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martes, 21 de octubre de 2008

Meterá orden Capitanía

Fuente: Diario del Istmo

A su arribo como nuevo titular de la Capitanía de Puerto en esta localidad, el capitán Eduardo Tibeño de Larrea Foursán se reunió con las organizaciones de transportistas fluviales el reciente fin de semana, para dar a conocer el esquema de trabajo que conlleva el ordenamiento y el fomento a la cultura de la seguridad marítima.

De acuerdo con lo establecido para las embarcaciones de pasaje hasta de diez metros de eslora, deben contarse con diversos dispositivos de salvamento y entre ellos los chalecos y aros salvavidas principalmente; también dispositivos de contraincendio; sistema de radiocomunicación; equipo de amarras y fondeo, entre otros.

Lo anterior se resalta porque la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante estima indispensable aplicar medidas que garanticen la seguridad de los pasajeros, derivando de ello una política de “fomento a la cultura de seguridad marítima” dirigido a los prestadores de servicios.

Por lo tanto, cualquier situación que ponga en riesgo la vida de pasajeros o tripulantes será motivo para la revocación del permiso de navegación y hasta una sanción económica.

Tales situaciones serían por ejemplo, no contar con el equipo mínimo de seguridad; embarcar más pasajeros de lo autorizado; no contar con el número de tripulantes especificado y entre otros no contar con personal acreditado por la Capitanía.

A la reunión concurrieron la Unión de permisionarios de lanchas del transporte fluvial y la Sociedad cooperativa de transporte de pasajeros Minatitlán-Capoacán, habiéndose planteado la identificación de las embarcaciones con colores distintivos.

En breve se licitarán obras en el puerto de Mazatlán y otros, anunció Téllez

Fuente: La Jornada
Miriam Posada García

El proceso de modernización de los puertos de México sigue en marcha, por lo que en breve se licitarán obras en Mazatlán, Manzanillo, Guaymas y Lázaro Cárdenas, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler.

Asimismo, el funcionario anunció que están en formación al menos tres consorcios de empresas de Singapur, Japón, China y Europa para concursar por el proyecto de Punta Colonet.

Téllez señaló que la inversión en el sector portuario no se ha detenido, por lo que en unos meses se licitará la terminal de usos múltiples de Mazatlán, las terminales especializadas de contenedores de Manzanillo, Guaymas y Lázaro Cárdenas, el último, puerto en el que también se construirá una terminal especializada en el manejo de automóviles.

El funcionario destacó que entre los proyectos en marcha sobresale el de Punta Colonet, considerado el proyecto del sexenio, para el que hay por lo menos tres grupos interesados. “Existe interés de empresas extranjeras procedentes de Singapur, Japón, China y Europa. Hasta el momento hay dos o tres consorcios en formación, por lo que con la extensión del plazo para la inscripción al proceso formal de licitación, hasta el 26 de enero de 2009, habrá suficiente tiempo para llevarla a cabo”.

La licitación más próxima podría salir este mes para la terminal de usos múltiples de Mazatlán, ya que las bases están en consulta con la Comisión Federal de Competencia, explicó el responsable de la Administración Portuaria Integral (API), Alfonso Gil Díaz.

Detalló que la licitación podría adjudicarse en marzo de 2009, con la concesión de la terminal de usos múltiples, lo que incluirá la obligación para el ganador de reconstruir uno de los muelles, a fin de tener mayor capacidad de maniobras; mientras la API se reservará el manejo de cruceros y ferris.

Alfonso Gil señaló que entre las empresas interesadas en participar figuran PorteK de Singapur; SSA, Port of América, Corporación Integral de Comercio Exterior y OCUPA, entre otros.

Explicó que Mazatlán se va a convertir en un puerto para barcos proveedores de diversos productos, pero en especial de acero y alambrón, que tendrían como destino América del Sur, China o Canadá.

Sobre la llegada de cruceros a Mazatlán señaló que el puerto ocupa el quinto o sexto lugar en la preferencia de los turistas que viajan por ese medio. En 2007 recibió alrededor 440 mil cruceristas, y a pesar de que algunas empresas anunciaron que eliminarán de su itinerario algunos puertos mexicanos, Mazatlán espera cerrar el año con la visita de 520 mil viajeros.

Otro puerto con avances en la industria de los crucero es Guaymas, donde esta semana se inauguró la terminal de cruceros. Allí se construyó el muelle para estas embarcaciones y el edificio terminal con una inversión de 110 millones de pesos.

Consuma Dávila nombramiento de Munive como director del Centro SCT

Fuente: E-Consulta

A partir de este martes, el panista Marco Tulio Munive Temoltzin, asume como nuevo director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Su designación corrió a cargo del Coordinador General de Planeación y Centros SCT, Julen Rementería del Puerto, con vigencia legal desde el pasado 16 de octubre.

Hacía meses que el nombre del chiautempense se manejaba como inminente sustituto de Alberto Cano Cortesano, quien según la diputada federal, Adriana Dávila Fernández, es responsable de un grave subejercicio presupuestal en el sector.

La propia legisladora reveló en una rueda de prensa que para ella, uno de los elementos idóneos para ocupar la dirección general del Centro SCT era Munive Temoltzin, hermano de la ex alcaldesa priísta de Chiautempan, Linda Marina –de los mismos apellidos.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Centro SCT, Munive Temoltzin, es originario de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala. Cursó la carrera de licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), y realizó estudios de Maestría en Derecho Penal en la misma institución educativa.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, colaboró como Coordinador de Asesores y Jefe de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

En el sector privado, Munive Temoltzin participó como abogado en diversas Instituciones Legales. Asimismo, se ha desempeñado como abogado postulante.

Anteriormente, se desempeñó como Secretario Técnico de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

En breve, fin en el misterio del barco

Fuente: Diario de Yucatàn

Esta semana será inspeccionada la carga incógnita

Si las condiciones del clima lo permiten, esta semana la Zona Naval y la Profepa inspeccionarán la misteriosa carga del barco hundido en aguas del Cuyo, según se averiguó.

La Zona Naval y la Profepa ya tienen en su poder las coordenadas exactas del hundimiento, que son las mismas que publicó el Diario, pero la expedición se organiza con sigilo al grado de que no quieren que la prensa acompañe a las autoridades por el misterioso cargamento sobre la cubierta del barco.

Una versión señala que las autoridades irían hoy al lugar y sus buzos realizarían una inspección y un levantamiento del naufragio, buscarían algún indicio para identificar el granelero hundido y sacarían del mar uno de los barriles —son más de 200— con el misterioso contenido para su análisis.

El barco hundido, según se averiguó, es un granelero que iba hacia Progreso en la ruta marítima mercantil. Aún tiene el mástil principal, la silla de capitán y el extintor. El casco está completo, excepto una parte del puente que está roto.

El buzo profesional que documentó y fotografió el barco, José “Pepe” Esteban Fernández, informó que el capitán de Holbox, Román Avila Aguiñaca, quien lo llevó a bucear al lugar en 2005, confirmó que las coordenadas son las mismas que proporcionó el capitán de puerto de El Cuyo: 22 grados 10 minutos latitud Norte, 087 grados 36 minutos longitud Oeste, a 42 millas de la playa.— Joaquín Chan C.

Cozumel volverá a ser el puerto más importante

Fuente: Excelsior

Antes del paso de Wilma, el huracán más devastador en la historia de Quintana Roo, Cozumel era el principal destino de cruceros en el mundo.

Al cierre de 2007, La Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), dio como ganador en el ranking de recepción de cruceros a Bahamas, que recibió 2.9 millones de pasajeros contra 2.4 millones que captó Cozumel en el mismo año.

Ahora, luego de que este 16 de octubre se reabrió uno de los dos muelles con los que cuenta, Puerta Maya (mismo que fue derribado por Wilma), la isla del Caribe mexicano pretende volver a recuperar terreno ante otros destinos que aprovecharon su época de debilidad.

Para el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (API QROO), Javier Zetina, Cozumel no ha perdido su importancia dentro de la industria de los cruceros, “porque es un puerto estratégico en el mar Caribe”.

Asegura que en teoría, tras la caída del muelle Puerta Maya, dejaron de llegar algunos barcos, “pero en la práctica no quiere decir que recibamos menos pasajeros. Lo que sucede es que las navieras han sustituido un mayor número de barcos chicos por cruceros cada vez más grandes, con mayor capacidad para turistas y tripulación”, argumenta.

Las cifras indican que antes del paso de Wilma, unos mil 300 barcos llegaban a la costa de Cozumel.

“En diciembre de 2005, cuando sucedió la catástrofe, esperábamos recibir al pasajero número tres millones, pero con los daños sólo recibimos dos millones 800 mil personas”, relata Zetina.

En 2007 la isla recibió dos millones 400 mil pasajeros a bordo de mil 19 barcos, y para el cierre de este 2008 se espera que se alcance la cifra de dos millones y medio de pasajeros y mil siete cruceros.

“Como las propias cifras señalan, pese a que cada año son menos los barcos que llegan, los pasajeros van en aumento y eso es lo que realmente importa”, recalca.

Además, el titular de la API Quintana Roo asevera que durante estos tres años en los que Puerta Maya estuvo fuera de servicio, Cozumel no tuvo cancelaciones por parte de las navieras.

“Si hubo un drástico descenso en el número de visitantes no es porque los barcos se hayan ido, como dije, sustituyeron unos por otros más grandes. Lo que afectó es que, a falta de uno de los muelles, se tenía que bajar a los pasajeros a través de lanchas, por lo que muchos preferían quedarse en sus barcos”, puntualiza.

A falta de infraestructura para que los turistas pudieran descender por su propio pie, el número de pasajeros que visitaba la isla bajó a menos de 40 por ciento del total que abordaban los barcos, pues para muchas personas de edad avanzada o con alguna discapacidad es incómodo ir en lancha.

“Otro aspecto en contra es que con el fondeo (transporte en lanchas desde el crucero) es más tardado el descenso de los turistas, por lo que ven acortado su tiempo de estancia para visitar la isla y reprogramar su ascenso al barco”, expone Zetina.

Ahora, con ambos muelles en funciones, se espera que entre 80 y 90 por ciento de los turistas que viajan a bordo de los cruceros desciendan hasta la isla.

A decir del secretario de Turismo de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, hace falta dotar a Cozumel de mayores atractivos, que renueven su imagen y se tenga una oferta novedosa que diferencie a este lugar del resto de los puertos competidores del Caribe.

