Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Evento de la Bella Lola Enero 17, 2009

Gala de habaneras de
"La bella Lola"


“Ay qué placer, sentía yo
Cuando en la playa,
Sacó el pañuelo y me saludó,
Luego después, se acercó a mí
Me dio un abrazo
Y en aquel lazo, creí morir”


Boletín de prensa

Gala de habaneras de “La bella Lola”

“La bella Lola” es la canción más recordada por cualquiera que haya pasado por las aulas de la Escuela Náutica de Mazatlán. Su música y su letra son parte armónica de la identidad de miles de egresados de las escuelas de marina de nuestro país, ya sean éstas náuticas o navales.

Uno de estos egresados quiso rendir un homenaje a su Alma Mater y decidió escribir un cuento narrando la fábula de la hermosa dama que pudo motivar las sentidas coplas de esa canción. Nunca imaginó que en el proceso de investigación para escribir su historia, encontraría un filón de oro en la forma de varias canciones, con letras tan bellas, que cautivaron su atención.

“La bella Lola” pertenece al género de las habaneras, mismo que fue dado a la luz en la isla de Cuba y llevado después a los puertos españoles, durante el siglo diecinueve, por los marinos de este país que retornaban a su patria tras largas estancias en una de las últimas posesiones españolas en América. En la península Ibérica, el género prendió y adquirió una fuerza tal, que perdura hasta nuestros días. En Cuba las habaneras devinieron en otros ritmos como el bolero, la criolla y el danzón, mismos que lo sustituyeron. En la actualidad existen en España certámenes y festivales de habaneras, donde los temas obligados son “La bella Lola” y “El Meu Avi” (Mi abuelo en catalán) que son coreadas por el público asistente.

Una vez escrito el libro y ya en posesión de una buena dotación de habaneras, el siguiente paso era compartir esos hallazgos con la mayor cantidad de gente. Fue así que nació la idea de hacer un concierto donde se cantaran las canciones y se diera a conocer la leyenda de la hermosa cubana Dolores Candás, la bella Lola inspiradora de la historia y la canción.

A Eduardo García Guerrero, el autor del libro, ahora solo le quedaba buscar al cantante idóneo para esa tarea, y no tuvo que ir muy lejos.

Carlos Ibarra Pérez nació y creció en Mazatlán. Es también egresado de la Escuela Náutica de este puerto. Aunque no se dedica al canto de manera profesional, pareciera que lo hace. Inmediatamente se entusiasmó con la idea y puso manos a la obra. Él es el encargado de la coordinación musical de la Gala de habaneras de “La bella Lola” y el cantante principal del concierto.

Los generales del evento son los siguientes:

1.- Presentación del libro de “La bella Lola” Por Mario Martíni.
Lugar: Teatro Ángela Peralta.
Fecha: Miércoles 14 de Enero de 2009.
Hora: 20:00 hrs.

2.- Gala de habaneras de “La bella Lola”
Lugar: Teatro Ángela Peralta
Fecha: Sábado 17 de Enero de 2009.
Hora: 20:00 hrs.

3.- Verbena Catalana
Lugar: Plazuela Machado
Fecha: Sábado 17 de Enero de 2009.
Hora: A partir de las 22:00 hrs.

Todo el dinero recaudado por concepto de la venta del libro, los boletos para el concierto y las utilidades de la verbena catalana, será donado al Comité pro becas de la Escuela Náutica de Mazatlán y utilizado para becar a cadetes de bajos recursos de dicha institución.

El comité es presidido por:

Ing. Carlos Rodríguez Naya Presidente
Ing. Herberto Pardo Murguía Secretario
Ing. Iván Hubbard Rentería Tesorero

Mazatlán, Sinaloa a 1ero. de diciembre de 2009.

Empresas coreanas buscan invertir en el Puerto de Veracruz

Fuente: Empresa Exterior
Hace unos días inversionistas coreanos arribaron al Puerto de Veracruz, México, y obtuvieron toda la información acerca de los proyectos y áreas de oportunidad de inversión, así lo dio a conocer en un comunicado de prensa la Administración Portuaria Integral (APIVER) de Veracruz.

“Nos interesa mucho Veracruz y queremos ver los proyectos que tienen en el aspecto portuario porque consideramos es un puerto muy importante en México y avanzará más en el futuro con el apoyo de inversiones para mejorar su infraestructura”, aseguró Woo Jin Mo, representante comercial para la zona de Asia de TMM y líder del grupo de inversionistas.

Y agregó que “la intención es traer más empresas coreanas que les interese desarrollar proyectos de infraestructura en México”.

En la terminal portuaria fueron atendidos por Alejandro Couttolenc, gerente Comercial de APIVER, quien les mostró las áreas y oportunidades de inversión e hizo hincapié en el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz hacia la Bahía de Vergara, que requerirá inversiones por 8.000 millones de pesos (588 millones de dólares/460,2 millones de euros) en su primera etapa.

En tanto, Jin Mo indicó que: “los proyectos que analizamos son muy impresionantes y aunque todavía faltan las licitaciones oficiales vamos a esperar mientras contactamos con las empresas y recibimos información continuamente del puerto”.

Además del gerente Comercial de APIVER, estuvo presente en las presentaciones y en el recorrido por la terminal portuaria el director general del Puerto de Tuxpan, Gilberto Tovar Correa, quien también hizo una presentación del puerto a su cargo, y el asesor de Inversión Extranjera del gobierno del Estado de Veracruz, Antonio Meza Estrada.

Por los visitantes participaron: Suntae Na y Carina Frykman, de la empresa Hanjin; Minsoon Kim representante de la empresa S&C Engeeniring and Construction; Woochin Mo de Motrad Latino y Hyeonha Yoo Keyim.


Prevén menor actividad en puertos mexicanos

La crisis financiera global, la causa
Piden bajar las tarifas en las terminales

Fuente: El Financiero

México, 4 de diciembre.- Los puertos mexicanos reportarán el próximo año una disminución de 20 a 25 por ciento en el movimiento de contenedores debido a la crisis financiera internacional, que afectará tanto a las exportaciones como importaciones.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Felipe Bracamontes, mencionó que las terminales portuarias con más contracción en el movimiento de carga serán la de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y la de Altamira.

Este hecho, dijo, restará competitividad los a puertos mexicanos y de no implementar acciones que beneficien a la industria se prevé que algunas navieras dejen de visitar los mares mexicanos.

"Esperamos evidentemente reducción de carga en el transporte marítimo por la crisis", y entre las industrias más afectadas serán la automotriz, electrónica, química, entre otras.

Expuso que ante este panorama los navieros han solicitado a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, encabezada por Alejandro Chacón, la reducción de las tarifas que cobran las administraciones portuarias del país.

Los precios de los servicios proporcionados por las terminales portuarias son más caros que en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y tan sólo entre los mismos puertos mexicanos existe una disparidad en costos.

De acuerdo con Felipe Bracamontes, es más caro que un barco llegue a Veracruz o Altamira que a Lázaro Cárdenas o Manzanillo, inclusive a Ensenada, por lo que se esperan una de la respuesta de la autoridad competente antes de que termine el año.

Añadió que será hasta el primer trimestre de 2009 cuando cuenten con los resultados del sector del presente año, pero se estima un incremento en el manejo de contenedores de 5.0 a 6.0 por ciento respecto a 2007. (Con información de Notimex/MCH)

La industria naval crece con el consenso de sus actores

Fuente: Cronista

Cuando Argentina Consorcio de Cooperación Naviero se lanzó a construir barcazas, se encontró con una infinidad de barreras. Es allí cuando surgió la idea de unir esfuerzos con el astillero Servicios Portuarios Integrados (SPI) y con los trabajadores. Esta trilogía fue fundamental para empezar a trabajar y a aportar ideas. Juntos fueron a las entidades financieras, analizaron los distintos costos y trazaron la estrategia necesaria para encarar las construcciones.

La primera barcaza “Argentina I” se construyó sin crédito. Esta era la mejor manera de demostrarles a las entidades financieras que astilleros, trabajadores y empresas eran confiables.

A partir de ese momento comenzaron a abrirse las puertas, como las del Nación Leasing para la segunda barcaza y así arrancó la cadena de financiamiento para continuar con el proceso de construcción. Se rompía el mito de que en la Argentina no se podía construir, que la mano de obra no era la adecuada y que los empresarios argentinos no estaban a la altura de las circunstancias.

“Nos cuesta creer hasta dónde llegamos, con una plena convicción de que cuando nos encontramos en una situación límite, sin trabajo, nos volvemos dueños de nuestro propio destino y, a partir de ahí, no hay ningún obstáculo que nos impida crecer y desarrollarnos Nosotros somos una empresa ciento por ciento nacional. Todos los barcos tienen bandera argentina. Siempre la tuvieron y la mantuvimos más allá del decreto 17 72 y todas las normas que impulsaron las banderas de conveniencia. Esto nos generó serios problemas financieros pero, así y todo, seguimos adelante. Si uno está convencido de lo que quiere, habrá muchos traspiés en el proceso pero, el objetivo se logra, y con la ayuda de todos los partícipes de este proceso se hace todo más fácil”, señaló Virasoro, presidente de Argentina Consorcio de Cooperación Naviero.

El directivo manifestó que para seguir adelante con estas construcciones navales, “son necesarias políticas de incentivo para el sector. Hoy sale más caro construir en la Argentina que importar una embarcación al país. Una unidad cero kilómetro construida en China paga arancel cero. Para nosotros, aproximadamente el 90 % de los insumos que se utilizan en la construcción son importados y sobre ellos debemos pagar derechos. No puede ser que en la Argentina se castigue el desarrollo de la industria de esta manera. Hay algo que está mal y debemos modificarlo”, recalcó Virasoro.

Fecha de muerte

El transporte de hidrocarburos tiene imposiciones Marpol de la Organización Marítima Internacional (OMI) y de la Prefectura para la navegación fluvial. La empresas están obligadas a utilizar buques de doble casco y se les impone una fecha de muerte a los barcos de casco simple.

“Cuando se discutía en la OMI la incorporación del doble casco, el resto de los países, por ejemplo, Brasil, no apoyó esa postura hasta que sus astilleros y sus líneas crediticias no estuvieran en línea para hacer frente a lo que se venía. Nosotros, lamentablemente, no estuvimos a la altura de las circunstancias y esto nos agarró de sorpresa. Hoy, la mayoría de las embarcaciones que han sido renovadas en el país fueron construidas en china, o en cualquier otra parte del mundo, y no en la Argentina”, recalcó Virasoro.

Ahora viene la etapa fluvial. La Prefectura dictó la ordenanza, 13 del 2008, que pone fecha de muerte a las barcazas fluviales y embarcaciones con certificado fluvial, autopropulsadas y no propulsadas, que arranca desde el 2013 hasta el 2018, dependiendo del tonelaje. Es una cantidad importante de embarcaciones que hay que renovar.

“Mi duda es si otra vez no vamos a estar a la altura de las circunstancias para hacer frente a lo que viene Necesitamos ponernos a trabajar rápidamente para hacer frente a lo que se viene. Todas nuestras embarcaciones de casco simple van a tener que ser renovadas por doble casco y que no terminen construyéndose en Brasil, en Paraguay, o en Uruguay, y no en la Argentina, porque son barcazas que están en el cabotaje nacional”, resaltó Virasoro.

Examen práctico a la seguridad del puerto

Fuente: Europa Sur

El Ministerio del Interior, el único órgano capacitado, dio ayer sobre las 11:00 horas la orden al puerto de Algeciras de aumentar la seguridad al nivel 2. Formaba parte del simulacro de protección portuaria en base a la normativa del Real Decreto 1617 de 7 de diciembre de 2007, que establece la obligatoriedad de realizar un supuesto práctico de este tipo al menos una vez al año y como máximo cada 18 meses, para probar la implantación del Real Decreto por el que se establecen medidas para la mejora de la protección portuaria. Este se engloba también en las jornadas técnicas que durante dos días se han celebrado en el puerto algecireño.

Desde esa hora se aumentó el nivel de seguridad en los accesos a las instalaciones portuarias y se efectuó un despliegue de los cuerpos de seguridad implicados -Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y Policía Portuaria-. La estación marítima algecireña fue evacuada, sin mayores problemas ya que por megafonía se advertía del simulacro; el acceso principal y los acceso sur y norte quedaron reforzados.

El nivel 3, el máximo, se ordenó media hora más tarde llegando a su punto álgido el simulacro. Con este nivel se recrudecieron los controles en el recinto portuario y todos los efectivos de los órganos implicados se desplegaron totalmente, incluida la Policía Local en los alrededores del puerto. El supuesto práctico consistía en proteger el puerto y sus ocupantes ante el riesgo de introducir un coche con explosivos en uno de los buques de pasajeros.

Las sirenas de la Guardia Civil estuvieron durante minutos sonando y los agentes realizaban rigurosos controles en los accesos y en la aduana. Algunos usuarios no sabían muy bien que ocurría, "nos han dicho que no salen los barcos", dijo un marroquí que esperaba para embarcar.

Manuel Sánchez de Alcázar García, jefe de la división de Protección Portuaria de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), se mostró satisfecho del transcurso del simulacro aunque en dos semanas sabrán el resultado real de este examen práctico.

Safmarine financiará la reconstrucción del área deportiva de un colegio chino

Fuente: Veintepies

La naviera Safmarine, propiedad del grupo danés A.P. Moller-Maersk, financiará la reconstrucción del área deportiva en un colegio de la región china de Mianyang Youxian, cuyas instalaciones fueron destruidas en el terremoto que asoló la provincia de Sichuan en mayo del año pasado.


Este año la compañía ya donó para fines benéficos siete contenedores en desuso que han sido reconvertidos en instalaciones recreativas en Khayelitsha, cerca de la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo.

Ese centro, el Velokhaya BMX Oval, proporciona un “entorno seguro para los niños que viven en la comunidad empobrecida” de Khayelitsha, indicó la naviera.

Respecto a su nuevo proyecto en China, la aportación de Safmarine permitirá que los más de 560 alumnos de la escuela primaria de Shiban dispongan de una nueva zona deportiva, que incluye dos canchas de baloncesto y una de voleibol, una vez concluya la reconstrucción de la escuela, el próximo mes de abril.

Desde la naviera, consideran que involucrar a los niños en actividades relacionadas con el deporte es “clave para mejorar la actuación académica, promover la asistencia a clase y fomentar el deseo de tener éxito educativamente”.

“Safmarine alienta las cooperaciones porque creemos que es al trabajar juntos y poner en común nuestros recursos –ya sean humanos, financieros o de otro tipo- como ofrecemos las respuestas más efectivas para cuestiones clave en materia social, medioambiental y educativa”, destacó el director de Asuntos Corporativos de la naviera, Fred Jacobs.

En el proyecto desarrollado en Sudáfrica, Safmarine se alió con la organización benéfica Life Cycling Academy (LCA), según la cual, el uso de la bicicleta es un método “muy efectivo para transformar las vidas” de los niños ya que permite enseñarles valores como el compromiso, la disciplina y la determinación, que consideran “muy importante para alcanzar el éxito en la vida”.

“En las comunidades desfavorecidas de Sudáfrica hay pocos lugares que ofrezcan un espacio seguro para los niños una vez salen del colegio. Debido a la falta de instalaciones recreativas, muchos niños terminan en las calles, donde a menudo están expuestas al crimen”, explicó Amos Ziqubu, cofundador de LCA.

La donación de estas unidas forma parte del programa de la naviera “Contenedores en la
Comunidad” por el que los contenedores ya retirados de Safmarine son reutilizados como “estructuras permanentes y sostenibles”.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, a principios de la década de los 90, la compañía ha donado más de 8.000 contenedores antiguos a unos 2.000 proyectos, la mayor parte de ellos destinados a actividades educativas y sociales.

La naviera Safmarine dispone de oficinas propias en Valencia.

Tres remolcadores intentarán reflotar hoy el dique encallado en la Barrosa

Fuente: La Voz Digital

El dique flotante de la empresa constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), encallado en la tercera pista de la chiclanera playa de La Barrosa desde el pasado sábado tiene las horas contadas en la zona; al menos ésa es la intención del responsable de la gigantesca estructura. Durante la jornada de hoy se llevará a cabo el primer intento serio de reflotamiento, que si tiene éxito, permitirá que el cajón sea devuelto al mar para que prosiga camino en dirección a la base naval de Rota, donde debía haber llegado si el temporal del pasado fin de semana no lo hubiera dejado sin amarres y a la deriva.

Para logar liberarlo de la duna submarina que lo atrapa parcialmente, tres remolcadores deberán ejecutar una maniobra muy delicada de arrastre de manera conjunta, que se sustentará además en la propia corriente marina y la pleamar, según explicó personal encargado de esta delicada operación. Durante el día de ayer, buzos y técnicos de la empresa constructora realizaron las comprobaciones previas a un traslado que está previsto que pueda realizarse a primera hora de la mañana o a última de la tarde, coincidiendo con la marea alta.

Cabe la posibilidad de que el bajo coeficiente que tendrá la marea de hoy, una vez superado el segundo escollo del temporal, que ya ha amainado en la zona, no sea suficiente para permitir el rescate del dique. Si la operación de rescate no termina con éxito, es posible que se posponga su reflotamiento hasta el próximo martes, cuando el coeficiente de la marea comienza a repuntar en un nuevo ciclo y las condiciones climatológicas sean más propicias.

El dique, de nombre Mar del Teide, es una estructura flotante diseñada para la construcción de muelles en los puertos. En su recorrido entre Tenerife, desde donde zarpó el pasado 17 de noviembre, y Rota, se soltó de la embarcación de remolque que la transportaba y recorrió varias millas náuticas a la deriva antes de embarrancar en La Barrosa.

Tanques de aire

La estructura tiene 34 metros de eslora y 20 de altura. Su flotación es posible gracias a unos enormes tanques de aire inyectados que, en principio, y tras las revisiones de los buzos y especialistas de los últimos días, no habrían sufrido daños; lo que no impediría su traslado natural por mar a la base naval roteña.

Desde que se soltaron los amarres del cajón y éste fue llegando a la playa, su imponente presencia en el litoral chiclanero ha levantado una gran expectación entre los ciudadanos. Desde el fin de semana y a cualquier hora del día, cientos de curiosos han fotografiado y contemplado desde todas las perspectivas posibles la estructura.

Por su parte, la Delegación municipal de Playas incidía ayer en que no tenía constancia de que se fuese a realizar ninguna tarea de reflotación en el día de hoy-

chiclana@lavozdigital.es

Galicia será base del buque anticontaminación que vigilará de Oporto a Brest

Fuente: El Correo Gallego

A la cuarta... fue la vencida. Ayer se firmó en Vigo el documento entre el director de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), Willen Ruiter, y el presidente de Remolcanosa, José Silveira Cañizares, por el que la empresa gallega se hace con el contrato del buque polivalente de alta precisión con el que el organismo comunitario se encargará de combatir la contaminación marina entre Oporto y Brest. La segunda arista en positivo del acuerdo, valorado en 3,5 millones de euros, es que el puerto de Vigo, y por extensión Galicia, ha sido elegido base permanente del barco de la Agencia Europea de Seguridad Marítima para atender a parte de la franja atlántica y a toda la cantábrica.

Las decisiones de la Agencia Europea de Seguridad Marítima fueron oficializadas anoche en la estación marítima de Vigo por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y por el director del organismo comunitario, Willen de Ruiter, en un acto donde participaron más de cien personalidades relacionadas con el mundo del mar, entre las que se encontraban la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, así como el secretario general del mar del Ministerio de Medio Marino, Juan Martín Fragueiro. Al presentar el buque anticontaminación marina, el presidente de la Xunta aseguró que "Galicia se siente más segura y reforzada en la protección del litoral y del medio marino". Calificó de "necesaria, justa y oportuna" la decisión de establecer el puerto base del nuevo barco de la agencia comunitaria por recordar que el área desde Oporto hasta Brest es una zona de alto riesgo por su posición geoestratégica en el transporte de petróleo". Touriño explicó que el nuevo buque, que llevará el nombre de mujer, amplía en un 30% la posibilidad de recogida de vertidos contaminantes en el litoral, además de multiplicar por 80 la capacidad que existía en 2002 durante la catástrofe del Prestige. Indicó que entre los medios comunitarios y propios es posible recoger en el mar hasta 6.500 metros cúbicos de gasoil.

Los responsables de la agencia europea recordaron que el concurso de adjudicación quedó desierto en tres ocasiones, "por los altos niveles de exigencia", siendo Remolcanosa descartada la primera ocasión en que presentó su oferta.

La empresa viguesa, que se encargará de adaptar uno de sus buques a las exigencias del buque polivalente contratado con la EMSA, se ha comprometido a tener plenamente operativo el barco en marzo de 2009, según indicó Emilio Pérez Touriño.

El presidente insistió en demandar avances en la Unión Europea sobre la "responsabilidad ilimitada para que el que contamie pague y para que el daño que haya hecho al medio marino no quede impune".

LAS CLAVES Un barco con la última tecnología

El segundo buque de la agencia comunitaria en España, contará con altas prestaciones, ya que podrá almacenar hasta 1.500 metros cúbicos de chapapote recogido en el mar. Además, será equipado con sistemas para aumentar la velocidad y hacer posible que en dos horas esté operativo tras regresar de la zona contaminada. Aporta un sistema de calentamiento del gasoil para facilitar su almacenamiento.

Los medios crecen en la comunidad

El barco polivalente se une a los dispuestos por el Servicio de Salvamento Marítimo de la Xunta, según relató Emilio Pérez Touriño, al indicar que con el también nuevo Urania Mella y el Don Inda, "Galicia cuenta con tres grandes plataformas logísticas de respuesta al servicio de la lucha contra la contaminación". Anticipó que la red de vigilancia y protección se completará con un nuevo helicóptero en Cee .

Encalla buque panameño en la Antártida chilena

Fuente: Pueblo en línea

Un crucero de bandera panameña "Ushuaia" varó el día 4 repentinamente al topar con una roca en el sector de la península Arowski en el continente antártico, en el extremo sur del territorio chileno.

Los 37 tripulantes y 89 pasajeros que viajaban a bordo de la nave vivieron difíciles momentos, luego de que éste encallara, quedando apoyado sobre una piedra, a 350 kilómetros del aeródromo Teniente March.

"Esto es un accidente lamentable y las circunstancias de cómo fue no están claras todavía. De todas maneras hasta el momento no se han registrado heridos y los pasajeros están tranquilos", dijo el teniente primero Carlos Palacio.

Según informaciones preliminares, en el instante del accidente las condiciones metereológicas eran de viento suroeste de una intensidad de 30 nudos, mar gruesa y visibilidad de dos kilómetros.

Tras la emergencia, se desplegó una unidad de barreras de contención, para prevenir cualquier contaminación marítima.

El comandante en jefe de la tercera Zona Naval dispuso el desplazamiento de dos naves más y también de dos helicópteros, que están a bordo de estos, para atender las necesidades que se presenten en el lugar.

Se espera además que dentro de las próximas horas llegue al sector, para contribuir en las labores de rescate, el buque de pasajeros "Antartic Dream", el cual se encontraba navegando a siete millas náuticas del suceso.

En tanto, el Area Naval Austral de la Armada Argentina ha dispuesto que el buque "Suboficial Castillo" esté preparado para el zarpe, ante una complicación mayor de dicho accidente. (Xinhua)