Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 8 de diciembre de 2008

QEPD Ing. Anastacio Reyes Urbina

Estimados , con pena les informo que nuestro amigo y colega :

EL C. JEF. DE MAQ. ING ANASTASIO REYES URBINA

EDT: DICIEMBRE 7 - 2008-12-07
ETA: DESCONOCIDO

ZARPO DEL PUERTO DE MERIDA YUC. , EN SU ULTIMO
VIAJE SIN RETORNO

NUESTRO AMIGO .

BUEN VIAJE , BUENA MAR

VIENTO EN POPA

Y

FELIZ ARRIBO AL PROXIMO FARO

DEL PUERTO DE SU DESTINO

RESPETUOSAMENTE

E. MEIXUEIRO MANCISIDOR

Descarta PGR sabotaje o atentado

Fuente: Diario del Istmo

La Procuraduría General de la República reveló que las primeras investigaciones de la explosión que se presentó en la zona portuaria de Veracruz hace casi dos meses, cuando se incendió un contenedor que transportaba un químico para limpiar albercas, arrojan que se trató de un accidente.

En entrevista, el delegado de la PGR en la entidad, Jaime Rodríguez Aguilar, explicó que la indagatoria que se ha venido desarrollando viene a comprobar la hipótesis que no existe un delito que perseguir como pudiera ser sabotaje o un terrorismo.

“Todo indica que el producto que venía era para lavar albercas y por el manejo se calentó, empezó a echar humo y al momento de echarle el agua motivó que reaccionara y saliera tanto humo”, detalló.

No obstante, el funcionario precisó que todavía no se pueden descartar otras hipótesis, ya que todavía están esperando el resultado del peritaje final que deberá ser entregado en los próximos días.

Refirió que fueron peritos de la ciudad de México quienes se encargaron de hacer todas las investigaciones en la averiguación que se integró y en la que han sido llamados a declarar varias personas de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Icave, así como de la Aduana Marítima de Veracruz.

Rodríguez Aguilar señaló que los trabajadores tienen un procedimiento en el que aislan el contenedor cuando tienen problemas, razón por la que abrieron la mercancía y al ver que salía humo le pusieron agua y ello motivó que intervinieran los bomberos.

“El caso fue atraído por la PGR porque se trata de un delito federal porque estaba en los patios federales y por ello teníamos que conocer el asunto”, añadió.

Finalmente, el delegado de la PGR en la entidad dijo desconocer para cuándo estarán los resultados de la investigación que se hace de la fuga que se dio en el contenedor en los patios de la empresa portuaria Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave).

En enero el fallo de la Terminal Especializada de Autos en LC

Fuente: Cambios de Michoacán

A inicios del próximo año se dará a conocer los resultados de la licitación que se está llevando a cabo para determinar quién habrá de operar la Terminal Especializada de Autos que se edificará en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde globalmente se invertirán cerca de 120 millones de pesos para su construcción.

Esta terminal de autos, que se encontrará en la Isla del Cayacal, tendrá que estar lista de entre 12 meses y 18 meses, es decir que entre el 2009 y 2010 iniciará funciones en su totalidad, señaló Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Integral de este puerto michoacano.

Dijo que está en marcha dicha licitación, así como también que se está a dos semanas de que se reciban las propuestas económicas y técnicas, para que en el mes de enero se entregue un fallo al respecto.

Además, indicó que en su primera etapa, esta terminal especializada de autos tendrá una inversión inicial de 80 millones de pesos, la cual contará con un muelle especializado para la operación de autos a través de este, con una superficie de 40 hectáreas.

Medina González informó que para este proceso de licitación entraron a concursar 9 empresas interesadas en operar dicha terminal, “entre ellos están seis de los operadores logísticos más importantes a nivel mundial”, lo que demuestra la gran importancia por invertir de las empresas en este puerto.

“Estaremos cerrando con 140 mil unidades (vehículos) de importación operadas en los espacios que se tienen destinados”, y ya con el proyecto de esta nueva terminal especializada “es para que en un periodo de dos años de construcción total podamos tener la capacidad de mover hasta medio millón de vehículos” refirió.

De la misma forma informó que para la terminal de minerales a granel, la cual ya se licitó, en 18 meses se espera tener un manejo promedio de dos millones de toneladas anuales de minerales, en lo que sería su primera etapa, terminal que tendría en su etapa de madurez una capacidad de mover cinco millones de toneladas anuales, situación que podría presentarse en una etapa de dos a cuatro años.

Por otra parte, tratándose de contenedores, la actual terminal número uno de contenedores de Hutchinson Port Holdings está solicitando arrancar en el mes de enero la habilitación de 40 hectáreas adicionales de la segunda etapa, a fin de estar en condiciones de operación al cien por ciento más de lo que hasta ahora funcionan.

Aduaneros comprarán equipo para detectar radiactividad

Fuente: Redacción elgolfo.info/ Ariadna Lezama

Con la finalidad de evitar más accidentes como los que ya se han suscitado en el recinto portuario, el administrador de la Aduana Veracruz, Francisco Serrano Aramoya, señaló que para febrero del próximo año comprarán equipo para detectar material radiactivo en las cargas que entren al puerto.

Hoy en día Veracruz es la aduana más equipada del país, pues cuenta con 9 equipos de rayos gamma y en breve están por concluir el proyecto “Megapuertos” que se realiza con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, así como el Departamento de Energía, para realizar la instalación de Portales de Radiación en el área de importación.

“Vamos a tener cuatro portales además de un reconocimiento óptico de caracteres, esto nos va a permitir detectar la posible introducción de material radioactivo, entonces se van a emitir algunas alertas con esos equipos y estaremos en posibilidad de coordinarnos con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas en caso de detectar algún material radioactivo”, dijo.

A decir de Serrano Aramoya, este proyecto convierte a Veracruz en el primer puerto con estos portales, aunque más adelante están incluidos los puertos de Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, sin embargo el piloto se llevará a cabo en Veracruz.

Hasta el momento se lleva un avance del 85 por ciento de obra civil, por lo que esperan que para febrero del 2009 ya estará operando este nuevo Portal de Radiación.

“Tiene una inversión aproximada de 4 millones de dólares y obviamente la administración portuaria integral de Veracruz nos está apoyando con algunas cosas de la obra civil”, refirió.

El administrador de la aduana en Veracruz comentó que van a tener la capacitación adecuada para el manejo de estos equipos, a fin de que trabajen en coordinación con la Comisión Nacional Nuclear y Salvaguarda para cuando detecten material radiactivo.

“Vamos a tener un área especial y segura para aislar un producto en caso de que el nivel de radiactividad sea elevado, la idea es tener esos implementos tecnológicos para detectar la posible introducción de material radiactivo que venga oculto con otra mercancía o por descuido de un proceso productivo venga un material radiactivo”, concluyó.

En espera de usted. .‏

Subject: En espera de usted. .


Atte Lic Alejandro Chacon.
Coordinador de Marina Mercante y Puertos de Mexico.

Estimado, permitame enviarle correo, pero Yo necesito estar enterado de como va el proceso de mi caso laboral, ya que este es un caso relacionado con un buque, del que sus legitimos Duenos y sus Adminstradores jamas han querido tomar la minima seriedad al caso, y asumieron el ABANDONO total de la Nave, desde el 22 de Febrero del 2007, apesar del llamado constante de las Autoridades con la finalidad de darle la debida solucion al Conflicto. En agosto del ano pasado se reunieron con el Exdirector de Marina Mercante Lic. Jose Tomas Lozano donde se comprometieron a solucionar el caso en un laxo de 15 dias y ya usted puede ver, el Lic. Jose Tomas Lozano fue retirado de su cargo y nada se soluciono, lo que si siguio creciendo la madeja de Hilo, cuestion que le senale en mis platicas al Lic. J. Tomas Lozano Si desde el inicio se hubieran aplicado las Leyes y entre ellas el Decreto de Ley de Navegacion de los Estados Unidos de Mexico que contempla y expone con claridad el caso al cual le estoy refiriendo.

Y en cuanto a la claridad del tema es extremadamente sencilla y clara, le digo esto por que siempre le informe a la Junta Especial No 45 de la Federal de Conciliacion y Arbitraje, a la Capitania del Puertode Veracruz, al Exdirector de Marina Mercante, al Inspector de la I.T.F. de Veracruz, e incluso los Sindicatos Maritimos de Veracruz, y asi en Reuniones con el Senador Sebastian Calderon Centeno, con el Diputado de Marina, Sr. Marco Antonio Peyrot Solis, y otras personas mas, con evidencias sobre la mesa, cuestiones que pudieron haberse ulizados en la pronta solucion del caso, el 1ro de Julio en ocacion de platicar con el Director Adjunto de Marina Mercante Capitan Francisco Rivero Garcia y en al Capitan del Puerto de Veracruz el Sr. Capitan Alt Antonio Burgueno guardado, que Yo en particular no tengo nada en contra de ninguna persona apesar que me habian maltratado por parte de algunas autoridades, que mi cuestion es recibir mis salarios. Y aun estamos dandole vueltas al Caso, cuando los duenos del buque Abandonaron la Nave desde el 22 de Febrero del 2007, y como este buque quedo abandonado muchas de sus propiedades fueron Robadas y otras deterioradas, de ellas tenemos equipos climaticos, Maquinas de Juegos ( se trata de un buque Casino)

Equipos electronicos de navegacion, herramientas etc.
Y que existan las buenas voluntades, para aplicar la pronta y debida solucion al Caso, que No sea tarde cuando el Barco se haya Hundido en la Bahia del Puerto de Veracruz, de ir al fondo del puerto solo sera mas problemas Y concluyendo con relacion a lo recien sucedido con el Sr. Antonino Santoro, no existe la minima excusa para permitirle a esta persona que continue con sus acostumbrados modus vivendus en Veracruz, ya que este recibio sus pagos SALARIALES el 20 de Abril del 2007. al igual que 3 tripulantes mas en ese mismo dia

Gracias

capitan Eddy Gomez

Demanda con Expediente. 287/07

Inician trabajos de dragado en el Puerto de Tuxpan

Fuente: Webpicking

La Administración Portuaria Integral de Tuxpan con la finalidad de ofrecer las mejores condiciones que garanticen a las empresas relacionadas con la actividad

comercial, petrolera y de servicios la buena navegación, anualmente lleva a cabo los trabajos de dragado de mantenimiento, en ocasiones dos veces por año, para mantener eficiente su infraestructura portuaria.

En este sentido, el pasado mes de julio se llevó a cabo la licitación pública nacional, consolidada con los puertos de Tampico y Coatzacoalcos, en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en dicho concurso se adjudicó a la empresa Dragamex México, S.A. de C.V. mediante el contrato No. APITUX-GOI-OP-03/08 para llevar a cabo el dragado de mantenimiento en el canal de navegación y dársena de Ciaboga. Las actividades de dragado iniciaron el día 15 de octubre con la llegada de las dragas “FLEVO” y finalizara el 28 de Diciembre según lo programado. El contrato otorgado a Dragamex consta del retiro de 600,000 m³ de lodo y sedimentos dejados por los huracanes, temporales, lluvias y nortes que azotan la zona porteña a lo largo y ancho del canal de navegación y de la Dársena de Ciaboga. Por lo que se espera que a finales de año el Puerto de Tuxpan mantenga el calado mandatario de 33 pies profundidad su canal de navegación y en la Dársena de operaciones.

Uno de los factores importantes a resaltar es que esta actividad permitirá a la ciudad de Tuxpan ser menos vulnerable a los incrementos en el nivel del río y el cual no representar peligro alguno en las venideras temporadas de Huracanes; conjuntamente APITUX con SEMARNAT determinan la zona de tiro y ahí se depositará lo captado durante el Periodo de ejecución.

La Administración Portuaria Integral de Tuxpan, busca siempre su desarrollo mediante la explotación de sus recursos el Puerto de Tuxpan fortalece e incrementa la infraestructura portuaria mediante obras e instalaciones, que son destinadas a los servicios portuarios.

Fuente: Administración Portuaria Integral de Tuxpan

Empresas navieras piden reducción de tarifas portuarias

Fuente: Excelsior

Ante la difícil situación económica del país las empresas de la industria naviera han solicitado al gobierno un reducción de las tarifas portuarias debido a que se encuentran entre las más caras del mundo, informó Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicanas de Agentes Navieros AC (AMANAC).

Dijo que la petición se hizo a la Coordinación General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT) y específicamente para que se les apoye con tarifas más bajas por el uso de la infraestructura de las administraciones portuarias integrales (APIs).

Bracamontes explicó que las tarifas no sólo son muy altas en los puertos mexicanos, incluso unas son más caras que otras aun dentro del país.

“Es más caro llegar a Veracruz o a Altamira que hacerlo en Manzanillo, en Lázaro Cárdenas o incluso en Ensenada”, dijo.

De concretarse la reducción, explicó, implicaría un estímulo importante ya que para 2009 se estima una reducción de entre 20 y 25 por ciento en el manejo de contenedores dentro de los puertos mexicanos.

De hecho ante la reducción que se ha comenzado a observar en el manejo de contenedores, tanto de importaciones como de exportaciones, las empresas navieras han instrumentado tres acciones: reordenamiento de embarcaciones, compartir naves para aprovechar sus capacidades y reducir costos, de las misma forma que han comenzado a cancelar escalas en algunos puertos mexicanos.

Un ejemplo es que las empresas de cruceros ya cancelaron entre 120 y 140 escalas en lo que va del año y se tendrá que esperar el inicio de la nueva temporada para estimar si habrá o no otras cancelaciones.

Bracamontes precisó que parte de la caída en el manejo de carga por barco obedece a la época navideña, pero será hasta principios de 2009 cuando se tengan cálculos sobre el impacto real de la crisis económica.

Ante la difícil situación económica del país las empresas de la industria naviera han solicitado al gobierno un reducción de las tarifas portuarias debido a que se encuentran entre las más caras del mundo, informó Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicanas de Agentes Navieros ACAnte la difícil situación económica del país las empresas de la industria naviera han solicitado al gobierno un reducción de las tarifas portuarias debido a que se encuentran entre las más caras del mundo, informó Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicanas de Agentes Navieros AC (AMANAC).

Dijo que la petición se hizo a la Coordinación General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT) y específicamente para que se les apoye con tarifas más bajas por el uso de la infraestructura de las administraciones portuarias integrales (APIs).

Bracamontes explicó que las tarifas no sólo son muy altas en los puertos mexicanos, incluso unas son más caras que otras aun dentro del país.

“Es más caro llegar a Veracruz o a Altamira que hacerlo en Manzanillo, en Lázaro Cárdenas o incluso en Ensenada”, dijo.

De concretarse la reducción, explicó, implicaría un estímulo importante ya que para 2009 se estima una reducción de entre 20 y 25 por ciento en el manejo de contenedores dentro de los puertos mexicanos.

De hecho ante la reducción que se ha comenzado a observar en el manejo de contenedores, tanto de importaciones como de exportaciones, las empresas navieras han instrumentado tres acciones: reordenamiento de embarcaciones, compartir naves para aprovechar sus capacidades y reducir costos, de las misma forma que han comenzado a cancelar escalas en algunos puertos mexicanos.

Un ejemplo es que las empresas de cruceros ya cancelaron entre 120 y 140 escalas en lo que va del año y se tendrá que esperar el inicio de la nueva temporada para estimar si habrá o no otras cancelaciones.

Bracamontes precisó que parte de la caída en el manejo de carga por barco obedece a la época navideña, pero será hasta principios de 2009 cuando se tengan cálculos sobre el impacto real de la crisis económica.

La AMANAC espera que en 2008 se hayan movido en los puertos de 2.8 millones de contenedores, ello implicaría cinco o seis por ciento más que en 2007. Entre las empresas navieras las proyecciones alcanzaban hasta los 3.1 millones de para este año.

Argentina Consorcio de Cooperación Naviero e YPF presentaron la quinta barcaza tanque de diseño y construcción nacional

Fuente: Webpicking

Buenos Aires) Argentina Consorcio (Nacional Shipping S.A. y Naviera Sur Petrolera S.A.) e YPF presentaron la barcaza Argentina V, una embarcación fluvial para el transporte de hidrocarburos construida íntegramente en el país. El acto de bautismo se desarrolló en el astillero Almirante Storni (ex Domecq García), de Costanera Sur, y participaron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; el vicepresidente de YPF, Ing. Enrique Eskenazi; el presidente del Consorcio de Cooperación Naviero, Federico Virasoro; el presidente de Naviera Sur Petrolera S.A., Alberto Virasoro y el presidente de Nacional Shipping S.A., Aldo Rodríguez. La barcaza Argentina V demandó una inversión por parte del consorcio conformado por Nacional Shipping S.A. y Naviera Sur Petrolera S.A. de 4,2 millones de dólares.


A su vez, y gracias a los trabajadores de la industria naval argentina, se presentaron los remolcadores Lázaro y Domador, dos embarcaciones que fueron reconstruidas en el último año. Estos remolcadores ya se encuentran en funcionamiento y se destinaron al traslado de las barcazas que el consorcio opera para YPF. El próximo año, Argentina Consorcio de Cooperación Naviero presentará un nuevo remolcador de última generación, el Barranqueras I, construido íntegramente en la Argentina y por argentinos. La reconstrucción y construcción de estos tres remolcadores demandó a Argentina Consorcio una inversión de 12 millones de dólares.


YPF y Consorcio firmaron un convenio hasta el año 2013 en el que Argentina Consorcio se comprometió a construir y operar de manera exclusiva para YPF seis embarcaciones fluviales de este tipo para el transporte de hidrocarburos. En su discurso, Federico Virasoro anunció además que en marzo de 2009 estará lista la barcaza tanque Argentina VI, la última establecida en el acuerdo con YPF y con la que superará los 20 millones de dólares invertidos.


Respecto a las políticas de la industria naval, Virasoro afirmó: “No puede ser que todavía sigamos beneficiando a las construcciones extranjeras sobre las nacionales. Por ejemplo, traer un buque nuevo de China paga un arancel de importación del 0%. Para construir la barcaza Argentina V en el país, como las anteriores barcazas de la serie Argentina, tenemos que importar la mayoría de los insumos y eso insumos tienen un arancel de importación que va del 14 al 20%. Hay una deuda muy grande con el sector y sería muy bueno que esto se modifique a la brevedad”.


YPF es la primera compañía energética de Argentina en utilizar barcazas fluviales de doble casco que garantizan la máxima seguridad de las operaciones. Más de 700.000 metros cúbicos de combustibles se transportan al año por el corredor San Lorenzo-Barranqueras, que une las provincias de Santa Fe y Chaco y resulta vital para abastecer el norte argentino.


La nueva barcaza tanque fue construida en el astillero de la Armada Argentina, el recientemente renombrado Almirante Segundo Storni. Al igual que en las barcazas anteriores, el encargado de la obra fue el Astillero SPI y el armador Nacional Shipping S.A., ambas de capitales nacionales. La misma, alcanza los máximo estándares internacionales que establecen la Organización Marítima Internacional, los convenios de navegación SOLAS y MARPOL, y las normas Bureau Veritas, además de cumplir con las exigencias de la Prefectura Naval Argentina.


Esta barcaza es una de las más grandes de la familia “Argentina” con una capacidad de 5.100 m3. Al igual que las anteriores cuenta con doble casco, lo que mantiene a los productos totalmente aislados del exterior. Posee dos segregaciones independientes que permiten transportar en forma simultánea dos productos diferentes de manera segura y eficiente. Cuenta con un cuarto de bombas que permite cargar y descargar las diferentes segregaciones simultáneamente, dándole versatilidad y agilidad al abastecimiento de las terminales, y paneles solares que le aportan autonomía eléctrica.


Para más seguridad, posee un sistema de cargamento altamente seguro con alarmas de gases, sistemas fijos de CO2 contra incendios, un sistema de aspiraciones en pozos, lo que garantiza bajas mermas en el transporte; sistema electrónico de telemedición de tanques, con display digital por tanque; y sistema de alarmas de alto y muy alto nivel de tanques, entre otros detalles que conforman la máxima calidad y seguridad de la barcaza Argentina V.


Actualmente, las barcazas Argentina I, II, III y IV ya se encuentran prestando servicios en forma continua y de manera exclusiva para YPF, transportando productos livianos entre los puertos de Dock Sud (Buenos Aires) y San Lorenzo (Santa Fe) hasta la terminal de combustibles que YPF tiene en la localidad de Barranqueras, provincia de Chaco. La performance de las embarcaciones está cumpliendo de manera sobresaliente con los exigentes objetivos establecidos al comienzo del proyecto.


Federico Virasoro concluyó afirmando: “Nuestra idea es iniciar a partir del 2009 la construcción de las Argentina VII y VIII, para el trasporte de productos pesados, fuel y crudos. (…) Y a continuación de estas, dos buques fluviales doble casco autopropulsados de 6500 toneladas cada uno, en reemplazo de nuestras embarcaciones de casco simple Puerto Posadas y Puerto Diamante”.


Remolcadores Lázaro y Domador


En los remolcadores Lázaro y Domador se realizaron profundos trabajos de reconstrucción y transformación, ya que el primero pasó de ser un remolcador de tiro a uno de empuje. De esta manera, podrá ser utilizado para transportar a las barcazas de la familia Argentina. El sistema de propulsión del Lázaro se mejoró en un 15% a través de un trabajo global de ingeniería en el que se montó un casillaje de aluminio reforzado y se instaló instrumental náutico de alta calidad. En algunos casos, se pudo duplicar las exigencias de autoridades marítimas y superar todas las normas vigentes de la bandera.


En cuando al remolcador Domador, se realizó la incorporación de la unidad a la bandera, lo que generó idéntica situación de compromiso con las normas vigentes que en el caso del Lázaro. Asimismo, el Domador recibió también el mismo proceso de ingeniería que le otorgó un nuevo radar, sistema automático de identificación (SIA), swing master, indicador de velocidad de caída de proa, ecosondas, VHF, entre otros.


Ambos remolcadores fueron provistos de todos los equipos de seguridad requeridos por normas nacionales e internacionales para la operación de buques tanque, como son detectores de gases y oxígeno, equipos autónomos, equipos de escape rápido, motobombas y ventiladores hidráulicos, entre otros.


Datos Técnicos: Barcaza Argentina V


Medidas

-Eslora: 95 metros

-Manga: 18,5 metros

-Puntal: 4 metros

-Calado: 9,5 pies

-Capacidad: 5.100 m3


Principales características


-Barcaza Doble Casco de Acero (DH)

-Sistema de Cargamento segregado que permite transportar tres tipos de productos diferentes: por ejemplo, combustibles JP1, naftas y gasoil

-Potencia Eléctrica Auxiliar: 5,2 kw

-Tanques y doble fondos protegidos con revestimiento Expoxi.

-Tres bombas Bornemann acopladas a motores Scania de 315 HP a 1800 RPM.

-Caudal nominal de descarga de 470 m3/h c/u.

-Presión nominal de descarga de 10 bar.

-Paneles solares que brindan autonomía eléctrica en luces de navegación y emergencia.

-Sistemas inteligentes de detección de gases y extinción de incendios.


Sistemas de Seguridad


La Barcaza Argentina V posee un equipamiento de tecnología de punto en materia de seguridad, conformado por los siguientes elementos:

-Sensores de monitoreo continuo de gases en sala de bombas.

-Sensores de monitoreo y alarmas de alta temperatura en bombas y ejes pasamamparos.

-Sistema fijo de extinción de incendio sobre cubierta de tanques por tuberías de incendio.

-Sistema de fijo de extinción de incendio por CO2, tanto en cuarto de motores como en sala de bombas.

-Sistema de refrigeración de cubierta de tanques.

-Sistema de refrigeración múltiple de escape de motores.

-Teleniveles de tanques de carga.

-Doble Sistema de protección de tanques por sobrepresión.

-Sensores y alarmas de niveles de tanque de cargamento reguladas al 95% y al 98% de la altura total de cada tanque (sistema over-fill).

-Sensores y alarmas de medición de presión y vacío en tanques de cargamento (complementarios al sistema de válvulas de presión y vacío).

-Sensores de alto nivel de sentinas, tanto del cuarto de motores como de bombas.

Fuente: Argentina Consorcio de Cooperación Naviero

Transpetro firma acuerdo de US$349mn por cuatro buques tanque

Fuente: BN Americas


Transpetro, la división de transporte de la energética brasileña Petrobras (NYSE: PBR), firmó un contrato con el astillero Eisa por la construcción de cuatro buques tanque Panamax.

El acuerdo, avaluado en US$349mn, forma parte del programa de renovación de flota de Transpetro, Promef, anunció la compañía en un comunicado.

En noviembre, Transpetro firmó un contrato de US$517mn con el astillero Atlântico Sul por la construcción de cinco buques tanque Aframax.

El plan inicial contemplaba que el consorcio Rio Indústria Naval construyera las nueve unidades. Sin embargo, al no lograr suscribir un contrato de arriendo de largo plazo en el puerto de Río de Janeiro, el grupo finalmente renunció al pedido.

Los cuatro buques Panamax poseen una capacidad de transporte de 550.000b de crudo, mientras que las unidades Aframax pueden transportar 700.000b de crudo cada una, de acuerdo con el comunicado.

"La entrega de los primeros buques tanque Panamax y Aframax debiera concretarse en agosto del 2012 y agosto del 2013, respectivamente", dijo a BNamericas el vocero de Transpetro Israel Tabak.

El cronograma de entrega de las otras tres naves Panamax es noviembre del 2012, mayo del 2013 y septiembre del 2013. Los otros cuatro buques Aframax arribarán en octubre del 2013, diciembre del 2013, febrero del 2014 y abril del 2014, señaló el funcionario.

La primera fase de Promef contempla la construcción de 26 naves: 10 Suezmax, 5 Aframax, 4 buques tanque Panamax, 4 naves para productos y 3 barcos para transporte de gas licuado de petróleo (GLP). Las inversiones totalizarán US$2.500mn.

El astillero Atlântico Sul está a cargo de la construcción de los buques tanque Suezmax y el astillero Mauá, de cuatro naves para productos. Los contratos ascienden a US$1.290mn y US$277mn, respectivamente.

En tanto, el astillero Itajaí, ubicado en el estado de Santa Catarina, se adjudicó una subasta por la construcción de las naves de transporte de GLP.

"Solo nos resta confirmar los pedidos con Itajaí. Aunque están enfrentando problemas porque la compañía fue hace poco adquirida por una firma española", agregó. Este año, el grupo naviero Elcano adquirió Itajaí en US$85mn de manos de la naviera Metalnave.

FASE 2

En julio, Transpetro lanzó una subasta por la segunda etapa de Promef, en la que se construirán otras 23 embarcaciones: 4 Suezmax y 3 buques Aframax, 8 naves para productos, 5 barcos para GLP y 3 naves búnker.

"Nuestro objetivo sigue siendo lanzar la segunda fase de la subasta este año. El proceso se podría realizar en los próximos días", agregó Tabak.

Maersk Line empieza a amarrar buques ante la falta de rentabilidad

Fuente: Europa Sur

La crisis continúa golpeando al transporte marítimo y cada vez lo hace con mayor intensidad afectando ya a las navieras más potentes. Maersk Line, la mayor de todas, ha decidido amarrar a ocho de sus buques con capacidad para 6.500 teus, lo que provoca una reducción de capacidad de flota de unos 52.000 contenedores. Según el grupo danés, la decisión llega tras comprobar que algunos trayectos no llegan ni siquiera a cubrir los costes.

Maersk Line ya decidió el pasado mes realizar una profunda reestructuración de sus rutas comerciales, sobre todo, las que unen Asia y Europa. Ahora, "en vista de las condiciones de mercado, hemos llegado a un punto en el que el amarre de ocho buques tiene más sentido económico que el volver a ponerlos en servicio. Las tarifas de transporte continúan bajo mucha presión y, en algunos trayectos, ni siquiera cubren nuestros costes variables", señaló en un comunicado oficial el jefe de Red y Producto de Maersk Line, Michel Deleuran.

Además, prevén los daneses que esta solución de amarrar buques seguirá incrementándose en el próximo año siempre que las condiciones de mercado no mejoren profundamente, algo que no se espera que ocurra. De momento, estos ocho amarres de portacontenedores pertenecen a de la clase CV 65 y está previsto que tenga lugar entre diciembre de 2008, y mayo y junio de 2009, fundamentalmente en rutas asiáticas-europeas, donde, por ejemplo, el puerto de Algeciras está integrado en cuatro servicios.

Pero ésta no será una medida aislada. Maersk Line afirma que continuará ajustando su capacidad en función de la evolución del mercado y para ello pretende optimizar sus horarios, consolidar los servicios, firmar acuerdos para compartir buques -como el rubricado recientemente con la naviera CMA CGM-, aumentará la productividad de los puertos, y navegará a velocidad reducida para reducir el consumo de combustible. Con estos cambios se pretende "reducir la capacidad y ahorrar costes al tiempo que pretendemos mantener o aumentar nuestro nivel de servicio y cobertura" para poder hacer frente de esta manera a una de las mayores recesiones a las que se enfrenta el sector.

Maerks Line augura que para el próximo año no habrá un crecimiento en el mercado global de transporte de contenedores en comparación con el 10% de crecimiento anual experimentado en los últimos 30 años.

Otras navieras también mueve ficha contra la crisis. Un ejemplo es que Alianza CKYH -donde se integra Coscon, K Line, Yang Ming y Hanjin Shipping- anunciaron ya su "plan de racionalización" entre Asia y Europa . Las tarifas de transporte marítimo de contenedores también siguen reduciéndose a consecuencia del descenso de la demanda.

En cuanto al destino de los contenedores, los puertos, también se ven afectados. En España, el tráfico de contenedores está sufriendo en 2008 un frenazo en su crecimiento. En los nueve primeros meses del 2007, el crecimiento era del 11,17% mientras que en 2008 frente al año pasado el crecimiento apenas es del 0,89%. Sólo seis puerto descendían el año pasado, 14 que lo hacen este año. Fuentes del puerto algecireño ya hablaban a principios de año que la crisis inmobiliaria golpeaba al transporte de contenedores. Otros sectores se han unido como el automovilístico, todos afectan a la entrada de teus.

Naviera crece y adquiere 120 nuevas barcazas

Fuente: Ultima Hora

Con una inversión de 70 millones de dólares, la empresa naviera Horamar, de origen argentino, sigue apostando al mercado local. Solo este año se adquirieron 120 barcazas más y 6 remolcadores.
El grupo, que opera en el país mediante tres empresas -Mercopar SA, Petrolera San Antonio SA y Navegación Guaraní-, completó con las recientes adquisiciones una flota de 270 barcazas y 22 remolcadores. Esto posibilitó la creación de 280 nuevos puestos de trabajo. En total, la firma emplea en la actualidad a aproximadamente 620 personas en Paraguay y 300 en Argentina.
El sistema de trabajo que emplea Horamar es la operación con embarcaciones fluviales y buques para el transporte marítimo regional a través de un sistema de navegación por empuje, con equipos compuestos por remolcadores, barcazas de diversos tipos y buques tanques de navegación fluvial y marítima.
El consorcio se desenvuelve especialmente en el transporte y almacenamiento de cargas líquidas y commodities en la hidrovía Paraná-Paraguay.
Tal es así que su incursión en el territorio nacional es firme y ya es propietaria de la Petrolera San Antonio, construida con una inversión de 35 millones de dólares, comentó el director del grupo, Carlos López.
Eduardo Blanco, presidente del grupo en Paraguay, comentó: "Tenemos en ejecución un nuevo plan de inversión para el año 2009-2010 para la compra de equipos para el transporte de cereales y carga en general". Manifestó el interés de seguir creciendo ya que hace 10 años se encuentran operando en el país pero las inversiones más grandes se hicieron a partir del año pasado, según Blanco.
RECONOCIDAS. Comentó que las firmas con las que operan son varias. Ellas son Petrobras Argentina, Repsol Argentina, Ancar Uruguay, Shell Argentina, Esso Argentina, Petrobras Paraguay, Esso Paraguay, Petropar Paraguay, Copetrol, Barcos y Rodados, Industria Nacional del Cemento -para el transporte de mercaderías- y también YPF de Bolivia, conforme lo manifestó Blanco.
LÍDER. Horamar es el referente en el mercado del transporte fluvial de cargas con una presencia en el sector de más de 30 años. Es una de las compañías con mayor volumen de transporte en la región.
OBTUVO DESTACADO PREMIO
La firma Horamar fue distinguida por el diario inglés Financial Times por la fusión que concretó con el armador griego Navíos INC, para conformar el holding de logística integrada de América latina, Navios South American Logistics Inc. El premio fue en la categoría de la "transacción del año". Horamar y Navíos formaron un grupo en el mercado, constituyendo una de las compañías con mayor volumen de transporte en la región.

La clave del factor laboral

Fuente: Nuestromar
Los trabajadores jugaron un rol fundamental en el andamiaje que permitió la botadura de la barcaza “Argentina V”.

Como lo explicó Cayo Ayala, secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), “tras una decisión estratégica, el sindicato se puso a disposición del empresariado. Se convenció al armador y así y se realizaron las cinco unidades en el astillero Domecq García, donde se exhibió la mejor calidad del mundo. Vale decir que mantenemos la calidad de la mano de obra pero los controles son internacionales, no son nuestros. Estábamos a la altura de las circunstancias”.

Desde esta perspectiva, y tras señalar que para la Fempinra, preocupa tanto la marina mercante como la industria naval, Cayo Ayala dijo que “en este momento, debemos dar prioridad al mercado de fletes”. Para el gremialista, “todos conocen la pérdida de carga que ha sufrido la Argentina en esta última etapa. Lo que pasa es que al crecer la demanda vinieron unidades de todo tipo y el país fue disminuyendo el porcentaje de su participación en este mercado. Y en el puerto nos está pasando más o menos lo mismo. La demanda viene superando la respuesta de nuestras terminales y entonces se desvía hacia Uruguay y Brasil”.

Ayala recalcó que “no queremos ser dueños absolutos de la carga, pero si tener como mínimo una porción de la misma que nos garanticen en qué condiciones está el mercado y cómo se está trabajando. Nosotros estamos perdiendo carga en un momento donde el mundo está disputando puestos de trabajo porque de nuevo la crisis internacional trae como consecuencia ajuste de empleo como sucedió en la década del 90”.

Queda claro entonce que la preocupación actual de la Fempinra es recuperar protagonismo en este escenario.

“Esto es de fundamental importancia porque el mercado de fletes hace a los recursos de la nación, a un oficio histórico para el pueblo argentino, en especial para toda el zona costera de nuestro país. Para eso debe resurgir con toda fuerza la industria naval, porque es un legado histórico que nos dejaron hombres de la talla de Manuel Belgrano y el almirante Storni, Belgrano. Desde la Fempinra tenemos la obligación de apuntalar esa flota fluvial que algunos se encargaron después de desdibujar y de distraer”, concluyó Cayo Ayala.

Para Juan Carlos Schmid, secretario adjunto de la Fempinra y titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, “cualquiera que lee la historia de la navegación va a encontrar que incluso hubo guerras para tratar de participar del control del comercio exterior. El único que no se preocupa es la Argentina. Entonces, los trabajadores, que tenemos una dinámica y una mirada de interpretar las cosas, queremos discutir con los empresarios cómo resolvemos, de la mejor manera posible, el despegue de toda el área, porque en la medida que existan empresarios prósperos, armadores que hagan buenas ganancias, y trabajadores bien pagos, los sindicatos se van a fortalecer”.

TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA

Astillero marplatense lidera construcciones viales

Fuente: Punto Noticias

“El año 2009 y 2010 será el despegue de la industria naval argentina”, aseguró este miércoles Julio De Vido, ministro de Planificación Federal de la Nación, en el marco del acto de bautismo de la “Argentina V”, la barcaza de doble casco, para transportar hidrocarburos por la Hidrovía del Río Parará, que construyó Astilleros SPI para el Consorcio de Cooperación Naviero “Argentina”, que opera para YPF.

No fue el único funcionario del gobierno nacional que se hizo presente en el astillero “Almirante Storni” (Ex Ministro Domeqc García), en la Dársena Sur del Puerto de Buenos Aires. También estuvieron Carlos Tomada, ministro de Trabajo, así como los secretarios de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján y Mercedes Marcó Del Pont, presidente del Banco Nación, entre otros.

En representación de YPF, estuvo su vicepresidente, Enrique Esquenazi, quien ponderó “el desafío cumplido” por los actores que participaron del proyecto.

Y la comunión entre el astillero y el Consorcio que se encarga de transportar hidrocarburos para la petrolera estatal se ha renovado luego de cumplir la primera etapa de cuatro barcazas y tener encaminado el segundo proceso, con dos más, todas construidas satisfactoriamente y superando las normas de calidad internacionales por la empresa naval marplatense.

La Argentina VI ya se está construyendo y estará terminada en marzo del año que viene mientras que Federico Virassoro, presidente del consorcio naviero, anunció la construcción de dos más y una serie de remolcadores de distinta potencia.

“La Argentina VII y Argentina VIII serán utilizadas para el transporte de combustibles pesados”, dijo el empresario, quien agradeció particularmente a Horacio Tettamanti, presidente de Astilleros SPI por la labor desarrollada hasta el momento. “Han hecho un excelente trabajo y estamos muy conformes con su tarea”, confesó Virassoro, que anunció nuevas inversiones por más de 20 millones de dólares.

La “Argentina V” demandó una inversión de más de 4 millones de dólares. El presidente del astillero marplatense se mostró “feliz y contento” de participar del acto de bautismo.

“Esta barcaza es el fiel testimonio de que trabajando todos juntos tras un mismo objetivo, todo se puede. Juntos podemos conformar un país más justo y solidario, a partir de la unión entre las empresas, los trabajadores y el Estado”, dijo el ingeniero naval, al tiempo que agradeció al ministro Tomada “por ser un puntal enorme en este proyecto, más allá que no faltó a ninguno de los cuatro actos de bautismo anteriores” y al ministro De Vido “porque si desde su área no manejaran los recursos para al servicio del desarrollo productivo, este barco no hubiese sido posible”.

“Nuestra pasión son el mar y el transporte”, confesó Horacio Tettamanti. “La naval es una industria pujante y próspera que contribuirá a recuperar la marina mercante nacional. Las barcazas que ya están operando y las que vendrán en un corto plazo, son un testimonio de cómo debemos trabajar para lograr el objetivo”.

La jueza del caso «Prestige» da por terminada la instrucción y tramita su cierre definitivo

Fuente: La Voz de Galica

En una escueta providencia, la jueza del caso Prestige ha comunicado a las partes del proceso lo que puede considerarse el principio del fin para la instrucción de la causa, cuando se cumplen seis años de su inicio en el pequeño juzgado de Corcubión. «Habiendo aportado los peritos los distintos informes técnicos a las actuaciones, el estado de las mismas permite la adopción de algunas de las resoluciones del artículo 779.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal», asegura la jueza en el escrito.
Del párrafo en cuestión se infiere que, tras la presentación de los informes periciales sobre la maniobra de alejamiento y el estado del buque, la jueza considera que las diligencias de la instrucción ya son suficientes para decidir sobre las distintas opciones que prevé el artículo 779.1. Estas alternativas son las siguientes: emitir un auto de incoación de procedimiento abreviado que supone la transición procesal al juicio oral con los imputados que se sentarán en el banquillo ya perfectamente identificados por la jueza; reducir el alcance del procedimiento a un simple juicio de faltas; o decretar el sobreseimiento total de las actuaciones.
En cualquier caso, en su providencia, la jueza hace un llamamiento específico a la Fiscalía «para que informe del procedimiento a seguir», es decir, reclama del Ministerio Fiscal que aclare si los delitos que se imputan justifican la emisión del auto de procedimiento abreviado o alguna de las otras dos opciones.
Fuentes consultadas consideran que la Fiscalía apostará sin duda por recomendar a la jueza que emita el auto y delimite las imputaciones tal y como está previsto en la ley. En este momento procesal es improbable que el fiscal muestre sus cartas y detalle sus acusaciones. Es más probable que espere al auto de la jueza para decidir, entre otras cuestiones, si acusa o no al único cargo público que permanece imputado, el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.
Veinte días de plazo
Aparte de este requerimiento al Ministerio Fiscal, en la misma providencia la jueza da un plazo de veinte días a las partes para que puedan presentar alegaciones al cierre de la instrucción. En estos escritos de carácter voluntario, las defensas entienden que pueden solicitar el sobreseimiento de los delitos que se le imputan a sus defendidos, mientras que las acusaciones populares -Nunca Máis, Izquierda Unida y la asociación ecologista Arco Iris- consideran que es una oportunidad para aclarar a la jueza que mantienen sus acusaciones contra el funcionario público y, en el caso de Nunca Máis, contra el capitán del barco, el jefe de máquinas y el primer oficial.
También es posible que algún letrado o la propia Fiscalía consideren que es necesario practicar alguna diligencia más que complete las que ya obran en el sumario, lo que dilataría por breve período la fase de instrucción si es que la jueza admite esas eventuales actuaciones.
Fuentes jurídicas consultadas sostienen que este paso dado por la jueza no suele ser habitual en este tipo de procedimientos y lo rutinario es que la jueza dicte directamente el auto de incoación de procedimiento abreviado. Estas mismas fuentes, no obstante, consideran que este paso intermedio puede servir a la jueza instructora como un tanteo de las posiciones de las partes antes de elaborar el auto. Por supuesto, esto no significa que vaya a tener en cuenta sus alegaciones.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión es consciente de que aún restan algunas diligencias por cumplimentar en la causa, pero son de carácter menor -varias comisiones rogatorias- o corresponden a la vertiente civil del proceso y no influyen directamente en la calificación penal de los hechos. Este es el caso de la pericial económica que aún están elaborando los peritos contables y que pretende evaluar el alcance de los daños causados por la marea negra. O la integración del sumario francés en la causa y el ofrecimiento de acciones a los afectados galos. De ahí que la jueza considere que se pueda ir preparando jurídicamente el paso al juicio oral.
La próxima semana está previsto que los peritos que elaboraron informes para la causa se ratifiquen en sus conclusiones, otro trámite que da idea de que la instrucción se encamina a la recta final.

Grupo de piratas intentó secuestrar buque de la CSAV

Un intento de secuestro por parte de piratas armados sufrió el martes un carguero de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) cuando navegaba frente a las costas de Somalia, al noreste de África, dio a conocer ayer en la feria Exponaval 2008 el vicepresidente ejecutivo de la empresa naviera, Arturo Claro Fernández.

El grupo se aproximó a la nave a bordo de embarcaciones menores rápidas, pero la oportuna acción de los tripulantes impidió que pudieran apoderarse del buque. En la maniobra se produjo un intenso tiroteo, pero nadie de la dotación del buque fue herido.

"A la Sud Americana intentaron este martes secuestrarle un buque, un buque de Norasia (ruta asiática), en Somalia, y fue un intento con disparos", afirmó sorpresivamente el ejecutivo en medio de un discurso en el que analizaba el actual escenario del comercio marítimo mundial.

"La situación fue muy complicada, pero el capitán aceleró -dijo Claro-, esquivando la acción delictual". En esa ruta los buques recorren la costa asiática y, vía el canal de Suez, Europa, con carga en contenedores.

Claro confidenció que ésta no es la primera vez que la CSAV sufre un intento de robo o secuestro en sus naves. Hechos similares han afectado a sus buques en costas del Brasil. Precisó que la piratería "es un asunto organizado, con buques nodrizas y donde existe todo un sistema".

La subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, dijo que el comercio marítimo es amenazado por "la piratería, el terrorismo, narcotráfico y destrucción del medio ambiente".

Zona de frecuentes ataques

Las acciones de los piratas somalíes han aumentado este año y ganado en espectacularidad, incluyendo la captura de un gigantesco petrolero. Incluso, el buque escuela Esmeralda, en su último viaje de instrucción, debió maniobrar para eludirlos. Cuando se encontraron, los corsarios se abstuvieron de atacar, al ver que enfrentarían a marinos de guerra. Y anteayer, un lujoso crucero logró escapar de un ataque. Los pasajeros relataron que el asunto no pasó a mayores, pero que les sorprendió el descaro de sus agresores. Y mientras un mercante yemenita capturado hace diez días fue liberado sin rescate, la Unión Europea anunció que desde el lunes combatirá a los piratas con seis buques de guerra.

Fuente: El Mercurio

El Consejo aprueba el proyecto de Ley de Navegación Marítima

Fuente: Terra

Madrid, 5 dic (EFECOM).- El Consejo de Ministros aprobó hoy, para su remisión a Las Cortes, el proyecto de Ley General de Navegación Marítima que actualiza el régimen jurídico del sector.

Dicho proyecto normativo desarrolla las previsiones de los distintos convenios internacionales sobre derecho marítimo, especialmente en lo que afecta a la seguridad de la vida humana en la mar y a la protección del medio ambiente marino Entre sus competencias figura la regulación de los contratos de utilización del buque, así como los contratos auxiliares de la navegación, el de consignación de buques, practicaje y manipulación portuaria y determina un régimen de responsabilidad contractual de los sujetos implicados en el tráfico marítimo.

La nueva Ley General de Navegación Marítima consta de 535 artículos y en el texto se integran tanto normas de derecho público como de derecho privado, con el objetivo de homogeneizar el ordenamiento jurídico español con el Derecho Marítimo Internacional, adoptado, asimismo, por los países de la Unión Europea y de la OCDE.

El Proyecto de ley responde a la vocación de uniformidad del derecho marítimo y quiere acabar con las contradicciones existentes entre los distintos convenios internacionales vigentes en España y la dispersa normativa que regulaba esta materia.

Asimismo, formula un régimen general del tráfico marítimo, adaptado a los nuevos tiempos y deroga normas del Código de Comercio de 1885, al tiempo que modifica parcialmente la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante El Proyecto de Ley configura todo un estatuto jurídico del buque, pues se mantiene la situación actual de doble registro: el de buques y empresas navieras, adscrito al Ministerio de Fomento, y el de bienes muebles, dependiente del Ministerio de Justicia.

Por primera vez regula el contrato de construcción naval, con la incorporación de innovaciones en el contrato de compraventa de buques, al tiempo que se unifica la regulación de los privilegios marítimos, con remisión al Convenio de Ginebra de 1993. EFECOM aa/lgo

Egresaron Marineros y Auxiliares de Máquinas Navales

Fuente: Radio LT 14
Este viernes, en la Prefectura Paraná se realizó la ceremonia de egreso de la IV Promoción Marineros y Auxiliares de Máquinas Navales de la Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante. El jefe de la Prefectura Paraná, José María Bustos, dijo que este año se incorporaron 60 alumnos.
Declaraciones de Bustos

Este viernes se realizó el acto de egreso de alumnos de la Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante. Anualmente se incorporan 60 alumnos, procedentes de Paraná, Santa Fe, La Paz, Hernandarias, Santa Elena, Cerrito, Villa Urquiza y zonas de influencia.
En declaraciones a LT14, jefe de la Prefectura Paraná, Prefecto Principal José María Bustos, precisó que los cursos duran ocho meses.
“Las personas que se recibieron están incondiciones de tripular cualquier barco de bandera argentina o de banderas de otros países”, explicó Bustos.