El funcionario estatal reconoce que el paso de los huracanes también ha deteriorado los arrecifes y el estado de las playas, a tal grado que su erosión es cada vez mayor.

El secretario quintanarroense estimó que si bien es trascendente la apertura del muelle Puerta Maya, no será hasta después de 2009 cuando Cozumel pueda rebasar los tres millones de cruceristas.

Incluso, mencionó que para el cierre de este 2008 se espera una caída de 30 por ciento en el número de visitantes, producto de la crisis en la economía de EU, país que es el principal emisor de cruceros.

Pero de acuerdo con Arturo Musi, coordinador de arribos a la Riviera Maya, Mar de Cortés y Golfo de México de compañías navieras como Carnaval Cruise Lines, Holland America Line y Disney Cruises, la crisis estadunidense no es la principal amenaza para el puerto.

“Todos los jaloneos que se han dado en el último año sobre si entra en vigor o no el Derecho de No Inmigrante, causó una gran incertidumbre”, agregó.

Carece ferry de fecha para reiniciar operaciones

Fuente: Noroeste
Karen Lule

Baja Ferries sigue sin tener una fecha específica para que el Chihuahua Star reinicie operaciones, debido a que el proceso de importación de las refacciones ha sido muy retardado.
"Lamentablemente, adquirir las refacciones para los motores de la embarcación no ha sido sencillo, se tuvieron que comprar en Europa y realizar los trámites de importación, es lo que nos ha tomado más tiempo", señaló Juan Plata Medina, coordinador de Comunicación Social de Baja Ferries.
Ante la falla del Chihuahua Star se había tomado la determinación de cubrir la necesidad de manejo de carga con el barco Sonora Star, sin embargo, resultó incosteable seguir operando esta nave, por lo que el movimiento de carga sólo se realiza a través de Topolobampo.
Descartó que la suspensión de operaciones de la ruta Mazatlán-La Paz afecte la movilización de carga hacia Baja California Sur, debido a que la empresa TMC que opera en el puerto está cubriendo la demanda de servicio.
Plata Medina señaló que siempre ha existido una sobreoferta de espacio en la transportación de carga marítima, lo que permite que la llegada de mercancías a Baja California Sur se realice de manera normal, a pesar de que no se cuente con la operación de este barco.
"No hay crisis en la transportación marítima, porque eso se reflejaría en el abasto de mercancías en Baja California Sur y hasta el momento no se ha generado algún desabasto", dijo.
Agregó que Baja Ferries ha sido el principal perjudicado con la falla del Chihuahua Star, ya que el tener el barco atracado representa para la empresa un gasto millonario, entre las ganancias que se están dejando de percibir, los sueldos que se siguen pagando a la tripulación y el pago de servicios.

Madero: 31 millones de pesos para reparar escolleras

Aplica API Tampico recursos adicionales.

Fuente: Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- La administración portuaria integral de Tampico lleva a cabo trabajos en las escolleras norte y sur de la región, así como el dragado de parte del río, esto con recursos extraordinarios provenientes de la federación, cuyo monto asciende a los 31 millones de pesos, los cuales deberán aplicarse a mas tardar a finales de este año.

El director general de APITAM, Manuel Flores Guerra, señaló que hace dos semanas se solicitó ante la secretaría de comunicaciones y transportes presupuesto adicional para los trabajos de dragado del sedimento del río Pánuco, el cual fue generado por las fuertes lluvias registradas, otorgándose para ello la cantidad de nueve millones de pesos, esto como primer paso.

Indicó que esta acción es necesaria ya que se han tenido azolvamientos de algunos muelles, para lo cual se requiere de una inversión adicional al programa normal establecido.

Agregó que la federación distinguió al puerto de Tampico con los 31 millones de pesos, para fortalecer secciones de las escolleras, las cuales fueron dañadas por fenómenos meteorológicos.

“Que los estamos direccionando para fortalecer una sección de la escollera norte, porque el huracán “Dean”, nos hizo un boquete en la parte media de la escollera y esa la estamos rehabilitando y la escollera sur hemos continuado con recurso adicional, del gobierno federal, con una ampliación al presupuesto para continuar con los espigones, que nos van a permitir tener una protección muy conveniente y muy necesaria a la playa de pueblo viejo”.

Dijo que las inversiones en las escolleras tanto norte como sur se iniciaron hace tres años, y con ello se pretende concluir el programa de obras para este año, aunque los trabajos se terminarán hasta el 2009.

Mencionó Flores Guerra que las obras en la escollera norte, la cual se encuentra en costas tamaulipecas se continuarán con recursos que ya fueron propuestos por parte de la administración portuaria integral a la secretaría de comunicaciones y transportes, pero estos no han sido autorizados.

Pemex abanderará buque tanque "Bicentenario"

Se espera la llegada de Reyes Heroles a Salina Cruz

Fuente: Noticias Voz e Imagen
EDWIN MENESES
CORRESPONSAL

SALINA CRUZ.- De no haber cambios de última hora, este martes, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Jesús Reyes Heroles, abanderará en este puerto el buque tanque "Bicentenario" que será tripulado por marinos petroleros.

De acuerdo con informes extraoficiales, la ceremonia se llevará a cabo al interior de las instalaciones de la Terminal Marítima de Pemex, sin precisar la hora de la llegada del titular de esta paraestatal, el cual se estima que llega en el transcurso de la mañana a bordo de un helicóptero.

Reyes Heroles estaría abanderando uno de los cinco buques que fueron licitados por Petróleos Mexicanos bajo el número 18576018-022-07 y bajo el esquema de arrendamiento a casco desnudo.

La empresa que subarrendará el Buque a Pemex es la Ftapias-Mexico, donde se pagará durante 40 Trimestres bajo la cantidad de 2, 485,790.85 dólares por cada uno más intereses.

En tanto, Policías Federales realizaron rondines desde este lunes en las instalaciones que ocupa la Terminal Marítima de Pemex y gran parte de la ciudad, para mantener una estrecha vigilancia ante la llegada de este alto funcionario de Pemex y algún otro representante federal.

Por otro lado, funcionarios de la misma Terminal Marítima, estarían en reunión con pescadores ribereños de altamar y habitantes de la Agencia Municipal de Salinas del Marqués, así como autoridades municipales, para tratar de destrabar el conflicto que se vive por las restricciones de algunas zonas de pesca y el bloqueo que se mantiene a las afueras de las instalaciones de Pemex.

Tarifas portuarias, cruz de los cruceros

Fuente: Excelsior

México atraviesa una etapa de estancamiento en cuanto a recepción de cruceros se refiere, según especialistas del sector.

Más que la destrucción de infraestructura portuaria que experimentó el país tras el paso de los huracanes Wilma y Dean en sus dos principales puertos, Cozumel y Mahahual, México ha perdido competitividad frente a otros países del Caribe, Centro y Sudamérica por sus altas tarifas portuarias, y principalmente por la intención de querer aumentar sus cargas tributarias a los cruceristas y navieras a través de la aplicación del llamado Derecho al No Inmigrante (DNI).

Así lo consideran dos de los más altos directivos de la naviera más importante del mundo: Carnival Corporation.

Simon Doews, director de planeación de Holland America Line —una de las filiales de Carnival Corp—, asegura que los países receptores de cruceros reciben su mayor beneficio a través de la derrama económica que dejan a su paso los cruceristas, misma que va directo al bolsillo de la gente y no por los impuestos que cobran.

Doews expuso que el viajero de cruceros gasta entre 150 y 200 dólares por día en cada puerto que visita. “Ahí está la importancia de no dejar ir los barcos”, comentó.

A decir de Arturo Musi, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros (Amepac), hoy en día los puertos mexicanos son hasta 40 por ciento más caros que el resto de los que se ubican en toda Latinoamérica y el Caribe. “De hecho, son los más caros del mundo, sólo superados por Japón”.

Y es que en promedio, el costo de atracar un barco en puertos mexicanos supera los 400 mil pesos, ya que se tienen que pagar un gran número de impuestos como: derecho de puerto, de atraque, migración, sanidad, pilotaje, amarre y desamarre, remolcadores, así como derechos de embarque y desembarque por cada pasajero que así lo haga.

“Es ya una carga impositiva muy grande, especialmente cuando se le compara con otros países en los que prácticamente no hay impuestos para las navieras con tal de que lleguen sus barcos”, argumenta Musi.

De aumentar un impuesto más, es decir el DNI, los puertos del país serían hasta 60 por ciento más caros que sus competidores de América, dado que en promedio los barcos chicos y medianos pagarían hasta 75 mil pesos más, cantidad que se subirá si tiene más capacidad.

Javier Gallardo, consultor para México de Carnival Corporation, reitera que el principal interés de las navieras es lograr la mayor rentabilidad posible, toda vez que la escalada en los precios del petróleo que se presentó entre abril y agosto pasado puso en crisis a la industria.

“En unos cuantos meses nuestros costos operativos se dispararon. El combustible pasó de representar el dos al 16 por ciento de nuestros costos, además que también aumentaron los gastos en suministros y transportación de nuestra tripulación”, expuso.

Ante ello y tras una transformación del mercado, donde ahora abundan más puertos por lo que la competencia es mayor, Gallardo asevera que “a las navieras ya no nos interesa tanto la oferta turística de México, sino las facilidades que nos den para llegar a ellos”.

De hecho, “el barco es realmente el principal atractivo para los cruceristas, y los destinos pasan a segundo o tercer término”, agrega Arturo Musi.

Gallardo explica que en promedio, un crucero que parte desde las costas de EU hacia diversos puertos de México tiene una tarifa que va entre los 800 y mil dólares. En contraparte, los barcos que llegan hacia otros países de Centroamérica y el Caribe cobran en promedio 500 dólares por turista en cada viaje.

Ratifican prestigio de Empresa de Registro Cubano de Buques

Fuente: Tribuna de la Habana
Fidel Rendón Matienzo

La obtención por séptima vez consecutiva de la bandera de Colectivo Vanguardia Nacional por el Registro Cubano de Buques, en la capital, reafirma su condición de garante de la seguridad del transporte marítimo y terrestre.

Su prestigio en la certificación de medios de izaje, instalaciones hidrotécnicas portuarias, construcción de embarcaciones y en la evaluación de Sistemas de Gestión de la Calidad para entidades en Perfeccionamiento Empresarial, fue reconocido en el acto de entrega de ese estímulo, celebrado en el salón Baire, del Capitolio Nacional.

Por ello Leonardo Jiménez Cid, director de Organización del Ministerio de Transporte, elogió el quehacer de los más de 120 trabajadores del Registro Cubano de Buques, a pesar de las condiciones internacionales adversas para la economía cubana y el recrudecimiento del bloqueo imperialista.

Miguel Pineda López, director general de la institución, afirmó que en el 2007 lograron resultados positivos en los indicadores económicos y aumentaron los ingresos en los servicios prestados, con un sostenido incremento de la productividad del trabajo, un mejoramiento en la atención al hombre y la elevación del nivel político cultural del colectivo.

También en la etapa la empresa tuvo una participación activa en la recuperación del transporte en las ramas marítima, ferroviaria y automotor, y colaboró en la lucha antivectorial y en la entrega de las valijas "Mi mochila va por ti", para cañeros en el municipio habanero de Madruga, y "La Ternura", destinada a niños con Síndrome de Down, del círculo infantil especial "Zunzún", del municipio de Playa.

Hapag-Lloyd obtiene un crédito para adquirir 29 buques de contenedores de TUI

Fuente: Veintepies

La naviera Hapag-Lloyd, que será en breve adquirida por un grupo de inversores de Hamburgo, ha obtenido un crédito por valor de 750 millones de dólares para adquirir 29 buques porta-contenedores, que hasta ahora operaba, y que siguen siendo propiedad del grupo alemán TUI, del que la compañía formaba parte.

El crédito ha sido concedido por un grupo de bancos liderados por Bayerische Hypo und Vereinsbank y Nordbank y entre los que también figuran DekaBank Girozentrale, Dresdner Bank, KfW IPEX Bank y The Royal Bank of Scotland.

El crédito, que tendrá un plazo de cinco años, permitirá a la naviera “recuperar” los 29 barcos, cuyas capacidades oscilan entre los 2.000 y los 7.500 TEUs y que acumulan conjuntamente un total de 118.000 TEUs. La mayoría de ellos navegan bajo pabellón alemán.

El consorcio alemán TUI anunció esta semana que venderá finalmente la mayoría de las acciones Hapag Lloyd, a un grupo de inversores de Hamburgo, entre los que figura el empresario Klaus-Michael Kühne, propietario de la compañía logística Kühne & Nagel.

El grupo turístico mantendrá, sin embargo, un tercio del capital de la naviera a través de una "joint venture", participada también por el conjunto de inversores, que se creará próximamente para ese fin.

Los planes de TUI incluyen, en una primera fase, vender todas sus participaciones a una filial de la empresa alemana Albert Balin por un total de 4.450 millones de euros para, seguidamente, volver a adquirir un tercio de las acciones de la compañía por un montante de 700 millones de euros.

Esta operación reportará al grupo alemán una importante fuente ingresos, que tienen previsto reinvertir en la división turística de sus actividades.

Desde Hapag-Lloyd, explicaron que desde la integración de la empresa CP Ships en su estructura organizativa en 2005, la compañía se sitúa entre las cinco navieras más importantes del mundo. La compañía, originaria de Hamburgo, está presente en más de 130 países de Europa, América y Asia a través de 320 delegaciones.

En la primera mitad de 2008, Hapag-Lloyd generó ventas por valor de 3.000 millones de dólares y su volumen total de mercancías transportadas alcanzó los 2,8 millones de TEUs, un 2% más que en el primer semestre del año pasado. La naviera cuenta con una flota de 133 naves, con una capacidad total para mover hasta 500.000 TEUs.

Hapag-Lloyd está representada en Valencia por la firma Hapag Lloyd Spain.

Consejos para la seguridad a bordo

Fuente: La Opinion Coruña

La Organización Marítima Internacional diseña un programa para mejorar la salud y el trabajo en los buques que aporta ocho directrices básicas para evitar los accidentes.


ANTÓN LUACES. A CORUÑA. Elementos válidos para cualquier tipo de buques y piezas fundamentales en un programa sistemático tendente a mejorar la gestión de la seguridad en las compañías navieras o armadoras. Esto es lo que pretende la Organización Marítima Internacional (OMI) al definir ocho medidas como básicas de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo a Bordo (Shipboard Occupational Health and Safety Programme, SOHSP).
El Comité de Seguridad Marítima de la OMI ha reconocido la necesidad de facilitar orientaciones al personal que ejecuta y mejora los programas de seguridad y salud en el trabajo a bordo. De ahí parte el programa SOHSP, en el que se describen los siguientes ocho elementos básicos:
-Compromiso y liderazgo de la dirección. El SOHSP es más eficaz cuando se integra en el sistema de gestión de la compañía. La dirección de la empresa marca las pautas de su política de seguridad y salud en el trabajo, pero ha de ser el capitán quien oriente y forme a la tripulación en el uso del equipo de protección individual obligatorio, dé ejemplo a sus subordinados y compruebe periódicamente el cumplimiento de las normas de seguridad.
-Participación del personal. Los tripulantes deben implicarse en el SOHSP, comprender los procedimientos operativos y las normas de seguridad establecidas y cumplirlas en todo momento. Además deben avisar de condiciones poco seguras cuando las detecten y usar un equipo de protección personal en buen estado.
-Control de riesgos. Anticiparse a posibles riesgos para la salud y seguridad en el trabajo como incendios, riesgos físicos o químicos, evitando que se materialicen.
-Formación. El personal debe tener los conocimientos necesarios en seguridad para no poner en peligro a los compañeros.
-Registros de accidentes, que permitirán demostrar la eficacia del SOHSP.
-Personal ajeno al buque. Cuando se contrate a personas para hacer trabajos a bordo, debe informárseles sobre los riesgos existentes en el buque a los que puedan estar expuestos y se deben comunicar al armador, o a la persona responsable, los riesgos potenciales del trabajo que va a realizar el personal contratado.
-Investigación de fallecimientos, lesiones, enfermedades y sucesos, analizando el accidente en cuestión y cualquier otro suceso similar para determinar la causa que lo originó y los factores que intervinieron.
-Evaluación sistemática y perfeccionamiento continuo del programa. Periódicamente se debe realizar una evaluación formal compatible con otros aspectos del plan de gestión del buque.
Estos elementos son flexibles y se pueden adaptar a cualquier tipo de barco u operación, independientemente de su envergadura, pero resulta esencial que sean asumidos por el sector pesquero, que tiene en Galicia un amplio campo de ensayo en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El Gobierno vasco apoya con medio millón la autopista del mar de Bilbao

Fuente: El Comercio Digital

La única autopista del mar que funciona en la fachada Noroeste de la Península, que une los puertos de Bilbao y Brujas, no funciona como estaba previsto y apenas logra una cuarta parte de la ocupación proyectada. Con las cosas así, el Gobierno vasco piensa ya en colaborar para consolidar la iniciativa de la naviera Transfennica, del grupo holandés Spliethoff, y ha anunciado una inversión de medio millón de euros para primar a los transportistas por carretera que utilicen la autopista del mar.

No es la primera vez que se utiliza lo que se ha dado en llamar 'ecobono' para reducir o eliminar la resistencia que todavía demuestran los camioneros a cargar sus vehículos o remolques en el barco. Una dificultad añadida, apuntada en alguna ocasión por la compañía que explota la línea con terminal en el País Vasco, es la atomización del transporte por carretera, que impide llegar a acuerdos con compañías propietarias de muchos vehículos.

Asimismo, los acuerdos para embarcar sólo los camiones o remolques, para que otros conductores se hagan cargo de ellos en destino, resulta también especialmente complicado por la atomización señalada.

El caso es que la autopista del mar vasca, que empezó a funcionar el 26 de septiembre del año pasado y realiza tres salidas semanales en cada sentido, ha aplazado el aumento de frecuencias o de capacidad de los barcos, porque tenía previsto mover 2.000 vehículos a la semana y, en realidad, la ocupación del buque es de entre 300 y 400 camiones o remolques.

En ese contexto, el teórico apoyo de la Comisión Europea a las autopistas del mar como forma de reducir contaminación y saturación en las carreteras de alta capacida centroeuropeas contrasta con la parsimonia de los gobiernos de Francia y España a la hora de adjudicar el concurso que convocaron hace ya cerca de dos años para poner en marcha autopistas del mar subvencionadas entre ambos países.

En aquel momento, la línea entre Bilbao y Brujas fue creada sin subvención alguna y así sigue funcionando. Por una parte, la elección de Brujas como una de las terminales eliminaba la opción de presentarse al concurso hispano-francés, y por otra Transfennica quiso adelantarse a los acontecimientos concursales, tal vez en previsión de la ya referida parsimonia. Ahora, la única autopista del mar que toca puerto español en la fachada marítima noroccidental seguirá sin ayuda directa, pero el incentivo a los camioneros sin duda servirá de apoyo.

El Musel

Por lo que respecta a la línea que según todos los pronósticos unirá El Musel con Saint Nazaire, avanza entre bambalinas. Se sabe que hay contactos entre los responsables de ambos puertos para tener las cosas preparada, pero ni existe confirmación oficial sobre el resultado del concurso ni hay explicaciones sobre el contenido de las visitas recíprocas entre los responsables de las dársenas supuestamente implicadas en la concesión.

El plazo para presentar ofertas al concurso terminó el día 5 de noviembre de 2007, es decir, hace ya casi un año, y, desde entonces, todo lo que se sabe es por filtraciones, eso sí, divulgadas al más alto nivel.

Comisión sugiere que Estado tenga 10% de puertos

El presidente Saca confirmó que la propuesta de la comisión encargada de definir la forma de operar los puertos otorga 10% a favor del Estado, algo sobre lo que prefirió no opinar.

Fuente: La Prensa Grafica
Alexandra Bonilla/German Rivas
economia@laprensa.com.sv

El presidente de la República, Antonio Saca, confirmó que le presentaron una propuesta para concesionar el puerto con un porcentaje de 90% a favor del sector privado y 10% a favor del Estado.

“El proyecto que vi, hablaba de 90-10, 90% el inversionista y 10% el Estado. Ese 10% lo podía tener el Estado, sin poner ni un centavo”, explicó Saca.

Saca dejó entrever que según la propuesta presentada, el Estado recibiría réditos a través del esquema tarifario y no solo por el porcentaje que ostentaría.

“El Estado recibía por la concesión una cantidad, y el 10% que le quedaba prácticamente era parte de la negociación, pero es muy temprano”, comentó.

El mandatario no ocultó que habrían cambios al proyecto presentado. “Vamos a escuchar a todos”, dijo.

Saca asegura que él tiene sus propias propuestas sobre cómo debe quedar conformada la concesión de los puertos, pero no quiso adelantar su criterio.

“Voy a esperar la reunión con la vicepresidenta, yo tengo una idea muy parecida a la que tiene ella. Pero a mí me encanta que haya debate sobre este tema, es que estamos hablando del sistema de puertos nacionales, y vamos a concesionar, que todos estemos satisfechos de haber participado”, agregó.

Según fuentes cercanas al mandatario, Saca habría dicho, el propio día que la comisión le entregó la propuesta, que el proyecto era “inviable”.

Fuentes que pidieron el anonimato confirman que el candidato a la vicepresidencia por ARENA, Arturo Zablah, es uno de los que está asesorando a Saca para que el Estado obtenga una mayor participación en la concesión de los puertos.

El resto de partidos políticos se mueven en esta misma línea. El PCN, uno de los principales apoyos que necesita el partido en Gobierno para avalar la concesión de puertos, también ha condicionados sus votos a una mayor tajada para el Estado. Los pecenistas hablan de un 51% para el Estado y 49% para los privados.

Sandra de Barraza, presidenta de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), dijo hace algunas semanas, que el proceso de consulta generado a raíz del entrampamiento del proyecto en la Asamblea, del que ahora surge la propuesta presentada a Saca, permitió una discusión interinstitucional. “No se reconoció (antes) la importancia de que este proyecto tan estratégico se debe compartir, discutir, aprovecharlo para generar algo que el país no tiene y es cultura marítima portuaria”, manifestó.

Agregó que hubo exceso de confianza por parte de CEPA al presentar al legislativo un proyecto que no fue debatido con anterioridad, barajando posibilidades como la de convertir a CORSAIN en administrador portuario.

Maersk Line fija nuevas tasas de gestión portuaria para los puertos europeos

Fuente: Veintepies

La naviera Maersk Line ha estrenado este fin de semana sus nuevas tasas de gestión portuaria (Terminals Handling Charges – THC) en las tarifas que aplica para los envíos con origen o destino en puertos europeos.

En el caso de los puertos españoles, la compañía, que forma parte del grupo danés A.P. Moller-Maersk, ha fijado esas tasas en 155 euros por contenedor convencional y 195 euros por unidad refrigerada.

Según la naviera, esta medida, que esperan implementar en el resto del mundo en los próximos meses, hará más “fácil hacer negocios con Maersk Line” para sus clientes.

Para la compañía, el nuevo sistema se caracteriza por ser “sencillo, consistente y justo”. Su sencillez deriva de que las tasas fijadas para un puerto “se aplicarán a todos las rutas comerciales y serán válidas para mercancías en exportación y en importación”.

“Como consecuencia de esto, reduciremos el número de THC, lo que dará a nuestros clientes una mejor visión general de los cargos que se aplican a sus envíos”, indicaron.

Las nuevas tasas serán estables y serán revisadas una vez al año, lo que eliminará los cambios frecuentes.

CSIS lanza material educativo para promover el sector marítimo en los colegios
La asociación internacional de navieras Container Shipping Information Service (CSIS), fundada este año para fomentar el conocimiento social sobre el papel que desempeña el transporte marítimo, ha creado una serie de materiales educativos, diseñados para ser utilizados en las escuelas.

El objetivo de la iniciativa es proporcionar a los profesores las herramientas y la información necesaria para introducir en las aulas debates sobre el comercio internacional y el transporte marítimo de contenedores.

Entre los recursos producidos por la organización figura un video animado e interactivo, que permite a los usuarios seguir la travesía de determinados productos desde su origen a su punto de venta al público, con juegos de preguntas.

También se incluyen presentaciones que cubren la historia del transporte de contenedores, ofrecen datos y hechos y explican información sobre el canal de Panamá.

“Todo esto se suma a la información disponible en la página web de CSIS y anima a la próxima generación a pensar sobre la forma en que las mercancías son transportadas y sobre cómo nos beneficiamos del sector del transporte de contenedores”, explicaron desde la naviera Maersk Line, una de las 23 compañías marítimas que integran la organización.

La alianza de empresas inició en septiembre un proyecto de colaboración con la de televisión británica BBC por el que un contenedor con la marca de la cadena está viajando por todo el mundo hasta el próximo año y su peripecia podrá ser seguida desde la página web de la cadena.

El contenedor, que partió desde el puerto británico de Southampton, se dirigió a Escocia y posteriormente a China y se espera que regrese al Reino Unido el próximo verano.

“El proyecto subrayará la importancia del sector del transporte marítimo del contenedor para la economía global y el papel que desempeña en el mundo moderno. El transporte de contenedores es el modo por el que se transportan la mayoría de los productos y alimentos”, apuntaron desde CSIS.

Los miembros de la alianza son Atlantic Container Line, China Shipping Group, CMA-CGM, Crowley Maritime Corporation, Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), Evergreen Line, Hamburg Süd, Hanjin Shipping, Hapag-Lloyd, Hyundai Merchant Marine (HMM), Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line), Maersk Line, Malaysia International Shipping Corporation (MISC), Mediterranean Shipping Company (MSC), Mitsui OSK Lines (MOL), Neptune Orient Lines (NOL), Nippon Yusen Kaisha (NYK), Orient Overseas Container Line (OOCL), Pacific International Lines (PIL), United Arab Shipping Company

Preocupación por economía presiona precios de fletes marítimos

Fuente: Reuters
Por Stefano Ambrogi

LONDRES (Reuters) - El índice del Báltico de flete marítimo seco de materiales sin refinar cayó el martes a un mínimo de seis años, acercándose a niveles no vistos desde la crisis financiera asiática de 1997-1998, dijeron analistas.

El índice londinense -que mide los precios de fletes oceánicos para transportar materias primas como mineral de hierro, carbón, cemento y granos en algunas de las principales rutas de exportación del mundo- bajó 63 puntos, o un 4,65 por ciento, a 1.292, su cota más baja desde octubre del 2002.

Analistas han responsabilizado de la caída, desde un récord en mayo, a la baja de los precios de las materias primas, temores a una recesión mundial, la crisis financiera, el crecimiento de la flota y una desaceleración de la demanda por mineral de hierro de China.

"Hubo un fuerte comercio y crecimiento de la flota a principios de año, luego ocurrió esta caída de los precios de las materias primas y el colapso de la producción de acero, así que hay al mismo tiempo una fuerte expansión de la flota y una baja del comercio", dijo Peter Norfolk, director de la consultora naviera Simpson, Spence & Young de Londres.

Norfolk dijo que la suspensión de los suministros de mineral de hierro de la minera brasileña Vale a algunas acerías chinas también han presionado las tarifas.

"El transporte (de Brasil a China) se ha derrumbado por este estancamiento de los envíos de mineral de hierro, uno de los principales motores del mercado", dijo.

"Que esto haya faltado va a tener, por el momento, un efecto masivo sobre los volúmenes comerciales", dijo Norfolk.

Los precios para entrega se están acercando rápidamente a niveles vistos por última vez cuando la crisis financiera de 1997-1998 frenó el comercio.

El comercio oceánico también sufrió tras los ataques de Al Qaeda, el 11 de septiembre del 2001 a Estados Unidos, con tasas que cayeron a un mínimo de 843 puntos en noviembre de ese año.

"El Producto interno Bruto (PIB) mundial cayó desde cerca del 5 por ciento en el 2000 a un poco menos de 2,5 por ciento en el 2001, así que tuvimos un verdadera desaceleración", dijo Norfolk.

(Editado en español por Javier López)

Secuestran un buque de bandera india con 13 tripulantes en el Golfo Adén

Fuente: La Opiniòn

Un buque comercial de bandera india con trece tripulantes a bordo ha sido secuestrado por piratas de Somalia en aguas del golfo de Adén, informó hoy la Agencia Marítima Internacional.

EFE La empresa naviera dueña del carguero comunicó el rapto de la embarcación en la tarde del lunes, confirmó a Efe un portavoz de este centro, con sede en la capital de Malasia.

El portavoz, que adujo motivos de seguridad, rehusó facilitar las nacionalidades de los tripulantes, así como precisar qué tipo de carga transporta el barco.

Un total de 74 las embarcaciones, incluida esta última, han sido asaltadas a lo largo de este año en aguas de África.

Al menos once de ellas permanecen en manos de los piratas, que además retienen a más de 200 tripulantes.

El golfo de Adén, en el noreste de África, y las aguas que bañan la costa de Nigeria están consideradas las más peligrosas del mundo y han desplazado al Estrecho de Malaca, en Indonesia, como la ruta de mar más insegura.

El pasado junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución que autoriza a barcos de guerra extranjeros a perseguir a los piratas, siempre que antes reciban el visto bueno de las autoridades de Somalia.

Asesores del Canal de Panamá evalúan plan de financiamiento

Fuente: Cadena Global

Representantes de la Junta Asesora y la Junta Directiva del Canal de Panamá iniciaron hoy en la capital panameña una reunión de dos días, para el análisis de la estructura de financiamiento externo.

Este financiamiento externo, será por 2.300 millones de dólares, sobre la ampliación de la vía interoceánica.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, inauguró el encuentro con la lectura de un informe que sintetiza los resultados operativos en el finalizado año fiscal 2008, período en el que se alcanzó un récord de ingresos económicos por más de 2.000 millones de dólares.

La Junta Asesora del Canal de Panamá está integrada por líderes internacionales en los sectores de transporte y comercio marítimo, los negocios, las telecomunicaciones, la construcción, la banca y autoridades del ámbito académico.

Entre los representantes de la Junta Asesora figuran William O'Neil, secretario general emérito de la Organización Marítima Internacional (OMI), quien preside la reunión, y Gerhard Kurz, ex presidente de Seabulk International, Inc. y de Mobil Shipping.

Asimismo, participan Flemming Jacobs, director de Samskip y ex presidente de NOL, Albert Nahmad, presidente de la Junta Directiva y gerente general de Watsco, Inc., Tommy Thomsen, presidente y gerente general de Clipper Wonsild Tankers, y Salvador Jurado, presidente del Grupo Building Components.

En las deliberaciones canaleras, iniciadas este martes, intervienen, además, C. C. Tung, presidente y gerente general de Orient Overseas (International) Limited (OOIL), Andrónico Luksic Craig, vicepresidente del Banco de Chile, y Stephan Schmidheiny, presidente de la Fundación AVINA, entre otros delegados.

La anterior reunión del organismo consultivo fue celebrada en febrero en la capital panameña, donde los líderes de ambas juntas acordaron entrevistarse en lo sucesivo en Panamá, para darle seguimiento al proceso de ampliación de la vía interoceánica, que debe concluir en 2014.