunicación directa con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México, esto con el objetivo de mejorar los tiempos de recepción de la carga que llega a los puertos mexicanos y ahcerlos más competitivos internacionalmente.

Este sistema, explicaron, permitirá que los reportes de carga al SAT lleguen 24 horas antes del arribo de los barcos a puertos mexicanos, ello permitirá una mayor eficiencia en las operaciones, por lo que podrá disminuir el costo de las tarifas.

Así, de forma electrónica, las navieras y agentes internacionales de carga tendrán que informar sobre la carga en tránsito hacia o desde México.

Por último, la Amanac apuntó que convino con sus delegados promover ante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la modificación a las Tarifas de Infraestructura Portuaria, para alcanzar costos más competitivos.

Plataformas petroleras, tesoro de trasnacionales

Fuente: Contralinea
Ana Lilia Pérez / enviada

Sigilosamente, Pemex ha dejado de operar sus plataformas para alquilar las de
compañías trasnacionales, a las cuales paga en promedio 39 millones de pesos diarios por el arrendamiento. Los consorcios incumplen las normas mínimas de seguridad, y ponen en riesgo la vida de 13 mil 500 trabajadores asignados a la Sonda de Campeche.

Sonda de Campeche. Las plataformas que Pemex Exploración y Producción (PEP) utiliza para los trabajos de exploración y explotación son inseguras y onerosas. Además, la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) las arrenda a consorcios trasnacionales.

Durante su breve estancia en la Secretaría de Energía (Sener), Felipe de Jesús Calderón Hinojosa dio el visto bueno para el alquiler masivo de plataformas petroleras a compañías privadas. Éstas son usadas para la exploración y explotación de crudo en la Sonda de Campeche. Aunque dichas actividades están reservadas al Estado –según el artículo 27 constitucional–, de forma velada las administraciones de Luis Ramírez Corzo y actualmente la de Jesús Reyes Heroles las han dejado en manos de los consorcios privados sin una reforma energética de por medio.

El resultado: de 2004 a la fecha, la subsidiaria que encabeza Carlos Arnoldo Morales Gil, ha pagado alrededor de 70 mil millones de pesos a ocho corporativos extranjeros y dos mexicanos por el arrendamiento de sus plataformas, mediante 84 contratos, de los cuales Contralínea posee copia. Así, PEP paga, en promedio, 39 millones de pesos diarios de la renta de las plataformas. A ello se añaden los costos del alquiler de equipos para perforación y mantenimiento de pozos, que también renta a algunas de estas mismas empresas.

Las firmas que desde el sexenio pasado concentran los contratos de alquiler de plataformas son: Nabors Perforaciones, Perforadora Dolphin, Todco, Noble, Mexdrill Offshore, Pride Drilling, Mexico Drilling Limited, Perforadora Central, Goimar y Songa Drilling.

Los socios texanos

Actualmente dos grupos económicos en el ámbito mundial se disputan las grandes áreas de negocios en Pemex: los españoles y los texanos. El capital económico, para el cual trabajó como asesor el hoy director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y al cual asesora actualmente su predecesor, Luis Ramírez Corzo, son dueños del 90 por ciento de las plataformas alquiladas al Estado.

Aunque la mayoría de las empresas que rentan estos artefactos marítimos a Pemex tienen su sede en Texas, operan financieramente en Delawere, Islas Caimán, Barbados, todos ellos considerados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como paraísos fiscales, por su laxitud en las normas fiscales, la protección al secreto bancario y el bajo pago de impuestos. La mayoría de ellas no paga en nuestro país la tributación que le correspondería por los millonarios ingresos que recibe de la paraestatal.

Situado en la Costa Atlántica, conocida popularmente como “la tierra de las compras libres de impuesto” (the land of free-tax shopping), Delaware es el segundo estado más pequeño de Estados Unidos, pero uno de los centros financieros más importantes, socorrido por empresas de todo el mundo, en pos de los beneficios fiscales que ofrecen las leyes locales. Según el gobierno de Delaware, en este estado están establecidas fiscalmente 250 mil compañías de todo el mundo.

Dicho estado, así como las Islas Caimán, territorio de Inglaterra, que se ubican en el Mar Caribe (entre Cuba y la costa de Honduras), y Barbados, isla en la zona del Atlántico, son destino de los millonarios montos que Pemex paga por las plataformas alquiladas.

Los contratos

La firma que ha recibido la remuneración económica más elevada por el arrendamiento de plataformas es Noble International, Ltd, corporativo creado en 1921 en Estados Unidos, fundado por Lloyd Noble y Art Olsen. Tiene su sede en Van Dyke Road Warren, Miami. Su director general es David W. Williams.

Opera con 10 subsidiarias: Noble Contracting GMBH, Noble Contracting Sarl, Noble Asset, Noble John Sandifer, Noble Drilling Carmen, Noble Bill Jennings, Noble Campeche Limited, Noble Drilling de Venezuela, Noble Offshore Venezuela, Noble Offshore Mexico (sic). Todas están registradas en el padrón de prestadores de servicios del gobierno federal, con oficinas en Francisco Petrarca 223, colonia Chapultepec Morales, Distrito Federal. Ninguna domiciliada fiscalmente en México.

De acuerdo con datos de la bolsa de valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés, New York Stock Exchange), Noble es uno de los 20 mayores corporativos que operan financieramente en las Islas Caimán.

Según su información corporativa, Pemex es uno de sus principales clientes en la renta de plataformas petroleras. De 2004 a la fecha le ha alquilado las siguientes: Noble Bill Jennings, Noble Earl Frederickson, Noble Eddie Paul, Noble Gene Rosser, Noble John Sandifer, Noble Johnnie Hoffman, Noble Leonard Jones, Noble Lewis Dugger, Noble Sam Noble, Noble Tom Jobe, Noble Amos Runner, Noble Clyde Boudreaux, Noble Fri Rodli, Noble Jim Thompson, Noble Joe Alford, Noble Lester Pettus Noble Lester Pettus, Noble Lorris Bouzigard, Noble Max Smith y Noble Paul Romano, por un monto de 22 mil millones de pesos.

Le sigue el corporativo Pride International Inc., que tiene su sede en Houston, Texas. Opera en Estados Unidos, África, Asia, Europa, Medio Oriente y Sudamérica. Es dirigido por Louis A. Raspino y Rodney W. Eads. Ante Pemex tiene registrada una oficina en el Puerto Industrial Pesquero Laguna Azul, en Ciudad del Carmen.

Como contratistas del gobierno federal, tiene registradas las subsidiarias Pride Internacional de México LLC, Pride Central America, Pride Drilling LLC y Pride Foramer.

Con su subsidiaria Pride Internacional de México LLC, de 2004 a la fecha, ha recibido contratos de PEP por 10 mil millones de pesos por el arrendamiento de sus plataformas. Con la firma Mexico Drilling Limited, otros 1 mil 800 millones de pesos en el mismo periodo.

Después está Perforadora Central, que es una de las dos compañías de capital mexicano en el negocio de las plataformas (la otra es Goimar). La dirige Guillermo Álvarez Morphy. Su oficina sede se ubica en Montes Urales 520, Lomas de Chapultepec, Distrito Federal. En los últimos cuatro años, PEP le pagó 9 mil millones de pesos por el arrendamiento de sus plataformas Usumacinta, Tonalá, Grijalva y Hakuryu-V.

Aún con el antecedente del accidente en la Usumacinta, que develó su deficiente operación, Perforadora Central ejecuta actualmente uno de los contratos más onerosos que PEP le ha otorgado. El contrato 421007801, que entró en vigor el pasado 1 de enero y que concluirá el 31 de diciembre de 2010, genera a la compañía ingresos por 1 millón 300 mil pesos diarios (el monto total es de 130 millones de pesos) por el arrendamiento de su plataforma Grijalva.

Después está Mexdrill Offshore, subsidiaria en México del consorcio Diamond Offshore Drilling, Inc, dedicado al arrendamiento, subarrendamiento de plataformas y equipos de perforación. El corporativo tiene 36 subsidiarias radicadas en Delawere. Según información oficial del corporativo, está domiciliado en los paraísos fiscales de Islas Caimán, Bermudas y Singapur.
La subsidiaria entró a México en 2003. Mantiene una oficina en la colonia Condesa, en el Distrito Federal. Entre 2004 y 2007 recibió de PEP contratos por 9 mil millones de pesos por el arrendamiento de sus plataformas.

Los precios de alquiler de las plataformas de Mexdrill se cuentan entre los más altos que PEP paga por este rubro. En 2006, por ejemplo, se le arrendó por dos años una plataforma, el costo fue de 6 mil 132 millones de pesos. Ese mismo año se le contrató su plataforma de perforación marina autoelevable, denominada Ocean Nugget, por 1 mil 837 millones de pesos; y su plataforma Ocean Worker, por 69 millones de pesos.

Luego está Nabors Industries, consorcio creado en Houston, Texas, en 1987. Ofrece servicios de alquiler de plataformas petroleras y servicios de exploración, perforación y explotación de hidrocarburos. El grupo directivo de Nabors lo integran: Eugene M. Isenberg, presidente; Daniel McLachlin, vicepresidente; Bruce Koch, director financiero.

Entre sus accionistas se ubican las firmas AIM Management Group, American Express Co, AXA, Barclays Plc, Citigroup Inc, FMR Corp (Fidelity Investments), State Street Corp, Vanguard Group, Inc, Waddell & Reed Asset Management.
Opera en México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, Gabón, Uganda, Angola, Congo, Argelia, Libia, Italia, Rumania, Arabia Saudita, Yemen, Omán, Kuwait y Qatar, con las subsidiarias: Nabors Industries, Ltd (Headquarters), Nabors-Houston Office, Nabors US Lower 48 Land Drilling, Nabors International, Nabors Canada, Nabors Alaska, Nabors US Offshore, Nabors US Land Well-Servicing, Canrig Drilling Technology, Epoch Well Services, Peak Energy Services/US Lower, Peak Oilfield Services/Alaska, Ryan Energy Technologies.

Su domicilio fiscal se ubica en 2nd Fl. International Trading Center, St Michael, Barbados. De acuerdo con datos del NYSE, es uno de los 20 principales consorcios que operan en Barbados y las Islas Bermudas. Financieramente opera también en Islas Caimán.

Como contratista de Pemex tiene registradas a las subsidiarias Nabors Industries Company, Nabors México Inc, Nabors Offshore Corporation y Nabors Perforaciones de México. Todas ellas domiciliadas en W. Greens Road 515, en Houston, Texas.

A la subsidiaria Nabors México, de 2002 a la fecha, PEP le ha pagado 5 mil 500 millones de pesos por el alquiler de sus plataformas. De este monto, 2 mil 950 millones de pesos otorgados mediante licitación pública y 2 mil 550 millones por adjudicación directa. En 2007, la administración de Felipe Calderón le otorgó por adjudicación directa un contrato por 1 mil 540 millones de pesos; pese al monto involucrado, no se convocó a licitación pública.

Según el monto de contratos, después está Todco, subsidiaria del corporativo The Offshore Drilling Company, creada en Houston, Texas. Su domicilio social: 11 Greenway Plaza Suite 2950 Houston, TX 77046. Su director es Jan Rask.
Opera las subsidiarias: Todco México Inc; Servicios Todco, S de RL de CV; Todco Management Services Inc LLC; Cliffs Drilling Company; Todco Americas Inc; Todco International Inc; Todco Trinidad, Ltd; Cliffs Drilling (Barbados) Holdings; Cliffs Drilling (Barbados); Cliffs Drilling Trinidad Offshore Limited Trinidad, Perforaciones Venrig, SA.

El corporativo opera financieramente en tres paraísos fiscales: Delawere, Islas Caimán y Barbados.

La subsidiaria Todco México Inc tiene una oficina en la carretera Carmen-Campeche, pero está domiciliada fiscalmente en Delaware, incluso su giro registrado como contratista del gobierno federal es “cualquier actividad legal en que se permite actuar una corporación bajo las leyes del estado de Delaware”. En los últimos tres años recibió contratos para el arrendamiento de sus plataformas The 153, The 206, Platform Rig 2, RBF205, RBF206, por 3 mil 900 millones de pesos.

La siguiente es Goimar Logística y Servicios, empresa creada en 2003, con oficinas en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. Según su registro como contratista de Pemex, ofrece el manejo de logística marina, terrestre y aérea. En 2005 arrendó una embarcación a PEP, gracias a un crédito que obtuvo en el Banco Nacional de Comercio Exterior. Ese mismo año le rentó una plataforma por 1 mil 800 millones de pesos, y en 2007 le rentó una segunda plataforma por 1 mil 300 millones de pesos.

Después está Perforadora Dolphin Mexicana, subsidiaria del consorcio Dolphin Drilling Limited, establecido en Londres, Inglaterra. Es dirigida por Iain Mitchell. Tiene oficinas en Ciudad del Carmen, en el Parque Industrial Laguna de Términos. Renta a PEP las plataformas Bideford Dolphin, Borgland Dolphin, Borgny Dolphin, Bredford Dolphin, Byford Dolphin, Borgsten Dolphin, Borgholm Dolphin y Blackford Dolphin.

En 2004 recibió 1 mil 600 millones de pesos por el arrendamiento de sus plataformas Borgland Dolphin, Borgny Dolphin, Byford Dolphin.
Songa Drilling es una empresa noruega con sede en Oslo y oficinas en Houston, Singapur, Australia y Libia. Entró al mercado mexicano en 2006, año en que PEP le arrendó su plataforma autoelevable Júpiter por 1 mil 194 millones de pesos, mediante el contrato 421006803, que concluye el próximo 30 de octubre.

El lado oculto de las plataformas

Al sur del Golfo de México, entre dos provincias geológico-sedimentarias (al oeste la provincia Bahía de Campeche y al este la denominada Banco de Campeche), se extiende un área de 90 mil kilómetros cuadrados. Esto es lo que se conoce como la Sonda de Campeche. La plataforma más cercana a tierra firme (Ciudad del Carmen) está a 75 kilómetros. Para llegar a ella, los obreros se trasladan en las embarcaciones que PEP arrenda también a empresas privadas, en condiciones similares a la del caso de la lancha Seba’an.

En esta zona –que según Pemex genera el 82 por ciento de la producción nacional de crudo– es custodiada por la Armada de México. Sólo los funcionarios de la petrolera del Estado y los obreros asignados a cada plataforma conocen el nivel de inseguridad por la falta de mantenimiento.

Contralínea tuvo acceso a los documentos de verificación de las 83 plataformas que las trasnacionales han rentado a la subsidiaria que dirige Carlos Arnoldo Morales Gil, desde que el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, les dio el visto bueno para operar en el Golfo de México.

Las actas de verificación revelan casos de compañías cuyas plataformas incumplían las características de los contratos que los funcionarios de PEP les asignaron. En algunos casos, se permitió a las compañías, una vez asignados los contratos, hacer las modificaciones para cumplir con los requerimientos técnicos de éstos.

Algunas plataformas operaron costa afuera hasta un año sin que el personal de Pemex ni el de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los supervisara como marca la ley, lo que hace incomprensible el que las contratistas resultaran ganadoras de los contratos, pues sus plataformas no cumplían con los requerimientos técnicos. Aunado a que pese a involucrar millonarios recursos, algunos contratos se manejaron como adjudicación directa y tampoco se revisaron las condiciones físicas de la plataforma que se estaba rentando.

Las actas de verificación detallan la falta de medidas de seguridad en las plataformas para desempeñar las labores de alto riesgo. Algunas no cumplen con los requerimientos mínimos en materia de seguridad e higiene, estipulados por la Organización Marítima Internacional –organismo especializado de la ONU–, adoptados por el Estado mexicano, tales como el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques y Artefactos Marítimos, conocido como MARPOL, y el SOLAS (Safety Of Life At Sea), convenio internacional para la protección de la vida humana en el mar.

Lo anterior implica no sólo la violación a los acuerdos internacionales, sino el incumplimiento en los contratos suscritos con PEP: delineados con base en la normatividad internacional. Sin embargo, la paraestatal no ha rescindido un solo contrato.

Además, las actas de inspección evidencian la falta de supervisión a las contratistas en la Sonda de Campeche. Ésta debía hacerse al momento de contratar la plataforma y cuando el contrato entrara en vigor. En muchos casos, la revisión se hizo tras entrar en operaciones y en otros un año después de que las plataformas estaban en operaciones.

Destaca la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de las trasnacionales, lo que incrementa las posibilidades de accidentes, que luego, como en el caso de la Usumacinta, son justificados por los funcionarios de PEP como provocados por “condiciones climatológicas”.

En el 90 por ciento de los casos se evidencia que las mayores deficiencias se registran en el rubro de seguridad industrial y que la parte que más sacrifican todas las contratistas es el de bienestar de sus trabajadores. Más de la mitad de plataformas registra ínfimas condiciones en sus áreas habitacionales, que no acatan los requerimientos de los contratos que PEP les asigna, tampoco con los estándares internacionales. En algunos casos ni siquiera se cuenta con el servicio médico obligatorio.

En general, las actas de supervisión revelan que Pemex no practica lo que prevé el artículo 17 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo como obligaciones patronales. También, el fracaso del Programa Emergente de Seguridad, Salud y Protección Ambiental que la petrolera supuestamente aplica, desde 2005, en todos los centros de trabajo, para el cual ha invertido millonarios recursos al contratar especialistas internacionales como DuPont.

La seguridad marítima, a debate en el Congreso Nacional de Salvamento en la Mar que acoge Cádiz

Fuente: Diario Bahía de Cádiz

Cádiz acoge desde el jueves el Congreso Nacional de Salvamento en la Mar que se desarrollará en el Palacio de Congresos hasta el sábado 4 de octubre. El evento, organizado por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, Salvamento Marítimo y Cruz Roja Española, forma parte de las actividades que se van a acometer con motivo del 15° Aniversario de Salvamento Marítimo y supone un lugar de encuentro y análisis de la seguridad marítima de los profesionales especializados en el rescate de vidas humanas en la mar, así como el intercambio de experiencias en emergencias en el medio acuático.

La convocatoria abierta en la mañana del jueves por el delegado del Gobierno la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, la alcaldesa Teofila Martínez, el presidente nacional de Cruz Roja, José Manuel Suárez del Toro Rivero, el secretario general de Transportes, Fernando Palao, y el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez, reúne a más de trescientos profesionales en unas fechas cargadas de significado.

Efectivamente, en el mes de marzo de 1993 se ponía en marcha la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima auspiciada por la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Se cumplen, por tanto, quince años de historia, impulsada por el esfuerzo presupuestario del Estado mediante cinco Planes Nacionales de Salvamento. Fruto de ese esfuerzo económico y del aportado por muchas mujeres y hombres, el servicio público español de búsqueda y salvamento marítimo y de lucha contra la contaminación se ha desarrollado hasta configurar una organización que hoy se encuentra entre las más avanzadas de la Unión Europea.

DOS INSTITUCIONES UNIDAS POR MILES DE EXPERIENCIAS

Especialmente significativo es el actual Plan Nacional de Salvamento 2006–2009, dotado por el Ministerio de Fomento con un presupuesto superior a los mil millones de euros. Gracias al incremento de medios, la plantilla actual de Salvamento Marítimo ya supera las mil quinientas personas, entre los Servicios Centrales, los Centros Coordinadores de Salvamento y las tripulaciones de su flota aérea y marítima.

En la celebración del 15° Aniversario de Salvamento Marítimo, los hombres de Cruz Roja Española aparecen indisolublemente unidos a su historia, convertidos en colaboradores indispensables e irremplazables desde el primer momento, y en toda la geografía costera nacional. Las experiencias que han vivido unidas las tripulaciones de Salvamento Marítimo y los voluntarios de Cruz Roja en miles de emergencias marítimas han fraguado la solidez y eficacia de la organización SAR española. El homenaje y el reconocimiento al voluntariado de Cruz Roja será una de las claves humanas de este Congreso.

RETOS

Sin duda, el Congreso Nacional será también la expresión de la coordinación llevada a cabo por todas instituciones públicas y privadas englobadas en el servicio público, tal y como preconiza el Convenio SAR de la Organización Marítima Internacional (OMI), celebrado en Hamburgo en el año 1979.

El escenario del encuentro, el Palacio de Congresos de Cádiz, tendrá su prolongación en la vecina Puerta de Mar y las dársenas del puerto de Cádiz, con una jornada de puertas abiertas de los medios y con ejercicios de adiestramiento conjuntos, el sábado 4 de octubre, que aproximarán a los ciudadanos a la realidad de Salvamento Marítimo español.

En estos últimos años, los retos que plantea el salvamento en la mar se han multiplicado. Además del omnipresente desafío que representa la flota de embarcaciones de recreo, con una sostenida presencia en el 57 por 100 de las emergencias anuales, la emigración irregular y la preparación de la organización ante la posibilidad de sufrir nuevos accidentes con vertidos de hidrocarburos, son aspectos que estarán muy presentes en los debates y ponencias de un Congreso que mira hacia el futuro. Igualmente, es destacable la inquietud que despiertan los trágicos siniestros sufridos últimamente por la flota pesquera española y la problemática que presenta la progresiva implantación del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).

CONTENIDOS DEL CONGRESO

A lo largo de dos jornadas completas, el Congreso expondrá los trabajos y estudios presentados por técnicos y profesionales pertenecientes a todas las instituciones presentes en el servicio público: técnicos, tripulaciones, buceadores, servicio de Operaciones Especiales y responsables de Centros Coordinadores de Salvamento pertenecientes a Salvamento Marítimo, miembros de diversos estamentos de Cruz Roja, bomberos, Instituto Social de la Marina, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Secretaría General de Pesca Marítima, Capitanías Marítimas, etc. Los trabajos, previamente seleccionados, se integrarán en alguna de las seis Mesas Temáticas incluidas en el programa.

“Es indudable que el carácter abierto y participativo del Congreso representa una oportunidad para unificar criterios, debatir nuevas propuestas y enriquecer el acerbo de medidas preventivas en materia de seguridad marítima. En todo caso, representa un encuentro de confraternización y estudio entre personas cuyo objetivo es salvar vidas humanas en un medio tan hostil como el océano”, señalan fuentes del Ministerio de Fomento en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

EXPOSICIÓN

Paralelamente al Congreso, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, en colaboración con Cruz Roja Española, ha organizado una exposición con motivo del 15 aniversario de Salvamento Marítimo, que se podrán visitar hasta el domingo 5.

La exposición es un homenaje y reconocimiento al trabajo realizado por los trabajadores que forman parte de la Sociedad. A lo largo de los 14 paneles que la componen se describe la evolución de las Asociaciones que se han encargado de salvaguardar la vida humana en la mar a lo largo de la historia hasta nuestros días incluyendo, a la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos creada en el siglo XIX y a Cruz Roja Española. Además de ello, el visitante podrá visualizar la historia y desarrollo de Salvamento Marítimo y el despliegue de los recursos propios, tanto humanos como materiales a lo largo de la costa española desde su creación en 1993.

En la exposición se muestran maquetas de los últimos medios marítimos y aéreos que el Ministerio de Fomento ha incorporado a través del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, cuya dotación económica asciende a 1.023 millones de euros. El visitante visualizará maquetas del buque polivalente “Don Inda”, del remolcador “María Pita”, una maqueta de los nuevos aviones CN 235-300 y una reproducción del nuevo modelo de helicóptero que se está incorporando a la flota aérea: el Agusta Westland, entre otros elementos.

A través de esta exposición, el visitante también podrá conocer algunas de las herramientas necesarias para realizar las labores de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina a través de fotografías y material real, como “skimmers”, que son bombas especialmente diseñadas para la succión de producto derramado en el mar, maquetas de unidades, uniformes de los efectivos de Cruz Roja y Salvamento Marítimo, etc.

Firma Astilleros Keppel 2 contratos con Petrobras

Fuente: Jorge Olmedo Muñoz / El Sol de México

Ciudad de México.- La empresa Astilleros Keppel, filial de Keppel & Marine "offshore", firmó dos contratos con Petrobras por 150 millones de dólares, modificación y conversión de dos buques, que serán convertidos en almacenes flotantes de crudos, que serán ubicados en el campo Jubarte, y en la cuenca de campos de Brasil, en donde se produce un promedio de 180 mil barriles diarios de petróleo crudo y 71 millones de pies cúbicos de gas natural.

Los buques que serán modernizados y transformados son el cisterna de 255.272 toneladas de peso muerto, de acuerdo a las características P-57 FPSO.

La FPSO se desplegará en Petrobras en aguas profundas en el campo Jubarte del Brasil y la Cuenca de Campos.

El contrato incluye casco y marinos de conversión, la propagación de amarre ayudas de instalación, alojamiento bloque de extensiones, restauración, fabricación e instalación de tubería marina rack, el módulo soporta la pierna, y la parte superior de los módulos de instalación.

Se espera transportar los buques desde el astillero de Keppel en el último trimestre de 2009 a Brasil, donde el resto de los trabajos, 65 por ciento se completará.

La Producción del campo Jubarte se está llevando a cabo en una larga duración de la Prueba de JK FPSO (P-34).

La FSRU Golar de Invierno tendrá la capacidad de re-gasificar 14 millones de metros cúbicos de gas natural por día. El buque será operado por Petrobras y amarrados en un muelle en la Bahía de Guanabara en alta mar de Río de Janeiro.

Keppel emitió recientemente la primera FSRU, el Espíritu Golar, a Golar GNL. El Golar Espíritu, que también es operado por Petrobras y se encuentra atracado en el puerto de Pecem en el noreste de Brasil.

Personal de Salvamento denuncia la falta de efectivos para vigilar la costa

Fuente: Voz de Galicia

Controladores de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) denuncian la escasez de personal existente para hacer efectivas las labores de vigilancia y protección de la vida humana en la costa gallega. Esa carencia de medios se debe a que la plantilla debe realizar unos cursos de acción a la misión (CAM) en Gijón que, según los representantes sindicales de los controladores, obliga a recortar el número de personas asignadas en los turnos de trabajo. «Entre tres y cinco profesionales viajan cada vez al desarrollo de estos cursillos, lo que implica una merma de efectivos en las labores de vigilancia y control marítimo», comentó José Manuel Pérez Veda, responsable de área de UGT-Mar.
Tres turnos
El centro zonal de Fisterra cuenta con 21 controladores, que se reparten las tres tandas, de ocho horas cada una, los siete días de la semana. En teoría, en cada turno trabajan tres personas. Pues bien, los operadores se quejan de que la realización de estos cursos formativos provoca que, en algunos de esos turnos, solo haya dos operarios.
«Esta situación implica graves riesgos para la vigilancia en este tramo del litoral español», aseveró José Manuel Pérez Veda. Según él, «la comunidad autónoma gallega es una de las zonas más peligrosas del mundo y requiere de más personal para cubrir todas las incidencias que se puedan generar en un jornada laboral».
Datos impactantes
Los datos facilitados por los controladores son como para echarse a temblar. El área que delimita la responsabilidad geográfica del centro zonal de Fisterra suma una superficie global de 40.950 millas cuadradas, con 1.950 kilómetros de costa, lo que equivale a la extensión de Portugal y a un 25% de todo el territorio peninsular.
El malestar en el colectivo es evidente, porque no solo se trata del amplia área asignada, sino también de que, además de observar los radares, tienen otro tipo de obligaciones también relacionadas con la vigilancia y el control marítimo, como la realización de informes y papeleo. «Gestionamos de forma directa un avión de salvamento, tres helicópteros, cuatro buques y siete embarcaciones rápidas , y de forma indirecta, siete lanchas de la Cruz Roja, así como las del Servizo de Gardacostas de Galicia y otros organismos», señaló el responsable del área interna de UGT-Mar.
Para el sindicato «es imposible que dos personas sean capaces, a la vez, de vigilar y supervisar el tránsito por el dispositivo de separación del tráfico de Fisterra, por el que circulan más de 42.000 mercantes, muchos de ellos con mercancías peligrosas o contaminantes. Además, se coordinan más de 450 emergencias anuales».
Este periódico se puso en contacto ayer con Salvamento Marítimo, que rehusó hacer declaraciones al respecto.

Transporte marítimo y salmonicultura

Fuente: Mundo Marítimo

La creación de la Asociación Regional de Armadores de Servicios Marítimos (Arasemar A.G.) en el año 2002, se debió principalmente a la necesidad de enfrentar la problemática en que se encontraban las empresas navieras prestadoras de servicios a la industria de la salmonicultura en ese período. Nos encontramos frente a una industria que comenzó hace 3 décadas con un producto de exportación no tradicional que se ha convertido en una de las mayores fuentes de ingresos del país. El enorme y sostenido crecimiento que ha experimentado la industria del salmón a través de los años, hoy está siendo amenazado por el virus ISA; el que se ha propagado paulatinamente y requiere de un accionar determinado, firme y constante de todos los actores involucrados, tanto en el proceso productivo directo, como el del resto de la cadena de valor de la industria.

Arasemar es una asociación gremial con personería jurídica que agrupa a una veintena de empresas relacionadas con el transporte marítimo a la salmonicultura; actualmente cuenta con una flota de aproximadamente 250 embarcaciones tanto mayores como menores y da empleo directo a cerca de 2.000 personas. Debe considerarse además la cadena de proveedores que prestan servicios directos e indirectos a nuestra asociación, lo que implica un total de 4000 trabajadores con sus respectivas familias.

Arasemar considerando la importancia que le cabe al transporte marítimo dentro del proceso productivo, de apoyo y logístico dentro de la industria del salmón, está asumiendo un rol proactivo frente a la problemática actual que se está vivenciando producto principalmente del virus ISA; razón por la cual se está actuando de manera seria, visionaria y estratégica con el resto de los actores de la industria en pos de aportar positivamente con su gente y experiencia en beneficio de la industria y su entorno.

Al abordar la problemática respecto de los cambios que son imprescindibles de incorporar en el transporte marítimo asociado a la salmonicultura, nuestra asociación gremial está dispuesta a realizar todas las acciones que sean necesarias para llevar a cabo un servicio de transporte confiable, seguro y eficiente. Actualmente se está trabajando en conjunto con los integrantes del Cluster del salmón, con instituciones públicas y con organizaciones privadas especialmente contratadas por ARASEMAR A.G. Cabe hacer notar que se está laborando de manera especial con la Autoridad Marítima local, a través de la reciente creación de una mesa de trabajo.

Fuente: El Llanquihue

Agilizarán las mercancías en puertos

Fuente: ROBERTO MARTÍNEZ PEÑA / EL ECONOMISTA

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) se comprometió a tener a finales del año una conectividad directa con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para poder mejorar los tiempos de recepción de la carga que llega a los puertos mexicanos.

El sistema, que está casi listo, permitirá que los reportes de carga al SAT lleguen 24 horas antes -o menos- del arribo de los barcos a puertos mexicanos, para lograr mayores eficiencias, una corta estancia y en consecuencia disminuir el costo de las altas tarifas que cobran los recintos mexicanos.

A través de la transmisión electrónica de datos, las líneas navieras y agentes internacionales de carga están obligados a reportar a las aduanas sobre la carga en tránsito hacia o desde México.

También contribuirá a mejorar el flujo del comercio debido a que se logrará la conectividad directa entre los Agentes Navieros, Líneas Navieras y Agente Internacionales de Carga.

También la AMANAC acordó con sus delegados impulsar ante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT la modificación a las Tarifas de Infraestructura Portuaria, con el fin de lograr costos más competitivos para la Marina Mercante, que respalda al comercio vía marítima.

Las 111 navieras que escalan puertos mexicanos registraron un movimiento de 12,663 barcos cargueros, portacontenedores y especializados en el último año, con ello ya mueven 95% del comercio exterior de los puertos.

El presidente de la AMANAC, Felipe Bracamontes, explicó que en los puertos de Veracruz, Manzanillo y Altamira, las embarcaciones tipo car-carrier movieron 918,000 automóviles, mientras las líneas de cruceros transportaron 6.3 millones de pasajeros a puertos mexicanos.

rmartinez@eleconomista.com.mx

Navigasa construirá cuatro buques para transporte de mercancías en un astillero de la Ría de Vigo

Fuente: Europa Press

Naviera de Galicia S.A (Navigasa) se encuentra en negociaciones astilleros de la Ría de Vigo con el objetivo de que alguno de ellos asuma la construcción de cuatro nuevos buques para transporte de mercancías valorados en un total de 62 millones de euros y con la previsión de tenerlos listos para 2012.

Así lo afirmó hoy el presidente de la compañía, Darío Amor, en declaraciones a los medios durante la presentación del buque multipropósito 'Finita R.' realizado en el astillero vigués Armón y con capacidad de carga de 5.000 toneladas. El responsable de la naviera explicó que las nuevas naves no se podrán realizar en estas instalaciones, dado que la actual cartera de pedidos de Armón le imposibilita hacer frente a cuatro nuevas embarcaciones.

Amor explicó que la decisión de acometer estas construcciones, que figuran en las previsiones del plan de expansión de la compañía, se debe a la existencia de "negocio" para ellas así como por el hecho de que, al hacerse las cuatro en la misma empresa, se consigue "mejor precio".

En cuanto a las características de los buques multipropósito, dedicados a mercancías sólidas, destacó que serán del mismo tipo que el presentado hoy aunque más grandes, con una capacidad de carga 1.000 toneladas superior a éste último, lo que supondría unas 6.000 toneladas.

'FINITA R.'

El 'Finita R' fue presentado hoy en el astillero vigués de Armón, en un acto que contó con la presencia del presidente del grupo Tapias, Fernando Fernández Tapias, que es accionista de Navigasa desde 2006.

El buque, de 100 metros de eslora, es el segundo multipropósito construido por la empresa gallega en poco más de un año, después de que en septiembre de 2007 se entregase su gemelo 'Manuela E.'. Ambas embarcaciones, construidas en Armón, están valoradas conjuntamente en 23 millones de euros.

La principal característica del 'Finita R.' es su versatilidad, puesto que puede transportar cualquier tipo carga sólida. En el caso de Navigasa, la empresa transporta abonos, madera, grano e hierro, entre otros.

Según adelantó Darío Amor, el primer viaje de la nave será entre A Coruña y Libia, para el transporte de aluminios de la empresa Hierros Añón, aunque también apuntó a la posibilidad de que la ruta inaugural sea finalmente entre Vigo y Algeciras, cargado de chatarra de Citroën.

INTERNACIONALIZACIÓN

En cuanto al plan de internacionalización, Amor apeló a la "prudencia" y prefirió no adelantar sus líneas de actuación, si bien precisó que se encuentran "tres frentes abiertos".

Navigasa fue fundada hace 37 años y en 2007 su facturación fue en 2007 de unos 30 millones de euros. El plan de expansión está apoyado por la Xunta, a través del Igape, y, además, la sociedad de capital riesgo Xesgalicia cuenta con una participación del 15 por ciento en la empresa.

La naviera pertenece al Grupo Macogasa DDY, presidido por Darío Amor, e integrado además por frigoríficos, negocios de importación-exportación y otros relacionados con seguros marítimos y generales.

Nuevo servicio de short sea shipping entre el Puerto de Castellón y Marina di Carrara (Italia).

Fuente: Xornal Galicia

Boluda Cargo International será el agente general en España de la empresa italiana. Con este nuevo acuerdo y la oferta que incorpora al mercado profesional del transporte, Boluda Cargo Int´l afianza su objetivo de brindar soluciones con valor añadido, respondiendo con un producto de calidad a las necesidades presentes y futuras del transporte multimodal europeo

Boluda Cargo International y Logitec Lines han firmado un acuerdo para poner en marcha un nuevo servicio de short sea shipping entre el Puerto de Castellón y Marina di Carrara (Italia). La sociedad transitaria española, que forma parte de la división Boluda Ships Agency & Forwarding de Boluda Corporación Marítima, ejercerá como agente general de la empresa italiana en España, gestionando en exclusiva, tanto la comercialización de su carga en el territorio español, como la consignación de sus buques.

El nuevo servicio regular ro/ro iniciará su actividad el 15 de octubre con una frecuencia semanal, que será ampliada en el plazo de un mes hasta alcanzar las tres escalas semanales en cada puerto. Su objetivo es garantizar, con la máxima calidad y puntualidad, una solución a las necesidades de la fuerte demanda existente. Los buques que conformarán esta línea cuentan con 1.850 metros lineales y capacidad para 120 trailers. Pueden transportar cualquier clase de vehículo rodado y cualquier tipo de carga, como carga seca, frigorífica, transportes especiales o mercancías peligrosas, de hecho es el único servicio que acepta todo tipo de mercancías ADR.

El proyecto se enmarca dentro del programa de transporte europeo Marco Polo, que impulsa el tráfico marítimo de corta distancia (short sea shipping) entre los países de la Unión Europea, para luchar contra la congestión de las carreteras y proteger el medioambiente.

Con este nuevo acuerdo y la oferta que incorpora al mercado profesional del transporte, Boluda Cargo Int´l afianza su objetivo de brindar soluciones con valor añadido, respondiendo con un producto de calidad a las necesidades presentes y futuras del transporte multimodal europeo. La transitaria consolida así su posicionamiento como Forwarder y Agente de Líneas en el mercado español.

Sobre Boluda Corporación Marítima

Boluda Corporación Marítima es actualmente uno de los principales grupos navieros. Su actividad abarca las distintas áreas que conforman el sector marítimo, ofreciendo un servicio integral a sus clientes. Así, cuenta con las divisiones de Boluda Lines (naviera), Boluda Tankers (suministro de combustible), Boluda Terminales Marítimas (gestión de terminales portuarias), Boluda Towage and Salvage (servicio de remolque en puerto y salvamento marítimo), Boluda Shipyards (construcción y reparación naval) y Boluda Ships Agency & Forwarding (consignataria, transitaria, transporte terrestre, logística y almacenamiento). Boluda Corporación Marítima tiene presencia en todo el litoral español, en Francia, en Italia, en África Occidental y en Latinoamérica.

Piratas atacan a cuatro barcos en un solo día frente a costas de Somalia

Fuente: AFP

KUALA LUMPUR (AFP) — Los piratas somalíes atacaron cuatro barcos en un mismo día frente a las costas de Somalia, indicó el viernes el Centro Antipiratería de la Oficina Marítima Internacional (OMI), que además lamentó un "nivel crítico" de agresiones en esa zona.

Los barcos -que pudieron escapar de sus asaltantes- fueron atacados el 1 de octubre por hombres armados con ametralladoras y lanzagranadas.

"Se trata de una de las cifras más elevadas de ataques cometidos en un solo día", declaró Noel Choong, director de la OMI, con sede en Kuala Lumpur.

"Pedimos a los barcos que estén alerta. El nivel es crítico en este momento", advirtió Choong.

Según la OMI, alrededor de 60 barcos fueron atacados en el golfo de Adén y el océano Indico desde enero por piratas de Somalia, país en guerra civil desde 1991.

Un grupo de piratas mantiene secuestrado desde el 25 de septiembre cerca de las costas somalíes al carguero ucraniano "Faina" que transporta armas y tanques.

Al menos tres barcos militares extranjeros se dirigían el miércoles hacia la zona donde está secuestrado el "Faina", en la que ya se encuentran dos navíos de guerra estadounidenses.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 2 de junio la resolución 1816, que permite la entrada de barcos de guerra en aguas somalíes -consideradas las más peligrosas del mundo- para perseguir y atacar a los piratas que actúan en la zona.

Bajo el impulso de España, la UE aprobó a mediados de septiembre la creación de una "célula de coordinación" para apoyar la vigilancia de la piratería frente a las costas de Somalia, que afecta también a pesqueros.

La PLAE participó de la reunión del Grupo de Transportes de la Comisión del Arco Atlántico que tuvo lugar en Coimbra

Fuente: Webpicking

El grupo de trabajo de Transportes de la Comisión del Arco Atlántico se reunió el pasado 25 de septiembre en Coimbra (Portugal) con el fin de tratar diversas cuestiones vinculadas con el transporte de las regiones que integran el Arco Atlántico.

A dicha reunión acudieron representantes de la PLAE (Plataforma logística Aquitaine-Euskadi), del Gobierno Vasco, del Gobierno de Asturias, de Castilla León, de Gloucestershire County, de Wales, de Aquitania.

Mireia Elkoroiribe, Directora de Transportes del Gobierno Vasco y Coordinadora del Grupo de Transportes de la Comisión del Arco Atlántico, se encargó de abrir la reunión con la presentación de la actualidad comunitaria sobre transportes centrada en tres puntos: las nuevas directrices en materia de Ayudas de Estado destinadas a empresas de transporte ferroviario, el plan de acción de la Comisión Europea en materia de política marítima integrada, el paquete de la Comisión Europea para un transporte más ecológico.


A continuación, Maria Garayo encargada de la Asistencia Técnica del GTAA presentó el Plan de acción de la Comisión para mejorar la capacidad, eficacia y seguridad de los aeropuertos europeos y las acciones concretas contempladas por el plan: creación de una agencia que producirá normas comunes, billetes mixtos (tren/avión)… Tras la intervención de la Sra. Garayo, Alfonso Rodríguez Gallego de la Junta de Castilla y León y el Director del Consorcio de transportes de Asturias, presentaron cada uno, las acciones llevadas a cabo en sus respectivas Comunidades Autónomas para rentabilizar y desarrollar el transporte público en zonas rurales.

Por fin, la coordinadota del Grupo de Transportes, Mireia Elkoroiribe, informó los miembros del grupo transporte del proceso de revisión de la RTE de Transporte y la futura publicación de un Libro Verde de la Comisión. Recordó que el grupo transporte estaba invitado a presentar aportaciones al respeto.

La jornada concluyó con la presentación de las iniciativas sobre transporte marítimo en la fachada atlántica: la evolución de la autopista del mar Bilbao Zeebrugge lanzada en 2007 y que tras un comienzo tibio goza de una ocupación próxima al 60%, la resolución de la convocatoria Marco Polo y los 3 proyectos seleccionados en el arco atlántico (línea ro - ro Santander/ Poole, línea SSS de contenedores Bilbao/Sheerness/ Rótterdam acciones de cambio modal y la autopista del mar Bilbao Zeebrugge).

Los Miembros acordaron organizar la próxima reunión del grupo transporte en Londres en diciembre. Se comentó la posición oficial del GTAA sobre el libro verde de política marítima integral, resaltando que dicho libro debe ser más operativo y menos teórico, que los puertos pequeños y medianos son infraestructuras esenciales que deben integrarse en la política marítima que por último hay que otorgar una mayor consideración a las regiones marítimas.

Otro tema planteado y objeto de estudio es la Iniciativa sobre la evolución del transporte ferroviario en las regiones del Arco Atlántico. Tras el envió de un cuestionario por parte de la coordinación para recabar información sobre el tema, se presentaron unas primeras conclusiones, una comparativa de la situación del transporte ferroviario en cuanto a demanda, gestión y papel de la administración regional así como planes y proyectos futuros y en marcha.

La jornada concluyó con la presentación de los ejes principales del Programa Operativo de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico 2007-2013, programa al cual, el grupo de transportes del Arco Atlántico tiene pensado presentar un proyecto cuando salga la convocatoria, probablemente a finales del 2007 o comienzos del 2008.

La próxima reunión del Grupo de Transportes tendrá lugar a finales de enero, comienzos de febrero en Santiago de Compostela. Para más información, encontrarán documentos relativos a la reunión: www.arcatlantique.org.

Fuente: Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi AEIE