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miércoles, 17 de diciembre de 2008

Astilleros atorado por la reforma energética!

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval, Juan José Domínguez García, dijo a NOTIVER se espera que la reforma energética para que se pueda reactivar la construcción de buques en el país ya que esto se tienen estancado desde hace 27 años.

* Podría reactivar la construcción de barcos... si la aprueban
* Desde hace 27 años no se construye ni una lancha en Veracruz...

Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval, Juan José Domínguez García, dijo a NOTIVER se espera que la reforma energética para que se pueda reactivar la construcción de buques en el país ya que esto se tienen estancado desde hace 27 años.

Por lo que dijo que la iniciativa privada podría ser un buen termino para que se construyan más embarcaciones, siendo que PEMEX se vería muy favorecido sobre este tema.

Dijo que hasta el momento se espera que se tengan las operaciones para la empresa la armadora MARESA, quien será la encargada de contratar personal, dijo que en estos momentos no se tiene construcción alguna en los Astilleros siendo que está estancado por la reforma que no se ponen de acuerdo.

Se espera que se tenga este contrato con la armadora antes señalada, por lo que se estará reactivando el trabajo en el astillero de Veracruz, por lo que se esperan buenos arranques durante el 2009.

Dijo que es un hecho que la armadora Maresa llegue a este puerto a realizar los trabajos de construcción de los remolcadores que serán para las embarcaciones de PEMEX.

Comentó que esta situación de no haber producción de embarcaciones en México se debe a las malas políticas parte de los diputados y senadores que no se ponen de acuerdo con una reforma energética que podría traer beneficios a este sector.

Asigna Pemex contratos para obras en Cantarell

El monto de las contrataciones será de más de mil 432 mdp. Una empresa de Slim está entre las beneficiadas.

Fuente: Tabasco Hoy

Pemex asignó a las empresas Construcciones y Equipos Latinoamericanos, Industria del Hierro, Construcciones Mecánicas Monclova y a CICSA junto con CARSO Infraestructura y Construcción, diversas obras que permitirán contrarrestar la declinación natural de Cantarell.

La paraestatal precisó que el monto de las contrataciones para la realización de dichos trabajos será de más de mil 432 millones de pesos más 44 millones 520 mil dólares.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) detalló que las contrataciones consistirán en la construcción de plataformas recuperadoras de pozos, así como sus servicios auxiliares para procesar la producción obtenida en Cantarell, el principal yacimiento del país.

Explicó que se requiere instalar nuevas estructuras recuperadoras de pozos que incluyen plataformas de tres patas, templetes, puentes y sistemas y servicios necesarios cerca de las plataformas Akal-GP, Akal-H, Akal-R, Akal-I, Akal-LKL, Akal-TM y Akal-M.

Refirió que con las estructuras recuperadoras de pozos la Región Marina Noreste se busca sostener niveles de producción de aceite pesado y gas asociado; mitigar el impacto en la disminución de la producción de crudo por la declinación de los pozos del campo Cantarell.

Asimismo, desarrollar el plan de mantenimiento de la producción de este activo y cumplir con los programas operativos previstos, agregó.

Detalló que en la licitación 18575106-037-08 Construcciones y Equipos Latinoamericanos presentó la oferta más baja por 485 millones 426 mil 882 millones de pesos; en la número 18575106-038-08, la propuesta ganadora fue la de Industria del Hierro, S.A. de C.V. 1 ICA Fluor Daniel S. de R.L. de C.V, por 668 millones 829 mil 212 pesos.

En la licitación 18575106-039-08, la empresa Construcciones Mecánicas Monclova ganó el concurso para los servicios de localizaciones adjuntas a los octópodos Akal-LKL y Akal-TM con una propuesta de 159 millones 772 mil 381 pesos más 32 millones 74 mil 133 dólares americanos.

En tanto, en la licitación 18575106-040-08, se asignó a la Operadora CICSA, en conjunto con CARSO Infraestructura y Construcción el contrato correspondiente a la plataforma Akal-M con una propuesta de 118 millones 289 mil 834 pesos, más 12 millones 446 mil 24 dólares.

Advierte el Director General de APITAM que 2009 será complicado

Fuente: Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas .-Originado por el aumento en los costos del acero y el cemento, principales productos de importación y exportación dentro de la actividad portuaria en Tampico, para el 2009 se contempla una reducción en esta actividad que definitivamente repercutirá en los ingresos propios del puerto, por lo que el próximo año se vislumbra muy complicado advirtió el Director General de la Administración portuaria integral de Tampico Manuel Flores Guerra.

“El año 2009 va a ser un año complicado, tendremos tener alguna disminución esperamos que no sea muy sensible que afecte no tanto los ingresos del puerto, pero que nos permita por lo menos seguir aplicando recursos en las necesidades de infraestructura que tiene el puerto”.

Explico que ante este panorama se ven obligados a reforzar acciones del plan de austeridad que ya fue inicio a principios de este año 2008 y esta enfocado principalmente en reducir el gasto corriente y no contratar más personal, actualmente la plantilla la conforman 81 trabajadores y aunque existen 5 vacantes, están no serán cubiertas precisamente como parte de este programa de ahorro.

Precisó que aunque tiene programadas obras importantes para el 2009 y se estarán llevando a cabo como es la construcción del muro de contención del muelle uno, el el plan de terminación podría extenderse hasta el 2010 o el 2011.

Agregó que cierran este año con ingresos totales por el orden de los 138 millones de pesos por concepto de los movimientos de carga, pero representa un 2.3 % menos en comparación con el año pasado.

Insistió en que vigilarán estrechamente los egresos del siguiente año para solventar efectos de la crisis.

Advirtió que API pretende mantener la inversión en infraestructura portuaria de ser posible mayor a la que se ejerció este año que fue de 103 millones de pesos, con el apoyo de recursos extraordinarios para sostener la buena operación del puerto.

Caída precios del acero por la crisis reanima astilleros del este de China

Fuente: Terra

Shanghai, 17 dic (EFECOM).- A pesar de las dificultades que está atravesando en todo el mundo el sector de la construcción naval, en el este de China la actividad de los astilleros se está reanimando gracias a la caída de los precios internacionales del acero por la crisis financiera, recoge hoy la revista económica "Caijing".

Las listas de pedidos de los astilleros de pequeño y mediano tamaño del delta del río Yangtsé (este) se llenan por una creciente demanda de embarcaciones para uso fluvial y costero, según un informe recién publicado por la Asociación Nacional del Sector de la Construcción Naval de China.

Los astilleros chinos sufren la caída de la demanda mundial y el progresivo encarecimiento del acero durante los tres primeros trimestres del año.

Sin embargo, a partir de octubre pasado, los de mediano y menor tamaño han comenzado a recobrar su actividad, sobre todo a orillas del río Yanshao, en la ciudad de Yangzhou (provincia oriental de Jiangsu).

Sólo en esa zona, 63 astilleros de propiedad privada se encuentran construyendo ahora más de 150 barcos para navegación costera o fluvial, la mayoría de los cuales son cargueros graneleros con capacidades de entre 500 y 2.000 toneladas.

La actividad llega hasta tal punto que algunos de ellos están teniendo que rechazar pedidos por falta de personal suficiente para satisfacer toda la demanda a la vez.

En Jiashan, otra importante ciudad para la construcción naval, en la provincia oriental de Zhejiang, los pedidos están aumentando igualmente desde octubre, y según el subsecretario de la Asociación de la Construcción Naval de Jiangsu, Chen Yaoqun, esta demanda está creciendo también en los astilleros de otras zonas del país.

Según Chen, aunque la crisis financiera mundial ha afectado a los constructores chinos de buques de gran tamaño, el subsector nacional de los fabricantes de barcos más pequeños no ha sufrido un descenso de su actividad tan dramático, debido a la estabilidad de la propia economía china y a los planes de estímulo económico de Pekín.

Los barcos de menor tamaño son más baratos, y la mayoría de la demanda que reciben los astilleros chinos de este tipo proviene de su propio mercado interno, mejor protegido de la volatilidad del sector naval internacional, señaló Zhang Jing, analista del Centro de Investigación de la Construcción Naval de China.

Sin embargo, el factor más determinante es que los precios del acero, que pusieron en aprietos a los astilleros chinos de menor envergadura durante los últimos dos años, han estado cayendo, y desde junio se han reducido aproximadamente la mitad. EFECOM jad/abc/txr

Buscan sumar buques con bandera argentina

Fuente: Nuestromar
Semarbra presentó ideas para la reducción de costos operativos que distorsionan la competitividad del transporte marítimo.

A fin de cuidar el transporte marítimo entre Argentina y Brasil, Servicios de Transporte Marítimo Argentina-Brasil (Semarbra), presentó durante 2008 a las autoridades nacionales propuestas para el incremento de buques de bandera nacional en el tráfico bilateral y la reducción de costos operativos que distorsionan la competitividad propia del transporte marítimo.

Un caso concreto es la prórroga del régimen del Arancel Externo Común del 0% para buques nuevos en el ámbito del Mercosur. “Nuestra intención es intensificar durante el año 2009 la presentación de propuestas concretas y proyectos de normas que permitan lograr ambos objetivos de manera inmediata”, sostuvieron desde Semarbra.

El ámbito natural de proyección para esta entidad es el Mercosur. En ese sentido, se está trabajando dentro de la institución para concientizar sobre algunas problemáticas clave que atraviesan al sector. Un punto a destacar es el valor que tiene el transporte por agua para la consolidación del proyecto de integración encarado por los países que integran el mercado común.

También se considera fundamental que se entienda que “el servicio del transporte por agua es un elemento inescindible del comercio (interior y exterior) de los países que se integra con mercaderías más servicios”. Al respecto, desde Semarbra apuntaron: “Se observa que muchas veces se presenta al transporte por agua como un mero “costo” que se coloca al final de la cadena productiva, lo que conlleva a un desconocimiento y desvalorización de este sector que genera valor agregado en la economía nacional”.

Puente para todos

Durante 2008 se intensificó la actividad institucional de la entidad, ante los distintos foros y autoridades nacionales y del Mercosur.

En su carácter de ente público no estatal, creado por las leyes 18.348 y 23.557, disciplina el transporte marítimo entre Argentina y Brasil, promoviendo su eficiencia, regularidad y frecuencia; mantiene relaciones con los sectores comerciales interesados; da asistencia a sus líneas Miembro (los armadores argentinos autorizados a participar en el tráfico bilateral) y mantiene estrechas relaciones entre las marinas mercantes de Argentina y Brasil.

TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA

El bunkering y la reparación naval en el Puerto sostienen más de 1.200 empleos en Andalucía

Fuente: Sur
Los servicios a los buques en el Puerto Bahía de Algeciras soportan un total de 1.238 empleos en toda Andalucía, de los que 541 son directos; 386, indirectos, y otros 311, inducidos. Así se desprende del estudio de impacto económico realizado por la Universidad de Cádiz (UCA) y que ayer fue presentado en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) por dos de los doctores encargados de su elaboración, Daniel Coronado y Manuel Acosta. En la presentación, indicaron que el bunkering y las reparaciones son los servicios que mayor número de puestos de trabajo generan, aunque el estudio también incluye otras actividades como el avituallamiento en general, el aprovisionamiento y otros servicios asociados, como puede ser el Marpol.
De este modo, explicaron que el 68,5% de los efectos económicos totales se materializa en la comarca, mientras que el 31,5% restante corresponde al resto de la comunidad autónoma andaluza.
El efecto de los servicios portuarios en Algeciras sobre la economía de Andalucía no se queda aquí. Según los datos facilitados ayer por Acosta, el sector genera unas ventas anuales de 222,5 millones de euros, unos sueldos y salarios superiores a los 29,5 millones de euros, y un valor añadido bruto de 82,6 millones de euros, cifra que supone el 0,6% del valor añadido bruto de la provincia de Cádiz. Todos estos datos reflejan la importancia para la economía que representa una actividad que por su calidad, profesionalidad y amplia oferta, ha hecho del Puerto Bahía de Algeciras un referente internacional.
Los doctores de la UCA encargados de elaborar este estudio (Daniel Coronado, Manuel Acosta, María del Mar Cerbán y Pilar López) se han marcado como objetivos a la hora de elaborar el informe el análisis de los factores de competitividad y el impacto económico en el Campo de Gibraltar de la actividad portuaria en la Bahía relacionada con los servicios de avituallamiento, aprovisionamiento y otros servicios relacionados. No obstante, el estudio presta especial atención al análisis correspondiente a las operaciones de suministro de combustible o bunkering. Asimismo, los doctores han tomado como base de estudio del impacto económico y laboral los ejercicios 2004 y 2005. Además, los datos extraídos de dicho estudio han sido complementados con estadísticas actualizadas de las diferentes actividades objeto del estudio.
Así, Coronado comentó que el estudio de campo se ha llevado a cabo a través de entrevistas y cuestionarios a las empresas del sector, sobre todo relacionados con la oferta y demanda de los servicios portuarios en los puertos de Algeciras, Gibraltar y Ceuta, así como las navieras.
Naturaleza
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, subrayó las características naturales de la Bahía de Algeciras como una de las claves para conseguir la actividad que se desarrolla en sus aguas. Morón recalcó que en la Bahía «tenemos la mejor depuradora, las corrientes del Estrecho, que son capaces de renovar las aguas y mantenerlas limpias». Según indicó el presidente de la institución portuaria, las corrientes permiten que la actividad portuaria se complemente con la existencia de playas, una piscifactoría de lubinas y doradas frente a El Rinconcillo, dos mejilloneras en Getares, y el servicio de avistamiento de delfines. «Todo esto es mérito de la propia naturaleza de la Bahía», dijo Morón, que añadió que también desde la Autoridad Portuaria «ponemos nuestro grano de arena», pues Algeciras es el primer puerto en recogida de residuos a los buques.
Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Cádiz en el Campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo, subrayó la colaboración que existe con la Autoridad Portuaria

El Instituto Portuario portugués asegura que los marineros indonesios del 'Rosamar' no contaban con autorización legal

Fuente: Siglo XXI
LISBOA (PORTUGAL), 17 (EUROPA PRESS) (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

El Instituto Portuario y de los Transportes Marítimos (IPTM) portugués "no concedió ninguna autorización" para que el "Rosamar" contase con cinco marineros indonesios entre los trece tripulantes con los que contaba la embarcación, que naufragó en aguas de la costa de Lugo el pasado 5 de diciembre. Como resultado del accidente perdieron la vida cuatro marineros, mientras que otros cuatro, de nacionalidad indonesia, permanecen desaparecidos.

Tal y como informó hoy el IPTM, el "Rosamar", de armador gallego, navegaba bajo bandera portuguesa, lo que motiva que las autorizaciones pertinentes "tengan que ser solicitadas" en Portugal, lo que según el IPTM no ocurrió.

"El embarque de ciudadanos de países terceros en embarcaciones de pesca nacionales (portuguesas) necesita de autorización del IPTM" y en el caso del Rosamar "carece de autorización" porque "no fue solicitado a este instituto ningún pedido de embarque" para marineros de otras nacionalidades, explicó José Maciel, director de servicios de seguridad marítima del IPTM.

Si las autorizaciones dependen del IPTM, la "responsabilidad de fiscalizar" que los barcos "cumplan los requisitos y tengan los papeles y permisos en regla" es competencia de la Policía Marítima, explicó el mismo responsable, que confirmó que el "Rosamar" consta en la base de datos de las embarcaciones con radiobalizas de localización de siniestros vía satélite, que se usa en casos de emergencia y es gestionada por el IPTM.

El buque "Rosamar" tenía su base en el Puerto de Leixoes, en Portugal, aunque operaba en Burela (Lugo). En el momento del naufragio, el pasado día 5, iban a bordo del buque trece tripulantes, ocho de nacionalidad portuguesa y cinco indonesios. De ellos, cuatro portugueses y un indonesio fueron rescatados con vida, mientras que cuatro marineros lusos fallecieron y otros cuatro indonesios permanecen desaparecidos.

Los marinos abandonados y la falta de respeto a los derechos humanos

Fuente: Eitb
Varios expertos internacionales participarán este jueves y viernes en Bilbao en un seminario sobre el abandono de marinos. Olga Fotinopoulou Basurko, directora de las jornadas, explica a eitb.com en qué consiste la problemática.

Los marineros abandonados no suelen atraer a los grandes medios de comunicación, apesar de que muchos casos atentan contra los derechos humanos y han sido,incluso, calificados como una manifestación moderna de esclavitud. La opinión pública suele desconocer la a veces dramática situación en la que quedan las tripulaciones después de que el armador deje abandonado su buque en un puerto extranjero.

Varios expertos internacionales participarán este jueves y viernes en el Museo Marítimo de Bilbao a un seminario sobre el abandono de marinos en puertos extranjeros.

Los casos de abandono de marinos son sin duda los "más graves relacionados con las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar", según Olga Fotinopoulou Basurko, profesora en la UPV-EHU y directora de las jornadas.

La situación a bordo puede convertirse en pesadilla

Los marineros quedan normalmente abandonados cuando su buque se encuentra detenido por los acreedores o cuando no puede operar debido a una colisión, a trabajos de reparación, a su inmovilización por el Estado del puerto, etc. La duración del abandono puede variar desde un par de semanas hasta un par de años. La gravedad del abandono también puede oscilar según el país en que se produzca, el estado del buque y sus reservas (es decir, comida y combustible) y la disponibilidad local para prestar ayuda.

En la mayor parte de los casos, los marineros deben arreglárselas por sí solos para sobrevivir. La situación de la tripulación es a menudo muy precaria, sobre todo cuando carecen de medios para subsistir o mecanismos para reclamar sus salarios o su repatriación.

"En la industria del transporte marítimo no hay ningún sistema de póliza de seguros que cubra a los marinos abandonados (es decir, que proporcione asistencia durante su abandono, que cubra el pago de los salarios atrasados o que ofrezca la repatriación), si bien algunos registros han constituido fondos para ayudar alos marinos cuando quedan desamparados a bordo de buques", explica Olga Fontinopoulou durante una entrevista con eitb.com.

Sin salario, ní víveres durante meses, la situación a bordo puede convertirse en una auténtica pesadilla. Sin olvidar a los familiares de los marinos, que son con frecuencia víctimas menos visibles del abandono.

"No hay procedimientos uniformes a escala mundial que se ocupen de este problema", explica Olga Fotinopoulou, y tampoco existe un instrumento jurídico que se ocupe plenamente de la situación de abandono.

Los marinos abandonados más afortunados pueden atraer la atención de los medios de información y dar a conocer la situación. Los tripulantes de buques abandonados en lugares más remotos del mundo pueden pasar totalmente desapercibidos o tener que esperar meses antes de que el caso atraiga la atención de las partes que pueden organizar acciones en su nombre.

"La situación va a más"

Los casos de abandono son mucho más frecuentes de lo que parezca, aunque la falta de estudios sistemáticos haga dificil de establecer el alcance exacto. La Organización Marítima Internacional y la Organización internacional del trabajo contaban unos 541 buques abandonados a partir del año 1995.

Los abandonos fueron masivos en los años noventa, tras la caída de la Unión Soviética. En aguas europeas los casos han disminuido durante los últimos años. Sin embargo, a nivel mundial, "la situación va a más", según la Doctora Fontinopoulou.

"Las situaciones de abandono comienzan a ser relativamente frecuentes en todos los puertos del mundo. El problema principal se encuentra en poder determinar de cuántos estamos hablando, ya que en la experiencia sabemos que hay muchos casos, pero cuya contabilización no es tanta... de ahí que la OIT se haya propuesto elaborar una base de datos para cuantificar la amplitud del fenómeno".

En vez de abandonar los buques en aguas europeas, como las islas Canarias (un destino muy querido en su día), los barcos abandonados se encuentran ahora en Lagos, en Nigeria, etc. muy lejos dela vigilancia. Habría cientos de casos, según los especialistas de la Federación Internacional del Transporte (ITF).

Durante las jornadas en Bilbao, los profesionales, que normalmente actúan en el puerto, analizarán durante la primera jornada algunos casos de abandono, entre ellos el emblemático caso del "Olga J", donde se intentó ir al Tribunal de los Derechos Humanos, pero se denegó el acceso a la justicia, o el caso del buque "Ace-1" que se encuentra actualmente en Francia.

La segunda jornada se dedicará al estudio de los instrumentos jurídicos que en estos momentos están en fase de elaboración tantoa nivel mundial como a nivel europeo, y se analizará los procedimientos administrativos y judiciales que existen para hacer frente a estoscasos.

Rescatan al buque chino secuestrado por piratas somalíes

Las IMB recuperan la embarcación "Zhenhua 4" en el Golfo de Adén
Nueve asaltantes marítimos y las fuerzas multinacionales se enfrentaron

Fuente: El Financiero

Pekín, 17 de diciembre.- Las fuerzas multinacionales de la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés) rescataron hoy a la embarcación china "Zhenhua 4" que había sido secuestrada horas antes por piratas somalíes en el Golfo de Adén.

El rescate se logró después de un enfrentamiento armado entre la fuerza multinacional y un grupo de piratas que logró abordar la embarcación para llevar a cabo el secuestro, uno de los cuatro que han realizado en las últimas 24 horas.

El "Zhenhua 4", propiedad de la empresa China Communications Construction, fue atacado este miércoles a las 12:43 locales (04:43 GMT) por un grupo de nueve asaltantes marítimos, cuando navegaba cerca de las costas de Somalia con 30 marinos a bordo.

El Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo (CMSRC, por sus siglas en inglés) confirmó que la nave fue recuperada tras cuatro horas de combates cerca de las costas de Yemen, sin que algún miembro de la embarcación china haya resultado muerto o herido.

Un portavoz del CMSRC destacó que pese a que los piratas estaban armados con ametralladoras y lanzacohetes, los 30 marineros chinos les pudieron hacer frente con bombas incendiaras y evitar que entraran a la cabina de la nave, según reportó la agencia Xinhua.

Noel Choong, director del centro de lucha contra la piratería de la IMB, confirmó en un comunicado el rescate de la embarcación tras la intervención de fuerzas de la coalición y aseguró que sus 30 tripulantes secuestrados se encuentran sanos y salvos.

"Los piratas abordaron el barco pero los marinos chinos les impidieron durante varias horas que entraran en las cabinas, tras esa acción helicópteros militares llegaron a la zona y lograron repeler a los piratas", destacó Choong.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia de la IMB, con sede en Kuala Lumpur, los piratas abandonaron la nave y lograron escapar, mientras que la embarcación china reanudó su rumbo.

El secuestro se produjo sólo horas después de que el viceministro de Relaciones Exteriores chino, He Yafei, advirtió ante las Naciones Unidas que China considera la posibilidad de enviar buques de guerra a la costa somalí para hacer frente a la piratería.

El "Zhenhua 4" era uno de los cuatro barcos capturados por piratas entre martes y miércoles: un carguero turco, un remolcador malasio y un yate indonesio, cuyo destino y el de las personas que iban a bordo se desconoce.

Al menos 83 embarcaciones extranjeras han sido secuestradas en lo que va del año por presuntos piratas somalíes en aguas del Golfo de Adén, ubicado en el Océano Indico entre Yemen, en la costa sur de la Península Arábiga, y Somalia, en el este de Africa.

Se estima que los piratas somalíes tienen en su poder al menos una docena de barcos de diferentes nacionalidades y unos 200 rehenes, aunque su mayor botín es el petrolero saudita "Sirius Star" con 300 mil toneladas de crudo, valuadas en 100 millones de dólares. (Con información de Notimex/MVC)

La tripulación del mercante chipriota incendiado declaran en el puerto de Vilagarcía

Fuente: La Voz de Galicia
La tripulación del buque mercante chipriota Doxa, que registró el pasado lunes un incendio a bordo en el que murió una persona, ha prestado declaración ante la Capitanía Marítima del puerto pontevedrés de Vilagarcía de Arousa, informaron fuentes de la investigación. El buque de 173 metros de eslora, con 23 tripulantes a bordo, entró en el puerto el pasado lunes remolcado por tres embarcaciones y quedó atracado en el muelle de Ferrazo.

El Doxa se encontraba fondeado en el interior de la Ría de Arosua, desde el pasado viernes, en espera de recibir la comunicación para embarcar un flete, tras alijar un cargamento de 25.000 toneladas de maíz en el puerto de Vilagarcía. El incendio, cuyo origen se desconoce de momento, se produjo se produjo en la zona del puente de mando y en pocos minutos se propagó de manera que la tripulación fue incapaz de sofocarlo.

La tripulación, formada por veinte marineros filipinos, uno ucraniano y el capitán griego, ante la imposibilidad de apagar el fuego, abandonó el navío en lanchas, de las que fueron recogidos por equipos del servicio de medios de Salvamento Marítimo, a excepción del oficial de máquinas, de 52 años, de nacionalidad filipina, casado y padre de tres hijos, que quedó atrapado en el interior del buque y murió.

Los 22 tripulantes rescatados con vida sufrieron pequeñas dolencias por inhalación de humo, aunque el capitán, de nacionalidad griega, y el jefe de maquinas, filipino, permanecen en el hospital comarcal del Salnés donde ingresaron afectados de neumonitis a consecuencia del humo inhalado