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jueves, 15 de enero de 2009

Buques: Hacen flotar su negocio

INDUSTRIA NAVAL SINALOENSE
Buques: Hacen flotar su negocio

La empresa sinaloense Servicios Navales e Industriales en sociedad con la Australiana Strategic Marine, construye los buques que conquistan los mares del mundo.

Jesús Homobono Rosas
Fuente: Noroeste
En Sinaloa se tiene la experiencia en la construcción naval, con una cultura de fabricar remolcadores y chalanes además de la flota de pesca de Mazatlán. Esa cultura es la que dio origen a Servicios Navales e Industriales (Seni), fundada en febrero de 1980, por la visión de Mario Uribe Preciado.

La creación de Seni obedeció a la inquietud de profesionistas del mar en varias disciplinas, que vieron con entusiasmo el apoyo que su experiencia podría entregar al desarrollo de la industria naval del país.

Actualmente la empresa cuenta con un astillero ubicado en un terreno de 23 mil 900 metros cuadrados, situado en el estero de Urías, Mazatlán, Sinaloa.

"Seni ha basado su competitividad en darle a sus clientes un servicio de calidad, y logró afrontar las crisis económicas de los 80´s en base a una política administrativa seria y de austeridad responsable", comentó Mario Uribe Fenollosa quien se desempeñó como gerente de operaciones hasta febrero de 2008.

Alianza estratégica

Para enfrentar los retos de una industria globalizada y altamente competitiva se produjo la sociedad entre Servicios Navales e Industriales y Strategic Marine, empresa Australiana líder en fabricación de buques.

"En 2003, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo efectuó su novena convención en Monterrey, N.L., en dicho evento Mario Uribe Preciado conoció al dueño de Strategic Marine, astillero australiano con un gran prestigio en la fabricación de buques, esta persona tenía un fuerte interés en construir buques en México, y así fue como surgió la afinidad que terminó en una sociedad", comentó Uribe Fenollosa.

Competitividad

En 2007, Pemex emitió una licitación pública nacional dirigida a Armadores Nacionales con el propósito de adquirir el servicio de transporte de mercancías y personal de las plataformas, utilizando barcos abastecedores rápidos de nueva construcción, en dicha licitación Arrendadora Ocean Mexicana fue declarada ganadora y contrató a Strategic Marine para la fabricación de los 2 Barcos Abastecedores Rápidos.

Nace una nueva empresa

Strategic Marine México, SA de CV, surgió al observar la ventaja mercadológica que representaría aprovechar el nombre y prestigio de Strategic Marine quienes tienen el 11 por ciento del mercado mundial de abastecedores, por ello, bautizaron a la nueva empresa con el mismo apelativo de los tres astilleros que los socios Australianos ya poseen, agregándole, como a los otros astilleros, la identificación del país en donde se encuentra el astillero en cuestión.

Empresa bicultural

La sociedad en su consejo de Administración está conformada por 2 directivos de Servicios Navales e Industriales, Mario Uribe Preciado y Mario Uribe Fenollosa y 2 directivos de Strategic Marine, Mark Newbold y Ron Anderson.

En la parte operativa el gerente general es Keith Rickman y el gerente de Operaciones es Mario Uribe Fenollosa.

"En términos generales nos ha ido muy bien con esta sociedad, con los lógicos ajustes que se dan entre dos empresas con personal de dos nacionalidades y culturas diferentes".

Los retos de la industria

Para Uribe Fenollosa, el mayor reto que se vislumbra es el de obtener el financiamiento que se requiere para cada nueva construcción, pero a pesar de ello está convencido que la industria reaccionará favorablemente para hacer pedidos de buques de alta tecnología producidos en México.

"Otro problema que vislumbramos es el poco conocimiento y apoyo tanto de los 3 niveles de gobierno como de la banca nacional, a una industria que es considerada materia de seguridad e interés nacional en otros países del mundo, como Estados Unidos, y que podría representar una fuente importante de empleos bien remunerados y de ingresos al país, al exportar buques a otros países del continente", expresó Uribe Fenollosa.

Los proyectos para 2009

La entrega de los 2 primeros buques abastecedores así como el inicio de construcción de 2 buques idénticos, son los pendientes que tiene la empresa para 2009, teniendo la certeza que será un año de retos pero también de grandes realizaciones.


LA HISTORIA
Servicios Navales e Industriales fue fundada en 1980, por la visión de Mario Uribe Preciado
Año Acontecimiento
1980 Nace Servicios Navales e Industriales
2003 Surge la afinidad con Strategic Marine
2008 Se crea Strategic Marine México
2009 Entrega de los 2 primeros buques e inicio de la construcción de otros 2.


2 buques se terminarán en 2009.

52 metros, longitud de los buques.

60 personas, capacidad de transportación.

20 millas náuticas por hora, velocidad de los buques.

125 personas laboran en Strategic Marine México

50 en Servicios Navales e Industriales.
23,900 metros cuadrados, área de astillero.


"Seni ha basado su competitividad en darle a sus clientes un servicio de calidad"
"Además de los 2 buques de aluminio que se están construyendo en Mazatlán, de 52 metros de largo, se tiene proyectado construir en el futuro 4 buques más".

Mario Uribe Fenollosa, miembro del consejo de Marine México.

ALIANZA

Cuando Mark Newbold supo que la flota pesquera amarrada en el muelle del Parque Bonfil se había construido en su mayoría en Mazatlán, decidió que su empresa, Strategic Marine, debía instalarse en este puerto.
Durante el inicio de 2008 se concretó la alianza entre Strategic Marine Australia y Servicios Navales e Industriales

"Nosotros tenemos la idea de que la asociación entre Servicios Navales e Industriales y Strategic Marine sea a largo plazo, pues no nos interesa casarnos para hacer dos barcos, sino trabajar a largo plazo, en el que hay un mutuo beneficio", expresó Mario Uribe.

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