Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 26 de enero de 2009

aseguramiento de Yate


Confirma la Marina aseguramiento del “Reel Screamer”

* Transportaba “de manera ilegal” una pistola Colt 45, un fusil Mini-Roger, una escopeta, 295 cartuchos útiles y seis cargadores de uso exclusivo del Ejército * Llegó procedente de San Andrés; Isla Mujeres, su destino * Matriculado en Florida, Estados Unidos *La agencia consignataria no reportó su ingreso a aguas mexicanas


Por Santos Gabriel Us Aké

La V Región Naval de Isla Mujeres confirmó el aseguramiento del lujoso yate “Reel Screamer”, cuatro norteamericanos de los cuales solo el capitán fue encarcelado, tres armas de grueso calibre consistentes en una pistola Colt 45, un fusil Mini-Roger, una escopeta y 295 cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército procedentes de San Andrés, Colombia.
Del resto de la tripulación se desconoce su situación, porque solo el capitán de la embarcación permanece preso en la cárcel municipal de esta ciudad, ante el hermetismo que rodea al lujoso yate asegurado y que permanece custodiado por elementos navales militares en la marina Puerto Isla Mujeres.
Personal de la V Región Naval de la Armada de México con sede en Isla Mujeres dio a conocer a POR ESTO! de Quintana Roo el informe oficial del operativo de decomiso de un arsenal procedente de Colombia.
“La Armada de México asegura embarcación, personas y armas en Isla Mujeres, Quintana Roo”, señala el comunicado de prensa número 01/09 emitido ayer por la autoridad naval, luego de que este rotativo publicó este viernes dicho aseguramiento.
“Personal de la Armada de México, adscrito a la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, aseguró el pasado 20 durante una inspección de rutina en una marina de la citada isla, a cuatro personas de nacionalidad estadounidense, una embarcación tipo yate de nombre Reel Screamer y diversas armas”, dio a conocer.
Agregó que “a bordo de la embarcación se encontraron y fueron aseguradas dos armas y municiones de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Detalló que la embarcación transportaba de manera ilegal “una pistola Colt calibre 45 milímetros con dos cargadores, 58 cartuchos útiles y un fusil Mini-Roger calibre 5.56 con dos cargadores con capacidad para 20 cartuchos, dos cargadores con capacidad para 30 cartuchos, 100 cartuchos útiles calibre .223 milímetros, 100 cartuchos útiles calibre 5.56 milímetros y un magazine vacío con capacidad para 100 cartuchos calibre 5.56 milímetros. Además una escopeta calibre 12 milímetros con 37 cartuchos útiles”.
Los norteamericanos detenidos desde el martes pasado fueron turnados a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal, adscrita a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún.
“Posteriormente, las personas, embarcación y armas aseguradas fueron puestas a disposición en calidad de presentadas ante el agente del Ministerio Público Federal de Cancún, Quintana Roo, para iniciar la averiguación previa correspondiente”, señala el oficio.
Se solicitó una entrevista con el comandante de la V Región Naval, pero no fue posible dar información y envió a un teniente, quien indicó que solamente podían comunicar lo que oficialmente había elaborado la Secretaría de Marina (Semar) en su comunicado número 01/09.
De acuerdo al recuento del armamento asegurado, se trata de en total de una pistola Colt 45, un fusil Mini-Roger, una escopeta, 295 cartuchos útiles y seis cargadores de uso exclusivo del Ejército, más un magazine vacío.
El comunicado no señala la procedencia, pero se logró averiguar que la embarcación venía de San Andrés, Colombia.
El lujoso yate “Reel Screamer”, de color blanco con crema, se encuentra actualmente atracado en la Marina Villa Vera Puerto Isla Mujeres para las investigaciones de ley, según confirmó la Armada de México con una fotografía en su página de Internet.
El yate “Reel Screamer” tiene 74 pies de eslora, alrededor de 21 metros de largo, y tiene matrícula de Florida, Estados Unidos, pero venía procedente de San Andrés, Colombia, con destino al Puerto Isla Mujeres, pero la agencia consignataria no reportó cuando ingresaron aguas territoriales ni el armamento que traían, según se averiguó.
fuente:por esto

No hay comentarios.: