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jueves, 18 de diciembre de 2008

Recordando a Tampico

De: Ing. Juan Karlo Populus Bautista (juan_karlo@hotmail.com)

Estimados todos

Quiero compartirles para quien no lo tenga y desee poser el CD de Recordando a Tampico del Dr. Sierra Flores.

Esta en un disco duro virtual o una bodega virtual donde se pueden guardar archivos para compartir.

Les paso el link y lo unico que tiene que hacer es darle click a la direccion y bajarlo a su computadora, despues tienen que descomprimirlo lo que es sencillo ya que es un archivo zip.

http://www.4shared.com/file/76411355/29f90c06/RECORDANDO_A_TAMPICO.html



Mis saludos y un abrazo.

Juan Karlo


Alvarado puede ser un gran proveedor en reparaciones navieras, asegura Fidel Herrera

Fuente: La Jornada

Alvarado, Ver., 17 de diciembre. El gobernador Fidel Herrera Beltrán visitó las instalaciones de la Constructora Naviera de Alvarado, empresa que hace medio año reinició operaciones en la reparación de embarcaciones de gran y mediano calado, la cual genera centenares de empleos para esta región y es de capital nacional.

Ante hombres de negocios de la zona, el titular del Poder Ejecutivo estatal resaltó que Alvarado tiene la posibilidad de ser el gran proveedor del Golfo de México de los servicios de reparación de barcazas, plataformas petroleras y de buques cisternas.

En este proyecto de inversionistas locales y la Administración Portuaria Integral, el mandatario convocó a los in- versionistas a crecer en medio de la crisis, porque, dijo, ha llegado una hora extraordinaria para Veracruz.

Herrera Beltrán habló de las acciones que su gobierno realiza para posibilitar el trabajo y las inversiones en la entidad, como es el dragado del río Papaloapan desde Tlacotalpan hasta El Caracol.

Acompañado del empresario Gaspar Prieto Ochoa supervisó los trabajos que ahí se realizan a los chalanes de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y el señor Prieto Ochoa le informó que se labora en dos turnos, en el primero trabajan 79 obreros y en el segundo 60 más. Además se generan otros empleos en la zona.

La empresa tienen contrato para reparar las primeras cinco barcazas de Pemex, y esperan que sigan llegando a sus talleres de reparación, ya que la paraestatal tiene alrededor de 400 operando.

Durante su recorrido, el mandatario veracruzano subió al chalán 546 donde le explicaron las labores de reparación que se realizan y ahí comprometió su respaldo para ampliar el área del astillero y así aprovechar la oportunidad del mercado petrolero internacional.

La empresa que hoy se reactiva fue creada hace siete años y, con el apoyo de la actual administración vuelve a posicionarse en el mercado nacional en los servicios de reparaciones navales y construcción, así como de rescate naval en todo el Golfo de México, el océano Pacifico y el mar Caribe.

En el recorrido efectuado por Construcciones Navales de Alvarado le hablaron de la embarcación que aquí se construye para zarpar al mar el próximo año en el mes de mayo, la cual tentativamente, llevará el nombre de La Jarocha, y allí le entregó un reconocimiento a Óscar Luis Camarero Figueroa, ingeniero constructor de embarcaciones como La Marigalante –réplica de una las carabelas que utilizó Cristóbal Colón en su primer viaje al nuevo mundo– que fue utilizada para una travesía alrededor del mundo con motivo del V centenario del encuentro de dos mundos.

Al igual que La Marigalante, esta embarcación viajará por todo el mundo; en este proyecto participa Vital Alsar, el primer capitán de aquella embarcación. Se dice que la construcción La Jarocha estaría terminada en marzo próximo.

Invierten en API más de 380 mdp

Fuente: Diario del Istmo
IRMA SANTANDER/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat) Gilberto Ríos Ruiz, anunció que en el 2008 se invirtieron 380 millones de pesos tanto de la iniciativa privada como de recursos federales.

Ríos Ruiz manifestó que el proyecto más ambicioso es 250 millones de pesos para el dragado del canal de navegación en el área de concesión de la laguna de Pajaritos.
Para el canal de navegación falta concluir 15 metros para permitir embarcaciones de 42 pies de calado.

En el año fueron ejercidos 200 millones de pesos con recursos federales, y para el 2009, buscarán obtener 50 millones de pesos para construir el primer muelle en la laguna de Pajaritos.

Por parte de la iniciativa privada, invirtieron alrededor de cien millones de pesos, como es el proceso de ampliación de la terminal de Celanese que consistirá en la construcción de 3 tanques de almacenamiento.

También habrá otra terminal de alcohol etílico, mientras que el pasado mes de diciembre se llevó a cabo la licitación de la terminal de etanol para el próximo año.

La empresa Destiladora del Valle S.A. de C.V. será la encargada de exportar el etanol a partir de la caña que vendrá de una planta ubicada en Tuxtepec, Oaxaca, para que del puerto de Coatzacoalcos sea exportada a los Estados Unidos. Se estima que al año se produzcan 60 mil toneladas.

Con recursos propios de la API, se ejercieron 30 millones de pesos para obras de construcción de una canalización en donde se hará subterránea la línea de alta tensión que cruza el recinto portuario y que tiene un obstáculo para maniobras.

De igual forma concluyó la segunda etapa de la red interna de drenaje pluvial para poder desalojar toda el agua que se acumula en época de lluvia.

Hay una primera etapa de la construcción de una red de agua potable a los muelles para poder entregar el vital líquido a través de los ductos con el manejo de válvulas, en lugar de hacerlo con pipas, y finalmente la remodelación del Parque Bicentenario en villa Allende.

Desciende movimiento de autos por puertos mexicanos

La exportación e importación de unidades cae 7.2%
El intercambio de vehículos es de 776 mil 229 unidades

Fuente: El Financiero

México, 18 de diciembre.- Los problemas que enfrenta el sector automotriz a nivel mundial ha repercutido en el mercado mexicano, generado una baja considerable en la exportación e importación de unidades de enero a noviembre, lo que representó una baja de 7.2 por ciento.

De acuerdo con las cifras publicadas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, el movimiento de dicho lapso pasó de 836 mil 422 unidades a 776 mil 229 unidades, comparado con los mismos meses de 2007.

En las terminales portuarias del Golfo-Caribe del país, la caída más significativa fue para el puerto de Tampico con 86.2 por ciento, ya que de un movimiento de dos mil 240 unidades pasó a 309 vehículos, mientras que el Altamira con 83.7 por ciento, pasó de 14 mil 707 unidades a dos mil 395 autos, en tanto Veracruz fue de 6.9 por ciento, es decir de 584 mil 251 a 543 mil 896 autos. (Con información de Notimex/MCH)

No somos abogados de nadie, el que bloquea el puerto asume las consecuencias: Apilac

Fuente: Cambios de Michoacán

Aunque la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) no sea la que demande penalmente de forma directa a los líderes sindicales que han bloqueado o interrumpido el acceso al puerto, eso no quita que quienes demanden sean las empresas afectadas por las pérdidas que estas pudieran tener, señaló Rubén Medina González, director general de esta entidad federal.

El directivo cuestionado sobre las consecuencias económicas o repercusiones que estos movimientos sociales ocasionan al puerto y a los inversionistas ya establecidos dijo que no se tiene cuantificado, aunque resaltó que si algún bloqueo llega a ocasionar el paro en la producción de alguna maquiladora en otra parte que esté relacionado con este puerto, se calculan en miles de dólares y que esto bien puede generar demandas en contra de los líderes, no por parte de la Api sino de los afectados, que son las empresas.

Insistió en que todos los problemas que se vienen a presentar aquí “no son de nuestra incumbencia”, y que haciendo una referencia al estado de derecho “el que afecta asume las consecuencias, no somos el gobierno que está peleando con las banderas que vienen aquí a enarbolar, porque no son temas del puerto”, señaló.

Dijo que lo que pudiera en un futuro evitar afectaciones importantes es apurar la construcción del puente bicentenario, mejor conocido como albatros, para que toda la carga salga de la isla de en medio del recinto portuario hacia la isla del Cayacal y posteriormente a la autopista siglo XXI, para que con esto se cumplan dos funciones, una la de sacar la carga sin que tenga que pasar por la ciudad y segundo que no repercuta negativamente en el manejo de carga porque se haya bloqueado los accesos por algún movimiento o manifestación social.

Medina González dijo que las banderas políticas y las sociales las respeta pero no las comparte, aquí aseveró que “nunca me subiré a un tema que no me competa (como administración portuaria), nos reuniremos con agrupaciones como el sindicato de mineros y los maestros”, ante esto dijo que aunque vienen a que se les escuche, “no somos gestores de causas ajenas, no somos abogados de nadie, los escuchamos por atención y educación”.

También indicó que a estos actores sociales “les dejaremos muy claro que los intereses que ellos afectan también tienen derechos y que esto como consecuencia genera también demandas por afectaciones, y tendrán que afrontarlo en los tribunales”.

Ejemplificó que ante la amenaza de un cierre de flujo por las manifestaciones y bloqueos anunciados, hace 20 días un naviero estaba pensando en reenrutar un buque a Manzanillo, “si esos contenedores que están aquí no salen pueden hacer paros de producción de una maquiladora, que tiene miles de dólares en costos, ellos (los empresarios) reaccionan tienen derecho de ejercer la libertad de libre tránsito así como los demás ‘amigos respetables’ (los líderes sindicales) tienen derecho a ejercer la libertad de expresión”.

El director general del Apilac dijo que en lo que se refiere a demandas “se sabe que hay tres o cuatro demandas en contra de líderes sindicales, que están en proceso y seguramente se resolverán en las instancias, yo no seré puente de broncas ajenas”, concluyó.

Países nórdicos buscan nichos para invertir

Fuente: El País
Empresa danesa pujará por segunda terminal del puerto


Quedó inaugurada ayer oficialmente la Cámara de Comercio Uruguay Países Nórdicos (CAUN) que integran los países de Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca.

Como presidente de la CAUN fue electo, Luis Martínez.

El embajador de Suecia en Argentina, Paraguay y Uruguay, Arne Rodin, dijo a El País que "para Suecia es un paso adelante la creación de la nueva cámara porque sin dudas intensificará el flujo comercial que tienen ambos países". Recordó que su país ya tiene una inversión muy importante en Uruguay como es la construcción de una nueva papelera -Stora Enso- que "está operativa una vez que el país tenga la suficiente cantidad de materia prima disponible".

Rodin señaló que Uruguay es un país "con reglas claras y abierto, por ese motivo seguirán arribando inversiones importantes".

Los desafíos de los puertos argentinos en un contexto de recesión

Fuente: Nuestromar
Es conocido por todos que se vienen tiempos de recesión o, incluso, como algunos aseguran, de depresión.

Es en estos difíciles momentos en que se debe agudizar el ingenio para que cada eslabón de la cadena logística de exportación sea lo más eficiente posible, para que nuestros productos no queden descolocados en un contexto mundial de recesión.

Debemos tener en cuenta que nuestro bendito país queda muy alejado de los grandes centros de consumo de los commodities que exportamos.

En este aspecto, y dado que poco se puede esperar del Estado Nacional en lo que respecta a infraestructura, es que hay que optimizar la operatoria portuaria, fluvial y marítima, para que sigamos siendo eficientes y competitivos a nivel mundial. Al respecto debemos mencionar las asignaturas pendientes del Gobierno nacional:

Falta de inversión pública en infraestructura vial y ferroviaria, entre ellas mejora del ferrocarril Belgrano Norte.

Proyecto Circunvalar (Rosario).

Accesos a Puerto Bs. As. o, en su defecto, no renovar las concesiones.

Terminación de Ruta 6.

Diversos problemas de dragado.

Establecimiento de zonas de espera, radas, zonas de cruce en la hidrovía.

Dragado Santa Fe al norte.

Protección de puentes sobre el río Paraná contra embarcaciones a la deriva, para hacer más eficiente el transporte por barcazas.

Es indudable que el Gobierno nacional no ha sido capaz de generar las condiciones de fomento de la inversión en grandes proyectos portuarios. Por ello un proyecto importantísimo como el de Río Tinto se instaló en Uruguay, con una inversión inicial de 200 millones de dólares. O que la también minera Jintal haya decidido establecerse en el país vecino. La falta de seguridad jurídica en la Argentina hizo que importantes inversiones hayan elegido otros países para instalarse. Incluso inversiones multimillonarias de empresas de origen argentino han decidido hacerse en terceros países. Cuando esto ocurre, deberían estudiarse seriamente las causas que motivaron tales decisiones, y no culpar a la crisis financiera internacional o a los capitales buitre, etcétera.

Tampoco ha contribuido el gobierno a contener reclamos sindicales, muchas veces injustificados o excesivos. El contexto general no nos favorece: baja generalizada de los precios de los cereales y oleaginosas, agudizado por las excesivas retenciones del Gobierno; menor precio del petróleo, aquí también con retenciones; baja generalizada del precio de los minerales; devaluaciones de la moneda de los países de nuestros competidores, lo que hace que nuestros productos queden descolocados; fuga de capitales por la desconfianza; falta de inversión, etcétera.

A pesar de todo, creo firmemente que es momento de invertir en infraestructura portuaria. Creo que la posición de la Provincia de Buenos Aires de invertir en los puertos de su jurisdicción es correcta, así como facilitar la construcción de un megaproyecto portuario para contenedores en Berisso Ensenada. Ante la crisis, es momento de demostrar que los puertos argentinos pueden ser todo lo competitivos y eficientes que necesitan ser.

Por Carlos A. Schinoni

Ámbito del Comercio Exterior
ÁMBITO FINANCIERO


Piratas por estribor y babor

Fuente: Prensa Latina

Washington, 17 dic (PL) El gobierno estadounidense buscó autorización de la comunidad internacional para atacar a los piratas somalíes en territorio de ese país africano, en una de las últimas y más controversiales decisiones de política exterior del saliente presidente George W. Bush.

La posible participación de militares norteamericanos en este nuevo episodio bélico revive el capítulo de la derrota que fuerzas del Pentágono sufrieron en 1992 y 1993, cuando sus helicópteros fueron derribados y los cuerpos de sus soldados arrastrados por las calles de Mogadiscio por un empobrecido pueblo que se rebeló contra la intervención extranjera, recuerdan aquí varios diarios.

Las presiones en las Naciones Unidas para el envío de uniformados a Somalia

ponen entre la espada y la pared al presidente electo, Barack Obama, quien ha enfatizado que no desea comprometerse con nuevas guerras que puedan costar más vidas de sus conciudadanos.

Los países europeos industrializados dueños de los grandes buques que surcan las aguas del Cuerno Africano reconocen que no pueden patrullar con efectividad el más de un millón de millas náuticas infestadas por miles piratas en aquellos parajes.

Por lo anterior, grandes y pequeñas empresas mercenarias norteamericanas se han ofrecido para brindar un servicio de seguridad marítima que estiman pueda ser beneficioso en términos de grandes ganancias, dijo Eeben Barlow, miembro de una de esas compañías.

Chris Austen, principal Ejecutivo de Maritime and Underwater Security Consultants, señaló que muchos mercenarios ingenuos pueden tomar esta misión a la ligera como ocurrió en Iraq, donde hubo una repentina proliferación de supuestos expertos en el tema y esto provocó que muchos inocentes resultasen asesinados.

Varias escuelas de cadetes en Estados Unidos comenzaron a impartir asignaturas donde recomiendan que los buques mercantes se desplacen a altas velocidades, utilicen alambres de púas en los principales accesos, coloquen figuras de cartón que simulen tripulantes en cubierta y tengan listos chorros de agua para ahuyentar a quienes pretendan abordarlos por la fuerza.

Iqbal Jhazbhay, profesor de la Universidad de Suráfrica en Pretoria y conocedor del tema de la piratería, asegura que se trata de bandas dirigidas por los “señores de la guerra” que se han venido enfrentando entre ellos desde la caída del gobierno de Siad Barre en 1991 en Somalia.

Y añade que el principal motivo para los secuestros de buques es la necesidad de sobrevivir, ya que los piratas provienen de tribus desplazadas, a las que el fruto de su trabajo no le permite garantizar la subsistencia de sus familias.

Según el investigador, existe evidencia de que las bandas reciben el apoyo de compatriotas residentes en Kenya, Arabia Saudita y a lo largo del Golfo Pérsico, quienes les transmiten información sobre las fechas de travesías, nivel de vigilancia y cargamentos de los buques.

Richard Cornwell, un analista del "Institute for Security Studies" en Pretoria manifiesta que los piratas modernos se benefician del cargamento, del dinero por el rescate y de grandes alijos de armas que logran capturar.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, trató de vincular a los piratas con la organización Al Qaeda, pero no presentó evidencial alguna ni logró apoyo de terceros a esa imputación.

La CIA ha detectado a través de satélites que los piratas pueden actuar más allá de 400 millas náuticas de la costa y en grupos de hasta 20 embarcaciones, e incluso merodear frente a grandes navíos de guerra de más de una veintena de países.

Empero, ningún organismo internacional ha investigado con seriedad este asunto para poder prevenir las causas sociales que provocan tales acciones, que ponen en peligro la libre navegación por el Canal de Suez y el Mar Rojo.

En opinión del profesor Jhazbhay, los secuestros de naves en zonas marítimas del Cuerno Africano destellan una "idea aterradora de cómo pueblos diezmados en este siglo pueden acudir de nuevo al saqueo para evitar la muerte por hambre y enfermedades”.