Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 7 de enero de 2009

Convenio Marítimo de Trabajo fue sancionado

Fuente: Hora Cero

HORA CERO.- El presidente de la República Martín Torrijos, sancionó, este martes, la Ley por medio de la cual se aprueba el Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006 (CTM), adoptado el 23 de febrero del 2006 en el marco de la 94ª Reunión Marítima de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Es motivo de mucha satisfacción haber firmado este convenio y haberlo logrado de la forma en que se ha hecho, después de años de esfuerzo, de reconocer que, a pesar del potencial que tiene el país siendo una bandera importante en el comercio marítimo mundial, también teníamos pendiente el tema de los derechos de las personas que trabajan en el mar", destacó el mandatario.

Torrijos agregó que con la sanción de esta Ley no sólo cumple con la palabra empeñada por su gobierno para lograr mayores oportunidades para los panameños, sino que también se siembra la semilla para lograr un mayor crecimiento con equidad para el país.

El convenio que regulará las condiciones laborales de aproximadamente 1.2 millones de marinos en el mundo, tiene como objetivo principal mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores, al recoger en un instrumento único y coherente todas las normas actualizadas contenidas en los convenios y recomendaciones internacionales sobre trabajo marítimo y otros principios fundamentales del trabajo.

La ratificación del CTM promueve el liderazgo de Panamá en la industria marítima mundial, reforzando la capacidad del personal encargado, asegurando condiciones decentes de trabajo para la gente del mar, así como también reforzando la capacidad de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y de otras instituciones de la República que tienen responsabilidad en esta materia.

La sanción de esta Ley contó con la presencia en Panamá de Jean Maninat, director de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además participaron el director de la AMP, Fernando Solórzano, el ministro y viceministro de Trabajo, Edwin Salamín y Felipe Cano respectivamente; el ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, así como representantes de los trabajadores y de empresas marítimas.

No hay comentarios.: