Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 5 de enero de 2009

ACUSAN MARINOS FALTA DE CAPACITACION

Fuente: Reforma

MEXICO, Enero. 2.- La falta de capacitación del 60 por ciento de los trabajadores de plataformas y maquinaria marina pone en riesgo su seguridad, advirtió el Frente Unido de Marinos Mercantes.

De los 28 mil obreros que laboran en el sector, cerca de 17 mil no tienen conocimientos sólidos de su trabajo ni las medidas de seguridad que deben aplicarse en sus labores.

Enrique Pacheco, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, indicó en un comunicado que la subcontratación de empresas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) pone en peligro su integridad al no enseñarles el oficio adecuadamente.

"Las condiciones en que se desenvuelven los trabajadores de las empresas subcontratadas por Petróleos Mexicanos son pésimas, sin capacitación, lo que puede generar mayor incidencia de accidentes, principalmente en lesiones que se presentan en las manos y piernas, precisamente por falta de entrenamiento y capacitación", acusó el dirigente.

Los contratos laborales en el sector han sido de protección en los últimos años, denunció, lo que ha provocado que no se respeten los derechos de los trabajadores y se les explote laboralmente.

"El problema se acentúa porque todas las empresas contratistas tienen en forma irregular a sus empleados; es decir, sin seguro social ni otra prestación que garantice la atención médica tras un accidente, por lo cual la mayoría que pueda sufrir una amputación queda en el desamparo", manifestó Pacheco.

El líder hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo a remediar esas irregularidades y eliminar el burocratismo; asimismo, exhortó al Senado a descongelar la Ley de Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Nacional, ya que sería detonante para la creación de empleos en el sector.

No hay comentarios.: