Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Y DONDE QUEDO LA BOLITA PERDON ISLITA??????

Boletín N°. 3390 camara de diputados H. Congreso de la Unión.
24-nov-2008

Buscan una ínsula perdida; la Comisión de Marina pide a la UNAM investigar dónde quedó la isla Bermeja
• Se necesita conocer su ubicación para determinar derechos petroleros de México
• Hay información cartográfica que la situaban entre Campeche y Yucatán

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados solicitó que científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, efectúen un viaje de exploración en el buque de investigación oceanográfica “Puma” al lugar donde se situaba la isla Bermeja y que desapareció de los mapas y cartografías nacionales.
De acuerdo con el presidente de este órgano legislativo, Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), la referida isla serviría para establecer los límites marítimos entre México y Estados Unidos para explorar mantos petrolíferos en el llamado Hoyo de Dona.
“Aquí hay algo más interesante, no hemos encontrado, porque han desaparecido, las minutas que fijan las fronteras del mar territorial con Estados Unidos y esto tenemos que solicitarlo al Senado de la República para que las proporcione”.
Agregó que la desaparición de las minutas se dio en la legislatura correspondiente al sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. “En esa época se realizaron los tratados de la frontera marítima entre Estados Unidos y México, por lo tanto corresponde a esa legislatura la obligación de presentar los documentos”, subrayó.
El diputado Cárdenas Márquez indicó que el petróleo tiene mucho que ver en este asunto porque “si se toman derechos históricos de esta isla que le pertenecía a México, y que siempre le ha pertenecido, la frontera tendría que ser reconocida a partir de ese punto y entonces estaríamos en aptitud de reclamar mantos petrolíferos que hoy se encuentran en el llamado Hoyo de Dona”.
Destacó que éste es un asunto totalmente internacional y que de no resolverse bien, y a satisfacción de México, “podríamos plantearlo incluso ante la Corte Internacional de la Haya”, advirtió.
Asimismo, refirió que la Comisión de Marina cuenta con copia de todos los informes que se han rendido al respecto, pero aunado a ello, los legisladores han solicitado un estudio cartográfico y se han dado a la tarea de revisar antecedentes de la isla Bermeja en el museo de cartografía; el museo Orozco y Berra y en el Instituto de Geografía y Estadística.
Cárdenas Márquez refirió que los informes que están en manos de la Comisión de Marina, dan fe de que la isla Bermeja existió y que estaba situada a cien millas de Campeche y a cien de las costas de Yucatán.
Sin embargo, añadió, los reportes no señalan los motivos por los que desapareció. “Hay dos versiones; una, se debió a los cambios climáticos y que esa porción de tierra quedó sumergida en el mar. Otra, que fue una obra deliberada del hombre”.
Esta última, agregó el diputado federal, debe tomarse con mucha reserva porque entra en el campo de la especulación, ya que no existe ninguna prueba fehaciente de que se haya hecho desaparecer a la isla de forma deliberada.
Recordó que los antecedentes se remontan a la denuncia e investigación iniciada por el senador del PRI, Fausto Zapata, que incluso viajó a Washington para obtener mayor información; posteriormente, prosiguió el estudio el senador de Acción Nacional, José Ángel Conchello, aunque lamentablemente no lo concluyó por un trágico accidente en la carretera de Querétaro.
En esta LX Legislatura, dijo, hemos retomado el tema porque es importante y ha brotado en virtud de la reforma energética. “Si esta isla existió, México tiene que alegar derechos de soberanía al respecto, y eso podría implicar que se revise la frontera marítima con Estados Unidos y Cuba”.
El legislador abundó que la isla Bermeja era la más lejana del territorio nacional, la cual debió ser referencia para cualquier negociación en la fijación de los límites de la frontera marítima con Estados Unidos.
La versión de lo sucedido a la isla, dijo, ha sido difundida por varias publicaciones, y de acuerdo con éstas, Estados Unidos estaría atrás del asunto, porque incluso, dicen, hay una guía turística en aquel país que promueve viajes a la ínsula.
“Habría qué ver cuánto tienen de cierto estas especulaciones. Ahora depende del rector de la UNAM determinar la fecha del viaje. Una vez obtenido el informe se acudirá a las instancias correspondientes. No estamos prejuzgando, simplemente queremos conocer la verdad”.
Por eso, dijo, se ha hecho llegar un oficio al rector de la UNAM, José Narro Robles, en el que se le solicita hacer la exploración al lugar que señalan los mapas y cartografías.
“Aunque ya existe un dictamen, éste corresponde al barco Onyuc, de investigación fundamentalmente pesquera y no cuenta con la tecnología adecuada para hacer estudios de tal naturaleza”, concluyó.

Trabajadores de empresas subcontratistas indefensos en la sonda de Campeche

Boletín N°. 3315 CAMARA DE DIPUTADOS

Arriesgan la vida de 13 mil 500 trabajadores empresas subcontratistas de Pemex: Cuauhtémoc Velasco
Los múltiples accidentes en la Sonda de Campeche se deben a la inseguridad y falta de mantenimiento de las plataformas petroleras, a la deficiente o nula capacitación, así como a las constantes violaciones a los derechos humanos laborales de los trabajadores de compañías subcontratistas de Pemex, denunció el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, secretario de la Comisión de Energía.
Subrayó que Petróleos Mexicanos ha dejado de utilizar sus plataformas en labores de exploración y explotación de crudo, para arrendar las de compañías privadas, nacionales y extranjeras, que presentan graves deficiencias y no cumplen las normas mínimas de seguridad e higiene que establecen los acuerdos internacionales.
Al operar bajo estas condiciones, precisó, las empresas subcontratistas no sólo ponen en riesgo la vida de 13 mil 500 trabajadores en esa zona del Golfo de México, sino que ya han ocasionado el 50 por ciento de los accidentes registrados.

Por lo anterior, rechazó categórico las conclusiones que la Comisión Especial Independiente, encabezada por el Premio Nobel Mario Molina, dio a conocer el pasado viernes 31 de octubre en torno a la tragedia en la plataforma Usumacinta, donde perdieron la vida 22 trabajadores, porque encubren a los responsables y resulta frustrante para los deudos.

Es absurdo, dijo, que dicha Comisión exonere a Petróleos Mexicanos y a la Compañía Perforadora Central, propietaria de la plataforma colisionada y sobre la que pesan innumerables denuncias, pero más lamentable es que la responsabilidad de las muertes haya recaído en los propios trabajadores.

Dio a conocer el legislador de Convergencia que en su reciente visita a la Sonda de Campeche recabó información y testimonios de primera mano que echan por tierra gran parte del contenido de la investigación. La respuesta, aseguró, está en la negligencia y la corrupción que involucran a Pemex, a las empresas que contrata y a la Secretaría del Trabajo.

Reveló que el día del accidente se observaron dos omisiones graves: no se aplicó procedimiento precautorio alguno para suspender labores, a efecto de disminuir la vulnerabilidad de la tripulación ante los efectos anunciados del clima adverso y que 21 de las 81 personas abordaron la plataforma con documentos falsos; es decir, no contaban con licencia de mar y carecían de la capacitación suficiente para enfrentar este tipo de contingencias.

Además de estas irregularidades que ameritan fincar responsabilidad, señaló que las empresas subcontratistas de Pemex obligan al trabajador a firmar contratos en blanco, no pagan salario por día de descanso ni prestaciones de ley como aguinaldo y vacaciones, el reparto de utilidades es nulo o se otorga en cantidades irrisorias que hacen pensar que evaden el fisco.
Se regatea, dijo, el servicio médico a los trabajadores durante su estancia en las plataformas, la mayor parte del personal es contratado mediante triangulaciones. Agregó que el 90 por ciento de las deficiencias se registran en el rubro de seguridad industrial y la parte que más sacrifican las empresas contratistas es el de bienestar de sus trabajadores.

Agregó que en la mitad de las plataformas se observan ínfimas condiciones habitacionales, en otras no existen botes salvavidas ni balsas, señalamientos ni rutas de evacuación, equipos de radiocomunicación, extintores ni sistemas de alarma. Éstas y otras violaciones a los derechos laborales y humanos han sido solapadas por Pemex y la STPS que a la fecha no han rescindido un solo contrato a estas empresas.

En el caso de Perforadora Central, destacó que a esta empresa de capital mexicano Pemex le ha pagado en los últimos cuatro años 9 mil millones de pesos por el arrendamiento de sus plataformas Usumacinta, Tonalá, Hakuryu-V y Grijalva. Por el alquiler de esta última la paraestatal paga un millón 300 mil pesos diarios.

Desde 2004 a la fecha Petróleos Mexicanos ha erogado por concepto de arrendamiento de plataformas 22 mil millones de pesos en total, precisó Velasco Oliva.

Dio a conocer que en 2007 en la Sonda de Campeche entraron en operación 40 plataformas --actualmente existen 100--, de las cuales 31 son propiedad de los consorcios texanos Mexdrill Offshore, Noble Contracting, Nabors, Todco, Pride Drilling y su subsidiaria México Drilling, que en su mayoría presentaban graves deficiencias en infraestructura y sistemas de seguridad.
Incluso, indicó, dos de ellas --Ocean New Era y The 205-- fueron declaradas no aptas por supervisores de Pemex sin que se les rescindieran los contratos.

El diputado Velasco Oliva informó que desde la Cámara de Diputados buscará revertir las conclusiones de la Comisión Investigadora Independiente, a fin de que el accidente ocurrido hace más de un año en la plataforma Usumacinta no se sume a la larga lista de casos de impunidad y tragedias.
Asimismo, dijo que promoverá iniciativas que garanticen mayor seguridad y capacitación al personal que labora en las plataformas petroleras fijas y móviles, mejorar las normas oficiales aplicables e incrementar la capacidad instalada en zonas navales y capitanías de puerto en materia de salvamento, búsqueda y rescate de personas, embarcaciones y artefactos navales en la Sonda de Campeche.

Fuente: comunicación social, camara de diputados H. congreso de la unión 09-11-2008

Al inicio de la Legislatura actual.

Se habrá logrado lo declarado ya casi se van, faltan los avances y algunos ya andan viendo otros huesos

Boletín N°. 0131
Diputados impulsarán la marina mercante, el desarrollo pesquero y la industria de la construcción naval

Para la Comisión de Marina, el fortalecimiento del marco jurídico de este sector y el incremento de su presupuesto serán temas fundamentales en la LX Legislatura, aseguró su presidente, José Manuel del Río Virgen (Convergencia).

Durante la instalación del órgano legislativo, Del Río indicó que el sector marítimo requiere de gran inversión y apoyo presupuestal para construir la infraestructura portuaria que le dé rumbo a la marina mercante.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, quien fue el encargado de instalar la comisión, aseguró que la marina mercante es fundamental en el desarrollo y progreso de las instituciones, de ahí la importancia de que los diputados realicen un trabajo serio y profesional.
Asimismo, señaló que “de la marina podemos aprender tres cosas fundamentales: su amor a México, la lealtad a las instituciones y el patriotismo”; por lo que exhortó a sus compañeros legisladores a ocuparse delsector.
El diputado secretario, Ángel Rafael Deschamps Falcón (PAN), dijo que promoverá que la comisión busque apoyo para la construcción de infraestructura en puertos y que haya constante intercambio de ideas con el sector marítimo para realizar un mejor trabajo legislativo.
Marco Antonio Peyrot Solís, diputado del PAN, también secretario, manifestó que otros temas a los que la comisión prestará atención son el desarrollo pesquero y la reactivación de la industria portuaria.
A la ceremonia asistió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, ingeniero Rolando Lemus Ortiz, quien solicitó a los diputados que promuevan y defiendan los intereses generales de la industria y las actividades portuarias.
Además, solicitó que reconsideren el proyecto de la iniciativa de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante, por ser un importante instrumento jurídico para el sector.
Estuvieron como invitados: en representación de la Armada de México, el almirante José Luis Sánchez Sánchez; de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Mexicano, su presidente, Rolando Lemus Ortiz y el ingeniero Armando Rodríguez García.
Son miembros de la comisión: Presidente: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia; secretarios: Ángel Rafael Deschamps Falcón y Marco Antonio Peyrot Solís, del PAN; Maribel Alva Olvera, del PRD y José Luis Blanco Pajón, del PRI.

PAN: Efraín Arizmendi Uribe, Gerardo Buganza Salmerón, Esmeralda Cárdenas Sánchez, Adrián Fernández Cabrera, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Luis Alonso Mejía García, Nabor Ochoa López, Pedro Pulido Pecero, Víctor Manuel Torres Herrera y Juan Victoria Alva.

PRD: Odilón Romero Gutiérrez, Higinio Chávez García, Cuitláhuac Condado Escamilla, Claudia Lilia Cruz Santiago, Carlos Ernesto Navarro López, Miguel Ángel Navarro Quintero y Alberto Amaro Corona.

PRI: Jorge Toledo Luis, Luis Ricardo Aldana Prieto, Mariano González Zarur, Sergio González García, Carlos Chaurand Arzate y Arturo Martínez Rocha.

Así como Faustino Javier Estrada González, del PVEM.

FUENTE:COMUNICACION SOCIAL CAMARA DE DIPUTADOS

Vision Portuaria

26/11/2008

El puerto de Barcelona mueve 2,2 millones de TEUs hasta octubre, un 2,48% más

La carga general representa alrededor del 70% del tráfico total del puerto. Éste tipo de mercancías experimentó un incremento cercano al 3%, respecto a igual periodo del año 2007
El puerto de Barcelona movió entre los meses de enero y octubre 2,2 millones de TEUs, lo que supone un incremento del 2,48% respecto al mismo período del año anterior.
Asimismo, el enclave de la ciudad condal registró un crecimiento del 4,11% en el tráfico total de mercancías, al sobrepasar los 44,6 millones de toneladas.
Por lo que se refiere a la carga general, que representa alrededor del 70% del tráfico total del puerto, en los diez primeros meses de octubre se superaron los 30,4 millones de toneladas, con un incremento del 3,07% respecto el pasado año.
Por otro lado, mercancías como el gas natural siguen incrementando su presencia en el puerto, con más de cuatro millones de toneladas entre enero y octubre, lo que supone una subida del 16,22%.

Fuente:veintepies.com, 26 de noviembre de 2008.

La apuesta al turismo de cruceros


El crucero más grande del mundo toca el mar por primera vez el mar

Su madre, la Royal Carribean dice que será el crucero más lujoso jamás creado y que entre sus atracciones tendrá un anfiteatro de 750 asientos. Además tendrá un espacio abierto del tamaño de una cancha de fútbol con plantas y árboles simulando un parque al mero estilo Central Park.
El Oasis of the Seas tiene 36 metros de largo, 74 metros de alto y un peso de 220 mil toneladas. El puerto de Turku, en Finlandia, es el protagonista de un día único para la historia de los mares del mundo y de los cruceros.
Es en éste lugar donde, por primera vez, tocó mar el Oasis of the Seas, el barco más grande del mundo en su tipo. Sólo para dimensionar, este acorazado mide 362 metros de largo (casi 4 canchas de fútbol), 74 metros de alto y pesa 220 mil toneladas.
El crucero cuenta con 16 cubiertas, las que pueden albergar a más de 6.000 pasajeros y 2.000 tripulantes, en un viaje cómodo y de lujo. Y es que esto último es lo que más quiere imponer Royal Caribbean en su nave, con un anfiteatro de 750 asientos.
Además, contará con un espacio abierto similar al tamaño de una cancha de fútbol con plantas y árboles.
Si bien resta por terminar el 35% del barco, el Oasis of the Seas será un 40% más grande que la media de sus similares en ésta categoría. Otra de sus "gracias" es que su imponente chimenea se retracta para poder pasar por debajo de los puentes.
Hasta ahora, el título del "crucero más grande del mundo" pertenece al Independence of the Seas, el que pesa "apenas" 160 mil toneladas.
Se espera que este nuevo trasatlántico emprenda su primer viaje a fines del próximo año.

Fuente: noticias.123.cl

Chile, situación pesquera

Y en México cómo vamos?

Exportaciones pesqueras crecieron un 7% a septiembre

Los desembarques totales del país registran una baja de un 9,5%. La baja se debería al incremento de buques extranjeros que realizan faenas en zonas cercanas a la jurisdicción nacional sin adoptar ninguna medida de conservación.
Un aumento de un 7% registraron las exportaciones pesqueras extractivas entre enero y septiembre en Chile, según informó la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca). La entidad gremial agregó que debido a las menores capturas de jurel en la zona centro sur, el volumen disminuyó en un 11%.
Los desembarques pelágicos (jurel, anchoveta, caballa y sardinas) de la zona norte, bajaron un 8% y, en el centro-sur, un 13% en comparación al 2007. Los desembarques totales del país registran una baja de un 9,5%. De acuerdo con la Sonapesca, la operación creciente de buques extranjeros que realizan faenas de pesca en aguas adyacentes a la jurisdicción nacional sin adoptar ninguna medida de conservación es la directa responsable de la baja en capturas.
Harina y aceite de pescado
Por su parte, las exportaciones de harina y aceite de pescado llegaron a US$ 475 millones, registrando una caída en valor de un 1% en relación al 2007. El precio de la harina, aunque se mantiene en US$ 1.036 por t, es un 10% menor al año pasado.
Las harinas especiales constituyen un 74% de los retornos, registrando un precio promedio de US$ 1.074 por t. China sigue siendo el principal mercado de destino, con una participación de 54,5%.
Los retornos por exportación de aceite sumaron US$ 68 millones, con un 87% de crecimiento. El precio registró un alza de un 94%, promediando US$ 1.379 por t.
Consumo humano
En tanto, la exportación de peces y mariscos congelados registró un alza un 21% respecto al 2007, alcanzando US$ 506 millones, fundamentalmente por los mejores precios promedios (+73%). Como destinos destacan Japón, Estados Unidos, y la Unión Europea con un 74% del mercado de congelados.
Las conservas registraron una caída del 10% en los retornos, por las menores capturas de jurel, mientras que el precio promedio creció en un 44%.
Empleo
Desde que se instauró el sistema de límites máximos de captura por armador (marzo 2001) el empleo en el sector ha registrado un crecimiento de 42%. Sin embargo, por primera vez desde 2001, y producto de la escasez de materia prima por las menores capturas de jurel, se registra una caída en el empleo de un 4% entre los meses de enero-septiembre, según últimas cifras de la Asociación Chilena de Seguridad.
Inversiones y proyectos
En Coquimbo, Ocean Matters concretó una inversión por US$ 2 millones en una planta de alimento para abalones y otras especies hidrobiológicas. La misma empresa presentó un proyecto en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por cerca de US$ 4,5 millones para instalar una planta procesadora de recursos marinos para consumo humano.
Además, Pesquera Itata realizó inversiones a través de las firmas establecidas (St. Andrews y Pesquera Apiao) por US$ 8 millones, con lo cual espera producir 20 mil t anuales de chorito.El SEIA ha aprobado 18 proyectos en lo que va del 2008, referentes a desarrollo en plantas e infraestructura de cultivo para las especies ostión del norte, chorito y abalón.
A corto plazo, el astillero Marco Chilena planea completar su plan de inversión de US$ 12 millones con el objetivo de mejorar sus instalaciones en Iquique, únicas en su tipo en Sudamérica.
Finalmente, en la Región de Los Lagos, Multiexport Foods planea materializar su plan de inversión por US$ 13 millones en el rubro de los mitílidos.

Fuente:pescaaldia.cl, 26 de noviembre de 2008.

Expo naval en Chile

Negocios por US$ 500 Millones Proyecta Exponaval 2008

La VI versión de la principal feria naval de Latinoamérica se desarrollará entre en 2 y el 5 de diciembre y abordará como tema central los riesgos globales y la protección marítima.
Entre el 2 y el 5 de diciembre próximos se desarrollará en Valparaíso la VI versión de la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2008, que proyecta negocios por US$500 millones, duplicando la cifra que se generó en la versión anterior en 2006.
El Comandante en Jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, explicó que el tema central de este año será los “Riesgos Globales y Protección Marítima” definidos como elementos de vital importancia para el crecimiento y desarrollo sustentable del comercio marítimo.
Codina destacó que la muestra contribuye al desarrollo de la conciencia marítima nacional junto con mostrar el nivel tecnológico y las capacidades de construcción naval en el mundo. Agregó que también se transforma en un efectivo medio de difusión y debate respecto de las necesidades de renovación del poder naval en las armadas latinoamericanas.
En la exposición también se realizará una conferencia sobre Transporte Marítimo y Desarrollo Portuario en Latinoamérica. Respecto de la versión anterior la Exponaval 2008, señaló que registrará un aumento de 20% tanto en el número de empresas expositoras (que superará las 120) como en el número de delegaciones navales correspondientes a 31 países de América, Europa, Asia y Oceanía.
Otra de las actividades de la exposición será la visita de buques de las Armadas de Brasil, México, Perú y Argentina que podrán ser visitados por los asistentes a la feria, que se presenta como una ventana al mundo, tanto para la industria de la Defensa como para las marinas participantes.

Fuente:estrategia.cl, 26 de noviembre de 2008.