Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 6 de enero de 2009

Crisis impactará severamente obra pública en el puerto

Fuente: La Opinión de Michoacán
Librado GODOY SANCHEZ

CD. LAZARO CARDENAS, MICH.- Con la reducción de las partidas federales para el año que comienza, la obra pública impulsada por el ayuntamiento se verá afectada considerablemente en términos globales, en unos veintitantos millones de pesos, consideró el alcalde de este puerto, Mariano Ortega Sánchez.

«No quisiéramos que, en particular, la obra pública se viera afectada, pero es evidente que el costo de los materiales ha subido y lo que antes podíamos hacer con 5 millones de pesos hoy lo tendríamos que hacer con siete», apuntó.

El edil porteño dijo que el año pasado les llegaron poco más de 5 millones de pesos de participaciones federales y que para este año se las bajaron a 3 y fracción: « De hecho, los últimos dos meses ya tuvimos problemas, digo económicos, porque nosotros nos programamos, y de pronto nos llegan así, no te dicen».

«Nosotros pensamos, continuó explicando Mariano, que al bajar el precio del crudo, porque se supone que los recursos que nos mandaban correspondían a bonos del excedente petrolero, pues ellos (la Federación) nos bajaron las participaciones».

Dijo que el presupuesto de egresos aprobado por el Congreso del Estado para el municipio tiene que respetarse: «Yo creo que el gobierno del estado lo va a respetar, porque vamos a ir también con un programa de austeridad, que aunque ustedes me escucharon que hay que comprar los camiones de la basura, que tendrán un costo de alrededor de 15 millones de pesos, tenemos que darle continuidad a rubros como el de la basura, porque podremos dejar de hacer otra cosa, menos la limpieza de la ciudad».

Destacó que a pesar de los problemas por los cuales habrá de pasar, el incremento presupuestado en rubros como el deporte y la cultura habrán de respetarse, «porque a mí me interesa meterle mucho a estas dos cuestiones».

En cuanto a las participaciones estatales, el presidente municipal dijo que en el último acercamiento que sostuvo con el gobernador de la entidad, el maestro Leonel Godoy Rangel, en la reunión de presidentes municipales de la Sierra-Costa, «la indicación fue de que nos ajustáramos el cinturón todos, porque iban a venir situaciones difíciles, que él ya las estaba previendo y que teníamos que entrarle todos».

LA NOMINA

El presidente municipal dijo que para ponerse a tono con los planes de austeridad el ayuntamiento tendrá que buscar los mecanismos adecuados para bajar la nómina o el costo de la misma: «Ya lo estamos viendo con el tesorero municipal. No hemos podido reducir la nómina, porque ustedes vieron cómo estaba el municipio, en su conjunto; así que lo que tuvimos que hacer era reforzar, inclusive, que nos encontramos con una situación verdadera de problemas serios».

«Nada más recuerden ustedes cómo estaban las calles», hizo memoria el edil, «en qué condiciones estaban los vehículos, los camiones de la basura; y hablo mucho de la basura porque eso me preocupa».

Por último, Ortega Sánchez reveló que en el segundo mes del año hará «pequeños ajustes» a su gabinete, pero no dijo en qué áreas ni en cuántas.

OBRAS PARA 2009

Mariano Ortega expresó que aunque la situación es difícil algunas de las obras proyectadas desde el inicio de su administración será la planta potabilizadora de aguas residuales, «que cuesta una lana, alrededor de 60 millones de pesos, reactivarlas, repararlas. Eso lo estamos viendo con el gobierno del estado y el federal».

«En especial hay dos plantas de tratamiento que yo he estado pugnando por hacer», continuó el mandatario local, «porque los proyectos los convengamos con el gobierno federal y estatal. Estas en La Mira y por el rumbo del 82º Batallón, que serían obras importantes para este año, lo cual nos ayudaría a sanear parte de las aguas negras que se están arrojando al estero del Caimán».

«Pero hay que obtener recursos», acotó Ortega, «por eso vamos a seguir con el rigor en el cobro a los usuarios morosos del Capalac, porque también hay que ver que se necesita el dinero; pero donde veamos que está difícil, pues implementaremos un programa para aligerar la carga de los que menos tienen en este sentido».

CASO ARCELOR MITTAL

Con relación al asunto con la Acerera Arcelor Mittal, Mariano Ortega dijo que insistirán en el cobro de la obligación tributaria que la empresa tiene para con el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, consistente en el pago de prediales y de traslado de dominio: «Ellos siempre han argumentado que no les corresponde pagar el impuesto por el traslado de dominio; pero para nosotros se dio y, bueno, tenemos que seguir luchando para que este tipo de empresas paguen impuestos. Y si es necesario ir a los tribunales irémos hasta allá, para que nos aclaren todo al respecto. Incluso, tenemos una reunión con representantes de la empresa para el próximo miércoles. Lo mismo verémos con lo del Derecho de Alumbrado Público (DAP)».

RELACION CON LA APILAC

El presidente municipal dijo que en el caso del trato con la Administración Portuaria Integral (Apilac) la cuestión es totalmente diferente: «Nosotros tenemos una relación muy excelente con la Api, recordemos que el ayuntamiento es parte del consejo de administración de la misma, y es claro que ellos han venido participando con nosotros, por ejemplo en casos como el del malecón, además de que la relación puerto-ciudad va viento en popa, incluso están participando haciéndonos proyectos».

No hay comentarios.: