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martes, 11 de noviembre de 2008

Advierte la API año difícil en 2009

Fuente: Diario del Istmo
CECILIA BOCANEGRA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La recesión americana que se está viviendo y se recrudecerá en el 2009 obviamente va a impactar a nuestro país. El Banco de México ya predijo que el crecimiento económico del país será de un uno por ciento el próximo año lo cual no significa una recesión para México pero sí una reducción en el crecimiento económico y esto obviamente que nos va a impactar a todos los puertos del país, afirmó el ingeniero Gilberto Ríos Ruiz, director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos.

¿De qué manera afectará al puerto de Coatzacoalcos sobre todo porque tenemos un movimiento comercial con los Estados Unidos a través del ferrobuque? Se le cuestionó a lo que repuso: Yo soy optimista, creo que por el tipo de carga que manejamos el puerto de Coatzacoalcos va a ser de los que menores impactos sufra.

Nosotros manejamos granel agrícola que es un producto de consumo básico, también manejamos graneles minerales y creo que esto va a ser lo que menos reducción tendrá dentro del intercambio de carga que habrá dentro de los puertos mexicanos.

Por lo que respecta al movimiento de carga en ferrobuques, actualmente entre un 15 a un 18% de la carga que se maneja en el puerto es a través de este servicio, quizá incluso pueda llegar a ser de un 20% de la carga total.

Quizá aquí sí se tenga un detrimento de manejo de carga, ya que la misma es más carga un poco más elaborada, se exporta cerveza por ejemplo y seguramente el consumo de cerveza disminuirá el próximo año en el país americano con motivo de la recesión.

Si bien es cierto que el manejo de la carga a través del ferrobuque a lo mejor se vea afectado, el servicio ha venido ganando participación de mercado en el tráfico de estas mercancías hacia allá y creo que eso contrarrestará la recesión, finalizó.

Realizará Pemex simulacro "Balam" en plataformas marinas de Campeche

Fuente: SDP

Ciudad del Carmen, Camp., 10 Nov (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará este martes el simulacro “Balam”, dirigido a demostrar la capacidad de respuesta ante emergencias en las plataformas marinas de la zona noreste.
La paraestatal detalló, en un comunicado, que la acción incluye a los integrantes del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) de la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción, así como del personal que labora en plataformas marinas.
Este simulacro será dirigido desde el Centro Regional de Atención a Emergencias, que se localiza en la Subdirección Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción en esta ciudad, un centro operativo localizado fuera de las instalaciones de riesgo.
El lugar cuenta con infraestructura para llevar a cabo la ubicación, visualización y seguimiento de las acciones del Plan de Respuesta a Emergencia (PRE).
Desde el centro se desarrolla la logística de atención y apoyo para el combate de emergencias en tiempo real y la realización de simulacros, a nivel regional.
Estas acciones forman parte de las iniciativas estratégicas de la paraestatal para reforzar las acciones de protección ambiental y seguridad industrial.
Además, Petróleos Mexicanos inició hoy la campaña “Hagamos del Comportamiento Seguro un Habito de Vida”, a desarrollarse del 10 al 28 de noviembre en su Zona Marina.
Refirió que está dirigida a todos los trabajadores que laboran en instalaciones industriales, equipos de perforación y mantenimiento de pozos, tanto terrestres como marinos.
El objetivo, resaltó, es incrementar la seguridad de los obreros de Pemex Exploración y Producción, a través de la transformación de los comportamientos riesgosos en hábitos seguros, con la meta de cero accidentes.

Reubicarán puerto de distribución de combustibles de Manzanillo

Ricardo Gómez y Jorge Ramos
Fuente: El Universal

El senador del Partido Revolucionario Institucional, Rogelio Rueda Sánchez, impulsó un dictamen aprobado por el pleno del Senado, para exhortar a Petróleos Mexicanos a efecto de elaborar los estudios y proyectos pertinentes y, en su caso, proceder a la reubicación de la Terminal Marítima de Distribución de Combustibles de Manzanillo, Colima, así como para que la paraestatal les remita un informe detallado al respecto.

Como integrante de la comisión de Energía y a su nombre, Rueda expuso que su proposición tiene gran relevancia para la economía nacional y en particular para el estado de Colima y la región del Pacífico, como Manzanillo, el puerto comercial más importante de México en su costa occidental, además de ser un gran centro turístico que se ha desarrollado especialmente en las últimas tres décadas.

La comisión de Energía compartió la apreciación del senador colimense, en cuanto al carácter estratégico que tiene Manzanillo para el país y que el crecimiento económico y la construcción de la infraestructura necesaria para la operación del puerto, requieren de una planeación adecuada para que la transformación de la región se dé en términos ordenados y con respeto al medio ambiente.

En su propuesta, el legislador denunció que en los últimos años el crecimiento de Manzanillo ha propiciado que diversas instalaciones, incluyendo el puerto indicado, queden dentro de la zona habitacional, lo que representa riesgos para la población.

Rueda señaló que el 27 de julio de 2006 en dicha Terminal se derramaron más de 200 mil litros de combustóleo en el Centro Histórico de Manzanillo, como consecuencia de la ruptura de un ducto.

"Este incidente ha sido el de mayor trascendencia, ya que incluso, el petrolífero alcanzó hasta la Bahía de Manzanillo, provocando daños al medio ambiente; no obstante, este no ha sido el único accidente que ha sucedido respecto a la red de ductos que provee de combustóleo a la Termoeléctrica General Manuel Álvarez Moreno", dijo el legislador.

El punto aprobado por el pleno del Senado constata que se ha puesto en marcha la construcción de una planta regasificadora, la cual se localizará en la Laguna de Cuyutlán, con el propósito de que la Comisión Federal de Electricidad, cuente con el gas necesario para la generación de energía eléctrica en la misma región.

La comisión de Energía estuvo de acuerdo con el senador Rueda sobre la conveniencia de continuar impulsando el desarrollo de la zona de Manzanillo de manera sustentable, y sobre todo, en que es indispensable que la operación de las instalaciones a cargo del sector energético, en particular de Petróleos Mexicanos, se dé en las condiciones de los menores riesgos posibles para la población.

Reinicia viajes Baja Ferries

Fuente: Noroeste

Con un promedio de 90 pasajeros y una carga de 600 metros cúbicos por día, el Chihuahua Star reinició operaciones desde el 3 de noviembre, tras más de 40 días de permanecer atracado en el puerto.
Juan Plata Medina, director de comunicación social de Baja Ferries, señaló que con la reincorporación de la embarcación la empresa se encuentra lista para afrontar la demanda de servicio de fin de año, catalogada una de las temporadas de mayor demanda.
A lo largo del año, Baja Ferries tiene un promedio de 15 días donde las embarcaciones trabajan al 100 por ciento de su ocupación y se registran durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, verano e invierno.
Hasta el momento la embarcación se encuentra trabajando por abajo del 12 por ciento de su capacidad en pasaje y una cuarta parte de su capacidad de carga. El Chihuahua Star representa una oferta de mil espacios para el pasaje y mil 800 metros lineales de carga.
Plata Medina señaló que con el restablecimiento de la ruta Mazatlán-La Paz, se demuestra que no existe una crisis en el transporte marítimo y que nunca estuvo en riesgo la continuidad de esta ruta.
Sin precisar una cifra, señaló que la empresa tuvo que realizar una fuerte inversión para tratar de superar la eventualidad, tras la falla de los motores de la embarcación.
Actualmente la empresa se encuentra realizando negociaciones con la API Mazatlán para conveniar la deuda generada por los días que permaneció atracada la embarcación.
Fuentes extraoficiales señalaron que el tener atracado un barco de este tipo tiene un costo aproximado de 25 mil dólares diarios, sin considerar gastos de tripulación, combustible

El transatlántico Queen Elizabeth 2 se convertirá en un hotel flotante en Dubai

Fuente: La Vanguardia

Londres. (EFE).- El transatlántico Queen Elizabeth 2, que se utilizó para el transporte de tropas británicas durante la guerra de las Malvinas con Argentina, partirá esta noche en su último viaje con dirección a Dubai, donde se convertirá en un hotel flotante.

El QE2 tuvo una llegada accidentada al puerto de Southampton al encallar esta madrugada en un banco de arena, del que pudo finalmente liberarse gracias a la subida de la marea y con ayuda de cinco remolcadores.

A bordo viajaban 1.700 pasajeros y alrededor de un millar de miembros de la tripulación. La mayoría de los pasajeros estaban dormidos cuando se produjo el accidente, y nadie resultó herido, según un portavoz de Cunard, la empresa propietaria. Esta tarde, miles de personas se espera que acudan al puerto de Southampton para despedirse del buque en una ceremonia presidida por el Duque de Edimburgo y acompañada de fuegos artificiales y una exhibición aérea.

Las plazas para su último viaje a Dubai se han vendido en su totalidad, señalaron fuentes de la empresa, según las cuales los camarotes más caros costaban más de 35.000 euros.

Cuando llegue a ese emirato, el 26 de noviembre, el buque será entregado a la empresa Nakheel, parte del grupo Dubai World, que pagó por él en torno a 62 millones de euros.

El transatlántico, que fue botado por la reina Isabel II en la localidad escocesa de Clydebank, cerca de Glasgow, en 1967, ha cruzado el Atlántico más de 800 veces, ha dado la vuelta al mundo en 25 ocasiones y ha transportado a más de 2.5 millones de pasajeros.

Una vez en Dubai, el QE2 será sometido a una reforma completa antes de quedar permanentemente en un dique especialmente construido para él en Palm Jumeirah, la mayor isla artificial del mundo.

Crisis acabaría con el ‘boom’ de Suez

Fuente: Prensa
REUTERS. Ismailia, EGIPTO

A su paso por una pequeña ciudad egipcia, inyectando dinero en sus hospitales y escuelas y hasta a la economía en el ámbito nacional, el Canal de Suez ha florecido como un atajo del transporte.

Ahora la tambaleante economía global, sumada al aumento de la piratería al sur del canal, parece estar por terminar con los buenos tiempos del canal fluvial y de la ciudad que los egipcios llaman su novia.

El canal, cuyas primeras versiones fueron construidas por faraones hace más de tres milenios, ha ayudado al país árabe más poblado del mundo a experimentar su más rápido crecimiento en décadas, contribuyendo con un 3.3% del producto bruto interno en el año fiscal 2007/08.

Una tormenta “casi perfecta” de tendencias mundiales ha elevado la rentabilidad de la vía fluvial de 190 kilómetros a niveles récord.

El Gobierno de Egipto aseveró este mes que mantendría sus objetivos de crecimiento del 6 al 7% para el año fiscal en curso, después de un crecimiento del 7.2% en 2007/08. No obstante, además de contagiarse de la crisis financiera mundial, el país está luchando con un déficit fiscal y un malestar popular por la inflación, que alcanzó un 21.5% en las zonas urbanas a fines de septiembre. El primer ministro Ahmed Nazif aseguró que el derrumbe mundial podría perjudicar al canal, como también al turismo y a las exportaciones, todas fuentes importantes de divisas extranjeras. La demanda de artículos de consumo chinos de países del Mar Negro, como Rusia y Turquía, y de autos asiáticos en Europa eran los principales propulsores del uso del canal, dijo Mark Page, director de buques de carga en Drewry Shipping Consultants en Londres. Los costos de transporte también han ayudado al canal.

La endogamia de Marina Mercante

Fuente: La Opinión Coruña
ANTÓN LUACES

Dentro de unos días se celebrará en Barcelona el tradicional acto de entrega de los premios Ancla de Plata instituídos hace años por el programa de Radio Nacional de España-Radio Exterior, Españoles en la Mar, uno de los más antiguos en las parrillas radiofónicas actuales y el tercero del mundo en audiencia. Estos premios tenían como objetivo distinguir a las personas, entidades u organismos que más se hubieran significado, a lo largo del año, en la defensa de los intereses de los profesionales de la mar. Para ello se contaba con la participación de los oyentes en todo el mundo, primero proponiendo candidatos y, una vez efectuado el recuento de votos de cada uno de ellos, procediendo a la emisión del voto directo del oyente bien a través de teléfono (vía Inmarsat para los que ejercían su derecho desde la mar), por carta, por correo electrónico o vía fax. Se contabilizaban, entonces, miles de votos y estos determinaban la entrega de los premios. Por ejemplo, a Tinso (marinero del banco canario-sahariano que defendió con uñas y dientes el establecimiento del primer convenio colectivo en el sector), la asociación de mujeres de marineros Rosa dos Ventos, la asociación de titulados náutico pesqueros Aetinape, etc.

Aquellos premios han derivado, por conveniencia de la Dirección General de la Marina Mercante -que los patrocina- en algo que ni la biología admite: la endogamia. Marina Mercante se premia a sí misma a través de sus servicios, por ejemplo Sasemar.
El descaro es tan grande esta vez, que prescinde de lo esencial: el reconocimiento de un hecho que avale un premio que ya ni siquiera es propuesto por los oyentes, sino impuesto por Marina Mercante o, en su defecto, Sasemar. Y de esta manera, el que era un único premio se convierte en tres en un intento un tanto pueril de "disimular" esa endogamia.

En 2008, y en Barcelona, supuestamente en el stand que Marina Mercante instalará en la feria internacional dedicada a la navegación marítima, la Dirección General de la Marina Mercante reconocerá con la placa Ancla de Plata a la tripulación del helicóptero Helimer Andalucía que intervino en el rescate de cuatro tripulantes del carguero liberiano Fedra, helicóptero que tuvo que retirarse al registrar problemas en las turbinas provocados por la cantidad de salitre que se acumuló en sus filtros, y que obligó a contratar los servicios de un camión grúa que, desde el promontorio de punta Europa, en Gibraltar, fue evacuando a los 31 tripulantes que permanecían a bordo del buque.

¿Por qué no un Ancla de Plata para el gruista que, al fin y al cabo, también se jugó la vida para rescatar las de 31 personas en peligro? ¿Por qué Marina Mercante se premia a sí misma, teniendo en cuenta que el director general de este organismo es, a la vez, presidente de Sasemar, el servicio público encargado de prestar auxilio en la mar a aquel que lo precise? ¿Por qué no se otorgó otro premio a la tripulación del remolcador Clara Campoamor, asimismo de Sasemar, que permaneció muy próximo al Fedra mientras éste derivaba a la costa y se partía en dos, porque nadie quiso o pudo evitarlo, en punta Europa, con todos sus tripulantes a bordo?

Marina Mercante no está dando un buen ejemplo con estos premios que, ahora, sólo son responsabilidad de su Dirección General, si bien se entregan durante la realización del programa de RNE Españoles en la Mar. Incluir este año entre los premiados a Cruz Roja y a la Estación de Seguimiento Espacial de Maspalomas no evita el sonrojo, porque el autopremio más bien provoca vergüenza. La dirección de RNE debería prescindir de este tipo de "enjuagues" en un programa tan querido y prestigiado por quienes lo sintonizan y lo realizan a diario. Que le den voz a la mar y sabrán que se equivocan siguiendo el juego.

Blackwater manda un barco al Golfo de Adén. ¿Mercenarios contra la piratería?

Fuente: Observatorio

La piratería en las costas somalíes crece a ritmo exponencial. El comercio marítimo está amenazado y no sólo los gobiernos empiezan a tomar medidas. A veces la iniciativa privada llega donde el estado no puede, como saben los clientes de Blackwater.
El pasado septiembre, un buque de carga ucraniano cargado con 33 carros de combate T-72 y diverso material militar con destino a Kenia fue secuestrado por piratas somalíes. A pesar de la presencia de buques de varias armadas, los piratas actuaron con toda impunidad y pidieron un rescate de 35 millones de dólares.

Este espectacular secuestro provocó titulares en todo el mundo, pero fue sólo el ataque más relevante de los últimos tiempos en la región. En lo que va de año unos 77 barcos han sido secuestrados en las costas somalíes, de los que 11, incluyendo unos 200 tripulantes, siguen en cautiverio en el momento de escribir estas líneas.

Son varias las armadas que han empezado a patrullar el Golfo de Adén, al norte de Somalia y entrada al Mar Rojo, pero a pesar de la espectacularidad de algunos éxitos como el del P-3 Orión español que impidió un secuestro la semana pasada, los resultados son hasta ahora modestos. Como resultado, las compañías navieras tienen que pagar pluses a sus aseguradoras al pasar el Estrecho de Adén que van desde los 700 a los 7.000€.

Es un mal momento para las navieras, pero una oportunidad para Blackwater, la madre de todas las compañías militares privadas. A mediados de octubre, la empresa anunció sus planes de enviar al Golfo de Adén el MV McArthur, un barco de unos 54 metros de eslora y 14 tripulantes, para proporcionar escolta a los barcos que contraten sus servicios.

Cada año pasan por la zona mercancías por valor de miles de millones de euros, no en vano representan entre el 8 y el 9% del comercio mundial. El problema de la seguridad del transporte es cada vez más acuciante y son varias las navieras que se han puesto ya en contacto con Blackwater, según su vicepresidente ejecutivo Bill Matthews.

Esta empresa, formada por antiguos Navy SEALs en 1997 e intensamente involucrada en la Guerra de Iraq, tiene pensado crear una pequeña flota de 2 ó 3 buques anti-piratería, cada uno de ellos capaz una docena de hombres armados según la Lista Marítima de Lloyds. Aunque los barcos de Blackwater no irán armados, sus tripulaciones si lo estarán y, al contrario que el personal militar, es previsible que tengan menos restricciones en el uso de la fuerza.

En cambio, si algo juega en contra de Blackwater es su alto perfil. La empresa recibió una pésima publicidad el año pasado cuando miembros de su personal supuestamente mataron a 17 civiles iraquíes mediando poca o ninguna provocación mientras escoltaba un convoy del Departamento de Estado en Bagdad. Aquellas muertes provocaron una enorme controversia sobre el papel de los contratistas militares en Iraq. Aunque Blackwater perdió temporalmente su licencia para trabajar en Iraq, el Departamento de Estado acabó devolviéndosela. Al fin y al cabo, Blackwater se encargaba de la seguridad, no sólo de la seguridad de los altos funcionarios norteamericanos en Iraq, sino también de la de los propios funcionarios iraquíes. Queda claro que Blackwater necesita estar en buenas relaciones con el Departamento de Estado, dado que necesita su autorización para ofrecer sus servicios fuera de los EE.UU.

Según William Pentland en su artículo de la revista Forbes, la decisión de la empresa de extender su actividad al mar refleja la creciente preocupación de la industria marítima por la piratería. El crecimiento del comercio mundial en los últimos 20 años ha llenado los mares de cargueros cargados con toda clase imaginable de mercancías. El 80% del comercio mundial se transporta por vía marítima, lo que significa que en todo momento hay más de 10 millones de contenedores en tránsito.

La combinación de tráfico marítimo denso, la inestabilidad (por decir lo mínimo) de países como Somalia y la ineficacia de los gobiernos han dado lugar a la aparición de una nueva clase de piratas, más violentos que nunca y envalentonados por una aparente impunidad. Entre 2000 y 2006 se produjeron en el mundo más de 2.400 actos de piratería, el doble de los producidos en los 6 años anteriores. Sin embargo, el número real de tales actos sigue sin ser exacto. Muchas tripulaciones y sus empresas prefieren no informar de ellos para ahorrarse pluses de peligrosidad con sus aseguradoras.

Casi todos los grupos o gobiernos que estudian la piratería creen que la estadística de incidentes tira muy por lo bajo. El gobierno australiano, por ejemplo, estima que los casos reales doblan a los registrados. El hecho es que el coste estimado de la piratería es de entre 17.000 y 21.000 millones de euros al año. Todos reconocen el problema, incluyendo la ONU, pero con una crisis económica mundial y unas tropas repartidas en tantas y tan separadas misiones, pocos gobiernos parecen dispuestos a reeditar la operación Devolver la Esperanza que en 1992 llevó a 48.000 soldados a Somalia bajo mandato de la ONU.

¿Será esta una nueva ocasión para que el sector privado se ocupe de una función estatal? Los gobiernos de Angola y Sierra Leona ya recurrieron a los servicios de Executive Outcomes, una compañía militar privada sudafricana, para luchar contra sus respectivas guerrillas. Y el gobierno norteamericano ha llegado a encargar la protección de sus ingenieros militares a unos contratistas británicos. Ha quedado claro que a menudo estas empresas tienen una relación coste-eficacia mucho mejor que la de un caro despliegue de tropas. Lo que no está tan claro es que la trayectoria de Blackwater la haga idónea para operar contra la piratería somalí.

Piden en Argentina prohibir exportación de agua dulce

Fuente: China Org

Empresarios, legisladores, intendentes y representas de distintas organizaciones sociales solicitaron al Congreso de Argentina que se prohíba la exportación de agua dulce del río Paraná.

El senador provincial del oficialista Frente para la Victoria (FV), Ricardo Kaufmann, aseguró contar con datos fehacientes de que el agua envasada es comprada en la región al valor de un euro (1,27 dólares) y se vende a 11 en países europeos transportada en contenedores, según informes publicados hoy por la prensa local.

Kaufmann señaló que la empresa Makhen, con sede en Miami y con una sucursal en Buenos Aires, ofrece exportar agua dulce del Paraná a través de internet.

De acuerdo con la publiciad en la red, los mercados hasta donde llegar con esos productos son Medio Oriente y Africa.

Al parecer, la firma Makhena efectuó este tipo de negocios de 1983 a 1987.

Sobre el tema, el experto Alberto Cholewa, socio de la firma, reconoció que la exportación se puede realizar a granel, en buques cisterna y sin procesar.

Cholewa admitió que un buque cisterna enviado a Medio Oriente con 7.000 toneladas de agua tiene un costo cercano a dos millones de dólares.

El químico Deonaldo Carabajal consideró el tema como grave al señalar que la empresa está sacando un recurso vital y nadie parece preocuparse.

Carbajal señaló que el agua que se extrae en Argentina se lleva en contenedores hasta Escocia, donde la fracciona una empresa cuya sociedad está integrada por la familia del presidente estadounidense George W. Bush.

"En Italia comercializan el medio litro de ese agua, ya potabilizada, a 11 euros (unos 14 dólares)", indicó.

El académico recordó que hace unos meses se supo que ese grupo estadounidense adquirió miles de hectáreas en Córdoba de tierras que son estériles, pero abajo están las napas de agua (capas de agua subterráneas).

Al aclarar que esa situación no es ilegal en Argentina, porque no hay ley que lo prohíba, Carbajal explicó que "en el mundo 78 por ciento de la superficie de la tierra es agua, aunque de ese porcentaje, sólo 3 por ciento es agua potable.

De ese porcentaje la tercera parte está en el acuífero Guaraní, un reservorio de agua dulce que ocupa 1.190.000 kilómetros cuadrados bajo los suelos de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

El consejero sobre Agua, Cambio Climático y Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Diego Malpede, anunció que el organismo internacional establecerá un claro régimen de regulación jurídica de los acuíferos internacionales. Fin

Negocian los sindicatos con las terminales

Fuente: Nuestromar

Con Hugo Moyano como mediador, y en las oficinas de la Confederación General del Trabajo (CGT), el martes último se sentaron en una misma mesa el Sindicato Unidos

Portuarios Argentinos (SUPA) -que agrupa a los estibadores- y los delegados de la Cámara de Concesionarios de Contenedores de Terminales Portuarias de Buenos Aires.

El titular de la CGT intervino para destrabar un conflicto entre las partes que incluyó la pérdida del presentismo y de las horas extras en los haberes de los empleados que trabajan en las terminales 1, 2 y 3 (Terminales Río de la Plata) por no haber trabajado los días de lluvia y por el quite de colaboración de horas extra los domingos.

"Se dio marcha atrás con el descuento y, como contrapartida, aceptaron trabajar los domingos y los días de lluvia. Seguimos negociando", confirmaron fuentes de TRP a LA NACION.

Por medio de un comunicado, el secretario general del SUPA, Juan Corvalán, indicó: "El reintegro de los haberes no va a beneficiar sólo a nuestros representados, sino que lo hicimos extensivo a todos los trabajadores de los demás gremios hermanos".

A su vez, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra, que agrupo a 14 sindicatos de la actividad, pero que no incluye al SUPA), que conduce Cayo Ayala, también informó en un comunicado que, a instancias de Moyano, "se resolvió retomar la mesa de tratativas con las cámaras portuarias a raíz de las continuas situaciones de conflicto que se venían generando en el puerto metropolitano".

11/11/08
LA NACIÓN

En puerto seguro

Fuente: El Habanero
Es cierto que las apariencias engañan. Cuando llegamos a la Empresa de Servicios Portuarios de Mariel, todo estaba tranquilo a simple vista. No se apreciaba un intenso movimiento de camiones u otros vehículos y hasta el mar en la bahía mostraba quietud.

Sin embargo, en los almacenes, muelles, oficinas y otras instalaciones las cosas eran bien distintas. El ajetreo en la descarga de un barco no cesaba, mientras varias rastras estaban a punto de completarse para su partida hacia los lugares de destino.

Después supe que no se trata de ajetreo de un día, sino de algo cotidiano, sobre todo en los últimos meses en que la entidad asume grandes volúmenes de diferentes cargas, con destino a la recuperación de los daños provocados por los últimos fenómenos meteorológicos.

El esfuerzo pues está más allá de lo acostumbrado, pero el colectivo lo asume consciente de la importancia que ello reviste para miles de familias y la economía del país.

PRINCIPALES MERCANCÍAS

Entre las muchas mercancías que llegan allí con tales fines sobresalen el arroz, tejas y tanques de asbesto cemento, azúcar, madera y fertilizantes.

Alexis Jerez Tejeda, director en funciones de la Empresa, explicó que el puerto de la Capital ha resultado insuficiente para asumir el atraque y descarga de tantos barcos.

"Ante esa realidad, se escogió al puerto de Mariel, para resolver la situación y nuestros trabajadores respondieron positivamente. A las embarcaciones que normalmente arriban en el año, se suman ahora otras con mercancías para la recuperación específicamente.

"Y fíjese si se ha trabajado duro, que ya rompimos el récord histórico para un día de llenado de sacos, al completar los 11 520 con pienso. Es una operación de ensacado, como le llamamos comúnmente."

Pero no es el único resultado relevante del año en curso. Solo hasta septiembre se habían operado 82 buques, de los cuales descargaron más de 217 000 toneladas métricas, es decir 100 más que en igual período de 2007.

Desde hace cuatro años consecutivos no hay la más remota sombra de estadía, lo que evita penalizaciones por tal concepto; todo lo contrario. La entidad recibió una cifra superior a los 447 000 pesos de ganancia por pronto despacho. Y no hay secretos. Si alguna magia hay está en el esfuerzo, la maestría, organización y control.

EN PERFECCIONAMIENTO

La Empresa de Servicios Portuarios de Mariel aplica el Perfeccionamiento Empresarial desde hace cinco años y tiene certificada la Norma Iso 9000 en los procesos fundamentales.

Por si fuera poco, ostenta la condición Puerto Seguro, avalada por la Organización Marítima Internacional. Además, dedica una especial atención a la labor de los innovadores y racionalizadores.

Solidarios con sus colegas en el puerto de Vita, en Holguín, el colectivo movilizó una brigada para apoyar las labores de descarga de azúcar, harina y fertilizantes, la cual permaneció allí durante 28 días.

Otra brigada del propio centro la relevó y permanece en ese puerto holguinero, a fin de techar todas las naves de almacenamiento afectadas por los vientos del huracán Ike, con ganchos de sujeción fabricados en el puerto de Mariel.

En fin, que los amaneceres en aquel lugar costero de La Habana no son tan apacibles como parecen. Así que si alguna vez pasa por allí, no crea en las apariencias. Hay ajetreo, y bastante.

Gestión sostenible de los recursos pesqueros para garantizar el futuro del sector

Fuente: Agricultura Org

El Secretario General del Mar ha señalado, en el transcurso de su comparecencia en el Senado, el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con la gestión sostenible de los recursos pesqueros y garantizar en esta línea el futuro del sector.

En este marco, Juan Carlos Martín Fragueiro ha destacado que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener, también, la sostenibilidad de una flota compuesta por, aproximadamente, 12.500 buques, que da trabajo directo a unos 41.500 tripulantes, y con presencia en todos los caladeros del mundo.

Así, el Secretario General del Mar ha precisado que este es uno de los motivos principales que impulsan al MARM a tratar con exquisito cuidado el medio del que dependen, a través de los planes de gestión y de recuperación, manteniendo y creando figuras de protección como las Reservas Marinas, Áreas Marinas Protegidas, el cierre de zonas donde la cartografía de los fondos marinos ha puesto de manifiesto la existencia de ecosistemas vulnerables, y la decidida lucha contra la pesca ilegal,(IUU).

Por su trascendencia socioeconómica, el Secretario General del Mar ha citado la pesquería de la anchoa, indicando que, de acuerdo con la última evaluación científica, la perspectiva para 2009 es que siga cerrada, a la vista de los datos preliminares de la campaña de otoño, que han vuelto a poner de manifiesto que los niveles de biomasa de anchoa no son todavía satisfactorios.

En relación con la pesquería de atún rojo, ha subrayado que este mismo año, se han implantado medidas internas para el control del esfuerzo pesquero ejercido en esta pesquería, mucho más estrictas que las emanadas de los Organismos internacionales y de la propia Comisión Europea, tales como un censo específico de buques autorizados, el reparto de las posibilidades por flotas y del reparto individual dentro de cada una de ellas, y la obligatoriedad del etiquetado individual para todo el atún rojo.

Asimismo, se ha sometido a un riguroso control a esta pesquería, con información de su actividad, prácticamente en tiempo real y comunicación a la Comisión, así como un mayor seguimiento de las granjas de engorde instaladas en el territorio nacional, quedando condicionadas las autorizaciones de transformación de atún concedidas a las mismas, a la presencia de un observador durante el proceso de extracción; la puesta en marcha de un sistema de control que prevé el embarque de más de 40 observadores en toda la flota y la creación de 14 puestos de controlador de puerto.

Todo ello, permite a España cubrir al 100% las labores de observación en granjas de engorde, almadrabas y flotas de cerco y cumplir con los objetivos establecidos en el Reglamento Comunitario para el resto de flotas. En este contexto, y de cara a la próxima reunión de ICCAT, España quiere insistir a la Comisión Europea, Parte Contratante de la Organización Regional, en la necesidad de seguir esta línea y de adoptar medidas urgentes para el control del esfuerzo y la capacidad pesquera de la flota comunitaria.

Por otra parte, el Secretario General del Mar ha afirmado que España es uno de los países más comprometidos en la búsqueda de soluciones, que pasan por una cooperación multilateral contra la pesca ilegal. Por ello, se ha luchado por implantar, y se ha conseguido, todos los mecanismos de control de productos pesqueros procedentes de países terceros, en su doble vertiente de operaciones de pesca (desembarques, transbordos y transformación), como de "importaciones" para aquellas especies sometidas a un régimen de control específico (documento estadístico y de capturas), introducidas en territorio comunitario por cualquier medio de transporte, así como las relativas al control de Estado de puerto.

Asimismo, se controlaron las importaciones de pescado que se produjeron en todas las Aduanas españolas de las especies sometidas a documento estadístico, así como los desembarques, transbordo y transformación de productos pesqueros de buques de terceros países en aguas exteriores sometidas a jurisdicción española. Además, España impulsó el Reglamento comunitario, aprobado en septiembre de 2008, por el que se establece un sistema para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2010.

En este ámbito, la iniciativa legislativa más importante que se pretende poner en marcha es la modificación de la Ley de Pesca Marítima del Estado, a fin de adecuarla a las exigencias de la normativa comunitaria.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha recalcado que durante el año 2007 se llevaron a cabo 2.689 inspecciones en puerto. En la mar se realizaron alrededor de 2.100 inspecciones, tanto en el caladero nacional como en caladeros de aguas internacionales. Y, desde los medios aéreos de la inspección pesquera, se efectuaron más de 4.800 avistamientos de pesqueros en la mar.

También ha recordado que la designación de España como sede de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, con sede en Vigo, supone un reconocimiento comunitario del liderazgo de nuestro país en materia pesquera.

Como contrapunto a la pesca IUU, el Secretario General del Mar ha puesto el acento en la política de reservas marinas y áreas marinas protegidas que se está llevando a cabo. Actualmente, España cuenta con diez Reservas Marinas, la última de las cuales, Cala Ratjada, fue creada en 2007. Y, ha anunciado que para 2009 se contempla la creación de una nueva reserva marina en el área de Palamós, al estar disponibles un conjunto de informes científicos que la avalarían. En este terreno, ha destacado el impulso dado a la creación de Áreas Marinas Protegidas, la primera de las cuales ha sido la de "El Cachucho", a través de un acuerdo del Consejo de Ministros de marzo de este año.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha resaltado que España sigue estando a la cabeza de los 27 países en el reparto de Fondos FEP con una asignación de 1.131 millones de euros de los 4.305 millones de euros del presupuesto total comunitario. En este contexto, y teniendo también en cuenta la financiación procedente de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y sector privado, los gastos subvencionables totales para el desarrollo del sector pesquero hasta el año 2013, alcanzarán los 3.195 millones de euros, correspondiendo a Regiones de Objetivo de Convergencia 2.200 millones y a Regiones Fuera de Convergencia 994,5 millones de euros.

También ha reiterado el esfuerzo financiero del MARM, para compensar la disminución de la asignación comunitaria del FEP para este período. Para ello se han destinado 256 millones de euros a cofinanciar las acciones estructurales; cantidad equivalente al 31,96% de FEP. Esta aportación, supone un considerable aumento respecto al 12% de IFOP comprometido por el extinto MAPA en el período anterior y, por tanto, permite mantener la cofinanciación en los mismos términos, apoyando así los Planes Financieros de las Comunidades Autónomas en el marco del FEP.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha hecho hincapié en las medidas de urgencia para la flota pesquera afectada por la actual coyuntura económica. En este capítulo, se instrumentarán ayudas que alcanzan casi 54 millones de euros para la paralización temporal y definitiva de las actividades pesqueras.

Respecto a esta medida, la SGM financiará las ayudas a los profesionales del mar de las siguientes flotas: buques de arrastre de fondo afectados por el Plan de Recuperación de la merluza sur y cigala; buques españoles que faenan en la zona de NAFO; buques españoles de la flota de cerco en el Golfo de Vizcaya; buques pesqueros con puerto base en Ceuta y Melilla para ciertas modalidades tales como el arrastre, cerco y palangre de superficie y buques españoles del Atlántico Nordeste afectados por el Plan de recuperación de la merluza norte (NEAFC).

El Secretario General del Mar ha manifestado que uno de los objetivos prioritarios del MARM se centra en el mantenimiento de la competitividad del sector pesquero. En este sentido, el Plan de Reactivación del Sector Pesquero Español, aprobado en Consejo de Ministros el 18 de enero de 2008, comprende una serie de acciones a realizar por las empresas pesqueras, mediante créditos subvencionados otorgados por el Instituto de Crédito Oficial.

El importe máximo del préstamo a obtener por las empresas se cifra en 236 millones de euros con una bonificación de intereses estimadas en 50,6 millones de euros. La obtención de los prestamos exige la presentación de un plan de reactivación por parte de las asociaciones del sector pesquero adheridos al mismo. Hasta la fecha han presentado planes 14 asociaciones del sector y se han firmado resoluciones por importe de préstamos de 189.779.565,49 euros y con bonificación de intereses de 41.015.083,51 euros.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha anunciado la creación de un segundo registro para la flota atunera y de palangre de superficie en aguas internacionales. Esta iniciativa posibilita la aplicación de determinadas desgravaciones fiscales y reducción de los costes laborales para buques de pesca comunitarios que faenen fuera de las aguas de la Comunidad. Se pretende que el grado de reducción y desgravación fiscal sea similar al que se aplica en la actualidad a la flota mercante, acogida al Registro Especial de Buques de Canarias.

Asimismo, ha informado de que a través de una nueva Ley de Fomento de la competitividad del sector pesquero en el exterior, el MARM quiere confirmar su respaldo a las empresas pesqueras de capital español en países terceros no comunitarios. En la actualidad existen más de 250 empresas, con más de 500 barcos operando, e implantados en más de 25 países diferentes.

Por último, ha indicado que se está trabajando en el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la primera venta de los productos pesqueros, así como la transmisión electrónica, con objeto de cumplir con la normativa europea. Y, en el marco de la política de comercialización y calidad, el Secretario General del Mar ha apostado por el fomento de las Organizaciones de Productores, el control de los productos pesqueros para evitar la extracción, transporte y consumo de pescado con tallas inferiores a las permitidas y la colaboración con el sector en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio y de otros acuerdos.

Holanda dispuesta a encabezar misión antipiratas de UE cerca de Somalia

Fuente: China Org
Holanda ofreció asumir el proximo año el comando de la misión de la Unión Europea (UE) que combatirá la piratería frente a las costas de Somalia, informó hoy el diario holandés De Volkskrant.

La Misión Atlanta comenzará el próximo mes y los holandeses ofrecieron tomar el comando en agosto de 2009 en una reunión de los ministros del exterior y de defensa de la UE ayer en Bruselas, señala el informe.

El ministro de Defensa de Holanda, Eimert van Middelkoop, que dijo que la acción requiere el respaldo oficial de su gobierno, indicó que necesita saber el mandato exacto de la misión y si involucrará escoltar las entregas de alimentos o el combate activo.

Pieter Bindt, comandante de las fuerzas marítimas holandesas, encabezará la misión desde la fragata holandesa Eversten, que ya ha estado patrullando a lo largo de la línea costera de 3.000 kms. de Somalia.

La flota combinada, que consistirá en 10 barcos con cobertura aérea, será la primera misión marítima de la UE. Las Naciones Unidas están protegiendo en la actualidad el transporte de alimentos en la región. Fin