Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 7 de enero de 2009

Ampliarán el puerto de Pajaritos

A pesar de la crisis mundial, la API espera un incremento en el movimiento de carga con una meta de 3 millones 700 mil toneladas en el año

Fuente: Diario del Istmo
IRMA SANTANDER/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

A pesar de la crisis económica mundial que se vive, la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat) espera un incremento en el movimiento de carga de diversos productos con una meta de 3 millones 700 mil toneladas en el año, reveló el director Gilberto Ríos Ruiz.

Mientras que el Gobierno Federal a través de recursos fiscales autorizó 250 millones de pesos para desarrollar el puerto de Pajaritos, y cuya primera etapa consistirá en la construcción de un muelle marginal de 250 metros. Sólo se está a la espera de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorice el estudio de impacto ambiental.

En rueda de prensa, en donde presentó los resultados del año 2008 y los proyectos de 2009; Ríos Ruiz dijo que en este año esperan la llegada de inversionistas para instalarse en la ampliación del puerto de Pajaritos, aunado a las conexiones terrestres del área.

El muelle marginal será construido en una zona en donde no existe el mangle, para no afectar el medio ambiente.
En lo que respecta a la carga que es manejada por el puerto de Coatzacoalcos, sostuvo que en los últimos meses el movimiento se ha visto ligeramente mermado, aun así confió en que este 2009 habrá un incremento.

“Esperemos que la crisis nos afecte poco, además estamos trabajando en la promoción de atraer nuevas cargas y operaciones que nos permitan compensar la baja en aquellas que se pudieran haber visto afectadas.
Coatzacoalcos tiene una vocación granelera, y los productos son menos sensibles a las crisis económicas”, añadió.
Los productos más afectados en los últimos meses son aquellos que están siendo transportados por el ferrobuque.
Para abrir nuevos mercados, pretender incrementar la exportación de azúcar y fertilizantes.

Así como una Terminal de etanol en un terreno de 20, 000 metros cuadrados, con un manejo de 38 mil 862 toneladas y una inversión 26 millones.
Otro de los proyectos de este año son dos licitaciones, una es una bodega de usos múltiples con 5 metros cuadrados, así como la instalación portuaria.

Con recursos propios, la API construirá con 8 millones de pesos la red de agua potable y perforación de un pozo, al igual que la obra área subterránea de línea de alta tensión con 4 millones de pesos.
Y la terminación del parque Bicentenario en un área de 1.7 hectáreas con una inversión de 13 millones de pesos.

CIFRAS:
En el año 2007, se movieron por el recinto portuario: 3 millones, 608 mil toneladas y en el 2008, 3 mil 661 toneladas.
Los principales productos son: químicos, azufre, azúcar, cemento, principalmente.

No hay comentarios.: