Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 25 de enero de 2009

24 días de paro

Fuente: Por Esto!

Cumplieron ayer miles de pescadores / Ante la falta de acuerdo con el espurio para congelar el precio del diesel y obtener mayores apoyos al sector, advierten que reforzarán sus protestas: bloquearán al canal principal de navegación de Mazatlán, en Sinaloa, y tomarán permanentemente la central de distribución de PEMEX en ese puerto / Cerco a la isla de Arcas en la Sonda de Campeche para paralizar la red nacional de hidrocarburos

SALINA CRUZ, Oaxaca, 24 de enero (LA JORNADA).- Mil 487 barcos camaroneros y unos 600 más dedicados a la pesca de mero, atún, tiburón, langosta y pulpo cumplieron 24 días de paro, y ante la falta de acuerdo con las autoridades espurias para congelar el precio del diesel y obtener mayores apoyos al sector, sus líderes planean radicalizar las protestas a partir de este sábado
Anselmo López Villalobos, regidor local y co-dirigente del movimiento pesquero, dijo que el paro incluirá el bloqueo al canal principal de navegación de Mazatlán, Sinaloa; la toma permanente de la central de distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en ese puerto y el cerco a la isla de Arcas en la Sonda de Campeche a fin de paralizar la red nacional de hidrocarburos.
Los pescadores de alta mar ya explicaron a las autoridades que es imposible sortear los costos de operación de las embarcaciones, y el problema no es que se subsidie más el diesel pues en el 2009 se destinarán 530 millones de pesos a tal rubro, sino combinar un modelo rentable de operatividad con la baja en el precio del combustible, cuya provisión representa 60 por ciento de los costos.
Bajo tales circunstancias –dijo López Villalobos– se requieren 530 millones de pesos como ayuda emergente si el subsidio no puede llegar a cuatro pesos por litro de diesel; aunque no todo el monto lo aportaría el gobierno sino 170 millones los absorbería el sector pesquero. “Necesitamos un apoyo adicional de 133 centavos por litro y el diferencial nosotros lo pagaríamos”, explicó.
El gobierno aportaría 360 millones de pesos, pero la situación está entrampada porque el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, ofrece tan sólo 120 millones para que la flota salga a pescar.
El dirigente pesquero dudó que la dependencia federal carezca de recursos dado su presupuesto de 84 mil millones de pesos, aparte de que devolvió a la Tesorería de la Federación 3 mil 500 millones por concepto de subejercicio del año pasado. “De hecho –afirmó– pensamos que las autoridades minimizan el problema y ahora las cosas ya se complicaron”.
El conflicto creció por la cerrazón del ejecutivo ilegítimo a través de las dependencias implicadas, cuyos titulares manifiestan que no hay desabasto de productos pesqueros mientras la próxima cuaresma permite a los grandes acaparadores aprovecharse de la situación y elevar precios, en un problema que puede salirse de control, valoró.
El regidor de Salina Cruz dijo también que su movimiento seguirá escalando a mayores instancias, sin desdeñar que en esta entidad son viables las alianzas con el magisterio y organizaciones sociales como la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), si el gobierno estatal incumple su promesa de mediar en el conflicto de PEMEX con los pescadores rivereños y de alta mar.
“Empero, los funcionarios federales quieren lavarse las manos y trasladar toda la responsabilidad a los gobernadores de los 17 estados costeros para que hagan aportaciones adicionales, aun cuando el problema no sea de su responsabilidad pues las políticas publicas y el plan rector en materia pesquera son federales”, opinó.

No hay comentarios.: