Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 14 de enero de 2009

Caerá tráfico en los puertos: SCT

Aída Ulloa
Fuente: El Universal
aida.ulloa@eluniversal.com.mx

Debido a la crisis sí habrá un impacto en el movimiento de carga en los puertos mexicanos. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, informó que en el caso de los puertos del Pacífico estadounidense la reducción fue de 30% en noviembre y diciembre de 2008.

Dijo que en México aún no se cuenta con una estimación de cuánto será la caída este año, pero consideró que también será de dos dígitos. “Se puede prever que en México tengamos una caída también de dos dígitos, alrededor del veintitantos por ciento, pero lo que se va a hacer es que esto se va a compensar en materia de empleo con la ampliación y las inversiones que se están haciendo en los puertos”, dijo.

Téllez manifestó que el proyecto Punta Colonet sigue en pie y que ya se presentaron 42 empresas interesadas en obtener el formulario de registro para continuar en el proceso de licitación.

Sin embargo, por segunda ocasión se recorrerá el inicio de la licitación del proyecto, que tiene una inversión estimada de 5 mil millones de dólares. La secretaría extendió el plazo para el 26 de enero; ahora se aplazó sin ofrecer una fecha exacta.

Téllez indicó que trabajan con dos bancos, uno de ellos, Citibank, para analizar si existe la capacidad o no de financiar un proyecto de este tipo y con base en esa información poder establecer la fecha de registro a la licitación. El estudio será entregado a más tardar la siguiente semana.

De acuerdo con una presentación de la SCT, la inversión en infraestructura marítimo-portuaria en 2008 fue de 9.32 mil millones de pesos (mdp) y para 2009 se calculan 9.72 mil mdp.

En conferencia de prensa, informó que las principales licitaciones y concursos que se darán en 2009 implicarán inversiones por 22 mil 325 millones de pesos y la creación de 29 mil 600 empleos, lo que permitirá al país estar preparado ante la crisis.

En el puerto de Dos Bocas se licitará una instalación para servicios a plataformas petroleras; en Lázaro Cárdenas, el proyecto es una segunda Terminal de Automóviles y una segunda Terminal Especializada para Contenedores; en Guaymas, se contempla una instalación para el manejo de minerales y otra para fertilizantes. En Mazatlán se construirá una Terminal de Usos Múltiples (TUM); en Ensenada, una marina (desarrollo náutico y comercial); en Tuxpan, una terminal para carga general y contenerizada, y en Veracruz, se dará la ampliación del puerto en la zona norte.

Ayer, el Diario Oficial de la Federación publicó las bases para la licitación de una segunda Terminal Especializada para Contenedores en Manzanillo, la cual tendrá una inversión privada de 5 mil 115 mdp y pública de 5 mil 502 mdp más.

El inicio de su construcción está programada para enero de 2010.

Alejandro Chacón, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, informó que en 2008 la carga total pasó de 163 a 157 millones con una baja de 3.6%, el manejo de petróleo pasó de 78 a 70 millones con una baja de 10.5%. En carga comercial hubo un alza de 3% al pasar de 84 a 87 millones de toneladas, mientras que en contenedores, el crecimiento fue 8.3%, pasando de 3 millones 54 mil contenedores a 3 millones 308 mil. En tanto, en autos hubo una caída de 7% con respecto a 2007.

No hay comentarios.: