Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 5 de enero de 2009

Denuncian malinchismo en la industria naval

Contratan a extranjeras para fletes, acusa Antonio Rodríguez Fritz

Fuente: Iván Peralta/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- El Secretario Regional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, Antonio Rodríguez Fritz, informó que México deja de percibir un monto superior a los 11 mil millones de dólares al año por la contratación de empresas navieras extranjeras en el área de cabotaje.

Dijo que mientras Brasil y Chile, naciones que tienen un menor movimiento marítimo buscaron proteger la industria nacional, en nuestro país pareciera que el gobierno federal está empeñado en hacerla desaparecer.

Rodríguez Fritz indicó que las autoridades no tienen interés en defender la industria nacional, situación que se refleja en las condiciones paupérrimas de los trabajadores en los contratos colectivos de pseudosindicatos y empresas corruptas que negocian con empresas en forma ventajosa.

"El panorama es poco alentador para México en la industria naval", lo peor del caso es que el desplazamiento de la flota nacional es desplazada por compañías con bandera de conveniencia extranjeras y los recursos económicos no se quedan aquí.

El Secretario Regional para el Continente del ITF, detalló que por ejemplo, Argentina y Chile con un volumen de comercio menor al de México, por la vía marítima defendieron su industria y le va mejor, cosa que nosotros no hemos podido hacer.

Rodríguez Fritz manifestó que el dinero por la contratación de compañías extranjeras puede ser mayor a los 11 mil millones de dólares al año en los fletes, dado que México es exportador de crudo e importador de gasolina y de refinados.

Señaló que ésta es la política de los últimos gobiernos, aniquilar a la industria en vez de protegerla junto con sus trabajadores que viven inseguridad laboral como son los que se desempeñan en la Sonda de Campeche, cuyas condiciones es de todos conocidos en los accidentes que han sufrido sin que nadie se haga responsable de ellos y de sus familias.

No hay comentarios.: